Nunca seré tu héroe

Autor: Adán Izquierdo Pérez
Curso: 2º ESO – D
IES Ilipa Magna, Alcalá del Río (Sevilla)

Mi libro preferido es Nunca seré tu héroe. Este libro llegó a mí a través de la profesora de Lengua, que nos mandó leerlo para navidades. Se lo recomiendo a los adolescentes porque trata sobre la vida a su edad y lo que puede llegar a hacer un joven sin pensar.

Este libro me lo empecé a leer un día de vacaciones en que me levanté un poco triste y desorientado en mi vida. Comencé la lectura y me di cuenta de que eran cosas que a mí me habían pasado y que no debería volver a cometer, como alejarme de los estudios o hacer cosas que no son apropiadas para nuestra edad, como beber.

El protagonista es muy gracioso pero, además, después de bastante tiempo se da cuenta de que debe cambiar. Gracias a sus amigos aprobó las cuatro asignaturas que le habían quedado a principios de curso y se acercó a Jorge, que había sido su enemigo porque le había quitado a la que era su novia, Sara. Pero gracias a ella se acercó a Jorge y se dio cuenta de que no era como él se pensaba.

Cuando leí eso, se me quedó en la mente que no hay que juzgar a una persona por su aspecto físico, sino que antes de juzgar a una persona hay que asegurarse de que la conoces bien y fijarse en su interior, no en su exterior. Otra cosa que también me ha enseñado es que todos no tenemos que ser perfectos y que también podemos sacar nuestra vida hacia adelante sin los estudios aunque lo principal es sacar los estudios.

Lo más que me ha trasmitido el personaje es que le decía a la gente lo que no veía bien y también ayudaba a muchos adolescentes que tenían problemas. Llegando casi a dar su vida por otro.

Leedlo, adolescentes del mundo: os servirá de ayuda.

 

La Valla

Autor: Alejandro Abril Moreno
Curso: 2º ESO – D
IES Ilipa Magna, Alcalá del Río (Sevilla)

Este libro me ha parecido muy interesante, por el hecho de tratarse de unos niños con una gran imaginación para afrontar sus problemas. Recomendaría este libro porque es fácil de leer para todas las edades, aunque un poco complicado de entender la primera vez. Es mi libro preferido porque muestra que nunca hay que rendirse ante nada y afrontar los problemas con mucho optimismo e imaginación.

Descubrí este libro porque debíamos leer un libro voluntario. La lectura en general nunca me ha llegado a atraer, pero a veces ha habido libros en concreto que me han gustado mucho. No es que conociese este libro, pero una compañera quiso devolverlo por la dificultad que le suponía leerlo: eso me atrajo bastante.

Puede que no sea el mejor libro ni mucho menos, pero a la hora de conocerlo resulta muy interesante. Cuando leí el libro la primera vez no entendí muy bien la historia, pero al repasarlo la segunda vez supe entender lo que la primera vez no.

La historia me gustó bastante por ponerme en la piel de los personajes. Trata de Néstor y sus amigos que resolvían los problemas de los demás; en concreto, sus pesadillas. Ellos también superaron sus miedos como Néstor cuando veía al ser humano hundirse en arenas movedizas y no poder ayudarle, o el de Rubén, el hermano de Néstor, que soñaba que el mundo se quemaba y, a partir de ahí, él y sus amigos juraron apagar toda cerilla, candela, etc., todo lo que tuviese fuego en general. Pero un día llegó una alumna nueva a clase, Teresa, una chica rubia de pequeña estatura, Néstor y sus amigos fueron a hablar con ella y le preguntaron si tenía algún problema con pesadillas. Ella al principio no contó nada pero, con la insistencia de los otros, terminó confesándolo. Cuando contó sus pesadillas, resultaron sorprendentes: ellos nunca habían oído algo parecido, y en ese momento juran ayudarla con su problema. Todos intentar encontrar una solución, ya que los adultos no creen en el problema de la chica. Merece la pena leerlo por completo y saber cómo acaba esta aventura.

 

Lili, Libertad

Autora: Beatriz Guisado Olmedo
Curso: 1º ESO – F
IES Ilipa Magna, Alcalá del Río, Sevilla

Hola, me llamo Beatriz y tengo 12 años. Cuando era pequeña compartí habitación con mi hermano mayor durante algunos años y empecé a imitarlo cuando cogía un cuento al acostarse. No sabía leer, pero me divertía ver los dibujos una y otra vez. Desde entonces he leído libros muy diferentes y me lo paso bien con cada historia.

Tengo que reconocer que el libro que he escogido no fue de los primeros en recordar cuando hice memoria. Pienso que es porque lo leí con 10 años más o menos y en mi corta edad, los dos años que han pasado desde entonces, son muuuucho tiempo.

Pero cuando lo cogí y vi la pasta otra vez… Lili, Libertad no tuve dudas. Ya la palabra “libertad” es de las más interesantes que hasta ahora conozco.

El autor de este libro es Gonzalo Moure Trenor y ganó en 1995 el premio El Barco de Vapor. La protagonista, Lili, es una niña a la que le pasaban las mismas aventuras que a tantos niños y niñas nos ocurre cuando tenemos que enfrentarnos a situaciones nuevas para nosotros.

El cambio de ciudad, de colegio o de instituto, nos hace vivir un período algo complicado, ya que sin esperarlo, nos hace sentir más tímidos, más indecisos y temerosos, y por ello, hay un tiempo donde preferimos pasar desapercibidos. Eso le ocurría a Lili en su colegio nuevo día tras día, se sentía sola. Además, no entendía por qué su maestro repetía tantas veces “programa y disciplina, programa y disciplina”. Pasan muchas historias entre Lili, su maestro D. Mauricio y sus compañeros de clase, sobre todo con dos de ellos: Pepa y Héctor.

Mientras lo leía había veces que me reía, otras sentí pena de Lili porque se burlaban de ella en algunas ocasiones, y me puse muy contenta cuando tuvo valor y salió victoriosa de una situación complicada en clase.

Lo recomiendo a todos los niños y niñas para que lo lean, porque pueden tener una vecina Lili, una compañera Lili, e incluso estar Lili dentro de ellos. Así sabréis cómo se siente y cómo ayudarla a crecer por dentro con seguridad y valor.

 

Nunca seré tu héroe

Autor: Enrique Nieves Molina 
Curso: 2º ESO – D
IES Ilipa Magna, Alcalá del Río (Sevilla)

Mi libro preferido es Nunca Seré Tu héroe. Ese libro lo conseguí cuando nuestra maestra de lengua nos mandó leerlo para luego hacer un examen. El protagonista es masculino y se llama Andrés. Es divertido y gracioso, pero a veces es muy tonto. Este libro trata de un adolescente que tiene 16 años y tiene que superar una serie de aventuras. Este libro me llegó al corazón porque el protagonista quiere recuperar a su novia que se llama Sara, ya que un compañero de clase se la ha quitado.

Andrés es el personaje principal. Está harto de sus padres porque nada más que quieren que estudie. Tiene un hermano y una hermana. Sus hermanos son los dos muy listos y, aunque Andrés no saque buenas notas como ellos, se le da muy bien hacer dibujos, sobre todo en los cómics. Lo que más le gusta es escuchar música con los cascos y su grupo favorito es el Bacalao.

Cuando va el primer día al instituto, después de las vacaciones de verano, su primera nota es un 0 que saca en Historia. A su profesor de Historia le dicen el Sátrapa. Su antigua novia Sara deja de hablarle. La chica que está más buena de la clase, Belén, se queda embarazada y su mejor amigo, Dani, se pelea con él. Todo son problemas y a Andrés le quedan cuatro en el primer trimestre.

Cuando empecé a leer el libro, sentado en la silla de mi cuarto me sentía como si estuviera metido en la historia. Cada página que leía me hacía querer leer más. La verdad es que este libro me enganchó de verdad.

 

Bajo la misma estrella

Autor: José Antonio Mera Martín de Soto
Curso: 2º ESO – D
IES Ilipa Magna, Alcalá del Río (Sevilla)

Es imposible elegir un libro favorito cuando todos los que he leído tienen un toque especial. Llevo toda mi vida leyendo libros, ya que me gusta entrar en ese mundo en el que tú puedes crear y modificar a través de la lectura con la imaginación, pero me he decantado por Bajo la misma estrella. El libro me lo recomendó una buena amiga mía ya que ella tiene el mismo problema que su protagonista. Un problema que está presente en las vidas de algunas personas y es difícil de superar. Eso me conmovió y lo leí por ella.

Aunque sea un libro relacionado con una historia romántica, lo que me gusta de él es que no es tan “fresa” como la mayoría de libros, series o películas que crean para los adolescentes. Los libros “fresa” son la típica historia clásica que te hace creer que vas a ser feliz para siempre sin ningún problema, o que un día tendrás un novio rebelde con moto o uno vampiro u hombre lobo. Cosas irreales como la perfección o como que la vida es color de rosa. Bajo la misma estrella te hace ver por un lado lo dura que es la vida y los problemas que te puedes encontrar en ella y, por otro lado, que la vida no es tan mala como parece y que hay que afrontar los problemas con optimismo. Esta obra de John Green es uno de esos libros que te dejan sin palabras literalmente. Impresionante, sarcástico, conmovedor, emocionante, sentimental y sobre todo muy real. Creo que todos estos calificativos son escasos para esta historia que consigue tocarte el corazón desde la primera palabra.

El autor nos sumerge rápidamente en un libro poco convencional, donde se trata un tema tan delicado como es el cáncer, pero desde un punto de vista que pocas veces se suele utilizar. Es realmente duro leer sobre chicos jóvenes, que deberían tener toda la vida por delante, pero que cuentan sus problemas y juntos se enfrentan a una enfermedad que puede acabar con sus vidas y aspiraciones. .

La historia es impresionante desde el primer momento, te atrapa con sencillez y te enseña que existen cosas mucho más importantes en la vida. ¿Cuánta importancia les damos a cosas que en realidad no lo son? ¿Qué se sentiría al estar en esa situación? ¿Por qué dejar de soñar incluso cuando todo parece ir mal? Simplemente te hace ver una realidad dura y a la vez conmovedora.

El final me sorprendió. Yo imaginaba, desde que empecé a leer el libro, que iba a morir alguien, y centré mi mente en un personaje. Hay cosas que te hacen pensar que va a ser ese, pero de repente hay un giro y te cambia la idea. Eso me gustó mucho.

Realmente veo una historia encantadora que, desde mi punto de vista, enseña a los adolescentes y a adultos. Con ella aprendes a ver las cosas realmente importantes en la vida gracias a una  adolescente con los miedos de haber estado obligada a crecer demasiado deprisa, y a un joven que quiere tomarse el drama con una sonrisa.

 

Spotter

Autora: Lia Akeng Ntutumu
Curso: 1º ESO ­ F
IES Ilipa Magna, Alcalá del Río (Sevilla)

El nombre de mi libro preferido es Spotter, de Marian Herrera. La autora tiene actualmente 13 años y escribe desde que tiene 8 años o como ella dice, desde que sabe escribir; desde que tuvo 1 añito vivió en Costa Rica. El hecho de que el libro haya sido escrito por una chica tan joven impactó a muchos de los lectores que tenía en «Wattpad», una comunidad en línea en donde obras literarias de autores desconocidos pueden ser publicadas, ya que empezó a ser muy popular y era por el gran entusiasmo y esfuerzo que ponía la autora al escribir los capítulos.

Aunque suene algo raro, creo que este libro marcó un antes y un después en mi vida. Al enterarme de que tenía sólo 12 años cuando comenzó la novela y al terminarlo ha sido publicado por una editorial gracias a los/as fans que recibió el libro y ha empezado a ser más conocido en otros países aparte del suyo, un rayo de esperanza cruzó por mis pensamientos y ahora ese rayo me anima a seguir luchando por mi sueño de ser escritora, que es la profesión que quiero ejercer de mayor y que nunca es demasiado tarde para pensarlo y mucho menos pronto.

La historia comienza con Madeline Cascadas, ‘Mad’ o ‘Maddie’ para todo el mundo, una obsesa con sus calificaciones algo antisocial que ama a sus tres y únicas mejores amigas que aun siendo polos opuestos que chocan constantemente las quiere tanto como a sus notas, o más. Sin embargo, francés es la única asignatura que se le da mal y con el nuevo ayudante de la profesora, el joven Maximilian Kersey, las cosas van a ir peor. Tras una acción de Maddie metiendo a Kersey en problemas, esta se ve soportando con miedo las amenazas del chico, de bajarle aún más sus preciadas notas ya que tras un «accidente» de la profesora empieza a ser el sustituto, y el odio entre él y Madeline crece cada vez más.

Si la novela me encantó mi alegría no pudo contenerse al saber que Marian, la autora de la obra, había decidido volver a publicarlo ahora únicamente en físico, por lo que para leerlo había que comprarlo online. No dudé en ir corriendo hasta mi madre a pedirle que me lo comprara y ella aceptó sabiendo que me hacía mucha ilusión tenerlo.

Unos meses después era mi prima quien me lo iba a comprar porque le encanta que lea, y desde el día en que me avisó de que ya le había llegado el libro y pronto vendría ella misma a mi casa para entregármelo, no pude evitar estar más que nerviosa: ¡Por fin lo iba a tener en mis manos!

Al coger el libro me sentía como si fuera el fin de un día de colegio que da comienzo al verano, con mucha alegría. Este libro te hace amar a algunos personajes, odiar a otros, reír como si estuvieras loco o loca y pasar una tarde perfecta en compañía de una lectura genial. Si tuviera que puntuar este libro del 1 al 5, le pondría un 6 rompiendo las reglas al igual que este rompió mis expectativas superándolas y convirtiéndose en lo que hoy en día es mi libro preferido.

 

A tres metros sobre el cielo

Autor: Manuel Jesús Carrión Gómez
Curso: 1º ESO ­ D
IES Ilipa Magna, Alcalá del Río (Sevilla)

Para mí ha sido un placer leer A tres metros sobre el cielo. La sensación que me ha producido ha sido genial, nunca había leído nada igual. Siempre leía los típicos libros con muchos dibujos. Este es diferente porque habla del amor imposible de dos personas.

Este maravilloso libro llegó a mis manos gracias a mi madre que me lo regaló el día de mi cumpleaños. Después de leer A tres metros sobre el cielo, mi opinión sobre el amor es diferente, porque creo que quien quiere algo tiene que luchar hasta conseguirlo aunque haya muchos obstáculos.

Al principio, creí que esta historia de amor no me iba a gustar ya que nunca leía este tipo de libros. No obstante, no es la típica novela romántica ya que trata de dos adolescentes de diferentes clases sociales que, a pesar de todos los baches que tienen que superar, nunca se rinden y, finalmente, acaban juntos.

Siento mucha admiración hacia el autor de esta gran historia de amor: Federico Moccia. Pienso que es un escritor fenomenal. La frase que más me ha emocionado del libro ha sido cuando “Pollo”, uno de los personajes, se despide de su novia diciéndole: “Te quiero”.

Es una novela adecuada para todos los públicos. Me ha llamado también la atención que este libro se desarrolla en mi ciudad favorita: Roma. Aunque el libro es muy largo, cuando te enganchas se te hace corto.

Me gustaría que sacaran otro ejemplar, porque este es fantástico.

 

Divergente

Autora: Miriam Fernández Cano
Curso: 2º ESO – D
IES Ilipa Magna, Alcalá del Río (Sevilla)

Hola, soy Miriam. Para mí la lectura es un transporte y una escapatoria de la rutina diaria. Me fascina leer y siempre que puedo estoy leyendo. Empecé desde muy pequeña leyendo libros, era mi momento favorito de mi día a día donde todo lo que yo sentía se transmitía en unas pequeñas y delgadas hojas de papel. Leer para mí era la manera de olvidarme de todos los insultos que me decían cada día y gracias a la lectura tengo una gran imaginación y una base buena para la asignatura de Lengua.

El libro Divergente ha significado un antes y un después en mi vida y le doy las gracias a Veronica Roth por escribir este magnífico y enganchador libro. Hace tiempo, en verano, vi anunciada la película. Nada más salir fui a verla: ME ENCANTÓ.

Pasadas unas semanas descubrí en un centro comercial un stand de libros de Divergente. Cuando los vi, me tiré literalmente encima de ellos. Me habían contado que era asombrosamente enganchador y comencé a leerlo en verano solo por diversión, pero esa diversión empezó a ser adictiva. Me llevaba noche y día pegada a mi libro. Todo lo que me hacía sentir era mágico, inexplicable y abrumador. Cuando comencé a leerlo, me sentí como si fuera la protagonista del libro. A  veces quitaba su nombre y ponía el mío de lo identificada que me veía en ella. La historia era emocionante, llena de suspense y secretos ocultos.

Mi parte favorita del libro sin duda ha sido la historia de amor entre Cuatro y Tris. Me emocioné muchísimo leyéndola y creo que la escritora ha hecho un gran trabajo con esta parte porque es una historia de amor pero, no es la típica Disney. Es más madura, más impredecible, es algo que nunca esperas encontrar en un libro así.

Cuando volví a ver la película me decepcioné un poco, ya que muchas de las partes del libro no aparecían en ella y tampoco salían todos los personajes; ni siquiera era casi la misma historia. Con esto no quiero decir que la película sea mala ni mucho menos. Es más, me encantó. También debemos pensar que es muy difícil resumir 487 páginas. Por esa razón siempre prefiero el libro a la película. Si os interesa Divergente, os recomendaría que vierais primero la película y después os leyerais el libro, porque así no iréis con falsas ilusiones, esperando que la película sea tal  y como el libro.

He elegido este libro por su argumento ya que la escritora hizo un gran trabajo escribiendo. Creo que lo más difícil para un escritor debe de ser que la persona que está detrás del libro se enganche. También he escogido el libro por su naturalidad y su parecido con la realidad. Me resultó muy similar a la vida diaria y a veces sentía que estaba viviendo la historia. No podía parar de pensar en Tris y Cuatro y en su historia de amor, drama, ilusiones, suspense y decisiones.

Y bueno, muchas gracias por dedicar cinco minutos de su tiempo a leer mi reseña, espero que les haya gustado. Un saludo desde Ilipa Magna.

Síguenos y comparte en redes sociales: