La Ladrona de Libros

 

Autora: Laura García Morillo
Curso: 1º ESO
IES La Janda. Vejer de la Frontera (Cádiz)

 

Una niña que quiere leer en la Alemania Nazi. La amistad, el amor inocente, la esperanza, y al mismo tiempo el horror de la guerra y la crueldad del ser humano. Todo esto desde la perspectiva irónica, fría y hasta poética de la narradora, que no podía ser otra que la muerte.

El primer libro que cae en las pequeñas y mugrientas manos de una niña de nueve años llamada Liessel, justo después de la muerte de su hermano se convierte en un recuerdo, un vínculo que la une con su madre, a la que nunca volverá a ver y su hermano, “eternamente joven”. Desde ese momento, los libros se transforman en su salvación y las palabras en su mejor arma.

Todos los libros que va recogiendo (y robando) a lo largo de la obra la llevan a escribir su propia historia, que acaba salvándole la vida. Para mí, los libros son como puertas, puertas a otros mundos, mundos en los que la ladrona de libros se escabulle para olvidar los problemas que la acechan: la guerra, el sufrimiento y la muerte. Por esto me identifico con Liessel, después de un mal día, solo necesitas abrir un libro y, si no, puedes inventar tu propia historia, el límite es tu imaginación. Puedes ser quien quieras ser, puedes hacer lo que quieras hacer.

El autor presenta el holocausto nazi desde otro punto de vista, el de los alemanes, gente normal y corriente que intentaba continuar con su vida en el pequeño pueblo alemán de Himmelstrasse y que la única culpa que tenían (si es que tenían alguna) era la suerte, o la desdicha, de haber nacido allí. También señala que ni todos los alemanes eran nazis, ni todos los aliados salvadores caídos del cielo. Ciudades bombardeadas, esperanzas destruidas y miles de personas inocentes muertas en ambos bandos. Enviados a la guerra, muertos en ellas, familias destrozadas y pérdidas irreversibles.

Aunque no todo es guerra y dolor. Rudy, el chico del pelo de color limón, el mejor amigo de Liessel y su primer amor. Un amor inocente y cándido. Hans, su padre adoptivo. Un hombre sencillo, honesto y bondadoso. Probablemente lo que más feliz le hacía era insuflar el aire que necesitaba  aquel viejo acordeón, impulsar el fuelle y caminar entre sus botones. Rosa, su madre adoptiva. Una mujer ruda y tosca aunque con un extraordinario corazón. Max, el judío que a pesar de tener las manos repletas de sufrimiento y el corazón colmado de rabia y dolor escribía hermosas historias para escapar de la angustia de su alma.

Mientras se acerca el final de la historia, todo se desmorona. La guerra se torna cada vez más absurda y sin sentido para ella. Lo más impactante de toda la obra es, sin duda, su final. Que llega como una bomba, de forma inesperada, dejando un vacío en el interior y un amargo sabor de boca.

Esta historia, además de una dura crítica a la guerra, trata de concienciar acerca de la importancia de las pequeñas cosas, aquellas que realmente nos hacen felices. Me enseñó a valorar lo que tengo y a aprovecharlo.

Por todo esto, La Ladrona de Libros es mi libro favorito.

 

 

El mundo amarillo

 

Autora: Lola Castro
Curso: 1º ESO
IES La Janda. Vejer de la Frontera (Cádiz)

 

Y ahora mismo, ustedes se preguntarán por qué escogí este libro, solo por una sencilla razón. Qué mejor que verse reflejado en su propio libro, así lo hizo Albert, que yo, no lo definiría como un escritor, ni como un productor, ni como ustedes los queráis llamar. Lo veo como un gran artista y luchador, artista por tener tanto talento al escribir este cofre lleno de tesoros y luchador por verse reflejado en su propia historia.

Este libro además de ser un gran mundo fantástico, nos transmite algunas de las facetas de la vida que no podemos saber. Y es que sólo nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que lo perdemos. La felicidad, no se consigue estudiando, ni siendo el más listo, ni el más guapo, la felicidad se consigue sonriendo a la vida así la vida nos sonreirá a nosotros.

Solo tengo doce años pero conozco muchas facetas de la vida, conozco lo que es perder a tu mejor amigo y tu mejor apoyo, y ver qué nunca vas a saber más de él, conozco lo que es quedarte sin amigos, sólo por el mero hecho de que todo el mundo te diga lo bien que haces las cosas. Pero, no hablemos tanto de lo malo, centrémonos  en lo bueno, también sé lo bueno de tener una familia y saber educarme en valores, Y es que este libro este libro me ha ayudado a pensar, y ver que la vida es un camino, te pondrán baches, esquívalos, te pondrán piedras, sáltalas y que nada ni nadie pueda sentirte mal.

Algunas personas, como yo no sabemos lo que es tener una enfermedad como el cáncer, verse al borde de la muerte, creo que si por desgracia me pasara algo así, tendría que ser positiva y ver todo lo bueno que tiene la vida. Pero, nos queda una parte importante, hablemos de los amarillos. Esas son las personas que van a estar todo el tiempo a lo largo de tu vida en lo bueno y en lo malo, para ello hay que pasar mucho tiempo pensando en quiénes son tus verdaderos amarillos ya te darás cuenta de lo importante que van a ser a lo largo de tu vida. Adoro este libro.

 

 

La mecánica del corazón

 

Autora: Mª Carmen Cepero
Curso: 1º ESO
IES La Janda. Vejer de la Frontera (Cádiz)

 

Os preguntaréis por qué me leí este libro y me gustó tanto. Este libro se lo habían regalado a mi hermano. Primero, se lo leyó mi hermano, luego, mi madre y los dos dijeron que estaba muy bien. Yo empecé a leérmelo y me fui enganchando cada vez más.

Este libro cuenta cómo un chico nació con el corazón malo y le pusieron uno mecánico como el propio título indica. Este muchacho se va encontrando con muchos personajes que le ayudan. Él no salía nunca del hospital y cuando salió por primera vez tenía diez años y vio a una niña que cantaba muy bien. En ese momento se enamoró de ella y se puso tan histérico que la enfermera lo tuvo que llevar otra vez al hospital, viajó a muchos lugares para poder encontrarla, hasta que al fin la encontró en Andalucía. Estuvieron un tiempo juntos, pero entonces, llegó un muchacho que estuvo con ella en el pasado y con el que se había peleado…

A mí este libro me parece muy bonito, porque expresa muy bien los sentimientos del personaje. Además, muchas personas se enamoran de otras en el primer momento en que los ven y no saben qué hacer. Yo creo que el amor es uno de los sentimientos más bonitos del mundo. También pienso que este libro tiene una moraleja, que es »el que la sigue al consigue”, porque el muchacho estuvo buscándola mucho tiempo hasta que consiguió estar con ella. El pobre chico se decepcionó de la muchacha y se tuvo que arreglar las agujas del corazón mecánico muchas veces.

 

 

Kika Superbruja y la aventura espacial

 

Autora: Nazaret García
Curso: 1º ESO
IES La Janda. Vejer de la Frontera (Cádiz)

 

Os estaréis preguntando cómo llegué yo a este libro. Pues tiene una fácil solución, hubo una época en la que se llevaba Kika Superbruja, al principio pensaba que era una total tontería ese libro. Bueno, llegó mi cumpleaños y una amiga me lo regaló y me entró curiosidad, empecé a leer y no pude parar, era como un enganche. Al final me acabó gustando. Este libro ha cambiado mi vida en que ahora soy una fan de Kika Superbruja.

Os voy a contar un poco: era una niña que le gustaban mucho las aventuras y un buen día se encontró un libro de magia, además de eso, era una niña que le gustaba mucho hacer hechizos… En este libro cuenta que se trasladó por arte de magia a la luna, lo malo que el satélite de la luna no estaba tan solo como ella pensaba. Se mete en varios líos con alienígenas y en ese viaje aprende una lengua extranjera.

 

 

Síguenos y comparte en redes sociales: