Romeo y Julieta

Autor: Damián Álvarez González
Curso: 1º ESO-A
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Romeo y Julieta me gusta porque es increíble cómo, aunque sean de familias enemigas, ellos se quieren y son capaces de enfrentarse a su familia por el otro y romper los estereotipos puestos desde hace años.

Ellos demuestran su amor y la pasión que puede romper barreras. Igual que ellos pueden romper la barrera de la vida. Así, hasta llegar a suicidarse por el otro para estar juntos toda la eternidad. Demuestran que el amor lo traspasa todo y también demuestra que hay personas como Romeo, joven apasionado y romántico que rompe estereotipos por amor; Julieta, a la que le da miedo amar o que la amen y es capaz de fingir su muerte.

A mí personalmente me encanta porque es un clásico y me gustan los clásicos, pero además porque es una bonita historia de amor que relata como dos enamorados son valientes y por amor retan a su familia para estar juntos.

 

Diario de Greg: Un pringao total

Autor: Víctor Sánchez Sánchez
Curso: 1ºESO- B
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Uno de mis libros favoritos, por no decir mi favorito, es; sin duda, Diario de Greg: Un pringao total.

Esta maravillosa historia del escritor Jeff Kinney cuenta la historia de un pobre niño con problemas en su familia y en el instituto.

Susan, su madre, es una mujer un poco anticuada, ya que odia que sus hijos o cualquier persona utilicen mucho los aparatos electrónicos. Frank, su padre, es parecido a su madre; sin embargo, siempre está trabajando y no le gusta que sus hijos se peleen. Manny, su hermano pequeño, siempre está liándola y su hermano, Greg, llevándose todos los castigos. Rodrick, su hermano mayor, se pasa el día haciendo que Greg no disfrute de su vida, y además,  tiene un grupo de rock llamado “Los celebros retorcidos”, aunque no sabe que “cerebros” no se escribe así. Y Rowley, su mejor  y único amigo, que siempre se divierte con Greg.

Cuando lo empecé a leer odiaba la lectura, pero este libro cambió mi forma de ver los libros. Mis padres me convencieron paa leerlo porque tenía que mejorar mi comprensión lectora. Lo empecé a leer el 14 de marzo de 2015 y el primer día leí hasta la página 60 exactamente.

Lo que vi en este libro fue que habla sobre cómo es realmente el instituto. No solo habla de lo divertido  que es, sino que además habla de los problemas que hay en él. Tiene exactamente 217 páginas, está ilustrado y cuenta el año entero, desde septiembre hasta junio.

Habla también de cosas como la escala de popularidad, de bromas que le hacía su hermano; como despertarlo a las 3: 00 a m haciéndole creer que es casi la hora de irse al instituto o de una “maldición del queso” que ocurrió cuando un chico llamado Darren Walsh tocó el queso y la gente empezó a llevarse la maldición que volvía hermano contra hermano y amigo contra amigo. Un día Abe Hall pilló la maldición del queso y se la llevó a California al mudarse.

Más tarde, hay un concurso de cómic al que Greg, Rowley y otros chicos y chicas asisten. Finalmente gana Rowley con un pésimo eslogan que es distinto en el libro que en la película.

En otra parte, Rowley se enfada con Greg y se queda a dormir con otro amigo. Al ver esto, Greg se ve con Fregley, un niño muy extraño al que todos le tienen asco y miedo.

Gracias a esto y a multitud de historias más, este libro se lo recomiendo a cualquier persona de entre 10 y 15 años.

 

Sherlock Holmes. Hielo sucio

Autor: Alessandro Giornetti
Curso: 1º ESO-D
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Antes de opinar de este libro, tendremos que trasladarnos a la vieja y misteriosa Inglaterra, donde nos situaremos en una de sus ciudades más extravagantes: Londres.

En esta ciudad nos vamos a encontrar con un clásico inglés: Sherlock Scott Holmes. En esta novela, Holmes es un chico de 12 años con un hermano llamado Mycroft Holmes. Sherlock vive en casa de sus tíos y no va al instituto, ya que tiene un institutor que le da clases llamado Amyus Crowe.

Sherlock va a ir a Londres para visitar a su hermano. En la oficina donde trabaja Mycroft, su hermano, es drogado y acosado de asesinato. Sherlock va a intentar descubrir qué está pasando detrás de todo esto. Más tarde, Mycroft es liberado y declarado inocente, pero tendrá que viajar a Moscú junto a su hermano. Mycroft trabaja para el gobierno británico y está intentando contactar con un agente pero sin obtener resultados, así que decide partir en busca de él. En la capital rusa, Sherlock consigue desmantelar quiénes son los culpables de este misterio.

El misterio es el principal factor de este libro que  noto al leerlo. El misterio es un sensación de curiosidad, inseguridad y miedo que me coge como su presa y me deja la intriga del acertijo y la prisa de dejarlo todo olvidado y resuelto. El misterio me despierta curiosidad, porque quiero saber qué ha pasado u ocurrido; inseguridad, porque en un momento u otro me puede llegar el peligro, y miedo, porque quizás alguien me aceche en la oscuridad para atraparme y evitar resuelva el misterio.

Cuando leí este libro, y me lo terminé, me pregunté: “¿Puede un lubro tan corto ser tan bonito?”. Cada vez que me lo leo, no pienso que va a ser aburrido o repetitivo, pienso “qué ganas tengo de leerlo y disfrutarlo; nunca me aburrirá”.

Esta novela es mi libro favorito, porque si entras plenamente en él, sientes todo lo que pasa, todo lo que lees y todo lo que cuenta. Sientes la sangre del personaje cuando es herido, sientes el sudor cuando corre, y también sientes el amor que tiene el personaje hacia otro. Este es mi libro preferido, porque conecta el misterio con hechos reales y me entretiene y me hace adentrarte en él. Recomiendo este libro a las lectores a quienes les encanta la aventura y el misterio. Te sorprenderá.

 

Wonder. La lección de August

Autora: Blanca Guisado García
Curso: 1º ESO
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Realmente lo primero que pensé cuando me hablaron sobre este concurso fue: ¿cuál es mi libro preferido?

Y ese fue mi dilema durante horas, porque he leído tantos libros, y cada uno me ha aportado unos sentimientos muy distintos unos de otros.

Primero pensé en la saga de cómics con los que comencé a leer, Las aventuras de Tintín, de los que tengo el recuerdo de mi padre leyéndomelos, mientras yo acompañaba al valiente Tintín, que era un personaje heroico y altruista, y al borracho capitán Haddok, hacia el que sentía simpatía y cariño, pero también me hacía reír a carcajadas con sus insultos un tanto extravagantes, en una de sus aventuras.

Todavía no sé si la razón de que esos cómics me fascinaran tanto eran las increíbles aventuras en las que me embarcaba con la ayuda de mi infinita imaginación, o los dibujos que eran tan atractivos para alguien que no entendía “esos símbolos tan raros que hay en los libros”.

Más tarde pensé en un libro que leí no hace mucho tiempo, que consiguió que no me despegara de él hasta que llegué a la última de sus páginas.

Wonder, La Lección de August es uno de los libros con los que más he disfrutado leyendo de mi vida.

Al principio pensaba que en esta historia el único personaje que me iba a hacer sentir empatía iba a ser August, ya que el chico tiene la cara deforme y por ello hay muchas personas que le discriminan, pero el autor consiguió que también me pusiera en el lugar de su hermana.

Y es que ella vivió toda su vida rodada de personas que se desvivían por August, pero a ella la dejaban en un segundo plano.

Ella amaba tanto a su hermano que no se dio cuenta de esto hasta que la cambiaron de instituto, donde tuvo una oportunidad de no ser “la hermana del chico con la cara deforme” Via (así se llamaba) iba a actuar en un teatro, y se sintió fatal al pensar por primera vez que no le apetecía que fuera su hermano y la volvieran a conocer solo por él.

Cuando lees esto de primeras suena muy egoísta pero en el momento en que yo llegué a esa parte de la historia entendí porque Via sentía eso, y que era un sentimiento natural, ella no había elegido tener un hermano así, y a pesar de ello se había esforzado durante toda su vida para que nada ni nadie le hiciera daño.

En definitiva, que acompañar a August y a los personajes de su alrededor es una experiencia preciosa que te abre los ojos ante muchas cosas, y al menos a mí me hizo sentir no solo empatía, sino también felicidad, tristeza, miedo, euforia y otras sensaciones más que me dejaron en verdadero shock cuando llegué a la última página de esta emocionante historia.

Solamente he mencionado a esos dos libros, que son los que más me han marcado hasta ahora (porque espero encontrar en el futuro libros incluso mejores), pero cada libro es una dimensión increíble. Me gusta pensar que los libros son tan distintos unos de otros porque reflejan la imaginación de cada uno de sus autores, y como cada persona es única, cada libro es un universo que podemos explorar.

 

El retrato de Carlota

Autor: Gonzalo Ruiz Parrado
Curso: 1ºESO- B
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

El libro que he escogido para este trabajo es El retrato de Carlota por dos razones; la primera de ella, porque su argumento gira en torno  a la ciudad de Venecia y sus carnavales; la segunda razón es porque el género narrativo es mi preferido a la hora de la lectura.

La autora de este libro es Ana Alcolea que personalmente me gusta mucho porque hace de la novela juvenil una apasionante e interesantísima historia de misterio. En esta serie, la autora tiene otros dos libros más relacionados con los personajes, por ejemplo, Ángela aparece en el primer libro.

Esta historia sobre los carnavales de Venecia me parece muy curiosa, porque es algo que desconozco y la autora ha conseguido que lo  sienta en primera persona. Además enlaza una historia de misterio resolviendo datos del pasado muy interesante. La bisabuela de Carlota, también llamada Carlota, murió hace más de medio siglo por causas misteriosas, y su tataranieta se adentra en un mundo de investigación que hace que no me haya separado de las hojas del libro ni un solo momento. Lo que me gusta de esta novela es que nunca imaginé lo que iba a suceder realmente y he mantenido la intriga hasta el final.

En cuanto al vocabulario de la novela tengo que mencionar que es un libro muy ameno de leer, con un vocabulario muy culto pero que se entiende a la perfección, ya que es una novela juvenil. No hay palabras muy difíciles y las expresiones se entienden muy bien. Además, el tema de la novela me enganchó por su misterio, y por la historia de amor entre sus protagonistas (Carlota y Ferrando).

Por último me gustaría destacar la forma en que Ana trata los carnavales de Venecia. Tal y como los cuenta hace un relato muy emocionante y verdaderamente bello, ya que detalla a la perfección esas fechas tan importantes para la ciudad italiana.

 

Gerónimo Stilton

Autor: José López Hermoso
Curso: 1º ESO- A
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Mi libro favorito es Geronimo Stilton: Mi hermano no paraba de leer por la noche y un día se quedó dormido por la noche con el libro en las manos. Lo cogí, yo, curioso. Ví que ponía Geronimo Stilton. Leí un poco, y ya después me enganche y no podía parar de leer Geronimo Stilton. Trata sobre un ratón que tiene aventuras no planeadas en las que se encuentra seres míticos que pueden ser buenos o malos. En todos los libros que yo he leído se encuentra algún que otro monstruo.

En casi todas las aventuras va acompañado de su familia. Lo que os estaba diciendo antes es que siempre se encuentra monstruos con los que pelear como dragones, orcos, gigantes, elfos etc. Otras veces se enfrenta a crímenes de otros ratones y también se encuentra criaturas que le ayudan como dragones, hadas, unicornios etc. Y ya está. Para quien no haya leído mi texto, le recomiendo mucho este libro.

 

Diario de Greg 10: Vieja escuela

Autor: Martín Rodríguez Fernández
Curso: 1º ESO-B
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Greg es un ‘pringado’ con pocos amigos y una familia algo curiosa; éste es el planteamiento que nos propone la colección de libros del Diario de Greg.

Me gusta este libro debido a que habla sobre la vida de un adolescente y los contratiempos de serlo. En lo que, en algunos aspectos, muchas personas nos podríamos sentir identificad@s. Esta serie de libros es como las chucherías para los niños.

Bueno, ahora me voy a centrar en el número 10 que es uno de mis favoritos, aunque me gustan todos los libros de esta colección. Greg piensa que la vida era mejor en los viejos tiempos, pero como todo, tiene sus pros y sus contras, como que, por ejemplo, antes no había aparatos electrónicos, de esos que algunas personas mayores odian tanto. Greg tiene un amigo del que no nos podemos olvidar, se llama Rowley que toma un papel muy importante. También Greg se apunta a un campamento, donde están prohibidos los aparatos móviles y la comida basura, en un sitio llamado ¨La granja austera¨, en el que se habla de un hombre llamado Silas Scratch, que tiene un aspecto un poco curioso con largas uñas y grandes ojos. Además, la madre de Greg realiza una campaña para apagar todos los aparatos móviles  que, básicamente, es de lo que trata el libro, ¿Podrá Greg aguantar la presión?

No se me puede olvidar destacar los dibujos tan sencillos y a la vez tan fáciles de entender. Se lo recomiendo a cualquier persona joven que le guste leer y echarse unas risas.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram