Viaje al centro de la Tierra

Autora: Alba Torres Soto
Curso: 1ºESO-E
IES Licinio de la Fuente, Coín (Málaga)

Mi libro favorito es Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne. Es un libro muy interesante y tiene mucho suspense.

Axel es un chico que vive en Hamburgo, Alemania, con su tío Otto Lidenbrok, un profesor de mineralogía. Lidenbrok descubre un pergamino rúnico de Arne Sakknussem, un alquimista irlandés. En él se revela cómo llegar al centro de la tierra. Tras descubrir lo que el manuscrito contenía, Lidenbrook decide ir al lugar indicado y realizar el mismo viaje que Sakknusem hizo.

Tras prepararse, emprenden el viaje hacia Reikiavic, Islandia. Cerca de esta ciudad se situaba el volcán Sneffels. El pergamino indicaba que debían subir hasta el cráter para después bajar por la boca y allí un túnel les llevaría al centro del globo. Hasta ese momento, la travesía no había sido complicada, pero ahora se enfrentaban a una bajada de 2800 pies de altura que realizarían con la simple ayuda de una larga cuerda. Al llegar al fondo del volcán descubrieron una piedra tallada con las iniciales A. S., lo que significaba que Saknussem había pasado por allí. Al fondo de la chimenea se abrían tres túneles. Las iniciales de Sakknusem estaban grabadas en el túnel del medio

y ese fue el que cogieron. Tras varios días hundiéndose en las entrañas de la tierra, llegaron al final de la chimenea donde encontraron una nueva bifurcación. A estas alturas, los exploradores, expuestos a las altas temperaturas y con pocas provisiones, decidieron tomar el túnel del este por

decisión propia, ya que Sakknusem no mencionaba la bifurcación en el manuscrito. Este resultó ser el camino erróneo, tras tres días caminando se encontraron con una pared que les impidió seguir avanzando, así que volvieron y tomaron el camino del oeste. Llegados a este punto, con las provisiones agotadas, los sedientos exploradores seguían hundiéndose en las entrañas del globo.

 

Te lo dije

Autora: Blanca Naranjo Hevilla
Curso: 2º ESO-B.
IES Licinio de la Fuente, Coín (Málaga)

Este libro Te lo dije trata sobre la vida de Victoria Villacieros Zúñiga, una rica empresaria, directora publicitaria de la empresa RCH de Madrid.

Victoria, una chica que había crecido en un barrio de Madrid, con una situación difícil, después de la muerte de su padre y la recaída en el alcohol de su madre, decidió abandonarla a ella y a su hermana e irse al centro para crear una nueva vida, junto a Carlos Montefiro de Jerez, también conocido como Charly. Este es su prometido, rico y frío.

El día antes de la boda de Victoria, su hermana Bárbara y su mejor amigo del barrio, Víctor, descubren que Charly está siendo infiel a Victoria con su mejor amiga. Cuando Victoria se entera, se da cuenta de que su relación con Charly era puro capricho y frialdad. Arrepentida, decide pedir perdón a su familia por haberlos abandonado cuando más la necesitaban.

Al poco tiempo, Victoria decide viajar a Escocia, para conseguir un contrato de trabajo que le permitiera usar el castillo de Eileang Donan y realizar un anuncio de su empresa. Anteriormente su empresa había mandado a dos empleadas a buscar el castillo y firmar el contrato con el Conde Mc Kenna y volvieron con las manos vacías.

Victoria decide ir junto a su hermana Bárbara, ya que esta acababa de salir de una relación “tóxica” con un hombre casado, que solía decirle que dejaría a su mujer por ella, pero no nunca lo hizo. Una vez en Escocia, las hermanas, que tenían personalidades completamente opuestas, chocaron. Entonces, conocieron a Nial y a Robert, que al verlas discutiendo bajo la lluvia, no podían hacer más que reír, hecho que molestó a las hermanas. En ese día se conocieron.

Esta relación guarda un secreto: Niall es el Conde Mc Kenna, mientras que Robert su primo, también pertenece a la realeza. Ambos mienten a Victoria y a Bárbara, incluso hicieron mentir a toda la familia y se hacen pasar por dos chicos de clase media, porque les atraían las dos chicas.

Después de muchas peleas, desilusiones, amor y reconciliaciones, las hermanas deciden dejarse llevar por el corazón, perdonar y comenzar una nueva vida en Escocia, realizando además, sus trabajos a distancia.

Me gusta este libro porque cuenta una historia muy bonita sobre la evolución de la vida de Victoria y cómo vuelve a ser la chica alegre y vivaz que era antes de la muerte de su padre y decide formar una nueva vida junto a Niall.

Tras varios días, el profesor agujereó la pared de un túnel y, para su sorpresa, salió agua, así que saciaron su sed y llenaron las cantimploras. Axel se despistó de su tío y se encontraron tras la acústica de los túneles. Tras más días de larga caminata por los túneles, llegaron a una playa y a un bosque de hongos gigantes. En la playa encontraron cadáveres de animales y humanos, lo que indicaba que había presencia de seres vivos en las entrañas del planeta. Tras ver que no había salida en aquella playa, construyeron una balsa para cruzar aquel mar de agua hirviente, esperando encontrar en la orilla opuesta una salida. Tras superar una gran tempestad, llegaron a la otra orilla, donde había un bosque de la era terciaria. Allí vieron animales, cosa que los sorprendió. Al final iniciaron el camino por otro túnel y fueron expulsados por una erupción de lava que les llevó al, punto de partida, el cráter del volcán Sneffels.

 

Algo tan sencillo como tuitear te quiero

Autora: Irene Enríquez Mate
Curso: 1ºESO-E
IES Licinio de la Fuente, Coín (Málaga)

Mi libro favorito es Algo tan sencillo como tuitear te quiero. Trata de una joven que va a la universidad y se queda en una residencia de estudiantes. Al principio no conoce a nadie, pero días después va conociendo a la gente de su mismo pasillo y va entablando nuevas amistades.

Marta, la hermana de Elena, que así es como se llama la protagonista del libro, quiere ser como su hermana mayor, porque cree que al estar en la universidad puede ser independiente, salir cuando le apetezca y hacer lo que quiera. Sin embargo, el propósito de Elena no era ese. Ella quería estudiar y esforzarse para sacarse pronto la carrera universitaria, sin muchas distracciones. Sus amigos, por el contario, no pensaban solo en estudiar, sino también en divertirse y vivir su juventud de manera libre y sin una excesiva responsabilidad con los estudios. Poco a poco le hacen cambiar de opinión, empieza a salir más con ellos y no se concentra tanto en los estudios. El cambio se debió principalmente a que empezó a gustarle un chico de la pandilla.

Os recomiendo a todos este libro, creo que su autor, Francisco de Paula (el autor de Buenos días, princesa) capta muy bien el mundo de los adolescentes y la forma despreocupada de comportarse ante la vida.

 

La bibliotecaria de Auschwitz

Autora: Laura González Domínguez
Curso: 2º ESO-D
IES Licinio de la Fuente, Coín (Málaga)

La bibliotecaria de Auschwitz; la sorpresa me la llevé, sí. Cuando mi madre, al decidir comprarme un libro, me recomendó aquel. Realmente creyó que me encantaría porque la protagonista ama leer tanto como yo, pero al comenzar contándole de qué iba realmente, la vi asustada. ¿Por qué? Porque aunque lo que cuenta este libro es el cruel pasado, debemos conocerlo para no volver a recaer en las garras del mal. Y mi madre temía que cogiera el concepto contrario o que simplemente no lo entendiera. Me río ahora de mí misma cuando al empezar a leer esta historia creía que todo era ficticio (menos los lugares nombrados) pues está basado en una historia real. Una historia que me ha llegado al alma. Ahora aplaudo a aquellos héroes que nunca me fueron nombrados antes. Aquellas personas que hicieron posible que un lugar tan oscuro y triste tuviera amor por algo tan bonito como es la lectura.

Y sí, he llorado con este libro, pero sí, también he reído por las ocurrencias de Dita. Claro, cómo no, también me he estremecido del miedo cuando algo malo se les venía encima a los protagonistas y he resoplado tranquila cuando todo ha vuelto a la normalidad.

He aprendido historia, la historia que muchas personas tuvieron miedo de contarme. La historia que nunca debe ser callada.

¿Cómo un simple libro me ha abierto tanto los ojos? Ni yo misma lo sé. Tal vez fue esa manera de expresarse o aquella forma de ver el mundo, también puede ser la realidad de las palabras escritas que me golpearon.

Después de este libro me he leído muchísimos más considerados como juveniles, pero en ninguno estaba la valentía y encanto de la protagonista Dita; esos libros no tienen la determinación de Fredy Hirsch; tampoco tienen a la encantadora Margit.

Ahora siempre que me preguntan sobre mi libro favorito o qué libro recomendar, el primero que viene a mí es La bibliotecaria de Auschwitz. Antonio G. Iturbe ha sabido plasmar muy bien la vida de Dita Kraus.

Este libro pertenece a un género que a los adolescentes no nos suele llamar mucho la atención, pero dándole la oportunidad de las primeras palabras te embaucará, no solo la manera que el autor tiene de expresarse, también te encantarán los personajes. Yo, personalmente, me siento identifica con Dita, en lo referente a gustos, a las dos nos apasionan la lectura y el arte, pero nunca podré tener su coraje y valentía.

Decidí, con un poco de miedo, presentar esta redacción sobre un libro no tan colorido como pueden ser otros. Pero este es el libro que siempre se quedará en mi mente, en mi alma. Este es el libro que me ha hecho bucear entre palabras y me ha permitido sentir como si estuviera sobre las páginas, recorriéndome más de una vez cierto escalofrío característico de aquellos lugares.

Un pequeño libro con una gran historia, de la cual me llevo muchos valores. Entre ellos cierta parte de mi personalidad. Las palabras mueven mundos, nunca dejemos que se mueran. La tecnología debería temer a la magia de los libros.

Espero que sintáis todo un remolino en vuestro interior cada vez que leáis, porque si lees un libro y no te ha hecho sentir nada, realmente no te lo has leído.

Y sobre todo espero que mis palabras os hayan hecho reflexionar, aunque sea un poco.

 

Los cinco y el tesoro de la isla

Autora: Paula Muñoz Pérez
Curso: 1ºESO-E
IES Licinio de la Fuente, Coín (Málaga)

El libro cuenta las aventuras de un grupo de cuatro chicos y un perro llamado Tim. Tres de ellos son hermanos (Anna, Dick y Julian), que van de vacaciones a casa de sus tíos y allí conocen a su prima Jorgina. Al principio, a Jorgina no le cae muy bien sus primos, pero más adelante se hacen muy amigos y se convierten en un grupo inseparable, acompañados siempre por Tim, el perro de Jorgina.

La casa está frente del mar y hay una isla llamada Kirrín con un castillo en ruinas. Descubren que un barco naufragado esconde un tesoro y deciden seguir la pista para poder encontrarlo. Pasaron varios días y noches en Kirrín para buscar el tesoro y finalmente lo encontraron. Se trataba de unos lingotes de oro.

Este libro me ha resultado muy ameno y divertido. Me sentía muy identificada con Anna, Dick, Julian y Jorgina, porque tenían mi misma edad.

Lo que más me ha gustado ha sido la actitud de los niños porque siempre veían el lado positivo de las cosas. Os lo recomiendo a todos, es muy divertido.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram