La cabaña

Autora: África María García Moreno
Curso: 1º ESO-C
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

La cabaña es un libro hermoso el cual trata de una tragedia, la cual consiste en una muerte de una niña pequeña. Esto me hizo pensar que debía pasar todo el tiempo posible con mi familia y disfrutar al máximo porque algún día no estarán y no podré decirles todo lo que los quiero. Ahora también está la película, aunque a mí me gusta más el libro. Él es mi favorito por esas razones, además de que te hace pensar muchísimo, yo lo recomiendo.

Además, toca un tema el cual no se ve en muchos libros, el tema de la religión (además de que es el punto principal). En él, Dios se transforma en un hombre y eso en un libro no es muy habitual. Además, este libro, a pesar de que no estés muy metido en la religión, te va a atrapar seguro.

La verdad yo lo recomiendo muchísimo es una obra que seguramente te va a llegar al corazón igual que a mí me llegó. Este libro te va a llenar por completo, pues lo que hace el escritor al contrario hace como si tú estuvieras allí. Así que ya sabes, si te querías comprar un libro, pero no sabías cuál, yo votaría por La cabaña.

 

Campos de fresas

Autor: Alejandro Ceballos Romero
Curso: 2º ESO-A
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Este libro fue una lectura obligada por el profesor en clase de Lengua, pero está muy interesante porque habla de una niña que se drogó.

Yo me leí la primera parte y pensaba que iba a estar un poco aburrido, pero al final me leí más partes del libro y empezó a ser un poco divertido. Me gusta el libro porque ese tipo de droga está ahora de moda y hay algunos niños que se toman esas pastillas.

Me parece bien que este tipo de libros lo lean en otros colegios para saber lo que pasa con las drogas. Porque habla de un tipo de droga que la juventud se la toma ahora. Además habla de cosas que los niños deberían aprender. El libro está muy interesante porque habla de cosas que pasan hoy en día.

 

Timantti

Autora: Almudena Toro Durán
Curso: 2º ESO-D
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Uno de mis libros que más me ha gustado es Timantti que lo escribió una joven de dieciséis años que se llama Rebeca Stones.

Me gusta mucho este libro porque es un libro que tiene mucho misterio y me gusta mucho el carácter y la personalidad de la protagonista y la evolución que tiene porque comienza siendo una persona fría e insensible y termina viendo lo bueno y lo no tan bueno de las emociones.

 

Las cronicas de Narnia: El león, la bruja y el armario

Autora: Ana López Contreras
Curso: 1º ESO-D
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Este libro me ha gustado mucho porque es de misterio y fantasía. Y esos son los tipos de libros que a mí me encantan, por eso es mi libro favorito.

Me lo empecé a leer porque mi hermana tiene toda la colección y un día me dijo que estaba súper guay ese libro y que me lo leyera. Aunque tardé mucho en leérmelo y que me he seguido leyendo los demás, este es mi favorito de la colección.

Se lo recomiendo a todo el mundo que se lo lea porque aunque sea largo, al empezar a leértelo no podrás dejar de hacerlo.

 

Campos de fresas

Autora: Ana Márquez Ramírez
Curso: 2º ESO-B
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Mi libro preferido es Campos de fresas porque trata de la adolescencia. Cada capítulo está basado en hechos que suelen ocurrid hoy en día en la adolescencia. Es un grupo de amigos, donde unos a otros se apoyan en todo y luchan por salvar una vida, la de su amiga.

Yo lo recomiendo porque te mentaliza de cosas que pueden ocurrir por tan solo querer divertirse. Se lo recomiendo a todos los adolescentes porque te hace recapacitar.

 

Campos de fresas

Autora: Araceli Castilla Castro
Curso: 2º ESO-D
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Mi libro preferido se titula Campos de fresas. Su autor es Jordi Sierra i Fabra y su editorial es SM. Es mi libro preferido porque cuenta una historia que nos podría pasar a cualquiera de los jóvenes y te enseña a que nunca dejes de luchar, pase lo que pase y que siempre tendrás a alguien ahí para ayudarte.

También me gusta porque te enseña a que si tú no estás segundo de algo no lo hagas porque te lo diga alguien, hazlo porque tú lo creas. También te enseña a que no tienes que beber mucho alcohol, ni tomar drogas para pasártelo bien. Recomiendo este libro porque te hace reflexionar mucho sobre lo que debes y no debes hacer.

 

Matilda

Autora: Beatriz Rodríguez Moreno
Curso: 2º ESO-C
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Mi libro preferido se llama Matilda. Trata sobre una niña, de unos diez años, a la que le encantaba leer y estudiar, pero su familia tenía unos gustos muy diferentes a los de ella. Eran unos desorganizados y no valoraban aprender cosas nuevas, así que Matilda, gracias a su profesora del colegio no perdía su interés por la cultura y visitaba diariamente la biblioteca para leer un libro a escondidas de sus padres.

Este es uno de mis libros favoritos porque cuenta una historia entrañable sobre la tenacidad de una niña que supera las dificultades que le impone su entorno familiar para conseguir lo que más le apasiona, la lectura.

Recomiendo este libro por el positivo mensaje que transmite para fomentar la lectura y el interés por aprender cosas nuevas continuamente. Además es muy ameno y fácil de leer, porque utiliza un vocabulario adecuado para el público al que va destinado y esto hace que sea un libro muy divertido.

 

Campos de fresas

Autor: Borja López Pérez
Curso: 2º ESO-A
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Este libro es una historia sobre algo que pasa en la vida cotidiana. Me gusta porque mentaliza a los adolescentes a no consumir drogas, porque si no nos podría pasar como a la protagonista.

El autor da a saber cómo con un poco de droga de diseño lo que puede pasar. También trata el tema de la bulimia, que es que una persona come, se siente mal e intenta vomitar lo que ha comido. Este libro es de un autor español llamado Jordi Sierra.

Recomiendo este libro porque de verdad aprendes lo que te puede pasar tan solo por drogarte y que una noche de diversión puede pasar a una situación triste. Por lo tanto, recomiendo que se lo lean mis compañeros y amigos para que tomen precaución y no tomen drogas y que nadie intente convencerlos de que hagan esto.

 

Kika superbruja y sus bromas mágicas

Autor: Carlos Carbellido Fernández
Curso: 1º ESO-C
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Me gusta mucho este libro porque me enseñó desde pequeño a creer en la magia y a sentirla en mi día a día. Gracias a ello, me tomo mis días malos con más alegría, es decir, con más filosofía.

Me recuerda mucho a mi infancia porque ha sido uno de mis pocos libros que lo cogía con tantas ganas, como cuando cojo ahora el móvil.

También me gusta porque me reflejo en ella, era apasionada, creativa, organizada y por supuesto, siempre tenía que estar haciendo algo. Yo diría que era muy innovadora.

He visto todas sus películas, me he leído todos sus libros y, lo que no consigo aún de entender, es que ¡no haya más libros de ella!

Siempre iba con ella un pequeño lagarto y se le da un toque de comedia al libro. Según dice la leyenda los escritores se inspiraron en una niña de familia pobre y hippy que tenía muchas fantasías. La verdad es que me hubiera gustado haberla conocido en persona, si es cierta esa leyenda.

Espero que este libro lo hayan leído muchos niños, porque pienso que al ser tan divertido, positivo y optimista, pues puede llegar al corazón de todos y ser aún más felices.

 

El club de las zapatillas rojas

Autora: Celia Pavón Moreno
Curso: 1º ESO-B
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Este libro me gusta porque habla del sentido de la amistad entre las amigas y amigos. Pasan muchas locuras juntas, en lo que también me veo muy reflejada.

Este libro tiene más de dos ediciones, pero esta es la que más me gusta porque es donde ya todas se conocen bien y en las que viven más aventuras, investigaciones, etc. Otra cosa por la que también me gusta este libro es por las aventuras que viven y los misterios también. Os aconsejo que se lo leáis.

 

Amor y asco

Autora: Clara Pastrana Caraballo
Curso: 2º ESO-A
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Este libro, Amor y asco, es mi preferido porque es un libro simple, bonito pero raro, es algo diferente. Son poesías con un poco de sarcasmo, es lo mismo que ironía. A mí me gusta mucho ese libro porque dice toda la verdad de lo que es la vida, la sociedad y sobre todo en las mentiras que vivimos.

Lo recomiendo a mis compañeros porque creo que le va a gustar y que si tienen la autoestima baja este libro creo que les puede ayudar un poco.

Me gustaría que este libro se lo leyeran y que pudieran juzgar por dentro no por la portada, que parece algo fuerte, pero solo es porque la autora está cansada de todo, sobre todo está harta de la sociedad en la que vivimos. Es una sociedad cruel en la que se juzga a la gente por cómo va vestida, por sus tatuajes, por sus pinggers, incluso por llevar el pelo de algún otro color. Por eso estoy recomendando este libro porque basta ya, de que nos juzguen por el físico o por la manera de vestir. A primera vista no conoce a la gente, solo se juzga de manera equivocada.

Estoy muy de acuerdo con la autora y con sus maneras de pensar. Yo pienso igual que ella o parecida porque siento que en esta vida vivimos de lo que piensan los demás y no hay derecho a que la gente lo pase mal por culpa de otra persona, porque se meta con ella o incluso se rían de él o ella. ¡BASTA YA!

 

Campos de fresas

Autora: Claudia Béjar Sánchez
Curso: 2º ESO-A
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Este libro me ha gustado mucho, sobre todo, por lo que transmite y por lo que pretende enseñar a sus lectores.

Creo que Campos de fresas refleja la sociedad de hoy en día, enfocada en gran parte a los más jóvenes, los adolescentes y, sinceramente, pienso que son necesarios libros como este para concienciarnos del peligro de hacer determinadas cosas que quizá a nosotros puedan parecernos normales.

De hecho, esta historia habla sobre una chica que ha caído en coma por consumir droga. Y ese es un gran problema que presenta la adolescencia actualmente: probar y hacer de todo por diversión o simplemente por querer seguir los estereotipos que se han creado hasta el día de hoy, por el miedo al rechazo por ser diferente.

Recomiendo este libro a cualquier persona, pero sobre todo a los chicos y chicas de mi edad, para que se conciencien de que no debemos hacer ciertas cosas… porque eso que parece diversión puede acabar convirtiéndose en una auténtica tragedia.

 

Mini va al colegio

Autora: Claudia Pérez Díaz
Curso: 1º ESO-B
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Mini va al colegio es un libro que me encanta porque me transmite diversión y mucha calma. Además, es un libro muy humorístico y muy exagerado. Fue el primer libro que me leí pues su portada me atrajo mucho y cuando empecé a leerlo, me cautivó aún más.

Aunque leo tipos parecidos de esta clase de libros, solo me gusta este y no puedo parar de leerlo. Es un libro maravilloso. A mí me gustó mucho y siempre me sacaba una sonrisa de la cara. Es muy divertido y recomiendo leerlo.

 

After

Autora: Claudia Salazar Gutiérrez
Curso: 2º ESO-B
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Mi libro favorito es After. Me gusta mucho porque lo considero un libro diferente a los que he leído. Es para adolescentes, cuenta cosas que le ocurren a una joven de 18 años, cosas que le podría pasar a cualquier niña.

También me gusta porque habla sobre amor. Tiene partes tristes, pero muchas muy bonitas. Para mí es uno de los mejores libros que he leído. Es actual, muy misterioso, a veces gracioso. En general, es un libro que me encanta.

Se lo recomiendo sobre todo a niñas de mi edad o por el estilo. Es un libro extenso, aunque a mí no me costó leerlo. También está After 2, 3, 4… son geniales todos seguro. Me gustaría leerlos.

 

El gigante egoísta

Autora: Daniela Porrúa García
Curso: 1º ESO-C
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Este es mi libro favorito porque expresa muchos sentimientos y valores, como el egoísmo cuando el gigante no dejaba que los niños jugaran en su jardín, la tristeza cuando los niños se fueron porque el gigante los echó y el jardín se puso en invierno, la alegría cuando los niños volvieron e incluso fantasía cuando el jardín cambiaba sus estaciones depende si los niños estuvieran o no. El principal sentimiento es el egoísmo y ayuda a compartir y a ser generoso y no egoísta como el gigante, también expresa la creencia en Dios cuando él bajó para llevarse al gigante al cielo.

Transmite muchos sentimientos y enseña muchos valores por los cuales todo el mundo podría aplicarlo en sus vidas.

 

La leyenda de las tierras raras

Autor: David López
Curso: 2º ESO-A
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Mi libro preferido es La leyenda de las tierras raras porque se trata de un libro de misterio. También porque se desarrolla en un tipo de universo que me encanta donde, aparte de los humanos, una especie de animales también tienen protagonismo.

El libro trata de un niño que ha perdido a sus padres y desde pequeño quería ir a la academia de exploradores y descubrir los misterios del oeste. Este niño junto a su mitad (una especie de animal) vive una gran aventura. Yo he dado con este libro porque el autor es una persona a la que admiro y me gusta mucho lo que hace. Él es Folagor 03, un Youtuber.

Recomiendo este libro a mis amigos y compañeros de clase porque pienso que le puede gustar ya que es bastante interesante y durante todo el libro se tiene mucha intriga y cuando acabas un capítulo tienes ganas de leerte el siguiente y también pienso que tendrán muchas ganas de que se lo preste porque estoy seguro de que el misterio y el drama que contiene este libro les atraerá mucho.

 

El corredor del laberinto

Autor: David Román Fernández
Curso: 2º ESO-C
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

La historia trata de unos niños que se tiran tres años en un laberinto y tiempo después llega otro niño (protagonista de esta historia) y él les ayuda a salir de allí a todos los componentes de aquella aldea.

Lo que aprendí de esta historia es lo principal que está muy bien representada, los monstruos y los bichos muy bien hechos y que no suelen aparecer con tanta frecuencia en la historia. Lo segundo y lo más importante es que todo se puede conseguir con trabajo, en equipo y un poco de sacrificio. Lo que quiero decir es que llegó él y las cosas cambiaron, murió mucha gente, pero gracias a él salieron de ese horrible laberinto.

 

La jugada de mi vida

Autor: Diego José Real Moreno
Curso: 2º ESO-B
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Mi libro favorito es La jugada de mi vida. Su autor es Andrés Iniesta, jugador del FC Barcelona y de la Selección Española de Fútbol.

Me gusta porque cuenta la historia de su vida y este ha sido mi ídolo desde que nací. Y también creo que es un gran personaje del fútbol español, ya que fue el autor del gol que nos hizo ganar el mundial de Sudáfrica, en el 2010. Aparte de esto tiene una dura vida hasta que llega a ser profesional, ya que tuvo que alejarse de sus padres con apenas 8 años. Esto significa que también tiene una larga historia en su club.

Lo recomiendo a los aficionados del fútbol, ya que es reconocido como uno de los mejores centro campo de toda la historia.

 

Sherlock, Lupin y yo. Las sombras del Sena

Autor: Eduardo Benítez Olmo
Curso: 1º ESO-D
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Este libro me gusta mucho porque cuando mi madre me dice que me ponga a leer me dice que no, pero cuando empiezo a leer, me sumerjo en la rivera del río Sena, del siglo VII, y al final acabo diciéndole a mi madre que me deje un poco más.

Este libro es sobre todo de ingenio y misterio, cosa que me gusta bastante. Me he leído casi toda la saga compuesta de 11 libros y por los que llevo este es mi preferido, porque cuando crees que todo ha terminado, le da un vuelco a la historia que es lo que te hace seguir leyendo.

El primer libro no me lo aconsejó nadie. Mi padre me enseñó varios libros y por la portada me decanté por este.

En cuanto a diseño del libro, se compone por un protector y el libro. En las tapas del libro te enseñan dibujos que cuando lo ves por primera vez, no sabes lo que es, pero los dibujos son partes de algunas partes del texto.

Las sombras del Sena, mi libro preferido.

 

El héroe perdido

Autora: Emma Ramírez Mateos
Curso: 1º ESO-D
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Este es mi libro preferido porque tiene mucho misterio. Hay muchas cosas que no se descubren hasta el final y eso siempre te deja con la intriga y te anima a seguir leyendo hasta descubrirlo. Aparte de misterio, tiene también aventuras.  Además también me gustan los personajes, las ilustraciones, el contexto, etc.

 

Noche en la torre del terror

Autora: Erika Jurado Manrique
Curso: 2º ESO-B
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Mi libro preferido lo leí las pasadas navidades estando enferma, por lo que tuve tiempo para leerlo sin prisas. Se trata de Noches en la torre del terror.

Este libro nos cuenta la historia de dos hermanos de Estados Unidos, Eddie y Sue, que hacen un viaje turístico a Londres junto con sus padres. En este viaje tienen la oportunidad de conocer muchos sitios de esta ciudad. En una de las excursiones se pierden del grupo y no cuentan con la ayuda del guía, quedando atrapados en una tenebrosa torre medieval llamada Torre del Terror. En este lugar pasarán una noche escalofriante con un final inesperado.

Recomiendo la lectura de este libro porque es de aventuras y terror para adolescentes. Te deja intrigado en cada momento haciendo que no puedas dejar de leerlo hasta terminarlo.

 

Irene pinta paredes

Autora: Gema Ruiz Román
Curso: 2º ESO-D
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Mi libro preferido se llama Irene pinta paredes. Me gusta ese libro ya que llevo leyéndolo desde pequeña. Cada vez que lo abro recuerdo mi infancia.

Recuerdo cuando de pequeña mi madre solía leerlo conmigo. Este libro trata sobre una niña que le gustaba pintar las paredes de su casa. Un día Irene se despertó porque escuchó unos ruidos muy extraños. Eran los monstruos y dibujitos que ella había pintado en las paredes. Ella, asustada, tuvo una idea: pintó en la pared una casa con la puerta abierta y todos los dibujos entraron y se despidieron de ella. Desde entonces, Irene no pintó más en la pared.

 

La increíble historia de… El chico del millón

Autor: Gonzalo Manrique Jiménez
Curso: 1º ESO-A
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Me ha gustado mucho este libro porque trata de que el dinero no da la felicidad ya que las cosas más importantes no se pueden comprar con dinero, como por ejemplo la amistad.

El protagonista descubre que es más feliz viviendo una vida normal con su amigo/hermanastro, que viviendo una vida llena de lujos.

 

El gigante egoísta

Autor: José Carlos Gil Espinosa
Curso: 1º ESO-D
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Me gusta porque es un libro que te muestra consejos para que hagas las cosas bien. Por ejemplo, en este libro podemos ver que no se puede ser egoísta con las personas porque al fin y al cabo vas a darte cuenta de que no deberías hacer hecho lo que hicisteis mal en el pasado.

Hay que ser bueno con todo el mundo para que sean buenos contigo porque en este libro lo que pasa es que un gigante no deja a los niños que jueguen en su jardín porque cree que se lo van a estropear y los niños no lo estropean, sino al revés, lo ponen más bonito porque las flores al ver a niños jugar, se ponen más contentas y se hace primavera, pero si los niños no jugaban porque el gigante no los dejaba se hacía invierno y las flores se ponían tristes. Al final se dio cuenta de que cambiaba de estación si los niños no jugaban y los dejó jugar y ya siempre era primavera.

 

Campos de fresas

Autor: José Luis Gutiérrez Soto
Curso: 2º ESO-C
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Después de leer este libro he podido conocer algunos del os peligros al os que estamos expuestos los jóvenes hoy en día. Recomiendo este libro tan dinámico y educativo porque nos intenta concienciar a través de la lectura los riesgos que se encuentran detrás de las llamadas «modas de adolescentes». No debemos tomar drogas ni cualquier sustancia extraña porque si lo hacemos podemos acabar como la protagonista Luciana: ingresados en el hospital en coma y nuestros seres queridos (amigos, conocidos, familia, vecinos, etc.) se preocuparían mucho por nosotros.

Gracias a la lectura sabemos las consecuencias que conlleva ingerir sustancias peligrosas en el cuerpo. En cada capítulo podemos ver el sufrimiento de la familia (sus padres y su hermana Norma) y de sus amigos (Eloy, Santi, Cintia y Máximo) por la situación de Luciana. Van a visitarla y en sus caras se reflejan la preocupación y el miedo de que pueda fallecer. Es muy triste saber que tu hijo/a, con tan solo catorce años, está ingresado en coma y puede morir en cualquier momento.

Luciana lucha todos los días por sobrevivir. Al final del libro, gracias a los médicos y a su fuerza de voluntad, consigue salvarse y salir del coma, aunque no todos tienen la misma suerte y muchos jóvenes acaban muriendo.

En el libro también se refleja la facilidad con la que los adolescentes pueden vender y comprar drogas. A veces no son conscientes del peligro que esto puede conllevar, ya que en muchas ocasiones solo lo hacen para seguir unas modas y pertenecer a los grupos más populares. Esto demuestra que no siempre nos podemos fiar de los demás, puesto que algunas personas son peligrosas, como algunos camellos que se aprovechan de los adolescentes para poder vender la droga. Existen muchos tipos de drogas que las podemos encontrar en la calle, sobre todo en barrios marginados y lugares donde se reúnan los jóvenes, siendo una de las más peligrosas la heroína. Si tenemos la oportunidad de comprarla, es aconsejable ignorarla. Con la ayuda de este libro podemos reconocer y saber si estamos ante una situación de peligro y así podemos actuar en consecuencia y evitar futuros fallecimientos.

Además, en este libro se muestran otros problemas como la bulimia. Su amiga Loreto sufría dicha enfermedad. La bulimia es una enfermedad grave y el exceso de vómito te puede llevar a la muerte. Es un problema que en la actualidad no se tiene muy en cuenta, pero es uno de los más peligrosos entre mujeres adolescentes.

 

El Quijote

Autor: José Manuel Ruiz Garrido
Curso: 2º ESO-D
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Mi libro preferido es El Quijote porque me gustan los libros de aventuras. Cuando tenía 8 años comencé a leerlo y es fascinante. Don Quijote es un personaje muy divertido, vive estupendas aventuras y viajes con su amigo inseparable Sancho Panza.

Además me gusta porque se refleja un valor muy importante para mí, la amistad. Yo tengo un amigo también con el que vivo muchas aventuras y viajes. Es mi amigo Mario, un alumno del aula específica que va en silla de ruedas.

Yo recomiendo este libro a todos los alumnos que les gusten leer libros de aventuras, no pararán de reír.

 

Campos de fresas

Autora: Josefi Vargas Molina
Curso: 2º ESO-D
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Mi libro preferido se llama Campos de fresas. Este libro lo he leído este curso en Lengua. Al ver el título me imaginé que el libro no me iba a gustar nada, pero cuando empecé a leer me encantó.

Mientras lees te metes en la historia. Parece que las cosas te están ocurriendo de verdad, mientras lees sientes el miedo cuando hay que sentirlo. También la alegría, la emoción, los nervios, sientes las emociones de los personajes.

Cuando terminas un capítulo quieres empezar a leer el otro porque te quedas con ganas de más. Recomiendo este libro muchísimo, es buenísimo, porque te hace sentir que eres uno de los personajes y cuenta una historia que ocurre muchas veces en la vida real.

 

El guardador de secretos

Autor: Juan Carlos Muñoz
Curso: 2º ESO-D
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Mi libro preferido es El guardador de secretos escrito por el escritor peruano Jorge Eslava y distribuido por la editorial Alfaguara Infantil. Lo considero mi libro preferido por su historia entretenida, que te hace que tengas ganas de leer más y saber cómo acaba, por los giros fantásticos y sorprendentes en la historia y sus personajes. Florentino, un abuelo de 97 años y sus dos nietos son los personajes principales.

Tanto las ilustraciones como el lenguaje utilizado en la escritura hacen que se haga cómodo leer el libro.

Recomiendo mucho este libro porque para todos aquellos que les gusten las historias fantásticas y de misterio.

 

El misterio del circo de fuego

Autor: Juan Manuel Pinto Garrucho
Curso: 1º ESO-C
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Este libro me ha gustado porque es un libro muy atractivo y muy divertido que habla sobre un misterio en un partido de fútbol.

Las ilustraciones me gustan mucho porque están muy bien hechas y además no ocupan mucho espacio, a pesar de que en la mayoría de páginas hay un dibujo al menos. Es una pasta de cartón blando plegable y eso te hace sentirte más cómodo al leerlo. Es un libro hecho por Roberto Santiago e ilustraciones hechas por Enrique Lorenzo. El libro fue apoyado por la editorial SM en 2016. Las letras están hechas en Arial. Mi libro es la segunda edición pero hay 10 ediciones.

Es un libro más o menos de buen tamaño para llevártelo a algún sitio. Su grosor es más bien ancho. Me gusta porque tiene muchos toques de gracia, aunque también hay momentos demasiado serios.

Tiene trescientas veintisiete páginas, en las cuales hay treinta y seis capítulos. En el libro hay algunas cosas que me gustan, como que algunas páginas hay viñetas o bocadillos. En la contraportada, el resumen del libro es en forma de cómic. Te explica el rol de algunos personajes y te hace un resumen de este gran libro.

 

Amor y asco

Autora: Lucía Ferreras Lozano
Curso: 2º ESO-C
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

He elegido Amor y asco como mi libro preferido principalmente porque es uno de los libros que más me ha impactado emocionalmente. Además, transmite unos valores y sentimientos que a cualquier persona le puede llegar a pasar por su cabeza o puede llegar vivirlo. El libro está escrito en pequeños versos, es decir, son poemas y su autora ya ha escrito otros libros tipo este.

Su autora es conocida como Srtabebi y me gusta su forma de cómo los pensamientos de las personas de hoy en día los vuelca y los escribe para que todos podamos disfrutar de ello.

Lo recomiendo a todos los adolescentes de hoy en día para que reaccionen nigual o de diferente manera que yo.

 

La princesa de hielo y fuego

Autora: Lucía González Sánchez
Curso: 2º ESO-C
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Mi libro preferido se llama La princesa de hielo y fuego. Se trata de mi libro favorito ya que tiene valores muy positivos, como por ejemplo, que todo se puede superar con esfuerzo.

La protagonista, una joven hacker, se esfuerza para vengar la muerte de su padre, un famoso activista. La chica lucha por su vida para conseguir el trabajo encomendado por su difunto padre: difundir unos archivos que arruinarían a varias empresas corruptas. Sobrevivió a un incendio en el que murió mucha gente y que, a parte de dejarle un trauma de por vida, le dejó también una enfermedad llamada agorafobia.

Me gusta mucho este libro porque me encanta que transmita esa sensación de superación y adrenalina, y porque considero que la historia está muy bien relatada y sabe atraparte y encariñarte de los personajes.

 

El diario de Greg

Autor: Luis Gonzaga Ruiz Gutiérrez
Curso: 1º ESO-D
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Es mi libro favorito porque es muy gracioso, muy entretenido y divertido. Hay varios capítulos. El que más me gusta de ellos es el 1, porque es el más divertido y el más gracioso. La parte más graciosa es cuando su amigo se rompe el brazo.

Este libro tiene 8 ediciones en las cuales me he leído la edición 1 y 2. Cada edición tiene cada vez más páginas. La 1 tiene 268 páginas y la 2 tiene 296 páginas.

Los dibujos son muy chulos. Son grandes. Algunos ocupan una página y otros ocupan media página. Las letras son grandes y se entienden bien.

En la pasta de delante siempre hay un papel que parece pegado con fiso el dibujo del niño. El personaje se llama Greg y tiene dos hermanos, uno grande y pequeño. Su madre es muy exigente y el libro es gordo.

 

El diario de Greg

Autor: Manuel Muñoz Sánchez
Curso: 1º ESO-C
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

En realidad es una colección de libros que tratan sobre Greg Heffley, un adolescente que tiene 12 años y se enfrenta a su etapa en el instituto. Su madre le compra un diario para el curso escolar. A través del diario, que él llama «sus memorias», conoceremos a Greg, a su familia, compañeros y a su mejor amigo Rowley. Viven aventuras y anécdotas muy graciosas que va contando en el diario.

Greg es un chico bastante peculiar, algo vago y raro, pero muy divertido.

Yo empecé a leer esta saga hace unos tres años, voy por el libro número 8: Mala suerte, en la actualidad ya hay a la venta 12 libros.

Son muy fáciles y rápidos de leer, muy divertidos. Tienen muchas ilustraciones por lo que no se hacen nada pesados. Los recomiendo porque os enganchará a la lectura ya que cuenta vivencias de adolescentes que pueden ocurrirles a cualquiera y podemos identificarnos con el personaje, ya que es un chico normal y corriente que tiene los mismos problemas e inquietudes que cualquier adolescente de hoy en día.

¡¡Os animo a leerlos!!

 

Wonder

Autora: María Auxilio Ruiz Vega
Curso: 1º ESO-B
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Es mi libro preferido porque nos transmite enseñanza. Nos enseña un ejemplo de humildad. Nadie es más ni menos que nadie. Todos somos iguales. Nadie tiene derecho a insultar a los demás.

Brevemente relato la cualidad más importante de Wonder, el protagonista, y de un buen amigo. Los dos eran muy parecidos y valoraban el respeto hacia los demás.

El amigo de Wonder le dijo a sus compañeros de clase que se reunían con él por conveniencia pero no porque fueran su amigo, sino porque este era muy listo y les decía las respuesta en los exámenes. Y esa era la realidad.

Todos fueron de campamento al final del curso. Wonder se enfrentó contra compañeros mayores que él, porque él no consentía que se metieran con sus amigos, porque valoraba la amistad por encima de todo. Era un niño constante y luchaba por todo lo que deseaba y quería. El amigo y los otros compañeros le dijeron «AMIGO eres el MEJOR, te queremos».

Wonder se hizo fuerte y esta experiencia le hizo comprender que no se equivocaba que tanto el respeto como la humildad hacia los demás son imprescindibles para convivir. Después del campamento los demás compañeros empezaron a cambiar y se hicieron verdaderos amigos respetando a cada uno como es. Wonder se sintió feliz sabiendo que contaba con muchos amigos.

 

Un monstruo viene a verme

Autora: Marta Ceballo Caraballo
Curso: 1º ESO-A
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

He elegido esta historia porque este niño llamado Connor de trece años narra la historia de su madre que tiene una enfermedad, cáncer. Este está siempre triste, agobiado y se siente solo ya que sus padres se separaron y su padre está viviendo en Estados Unidos con su mujer y su hijo pequeño. Solo le puede ayudar su abuela, pero a él lo que ella le dice le afecta más. No quiere afrontar que su madre está mal y que está rechazando el tratamiento, que podría morir.

Cada noche se acuesta y tiene una pesadilla en la que aparece un monstruo. EL monstruo es diferente a los demás, es bueno ya que quiere de Conor que afronte la verdad, la que él no quiere asimilar, que es la enfermedad que su madre padece. Connor necesita hablar más con su madre de lo que está pasando porque aunque su madre le diga que todo va a estar bien, él sabe la verdad y no la quiere afrontar. También es víctima de acoso, pero no se lo dice a sus profesores y sigue con el miedo, lo cual es peor para el niño porque tampoco se lo puede decir a su madre. Al final su padre se muere y él lo tiene que afrontar. A partir de esa etapa de su vida vive con su abuela.

Mi conclusión con este cuento es que trata de que no queremos perder a los seres más queridos, afrontar la verdad antes de que todo acabe y expresar tus sentimientos. El creador de esta historia es J. A. Bayona junto con Siobah Dowd, que murió antes de finalizarla, siendo víctima de la misma enfermedad de la que se habla en el cuento.

 

El lugar más bonito del mundo

Autora: Marta Rodríguez García
Curso: 1º ESO-B
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Me ha gustado mucho principalmente por los valores que enseña. Con estos te das cuenta de que hay vidas mucho peores que la tuya, aunque estés en circunstancias malas o no sean las mejores. Aún así, siempre habrá alguien que te quiera, por mucho que te cueste encontrarla.

También enseña que no hace falta lo material para ser feliz, sino lo de dentro, es decir, el cariño, el amor y la amistad. Que, aunque en todos los momentos no te puedes estar divirtiendo y estés en un mal momento, esos momentos te ayudarán a ser mejor persona y aprender de tus errores.

Una de las cosas más bonitas que enseña es que hay que ayudar a las personas que lo necesitan mucho porque, a lo mejor en algún momento te puede pasar a ti lo mismo y ahí estarán las verdaderas personas que te quieren.

Me encanta este libro por todos los valores que enseña y lo fuerte que era ese niño. Da a entender que el dinero no hace la felicidad, sino la compañía. Hay que intentar ayudar a la gente y ponerse en el lugar de los demás. Me hizo reflexionar mucho sobre la vida y lo egoístas que somos.

 

La bella y la bestia

Autora: Marta Ruiz Rodríguez
Curso: 1º ESO-A
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Este es el cuento de La bella y la bestia y trata de una historia en la que un príncipe rechazó una flor a una viejecita por sus apariencias y ella le echó una maldición por aquel desprecio, condenándolo a ser una bestia. Pasados los años una joven muchacha, por salvar a su padre, cayó en sus manos.

Todo el castillo era mágico y todos sus habitantes pretendían una sola cosa: liberarse del hechizo. Poco a poco Bella fue integrándose hasta conseguir la amistad de Bestia. Finalmente, Bella y Bestia se dieron el tan deseado beso que rompió el hechizo y todo volvió a la normalidad.

Este cuento me gusta porque muestra un verdadero amor más allá de las apariencias y te ayuda a ver que no todo es el físico y que hay que mirar en el interior.

Recomiendo este cuento ya que lo veo bastante educativo y es una bonita historia.

 

Virtual hero

Autor: Miguel Sánchez Armario
Curso: 2º ESO-B
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Mi libro favorito es el Virtual Hero, porque su creador es Rubius, mi youtuber favorito. Es una trilogía de anime donde él mismo participa en ella.

Como a mí no me gusta mucho leer, estos libros son perfectos para aquellos que no les guste leer, ya que se tratan de cómics.

Para mi gusto son los mejores cómics de España y merece la pena echarle un vistazo.

 

El código Da Vinci

Autor: Samuel Valle Holgado
Curso: 1º ESO-A
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Su autor es Dan Brown. El libro me gusta porque es muy entretenido y emocionante y sobre todo intrigante. La parte que más me gusta es cuando van por el campo con un Ranger Rover rojo. Los malos iban en Mercedes lujosos y deportivos.

Dan Brown tiene más libros como Inferno.

 

Kika Superbruja y la magia del circo

Autora: Valeria Sierra Jiménez
Curso: 1º ESO-A
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Lo que más me ha gustado ha sido cuando al final pueden ir a ver el circo todos juntos (Kika, Mónica, Dani y sus padres).

Este libro llegó a mis manos gracias a mi prima. Lo leí porque la portada me pareció divertida. De todos los libros que me he leído selecciono este porque es muy entretenido. Es un libro que trata sobre el circo y la magia.

De la lectura de este libro me quedo sobre todo con Kika porque es muy graciosa. Recomiendo este libro porque es gracioso, entretenido…

 

La reina del sueño

Autora: Victoria Pérez Nieto
Curso: 1º ESO-B
IES El Convento, Bornos (Cádiz)

Este es mi libro preferido porque cuenta la historia en la que después de mucho tiempo, una familia se reencuentra de nuevo. Todo esto es gracias a su lucha constante y el amor entre ellos.

En el libro también enseña que los malos siempre salen perdiendo y que los buenos, con amor y solidaridad, siempre ganan a todo. Esta edición tiene muchos libros, pero este es mi favorito entre todos ellos porque es cuando las princesas saben por primera vez el secreto de su familia y todo sobre su padre y la guerra culpable de todo.

Yo aconsejaría a todo el mundo que se lo leyese porque para mi gusto es un libro especial, cargado de amor, fantasía y muchas moralejas que todos deberíamos aprender.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram