Desde mi cielo

Alumna: Mónica Rodríguez Fernández
Curso: 2º ESO – B
IES El Alquián, El Alquián (Almería)

Un día cualquiera, mi mejor amiga, una chica a la que hasta hace muy poco  le apasionaba bastante poco la lectura, me recomendó un libro: Desde mi cielo. Ella tiene gustos parecidos a los míos, así que decidí leerlo. Fue ella mis[ma quien me dejó el libro.

El libro cuenta la historia de Susie Salmon, una joven de 14 años que fue asesinada a manos de su vecino el señor Harvey, el cual ya había cometido otros asesinatos. Ella está en el limbo, ya que no quiere renunciar a su familia y a la vida que debería de ser suya, no está preparada. Por eso, desde su cielo particular acompañada de Holly (una de las chicas también asesinada por él) ve cómo va pasando la vida de todos los que quiere, odia o han tenido algún tipo de relación con ella. Observa cómo su familia se deteriora. Su madre, tras el trauma del asesinato de su hija, no puede soportarlo y se marcha. Su padre ya no es como era antes, suele estar deprimido, pero lucha por sacar adelante a sus dos hijos. Lindsey, la hermana pequeña de Susie, intenta evitar el tema y se aleja de su familia, aunque poco después de la muerte de su hermana empieza a salir con un chico. Ella comienza a sospechar del señor Harvey, así que comienza a investigar, hasta que un día entró en su casa mientras él no estaba y encontró una libreta que demostraba que él era el culpable del asesinato. Cuando la policía va en busca de él, ya no está. Había cogido sus cosas y se había marchado, aunque en uno de sus intentos de abuso a otra chica, se resbala por un barranco y muere.

Desde mi cielo es un libro que te hace emocionarte en muchas escenas y acciones. La frialdad con la que el asesino actúa te da realmente repugnancia, porque el libro no es para nada misterioso ya que desde las primeras páginas sabemos quién es el asesino.

Los personajes parecen reales y están muy bien construidos, las situaciones que hay en el libro a veces resultan muy reales, es decir, que no es como en una película o en cualquier otro libro sino que da la sensación de que puede pasar en la vida real. La historia es contada por Susie con la inocencia, tristeza y anhelo de una adolescente de catorce años que te pone los pelos de punta. Además, a mí personalmente me hizo reflexionar, quiero decir, es algo que puede suceder. Muchas chicas, seguramente también habrían hecho como ella hizo. Este libro ha hecho que aprenda a decir NO.

 

Cazadores de Sombras: Los Orígenes

Alumno: Adrián Jiménez Sáez
Curso: 2º ESO – A
IES El Alquián, El Alquián (Almería)

Mi nombre es Adrián Jiménez Sáez, me encanta leer todo tipo de libros, aunque mi género favorito es la fantasía, por esta razón, este año he decidido hacer este relato sobre: Cazadores de Sombras: Los Orígenes. Este libro me lo recomendó mi familia, ellos decían que era un gran libro aunque a mí no me llamaba demasiado la atención, pero al final  consiguió atraparme. Al principio la historia me aburría, pero conforme iba avanzando fui cayendo más en esta intrincada historia y ya no puede parar de leer hasta que me terminé esta magnífica trilogía.

Este libro cuenta la historia de Tessa Gray que fue secuestrada por las Hermanas oscuras (unas brujas) cuando iba a hacerle una visita a su hermano después de la inesperada muerte de su tía, su única familia. En esta aventura, Tessa descubre que tiene un enorme poder que aún no sabe controlar. A pesar de todo, el secuestro no dura mucho, ya que llegan los cazadores de sombras creados con la sangre de ángeles y humanos,  para pelear contra los demonios con ayuda de las runas y de sus cuchillos serafines.

Entre ellos se encuentran Will y Jem, los protagonistas junto con Tessa que llevarán a cabo esta aventura. Jem y Will están conectados mediante un hechizo que los convierte en “parabatais”, pero el problema es que estos dos hermanos de sangre están enamorados de la misma chica, Tessa. Ella tendrá que decidir a cuál de ellos prefiere.

Nunca podré olvidar el gran desenlace de esta maravillosa historia que me hacía llorar, y dejar de leer hasta que al final tenía que volver a retomarla. Me gustan las alusiones que hace al principio de cada capítulo, poniendo un pasaje o poema de libros que hubieran podido leer los protagonistas en esa época. Tengo mis frases favoritas subrayadas, y a las páginas más importantes para mí les tengo puestas un pósit.

Esta gran trilogía está escrita por la escritora iraní Cassandra Clare, que ha escrito si no recuerdo mal otras seis sagas relacionadas con el mundo de las sombras. Me da igual leer en cualquier situación, antes de acostarme, en un viaje, en el coche, pero suelo leer en cuanto llego del instituto o cuando termino la tarea.

Me fascinaría que hicieran una película de este libro, pero si llegaran a hacerla no me gustaría que fuese un fracaso como la película de Cazadores de Sombras, ya que cambiaron por completo el final de la historia, además de muchas partes de este libro. Finalmente, me gustaría decir que aunque haya hecho el trabajo sobre este libro, tengo algunos otros que me gustan mucho también, y me sería imposible elegir solo uno. Un saludo a todos los Nephilim, y gracias por leer este texto, adiós.

 

Los juegos del hambre

Autora: Ana Martínez Guillén
Curso: 2º ESO B
IES El Alquián, El Alquián (Almería)

Hola a todos los lectores y trabajadores de la revista Mercurio, mi nombre es Ana y me gustaría hablarles de mi libro preferido: Los juegos del hambre.

Primero, voy a empezar hablando sobre la autora de este gran libro, Suzanne Collins. Suzanne Collins para crear Los juegos del hambre, nombre de la trilogía compuesta por Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo se basó en dos principales factores: las penurias que pasó esta autora en la guerra a la que se vio sometida (Guerra de Vietnam) y en la mitología Griega, específicamente en la historia de “Teseo y el Minotauro”, en la que el rey Egeo (padre de Teseo) mandaba a 5 jóvenes a la isla donde se situaba el minotauro, para que este se los comiera y les sirviera de ofrenda, así a cambio el minotauro no les haría daño. Los juegos del hambre han tenido mucho éxito (llegando incluso a ser igual de conocidos que los libros de Harry Potter) y han servido de mucho a la hora de enganchar a jóvenes, que no lo estaban antes, a la lectura.

A continuación, después de haber dado alguna información sobre este libro, voy a comentar principalmente de lo que trata este libro: En un futuro lejano situado en Estados Unidos, la humanidad tuvo una gran guerra por los recursos (como comida, combustible, etc.) y el terreno donde estos estaban situados. Finalmente, los ganadores de esta guerra, el capitolio, organizaron una especie de dictadura. El terreno estaba dividido en 12 distritos más el capitolio. Mientras que en el capitolio reinaba la riqueza y la tecnología, en los demás distritos la gente vivía muy mal, explotados a trabajar y con lo justo para poder sobrevivir. Entonces, el capitolio, a pesar de tener el control de los 12 distritos, cada año organiza “Los juegos del hambre”, los cuales consistían en una especie de show en el que un niño y una niña de entre 11 a 17 años, de cada distrito, debían competir por sobrevivir. De entre estos solo podía haber un ganador. La verdadera función de estos juegos, no era entretener al capitolio, sino representar el poder del capitolio y dar a conocer que no había ninguna posibilidad de rebelarse ante él, por parte de los distritos.

La historia se centra en Katniss Everdeen, una chica de 17 años del distrito 12. Esta, tiene una hermana pequeña, Prim, la cual es seleccionada para los juegos. Katniss, como buena hermana que es, decide presentarse a los juegos para poner a su hermana a salvo. El libro cuenta básicamente todo lo que hace Katniss para poder sobrevivir a los juegos y la relación que tiene con el chico de su mismo distrito, Peeta Mellark.

Para finalizar esta redacción, quisiera hablar sobre mi opinión. Pienso que Los juegos del hambre es mi libro favorito, o de los que más, por varias razones. Una de ella, es que a diferencia de otros libros, veo Los juegos del hambre muy realistas y veo que podría ser factible que hubiese un futuro así. Hay personas que dicen que estos libros son muy tristes y duros, y realmente es así, pero en la vida habrá cosas que sean buenas y malas. Otra de las razones por las que me gusta este libro es porque a mí desde siempre me ha gustado el género supervivencia y por otro lado, pienso que Suzanne Collins es muy buena escritora y que se merece todos los premios que ha recibido y todos los fans que aman y apoyan sus libros. Y para terminar, me queda decir que me parecen muy originales e interesantes estas novelas y que recomiendo estos libros a los adolescentes e incluso adultos de nuestro país.

Un placer haber participado en este concurso.

 

Ciudad de Hueso

Nombre: María Morales Plaza
Curso: 2º ESO B
IES El Alquián, El Alquián (Almería)

Mentiría si dijera que tengo un libro preferido, sencillamente no puedo elegir entre los maravillosos libros que he leído. Sin embargo, si tuviese que seleccionar un libro para llevarme a una isla desierta escogería: Cazadores de sombras: Los instrumentos mortales. Es una colección de 6 libros fantásticos y dentro de esta colección os voy a hablar sobre el primer tomo: Ciudad de Hueso.

La protagonista Clarissa Fray, Clary para sus conocidos, es una chica de 15 años cuya vida es absolutamente normal, bueno, eso es lo que ella siempre ha pensado, aunque últimamente no para de dibujar unos extraños símbolos. Simmon, el mejor amigo de Clary, la acompaña a una discoteca llamada Pandemonium, la cual es principalmente frecuentada por gente extravagante y extraña. En esa discoteca presencia cómo dos chicos y una chica matan a un joven de pelo azul. Ella pide explicaciones a uno de los muchachos, Jace, el engreído, prepotente y sarcástico chico del que más tarde quedará enamorada. Él afirma que el chico de pelo azul era un demonio y cuando más tarde se produce otro encuentro entre los dos jóvenes, Clary enseña a Jace los símbolos y él dice que es una runa de poder angelical, la primera que se pone en un cazador de sombras; una persona que lucha contra demonios. Más tarde descubren que Clarissa es también una cazadora de sombras y que su madre había estado ocultándole durante mucho tiempo esta información. Una de las cosas que me gusta de Ciudad de Hueso es que la autora no solo se centra en los dos protagonistas, sino que a su vez cuenta lo que va ocurriendo entre los demás personajes: Alec, Isabelle, Simmon y Magnus.

Puede parecer el típico libro juvenil de chica se enamora de chico, pero no lo es. Es una maravillosa y entretenida novela sobre lo asustado que se puede sentir uno ante lo desconocido. La autora, Cassandra Clare escribe de manera que te hace sentir parte del libro, como si tú estuvieses también allí. Las descripciones son absolutamente fenomenales, te puedes imaginar perfectamente la apariencia de los personajes. Si me preguntasen si Cazadores de sombras merece la pena, contestaría rotundamente que sí.

Síguenos y comparte en redes sociales: