La rosa de los vientos

Autora: Dunia Ramos Mefetah  
Curso: 2ºESO-B
IES Doñana, Almonte (Huelva)

La antología poética La rosa de los vientos, en principio, no llama la atención como una novela juvenil.

La poesía no es un género que prefieran los jóvenes. En mi caso personal, la lectura de un poema me fue llevando a otro, y fui descubriendo muchísimos nombres de poetas que no conocía y he admirado mucho a los poetas andaluces por la belleza de sus versos y la intimidad que son capaces de compartir con nosotros. Es difícil de olvidar algunos de estos versos.

Mi lectura personal de ellos se transformó y mejoró cuando conocí más a fondo estos autores, una vez explicados en clase. Podemos repetir miles de veces las lecturas de los mismos poetas y nunca dejaremos de emocionarnos.

Tengo que valorar mucho las ideas de autores como Goytisolo que luchan por la libertad y porque despertamos nuestras conciencias para que no seamos insensibles al dolor de las personas, o no ser olvidados por sus ideas, como ocurre en el poema.: Nadie está solo.

La poesía no tiene fronteras, al contrario, con ellas viajamos de una nación a otra y nos reconoceremos en los mismos sentimientos: amor, soledad, melancolía, desamor, etc… En el arte del hombre en general y nosotros como lectores tenemos que darle su valor y elevar esta cultura tan enorme.

 

La rosa de los vientos

Autora: Elena Juan Delgado
Curso: 2ºESO-B
IES Doñana, Almonte (Huelva)

La antología poética La rosa de los vientos me ha transportado a un mundo diferente, pero también a un mundo real. He podido leer poemas de Antonio Machado, Alberti o Neruda que desconocía totalmente. Quiero resaltar poemas dedicados a la tierra, iguales despresivos que los que se centran en amores o desamores, a la manera de Bécquer.

Muchos de ellos me han transportado a mi época infantil y reviví la primera vez que leí o trabaje sobre ellos, como es el caso del fragmento de ‘Platero y yo’.

A partir de este libro podré leer otras antologías poéticas adecuadas para mi edad y de un solo autor para conocerlo más a fondo, sobre todo, algún autor andaluz, que describa Andalucía, su paisaje o sus gentes de una forma original.

 

La rosa de los vientos

Autora: Fatima Ezzahra El Aiani
Curso: 2º ESO- B
IES Doñana, Almonte (Huelva)

La rosa de los vientos nos llama la atención como una novela.

La antología  es una colección constituida por la fragmentación literaria, musicales, etc… Es un libro que contiene  alegría, amor, felicidad, etc… También contiene textos literarios de varios autores.

El eje combinatorio es histórico y temático citas y pensamientos, la mayoría de las veces se convierte en poético o biografía .Es una recopilación de obras literarias. Cuando estás leyendo estos poemas de la antología, en esos poemas están sentimientos felices, tristes, enamorados o contando historias , también sientes que estás en esa historia  o viajando con el poema, también hay sentimientos que le afectan.

La lectura te deja sentir con las palabras. La lectura siempre me ha fascinado tanto la lírica como poética por la posibilidad de conocer otros mundos. También es muy difícil  olvidar un poema que nos  guste  aunque pase muchos años  los sigues recordando.

La lectura crea una lectura íntima y nos ayuda a leer mejor los poemas.

Mi autor favorito es Béquer, este autor me deja leer más poemas y sus poemas casi todos son adolescentes lee sus poemas. Crea  muy positiva el orden de los poemas por temas , es una manera de iniciarnos al leer, lo que me gusta y poder seleccionar el autor mas querido como Béquer  y otros más autores que nos hacen ver el valor de la justicia. Me llama la atención este tipo de poesías que se centra en temas sociales y un poco en el amor.

Esta antología además contiene definiciones, sentimientos que no reconocemos que facilitan leerlos. Aunque yo no soy española me han llamado mucha atención a los autores españoles y su elección y me han ayudado a sentir más al fondo y viajar.

La poesía no tiene salidas, al contrario, con ella viajamos de una nación a otra y nos reconocemos en los mismos sentimientos amor, desamor, tristeza,etc… Es el arte poético y yo como lectora tenemos que darle su tiempo para comprender y elevar esta lectura más explicativa y más sentimental.

Me encantaría conocer algunos autores para que me explicasen qué sentimientos reales tienen cuando escriben esos poemas.

Me gustaría que todo el mundo leyera poemas porque me hacen salir de mi vida e ir a otras vidas, también que lo leyeran niños, adolescentes, adultos y gente mayor.

Me encanta este libro porque es un libro fascinante para viajar, de lengua Castellana, también  he disfrutado de su lectura y su punto de vista. Y que digo que nunca se me va a olvidar este libro.

Este año me gustaría leer más antologías, poemas libros como este, que haya más como estos para que la gente averigua que la vida es para redes sociales si no para leer.

 

La rosa de los vientos

Autor: José Antonio Barragán González
Curso: 2º ESO-B
IES Doñana, Almonte (Huelva)

La rosa de los vientos la selecciono como libro preferido porque me ha acercado a una nueva forma de leer, como es la poesía, aprendiendo un tono, unas pausas y unos recursos que no suelen aparecer en las obras en prosa.

Leyendo poemas se aprende a recitar poemas, y se puede empezar con autores como Bécquer i Juan Ramón Jiménez entre otros. También,  leyendo sus versos conocemos más a fondo al autor, como su personalidad, sus vivencias o incluso sus ideales.

En mi opinión, es un libro adecuado para iniciarnos en la poesía, por su brevedad y porque reúne los poemas por temáticas. A parte, es muy difícil atraer a los lectores jóvenes a la poesía, función que este libro cumple muy bien.

Me gustaría añadir que me han llamado la atención muchos poemas de autores los cuales, antes no desconocía de su existencia, pero que ahora me he fijado más en ellos, como es el caso de José Martí. De él bueno, me han sorprendido sus expresiones literarias y las metáforas que he estudiado y que cuando empiezo a leer sus poemas me sumerjo en su mundo poético que bueno, para mí es algo único.

 

La rosa de los vientos

Autor: Juan Francisco Zambrano Martín
Curso: 2º ESO-B
IES Doñana, Almonte (Huelva)

El libro de poemas La rosa de los vientos, contiene una selección de poemas ilustrados que llegan al alma. Cada poema es una espiral de sentimientos originales pero que reconocemos dentro de nosotros pues alguna vez en nuestra vida experimentamos emociones parecidas: Un amor imposible, el rechazo,  los viajes a tierras desconocidas, los paisajes ideales…

Es un libro que recoge  los artistas más representativos de la lengua castellana.

He disfrutado de los romances,  poemas muy antiguos, con un ritmo pegadizo y rimas asonantes que hacen que se puedan memorizar muy bien, más bien parecen historias antiguas o relatos medievales, que poema. «El romance de la Condesita» es un ejemplo de ello y presenta también elementos comunes con las leyendas.

Me ha gustado mucho leer poesía en este curso pues desconocía la lírica y he podido comprender que los sentimientos si están bien descritos.

También valoro el hecho de que se pueda ilustrar un poema es una buena idea porque lo visual ayuda en el mensaje del poema.

En definitiva, ahora me toca a mí en colaborar para que otros jóvenes empiecen a leer poesía.

 

Mi libro preferido

Autora: Meryem el Aiani
Curso: 2º ESO-B
IES Doñana, Almonte (Huelva)

La antología para mi es una colección constituida por fragmentos literarias, musicales, etc… Es un libro que contiene una selección de textos literarios de uno o varios autores.

Es una recopilación de obras literarias. Cuando estás leyendo un poema de la antología es un sentimiento radical, porque sientes que estas viajando, sintiendo,…

Mi autor favorito de la antología es Federico García Lorca.

Lorca es uno de los grandes poetas. Él fue un poeta, dramaturgo y prosista español, también conocido por su destreza en muchas otras artes.

Adscrito a la llamada Generación del 27 fue el poeta de mayor influencia y popular de la literatura en español

Mi poema favorito de Federico García Lorca, es el de «Canto nocturno de los marineros andaluces», es muy bonito. De hecho es mi favorito, porque habla sobre Andalucía, de las ciudades, de los pueblos, habla de la distancia que hay entre una ciudad y otra. También habla sobre Sevilla, sobre como es, sobre lo bonita que es…, etc.

Mi parte preferida, es cuando habla sobre las playas de Andalucía, que es cuando dice «qué buen caminito, cuánto barco en el puerto y en la playa ¡qué frío!»

Yo os recomiendo leerla, porque habla sobre Andalucía, sobre lo que mucho vale y lo mejor, es que te hace viajar por Andalucía, conocer sus ciudades…, etc.

También me ha llamado la atención porque selecciona poemas de diversos autores. Mi lectura personal de ellos, se transformó y mejoro cuando más al fondo a estos autores, cada cual conoce un mundo que tiene mucha libertad y nosotros los adolescentes lo seguimos. Es un libro fascinante. Es una forma de iniciarnos paralelo que nos gusta y poder  seleccionar los autores más conocidos como por ejemplo: Federico García Lorca, Alberti…etc

Las ideas y las creencias de Autores que luchan por la libertad y porque defendemos nuestras consecuencias, para que nos seamos insensibles al dolor de las personas a no ser por sus ideas.

 

La rosa de los vientos

Autora: Noelia Medina Aragón
Curso: 2º ESO-B
IES Doñana, Almonte (Huelva)

La antología poética La rosa de los vientos me ha gustado mucho, ya que los poemas que contiene nos ayudan a sentir la vida y a emocionarnos con ellos.

Quiero destacar el poema titulado «Nadie esta solo» que se centra en la libertad de los seres humanos. Muchísimos poemas que se centran en el amor porque es el eje básico de la lírica, pero hay otros que son narrativos como los romances que son pequeñas historias que se podían haber escrito en prosa.   Me gusta la antología porque yo noto que en realidad es positivo, ayuda cuando tenemos problemas, estamos enamorados etc… Es una poesía para el alma y reúne autores Andaluces muy significativos.

 

La rosa de los vientos

Autor: Yeray Pino Acosta   
Curso: 2ºESO-B
IES Doñana, Almonte (Huelva)

La lectura siempre me ha fascinado, tanto la lírica como la narrativa por la posibilidad de conocer otros mundos. Es muy difícil olvidar un poema que nos guste. Los poemas crean una lectura íntima y nos ayuda a expresarnos mejor.

La rosa de los vientos es una antología poética que me ha llamado la atención porque selecciona poemas de diversos autores, cada cual conoce un mundo, tiene mucha libertad y nosotros, los adolescentes, los seguimos. Creo muy positivo el orden de los poemas por temas, es una manera de iniciarnos para leer lo que nos gusta y poder seleccionar los autores más queridos como Bécquer, Neruda o Alberti pero también otros que nos hacen comprender el valor de la justicia o la solidaridad como Blas de Otero. Me llama la atención este tipo de poesía que se centra en temas sociales y no tanto en el amor.

Esta antología además, contiene definiciones de términos que no conocemos y facilitan la lectura.

Yo como lector andaluz he dado más importancia a los autores de mi tierra y sus ilustraciones me han ayudado a sentir más a fondo esa emoción.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram