La ladrona de libros de  Markus Zusak

Autora: Emma Hernández Rosales
Curso: 1º ESO – A
Centro: IES Gil de Zático, Torreperogil (Jaén)

La historia de este libro transcurre en un pueblo de Munich, Molching, donde las diferencias sociales están repartidas por barrios, el de los pobres, ricos y el de los judíos.

Este libro nos explica cómo vivían los habitantes de un barrio pobre, Himmelstrasse, durante la Segunda Guerra Mundial, en la Alemania nazi y con Hitler al mando.

Lo que más me gusta del libro es que la muerte no para de acechar a los personajes, por eso, ella es la que nos narra la historia. A veces le cuesta llevarse las almas de algunas personas, por entonces tenía mucho trabajo, y, aunque no parezca verdad, se presenta muchas veces con tristeza y pena por realizar su trabajo, porque ella también tiene sentimientos. También a veces nos adelanta acontecimientos, sobre todo al final, porque es la sombra de todos y no pasa nada por alto.

Todos los personajes son importantes, no podríamos quitar a ninguno, para entender el miedo que tienen constantemente. Algunos porque tienen muy poco para comer, y otros porque los discriminan, rechazan…

Los dos protagonistas son: Liesel Meminger, de 9 años, alemana, y esquelética, y Max Vanderburg, de 24 años, judío, y que vive en el sótano de la casa de Liesel, escondido.

Mis personajes favoritos son: Liesel, y Hans Hubermann, su padre de acogida. Este es muy bueno y paciente con ella, ya que es quien le enseña a leer y a escribir antes que en la escuela.

Los primeros capítulos son un poco difíciles de entender, porque la muerte nos va contando hechos que sucederán más tarde, con personajes menos importantes, pero sus historias son necesarias para que la historia tenga sentido, y, además, la mayoría de estos hechos le van quitando la seriedad al libro.

El capítulo que más me gusta es en el que Max, el judío, inventa una especie de cuento en el que le intenta explicar a Liesel cómo las palabras pueden cambiar a las personas, al mundo, cómo pueden plantarse como una semilla en el corazón de alguien bueno, brotar y hacerse un árbol tan grande que nadie puede derribar, “El árbol de las palabras”.

El judío escribía historias, Liesel las leía, y regalaba palabras en los sótanos, en plenos bombardeos.

“A los protagonistas les bastan unas hojas en blanco, unos lápices, ideas en la cabeza y encajarlas como si fuera un puzle para poder inventar una valiosa historia para todos los que necesiten escuchar, leer, o mirar unos dibujos para pensar en otra cosa u olvidar momentos desagradables”.

Muerte.

“Toda mi vida he tenido miedo de los hombres que me vigilaban, aunque supongo que el primero que me vigiló fue mi padre, después un amigo, una niña en un sótano, mi mejor vigilante”.

Max.

“He odiado las palabras y las he amado, y espero haber estado a su altura”.

Liesel.

 

La mansión de los secretos

Autor: Francisco José Expósito Hurtado
Curso: 1º ESO – A
Centro: IES Gil de Zático, Torreperogil (Jaén)

Mi libro favorito es La mansión de los secretos de Chris Columbus y Ned Vizzini.

A mí me encanta leer. Me encanta esa sensación que  produce entrar dentro de un libro y vivir las aventuras de los personajes. Es una sensación preciosa y que deberíamos vivir todos.

He leído muchos libros. De los más destacados: El principito, Manolito Gafotas, Porta Coeli, Matilda, El medallón Perdido, varios libros de Julio Verne… Pero el que más me ha gustado ha sido La mansión de los secretos.

En este libro he vivido experiencias jamás vividas. Me he pasado tardes y tardes enteras leyéndolo y viviendo todas y cada una de las aventuras que vivían estos jóvenes sumergidos dentro de tres libros, compuestos por un escritor loco, en busca de un libro clave para el mundo.

Este libro me transmitía fuerza, alegría, valentía, placer, era como si yo fuese uno de los personajes, es más, me identifiqué mucho con ellos. Cuando me encontraba solo o triste, empezaba a leer. De pronto, sentía que tenía nuevos amigos y que podría confiar en ellos, como si los conociese de toda la vida. Y me llamaba a mí mismo loco cuando empezaba a gritarles que no hiciesen algo, que iba a ser peor, aunque, al final, lo hacían.

Además de todo eso, me enseñó cosas muy importantes que las pongo muchas veces en práctica. Me encantaba poder ser como ellos y no solo sentía el libro mientras leía, en mis sueños me imaginaba a mí allí, con ellos, ayudándoles y viviendo cada una de las aventuras que surgían y que ponían en peligro nuestras vidas.

Lo que también me ha gustado mucho es que, aunque sea un libro de fantasía, está contado de tal manera que parece que podría pasar aquí en la vida real.

Lo leería una y otra vez. Era empezar a leer y ya estabas viviendo nuevas y entusiasmantes aventuras. Me lo leí en verano y prefería estar leyendo, antes que ir a la piscina o a la playa. Mientras leía, perdía la noción del tiempo. Era algo especial formar parte de algo tan bonito y tan alucinante.

Además de todo lo que acabo de contar, leer también sirve para muchas otras cosas. Leyendo se aprenden palabras nuevas, corriges tu ortografía, te ayuda a expresarte cuando escribes o hablas… Eso está muy bien, porque mientras te diviertes leyendo, aprendes un montón de cosas muy útiles para el día a día y que antes no sabías.

Lo que más me fascina es que, en tan solo un trozo de papel con tinta negra, pueda haber un mundo lleno de ilusión y fantasía, aventuras, un montón de vidas, un nuevo mundo que  puedes llegar a crear tan solo con un libro y tu imaginación.

Hay una frase que me encanta y dice así: “Leer es vivir dos veces”. Expresa perfectamente lo que se siente al leer.

Vivimos una vida siempre igual, la misma rutina, y de repente cuando empiezas a leer, empiezas a vivir otra distinta en la que se experimentan nuevas aventuras e historias.

Eso es leer.

LEER ES VIVIR DOS VECES.

 

Matilda

Autora: Ana Redondo Hurtado
Curso: 1º ESO – B
IES Gil de Zático, Torreperogil (Jaén)

El libro Matilda del autor Roald Dahl me ha gustado mucho, porque consigue atrapar a la gente con su intelecto. Matilda es una niña de cinco años que tiene una inteligencia sobrenatural para la edad que tiene y consigue grandes cosas. El libro nos enseña que no todos los padres son perfectos, buenos, amables, con un trabajo honrado… En este caso los padres de Matilda son muy malos con ella. Su padre es un timador de coches y su madre es una mujer que se pasa todas las tardes en el bingo, el hermano de Matilda es muy parecido a sus padres y está aprendiendo el oficio de su padre. Los tres tienen en común que no les gusta leer solo les gusta ver todo el día la televisión. Por otro lado Matilda es todo lo contrario a ella le encanta leer, aprender… hasta le gustaría ir al colegio.

En el libro también salen otros personajes como la señorita Honey, que es la profesora de Matilda y es muy buena con los niños y niñas del colegio, les enseña las cosas con canciones, juegos, poesias… Por otro lado está la directora, que es el mismo demonio en persona, todo lo contrario a la señorita Honey, y a los niños malos les encierra en la ratonera. A la directora le gustan los juegos de las olimpiadas. Su preferido es el lanzamiento de martillo. En un capítulo del libro sale la diectora agarrándole a una niña las trenzas y haciéndole el lanzamiento de martillo, otro día cogió a un niño y lo lanzó por la ventana. Los niños se lo cuentan a sus padres, pero ellos no le creen nunca y seguro que si Matilda le contara eso a sus padres ellos le dirían que hace muy bien en tratar así a las bestias.

Un día, la señorita Honey invitó a Matilda a tomar un té y la profesora le contó que ella era la sobrina de la directora… Casi al mismo tiempo, Matilda empezó a notar que algo raro le pasaba, hasta que se dio cuenta de que tenía poderes y podía alzar las cosas solo con mirarlas y un día consiguió echar a la directora de ese lugar con la ayuda de sus poderes. Claramente si no hubiera llegado a tener esos poderes no lo hubiera conseguido. La señorita Honey pudo recuperar su casa y Matilda, como sus padres se tenían que mudar a España por un asunto de negocios, les dijo que si se podía quedar con su profesora y a ellos como les daba igual dijeron que sí.

Al leerlo me ha hecho sentirme muy rara porque yo veo a esos padres tan malos y la pobre niña que sufre y me gustaría conocerla para preguntarle cómo consigue soportar todo eso y contarle que me alegro mucho por ella por haberse quedado con la señorita Honey que es una bellísima persona. Este libro es mi preferido por todo lo que os he contado, y os lo recomiendo. Si os lo leéis podréis comprobar todo los que os he dicho.

 

Bajo la misma estrella

Autor: Pablo Rosales Fernández
Curso: 1º ESO – D
IES Gil de Zático, Torreperogil (Jaén)

El título de mi libro preferido es Bajo la misma estrella de John Green (editorial Nube de Tinta). Mi opinión sobre el libro es que es extraordinario. Cuenta la historia de Hazel Grace, una adolescente de 16 años con cáncer terminal. Inesperadamente, en el club de apoyo, conoce a un chico, Augustus Waters, que le cambiará su vida por completo.

La razón por la que me gusta es que cuenta la historia de amor de dos adolescentes con cáncer que, a pesar de su enfermedad y por el hecho de estar juntos, vivirán sus últimos días muy felices. Es un libro que le recomiendo a la gente aficionada a la lectura de novelas románticas juveniles. El argumento en el que se basa la historia es emocionante aunque triste. El autor combina muy bien los conceptos de amor y tristeza. Aunque el libro cambie un poco respecto a la película, la historia sigue expresando el mismo sentimiento.

Desde mi punto de vista, la historia es espléndida respecto a otros libros que me he leído, ya que esta no se basa en la típica historia de amor. Me gustaría encontrar algún otro libro que tenga el mismo argumento, solo que cambiasen los detalles, como los personajes, el problema…

Mi segunda opinión sobre el libro es que te hace sentir de todo, desde felicidad hasta tristeza. Tiene un matiz en determinadas escenas que hace que puedas pensar de todo. Es un libro perfecto para niños/as de mi edad (12 años). Incluso para más años, ya que para mí, este libro no tiene ningún límite de edad.

Un viaje a Ámsterdam, una noticia inoportuna, este libro tiene bastantes acontecimientos que hacen que los personajes sientan todo tipo de emociones que a su vez, transmiten al lector. En resumen, el libro me ha encantado.

 

Bat Pat: El monstruo de las cloacas

Autor: Ricardo Peña Fernández
Curso: 1º ESO – D
IES Gil de Zático, Torreperogil (Jaén)

Aquí cuento por qué Bat Pat: El monstruo de las cloacas es mi libro preferido. Tenía muchas ganas de leerlo y cuando empecé no podía parar. Tenía lo que le hace falta a un libro. Tiene aventuras, amistad, engaño…

Mi parte favorita es cuando los hermanos Silver y Bat Pat descubren una galería en las cloacas con peces que el monstruo había salvado para que no muriesen. Al final todos acaban bien y eso es lo que importa porque la familia Silver consigue un amigo especial y al que le gustan los animales.

Este libro me hizo sentir especial porque pensé que era un aventurero intrépido.

Síguenos y comparte en redes sociales: