El corredor del laberinto

Autora: Dayana Pineda
Curso: 2º ESO-A
IES Las Salinas, Fuengirola (Málaga)

Este libro contiene muchas sorpresas y adrenalina a cada momento. Thomas y sus nuevos compañeros, se adentran en una gran aventura para encontrar la salida que tanto desean. Tendrán que estar muy alerta y correr por sus vidas, para encontrar la única salida hacia casa.  Pero no todo es como ellos piensan, ya que una nueva chica, llamada Teresa, y la única entre ellos, llegará con una noticia inesperada.

Me gusta este libro, porque tiene cambios inesperados y nunca sabrás lo que sucederá. Puede que al principio sea un poco aburrido, pero conforme vas leyendo, te va interesando mucho. Este es un libro que  no  podrás dejar  de  leer,  y  lo  digo  por  experiencia propia. También te enseña lecciones. Yo he aprendido una lección de vida con esta novela:” Es mejor estar solo, que mal acompañado.”

Creo que este es un libro que nunca podré olvidar.

 

Diario de Nikki 3

Autora: Diana Kovalova
Curso: 2º ESO-A
IES Las Salinas, Fuengirola (Málaga)

Mi libro favorito es Diario de Nikki 3 de la autora Rachel Renee Russell. Es mi libro favorito porque fue el primero que empecé a leer de la saga. Concretamente, se llama Una estrella del pop muy poco brillante.

Trata sobre Nikki, la protagonista que es la típica adolescente que habla de sus experiencias en el instituto, por ello es un texto con narrador interno, debido a que cuenta sus vivencias en un diario y en primera persona. Tiene una hermana que se llama Brianna. La antagonista es Mackenzie, esta se opone a todas las ideas de Nikki, y las  ayudantes de la protagonista son sus amigas Chloe y Zoey. Nikki es grabada por Mackenzie en un restaurante en el que cantó una canción con su hermana. Más tarde, la antagonista subió este vídeo a Youtube, con una intención negativa, pero esta grabación fue el comienzo de la banda de Nikki llamada «Aún no estamos seguros», que después tuvo mucho éxito.

Me parece un libro interesante porque hoy en día las películas y los libros suelen alejarse del espacio narrativo real, sin embargo, en este libro, los lectores (sobre todo el público juvenil) se puede identificar un poco con Nikki. La protagonista es un personaje con perfil psicológico, porque al ser su diario, cuenta sus más profundas opiniones y reflexiones.

Todos los libros de la saga tienen historias diferentes y originales.

 

Ana, la de las tejas verdes

Autora: Elsa Inés Bachs
Curso: 2º ESO-A
IES Las Salinas, Fuengirola (Málaga)

Entre mis libros favoritos, puesto que me es difícil elegir, está la serie de Ana, la de las tejas verdes.

La historia comienza cuando, en lugar del chico huérfano que querrían adoptar, es una niña pelirroja de once años, Ana Shirley, la que entra en las vidas de Marilla y Matthew Cuthbert (dos hermanos que viven en su casa de Tejas Verdes), todo lo que les rodea cambiará para siempre. Con su vivacidad, sus risas y sus lágrimas, y sobre todo gracias a su enorme alegría e imaginación, Ana tendrá por fin una familia de la que formar parte y, sobre todo, un lugar al que poder llamar hogar.

La serie está ambientada a principios del siglo XX en la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá. La saga mezcla los valores de la vida rural y la familia con las cuestiones universales que todos nos hemos preguntado en algún momento, como la pertenencia a una tierra, el valor de una amistad o la esencia del amor.

Esta colección está escrita por Lucy Maud Montgomery (30 de noviembre de 1874-24 de abril de 1942). Esta serie fue la que la hizo más famosa, pero también escribió muchos otros más, cómo la trilogía de Emily, la de Luna Nueva, que presenta un carácter más autobiográfico.

Esta colección ha tenido y tiene muchas adaptaciones cinematográficas, desde la versión de dibujos animados de 1979, pasando por los dos largometrajes de 1985 1987, hasta una nueva serie de Netflix que se está grabando desde principios de 2017, llamada Anne with an E.

Los personajes más importantes son: Ana, la protagonista; Marilla y Matthew Cuthbert, sus «padres» adoptivos; Diana Barry, su amiga del alma; Gilbert Blythe, el rival y después mejor amigo de Ana; y Jane Andrews, Ruby Gillis y Josie Pie, sus dos otras amigas y su «enemiga», respectivamente.

La saga tiene en total ocho libros, que son:

Ana, la de Tejas verdes

→ Ana, la de Avonlea

→ Ana, la de la Isla

→ Ana, la de los Álamos Ventosos (o Sauces Ventosos)

→ Ana y la Casa de sus Sueños

→ Ana, la de Ingleside

→ El Valle del Arco Iris

→ Rilla, la de Ingleside

Me encanta esta serie de Ana ya que me siento muy identificada con Ana en muchos aspectos, como el de la imaginación, la alegría y las ganas de encontrar una amiga del alma. Además, son unos libros que te dejan enganchados, en los que tienes ganas de saber lo que va a pasar.

 

Memoria de Idhún

Autora: Estefanía Meibi García
Curso: 2º ESO-B
IES Las Salinas, Fuengirola (Málaga)

Es una trilogía fascinante y su título es Memoria de Idhún. Se trata de tres jóvenes que son mitad humanos y la otra mitad seres mitológicos. Uno de los jóvenes, Jack, es mitad dragón, otro es mitad shek, una serpiente alada, y otra es mitad unicornio. Exceptuando al shek, los otros dos no saben que su alma no solo es humana. La unicornio es Victoria, que se enamora de Jack. Los padres humanos de Jack murieron a manos de Kirtash, el medio shek, que después se llamaría Christian porque se enamoró también de Victoria. Los tres tienen que cumplir una misión, la profecía que les impuso los Seis dioses de Idhún. En su largo viaje les ayuda Alsan, príncipe de Vanissar y Shail, un mago. Al principio Kirtash intenta asesinar a Victoria y a Jack por mandato de su padre, el rey de Idhún, después intenta negociar con Victoria para que ella sobreviva a cambio de la vida de Jack.

Jack odia más que nada al shek por ser el peor enemigo de los dragones, aunque al medio shek le pasa igual, fueron creados para que se enfrentaran entre sí. Al final Kirtash traiciona a los suyos y se une a la Resistencia para hacer frente a la profecía. Cuando acaban con el padre de Kirtash no se dan cuenta de que han liberado la esencia del Séptimo, que, según decían, era un dios creado por el odio de los otros Seis, y había creado a los sheks y a los szish.

En una conjunción astral que aceleró el Séptimo, asesinó a todos los unicornios y a los dragones, exceptuando a Lunnaris y Yandrak, que son Victoria y Jack, los últimos de sus especies extinguidas. Los Seis llegan a Idhún para encerrar y destruir al Séptimo, ya que éste se reencarnó en Gerde, una antigua sirvienta del padre de Kirtash y había sido dado por muerta sino hubiera estado el Séptimo. Ayudó a sus criaturas a pasar a otro mundo para que estuvieran a salvo. En aquella pelea de dioses murieron muchos, incluido Alsan, que había sido coronado hace poco.

Me gustaron estos libros porque hay muchas emociones, mitologías y viajas a nuevos mundos. Hay magia y te diviertes leyéndolo. Os lo recomiendo mucho.

 

Los artificios oscuros

Autora: Laura Finta
Curso: 2º ESO- A
IES Las Salinas, Fuengirola (Málaga)

Lady Midnight es el primer libro de la saga Los artificios oscuros, de Cassandra Clare.

Este libro está ambientado en la época actual, donde una raza de humanos, cazadores de sombras, se encarga de matar a lo demonios que hay sueltos en el mundo.

Julián y Emma viven en el instituto de Los Ángeles para cazadores de sombras, que dirige el tío de Julián. Un día, las hadas de Féera se presentan en el Instituto, con el hermano perdido de Julián, que es medio hada, para resolver unos asesinatos.

La síntesis de trama es sencilla, hay unos asesinatos que resolver, pero no pueden pedir ayuda a nadie, ya que está prohibido ayudar a las hadas. Así, para recuperar al hermano de Julian, dos adolescentes de 16 años tienen que resolverlos.

En la historia intervienen varios personajes brujos y cazadores de sombras. La mayoría son los hermanos de Julian, que él tiene que cuidar tras la muerte de sus padres. Cada uno de los hermanos tiene una personalidad distinta, pero se nota el cariño que se tienen entre ellos.

También hay una trama de amor entre Julián y Emma, pero está bien justificada y no sobra.

Este es un libro muy interesante, que expande el mundo de los cazadores de sombras, engancha muy rápido y es imposible no encariñarse con los personajes, que son únicos. ¡Eso sí! Hay que leerse al menos 9 libros antes para conocer los personajes que se mencionan.

 

Cazadores de sombras

Autora: Paula Marmolejo
Curso: 2º ESO- B
IES Las Salinas, Fuengirola (Málaga)

Tardes aburridas sin nada que hacer? Se hace pesado, la verdad. Pero siempre puedes encontrar algo entretenido con que pasar el rato, como por ejemplo leer un libro y sumergirte en sus mil aventuras. Pero hay muchos, todos de diferentes temas y géneros. Sin embargo, unos me atraen más que otros, y son los de fantasía. No juzguemos a un libro por la cubierta pensando ya que es muy aburrido, porque yo no estoy haciendo referencia a la típica fantasía infantil, sino a la juvenil. Y qué mejor ejemplo para este tipo de libros que la saga ‘Cazadores de Sombras’. Escrita por Cassandra Clare y ambientada en Nueva York, estos libros te trasladan completamente a un mundo nuevo, lleno de seres a los que descubrir y gente a la que conocer. Tu compañera de aventuras será Clary, nuestra protagonista, una adolescente que piensa tener una vida como otra chica cualquiera, hasta que la misteriosa desaparición de su madre y el repentino encuentro con un grupo de chicos medio góticos la hacen adentrarse en el mundo de los Cazadores de Sombras, donde tendrá que luchar mil batallas y superar los descubrimientos acerca de sus personas más queridas, por muy dolorosos que sean.

Esta saga está hecha en su totalidad para matar el aburrimiento y dejarte boquiabierto. Me gusta porque no es una fantasía pesada, sino asombrosa, a la que sin pensarlo dos veces querrías pertenecer. Como era de esperar, también posee su parte romántica, pero es bastante inusual, te lo aseguro. Disfruté mucho leyéndolo y lo aconsejo a toda persona que esté interesada en la fantasía, el amor y el superar los retos que la vida te pone delante cada día. ¿Quieres acompañar a Clary y ser un cazador de sombras?

 

Los Futbolísimos. El misterio del castillo embrujado

Autor: Rafael Molleja
Curso: 1º ESO- A
IES Las Salinas, Fuengirola (Málaga)

Va sobre un equipo de fútbol que se van a Escocia a participar en unos juegos súper divertidos. Se quedan a dormir en un castillo donde hay un fantasma y empiezan a encontrarse cruces negras. A la tercera cruz negra cuenta la leyenda que te puedes convertir en un fantasma.

Es muy divertido espero que lo lea mucha gente.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram