Rebeldes

Autora: Clara Camacho Cartes
Curso: 2º ESO-B
IES Juan Ramón Jiménez, Moguer (Huelva)

Nunca he sido muy aficionada a los relatos sobre pandillas y peleas, pero este libro no trata solo de esto. Hay partes muy importantes en esta lectura que te ayudan a reflexionar y te dan una lección sobre muchos aspectos de la vida.

Rebeldes es una historia muy dura en la que se muestra la verdadera amistad de unos chicos, sus problemas familiares y la discriminación social. En muchas ocasiones podemos ver que hay personas que sufren mucho porque tienen poco, tienen que trabajar demasiado para poder tener comida en el plato y una cama donde dormir. En este sentido, aunque este libro no es actual nunca pasará de moda.

Ponyboy es un chico de tan solo catorce años que vive con sus hermanos Darry y Soda. Están en una banda llamada los “greasers” (grasientos), que siempre están en continuo enfrentamiento con los “socs”, una violenta banda de pijos. Dallas, Johnny, Two-Bit y Steve son algunos de los personajes protagonistas de esta historia. Lo demás tendrás que averiguarlo leyéndolo.

 

Rimas y Leyendas

Autora: Julia Hoyos Salvago
Curso: 2ºESO-B
IES Juan Ramón Jiménez, Moguer (Huelva)

Rimas y leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, ese es mi libro favorito.

Es singular que sea esta la obra favorita de una chica de trece años, pero cuando descubres una obra que te gusta descubres un nuevo mundo dentro de ti.

Con ninguna estructura definida, recoge a la perfección una mansalva de emociones e ideas que cuando las lees en tu cabeza se cuece una percepción de las cosas simples totalmente distinta a la que tenías.

Todo el conjunto en sí me fascina, pero es destacable el vocabulario tan erudito, que rara vez se escucha comúnmente, o los temas tan reales y atractivamente apolillados que me terminan embelesando y trasladándome al escritorio de Gustavo, sintiendo la inspiración que le corría por las venas y viendo su pluma moviéndose dócilmente por el papel.

Y recuerdo el momento en el que lo pusieron entre mis manos y sin convencimiento lo abrí, cuando ahora pienso, pobre de mí, que en mi mente desprecié al que ahora ha pasado a ser mi pasatiempo interminable.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram