Un amor de tragedia: Romeo y Julieta

Autora: Ana Sáez Espinosa
Curso: 1º ESO
IES Hermanos Medina Rivilla, Bailén (Jaén)

Considero el amor de Romeo y Julieta trágico pero amoroso, puesto que debido a la enemistad entre sus familias, ambos se amaban hasta llegar al punto de no importarles lo que ocurre a su alrededor. Solo el hecho de que querían estar juntos siempre, y aunque la comunicación no fuera su fuerte principal, ya que no hubo acuerdo alguno para tomar una decisión acertada, cada acción que ellos realizaban era para luchar por su amor.

No obstante, aunque su amor fuera tan fuerte y verdadero, eran grandes rivales. Les dio igual todo e hicieron lo que el corazón les dictaba, lo que les llevó a realizar acciones en las que no pensaban lo que hacían, concluyendo en un amor único y luchador.

Es una obra para reflexionar bastante acerca de ciertos temas muy importantes en la vida como son el destino, la amistad, la venganza, la muerte…, y que, además, demuestra los fallos más graves del ser humano.

Si me diesen a elegir entre leer Romeo y Julieta o ver alguna de las versiones cinematográficas, escogería sin duda alguna leer, porque es mejor imaginar a que te lo den todo explicado y hecho.

La obra es conocida en todo el mundo, y ha pasado a la Historia como una de las mejores obras de la literatura, y su autor está considerado, si no como el mejor, como uno de los mejores escritores de todos los tiempos. La obra es fácil y corta de leer, pero no por ello deja de ser apasionante y te atrapa desde el primer momento. Lo bueno que tiene, es que tú te vas imaginando cómo sería representada según vas leyendo.

Me gustó bastante la mezcla que tiene de poesía y lenguaje de la calle. Ese amor imposible y tan fuerte que sienten ambos causa una intriga que dan ganas de seguir leyendo para saber cómo va a concluir esa hermosa historia. Tiene un amplio vocabulario que a veces me costaba entender, pero que en realidad sirve para conocer palabras nuevas y ampliar los conocimientos.

Siento que Shakespeare realmente era un hombre muy culto y con una gran imaginación como para llegar a crear una historia así que llegó a ser tan popular. Si realmente te interesa el libro, te llegas a transportar a esos años y te pones en el lugar de los protagonistas, parece casi incomprensible que no puedan ser felices juntos solo por la rivalidad de sus familias.

Terminada únicamente con las muertes de los protagonistas. A veces, puede llegar a parecer poco realista pero está acorde a su tiempo, quizás si se escribiera en la actualidad no hubiera llegado a ser tan popular, pero revolucionó completamente la época en la cual fue escrita y esto le da prestigio y valor literario.

 

Por otro lado, este amor parece muy apresurado, es como si se conocieran y al otro día se casaran. Aun así es una historia preciosa llena de amor e ilusión por un lado y también de dolor y tragedia por otro lado. Y si se mira más allá de la historia del amor imposible se pueden encontrar valores como la amistad.

 

Descubriendo a Harry Potter

Autor: José Ángel Comino Castro
Curso: 1º ESO
IES Hermanos Medina Rivilla, Bailén (Jaén)

Sin dudarlo podemos considerar la saga de Harry Potter como la más exitosa del último siglo, y no es de extrañar, teniendo en cuenta lo bien estructurada que está la historia y como crea la sensación real de que cualquier día pueda llegar tu carta de Hogwarts. Yo, como buen lector y fan, desde luego que la espero.

El mundo creado por J.K Rowling no tiene ni un detalle de menos, lo cual hace que al leerlo puedas integrarte completamente en la historia, ya que no solo mezcla sitios reales de nuestro mundo sino que en el mundo mágico que ella se inventa, también hay elementos de nuestro día a día como prensa, banco, deporte…

Además de todo eso, hay una gran abundancia de personajes, lo cual para algunos lectores puede resultar incluso abrumador y confuso, ya que incluso a mí, a veces, me cuesta recordar algunos personajes. Sin embargo, lo que hace que la abundancia de personajes no sea un problema, es que Rowling consigue definir a cada personaje perfectamente, y da igual que sea uno de los protagonistas, antagonistas, secundarios o solo mencionados. Da igual de qué tipo de los anteriores sea, es casi imposible que no crees una imagen en tu mente de dicho personaje.

Pues bien, partiendo de esta base, de que a la saga completa no le falta detalle, la historia se va desgranando en cada libro, que equivale a un año en la escuela Hogwarts de magia y hechicería. En cada libro la aparición de nuevos personajes y la desaparición de otros es abundante, lo cual hace que nunca te pueda resultar repetitiva, ni tan si quiera la forma de hablar los personajes. Estos personajes aparecen y desaparecen en función de cómo se va desarrollando la «lucha» entre Voldemort o «El que no debe ser nombrado” y Harry

Potter, nuestro protagonista huérfano que planta caro a los mortífagos, seguidores de Voldemort, los cuales se lo pondrán difícil para derrotar a las fuerzas oscuras.

En cada libro podemos apreciar cómo los personajes van madurando y cómo la autora mezcla los problemas reales que podría tener cualquier adolescente que lea los libros y cómo los compagina con sus problemas contra Voldemort.

Lo que más me ha gustado es que cuando abres cualquier libro de Harry Potter te sientes parte del grupo que forman Harry, Ron (su mejor amigo ) y Hermione ( su mejor amiga ). Los cuales le ayudan en su lucha. En definitiva, recomiendo que cualquier amante de la lectura lea esta maravillosa saga, porque sin duda no perderá su tiempo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram