Las lágrimas de Shiva

Autora: Ana Prieto Serrano
Curso: 1º ESO-A
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

Supongo que escribir una crítica de un libro que te ha llegado al corazón, que te ha encantado y te ha aportado algo debería ser fácil, pero la verdad se me hace difícil, porque he leído tantos que me han gustado y otros que me han disgustado, que elegir uno se me hace complicado.

Las lágrimas de Shiva es mi libro elegido. Me lo leí el año pasado y la verdad es que me gustó bastante. Hasta entonces no había leído ningún libro juvenil, ninguno que me atrapara en su historia, me convirtiese en un personaje y pudiese notar cada lágrima, cada beso, cada muerte, pasados oscuros, intriga y una historia apasionante. Descubrir un libro que te haga sentir eso y mucho más es maravilloso. Con este libro fue la primera vez que me adentré en la historia, hasta el punto de estar noches en vela pensando en el libro, de volver del colegio deseando sumergirme en sus páginas… Para mí he encontrado eso en el libro y he descubierto lo que es la lectura.

Y supongo que ya solo me queda hablar del libro, aunque antes me apetecía hablar de lo que me aportó. A través de cada palabra fui adentrándome más en la historia, me puse al lado del protagonista (Javier) y pude sentir todo lo que él sentía. El libro cuenta la historia de un chico que se va a casa de sus primas, las “cuatro flores”, a pasar unos cuantos días. Durante su estancia descubre la oscura historia de Beatriz Obregón, la trágica pelea entre dos familias, que al final desemboca en una historia de amor. A decir verdad, el final me gustó en especial. Cuando me lo terminé, sentí ese sentimiento tan mágico que solo puedes sentir cuando te lees un libro que te llega al corazón.

La enseñanza que me ha transmitido ha sido que a veces nos peleamos, nos enfadamos por tonterías realmente absurdas y esto desencadena otros hechos hasta quedar enormemente enfrentados. Me parece una tontería, porque al final esto trajo muertes y amores imposibles, misterios, y todo por una joya perdida. Además de todo esto, me ha hecho sentir toda la historia de hechos paranormales, con apariciones de espíritus y un olor a nardos que invadía mi habitación cuando leía la historia. También he podido ver mediante letras los atardeceres, las lágrimas, la intriga que sentían y una dulce despedida muy hermosa. Parece un poco cursi, pero creo que este libro no lo he leído, lo he sentido.

 

It

Autora: Ayla Crespo Medina
Curso: 2º ESO-C
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

Os voy a contar qué les pasó a Bill y Mike (protagonistas) una tarde de verano, después de veinte años, tras derrotar a un payaso al que todos tememos encontrarnos debajo de la cama.

Bill está sentado en su mecedora de mimbre una tarde de verano, de esas en las que se escuchan a las cigarras y el sol pica en la piel. Su brillante calva reluce con cada movimiento rítmico que ejerce, como si la hubiese encerado posteriormente. Una mosca se posa en ella y el hombre, sobresaltado, comienza a mover las manos a los lados de su cabeza hasta que  consigue que el insecto alce el vuelo. Se rasca molesto, con una arruga prominente en su ceño, que con los años, ha ido acentuándose más, y por un momento extraña su mata de pelo color bronce que comenzó a perder a los treinta años, muy prematuramente, según él. Aburrido, comienza a mirar a los lados, buscando algo que lo entretenga, lo que sea.

El antiguo teléfono fijo capta su atención junto al papelito arrugado que se encuentra a su lado.

Se levanta trabajosamente, con una mano en sus lumbares, el típico andar de un anciano que ha vivido unas cuantas aventuras. Con pasos cortos y lentos, consigue alcanzar la mesita donde está el aparato.

Bill se fija en él. El color perlado del teléfono, se ha ido convirtiendo en gris con el paso del tiempo y una fina película de polvo se ha formado por encima. Inhala y exhala profundamente para conseguir quitar la mugre del dispositivo.

Sus ojos azules se desvían al desgastado papel, donde hay escrito un nombre y un número de teléfono: Mike 502 4128-1938.

Una suave carcajada escapa de sus cortados labios al acordarse de su amigo de la infancia. Con movimientos rápidos y acentuados para la edad, marca el número y se coloca el auricular en el oído. Unas mariposas vuelan en su estómago, ansiando que  responda a la llamada.

Un tono, dos tonos, tres tonos, cuatro tonos… El hombre se desanima por momentos y, cuando está a punto de tirar la toalla, un sonido hueco en la otra línea le avisa de que alguien lo ha cogido.

—¿Diga? – dice una voz grave y ronca.— ¿Quién es?

A Bill se le ilumina la mirada y con palabras atropelladas consigue contestarle:

—¿M-Mike? ¡Oh, por Dios! Eres tú. Te he echado…

—¿Y tú eres…? – Se queda parado, como convertido en roca.

—Soy Bill, Bill Denbrough. Amigo tuyo de la infancia… Estábamos en una pandilla con Beverly, Ben, Richie… Nos embarcamos en una aventura y… Vencimos al maldito payaso.

Un silencio incómodo que dura varios instantes surca la línea, sin que nadie diga nada, hasta que por fin el otro hombre responde agitado.

—Oh, por favor, no sigas. Claro que me acuerdo… Pero me ha costado reconocer tu voz.

Bill vuelve a alegrarse, habían temido lo que tarde o temprano iba a ocurrir. No se acordarían el uno del otro. Traga saliva fuertemente y contesta expulsando el aire que sin darse cuenta había contenido:

—Solo… Solo te llamé para que, por favor, vuelvas a recordarme todo.

—¿Otra vez?

—Sí. Ya casi no me acordaba de ti.— dice Bill rascándose la barbilla.

—Oh, bueno. Ya han pasado dos décadas. Suena a mucho, ¿verdad?— dice sarcástico Mike.

El otro hombre no puede evitar sonreír. Echaba de menos ese tono de voz que lo lleva de vuelta a su niñez.

—Bueno, no te haré esperar más. Te refrescaré la memoria.— Bill se acomoda.

—Comienza— le anima él, más que nada para convencerse a sí mismo.

—Éramos niños, por aquel entonces tendríamos unos… Once años. Primero eran rumores, pero más tarde esos rumores nos afectaron a nosotros. Primero te pasó a ti, le hiciste un barquito a tu hermano George, él salió aquel día de lluvia en el que tú te encontrabas enfermo para probarlo. Me contaste que después de una hora encontraron su cadáver sin un brazo…— Mike hace una pausa, para que Bill asimile todo.

—… Aquello te afectó y te convertiste en tartamudo. Yo aún no te conocía. Más tarde nos encontramos a Beverly, Richie, Ben, Eddie y Stan. Cada uno habíamos tenido un encuentro con Eso, por ejemplo Eddie se encontró con el cuerpo poseído de un pedófilo leproso, Richie había luchado contra… Un pájaro sanguinario gigante. Todos nos extrañamos de esto y decidimos investigar acerca del tema, descubrimos que cada dos décadas y siete años, niños hasta los dieciséis años desaparecían y luego aparecían muertos y con heridas increíblemente graves, que su asesino la mayoría de las veces era avistado con aspecto de payaso… Nuestros padres nos protegían y nos decían qué hacer en caso de emergencia. Como sabes Derry nunca ha sido muy normal, ¿eh? Al final hicimos un pacto: Si Eso atacaba de nuevo, nosotros volveríamos y lo liquidaríamos. Tuvimos varios encuentros no muy agradables con él y ya adultos volvimos y conseguimos darle su merecido a la araña… Pero aun así… Se cobró las vidas de Eddie y Stan. Hubo de todo… Amores, dificultades, saludos y por último, despedidas… Ya casi no me acuerdo de ti, pero… Estas conversaciones me llevan a los once años. No sé nada de los demás. Seguramente no sepan nada de lo que hemos vivido juntos, pero por lo menos te tengo a ti.— La línea se corta repentinamente y Bill se asusta. Ese teléfono es muy viejo. La memoria vuelve y con más fuerza que antes. El corazón se le acelera y la respiración se le agita.

Se acordó del Club de los Perdedores. Ellos fueron los salvadores de su querida ciudad, Derry.

 

Mi libro preferido

Autora: Jaridni Mejía Almont
Curso: 2 º ESO-C
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

Abro el libro y empiezo a leer una historia prometedora, sin saber su final y mucho menos las sorpresas que me esperan. En este gran libro se cuenta la vida de Beatrice Prior una abnegada a punto de pasar por su ceremonia de elección.

Todos los años se convoca a los jóvenes de 16 años y a sus familiares para que acudan a la ceremonia de elección. En esta ceremonia los jóvenes eligen a qué distrito quieren pertenecer; son 5 distritos: Osadía, Erudición, Abnegación, Verdad y Cordialidad, cada uno lleva una vida diferente. Antes de que se celebre la ceremonia deben de hacerse unas pruebas para saber en qué distrito encajarán mejor.  A Beatrice Prior  le salieron 3 distritos diferentes en la prueba, cuando normalmente suelen salir 1 o 2. Si te salen 3 o más es porque eres divergente.

Divergente es una palabra rara y  a simple vista no se sabe su significado exacto. En este libro su significado es asombroso, básicamente significa una persona imposible de controlar, una persona  que no sigue las reglas. Beatrice Prior es una divergente, ella y muchos más, una divergente con miedos que poco a poco va superando. Ser divergente conlleva muchos problemas, ya que si eres divergente significa que no te pueden controlar aquellos que quieren destruir distritos utilizando ejércitos de personas controladas por un suero.

Beatrice Prior en el transcurso de la historia lucha contra aquellos que la quieren controlar, contra aquellos que quieren ocultar la verdad a los demás, contra aquellos que están destruyendo su hogar por simple avaricia, por tener más poder y así poder controlar todos los distritos juntos, eso quería hacer Jeanine Mathews . Jeanine olcultó por muchos años la verdad a todos, por el simple y mero hecho de tener más poder.

En unas de las tantas rebeliones que tuvieron los Divergentes, consiguieron derrotar a Jeanine Mathews y pudieron desvelar la verdad a todos: el mundo que hay más allá de lo que hasta ese momento habían conocido.

Este libro me ha gustado mucho porque aunque es un libro de ciencia ficción me ha hecho pensar  que nosotros también podríamos estar encerrados, separados por distritos. Me ha hecho reflexionar sobre si hay algo más allá de lo que vemos. En este libro he descubierto que podemos inventar una historia que atrape a cualquier lector que esté dispuesto a abrir su mente y sumergirse entre las páginas de un libro lleno de sorpresas y con un final prometedor.

Divergente tiene más libros como: Insurgente, Leal y Cuatro. Son libros también muy asombrosos y su escritora ha hecho que quiera seguir leyendo más, queriendo saber hasta dónde  puede inventar una mente, hasta dónde puede llegar esta historia y cómo será su final, si lo que hay más allá de la valla es otro mundo también separado por distritos o simplemente tierra desierta sin nadie.

Me sigo preguntando si hay algo más allá de lo que vemos o creemos, ¿y  si Verónica  Roth basó esta historia en la vida real planteándose si hay algo más allá de nuestro mundo? Es una pregunta a la que no puedo responder pero sí puedo decir que tuvo una gran idea al escribir este libro.

 

Saga Los héroes del Olimpo

Autora: Lucía Luque Gallardo
Curso: 2º ESO C
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

Cómo os sentiríais si vuestra vida estuviera prácticamente ligada a una estúpida profecía? ¿Cómo os sentiríais si una panda de monstruos y dioses furiosos os persiguieran u os odiaran a muerte? ¿Y si estuvierais ocho solitarios meses sin ver a vuestro enamorado o enamorada? Sería como una broma de mal gusto, ¿no creéis? Pues esas y muchas cosas más son a las que se tuvieron que enfrentar mis personajes más queridos: Los héroes del Olimpo.

Se trata de un grupo de semidioses de lo más valientes, ágiles, inteligentes y divertidos, que forman una saga de diez libros, o mejor dicho, que forman un mundo propio lleno de dioses, sátiros, cíclopes y todo tipo de criaturas mitológicas griegas y romanas. Un mundo mágico y hermoso, pero duro y trágico… Creado por el maravilloso autor Rick Riordan.

Recuerdo perfectamente cómo y por qué comencé a devorar todos estos libros. Era un día normal, aburrido y frío de enero en la famosa “cárcel” denominada instituto. Era la hora del recreo, así que por curiosidad decidí dar un paseo hacia la biblioteca para echar un vistazo de paso. Y entonces… ¡Boom!, lo vi. Con esa portada de color azul decorada con un niño tomando un rayo. Se trataba del primer libro de la saga: Percy Jackson y el ladrón del rayo. Desde ese día no he podido dejar de leer  esas maravillosas aventuras, ¡hasta empecé a interesarme por las antiguas leyendas e historias grecorromanas!

Ya he mencionado que la vida de estos semidioses era muy dura pero, afortunadamente, contaban con un hogar creado especialmente para ellos: El campamento mestizo, situado en la ciudad de Nueva York. Sin embargo, este era el lugar para los semidioses griegos, pero… ¿dónde vivían los semidioses romanos?, en otro campamento: El campamento Júpiter, construido en San Francisco.

Os preguntaréis el porqué de esta extraña división de bandos, pues bien, la verdad es que los romanos y griegos no contaban con una buena relación debido al robo por parte de los romanos de la Atenea Partenos, la que fue la estatua más importante de Atenas en la antigüedad, siendo este el motivo de la disputa. Y aunque esta disputa terminó casi al final de la saga gracias a la semidiosa Annabeth Chase, no deja de ser una interesante y apasionante guerra entre dos culturas prácticamente iguales…

Cada personaje, cada aventura, cada libro…Te atrapa de una manera sorprendente, es como si te introdujeras en la propia historia sin permiso. Algo que me encanta, además, de toda la saga es la facilidad del autor para crear y desarrollar personalidades tan distintas y geniales. Da igual si el personaje es más o menos importante, Rick tiene el fabuloso talento de  hacer que te metas en su piel fácilmente. Si el personaje se siente triste, tú también lo sientes, si el personaje está a punto de enfrentarse a un gran titán como el mismísimo Cronos sientes un desagradable nudo en la garganta… Además de ser capaz de unir el mundo mitológico con el actual.

Vale, tal vez esté exagerando un poco, pero es que jamás un libro me había hecho sentir de esa forma…Hasta tal punto que de vez en cuando cojo la espada que quedó como recuerdo de mi primera comunión y comienzo a “luchar” yo sola como si mis manos de verdad estuvieran empuñando a contracorriente, la poderosa espada/bolígrafo de Percy Jackson… O imagino que soy Leo Valdez, y que puedo ser capaz de controlar el fuego con mis pequeñas manos…

No espero ganar el concurso, pero lo que sí espero es que mucha gente se empiece a sentir atraída por esta maravillosa saga, que nadie ignore este mundo. ¿Quién sabe? A lo mejor tenéis un padre o madre divino observándoos desde el Olimpo…

 

Jane Eyre

Autora: María Carvajal Castro
Curso: 1º ESO-A
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

Este libro me lo recomendó mi madre, porque ella se lo leyó muy joven y a ella le cambió la vida.

Yo pienso que leer es algo maravilloso, es como transportarte a otro mundo irreal donde todo puede pasar.

Lo que más me ha gustado es la historia de este libro, porque es romántica, pero a la misma vez esconde algo misterioso. Esta historia me hizo llorar en varias ocasiones, ya que también es triste el pasado de la protagonista. Este libro me ha ayudado a comprender que la vida es dura, pero la mayoría de las cosas se pueden solucionar.

La mencionada historia trata de una niña con un pasado duro de violencia y de maltrato psicológico y ella es una clara referencia de que esta salió de una vida tan penosa y encontró a su amor verdadero donde ella menos pensaba.

Este libro tiene tantas moralejas que podría escribirte muchas, reflexionas sobre cómo quieres que tu vida sea en un futuro y cómo quieres tratar y que te traten a lo largo de tu vida.

Esto me impactó, porque el amor verdadero puede con todo y el amor de una querida amiga también.

 

Bajo la misma estrella

Autora: María Martínez Cabrera
Curso: 1º ESO-B
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

Este libro lo elegí, porque vi la película y me apeteció leerme el libro. Este es fantástico, resumido en pocas palabras. La película fue maravillosa, lo mismo que el libro.

Lo que más me gusta del libro es que una niña de 17 años se enfrenta al cáncer, un poco reprimida, pero siempre está fuerte. También me ha gustado mucho que encontrase un chico maravilloso que le alegraba.

Este es el mejor libro que he leído nunca; es un libro que enseña que hay que seguir adelante pase lo que pase o, si tienes alguna enfermedad, superarla y no estar hundido.

Este libro me ha abierto los ojos a que hay que ser fuerte y enfrentarte a todo lo que haya en tu camino. He aprendido mucho y espero que haya más libros como este, es increíble. Este autor lo ha hecho fenomenal.

 

Los juegos del hambre

Autor: Miguel Ángel Romera Higueras
Curso: 1º ESO-A
IES La Pandera, Los Villares (Jaén)

Este libro, llegó a mí gracias a mi tía, que me lo regaló. Y le agradezco mucho que me haya hecho este regalo porque sinceramente, me ha llegado al corazón. Yo pensé que este libro iba a empezar como todos, leo 20 páginas y ya me aburro de él, pero este no fue el caso.

De este libro me gustan muchas cosas. Sobre todo cuando Peeta y Katnisse, se enamoran y el Capitolio deja que Los juegos del hambre los puedan ganar dos personas, y es todo por esta pareja. Y lo que me impactó, fue que para ver quién va a los juegos, se hace una especie de lotería, y el que salga en los papeles va a estos. En el Distrito más pobre sale la hermana de Katnisse, pero como la hermana mayor es una persona muy amable, se presenta como tributo para salvar a su hermana de ir a este infierno.

Lo que me ha enseñado este libro es que hay países que están controlados por un presidente injusto. Y que hay que intentar ser fuerte y conseguir que un presidente inútil e injusto no pueda con una población entera.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram