Misterio en los Pedroches

Autor: Alberto Rivera Carrasco
Curso: 2º ESO
IES José Alcántara, Bélmez (Córdoba)

Me llamo Alberto Rivera Carrasco y curso 2º ESO en el IES José Alcántara de Belmez. Mi libro favorito es Misterio en los Pedroches, de Félix Ángel Moreno Ruiz.

El libro trata sobre una inspectora llamada Julia que tuvo que abandonar el cuerpo de policía debido a un accidente que la dejó paralítica. Esta inspectora vivía en una residencia para discapacitados en la cual ocurrió un caso que solucionó astutamente. Dado a la capacidad que tenía para resolverlos, había personas que acudían a ella de diferentes pueblos para pedirle ayuda. Era capaz de resolver todos los casos, fuera cual fuera su dificultad.

Yo lo recomiendo a todas las personas, de cualquier edad, ya que es un libro que se lee muy bien, al ser cada capítulo un caso diferente e independiente del resto, es muy interesante e intrigante.

 

La casa vacía

Autor: Armando Herruzo Gómez
IES José Alcántara, Bélmez (Córdoba)

Mi libro preferido es La casa vacía, protagonizado por Sherlock Holmes y su amigo el doctor John Watson. El libro escrito por Arthur Conan Doyle relata la supuesta vuelta de Holmes a la vida, y digo supuesta porque nunca murió, solo fingió su muerte para proteger a Watson de la banda del profesor James Moriarty en 1891 y también se encargó de desarticularla.

Watson va andando por la calle y se encuentra con un coleccionista de libros con el que tropieza. Enfadado, el hombre continua su camino, poco tiempo después el coleccionista va al estudio de Watson para disculparse por su comportamiento le cuenta que tiene una librería y que se está interesado en adquirir algún libro, Watson se voltea para ver los espacios que hay en su estantería. Al darse la vuelta ve a su amigo Sherlock Holmes y los restos de su disfraz en la mesa. Watson se despierta sentado en un sillón, se desmayó del susto. Holmes le explica  los motivos de fingir su muerte, su hermano Mycroft Holmes sabía que estaba vivo, Holmes y Watson deciden ponerse a resolver el asesinato de Renaldo Adair, hijo del conde Maynooth.

El que mató a Adair es el coronel Moran y lo digo sin detenerme a explicar nada más del caso, porque el motivo de que este sea mi libro favorito no es la historia necesariamente, la historia es espectacular, pero lo interesante del libro es la mente de Holmes, sus teoremas mentales lo que le lleva a la resolución de un caso. Los libros siempre los narra Watson, hay muy pocos narrados desde el punto de vista de Holmes, el relato del que hablo está narrado desde el punto de vista de Watson pero aún así explica lo que piensa Holmes. Una persona vería en el coronel Moran alguien normal y corriente, Holmes mira los detalles más insignificantes y a partir de ellos deduce detalles significantes para la investigación.

Es curioso Holmes en el relato que resumo y explico. Es un caso de asesinato de un noble en el que no se busca al asesino para hacer justicia, sino por entretenimiento porque se aburre en cierto modo.

Es un dilema cada relato de Holmes, por una parte hace el bien al resolver crímenes porque le ayudan a pasar el rato; muchas veces no le importa la gente que ha muerto, a veces ha llegado a rechazar crímenes por su facilidad.  Sin un crimen, es un reto para su intelecto y lo acepta.

Hay veces que Moriarty manda matar gente para que Holmes lo resuelva, entonces me paro a pensar cada vez que leo un relato en el que mueren personas por culpa de Moriarty también mueren por culpa de Holmes, es decir Holmes y Moriarty compiten por ver quién de ellos es más listo. Moriarty mata a gente a través de sus secuaces para comprobar la inteligencia de Holmes a la hora de resolver esos asesinatos. En realidad pienso que cuando Holmes resuelve un asesinato de Moriarty al ser su culpa no salva a personas las mata.

El problema de Holmes es usar a la gente de pasatiempos, si  no hubiera asesinatos que le interesan no resolvería ninguno y muchos ladrones y asesinos no estarían entre rejas. Al resolver un caso mucha gente suele acabar en la cárcel, gente que no está a su altura,  pero no se salen con la suya.

El mayor dilema es ¿Holmes dejaría que muriera gente? Mi respuesta es que depende:  al relacionarse con gente comprende más a los seres humanos, si no se relaciona con gente le da igual todo. Aquí entra Watson: gracias a él Holmes ayuda a resolver asesinatos y robos menores. Watson hace que Holmes sea mejor persona y menos gente acabe muerta.

En realidad, Watson hace que Holmes ayude a la gente,  aunque se aburra eso lo convierte en alguien más humano porque si no lo único que le diferenciaría  de los asesinos que encierra sería los crímenes, si no fuera por Watson Holmes  acabaría matando para no aburrirse y sería como Moriarty.

Por otra parte tenemos al inspector Lestrade. Holmes lo conoció al resolver su primer crimen. Su relación era solo la policía, pero Watson al hacerle más humano hizo que Holmes se relacionara con más gente y se hiciera amigo de De Lestrade. Conforme va pasando el tiempo Holmes se hace más humano.

Conocí los libros de Sherlock Holmes al ver la serie de televisión con el nombre del detective.  La serie está basada en el siglo XXI, después vi las películas en las que Robert Downey da vida a Holmes en el siglo XIX. Finalmente vi Elementary serie de Sherlock Holmes basada en Nueva York donde se fue a vivir por su problema con las drogas. En Elementary, Watson y Moriarty son personajes femeninos.

A partir de ahí me compré el libro de La casa vacía de casualidad en un mercadillo.

Como antes he dicho Holmes tiene problemas con las drogas en concreto la heroína, la tomaba para abrir su mente, pero acabó enganchándose. A pesar de ser la persona más rara del mundo  tiene sus vicios. Sherlock siempre ha sido descrito como un sociópata altamente integrado, pero conforme va pasando el tiempo su sociopatía va desapareciendo. Nunca he tenido pareja; sin embargo, sí ha tenido una especie de relación rara con Irene Adler, una mujer capaz de engañar a los hombres y vencer a Holmes. A veces ella ha trabajado al servicio de Moriarty. Se dice que los sentimientos de Holmes hacía Adler iban mucho más allá de la mera admiración.

El profesor James Moriarty es el antagonista de muchos libros de Holmes, es como Holmes, pero en criminal no puede vivir sabiendo que hay alguien más listo que él. Llegó hasta tal extremo que en la serie inglesa basada en el siglo XXI se suicidó para que sus hombres cumplieran con el plan de matar a Holmes.

En Elementary Moriarty era su novia.

El método deductivo de Holmes es demasiado complejo, muchas veces la policía ha llegado a pensar que Holmes era el que mataba en los asesinatos que investigaba, por la facilidad con los que los resolvía.

En La casa vacía Holmes explica Watson que estuvo viviendo en muchas partes de Europa, para desarticular la red criminal de Moriarty e hizo creer a algunos de sus secuaces con un muñeco de cera en su casa del 221 de Baker Street, que estaba viviendo allí. La señorita Hudson lo movía cada rato. La señorita Hudson es la casera de Holmes y Watson.

Todo lo que acabo de decir argumenta porqué La casa vacía y los libros de Sherlock Holmes son mis favoritos.

 

Wigetta, un viaje mágico

Autor: Emilio Rivero Chaves
IES José Alcántara, Bélmez (Córdoba)

Hola! Me llamo Emilio Rivero Chaves. Mi libro preferido se llama Wigetta. Un viaje mágico. Me ha parecido fantástico. Trata sobre una invasión zombi en el videojuego de Minecraft. Los personajes tienen que salvar a sus amigos y devolver su pueblo a la normalidad.

Lo que más me ha gustado ha sido que al principio del libro puedes elegir si irte con Willyrex, con Vegetta o irte con los dos. Además, puedes dibujar en el mismo libro cosas que te dicen y también cuando te lees un capítulo del libro, al final, aparece una especie de cómic con las cosas que han sucedido.

 

Diario de Greg 6: ¡Atrapados en la nieve!

Autor: Hugo Obrero Rodríguez
Curso: 1º ESO
IES José Alcántara, Bélmez (Córdoba)

Este libro me ha gustado mucho por su trama ya que sus protagonistas se quedan en su casa encerrados debido a la nieve, pero eso es solo la mitad del libro, la otra mitad trata sobre las navidades anteriores de Greg, de cómo él y su amigo Rowley montan un mercadillo navideño que, digamos, no sale muy bien y de cómo se las apaña Greg con los primeros copos.

Greg empieza contando cómo se las cuentan en su casa para pasar las navidades porque para empezar si eres malo los once primeros meses del año,  no pasa nada, pero si hace alguna trastada te quedas sin regalos.

La navidad anterior encontraron un muñeco de cuando su madre era pequeña, que es un muñeco llamado el ayudante de Santa que a Greg le da “mal rollo”. Unos días después  se organizó un concurso de un lema contra el acoso y luego Greg cuenta cómo es el acoso en su cole y su vecindario, donde al parecer se han pasado con la seguridad: se han llevado los columpios que tenían en su patio de la escuela por algunos accidentes,  y a  Greg no le gusta cómo se está poniendo todo esto porque según él los adultos se están pasando con la seguridad. Greg también cuenta cómo hace unos años su madre le regaló  un muñeco  llamado Alfredo que al parecer perdió y sustituyó por un pomelo que con el tiempo se pudrió y por esa razón la madre de Greg no le deja ni quince minutos con su hermano pequeño. Así que ha estado jugando mucho a Bichos en red, que es un juego online donde tienes tu propia mascota virtual y tienes que cuidar de ella.

Luego Greg cuenta las recaudaciones de su escuela y que este año han hecho algo llamado caminatón que consiste en dar un número determinado de vueltas alrededor del campo de fútbol.

Los días siguientes llegó la nieve, pero débil, y el colegio se había cancelado, pero Greg tenía que salir a buscar trabajo despejando los senderos de nieve de sus vecinos, lo que le lleva a gastarse 20 dólares en sal gorda para derretir la pista de patinaje que causó por usar la manguera para derretir la nieve. Unos días después él y Rowley deciden montar su mercadillo navideño y vender un montón de unos muslitos llamados bastoncillos y unos “juegos” que ellos montan. Ese mismo día cuelgan unos carteles que con una lluvia se destintan y manchan toda la pared lo que provoca que los tomen por gamberros, pero que con suerte sus retratos robots no se les parece en nada.

Los siguientes días en su cole no se habla de otra cosa que no se las pintadas de las paredes y el director colocó un buzón donde la gente podía dejar información anónima sobre las pintadas, unas horas después el director llama a Greg por que Rowley había dejado un papel en el que ponía: Greg Heffley y yo pintamos la fachada. Así que por eso Greg estuvo castigado limpiando la fachada de cole.

El día que llegó la nieve a Greg se le complican aún más las cosas porque su hermano pequeño le ha roto las gafas a su madre y su padre está de viaje de negocios, así que le toca a él y a su hermano mayor cuidar de Manny el caprichoso por si fuera poco se les ha inundado el sótano y la calefacción les falla, lo que provoca un frío tremendo, sumado a que se les está acabando la comida da igual a una casa de locos. Cuando ya empieza a fallar la electricidad Greg baja al sótano para ver la caja de fusibles y lo que encuentra es que su hermano pequeño ha estado toqueteando la caja y ha cortado la electricidad en toda la casa salvo en su cuarto donde ha metido todo lo necesario para sobrevivir él solo porque, según él, lo ha hecho porque nadie se ha preocupado de enseñarle a atarse los zapatos.

En general esta serie de libros y este en general me encantan por su comedia y personajes graciosos, lo cual le agradezco a Jeff Kinney, el autor.

 

Buscando a Nemo

Autora: Lidia Caballero Mellado
Curso: 1º ESO
IES José Alcántara, Bélmez (Córdoba)

Mi libro favorito siempre ha sido Buscando a Nemo, porque a mí me gustan mucho los animales marinos y sobre todo el misterio de tener que encontrar a Nemo.

El cuento trata de un pez payaso que no le hace caso a los consejos de su padre y le desobedece. Un buzo lo coge para venderlo en la tienda. El padre de Nemo y sus amigos se enteran y ahí comienza la aventura “en busca de Nemo”.

Van preguntando a los animales que encuentran en su camino. Todos le dicen que se encuentra en una ciudad muy lejana de ahí. Nemo intenta escapar de la pecera en la que lo han metido, pero no lo consigue. Cuando se van acercando a la ciudad el padre de Nemo y sus amigos, unos tiburones los paran con intención de querer comérselos. Los tiburones se distrajeron y todos escaparon. Nemo consiguió escapar por la ventana, tirándose al mar.

De repente su padre llega donde Nemo había estado, pero al ver que su hijo no estaba se decepcionó mucho porque creía que ya lo habrían vendido. El padre de Nemo volvió al arrecife y al estar a punto de llegar Nemo se encontró con él. Juntos fueron al arrecife y vivieron muy felices.

Este cuento tiene la moraleja de que tenemos que hacerle caso a nuestros padres porque son muy sabios y sobre todo no tenemos que creer lo que nos dicen los desconocidos.

A mí me gusta mucho, la verdad es que es un cuento para reflexionar y pensar en lo que nos puede pasar. También este cuento está basado en una película, la cual se entenderá mejor si lo lees. Por eso este es mi cuento favorito, creo que las personas que no lo han leído lo deberían hacer.

Un detalle que se me olvidaba decir: también me gusta porque sé que un familiar tuyo, ya sea padre, madre, abuela… son capaces de hacer lo que sea con tal de que estemos bien y a salvo. Y este es mi resumen sobre mi libro favorito “Buscando a Nemo”.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram