No es un crimen enamorarse

Autora: Alba María Pérez Lozano
Curso: 1º ESO – A
IES Juan del Villar, Arjonilla (Jaén)

Mi libro preferido es No es un crimen enamorarse, escrito por José María Plaza. Es mi libro preferido porque demuestra que en la vida hay muchas personas y que no tienes que sufrir por alguien a quien no conoces. Este libro trata de que:

“Fran es un chico de 16 años que está enamorado de una chica de la que ni siquiera sabe su nombre e intenta averiguar todo lo posible sobre ella. Descubre que se llama Pilar y que va a 1ºC, mientras que él va a 3ºC. Se lo cuenta a sus amigos, quienes intentan ayudarle a conquistar a Pilar; para esto abren un despacho de detectives como si fuera un juego y descubren desde su número de zapato, hasta su talla de ropa. Fran se da por vencido y comienza a caer en una gran depresión, pero enseguida se anima y piensa que hay muchas chicas por ahí y que Pilar no es la única, pero cuando vuelve al colegio y la ve, le dan ganas de cogerla de la mano y darle un beso. Una tarde, Fran encuentra un viejo libro de cortejo al sexo opuesto y este le da muchos consejos. Un día que parece ser el perfecto para que Fran y Pilar salgan juntos, aparece Merche, que es la chica más popular del instituto y tanto Fran como Merche se quedan colgados el uno en el otro. Al final, Pilar solo queda como un recuerdo, Fran y Merche salen durante mucho tiempo juntos”.

Mi opinión sobre este libro es que es muy bonito y entretenido, porque nos enseña que en la vida no solo es estar enamorado que los amigos y la familia también importan y que hay que disfrutar cada etapa y momento de nuestras vidas porque eso nunca se volverá a repetir y que hay que luchar por nuestros sueños y conseguirlos.

 

El diario de Ana Frank

Autora: Elizabeth Hernández García
Curso: 1º ESO – A
IES Juan del Villar, Arjonilla (Jaén)

Mi libro preferido es El diario de Ana Frank porque es una historia conmovedora y basada en hechos reales.

El autor del libro El diario de Ana Frank, es la propia Ana Frank, era una niña judía de trece años que escribió un diario cuando estaba encerrada en una buhardilla, a causa de la invasión de los nazis en Holanda.

Llevaba encerrada dos años cuando los nazis la descubrieron. Al encontrar allí a ocho judíos más, los detuvieron y los mandaron a campos de concentración. Ana Frank estuvo de campo en campo de concentración y al final fue llevada junto a su hermana mediante una operación de evacuación y a consecuencia de las malas condiciones higiénicas hubo una epidemia de tifus que le causó la muerte.

El padre de Ana Frank encontró su diario y como el mayor sueño de su hija era que algún día su diario o “su mejor amiga” fuese publicado, él lo publicó, y hoy lo podemos leer y saber lo duro que fueron esos dos años para Ana Frank.

 

He jugado con lobos

Autor: Juan Hernández Hernández
Curso: 1º ESO – B
IES Juan del Villar, Arjonilla (Jaén)

He elegido esta novela porque creo que es una novela que expresa y define muy bien los sentimientos de esta persona, en este caso, Marcos.

“El autor de esta novela es Gabriel Janer Manila, nacido en Algaida (Mallorca) en 1940. Creció en un pequeño núcleo familiar que regentaba una tienda de tejidos y objetos de mercería en la llanura del interior mallorquín. Asistió a la escuela del pueblo en los difíciles tiempos de la posguerra, cuando la miseria y el hambre abundaban en el país. Los relatos de guerra están muy presentes en sus recuerdos de la infancia.

Estudió Magisterio en la Escuela Normal de Palma y trabajó como maestro en dos escuelas durante 15 años y en otro de un suburbio de la capital. En 1970 se licenció en Pedagogía por la Universidad de Barcelona, y ocho años más tarde, leyó la tesis sobre “La problemática educativa dels infants sovàtics. El caso de Marcos”, un estudio sobre un caso de marginación social, la historia de un niño que vivió abandonado durante 13 años en las montañas de Sierra Morena y que ha inspirado esta novela.

Actualmente, es catedrático de Antropología de la Educación en la Universitat de les Illes Balears. Se dio a conocer como escritor en 1967, con L’abisme (premio Ciutat de Palma de novela)”.

Este libro trata de un niño que se llama Marcos. Marcos tenía un hermano llamado Juan. Un día, su padre y su madrastra no podían mantener a Marcos y a Juan, por lo tanto, decidieron vender a Marcos a un hombre de la aldea, para que se encargase de él. Este hombre, se lo regaló a otro hombre. Este último hombre fue el que le enseñó a llevar, ordeñar y manejar las cabras y las ovejas. De pronto, un día se murió este hombre y Marcos “tuvo que buscarse la vida” para sobrevivir en la sierra. Tuvo que ganarse la confianza de los animales para poder alimentarse. Al final, después de 13 años, unos guardias civiles lo encontraron en la sierra y lo llevaron a la civilización.

Yo recomiendo esta novela a todo tipo de público, para que se valore todo lo que se tiene.

 

Bajo la misma estrella

Autora: María Díaz Cañaveras
Curso: 2º ESO – B
IES Juan del Villar, Arjonilla (Jaén) 

El año pasado estaba de vacaciones en Málaga con mi familia. Una mañana decidimos ir a la playa. A nuestro lado había dos chicas de 14 años hablando de libros y yo, sin querer, me enteré de la conversación… Escuché cómo hablaban de un libro titulado Bajo la misma estrella. Por la tarde, como no teníamos nada que hacer, decidí ir a la librería más cercana y busqué el libro. Lo compré y en dos días me lo leí.

El libro iba sobre Hazel Grace que era una chica de 16 años que sufría cáncer de pulmón. Su madre, para que hiciera más amigos la apuntó en un grupo de apoyo en el que conoció a dos chicos: Isaac y Augusto Waters. Isaac sufría cáncer en los ojos y Augus en una pierna que ya estaba amputada, por lo tanto, no corría peligro. Hazel y Augus se hacen muy muy amigos, tanto que se enamoran. Hazel le presta un libro a Augus que es de un gran escritor que vive en Amsterdam. Los dos deciden ir hasta allí para conocer a su ídolo, pero cuando llegan se dan cuenta de que el escritor es un maleducado y se vuelven a América. En su viaje a Amsterdam los chicos viven una historia de amor, pero cuando vuelven todo cambia porque a Augus se le reproduce de nuevo el cáncer… Tanto que acaba con él.

La verdad es que después de leer este libro veo el amor de otra forma… Quizás porque me siento muy identificada con Hazel y por eso es mi personaje preferido, o porque trata sobre amor, amistad, fuerza y las ganas de superación. No lo sé. Pero lo que sí sé es que cuando los chicos viajan a Amsterdam se me ha quedado grabado en la mente y en el corazón para siempre. Así que le doy un aprobado a este libro y se lo recomiendo a todo el mundo porque ¡ES PRECIOSO!

 

Jacobo Lobo: cumpleaños lobuno

Autora: María José Hernández Hernández
Curso: 1º ESO – B
IES Juan del Villar, Arjonilla (Jaén)

Esta novela de aventura y humor nos enseña a respetar la diferencia. Todos somos iguales con nuestros defectos y virtudes. Este libro me ha gustado mucho porque creo que podemos sacar de él muchas conclusiones. Esta novela no es real, pero resulta muy entretenida.

Jacobo es un chico normal, de siete años. Digo normal, porque no es ni alto ni bajo, ni gordo ni delgado. Vive con su amigo Tino y su familia porque sus padres lo abandonaron hace ya mucho tiempo. Todo ocurre una noche de luna llena, en su cumpleaños. De repente, le pica el cuerpo, le salen garras y pelo…

Todo era muy raro al principio, hasta que él mismo descubre que es un niño-lobo. Su amigo Tino le ayuda a superar todos sus problemas. Jacobo ya se va acostumbrando, pero es difícil.

Como veis, esta historia no es real. Se la recomiendo a niños entre cinco y ocho años. Y, por supuesto, a todos aquellos que no respetan la igualdad.

 

Kika Superbruja revoluciona la clase

Autora: Mónica Víctor Zafra
Curso: 1º ESO – B
IES Juan del Villar, Arjonilla (Jaén)

He elegido el libro de Kika Superbruja revoluciona la clase porque de pequeña era mi libro preferido. Cuando vi por primera vez su portada me llamó tanto la atención que no pude resistirme a comprármelo. Este libro trata sobre:

“Kika Superbruja es una niña normal y corriente, pero tiene un secreto que la hace diferente. Guarda un libro de magia que una mañana encontró junto a su cama. El libro contiene encantamientos y loquísimos trucos de bruja. Ella no le ha hablado a nadie de su libro, sabe que tiene que ser muy responsable y guardarlo muy bien. La profesora de Kika les dice que el próximo día va a venir el inspector a su clase, y les pide, por favor, que se porten muy bien. Pero ella no está muy segura de cómo se van a portar sus compañeros por lo que se prepara y emplea algunos trucos de magia para ayudar a su querida profesora. Cuando Kika pone sus trucos en práctica las cosas cada vez se complican más…”

Cuando mi madre vio que me gustaba mucho Kika Superbruja, pensó en comprarme la colección. Os aconsejo que probéis a leerla, es divertidísima, te da muchos consejos, aprendes palabras nuevas que no existen, pero hacen gracia.

Síguenos y comparte en redes sociales: