Kafka y la muñeca viajera

 

Autora: Marina Leyva Guzmán
Curso: 2º ESO-A
IES Isabel La Católica. Guadahortuna (Granada)

 

Mi libro preferido es Kafka y la muñeca viajera, porque es una historia muy bonita en la que Franz Kafka ayuda a una niña desconocida. Inventó una interesante historia para que esa niña se sintiera feliz.

Los aspectos que más me han interesado han sido varios. En primer lugar, aparecen diferentes personajes entre los que destaco de los principales a Franz Kafka que era un escritor con mucha imaginación. También a Elsi una niña muy bonita y amable, ilusionada por las cartas que recibía de su muñeca. Además está Brígida que es una muñeca que viaja por todo el mundo.

Los secundarios también me han llamado la atención porque están muy relacionados con la vida del escritor. En primer lugar está Dora que es la novia de Franz Kafka. A continuación está la señora Hermann que es la vecina de Franz Kafka. Por último destaco a Gustav, novio y después marido de la muñeca Brígida.

En segundo lugar, el espacio más destacado del libro es el parque Steglitz, situado en un barrio del sur de Berlín. Era un parque muy bonito lleno de árboles y con muchos bancos para que la gente descansara. Siempre lleno de gente en el verano, niños, ancianos, soldados, institutrices, guardias, jardineros, vendedores…

En tercer lugar, el libro trata sobre una niña que había perdido su muñeca. Franz la encontró llorando en un parque y decidió inventarse una historia para que la niña dejase de llorar. Durante tres semanas Franz se convirtió en un cartero de muñecas. Gracias a ello la niña recuperó la alegría.

Por otro lado el libro refleja los siguientes temas: La alegría e ilusión de una niña al recibir las cartas de su muñeca, la preocupación que sentía Dora por Franz debido a su enfermedad, la tuberculosis, y el amor que sentía Dora por Franz.

En cuarto lugar, la historia transcurre en los años veinte y está basada en hechos reales. La novia de Franz Kafka, Dora, un año después de la muerte del escritor fue la que explicó los hechos y gracias a ello se escribió este libro.

Los sentimientos que he sentido al leer este libro han sido de alegría al ver que tenía un final feliz, pero a la vez también de tristeza al saber que este escritor murió al año siguiente de haber conocido a esta niña.

Para finalizar, recomendaría este libro a chicos de mi edad porque es muy entretenido, tiene un lenguaje sencillo de comprender, me parece muy interesante, tiene un final feliz y además fue Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2007.

Síguenos y comparte en redes sociales: