Los Juegos del Hambre

Autor: Rafael Carmona Zambruno
Curso: 1º ESO-E
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Mi libro favorito es, sin lugar a dudas, Los Juegos del Hambre. Son una colección de tres libros, escrita por Suzanne Collins. Los libros son: Los Juegos del Hambre, Los Juegos del Hambre en llamas y Los Juegos del Hambre Sinsajo.

Aunque es una colección formada por tres libros, solo he leído el primero, Los Juegos del Hambre. Este primer libro cuenta la historia de una chica llamada Katniss Everdeen. Toda esta historia se relata sobre un futuro muy oscuro, en un país llamado Panem que está dividido en doce distritos y el Capitolio; que controla todos los distritos. Los Juegos del Hambre son un recordatorio de la superioridad del Capitolio ante los distritos. Katniss vive en el distrito 12, el más pobre de todos los distritos.

Hacen el sorteo de los Juegos del Hambre: para saber qué chico y qué chica de cada distrito irá a los Juegos del Hambre. En el sorteo le toca ir a los Juegos del Hambre a alguien que Katniss no quería que le tocase. Ya sabes, si quieres saber más sobre los Juegos del Hambre, tendrás que descubrirlo tú solo.

Aunque el libro es muy largo, no le he encontrado ninguna pega al libro en cuanto a la trama, los personajes… Este libro se lo recomendaría a toda persona que le gusten los libros de acción y aventuras. Ya lo sabes, si te gusta leer este puede que sea tu libro favorito.

 

Abdel

Autora: Paola Gómez Moreno
Curso: 1º ESO-C
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Yo, antes de leer este libro pensaba que leer era una rollazo. Pero cuando empecé a leerlo, vi que no era tan rollo eso de leer. Este libro me ha enseñado muchas cosas; una de ellas es que hay que ayudar a los demás y que no debes aprovecharte de las personas y tampoco de las que vienen de otro país porque son iguales que nosotros.

Este libro trata de las personas que emigran y de cómo tratan a los emigrantes. Lo más curioso de este tema es que casi siempre tratamos peor a los que son de distinto color (no sé porqué será).

Este libro trata de un niño y de un padre que viven en el Sahara y quieren emigrar a España. Para ello tienen que coger un barco y llegar a España. Cuando llegan, encuentran un trabajo donde los explotan; echan muchas horas trabajando y en ese trabajo sin comerlo ni beberlo, se meten en un lío en el que se juegan la vida.

Si te ha interesado lo poco que te he contado, te recomiendo que lo leas.

 

Dos velas para el diablo

Autora: Olga Carnero Moreno
Curso:1º ESO-B
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

He leído numerosos libros, sin embargo, Dos velas para el diablo de Laura Gallego García, me ha hecho reflexionar sobre lo que le hacemos al mundo, para bien o para mal. Te hace darte cuenta de cosas que, en otras circunstancias, no habrías pensado.

Este libro cuenta la historia de Caterina, una chica de 16 años, hija de un ángel, asesinado por demonios. En busca de respuestas a sus preguntas, encontrando más de las que hubiera imaginado cambiando su perspectiva de ver al mundo, a los demonios y a los ángeles para siempre, se interna en una trama llena de peligros.

Es una historia muy peculiar, con un argumento interesante. Lo he leído porque oculta un mundo lleno de fantasía y misterio. Este libro es perfecto para aquellas personas que adoren la fantasía.

 

El ladrón del rayo

Autor: Mateo Flores Lozano
Curso: 1º ESO-E
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Uno de mis libros favoritos es El Ladrón del Rayo, un libro perteneciente a la colección llamada Percy Jackson y los dioses del Olimpo, la cual está compuesta de cinco títulos: El ladrón de Rayo, El mar de los monstruos, La maldición del laberinto y El último héroe del Olimpo. La obra pertenece al escritor americano Rick Riordan.

El libro estaba en la estantería de mi habitación desde hacía un par de años, porque he de decir que el libro pertenece a mi hermano y yo recordaba cómo se lo leía entusiasmado por las noches, pero fue realmente al ver la película cuando me surgió la curiosidad y comencé a leerlo.

El protagonista es un adolescente, Percy Jackson, quién sufre trastornos de hiperactividad y dislexia, que junto a su habilidad para inventar historias son los motivos por los que sufre continuas burlas de sus compañeros. Es muy importante saber que el autor utiliza y mezcla con la vida real, personajes de la mitología griega. Por ejemplo, una profesora es una de las tres diosas vengadoras, su mejor amigo, Grover, es un sátiro, es decir, un ser con torso y cabeza humanos pero de cintura para abajo era cabra.

Su madre, para alejarlo de su padrastro, decide llevarlo a un campamento Mestizo, donde acuden para entrenarse semidioses, que eran los hijos nacidos de un mortal y un dios. Allí descubrirá que él es hijo de Poseidón, dios del mar, quien junto Zeus y Hades eran los dioses mayores. Entre ellos está a punto de estallar una guerra porque Zeus piensa que Percy le robó su rayo y debe devolverlo antes del solsticio del verano. A partir de ahí, tiene que superar una serie de pruebas y descubrir todos los engaños que han tramado para que él no descubra lo ocurrido realmente.

Es toda una historia de fantasía con seres mitológicos, inframundo, espadas, rayo… pero al estar situada en la época actual y en ciudades como Los Ángeles o Nueva York la convierte en algo más real y fácil de imaginar.

 

Donde los árboles cantan

Autora: Marina Rodríguez Míguez
Curso: 2º ESO-B
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

No siempre me gustó leer, y si ahora soy una fanática se lo debo en parte a este libro, por eso decidí escribir sobre él. Hoy entre mis lecturas se encuentran colecciones de Blue Jeans, Carlos Ruiz Zafón, Suzanne Collins, Jane Austen, Laura Esquivel, Cassandra Clare, Markus Zusak, Óscar Wilde y muchos otros más.

Una vez leí: “hay que tener cuidado con los libros y lo que contienen, porque las palabras tienen el poder de cambiarnos”, y este libro me cambió, moldeó mi forma de ser y de pensar, empecé a ver las cosas desde otro punto de vista y no podéis ni imaginar lo agradecida que estoy por ello.

Os contaré cómo me encontré con Donde los árboles cantan de Laura Gallego. Íbamos de vacaciones de verano a Galicia. Y como de costumbre paramos a comprar regalos (a mí, personalmente, me encanta regalar libros y recibirlos). Ahí estaba yo plantada delante de las estanterías repletas de libros, sabiendo que había miles de historias por descubrir y que mi trabajo era elegir la adecuada. Tuve en mis manos dos de los mejores libros que he leído, este para mi prima y Algo tan sencillo como tuitear te quiero, que sería para mí. Al llegar al coche no pude resistirme y empecé a leer el que sería para Sara, y tanto me sedujo que decidí quedármelo y darle a ella el otro. Cuando llegamos allí ellos también me tenían un libro como regalo: Donde los árboles cantan. No lo podía creer, al parecer este libro y yo estábamos destinados a estar juntos.

La trama me cautivó desde el primer momento, cuando supe que Robian y Viana estaban comprometidos, e imaginármelos juntos me hacía pensar en que yo algún día encontraría a mi príncipe que me llevaría cabalgando hacia el amanecer. Pero mientras avanzaba me iba interesando más, me asombró descubrir que Robian se había sometido a los bárbaros, la manera en la que ella evitó tener descendencia con el bárbaro con el que le impusieron matrimonio al drogarlo cada noche para eludir los acercamientos de él, y fingir un embarazo para que él no sospechara, como fue capaz de plantarle cara y matarlo accidentalmente.

A medida que ascendía el número de páginas, Viana me sorprendía cada vez más, con su coraje al adentrarse en el Gran Bosque y aprender a adaptarse con Lobo, con su osadía al unirse a los rebeldes, y su curiosidad y sentido de la aventura al encontrarse a Uri y cuidarlo, primero con el fin de que la llevase al manantial de la eterna juventud del que hablaban las historias de Oki, el juglar real y más tarde cómo se encariñó de ese ser de forma humana y piel verdosa al igual que su pelo.

Me impactó su manera de actuar cuando se reencontró con Robian. Por aquellos tiempos tenía pensamientos algo machistas, y pensar que al verlo ella entraría en razón y volvería al castillo, estaba muy equivocada, aunque debo admitir que ahora me gusta más lo que hizo Viana que lo que hubiera hecho yo, cortarle la tela de los pantalones y devolverlo a la sociedad, de esa manera fue su forma de hacer justicia a la traición de él al someterse como el cobarde que era. Comprendí su humanismo al encontrar la catástrofe de árboles cantores mutilados y sentí su desolación al entender que ese era el manantial de la eterna juventud que tanto deseaba encontrar.

Ella me enseñó que no hay un príncipe azul que te rescate, eres tú la que te tienes que rescatar sola, que el amor no es tan sencillo como creemos, que cada uno lucha por lo que le importa, que las acciones son lo que realmente quedan y las palabras se las lleva el viento. Si alguien te quiere de verdad le dará igual tu físico, tus orígenes, incluso si eres humano o no. Cuando Uri sencillamente le dice que ella es fuerte y que la ama, refleja la inocencia del amor verdadero.

Las declaraciones simples y sinceras las descubrí al leer el relato de Viana sobre cómo se declaró su padre a su madre. Le enseñó a Uri la joya que llevaba al cuello y le contó cómo su madre preguntó a su padre si suspiraba por alguna dama, y él contestó que amaba a la mujer más hermosa de Nortia y cuando ella insistió en conocer su identidad, él le entregó el medallón diciéndole que ahí estaba su imagen, al abrirlo se vio reflejada y comprendió la manera tan discreta e ingeniosa que había tenido de declararse.

Entendí la importancia del tiempo al ver la preocupación de Uri por volver a casa al ver su pelo marrón y a la vez su angustia por no querer separarse de Viana. El dolor y la impotencia de Viana cuando Uri entendió que eran muy diferentes y no podían estar juntos a pesar de amarse. El miedo de Viana por perderlo, pero dando gracias porque al menos había valido la pena conocerlo y enamorarse de él aunque los bárbaros pudieran ganar.

Viana de Rocagris me enseñó que no hay que darse por vencida y rendirse no es una opción; si empiezas algo, es tu deber acabarlo. Que los hombres, a veces, necesitan ser rescatados. De ella aprendí que somos humanos y por muy racionales que queramos ser, nuestros sentimientos siempre forman parte de nuestras decisiones. Que el honor se anula con la supervivencia, y quien de verdad te quiere, te busca sin importar lo arriesgado que sea.

Lo que más me gusta de esta historia es su final, al ganar a los bárbaros cuando Uri dice que no pueden estar juntos y con una sonrisa se despide de ella convirtiéndose en un árbol a las primeras luces del alba, y ella muriendo años más tarde a los pies de ese árbol, cantando con él sus canciones. Con este relato comprendí que pese a las adversidades que se interpongan en mi camino debo seguir luchando por lo que creo, ser valiente y no dejarme influenciar por lo que debería o no hacer, una siempre debe seguir a su corazón.

 

Lili Libertad

Autor: Marcos Sánchez Gallego
Curso: 1º ESO-F
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Este cuento tan emocionante y bonito trata de una niña que se muda con su madre a otra ciudad, que se llamaba Sopasosa. A ella no le gustaba vivir allí, porque sus compañeros de clase se reían de ella a cada momento. Además, Sopasosa era muy aburrida. Todos hacían vida dentro de sus casas.

El primer día de carnaval tenía que ir disfrazada con toda la clase al colegio. Se lo iba a contar a su madre, pero como nunca hablaba con ella de nada, se calló. Al día siguiente todo el mundo iba disfrazado, hasta el profesor, y ella no. Todos los niños de su colegio se burlaban de ella. Incluso el profesor la amonestó por el hecho de no ir disfrazada. Al día siguiente también fue sin disfraz, y ocurrió lo mismo. Y así dos días más. Cuando aún quedaban dos días para que acabara el carnaval, se atrevió a contárselo a su madre. Cuando ella se enteró le dijo que el carnaval seguía hasta el viernes, así que Lili y su madre prepararon un disfraz muy bonito durante toda la tarde. Y cuando llegó al colegio, aunque nadie la reconocía, todos se quedaron asombrados de cómo iba…

Por este gran misterio de cómo sigue la historia, el libro me ha encantado. Y creo que a mucha gente también le gustará. Os reto a que os lo leáis para conocer el misterioso final.

 

Gerónimo Stilton

Autora: Lucía Peralta García
Curso: 1º ESO-C
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Hace mucho tiempo, cuando yo solo tenía 8 años, mi hermana estaba leyendo un libro, le dije: «¿Qué es eso?» Ella me contesto: «Un libro de fantasía». Yo sin duda lo cogí y empecé a leer, vi que era muy interesante. No podía parar de leer hasta que ya, cuando me di cuenta era muy tarde. La verdad es que me metí mucho en el libro, parecía como si yo estuviese dentro de esa magnífica obra.

Trata sobre un ratón muy conocido Gerónimo Stilton, este pequeño y aventurero personaje va a un reino no muy normal donde hay brujas, hadas, duendes… El aventurero ratón se hace amigo de personajes fantásticos, con ellos intentará salvar a la reina de las hadas, Florídiana. En el libro hay ocho olores magníficos o apestosos. La verdad es que este libro me gustó mucho; su letra, sus dibujos, sus personajes, sus secretos y los olores.

Hay 11 libros del reino de la fantasía:

  1. En el reino de la fantasía.
  2. Regreso al reino de la fantasía.
  3. Tercer viaje al reino de la fantasía.
  4. Cuarto viaje al reino de la fantasía.
  5. Quinto viaje al reino de la fantasía.
  6. Sexto viaje al reino de la fantasía.
  7. Séptimo viaje al reino de la fantasía.
  8. Octavo viaje al reino de la fantasía.
  9. Rescate en el reino de la fantasía.
  10. El gran libro del reino de la fantasía.
  11. El gran regreso al reino de la fantasía.

Cada uno de estos libros te mete en la historia y no podrás parar de leerlos. Os lo recomiendo a todos aquellos que os guste la fantasía y la aventura.

 

Fairy Oak

Autora: Lucía Lobo Vélez
Curso: 1º ESO-C
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Me llamo Lucía y esta es mi presentación sobre: Fairy Oak. Esta colección tiene una trilogía y cuatro libros más que le siguen; cada uno de ellos refleja un sentimiento diferente y tienen  esa chispa que te hace seguir leyendo. (¡Bueno no me enrollo más que os lo tengo que presentar! Con ustedes: Fairy Oak).

Todo empieza en una pequeña aldea llamada Fairy Oak; en esa aldea viven diferentes tipos de personajes: mágicos de la luz, mágicos de la oscuridad y sinmagias. Un día a un hada llamada Felí le llega una carta de Lila de los Senderos (una mágica de la luz muy poderosa) diciendo que su sobrina iba a nacer.

Felí se puso en camino a Fairy Oak; llegó justo en el momento en el que nació Pervinca: una niña pelirroja, con una mirada rebelde y un lunar azul violeta en la barriga.

Todo el mundo estaba muy feliz y más aún por la buena nueva. Se les acercó el médico y con una sonrisa de oreja a oreja les dijo: “Viene otra más”. A las 12 horas de diferencia nació Vainilla; cuando su hermana Pervinca la vio se puso colorada como un tomate y muy fuerte gritó: ¡Babú! A partir de ese momento se convirtió en el apodo de Vainilla.

A lo largo de las historias Felí cuenta las increíbles aventuras de las gemelas, que resultaron ser idénticas pero opuestas; ya que Babú se convirtió en mágica de la luz y Pervinca en mágica de la oscuridad.

Todo el merito de estos libros tan increíbles se lo merece Elisabetta Gnome que creó  las historias de Disney como “Bambi”, «Winnie the pooh»… Cuando sacó los tres primeros libros de la saga  a la gente les gusto; pidieron más libros con los personajes de la historia y de allí salieron los cuatro misterios.

Si te gustan los libros de fantasía con muchas emociones y los colores te invito a leer estos fabulosos libros que te encantarán.

 

La gran prueba

Autor: Leonardo Navarro Fernández      
Curso: 2º ESO-B
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Este libro trata de un chico llamado Cale que cumple once años y ese mismo día tiene que ir a recoger a su dragón a un caserón en el que vive Antón, que es el encargado de esta tarea, y en las aventuras que le ocurren en el camino de vuelta a su casa junto a su nuevo amigo Mondragó.

A mí me ha gustado porque me parece interesante la aventura, y el hecho de que dragones participen en la historia. Siempre me he inclinado más por los libros que tienen animales fantásticos y mitológicos.

Otro aspecto que me encanta es que el argumento contenga humor, que sea divertido y haga reír. Y este libro lo tiene.

También me gustó el final cuando Cale se encuentra en su habitación con el libro mágico que ha encontrado durante su aventura y quiere leerlo antes de dormir. Entonces descubre que tiene escritos algunos mensajes extraños, aunque él pensaba que era un diario, porque estaba en blanco.

 

La puerta de los tres cerrojos

Autor: Jesús Huete
Curso: 1º ESO-F
IES  Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Había perdido un poco las ganas de leer, hacía tiempo que no encontraba un libro que me cautivara  hasta que este verano mi madre me recomendó La puerta de los tres cerrojos de Sonia Fernández Vidal.  Antes de comenzar me advirtió: “Es un libro de física pero te gustará”. No me fiaba demasiado, mi madre es profesora de física y química y todo lo relacionado con la física le fascina. Al final, como tenía mucho tiempo libre, empecé a leerlo y no solo me gustó, me encantó.

El protagonista es un chico de 14 años que fue al instituto por un camino distinto al que hacía siempre. En el camino se encontró con una casa que le llamó mucho la atención y donde comienza toda la historia. La puerta de esa casa es la entrada a un mundo cuántico, fascinante, lleno de acertijos y adivinanzas, desde la primera página hasta la última te engancha. Los personajes pueden viajar a la velocidad de la luz, aparecen el gato de Schrödinger, el Bosson de Higgs, los agujeros negros… Una gran aventura donde el protagonista, Niko, debe salvar el universo cuántico.

Nunca había leído nada parecido ni sabía que la física podía ser tan divertida. Utiliza un lenguaje muy sencillo y además, al final del libro, aparece un vocabulario para aclarar algunos conceptos. Este libro hace que te plantees que las cosas no son siempre lo que parecen. La vida consiste en resolver los enigmas que nos plantea y es tan importante decir la respuesta correcta como plantear la pregunta adecuada.

La historia se resume en esta frase:

“SI QUIERES QUE PASEN COSAS DIFERENTES, DEJA DE HACER SIEMPRE LO MISMO”.

Y tiene toda la razón, para cambiar las cosas tenemos que cambiar nosotros.

 

El principito

Autor: Jaime Vicent Carmona
Curso: 1º ESO-E
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

No fue ni ayer ni hoy sino que me leí esta novela hace ya mucho más tiempo. Sin embargo, me acuerdo como si me la hubiese leído hoy mismo y os preguntaréis si fue hace mucho tiempo, ¿cómo es que te acuerdas como si te lo acabases de leer? Pues muy fácil, porque me lo leí de una manera muy especial.

Fue ya hace bastante tiempo cuando, de repente, miré en mi estantería, por la parte que yo veía y nada más los libros que encontraba no eran de mi gusto. Pero un día, se me ocurrió la magnífica idea de mirar hacia arriba, y cuál fue mi sorpresa al  encontrarme con un libro tan grande, tan llamativo, en una portada con las letras en un color dorado y brillante que resaltaba gracias al fondo azul marino que llevaba la gran portada.

Ahora muchos seguiréis preguntándoos que cuál fue la manera especial en la que me lo leí. Pues muy sencillo; leí esa maravillosa obra de Antoine de Saint-Exupéry, en familia, la mejor forma de leer.

 

Los cinco se escapan

Autor: Hugo Martín Muñoz
Curso: 1º ESO-F
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Los cinco se escapan… por qué he elegido este libro. Podría describirlo como mi libro favorito, cada página que lees es conocer una manera distinta de conmoverte.

La historia está basada en el espeluznante caso de Jennifer Armstrong y la gran aventura por la que viajan Los Cinco. Los Cinco fueron a pasar su semana de vacaciones a Villa Kirrin a casa de Jorge. Un día, la madre de Jorge se pone enferma y permanece ingresada en el hospital durante varias semanas. Mientras tanto, Los Cinco se quedaron con la familia Stick y como estos no soportaban a la señora Stick (limpiadora y cocinera de la casa) y su hijo Edgar, decidieron marcharse un tiempo hasta que volviera la madre de Jorge. Su lugar de destino fue la isla Kirrim, propiedad de la familia de Jorge. Una vez allí, descubrieron que la familia Stick pasaba mucho por la isla.

Los Cinco encontraron el lugar ideal para acampar en la isla Kirrim, se trataba de una cueva muy escondida y en un lugar estratégico para no ser vistos ni encontrados por nadie. Esa misma noche se dieron cuenta de que la familia Stick había llegado una vez más a la isla y se dirigieron al viejo navío del que trajeron de vuelta un baúl. Al día siguiente, Los Cinco les robaron el baúl y al abrirlo, se encontraron sorprendentemente con muñecas y ropa de niña. Más tarde, Edgar cae accidentalmente en un agujero que existía en el techo de la cueva donde los chicos se alojaban y fue capturado por Julián, Dick, Jorge, Ana y el perro Tim, es decir, Los Cinco.

Finalmente, descubrieron que los Stick tenían secuestrada a una niña llamada Jennifer Armstrong, a la que tenían encerrada en las mazmorras del castillo. Liberaron a la chica, dejando a Edgar en su lugar. Así pues, los Stick fueron a la cárcel y Los Cinco se divirtieron de camping con la pequeña Jennifer.

A mi parecer, el autor ha hecho una obra maestra de este relato. No es el típico libro  que trata de un caso sin resolver ya que, gran parte de la historia está narrada por los niños, lo que hace que sea una lectura fácil y conozcamos la aventura a través de sus ojos. Sobre todo la parte del plan del castillo en la isla, que me mantuvo en tensión y no pude parar de leer.

Además, es una novela que no se hace pesada, al leerla te atrapa y te hace pensar que eres un protagonista más de la historia. La describiría como una novela entretenida, que  puede hacerte pasar horas y horas sin despegar ojo de las páginas.

Sin duda alguna, mi libro favorito es este junto con los que forman parte de esta magnífica colección.

 

Desde mi cielo

Autor: Guillermo Fernández Rosado
Curso: 2ºESO- B
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

A lo largo de mi vida he leído numerosos libros sobre muchísimos temas, desde fantasía hasta novelas de terror, pero sin duda mi libro favorito es un drama. Se titula Desde mi cielo de Alice Sebold, yo no sabia ni que existía hasta que un día, en casa de mi tía, mi prima me dijo que si me apetecía leerme algo distinto; con mi curiosidad feroz dije que sí y así empezó todo.

La novela trata del secuestro y de la violación de una niña estadounidense y de cómo lo superaron sus familiares y cercanos, a la vez que la niña lo narra desde el cielo, donde hace amigos y observa el planeta. Todo comienza cuando un hombre solitario y alcohólico cae en la tentación de la guapa Susie. Esta era una chica súper normal y con los sueños de cualquier otra, pero con un toque especial.

Un día al volver de la escuela, el señor invitó a Susie a un refugio para niños bajo la tierra de un campo cubierto por escarcha, ella a su pesar acepta y se toma una coca-cola, la pobre no sabía lo que le esperaba ahí abajo, ya que ademas este hombre era su vecino. Al principio, la policía sospecha de un enamorado de Susie, hasta que al cabo de aproximadamente un mes, la hermana de Susie descubre el mal que escondía su vecino; y lo mas escalofriante es que lo descubrió porque también la intentó secuestrar a ella.

Se me hace raro hasta resumirla, porque conforme la vas leyendo, tu cuerpo se va llenando de emociones y de sentimientos hacia ella, como si de verdad la conocieras. Desde luego, si estáis pasando por un momento sensible, no os recomiendo que leáis esta novela, pero es verdad que me la podría leer infinitas veces sin cansarme.

Con esta novela, todos los días tenía ganas de acostarme y quedarme hasta las tantas leyendo como si al día siguiente no tuviera instituto, como si me sumergiera en un mundo aparte; es uno de esos libros que te transportan. Todavía no he leído ningún otro libro de esta escritora, pero espero hacerlo pronto.

Al principio la novela es un poco fuerte a causa de su argumento pero a medida que se desarrolla te vas enganchando y no es tan dura. ¡Una maravilla de novela! Pd: Para personas de corazón fuerte.

 

Jacobo Lobo

Autora: Cristina Rufo Sánchez
Curso: 1º ESO-E
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Elegir mi libro favorito es muy complicado porque he leído muchísimos y algunos muy buenos. Por eso voy a hablar de la primera colección que empecé a leer y de la que aún hoy sigo enganchada, porque siguen saliendo nuevos títulos. Estoy hablando de Jacobo Lobo. En realidad mi contacto con este libro empezó antes incluso de aprender a leer. Mientras yo balbuceaba sílabas sueltas con la cartilla El jardín de las letras, mi madre nos leía en la cama dos o tres páginas cada noche del primer libro de la colección, Cumpleaños lobuno. El segundo, Luna llena ya lo leí yo, aunque tardé bastante tiempo y tenía que preguntar a mis padres el significado de casi todas las palabras que leía (agazapado, acechar, sigiloso…)

En esta colección de fantasía no paran de sucederse aventuras inquietantes y muy divertidas. Están marcadas por un niño aparentemente normal, que al cumplir siete años descubre algo que cambia su vida para siempre. De día sigue siendo un niño, pero en las noches de luna llena Jacobo se transforma en lobo. Vive con una familia adoptiva que es muy peculiar. No han dejado de quererlo nunca, ni siquiera cuando se enteraron de su secreto.

Vive con su mejor amigo Tino. Este ayuda a Jacobo cada vez que se transforma en lobo para que nadie le descubra. Su mejor amiga Noura, que también sabe el secreto, le ha ayudado en varias ocasiones y por un error, Jacobo le mordió y se convirtió en loba. Juan es el padre de Tino y le encanta serlo también de Jacobo. Viste normalmente con ropas extravagantes como un pijama morado lleno de elefantes y además siempre lleva una regadera en la cabeza. Luisa es la madre de Tino y es muy cariñosa.

El abuelo materno de Jacobo, que es lobo por decisión propia, (los hombres lobo, al llegar a ancianos pueden elegir entre ser hombres lobo o lobo) ayuda a Jacobo en sus episodios, en los que no falta la ecología, la amistad, el valor de ser diferente y la importancia de la familia.

Me resulta muy difícil tener que elegir uno pero creo que el libro El trío feroz de la colección es el que me ha gustado más. En este relato, en la clase Jacobo y Noura, entra un niño nuevo. Se convierte en el líder del grupo y los desprecia porque según él son diferentes. Cansados de esta situación, le siguen a escondidas hasta su casa para observar cómo se comporta fuera del colegio… lo que ven les va a dejar de piedra. Mientras tanto, la vecina de Jacobo, que era mala y desagradable, regresa al barrio más amable y encantadora que nunca, ¡qué  sospechoso…! Este libro tiene un final muy interesante.

Estos libros me encantan porque me atrapan de tal manera que no puedo parar de leerlos y cuando los termino, me dejan con las ganas de descubrir el siguiente de la colección. Al final siempre me dejan con la duda de cómo será el próximo. La colección de Jacobo lobo la está escribiendo Paul van Loon. Las fantásticas ilustraciones a color de Hugo van Look lo hacen mucho más ameno y atractivo para mí.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Clara Gallardo Adame
Curso: 2ºESO-C
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

En esta redacción voy a hablar sobre mi libro favorito: Bajo la misma estrella de John Green. Es mi preferido porque habla sobre la lucha contra las adversidades (en este caso el cáncer) y al leerlo adquieres importantes valores.

A Hazel y Gus, los protagonistas de este libro, les gustaría tener vidas más corrientes como el resto de personas que los rodean. Ambos podrían decir que han nacido sin estrella, que sus mundos son injustos. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen, es que no hay tiempo para lamentaciones porque les guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor sueño de Hazel, -conocer a su escritor favorito-, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj tan purificadora como desgarradora. Se dirigían hacia Amsterdam, donde reside el malhumorado y desgraciado escritor, la única persona en la que Hazel depositaba sus últimas esperanzas para ser feliz. Después de todo, ¿quién no se lo merece?

Al llegar a Amsterdam, se llevan una gran decepción al conocer al famoso escritor. Se encontraba sumergido en la bebida y no dejó de faltarles al respeto durante toda la conversación, lo que dejó a Hazel hecha polvo. Pasaban los días y cada vez estaban más convencidos de que estaban hechos el uno para el otro. No estaban tranquilos porque eran conscientes de la grave situación de Gus, hasta que llegó. Unos meses después de que volvieran, Augustus falleció a causa del cáncer. Esto no fue ninguna ayuda para Hazel, que cayó en una depresión, aunque con los buenos recuerdos y sus ganas de luchar, la superó.

El libro tiene bastantes perspectivas, infinitas tal vez, y es que detrás del telón de una típica historia de amor, se encuentra una de las grandes obras que un lector puede leer. Es adictivo y representa bien el papel de la adolescencia y de un tierno y afable ambiente, después de todo, sé que es ficción, pero ¿por qué no pueden existir miles de Hazels, miles de Augustus y de Van Houtens (escritor)? Millones de culpas que no están en nuestras estrellas sino en nosotros mismos.

Este libro ha sido mi favorito desde que salió a la venta y lo recomiendo mucho para adolescentes.

 

Los cinco

Autora: Carmen Cea Labrador
Curso: 1º ESO-B
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Desde mi infancia he leído muchos libros, pero hay una colección que me encanta. La colección de Los cinco, escrita por Enid Blyton. Es un conjunto de libros con historias que te hacen meterte en el papel.

La historia comienza con tres de los protagonistas: Anne, Julián y Dick. Anne y Julián son hermanos y Dick es su primo. Conocieron a su prima segunda, Georgina, aunque ella prefiere que le llamen George. Nunca la habían visto. Junto a su perro Timy viven muchas aventuras, cada libro es más emocionante.

Empecé a leer esta colección porque mi prima ya no leía estos libros, me los regaló y desde la primera hasta la última página me engancharon como un imán. No podía parar de leer. Hoy en día apenas me quedan libros de Los cinco para leer, pero si sacan más, no dudaré en leerlos.

 

El viaje de Parvana

Autora: Carmen Castilla Fernández
Curso: 2º ESO-C
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Yo no soy del tipo de personas que leen por diversión, la verdad que aunque me haya leído libros la mayoría han sido por el instituto, todavía no he encontrado un libro que al llegar a su final me haya gustado, en sentido que yo sepa que ese tipo de libros son los que me gusta leer. Bueno hasta que me he leído gracias al instituto El viaje de Parvana, que aunque no sea el libro que tú buscarías al entrar en una biblioteca con estas edades, resulta un tanto interesante.

Yo creía que si me leía el típico libro de John Green, que la mayoría de las personas con mi edad leen, me gustaría más leer y me resultaría más atractiva la lectura pero incluso yo rectifiqué que preferiría haberla visto en el cine antes que leerme el libro. Pero bueno me leí este libro que yo ni sabía de su existencia y pues me lo leí, aunque tardé su tiempo en comprenderlo, al principio no era mucho de entender pero lo continué ya que mi madre me dijo que había que darle una oportunidad, que debía leerme algún libro. La verdad que este libro me hizo pensar mucho, en parte porque me hizo imaginarme cómo podría ser vivir sin tu madre y hermanos ya que tu padre habría fallecido, entonces me hizo valorar todo lo que tengo.

Entonces caí en que no hay que juzgar a un libro sin leértelo antes o por lo menos pensé que no hace falta leerte un libro que se leen los demás para saber si es de tu estilo o para conocerte mejor a ti mismo.

Debo admitir que con este libro saber valorar lo que tienes incluso si es una miseria te puede hacer feliz al igual que a Parvana, la protagonista de esta historia, que tenía la esperanza de encontrar a su familia que ni siquiera ella sabía dónde estaban y yo que siempre la tengo junto a mí y a veces ni existen por varios motivos. También veo bien que la protagonista aprovechaba todo al máximo porque hay una parte que dice que junto con Asif, un personaje que aparece en esa narración, se ponen a recoger granito por granito de arroz caído en el suelo para no tener hambre.

Yo admiro a esa niña porque se hizo pasar en parte por otra persona para sobrevivir, ayudó a dos niños y una niña a tener esperanza en el futuro próximo y lo mejor es qué ella sabía que su padre estaría esperándola en un rincón de ese gran corazón.

 

Romeo y Julieta

Autora: Beatriz Gil Vattier
Curso: 2º ESO-D
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Con escasas expectativas emprendí yo la lectura de Romeo y Julieta, ya que se trataba de un clásico más.

Es extraño pensar cómo una persona nos puede hace sentir tantas cosas al mismo tiempo. Julieta hizo sufrir a Romeo y Julieta hace grandes sacrificios por Romeo. Solo se han visto unas cuantas veces pero supongo que la imaginación hizo el resto. Me encanta pensar que este libro tiene un final feliz, al fin y al cabo solo la muerte pudo vencer al amor y separar a los dos enamorados universales. El final es el idóneo, me gustan los finales felices pero creo que este es el único final que no deja secuelas. Y resume el amor, el imparable y fuerte amor, que parece hacer a la persona más delicada la más fuerte y al más tímido, el más extrovertido.

El amor te cambia seas correspondido o no, sacude tu vida y te “da livianas alas para las cuales no haya límites de piedra”. Por eso entre las grandes preguntas, como quién creó el mundo, qué ocurre tras morir o por qué Jordi Hurtado no envejece, está el amor: un sentimiento cambiante que aparece sin previo aviso pero desaparece dejando huella.

Lloré con la muerte de los amantes, debo reconocerlo. Aquel libro merecía durar para siempre, merecía ser leído por todo el mundo, merecía el más caro de los premios, el más fuerte abrazo, la más amplia sonrisa, merecía el más atronador de los aplausos, el más acertado de los adjetivos, pero obtuvo mis más sinceras lágrimas.

En el mundo hay dos clases de personas: Romeos y Julietas. Yo soy un Romeo, soy impulsiva, me enamoro con gran facilidad, se me acelera el corazón de simplemente imaginar, y me sonrojo de simplemente mirar. Soy una romántica de mi tiempo. Y subiría todos los balcones de Verona si sé que alguien me espera en lo alto. Pero, como le paso una vez a Romeo, he juntado mis lágrimas con las gotas de rocío. Luego están los o las Julietas: esas personas que temen al amor, que les duele demasiado y que no quieren sentirlo. Que quieren que les jures por uno mismo, no por la luna pues esta cambia. Son personas heridas por la flecha, a veces incorrecta, del amor. No tienen la culpa de su miedo irracional, pero no pueden controlarlo. Si se enamoran se aseguran de que la flecha se les clave lejos del corazón. Pero esas personas se arriesgan y si hace falta fingir una muerte lo hacen, son valientes y  esperan pacientes  que su amado suba a su balcón.

Sigo sin encontrar las palabras para definir el cambio, que algo tan simple como un libro, hizo en mí. Es como si, sin notarlo, hubiera cambiado. Algo hizo “clic” mientas las palabras que William Shakespeare escribió hace siglos se grababan en mi mente a fuego. Sentí como si estuviera escrito simplemente para mí. Un romántico del siglo XVI se encuentra con una romántica del siglo XXI. Parece de broma, cómo los libros te cambian. Una acción tan simple como posar tus ojos sobre un papel manchado de tinta te puede enseñar tanto. Por eso se les llama clásicos, después de quinientos años el ser humano sigue sin poder descifrar el enigma del amor a no ser que un buen libro te lo enseñe. Créeme que yo me quité un buen peso de encima, de repente entendí el amor irracional. Y así fue como William Shakespeare me ayudó a comprender algo tan sencillo y a la vez complicado, algo tan ligero y a la vez tan duro, algo tan dulce y a la vez tan amargo. Así me ayudó a sonreír como una boba y a la vez llorar desconsoladamente por la triste historia de Julieta y Romeo, así me ayudo a entender eso que llaman amor y, por lo tanto, mi extraña debilidad por él.

 

Marina

Autora: Ángela Carralero Oliva
Curso: 1º ESO-B
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

He leído Marina de Carlos Ruiz Zafón por mi prima. Estaba un poco perdida con la lectura y no encontraba ningún libro que me llamara la atención. Le había preguntado a muchas personas, pero o me lo había leído o no me interesaba, así que le pregunté a mi prima si me podía recomendar algún libro y ella me contestó que había un libro muy interesante que conocía. Acto seguido, me dio todos los datos de él. Cuando lo encontré le supliqué a mi madre que me dejara comprármelo, aceptó y me di cuenta que era muy diverso, era una novela que incluía muchos temas de lectura: fantástica, policíaca, terrorífica…

Trata sobre Óscar, un chico que estudia en un internado. Paseando por la Barcelona del siglo XX se encuentra con una casa abandonada, entra y se encuentra con un reloj de oro. De repente, escucha algunos ruidos y sale corriendo sin dejar el reloj donde lo encontró. Unos días más tarde, cuando no podía aguantar la culpa, devolvió el reloj pero se encontró con Marina, una chica con vestido blanco y unos ojos tristes grises, que le cambiaría el modo de ver las cosas.

Me pareció genial, un libro muy entretenido. El autor parece conocer a sus lectores y sabe elegir muy bien las palabras. Había momentos que estabas riéndote a carcajadas y al siguiente instante estabas llorando de agonía.

 

El príncipe de la niebla

Autor: Álvaro M. Aguilar Vázquez
Curso: 1º ESO
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Mi libro preferido es El Príncipe de la Niebla, su autor es Carlos Ruiz Zafón. Este libro lo descubrí cuando estaba buscando algo para leer en la caja de lectura de la clase de lengua. Al leer el título algo me dijo que me iba a gustar mucho, lo cogí y empecé a leer.

Se trataba de un niño que se mudaba de su ciudad por la guerra, llegaron a su casa nueva que estaba en la playa. Allí hizo un amigo que le enseñó un barco naufragado. Un día bucearon por allí y Max (el niño) vio algo extraño que ya había visto antes. A partir de ese momento empezaron a ocurrir sucesos extraños en torno al barco. Max, Roland (el amigo) y Alicia (hermana de Max) tienen que resolver el misterio del Príncipe de la Niebla.

Este libro me ha enseñado que si tienes fe, todo saldrá bien y que para conseguir algo, tienes que esforzarte mucho y superar tus miedos. Este libro me ha gustado mucho porque me he dado cuenta que la vida es muy emocionante y que puede cambiar rápidamente.

 

Mondragó

Autor: Alonso Lara Palomo
Curso: 1° ESO-F
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

A mí me encantan todos los libros que he leído, pero de esos hay una colección que es mi favorita llamada Mondragó.

La historia trata de un niño llamado Cale, que vive en una ciudad de fantasía con dragones. En esta ciudad al cumplir los 11 años haces una prueba para ver qué dragón te acompaña en todo el resto de la vida: Cale, al cumplirlos, llegó a la “tienda de dragones” donde le tocó un dragón que no se lo esperaba… Era diferente, ya que no podía volar, se distraía con facilidad, era muy torpe y no paraba de estornudar fuego.

Y el hombre que elegía los dragones le dijo que tenía que cruzar el bosque con el dragón, cuyo nombre era “Mondragó”. Entonces cruzó el bosque, le costó muchísimo pero lo consiguió gracias a sus amigos que ya tenían dragones, llamados: Arco, Casi y Mayo. Y se quedó  con el dragón.

Un día Cale descubre que Mondragó  traía un libro secreto del alcalde misterioso de su pueblo. Gracias al libro se entera de que los arboles parlantes corren peligro, ¡los están talando! Cale va al bosque de la niebla y habla con el roble más importante “Roble Robledo” y les pide que encuentren las seis semillas mágicas para que creciesen más árboles, y de ahí empieza la aventura.

Empecé a leer estos libros hace dos años, cuando me los regalaron unos amigos. Pero no me llamaron la atención y solo tenía los dos primeros de la colección. Llegó el verano, y un día estaba aburrido, cogí el libro y le eche un vistazo, y me empezó a gustar de repente, luego me enganché perdidamente, los terminé y me fui comprando uno a uno la colección completa hasta que los terminé este verano.

Hay 7 libros:

  • La gran prueba
  • Ridel y los arboles parlantes
  • El Baobab
  • El árbol del Banyan.
  • El Arbopan.
  • El árbol del tule.
  • El árbol del dragón.

Os aconsejo estos libros a las personas que le guste la fantasía. Es muy interesante, divertido e integrante.

 

Hush, Hush

Autora: Raquel Muñoz Pacheco
Curso: 2º ESO-D
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Tener la habilidad de aislarse del mundo leyendo es un don y es algo que agradecer sin lugar a dudas. Poder leer sin que sea una obligación, un deber o una tarea escolar es un verdadero gozo. Perder la noción del tiempo y que pasen las horas sin darte siquiera cuenta produce una gran satisfacción.

Soy de esas personas a las que no les cuesta nada meterse dentro de un libro y menos si la novela es de amor o juvenil. No me atraen las historias de amor fantásticas, por lo que sigo sin comprender cómo este ejemplar ha conseguido que me transporte de lleno a lo que narra. Este libro publicado por la escritora Becca Fitzpatrick es el mejor libro que he podido leer en los pocos años de vida que tengo. Realmente, la saga completa de esta historia es fascinante y atrayente pero el primer libro, desde mi punto de vista, es el mejor.

Esta narración capta tu atención desde la primera página hasta la última, y cuando la terminas, sientes la necesidad de leer las siguientes novelas. Cada una de las palabras forman parte de un conjunto maravilloso. Conjunto en el que es casi imposible cesar la lectura y siempre quieres conocer qué giro a la historia va a proporcionar la siguiente palabra que aparece.

Relata una historia de amor prohibido entre una adolescente normal, Nora Grey, y un chico nuevo de su clase de biología, Patch Cipriano. Todo lo que viven juntos y todo por lo que tienen que pasar para poder estar juntos resulta muy emocionante para el lector y muestra el verdadero significado del amor y los auténticos valores de la amistad. Cualquiera puede pensar que es el típico libro de adolescentes que se enamoran y tienen que conseguir sacar su relación adelante, es decir, un libro con una única utilidad: entretener a los jóvenes que buscan una historia de ese estilo. Pero ¿se han dado cuenta de que en estos tiempos es algo prácticamente normal y común encontrar una noticia en la que estén informando sobre una mujer asesinada por su pareja o expareja? Es horroroso el número de mujeres que han sufrido violencia de género o malos tratos, y aunque este libro no habla directamente sobre este tema, trata de mostrar lo que importa en una relación: que haya amor, que haya respeto y que se intenten solucionar las diferencias hablando. Esta novela te enseña que, si realmente quieres a alguien y eso es recíproco, haréis todo lo posible por estar juntos. Además, es inevitable no enamorarse de alguno de sus personajes, pues las características y cualidades de la mayoría son muy atractivas. Cuenta situaciones relacionadas con la vida real y cotidiana, y a su vez, cosas irreales e imaginarias, como la existencia de ángeles caídos; formando así una aventura de los dos jóvenes por amor que resulta muy amena.

Este libro es muy recomendable para aquellas personas a las que les gustan las historias románticas, sobre todo para los adolescentes. Me atrevo a decir que incluso si no les gusta leer, podrían acabar convirtiéndose en auténticos amantes de esta saga; ya que vuelvo a repetir, es un relato que te consigue atrapar por completo. Igualmente, no es un libro del que alguien se pueda hartar ya que su vocabulario está al alcance de cualquiera y no es complicado entender la historia que este narra.

Y ya si se tiene en cuenta que el comenzar a leer un libro (no este mismo, el que sea) distrae del estrés de los estudios, de la tecnología que actualmente consume una cantidad de horas excesiva y del mundo en general, es más que aconsejable que este libro se lo lea todo aquel que quiera y pueda.

 

Kika superbruja y los piratas

Autora: Rosario Fijo de Lemus
Curso: 1º ESO-F
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Mi libro preferido puedo decir que es de la colección de Kika superbruja. Me cuesta muchísimo elegir uno entre todos los libros de la colección, pero me quedaría con el de Kika superbruja y los piratas, el número dos, de la séptima edición. Trata sobre Kika, que cómo podréis imaginar es la protagonista del cuento. La niña se encuentra un libro de magia junto a su cama, como a ella le encantan los hechizos, aunque a veces pasen cosas que ni podéis imaginar, es decir, que un conjuro le sale mal y tiene unas consecuencias muy poco esperadas.

Kika se traslada a un barco pirata muy viejo. Cuando llega allí, tendrá que arreglárselas para enfrentarse con el malvado y temible capitán “Carrillo Barbudo” y su malvada tripulación. Pero tranquilos, no estará sola, le acompaña a todos sus viajes un pequeño dragoncito verde. No os cuento más para que sigáis vosotros la historia, la que espero que os guste.

Todo empezó cuando era mucho más pequeña, no era mucho de leer, pero un día que iba con mi padre y mi hermana a la biblioteca municipal de mi pueblo, como lo más normal era que sacásemos una película, mi padre me propuso la idea de leer libros para más mayores. Yo, como no, nunca me dejaba ningún reto por el camino, entonces me cogí el primer libro Kika embruja los deberes. Lo cogí muy emocionada y empecé, y empecé a leer hasta que no paré y me leí toda la colección. Aún sigo un poco enganchada a ellos, fue como mi droga del momento. Mis tíos, mis padres, mis amigos, siempre me regalaban alguno, y así he llegado a la colección entera.

Este libro me ha transmitido muchísima felicidad siempre. Siempre me acuerdo de ellos, y cuando recuerdo y empiezo a pensar… ¡Eso no lo voy a olvidar nunca!

“Chicos y chicas, no dejéis de leer jamás, porque es como meteros en otro mundo, te hace pasar muy buenos ratos, aunque no lo creáis. Aprovechad que tenéis tiempo y sacar lo mejor de cada libro.”

 

La increíble historia de la abuela gánster

Autora: Elisa Villegas Fabián
Curso: 1º ESO-C
IES las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

El libro que más me ha gustado de todos los que he leído es La increíble historia de la abuela gánster, de David Williams.

Es un libro de humor que trata de un chico que tiene una abuela muy peculiar. Es una ladrona de joyas conocida internacionalmente, o eso quiere hacerle creer a su nieto, ya que no le entusiasmaba nada ir a ver a su abuela y la consideraba aburrida. En esta historia, Ben, el chico y su abuela se enfrentarán nada menos que, ¡al robo de las joyas de la corona de la reina de Inglaterra!

Este libro me enganchó mucho y se lo recomiendo a los que les gusten las historias de humor y no se agobien con los libros que tienen muchas páginas.

 

“Querido hijo: ¡Estás despedido!”

Autor: Tomás Dominique Chinal Poblador
Curso: 1º ESO-E
IES Las Encinas, Valencina de la Concepción (Sevilla)

Este libro lo descubrí en la biblioteca de aula. Primero cogí un libro muy fino, pero me aburría mucho y decidí coger otro. Vi el título de este y me impactó. Al principio pensé que era de broma lo que decía el título, pero cada vez que iba pasando las hojas me di cuenta de que no, de que era un tema muy serio.

Trata de que todos tenemos unos derechos, y, sobre todo, unos deberes para poder convivir en familia, y Miguel, el protagonista, no respeta ni los derechos ni cumple sus deberes como hijo. Ya que esta fue su actitud, su madre tuvo que despedirle como hijo ya que ella sentía que no se respetaban sus derechos como madre.

Esto me hizo cambiar a mí. Antes, no ayudaba ni a tender ni a ninguna tarea doméstica ya que mi idea era comer, hacer los deberes y salir a la calle. Ahora ha cambiado ya que he leído este libro. Mi idea actual es comer, recoger, hacer los deberes, preguntar si alguien necesita mi ayuda y, si no hay nada más que hacer, salir a la calle con los amigos.

Doy gracias a Jordi Sierra i Fabra por escribir este libro y hacerme entender que todos tenemos unos derechos y deberes que hay que cumplir para poder vivir mejor y ser una familia estructurada y sin ningún tipo de problemas domésticos.

¡GRACIAS!