El niño del pijama de rayas

Autor: Alejandra Sobral Gómez
Curso: 2º ESO-A
IES  Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Este libro trata sobre un niño llamado Bruno, que tiene nueve años y vive en Berlín en una casita con sus padres, su hermana Gretel y también algunos criados. Un día, a Bruno le llega la noticia de que se tendrá que mudar a otro lugar, concretamente a Auschwitz,  y abandonar Berlín. Esta noticia no le agrada mucho, ya que la nueva casa a la que se trasladan no es del todo la casa en la que a él le gustaría vivir. Con lo único que Bruno puede jugar allí es con un columpio, hecho con una rueda y con su hermana, la cual no es demasiado simpática.

Estando Bruno en su habitación, se quedó mirando a la ventana un par de minutos y ahí descubrió algo parecido a una granja, pero que no lo era del todo. Unos días después, Bruno salió a inspeccionar un pequeño bosque que había cerca de su nueva casa y fue allí donde descubrió a un niño de su misma edad, Shmuel, que estaba junto a una larga valla.

Shmuel, era un hijo de judíos y por este motivo estaba allí, junto a la valla. Bruno se hace muy amigo de Shmuel y empiezan a saber todo el uno del otro y a partir de este momento ya no le parecía tan malo el estar viviendo en su nueva casa. Un año después, la madre de Bruno decide volver a Berlín pero Bruno había ido a la valla con Shmuel para ayudarle a encontrar a su padre. Para poder atravesar la valla sin que nadie le diferenciara, Shmuel le dio a Bruno un pijama de rayas. Y a partir de ahí empieza la auténtica aventura.

Recomiendo este libro porque considero que es un libro fantástico, entre otras cosas porque te enseña mucho. A medida que vas leyendo te va intrigando más y más y hace que no puedas parar de leerlo. Pueden leerlo tanto adultos como niños, ya que no es excesivamente largo y usa un lenguaje fácil de comprender. Para alguien que quiera engancharse a la lectura es el libro perfecto. A  mí, de hecho, me ha encantado.

 

Los futbolísimos

Autora: Ana García Rodríguez
Curso: 1º ESO-A
IES  Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

No me ha sido fácil escoger un libro favorito, ya que desde muy pequeña soy aficionada a la lectura y  la mayoría de los libros me gustan. De hecho, aprendí a leer con tan solo  cuatro años.

Cuando yo tenía 9 años, mi hermano mayor empezó a leer los libros de una colección llamada Los futbolísimos. Me llamaron tanto la atención, que un día le pedí que me dejara el primer libro de esa colección. Cuando empecé a leerlo, no es que me gustara, simplemente me fascinó.

Ese libro me transportó a otro mundo, cuanto más leía más quería leer, incluso mi madre me pedía que descansara. El libro cuenta la historia de un equipo de fútbol que tiene dos entrenadores, y hacen un pacto secreto por el que se comprometen a jugar siempre juntos y ayudarse en todo. En cada ciudad a la que viajan siempre hay algún misterio que resolver, y ellos son los que lo descubren todo. Los futbolísimos forman un grandísimo equipo.

Me encantaría que os leyerais los libros de esta colección porque son muy divertidos y emocionantes. ¡No os arrepentiréis!

 

La chica de Pablo

Autora: Carmen Montes Portillo
Curso: 1º ESO-C
IES  Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

El verano pasado, mi madre me regaló varios libros  pues, al estar de vacaciones, tenía más tiempo libre para leer. Entre estos libros estaba La chica de Pablo de  Naiara Domínguez, y la verdad sea dicha, es que me encantó desde el primer momento que lo tuve entre mis manos, incluso su portada y su contraportada captaron mi atención. Se puede decir que este libro cuenta la historia que cualquier persona quisiera vivir con su ídolo.

La protagonista del libro es  Marina, una chica normal, que tenía un cantante favorito gaditano que le volvía loca, sobre todo, desde que lo había visto en el programa El Hormiguero.  Un día, iba a ir a uno de sus conciertos con su amiga Claudia pero,  desgraciadamente, su abuelo falleció esa misma tarde, por lo que no pudo asistir. Después de varios meses, Claudia la convenció nuevamente para ir a otro concierto de Pablo, que es así como se llama su ídolo. Ese concierto cambiaría su vida para siempre, pues ambos comparten un momento muy especial en el escenario al cantar juntos. Se despidieron con un “espero verte pronto”, y eso hace que Marina sea la chica más buscada del país. Así comienza una larga y difícil historia de amor y fama.

Este es mi libro favorito sin duda, no solo por la historia de amor que cuenta, sino porque  me encanta y me ha marcado para siempre. Espero con ansia la continuación de la historia, pues me encantaría saber qué les pasó  a los protagonistas después.

 

Donde los árboles cantan

Autor: Carmen Moreno Pérez
Curso: 2º ESO-A
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Donde los árboles cantan cuenta la historia  de Viana, hija única del duque Corven de Rocagris. Desde que era niña, Viana estaba prometida al joven Robian de Castelmar y habían decidido casarse esa primavera, ya que ambos estaban enamorados desde niños.

Durante los festejos del solsticio de invierno, un magnífico pregón estuvo contando historias  del Gran Bosque, a las que Viana no les dio importancia ya que eran solo mitos y leyendas, pues nadie que se hubiera adentrado en el bosque había vuelto jamás. Poco después, advierten al rey de Nortia y a sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas, y por lo tanto, el joven Robian al que acababan de nombrar caballero y el padre de Viana se verán obligados a marchar a la guerra contra estos bárbaros, por lo que la doncella Viana y el resto de mujeres se ven obligadas a quedar en palacio como las mujeres de la corte, esperando el regreso de familiares, amigos, prometidos y maridos. Mientras Viana espera el regreso de su padre y de su prometido, se empieza a interesar por las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque, el lugar donde los árboles cantan…

¿Ganarán la guerra o serán vencidos? ¿Se salvarán, traicionarán a su patria para salvarse o morirán como héroes…? ¿Qué pasará con las leyendas del Gran Bosque…?

Este libro, lo recomiendo por muchas razones y entre ellas destacan que es un libro que te engancha ya que es muy interesante y misterioso, uno de esos libros que te dejan noches y días en vela. Y me encanta también  porque no es un libro en el que te encuentras la típica historia del príncipe que salva a la doncella ni nada por el estilo, es un libro en el que te encuentras a doncellas al rescate y a caballeros en apuros. Además, es una historia de superación y amistad. Y es un libro que pueden leer tanto niños como adultos y por eso lo recomiendo para cualquier edad, siempre que al lector le apasione o le guste leer, ya que este libro tiene 477 páginas y si esto no es lo tuyo se te puede hacer un poco pesado o largo. También con este puedes incrementar  tu vocabulario ya que es un libro culto pero a la vez fácil de leer.

La autora  se llama Laura Gallego y pienso que es una gran escritora ya que todos los libros que he leído de ella me han encantado (un ejemplo de otro libro que he leído de esta autora es La leyenda de Rey Errante el cuál recibió el premio Barco de Vapor y también es un texto recomendable). Y no solo lo digo yo, ya que ha recibido el premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, así que, si os apasiona leer, no olvidéis este libro: Donde los árboles cantan.

 

Pesadillas

Autor: Darío Murcia Romero
Curso: 1º ESO-C
IES  Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Mi libro preferido es Pesadillas: La noche del muñeco viviente  de R.L. Stine.

Lo leí porque mi tío me lo recomendó ya que  le había gustado mucho. Así que un día que estaba aburrido en casa de mi abuela, me pareció buena idea leerlo. A mí también me ha gustado muchísimo.

En él se cuenta la historia de un muñeco ventrílocuo, en torno al cual suceden cosas muy siniestras y extrañas. Es un libro que merece la pena leer si te gustan las historias de miedo.

Considero que el libro es muy fácil de comprender, y hace que estés pegado a sus páginas hasta el final, por eso lo recomiendo a todo el mundo. Además,  me ha enseñado que es importante no ocultar las cosas que uno sabe, pues si el chico de la historia no hubiese contado lo que estaba sucediendo, habrían pasado cosas terribles.

 

La historia interminable

Autora: Iraides Álvarez Ledesma
Curso: 1º ESO-A
IES  Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

La historia interminable es una maravillosa historia de aventuras, escrita por Michael Ende, nacido en Alemania el 12 de Noviembre de 1929.

Esta historia comienza con el protagonista, Bastián, huyendo de unos matones del colegio que lo persiguen, por lo que se esconde en la librería del señor Koreander. Allí encuentra un libro que le llama mucho la atención, se trata de La historia interminable. Bastián se lo lleva para poder leerlo.

Este libro mágico lo transporta desde el desván del colegio a otro mundo, Fantasía, cuya reina es la Emperatriz Infantil, que está muy enferma. Los desconocidos síntomas que la aquejan, se reflejan en Fantasía, pues a medida que ella se debilita, Fantasía va desapareciendo. La emperatriz infantil manda a buscar a Atreyu, un joven valiente de la tribu de los pieles verdes, el cual acepta enfrentarse a todo tipo de aventuras. Bastián no puede dejar de leer las aventuras de Atreyu, y es entonces cuando los personajes de la historia se dan cuenta de que necesitan al propio Bastián para salvar Fantasía.

Este es el maravilloso relato que leería y releería mil veces. Lo leí por primera vez en 4º de primaria, y todavía hoy me sigue fascinando. Este libro me gusta tanto porque me encantan las aventuras que viven sus personajes. Me encanta Michael Ende como escritor y que haga volar mi imaginación con sus libros. Por todo esto, se puede decir que este libro es sin duda alguna mi favorito.

 

La alargada sombra del amor

Autora: Lucía Rosa Lobato
Curso: 1º ESO-C
IES  Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Desde que tenía 6 años  leer ha sido mi pasatiempo favorito. He leído muchísimos libros, pero uno de mis preferidos  es La alargada sombra del amor  de Mathias Malzieu.

Este libro trata de un joven treintañero llamado Mathias que acaba de perder a su madre, por lo que el dolor y la tristeza se  apoderan de él. Un día, mientras espera en el parking del hospital a su padre y a su hermana, le ocurre un hecho insólito, un gigante se le aparece y le anuncia que trata a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de su  sombra, con la cual se puede  combatir el dolor y la muerte. Mathias tendrá que aprender a utilizar esa sombra protectora.

Considero que este libro, más allá de la historia que cuenta, es muy importante por lo que enseña, ya que  te ayuda a saber gestionar  la pérdida de alguien importante en tu vida, como puede ser un familiar o un amigo muy cercano, y  sobre todo, te  ayuda a poder vencer ese dolor tan amargo. Es por todo esto, un libro muy bonito que recomiendo a todo el mundo, ya  que te engancha  en cada página, haciendo que te quedes con ganas de leer más.

 

Geronimo Stilton: ¡Ya te daré yo karate!

Autor: Manuel Mejías Serrano
Curso: 1º ESO-C
IES  Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Mi libro favorito se llama ¡Ya te daré yo kárate! de Jerónimo Stilton.

Todo empezó una noche de invierno de 2.015. A mí nunca me había apasionado la lectura, pero esa noche tan fría todo cambió. Nos quedamos sin luz  en casa y tuvimos que encender unas velas. Yo sin nada que hacer, cogí el primer libro que vi en mi estantería. Era el libro Ya te daré yo karate  de la saga de Gerónimo Stilton. Cogí también dos velas y me fui a mi habitación a leer.

El libro está protagonizado por Jerónimo, un famoso periodista, al que un día sin él esperarlo lo llama su jefe para participar en una competición de karate. En esa competición sucederán  muchos sucesos impresionantes.

Lo recomiendo porque si a un niño como yo, al que  no le apasionaba leer le emocionó, imaginaos a alguien que le encante leer. Siempre me acordaré de esa fabulosa noche de invierno, y por eso espero que a vosotros  os guste tanto o más que a mí.

 

Bajo la misma estrella

Autor: María José Cabeza Garabito
Curso: 2º ESO-A
IES  Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Este es un libro que trata sobre una chica, Hazel,  a la que le detectan cáncer, a ella le encantaba leer y era su excusa, para estar siempre leyendo, creer que la lectura era buena para la curación de su enfermedad. El cáncer lo tenía en los pulmones y, como a todos los que les pasa lo mismo, lo que más deseaba era funcionasen bien otra vez.

Su madre cree que está deprimida y la lleva a un grupo de apoyo todos los miércoles, pero a ella eso todavía la deprimía aún más, pero un día conoció allí a Augustus Waters, que le pareció bastante guapo y con el que empezó a coger confianza. Augustus tenía una personalidad como la suya y otras muchas cosas en común con ella. Iba a los grupos de apoyo para acompañar a un amigo, aunque él también había tenido cáncer. Hazel lee el libro favorito de Augustus y él el de ella y la aventura arranca cuando el muchacho intenta localizar el autor del libro favorito de Hazel, así intentan eliminar un poco la angustia por la  enfermedad.

Este no es un libro sobre el cáncer, no te hace tanto llorar como reír, también te hace reflexionar sobre la vida. Lo recomiendo porque transmite algo que te llega tanto que te hará releerlo mis veces más; también te hace pensar que nosotros por tonterías nos queremos morir,  pero estas personas que tienen cáncer están tratando de librar  una batalla todos los días, sin descanso,  y sin embargo no se rinden. También es muy bueno para adolescentes que queremos luchar por algo, porque nos hace ver que con esfuerzo y esperanza todo se consigue.

 

La ladrona de libros

Autor: María Maguilla Moreno
Curso: 2º ESO-B
IES  Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

La ladrona de libros es un libro escrito por Markus Zusak, que cuenta la historia de Liesel, una niña que es adoptada por una familia alemana en plena Segunda Guerra Mundial. Al principio no es capaz de acostumbrarse a los insultos de su nueva madre, pero el apoyo de su padre adoptivo lo hace todo mucho más llevadero. Con el tiempo y la ayuda de su padre, Liesel comienza a leer y a escribir, y también comienza a hacer amigos en el pueblecito alemán. El libro desarrolla el avance de la vida de Liesel en el pueblo.

Aunque este sea un libro sobre el holocausto Nazi, no es para nada a lo que estaba acostumbrada antes de leerlo. Primero, conocemos a Liesel, la protagonista, pero no es ella la responsable de narrar su historia. El narrador es la propia muerte. Pero no se te presenta como un ser malvado, sería más bien la calma tras el sufrimiento que viven las personas. Este narrador ya ha visto todo lo que sucede con nuestra protagonista, y muchas veces nos destripa el argumento (fast-foward). Aunque al principio cuesta acostumbrarse a estos adelantos, al final uno acaba acostumbrándose y te entran ganas de seguir leyendo para saber por qué ocurre todo lo que te acaban de adelantar.

Me encanta este libro, a parte de la originalidad de usar la muerte como narradora, por su desarrollo y cambio de estilo. Con esto último me refiero a que no todo es drama: hay momentos propios de una novela y otros que parecen sacados de una tira cómica. Con lo primero, quiero decir que a medida que avanzamos en nuestra lectura, observamos como los personajes van evolucionando. Por ejemplo, Liesel era una simple niña, pero va evolucionando tanto su mentalidad como su gusto por la lectura (cosa que es esencial en esta historia). También está su ambientación, que te sitúa perfectamente en la época narrada gracias a descripciones muy detalladas. Prácticamente te sumerges en las palabras del libro y creas un mundo allí. Pero ojo, este libro no te cuenta como fue la guerra, pero sí  te ayuda a comprender el ambiente que existía en la Alemania Nazi, y cada personaje tiene un papel en esto. Este libro tiene muchos más aspectos positivos, pero será mejor que lo descubras tú mismo cuando lo leas. A fin de cuentas, este es mi libro favorito debido a cómo cuenta una hermosa historia en un tiempo tan terrible.

 

Garabatos

Autor: Miguel Cantalejo Rosa
Curso: 2º ESO-A
IES  Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Es un lápiz muy travieso que se dedica a pintar por todas partes y la goma no para de limpiar y  se siente sucia. De tantos garabatos, al lápiz se le parte la punta y acude a su amigo el sacapuntas, después sigue y se le vuelve a partir. La goma le pide al sacapuntas que no le saque más punta y cuando el lápiz vuelve a pedírselo, el sacapuntas le responde que lo hará si no hace más garabatos. El lápiz acepta y al final todos son felices.

Es un libro un poco infantil, pero me gusta mucho porque me trae recuerdos de cuando me lo regalaron, que fue cuando yo estaba fuera, concretamente en Murcia. El libro te enseña la importancia que tenemos tanto unos como otros, que siempre hay alguien detrás (en este caso la goma) que algunas veces es más importante. Os recomiendo que os lo leáis porque os va a gustar.

 

Diario de Greg

Autora: Nerea  Rodríguez Toro
Curso: 1º ESO-C
IES Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

A mí nunca me había llamado la atención leer, me parecía algo muy aburrido, una auténtica pérdida de tiempo, pero un día  todo cambió. Al llegar a casa, descubrí que me habían regalado  un libro por el día de mi santo, y la verdad sea dicha,  no me gustó nada ese regalo, hubiese preferido cualquier otra cosa. Días después, una tarde en la que no sabía qué hacer y estaba muy  aburrida, decidí empezar a leer ese libro, ya que lo tenía en casa. Al principio, leía sin ganas, pero a medida que iba leyendo, me divertía más y más, tanto que no podía parar de leer. Ese libro que me enseñó el placer de la lectura,  se titula Diario de Greg: Un pringao total de Jeff Kinney, y cuenta las aventuras que le suceden a Greg y a sus amigos.

Me gustó tanto el libro, que ahora  siempre que puedo pido que me regalen alguno de la colección, que está formada por doce diarios. Me quita el aburrimiento y hace que me ría tanto, que consigo olvidar cualquier problema que tenga en ese momento.

Recomiendo a todo el mundo que lo lea, sobre todo a aquellos chicos y chicas que no les guste mucho la lectura, pues tras leer  alguno de los Diarios de Greg, su punto de vista cambiará.

 

Las aventuras de Mowgli

Autora: Paula Gallardo Chacón
Curso: 1º ESO-A
IES  Fuente Nueva, Morón de la Frontera (Sevilla)

Mi libro favorito se titula Las aventuras de Mowgli de Rudyard Kipling.

Este libro te enseña que los animales pueden ser grandes amigos de las personas y pueden llegar a ser muy cariñosos.

Desde que empiezas a leer este libro, te quedas enganchado a su historia, no puedes parar de leerlo, a pesar de tener varios capítulos.

El libro cuenta la historia de un niño que es adoptado por una pareja de lobos cuando era muy pequeño. Los lobos, su amigo Balu, el oso pardo  y la pantera  negra, Baguira, le enseñan a sobrevivir en la selva como uno más. Pero, hay un peligroso y temible enemigo, el tigre Shier Kan.

Lo que más me gusta del libro es su final, pero tranquilos que no lo voy a desvelar, pues espero que algún día lo leáis y os guste tanto como a mi.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram