Harry Potter

Autora: Alba Lázaro Vázquez
Curso: 1º ESO-C
IES Fray Bartolomé de las Casas, Morón de la Frontera (Sevilla)

Elegir un buen libro es una ardua tarea para todo lector, ya que cada libro nos transporta a un mundo nuevo, y cada historia nos hace vivir cientos de aventuras diferentes que nos ayudan a creer en la fantasía, el misterio el amor. Pero yo, sin duda, elegiría la saga de Harry Potter, que está compuesta por siete libros:

Harry Potter y la Piedra Filosofal, Harry Potter y la Cámara Secreta, Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, Harry Potter y el Cáliz de Fuego, Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el Misterio del Príncipe y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte.

Harry Potter es un niño que vive en casa de sus tíos, puesto que, sus padres murieron cuando él era pequeño. Él cree que fallecieron en un accidente de tráfico, del que solo salió ileso él. Pero no es así. El día de su cumpleaños, Hagrid llegará a su vida y la cambiará por completo. Es un mago.

Harry acudirá al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. No puede ni imaginar que allí conocerá a sus mejores amigos, Ron Weasley y Hermione Granger .Ellos estarán presentes a lo largo de su vida, en sus hazañas, en los buenos momentos pero también en los malos.

A lo largo de los sietes libros, Harry crece tanto mental como físicamente. La vida le ha despojado de sus seres queridos, Albus Dumbledore, Sirus Black, Lupin… Pero también ha conocido a gente nueva que le ayudará en su camino.

  1. K. Rowling, la escritora de todos los libros de Harry Potter, ha sabido plasmar un sin fin de emociones en sus relatos como el amor, la codicia, el odio… Pero sobre todo la amistad, pues Harry sin sus amigos no habría sabido qué hacer y se habría sentido solo.

Quiero recomendar estos libros porque creo que son los mejores libros del mundo. Casi todo el mundo suele pensar que son libros que cuentan tonterías, incluso yo lo pensaba antes de leerlos, hasta que una amiga me animó a leerme el primero y ahí fue donde comprendí que no solo no narraban necedades, sino la vida de un niño que tuvo que enfrentarse a las peores cosas que te pueden pasar en el mundo mágico. La colección es muy absorbente, las emociones, él suspense… Fue muy ameno leérmelos.

Este verano, se publicó un libro que relata la vida de Harry diecinueve años después de la gran batalla. Se llama Harry Potter y el Legado Maldito. ¡Os animo a leerlo!

 

El diario de Ana Frank

Autora: Julia Barea Pérez
Curso: 1º ESO-A
IES Fray Bartolomé de las Casas, Morón de la Frontera (Sevilla)

El Diario de Ana Frank es una adaptación del escrito original, con réplicas de partes verídicas escritas por la joven, más otras partes añadidas. Dichas partes de la joven están traducidas del holandés al castellano.

El diario fue publicado por el padre, Otto Frank, algún tiempo después de la muerte de su hija y de su familia, cumpliendo de esta manera el deseo de Ana de hacer públicos sus pensamientos.

La historia narra la vida de una niña judía, Ana Frank, después del comienzo de la Segunda Guerra Mundial. El hecho de ser judíos les llevó a huir y esconderse, dejando toda una vida atrás.

Este libro me ha hecho conocer más sobre tan aterradores sucesos. Es un libro con el que he aprendido que la vida de una niña de tan solo doce años puede ser realmente dura. Hoy en día nos quejamos de cualquier tontería, pero esta niña experimentó penurias que una niña de doce años no debería de haber pasado jamás. Si trasladamos esto al siglo XXI, podemos ver a miles de niños de países en guerra que están viviendo esta situación día a día. Los devastadores relatos de la joven me han hecho ponerme en el lugar de todas estas personas y me han hecho darme cuenta de que las guerras y sus aterradoras consecuencias siguen existiendo todavía, son una realidad.

Mientras lo leía, había momentos en los que se me erizaba la piel, momentos en los que mis ojos se humedecían, momentos en los que tal crueldad no entraba en mi cabeza. Pensar que Ana Frank es solo una de las historias que vivieron miles de personas, es horrible… Por lo que considero que esto debería servir de ejemplo para toda la humanidad. Por todo esto, no sé explicar la sensación que me dejó este libro, era una mezcla entre tristeza, miedo y añoranza.

El diario de Ana Frank ha sido traducido a más de sesenta idiomas debido a su éxito. Que las anécdotas de esta joven hayan logrado cautivar a tantas personas es algo increíble. Esta lectura no la puede leer cualquiera, pues pienso que hay que tener cierta madurez para entenderlo y sentirlo verdaderamente.

Este libro me encanta y me ha marcado para siempre; es triste y duro lo que se relata en él, pero realista, y te hace poner los pies en la tierra.

¡Leer es la base de todo, nunca lo evites!

 

La vuelta al mundo en ochenta días

Autor: Julián Romero Parejo
Curso: 1º ESO-A
IES Fray Bartolomé de las Casas, Morón de la Frontera (Sevilla)

No me ha sido fácil escoger un libro preferido, ya que hace bastante tiempo que soy aficionado a la lectura y la mayoría de los libros me gustan. Pero he conseguido decantarme por uno: La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne.

La acción de este libro se desarrolla alrededor de su personaje principal, Phileas Fogg, personaje de nacionalidad inglesa, que obsesionado con la puntualidad realiza una apuesta, en la cual pone en juego la mitad de su fortuna. Para ganar esta apuesta debe realizar una vuelta al mundo en ochenta días. Nuestro protagonista realiza este viaje acompañado de su mayordomo, que se hace llamar Jean Passepartout o Picaporte en nuestro idioma. Durante su viaje viven increíbles aventuras, y serán perseguidos por el detective Fix, el cual acusa a Phileas de ser el autor del robo de cincuenta y cinco mil libras pertenecientes al Banco de Inglaterra.

Recomiendo leer este libro por dos razones:

La primera, porque la historia es adictiva y está en constante cambio, puesto que siempre están viajando y en cada lugar experimentan distintas aventuras.

La segunda es algo más personal, y es que me encantan las historias de Julio Verne. Es un escritor, a mi parecer, adelantado a su época y además, me encanta esta historia porque soy un amante de la ciencia ficción.

Por último, mencionar que este autor francés tiene otras obras muy recomendables como 20.000 leguas de viaje submarino o Viaje al centro de la Tierra. Aunque me he decantado por La vuelta al mundo en ochenta días porque las que acabo de mencionar me gustan y este libro simplemente ¡Me encanta!

 

Timantti: descubre la verdad

Autora: Lucía Vera Pérez
Curso: 1º ESO-A
IES Fray Bartolomé de las Casas, Morón de la Frontera (Sevilla)

A lo largo de estos últimos años, he leído muchos libros. Leer, es una de las cosas que más me gusta hacer en el mundo, por lo que me ha costado mucho elegir un libro como mi favorito, pero, finalmente me decanté por una obra de Rebeca Stones, una chica de Vigo con un canal en YouTube. A Rebeca le encanta leer como a mí, y el pasado octubre de 2016, salió a la venta su primer libro. Este se titula Timantti: descubre la verdad. En él cuenta el día a día de una adolescente, cuyos padres son espías.

Un día sus padres, son llamados para una misión importante, y son obligados a mandar a la adolescente a un orfanato por un tiempo. Allí descubrirá nuevos sentimientos como el amor, la amistad, la envidia o la traición, junto con muchos otros.

La protagonista, Timantti, es finlandesa. Sus padres la entrenaron desde la infancia para seguir la traición familiar. Timantti, tiene una cualidad especial, tiene heterocromía, es decir, el iris de un ojo es de un color diferente al otro.

Timantti, nos cuenta cómo sobrevive al día a día en el orfanato. Pero ella desconoce la verdadera razón por la que sus padres la han mandado allí… ¡tranquilos! Nos os lo contaré… eso tendréis que descubrirlo vosotros mismos.

Para descubrir el gran misterio del orfanato, Timantti tendrá que recopilar información a través de su amiga y compañera de habitación, Akva, que la ayudará a conocer nuevos amigos y a su gran amor. A algunos puede parecerle esta historia un poco aburrida, pero no os he contado ni la mitad de los sucesos que ocurren.

La autora, puso muchos detalles en el libro, uno de ellos es un diamante al principio de cada capítulo, pues Timantti resulta ser una piedra preciosa, de apariencia brillante y luminosa, que posee una dureza extraordinaria, una piedra invencible. Además, las solapas del libro forman un ojo de dos colores al unirlas.

Pero lo que más me gusta es su lema, “Todo sucede por una razón”, que me ha servido en mi día a día, y me ha ayudado a tener paciencia y a entender muchas de las cosas que sucedían a mi alrededor.

Para mi gusto, el libro es extraordinario y lo recomiendo a todos los chicos y chicas de mi edad. Me encanta la forma en la que la autora expresa la acción, y eso, es lo que lo hace especial, es lo que le hace ser … ¡Mi libro favorito!

 

Las brujas

Autor: Daniel Zambrana Luque
Curso: 1º ESO-B
IES Fray Bartolomé de las Casas, Morón de la Frontera (Sevilla)

Mi libro preferido es Las brujas de Roald Dahl. Lo he leído porque mi madre me lo recomendó, ya que ella lo leyó cuando tenía mi edad y le gustó mucho. A mí también me ha gustado.

El libro trata de un niño que un día descubre, por casualidad, que las brujas existen, pero, por mala suerte una de ellas lo convierte en ratón. Entonces este junto con su abuela deciden vengarse y acaban con cuantas brujas se van encontrando, dándoles de su propia medicina.

Considero que el libro es muy bueno y fácil de comprender porque es tan interesante que no puedes parar de leerlo para saber qué pasa al final.

Recomiendo a todo el mundo que lo lea porque también enseña valores como la perseverancia y la positividad, ya que el niño cuando lo convirtieron en ratón, en vez de aguantarse y actuar como un ratón, decidió ayudar a su abuela a vencer a las brujas para que estas no hicieran desaparecer a ningún niño más.

También me enseñó que no podemos fiarnos de todos los que nos digan buenas palabras, porque detrás puede haber malas intenciones.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram