Las lágrimas de Shiva

Autora: Julia Hoyos Salvago
Curso: 1º ESO-B
IES Juan Ramón Jiménez, Moguer (Huelva)

A mi corta edad he leído muchas novelas, pero la que más me ha gustado hasta ahora es, sin duda, Las lágrimas de Shiva. Una novela de César Mallorquí inspirada en el transcurso del verano de 1969 con Javier como protagonista, un muchacho de quince años.

La historia comienza narrando cómo el padre de Javier enfermó por culpa de un bacilo y cómo el padre tuvo que ser trasladado a un sanatorio hasta su total recuperación para no contagiar a nadie. A partir de este suceso Javier tuvo que viajar de Madrid a Santander para pasar el verano con sus cuatro primas: Rosa, Margarita, Violeta y Azucena, las cuales le hicieron pasar un verano lleno de intriga, amor, aventura y drama.

Al principio de ese verano y a causa de que todo era nuevo, Javier no sabía qué hacer hasta que estableció una relación de confianza, amistad y complicidad con sus primas. Ese verano comenzó a ser una total aventura.

La novela posee una trama muy entretenida en la que el misterio te sumerge en una burbuja que te aleja de la vida real, tanto, que hace que te lleves horas y horas leyendo olvidándote de lo que pasa a tu alrededor.

 

Platero y yo

Autor: Juan Antonio Domínguez Ramos
Curso: 1º ESO-B
IES Juan Ramón Jiménez, Moguer (Huelva)

He elegido Platero y yo como uno de mis libros favoritos porque además de que su autor sea de Moguer, también recuerdo cuando mi maestra Mª Carmen me lo leía en clase y a todos nos gustaba mucho. Me acuerdo de esa frase “Platero es pequeño, peludo, suave…” que a mí me encantaba porque me gustan mucho los animales y cómo no, los burros.

También me acuerdo de que Juan Ramón Jiménez no hablaba sólo de Platero, al que tanto quería, sino también del pueblo en el que vivo: Moguer. Es un pueblo en el que todas sus casas son blancas, tiene una iglesia muy bonita y todo eso que refleja el autor en su libro lo puedo ver yo con mis propios ojos, por eso, me es más fácil entender cuando lo he leído o me lo han leído.

Además, en esta obra se ve todo el cariño que le tiene Juan Ramón Jiménez al burrito y yo creo que es muy importante querer a todas las personas que tenemos a nuestro alrededor (amigos, familia…) y también a los animales. Por otro lado, creo que es un libro que le gusta tanto a niños como a las personas mayores y eso, a veces, es complicado. Así, recomiendo leerlo, ya que es sencillo de leer y muy bello; por eso, es uno de los libros preferidos para mí.

 

El secreto del amor

Autora: Clara Camacho Cartes
Curso: 1º ESO-B
IES Juan Ramón Jiménez, Moguer (Huelva)

A pesar de ser joven he leído muchos libros: de misterio, fantasía, comedia… Pero hay uno que ha destacado sobre todos ellos: El secreto del amor, de Daniel Blanco.

Este libro transcurre en Edom y cuenta la historia de amor entre la princesa Isabel y Diego, el hijo menor del boticario del reino. Pero no sólo es una historia de amor, sino una historia intrigante y de aventuras que te atrapa desde el primer momento.

Isabel está sufriendo un gran peligro, pero ella no lo sabe. Don Ramón quiere acabar con ella y con su padre, para quedarse el reino. A su vez, su madre está enferma, debatiéndose entre la vida y la muerte. Ella, para que su madre no la deje, llama al hijo menor del boticario. Con sólo mirarse a los ojos se despierta en Isabel un intenso sentimiento. Desde ese momento piensa en él día y noche, no puede estar sin verlo.

Este libro me gusta porque enseña que el amor está por encima de todo, da igual la edad, raza, clase social… Recomiendo este libro a todos los jóvenes de mi edad por su facilidad de lectura y su hermosa historia.

 

El corredor del laberinto

Autor: Carlos Coronel Sánchez
Curso: 1º ESO-B
IES Juan Ramón Jiménez, Moguer (Huelva)

Mi saga favorita es una trilogía llamada El Corredor del laberinto, escrita por James Dashner. Esta saga me la recomendó mi hermana y fue muy importante para mí porque me acercó más y más hacia lectura. Es una saga muy original, no pierde el nivel de tensión en ningún momento y te incita a leer sin parar hasta terminar cada uno de los libros que conforman esta trilogía.

En un mundo irreconocible y destruido por una enfermedad, solo una generación de jóvenes es capaz de combatirla. Estos chicos son mandados uno a uno a intervalos de un mes a una explanada rodeada por un enorme laberinto, sin recordar nada excepto su nombre.

Uno de ellos es Thomas, que llega al laberinto con unas extrañas ganas de entrar y salir de allí. Él empieza a tener sueños y recuerdos de quién los había mandado allí: C. R. U. E. L.

Un día sin previo aviso y para la sorpresa de todos llegó al Claro una chica. Teresa tiene los mismos recuerdos que Thomas y se hacen íntimos amigos. Con la curiosidad por parte de ambos de saber qué está pasando, consiguen convencer a más personas, aunque no a todas, de salir de aquel lugar y resolver la pregunta que todos se hacían: ¿Por qué los habían metido allí?

Consiguen salir, pero les esperan muchas más pruebas que superar y muchos más acertijos que descifrar.

 

Los juegos del hambre

Autora: Anastasia Raposo Fuduli
Curso: 1º ESO-B
IES Juan Ramón Jiménez, Moguer (Huelva)

Mi libro favorito o, más bien, mi trilogía favorita es Los  juegos del hambre de Suzanne Collins, una trilogía que consta de tres partes: Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo.

 La historia comienza en Panem una civilización en lo que antes era América del Norte. El Capitolio, la capital del país y trece distritos que están bajo su control. El distrito trece inició una rebelión contra el Capitolio y como castigo, para evitar otros enfrentamientos, el Capitolio inició un evento llamado “Los juegos del hambre” donde los doce distritos (ya que el trece desapareció) deben enviar dos tributos, es decir, un chico y una chica para que luchen en un lugar con diversos obstáculos hasta que solamente quede uno.

La historia es narrada desde el punto de vista de Katniss Everdeen, una adolescente que vive en el distrito doce, el más pobre. Tiene una hermana llamada Primrose, la cual es elegida para ir a dicho evento. Sin embargo, la actitud protectora de Katniss implica que ella misma se ofrezca ser tributo junto Peeta Mellark, un compañero y vecino del cual se enamorará.

Esta trilogía es muy detallista, se basa en lo que podría ser el futuro. Hay de todo: desde simples viajes en tren hasta historias de amor. Se lo recomiendo a todo el que le guste la ciencia ficción y la aventura.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram