Charlie y la fábrica de chocolate

Autora: Eva Martínez Yeste
Curso: 2º ESO-C
IES Emilio Muñoz, Cogollos Vega (Granada)

Este libro trata de un niño pobre que vive con su familia, a él le gustan mucho las chocolatinas del señor Wonka y un día con suerte le tocó un billete dorado para visitar la fábrica de chocolatinas de Wonka acompañado de un familiar suyo y cinco niños más. Al final solo quedó él en la fábrica junto con su abuelo y el señor Wonka, que al hacerse mayor  dejó su fábrica, se la regaló a Charlie y a su familia y todos se fueron a vivir allí.

Es un libro muy bueno, recomendado para niños y adolescentes, te enseña muchas cosas, está lleno de fantasía y es muy divertido y chulo. A mí me gustó muchísimo y seguro que a vosotros también.

 

El corredor del laberinto

Autor: Jacinto Carmona Blanco
Curso: 2º ESO-C
IES Emilio Muñoz, Cogollos Vega (Granada)

Mi libro favorito es la primera parte de El corredor del laberinto, en él de un grupo de gente vive en un descampado,  un grupo de cinco o seis personas se encuentra un laberinto y en él corre porque se abre y se cierra la puerta automáticamente y quien se queda dentro una noche, no lo cuenta porque es asesinado.

Un día llegó una persona nueva al laberinto y como no sabía nada, podéis imaginar lo que sucedió… Al poco tiempo, tuvo problemas con los demás y lo nombraron corredor, esa noche averiguaron cómo salir del laberinto, volvieron y se abrieron las puertas, las cuatro puertas se abrieron y no se cerraron. Todos, preocupados, salieron para zafarse de las bestias mecánicas y se dividieron en dos grupos; unos, para salvarse y otros, para luchar por su hogar, unos pocos que corren más, se salvan y cuando salen, la puerta da a un laboratorio, allí les explican porque los metieron en ese laberinto mediante un vídeo, los rescatan y así termina el libro.

Me gusta este libro porque es entretenido y mantiene la intriga todo el tiempo. Es una novela de ciencia-ficción que recomiendo a todos lo que disfruten de este género del cual actualmente podemos observar muchas muestras tanto en la literatura como en el cine, la televisión o las redes.

 

El misterio de la dama desaparecida

Autor: Javier Miñán
Curso: 1º ESO
IES Emilio Muñoz, Cogollos Vega (Granada)

En 1635 Alfonso De Mieras durante el festejo del nacimiento de María Antonia Domica, hija de Felipe IV e Isabel de Borbón, bailó con una hermosa desconocida, durante meses la buscó a la salida de misa, en fiestas, reuniones… hasta el punto de que olvidó a su casi prometida María de Zuñiga.

Marcos, su paje de confianza, pidió ayuda a dos enanos de palacio para encontrar a la misteriosa dama, la cual según Alfonso vivía en palacios. Un día paseó con ella por los jardines del palacio del Retiro. En el entierro de Lope de Vega también vio a su amada. Pasó dos años sin salir de casa porque no encontraba a su dama. Por fin el paje encontró el colgante de su dama en una casa de compra-venta; descubrió la historia de la extraña dama, la cual  había muerto muchos años atrás. Ella también había conocido a un misterioso hombre y se pasó su vida buscándolo. Había muerto en 1589 con 22 años.

Finalmente estando Alfonso rezando ante la tumba de Leonor, en un aniversario de su muerte, cayó fulminado por la muerte, una muerte muy deseada ya que así se reuniría con su amada.

Me gusta este libro porque es una novela de ambientación histórica y una hermosa historia de amor.

 

Cuaderno del Himalaya

Autor: Javier Miñán
Curso: 1º ESO
IES Emilio Muñoz, Cogollos Vega (Granada)

Me gusta este libro porque está basado en un hecho real, el autor en 1973 trató de subir al Annapurna (8000 m) pero una avalancha y unas tormentas monzónicas no lo dejaron. Partió en septiembre haciendo escala en Roma para llegar a Nueva Delhi. Al principio quería ir al Manaslú pero le denegaron el permiso y entonces pensó en Annapurna.

En el viaje encuentra polvo, calor, comida extraña, insectos enormes, noches al raso, subidas y bajadas peligrosas por lugares escarpados…

Esto le hace acordarse de sus hijos y de su vida en Guadarrama.  A los 6.000 metros un fuerte viento acabó con su sueño y volvió al campamento abandonado por una expedición italiana, también destrozado por la gran onda expansiva. No había llegado a la cima pero se consoló pensando que podría volver. Por ello, creo que da una gran lección para la vida, no siempre tenemos que conseguir todo a la primera, lo importante es volver a intentarlo, no perder la esperanza y no dejar de tener sueños y emprender nuevos proyectos y aventuras.

 

Un hoyo profundo al pie de un olivo

Autor: Javier Miñán
Curso: 1º ESO
IES Emilio Muñoz, Cogllos Vega (Granada)

Samuel es un joven judío de doce años que vive en la Aljama de Sevilla. Se enamora de Carmen que es cristiana. La historia transcurre entre los años 1474 y 1492. En estos años estalla una guerra civil, los campesinos pasan hambre, hay revueltas entre cristianos viejos y judíos conversos. Por ley se destierra a los judíos y confiscan sus bienes. Los judíos tienen que huir, pasaron a Portugal y de ahí a África. Los inquisidores quemaron unas 2000 personas en un año. En estas circunstancias Carmen y Samuel se ven a escondidas con ayuda de José, un amigo cristiano. La última vez que se vieron fue bajo un olivo, bajo el cual enterraron una cruz cristiana y una estrella de David y prometieron volver a verse cuando acabara el clima de intolerancia, odio, envidia e incomprensión entre seres de distintas religiones. Samuel abandonó Sevilla con su familia malvendiendo su casa y enseres para ir primero a Badajoz, luego Portugal y finalmente acabar en África pero mantenía el contacto con Carmen por carta.

He disfrutado con esta novela porque es una obra con trasfondo histórico que recoge además una historia de amor que sobrevive a pesar de las dificultades.

 

Recuerdos de Granada

Autor: Javier Miñán
Curso: 1º de ESO
IES Emilio Muñoz, Cogollos Vega (Granada)

Francisco Ayala nació en Granada y vivió en ella hasta los 17 años. En 1960 regresa después de 50 años, todo le parece que sigue igual. En este libro recuerda anécdotas y experiencias de sus primeros 16 años. Recuerda su primera Comunión y como perdió su fe en el misterio eucarístico. No conoció a ninguno de sus abuelos. De su abuelo materno le habló su madre y conservó varias fotos de él (era médico, muy trabajador y declinó un título de marqués). Su abuelo paterno, Vicente, fue magistrado.

Su madre provenía de una familia laica pero se consideraba cristiana. Durante la Primera Guerra Mundial sus tíos maternos apoyaron un bando y su padre a otro. Su madre no se pronunció. Su padre dilapidó su fortuna en ocho o nueve años. Recuerda una niñez de penurias económicas mientras sus tíos tenían bienes en abundancia. Su tío, Pedro Arroyo, lo quería adoptar pero él se marchó con sus padres a Madrid.

A ratos tenía momentos de amargura y otras veces vivía intensamente su felicidad. Tuvo pocos regalos de reyes y además eran compartidos con sus hermanos. Siempre quiso una bicicleta y nunca llegó.

Sus antepasados paternos fueron aficionados a comprar cuadros. Él pintó algunos cuadros pero se decantó por la literatura. Tenía incapacidad para las matemáticas y el latín tuvo profesores que no supieron enseñarle. Se consideraba granadino aunque solo pasó dieciséis años aquí.

Me parece un libro interesante y de fácil lectura que te da a conocer una figura tan importante como es Francisco Ayala para Granada.

 

Amor y asco

Autora: Manuela Carmona Pérez
Curso: 2º ESO-B
IES Emilio Muñoz, Cogollos Vega (Granada)

De repente una tuitera anónima y declaradamente feminista es seguida por miles de personas y posteriormente decide publicar sus textos en un libro y ese libro es Amor y asco de Srta. Bebi. Yo la conocí a través de Instagram, la seguía porque me encantaban sus frases y textos y decidí pedir este libro como regalo de Navidad.

En esta obra se habla sobre el feminismo, la escritora cuenta algunas de sus experiencias; escribe sobre el amor y el desamor. Me ha gustado mucho y creo que todo el mundo debería leerlo porque hace que frases que oímos en nuestro entorno todos los días como “las niñas no hacen eso” o “eso es cosa de niños” se vean desde otra perspectiva y las entendamos como expresiones machistas que debemos desechar, también hace que las chicas nos valoremos más, por ello lo recomiendo mucho tanto a chicas como a chicos, ya que creo que todos podemos sacar cosas interesantes y aprender de él.

 

Prisionero de Guantánamo

Autor: José Manuel Martín Torres
Curso: 2º ESO-B
IES Emilio Muñoz, Cogollos Vega (Granada)

Mi libro preferido es  Prisionero de Guantánamo. En él un hombre que es normal y corriente, un día, sin ninguna razón aparente, es raptado por unos guardias de una ciudad que lo llevaron a una prisión, como era muy hábil se escapó de allí y a partir de ahí se desarrolla una historia de aventuras. Me ha gustado porque a mí me encanta la aventura, lo recomiendo porque es muy entretenido, lo comparo con más libros y este lo veo mucho mejor y más entretenido. Además hay que tener en cuenta que trata un tema actual y de un modo crítico que nos lleva a plantearnos la falta de sentido de que en nuestros días sigan existiendo cárceles o centros que no respeten los derechos humanos y a reflexionar sobre las sociedades que siguen empleando métodos como las torturas.

 

El misterio del Eunuco

Autora: Aida Pardo Fernández
Curso: 1º ESO-A
IES Emilio Muñoz, Cogollos Vega (Granada)

Me gusta bastante el libro porque es una novela de ficción muy cautivadora. En la corte del rey musulmán  del emir Al-HAKEN II, se produce una terrible muerte, la del eunuco favorito del califa Hemne Sudri. Este aparece en una habitación con una daga clavada en su pecho junto al mozárabe Rodrigo Santibáñez, también muy estimado por el califa. En principio, todos los indicios apuntan a que el asesino ha sido Rodrigo, pues la  daga que mató al eunuco le pertenece. Sin embargo, este asegura que él es inocente y pide ayuda por su sabiduría a su gran amigo Hantal Idrissi (médico del califa). El médico y su amigo Fernando llevan a cabo la difícil tarea de la investigación y de demostrar que fue un suicidio.

Kuraish, Bouchra y el general Al-Katib son personas cercanas al califa. El sabio médico pide al califa un salvoconducto para poder encontrar en la habitación del suceso y así poder investigar. La daga clavada en el pecho de Sudri había seguido una trayectoria recta, lo que hace pensar que se la clavaron cuando estaba de rodillas. El eunuco también presentaba una mancha de pintura amarilla en su frente y la cajita que contenía la pintura también estaba en la habitación.

Hantal se  percata de un importante detalle, un pastel que podía ser el culpable de que Rodrigo dijera que se había quedado dormido. Y, efectivamente, según Hantal pudo comprobar por sí mismo en su cueva secreta, era un pastel con un fuerte narcótico. La cueva secreta era el lugar donde el sabio medico realizaba sus experimentos de alquimia.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram