El diario de Greg 1: Un pringao total

Autor: Adrián López Rosal
Curso: 2º ESO-F
IES López-Neyra, Córdoba

El diario de Greg es una saga compuesta de 12 libros. Yo voy a hablar del 1º Un pringao total. Trata de Greg, un niño que va a entrar nuevo este año al instituto. Entonces su madre le compra un diario para que escriba todas las cosas que le ocurren todos los días. Al principio no le gusta mucho la idea, pero a medida que van pasando los días le va gustando más. Cuenta las aventuras que le ocurren todos los días como cuando llegó por primera vez al instituto y vio la maldición del queso (una loncha de queso que llevaría en el suelo del patio unos dos años). Pero la más importante es la última.

Cuando llega Halloween su madre le compra a Greg un disfraz se pirata y cuando llega la noche van a por caramelos él y Rowley (su mejor amigo). Una furgoneta pasa por su lado y le tiran un cubo de agua. Estos dos le preguntaron si eran tontos entonces bajaron unos adolescentes que querían pegarles entonces los dos corrieron a la casa de la abuela de Greg. Al ver a los dueños, los chavales de la furgoneta se fueron y cada uno pudo irse a su casa. Al día siguiente los de la furgoneta fueron al instituto y al ver la loncha de queso hicieron que Rowley se la comiera. Al hacer esto se fueron contentos y entonces vinieron todos los niños del instituto. Al no ver la loncha Greg dijo que se la comió él para que no se rieran de Rowley. Cuando se fueron todos, Rowley le dio las gracias.

Es un buen libro recomiendo leerlo si te gustan los libros divertidos. Además como es una saga si te gusta el primero lo más probable es que los demás te gusten. A mí me han encantado los 5 que he leído pero he hecho el resumen de este porque al ser el primero no me esperaba que fuera tan divertido.

 

El fantasma de Canterville

Autor: Alberto Sánchez García 
Curso: 1º ESO-F
IES López-Neyra, Córdoba

Hola, mi nombre es Alberto y, como bien dice el título, hoy os voy a relatar sobre mi libro preferido y porqué es así.

Mi libro preferido es El Fantasma de Canterville cuyo autor es Óscar Wilde. Es una novela de humor y terror; motivo por el que ha captado mi atención, porque lo mismo hallaba en mí suspense e intriga, que lo mismo me reía.

El libro trata de una familia estadounidense que compra el castillo de Canterville en el cual le advirtieron que había un fantasma, pero a ellos le daba exactamente igual, al contrario, se burlaban constantemente de él, por lo que el fantasma cae en una gran decepción y ayudado por uno de los miembros de la familia (Virginia), logra morir en paz.

La enseñanza que me aporta el libro es que me hace reflexionar acerca del perdón. Él solamente intentaba ser querido, porque en una vida anterior fue despreciado por parte de sus cuñados al matar a su esposa. El almendro florecido indicaba en el libro que el fantasma había sido perdonado.

 

Mirror, mirror

Autora: Candela Vanderlinden Pedrera
Curso: 1º ESO-A
IES López-Neyra, Córdoba

Esta novela fue publicada en octubre del 2017. La autora de esta novela es Cara Delevigne.  Es modelo, actriz, cantante y ahora, escritora. Esta es su primera novela. La autora escribe este libro tras la experiencia de una adolescencia un poco traumática y con el objetivo de ayudar a los adolescentes a normalizar y relativizar sus problemas. La ha escrito con la participación de Rowan Coleman (escritora). Ella ha escrito muchos éxitos británicos, tales como “We are all made of stars” y “The way we met”. Es de la editorial Destino Infantil & Juvenil. Tiene 368 páginas y se recomienda para mayores de catorce años.

El título del libro Mirror, Mirror se debe a que este es el nombre de la banda a la que pertenecen los protagonistas. Escogieron dicho nombre para su grupo debido a que estos chicos pensaban que la única manera de saber quiénes eran de verdad era mirándose al espejo (“Mirror” en inglés) y meditando lo ocurrido, dicho o hecho durante el día. Este libro cuenta las vivencias de cuatro estudiantes de dieciséis años que intentan averiguar quiénes son y cómo superar el campo de minas que es el instituto.

Todo empieza con cuatro chicos; Naomi, Red, Leo y Rose. A estos chicos los une la música y su banda Mirror, Mirror. Juntos comienzan a dejar atrás sus problemas personales, en el caso de Red la adicción al alcohol de su madre, en el de Rose la muerte de su madre y a convivir con su madrastra, en el de Leo un hermano recién llegado de la cárcel y en el de Naomi sus continuos escapes de casas de acogida. Desde que se formó el grupo todos ellos habían podido relativizar un poco la importancia de sus problemas personales.

Un día, Naomi desaparece y entonces, todo empieza a desmoronarse. La encuentran inconsciente en un río. El intento de suicidio es la primera opción que baraja la policía. Pero, sus amigos piensan que la causa fue otra. A partir de ahí comienzan a indagar lo que pudo haber pasado y a vivir peligrosas aventuras que los llevarán finalmente a descubrir la verdad.

Este libro se ha convertido en uno de mis preferidos. Es una novela constituida por cada una de las historias de sus distintos personajes que finalmente conforman una gran historia. Una peculiaridad de los protagonistas de este libro es que cada uno de ellos tiene una personalidad muy singular y definida. Sin embargo, su familia los hace dudar al no apoyarlos en sus decisiones, disminuyendo su autoestima. Ellos se encuentran en un mar de dudas al tener que tomar decisiones en torno a diversos temas, tales como relaciones personales, drogas, discusiones, orientación sexual, etc. Personalmente, me ha gustado leerlo porque de alguna manera los protagonistas se plantean problemáticas que creo que son comunes en los adolescentes o preadolescentes. Aunque algunos planteamientos me han parecido un poco radicales comprendo que se expongan así para captar la atención del lector.

En resumen, me ha resultado interesante y entretenida la lectura de este libro. Por ello, lo recomendaría a cualquier adolescente o a cualquier adulto que tenga interés por leer una novela que trate los problemas actuales de los adolescentes.

 

Resistencia

Autor: Carlos Arenas Ramos
Curso: 2º ESO-F
IES López-Neyra, Córdoba

Mi libro favorito es La Resistencia, el primer libro de Memorias de Idhún. Me lo leí tras mucha insistencia de mi hermana, que, aprovechando que por mi cumpleaños siempre me regalaban algún que otro libro, consiguió que fuese este el que disfrutase leyendo ese verano.

Nada más empezarlo, ya me llamó la atención: la historia de un joven danés, que, al llegar a su casa, asistió al asesinato de sus padres a manos de un mago, Kirtash, y su compañero. Pero la historia no acaba ahí: entonces conoce a dos personajes: Alsan y Shail, unas curiosas personas que van en busca del último dragón y el último unicornio, que llegaron accidentalmente tras la masacre producida por un gran mago, con el fin de convertirse en el gran dictador de Idhún.

Lo que creo que me ha enamorado de este libro es cómo la escritora va creando un mundo completamente diferente al nuestro, en el que unos jóvenes tienen que salvar el planeta con la ayuda de unos grandes poderes.

Sinceramente, lo recomiendo a todo aquel que le guste leer y quiera pasar un buen rato.

 

Fairy Oak. El secreto de las gemelas

Autora: Elena Salido Muñoz
Curso: 1º ESO-A
IES López-Neyra, Córdoba

El secreto de las gemelas es el primer libro de la saga “Fairy Oak” compuesta de siete libros. La saga describe las aventuras de dos aprendices de brujas gemelas que viven en un pueblo mágico llamado Fairy Oak habitado por criaturas mágicas y seres humanos. Las historias son muy interesantes porque, a pesar de que los protagonistas son hadas, brujas, o magos, sus sentimientos, problemas y manera de reaccionar ante las cosas que les pasan se parecen mucho a las de las personas normales. Por eso es fácil identificarse con las protagonistas de la saga porque parecen adolescentes normales, pero les suceden cosas muy curiosas, fascinantes e interesantes.

El libro está muy bien escrito, y tiene unas ilustraciones preciosas que te hacen comprender mejor la historia. Aparecen una gran cantidad de diálogos que hacen más atractiva la lectura. Muchos de los capítulos son cortos y tienen un final intrigante que produce una necesidad imparable de seguir leyendo.

Este es mi libro favorito de entre todos los que he leído, porque aparte de que me identifico mucho con él, me gusta mucho la manera de redactar de la escritora. Una de las características más frecuentes es el abundante uso de las mayúsculas para destacar alguna frase, y también la  duplicación de las vocales en una oración para indicar la aparición de un personaje lento, mayor y sabio.

Algunas veces te hace sentir como si estuvieras dentro de la historia. Este relato refleja muchos valores: amistad, amor, valentía, sacrificio… Está lleno de imaginación y datos curiosos. Una de las cosas que más me gustan son los nombres de los personajes, que son casi todos de plantas o pájaros, como los nombres de las protagonistas, Vainilla y Pervinca. También los nombres de las hadas, que son palabras muy largas que describen o cuentan cosas preciosas. No hay nada que no me guste de este libro, me fascinó desde el principio. Lo recomiendo por completo.

 

Diario de Nikki 1

Autora: Estela Muñoz Luque
Curso: 1º ESO-A
IES López-Neyra, Córdoba

En mi vida he leído muchos libros, pero mi libro favorito es Diario de Nikki 1.

¿Por qué me gusta tanto este libro? Me gusta mucho este libro porque va de cosas del instituto. Los personajes son variados; Nikki la protagonista es la típica chica impopular, su enemiga una chica creída sin corazón, su primer amor y dos amigas inseparables, me encantan estas historias.

¿Por qué Nikki 1, y no el 2, 3, 4…? Porque me recuerda a mí al entrar al instituto IES López Neyra, con nuevos compañeros, nuevos profesores, nueva enseñanza y un aula diferente en la que solía estar.

¿De qué va este libro? Va de una chica nueva que llega al instituto llamada Nikki, que los primeros días de clase descubre que al lado de su taquilla está la taquilla de Mackenzie (chica odiosa y sin corazón, pero muy popular en el instituto), todo lo contrario a ella y Mackenzie empieza a hacerle la vida imposible, pero no todo es malo, encontró el amor al cruzar la puerta de la clase de biología, se llamaba Brandon (es reportero de la revista que se publica en el instituto, muy guapo y súper inteligente).

En la clase de E.F. (Educación Física), conocerá a Chloe y a Zoey (eran igual de impopulares como Nikki) que acabarán siendo sus mejores amigas.

Durante el curso le ocurren muchas cosas, sus historias son divertidas y te enseñan que una puede hacer las cosas que se propongan, que no te debes de rendir nunca.

¡Recomiendo leer todos los libros que ha escrito esta autora del DIARIO DE NIKKI 1 «Crónicas de una vida muy poco glamurosa! (por cierto, la autora se llama Rachel Reneé Russell).

 

La historia interminable

Autora: Gema Hidalgo Bermúdez
Curso: 1º ESO-A
IES López-Neyra, Córdoba

Quién no ha oído hablar alguna vez del maravilloso libro La historia interminable? Si no has leído el libro, seguro que te sonará la película.

Este libro trata de un niño, Bastián, al que le apasionan los libros. Un día se encuentra un libro en cuyas tapas de color cobre, aparece el título: “La historia interminable”. Bastián comienza a leer el libro, el cual relata las aventuras del joven guerrero Atreyu, que tiene la misión de salvar Fantasía, un mundo repleto de magia, criaturas sorprendentes y lugares inimaginables. Bastián está ya muy sumergido en la historia, cuando se da cuenta de que él forma ya parte de la historia.

Este es un libro de esos que te gustan leer en una tarde lluviosa, sentado en un sillón bien cómodo al lado de la estufa o de la chimenea .De esos buenos libros que no puedes dejar de leer un instante, pues te sumerges tanto en la historia, que te olvidas de lo que te pasa a tu alrededor, ajeno al mundo que te rodea.

En mi opinión, en un principio Michael Ende escribió “La historia interminable” como si fuera un simple cuento para niños, pero, poco después se convirtió en uno de los mejores e increíbles best-seller de la época. Así mismo, pienso que en este libro el autor saca a relucir su gran imaginación como escritor de fantasía, pues con algunas de sus obras anteriores, como “Momo”, contenían fantasía, pero de forma muy diferente y en menor medida. “… Pero esa es otra historia, y deberá ser contada en otra ocasión…”

Además, creo que este libro es recomendable porque tiende a no ser ni excesivamente largo ni excesivamente corto, por lo que es perfecto para los niños. Quiero destacar que el libro trata de cómo aceptarse a uno mismo, y nos recuerda que aunque nos vamos haciendo mayores, es importante que sigamos soñando.

El protagonista no es el típico héroe, sino que es un chico más bien regordete, huérfano de madre, tímido y los demás compañeros se burlan y abusan de él. Pero Bastián tiene algo muy importante: el poder de la imaginación.

El libro incluye temas tan importantes como la amistad, el miedo al fracaso y de cómo superar los peores problemas. Creo que el gran éxito del libro es que en la segunda parte, uno se puede introducir en la piel del personaje, ya que el autor sabe describir muy bien sus emociones y sentimientos.

Por otra parte, pienso que a mitad del libro, en pleno apogeo de la historia, el autor se excede demasiado en el desarrollo de los hechos, haciéndolo así un poquito pesado. Es casi imperceptible, pero hace que el lector se canse aunque apenas lo note, porque Ende sabe introducir al momento una buena escena de acción y además te hace disfrutar muchísimo con las descripciones de los personajes secundarios.

El formato es único y original, ya que está escrito en dos colores: el rojo y el verde. El color rojo representa la realidad, y el verde, la fantasía. Está dividido en veintiséis capítulos, cada uno comienza con la imagen de una letra del abecedario.

Recomiendo este libro a personas que estén empezando a penetrar en el maravilloso mundo de la lectura, porque, como ya he mencionado anteriormente, no es demasiado largo, pero sí entretenido. Así mismo, lo recomiendo a personas que ya disfrutan de la magia de la lectura, porque seguro que sabrán disfrutar de esta historia. Es uno de mis libros favoritos, un gran libro inolvidable y una bella historia.

 

La vida es bella

Autora: Isabel Muñoz Molina
Curso: 2º ESO-F
IES López-Neyra, Córdoba

La historia de ese libro trascurre en la Segunda Guerra Mundial cuando un hombre judío se enamora de una profesora, se casan y tienen un hijo.

Un día los nazis llegaron a la ciudad y se llevaron a todos los judíos. Los iban montando en trenes, separando los hombres de las mujeres. Los nazis detienen al padre y al hijo pero la madre logra escapar. Al no ser judía. Sin embargo, cuando ve que se los llevan detenidos, ella corre a decirles que también era judía para, de esta forma, estar juntos.

Al llegar al campo de concentración separan los hombres de las mujeres por lo que vuelven a estar separados. En el campo de concentración, el padre le hace creer al niño que todo lo que está pasando es un juego y para el padre poder estar con su hijo y que no se lo llevaran con los demás niños, lo tiene que ir escondiendo todo el tiempo.

Al padre le hacían trabajar sin parar pero él decía al hijo que todo era parte del juego para ganar puntos. Finalmente el padre muere y, a la mañana siguiente, llegaron los americanos que liberaron a la gente que quedaba, recogieron al niño y a las mujeres. El niño al ver el tanque, pensó que el juego ya había acabado y que él había ganado. El niño consigue juntarse con su madre.

Lo recomiendo porque durante todo el tiempo el padre intentó ocultar la cruda realidad al niño y para que todo el mundo vea la crueldad de la guerra y no se repita.

 

Finis Mundi

Autora: Julia Sáez Fernández Conde
Curso: 1º ESO-A
IES López-Neyra, Córdoba

Finis mundi es un libro que al principio puede resultar una historia sin mucha importancia, pero que cada vez te va enganchando más y más, animándote a leerlo. Me encanta esta forma que tiene la gran escritora de este magnífico libro, Laura Gallego, de relatar sus historias, ya que las hace cada vez más interesantes.

Esta maravillosa novela recrea el año 997 D.C. y en la ideología que tenían todas las personas sobre la supuesta finalidad del mundo en el año mil. Pese al miedo de todo el mundo, un joven monje se unió con un astuto juglar para emprender un viaje para evitar el fin de la humanidad. La historia se basa en el misterio, y en muchísimos paisajes perfectamente descritos y detallados para hacerte sentir que tú mismo puedes contemplarlos.

Es increíble como a lo largo de la historia vas aprendiendo sobre la forma de vida que se tenía hace mil años… te das cuenta de lo que es la evolución, de todo lo que han cambiado los humanos (tanto para bien como para mal) respecto a creencias, forma de vida etc.

Se divide en tres partes, una por cada eje del tiempo (pasado, presente y futuro), a cada cual más emocionante. En mi opinión, es un libro totalmente recomendable, ya que te entrometes en un viaje de expectación, donde te das cuenta de la realidad de muchas cuestiones de la vida. Además, cuenta con un amplio vocabulario y hace enriquecerte de él y de la cultura que se tenía.

Esta novela recibió el Premio Barco de Vapor de 1998 y fue finalista del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, razón de más para leerlo…

¡A disfrutar en este maravilloso viaje de la lectura!

 

Diario de una Friki: Una nueva vida

Autora: Laura Ronco Luna
Curso: 1º ESO-B
IES López-Neyra, Córdoba

Libro escogido: Diario de una Friki: Una nueva vida
Autora: Anna Cammany
Editorial: Montena
Libros de la saga: Tres

Bien, cómo empezar, en realidad es una saga de tres libros, pero tengo debilidad por el primero. Su título es Diario de una Friki: Una nueva vida. Fue un regalo maravilloso, yo llevaba detrás de él desde que lo vi y lo ojeé en la librería. Cuando cayó en mis manos no pude parar de leerlo hasta que me lo terminé ¡en una tarde! Me sentí tan identificada con la protagonista que era como si estuviera leyendo mi propia historia.

Bueno, os cuento pero un poco, ¡eh!, que tenéis que leerlo, segurísimo que os encantará y pasaréis una tarde muy divertida, ¡sí! ¡Una tarde! Lo leeréis en un “plis plas” y luego lo volveréis a leer como yo, para volver a disfrutarlo.

La protagonista se llama Natalia en el DNI, Nata para su abuela, porque dice que es lo más dulce que hay en el mundo, y Lía para los demás, porque desde los dos años tiene una capacidad infinita grandiosa para liarla parda casi nunca siempre sin querer.

Empieza contándonos lo nerviosa que está por ir al “INSTITUTO”, sí, así, en letras mayúsculas porque es un paso muy grande para ella y está aterrada, nuev@s compañer@s, nuev@s profesor@s , ¡NUEVO TODO!

Refleja de una manera muy divertida nuestros miedos (los míos, jeje) y nuestras esperanzas (bueno… las mías noo… yo eso del patio, no lo acababa de ver).

Finalmente cuando comienza el instituto, se da cuenta de que todo no es tan malo, excepto por una cosa, claro, que sabrás cuando te leas el libro.

Es mi libro preferido, como te he comentado antes, también te recomiendo los dos siguientes. Son muy amenos y pasarás un rato muy divertido.

Anímate y léelo. ¡NO TE ARREPENTIRÁS!

 

Corazón de nube

Autora: Malena Vílchez Pedrera
Curso: 1º ESO-A
IES López-Neyra, Córdoba

El libro sobre el que voy a escribir se llama Corazón de nube. Es una serie de cinco libros llamada The Chocolate Box Girls. El nombre se debe a que sus padres montan un negocio de dulces y lo llaman así. En estos libros hay cinco hermanas, un libro sobre cada hermana. Este libro es el segundo volumen. Los títulos se deben al sabor preferido de cada hermana. Este libro se titula así, ya que el sabor preferido de Skye (la protagonista) es la nube.

Este libro ha sido publicado por la editorial Planeta, tiene doscientas cincuenta y cuatro páginas de historia y otras quince de extras; que son unas páginas de la descripción de la protagonista y de las demás hermanas, unas recetas incluyendo como ingrediente principal el chocolate y un test sobre qué hermana Tamberry eres. Es recomendado para personas de 9 a 14 años; y fue puesto a la venta en septiembre de 2016.

Con la autora (Cathy Cassidy) comparto su punto de vista hacia la escritura que es que hay que escribir sobre lo que te encanta y por eso ella ha escrito sobre el chocolate, porque no hay nada en el mundo que le guste más. Deduzco que habrá dejado en cada libro un poquito de su esencia. Los grandes éxitos de esta escritora han sido estos libros de “Chocolate Box Girls” pero también ha escrito “Daizy Star”, “Scarlett”, “Drifwood”…

Este libro me ha gustado bastante porque me llaman la atención muchas cosas, empezando con que nunca había leído un libro como este; me parece diferente que se base en el enamoramiento que siente la protagonista hacia un chico que no existe, producto de su imaginación. Me ha interesado la personalidad de la protagonista, las ganas de llegar a ser como su hermana gemela y su gusto hacia lo retro y lo vintage.

Lo que más me ha sorprendido ha sido el final porque ha resultado inesperado. También puedo aportar sobre el libro que a mí me ha llegado a poner “los pelos de punta” en algunos capítulos. Es impresionante ver cómo la protagonista se siente como la chica de sus sueños hasta tal punto que cree que le pasa a ella. Además, ves como todas sus amigas cambian en este comienzo de la adolescencia y ella no cambia hacia el mismo punto de vista.

Me gusta como mezcla otros valores como la amistad, el amor hacia tu familia o la tristeza. En el caso de la amistad se debe sobre todo a que su mejor amiga empiece a preferir a su gemela Summer antes que a ella.

Mi parte favorita ha sido cuando la protagonista celebra su cumpleaños con su gemela y los días antes de la fiesta. También tengo que decir que una de las cosas que más me gustan es la portada, porque es maravillosa y te dan ganas de comer por todas esas magdalenas tan perfectas en la decoración y esos regalices, ¡Parece que los tengas delante de la cara!

He de decir que lo recomiendo totalmente porque es precioso y merece la pena gastarse el dinero ya que no se hace nada pesado, se lee muy rápido y aunque yo no suelo leer este tipo de libros me ha gustado mucho más de lo que me esperaba así que espero que vosotros también le deis una oportunidad.

 

El camino

Autora: Marta Pérez Sánchez
Curso: 1º ESO-A
IES López-Neyra, Córdoba

El libro sobre el que voy a hablar es El Camino del autor Miguel Delibes. Este volumen me fascinó desde el primer momento en que me sumergí en sus páginas. Sin duda es uno de los mejores libros que he leído y se lo recomendaría a todo aquel al que le gusten las buenas novelas.

Este libro trata sobre un chico, Daniel, que vive en un pueblo de Castilla. Allí ha vivido durante toda su vida disfrutando de su pequeña libertad, jugando con sus amigos, Roque el Moñigo y Germán el Tiñoso, viendo pasar los trenes por las grandes extensiones del valle, persiguiendo rendajos las tardes de primavera… Sin duda parece que su camino está allí, en el pueblo, pero los afanes de su padre por progresar obligan a Daniel, el mochuelo, a abandonar su hogar para ir a estudiar el bachillerato en la ciudad. Para Daniel, un chico de once años que jamás ha conocido otro lugar que el valle, esto supone un duro golpe. La noche de antes de la partida, Daniel, recordará, con un nudo en la garganta, todas las historias del valle y sus andadas con los amigos y habitantes del pueblo que tanto echará de menos y que tanta alegría le producen.

Este libro llego a mí cuando mi profesora de Lengua lo mencionó un día en clase. Desde entonces se convirtió en mi libro favorito. Este libro tiene humor y un toque dramático que hace de la historia de Daniel una verdadera obra. Me resultó un libro que se explicaba muy bien por su forma de describir todas las cosas y por la forma de contar la vida en un pequeño pueblo a través de la mirada de un niño que está a punto de abandonarlo. En mi opinión, aquellas historias que Daniel recuerda la noche de antes de la partida resultan de lo más interesantes por cómo explica la forma de ser de todos los personajes y cómo los ha ido conociendo y sabiendo más sobre sus historias. En esta noche que tendría para recordar todo lo bueno y lo malo, no solo hablara sobre él y de su vida en el pueblo sino sobre la de todos los demás habitantes desde la hermana de Roque, el Moñigo, hasta la Guindilla mayor (la que resulta un tanto antipática).

Y es que este libro parece que tenga alma propia. Yo simplemente al sostenerlo en mis manos, mientras lo leía, me hacía reír, llorar… O incluso hacia que me sintiera parte de la vida en el pequeño pueblo. La verdad es que no sería capaz de encontrarle ninguna pega a este libro. Es que simplemente, a veces, me faltan palabras para describirlo ya que resulta bastante emocionante leerlo. Justo cuando lo terminé me faltaba el aliento. Tiene este libro una forma curiosa de engancharte y de sorprenderte en el más mínimo detalle. Si estás pensando en leer un libro para pasar un buen rato o para entretenerte, no lo pienses, léete este libro. Te lo recomiendo entre otros muchos porque sé que como a mí te acabará encantando, y puede que algún día seas tú el que digas que este es tu libro preferido.

 

El diario de Nikki

Autora: Marta Postigo Santos
Curso: 1º ESO-D
IES López-Neyra, Córdoba

Mi libro preferido es El diario de Nikki. En 2017 ya había publicados 12 libros de esta colección, pero de todos ellos el más entretenido para mí es el primero, y es de este del que voy a hablar.

Me gusta porque va sobre una adolescente que se cambió de instituto y tras eso les ocurren varios hechos. Para mi gusto está bastante bien, al no ocurrir situaciones demasiado surrealistas, lo que hace que en algunas ocasiones te sientas identificado.

Es una mezcla entre comedia y romanticismo por lo que es muy interesante. Al tratarse de un libro intentando simular un diario, habla sobre los pensamientos, el punto de vista,… de una adolescente. También es interesante porque muestra las creaciones de la protagonista: dibujos, los tatuajes que hace,…

Al ser un libro romántico y de comedia, la protagonista quiere que el chico que le gusta se enamore de ella, a la vez que quiere que su «enemiga» se aleje de él; hay muchas partes de comedia, sobre todo cuando cuenta las ocurrencias de sus amigas (vivir en las alcantarillas de Nueva York, robar cosas de una biblioteca, tatuarse todo el cuerpo con cosas relacionadas con la lectura,… ) o las de su hermana (pegarle a una mujer porque pensaba que era «El Ratoncito Pérez», entrar en una casa y quedarse allí mucho tiempo sin escuchar las advertencias de su hermana,…).

La protagonista, a veces, siente vergüenza al ser la hija de un exterminador y que este fuese con la furgoneta de su trabajo (que llevaba el apellido de la familia en grande y una gran cucaracha de plástico encima de ésta)  a todos lados.

Yo recomendaría este libro a personas entre 8 y 13 años, porque creo que para gente más mayor puede llegar a ser aburrido al verlo como algo ya pasado (la adolescencia). Sin embargo entre estas edades es como algo en lo que voy a estar en breve o en lo que me encuentro.

La escritora Rachel Renée Russell se ha basado principalmente en sus hijas, por lo que el nombre de la protagonista Nikki es el nombre de una de sus hijas.

 

Harry Potter

Autora: Martina Viana Camacho
Curso: 1º ESO-A
IES López-Neyra, Córdoba

Siete libros me han hecho darme cuenta de lo fácil que es emocionarse tanto simplemente con palabras. Escribir las palabras correctas y en el orden correcto no es fácil, pero expresar tanto y de una manera tan majestuosa como J. K. Rowling es simplemente fantástico.

La autora de estos libros fue capaz de crear un mundo entero lleno de detalles al que deseo escapar siempre que estoy cansada del mío. Un mundo mágico lleno de posibilidades en el que sientes que eres completamente bienvenido. Lo único que tienes que hacer es posar tu vista sobre las letras y continuar su recorrido hasta formar palabras con un sentido tan abrumador que hace que se te erice el vello.

Gracias a esta saga he aprendido valores de los que ni siquiera se aprenden en la escuela. He aprendido a no dejar que me abrumen mis deberes, a cumplir mis promesas, a no rendirme ante nada, a no temer ni a la propia muerte, a afrontar mi destino con determinación, a entender que detrás de todo acto siempre hay una causa, incluso a no permitir que el fin justifique los medios.

He de darle las gracias también a Harry, Ron y Hermione por hacerme reír en silencio y temblar de miedo, ansia y emoción. Por hacerme ver cómo una mancha que emborrona la tinta cae directa desde mis húmedos ojos. Por hacerme sentir una súbita tristeza al cerrar por última vez la tapa de un libro y por ser víctima del enorme vacío que se experimenta al leer la última letra del último capítulo de todos. Y es que si sales ileso de un libro nunca llegaste a entrar en él.

Como he dejado claro, esta no es la típica saga de fantasía que las personas que no la han leído piensan que es. No va de un simple chico que se convierte en mago. Va de muchísimo más que eso, y para mí significa muchísimo más que eso.

Por último, quisiera comentar que los de Harry Potter fueron los primeros libros que leí, y que, de no ser por ellos, ahora no sería quien soy.

 

El libro malvado

Autor: Rafael Raigón Mínguez
Curso: 1º ESO-A
IES López-Neyra, Córdoba

Este libro para mí es un libro lleno de increíbles sorpresas; desde un hámster malvado, hasta que… ¡El mismo libro habla!

El libro no solo me ha encantado interiormente, sino que exteriormente también tiene muy buen aspecto, y además, en la contraportada, el libro tiene un pequeño bolsillo que contiene varios recortables en su interior. Este pequeño espacio, según el libro, se llama “el escondite del libro”.

Ahora que hemos hablado del exterior del libro, hablemos un poco de su interior. El libro contiene una gran cantidad de enigmas, acertijos y misterios que el lector deberá  resolver.

Lo que más me ha llamado la atención del libro es un fragmento en el que dice: «he sido escrito por el mayor mago que haya cruzado jamás este mundo: ¡por el diabólico, espeluznantemente malvado y genial Magnus Myst en persona!”. Yo, obviamente, pensé que esto sería un tipo de broma por parte del autor, por lo que fui a comprobarlo en la información del libro, en la primera página. Pero me quedé perplejo al ver que el autor verdaderamente se llamaba Magnus Myst.

Lo que me hace gracia del libro es que este es muy prepotente, ya que toma al lector como alguien al que le da miedo leer el libro.

Este libro tiene diez pruebas principales, si todas en su totalidad son completadas siguiendo las normas se recompensará al lector con un recortable de la parte trasera del libro y unas pequeñas instrucciones de papiroflexia para crear una especie de medallón, llamado, según el libro, “el amuleto negro”. La función de dicho amuleto se desconoce hasta el final del libro, en el que se especifica su supuesto funcionamiento.

En el libro se narran pequeñas historias “terroríficas” protagonizadas todas por niños de aproximadamente doce años de edad. También me ha gustado que cuando en el libro habla un personaje distinto al que estaba hablando anteriormente, la caligrafía cambia.

En mi opinión, es un libro muy divertido y entretenido y me fascina cómo al autor se le ha ocurrido una tan buena idea y cómo lo ha conseguido expresar a la perfección a la hora de escribirlo.

 

Dos princesas sin miedo

Autora: Teresa Méndez López
Curso: 1º ESO-A
IES López-Neyra, Córdoba

Gail Carson Levine es la autora del libro Dos princesas sin miedo. Nació el 17 de septiembre de 1947 en Nueva York, y su primera novela fue El mundo encantado de Ela, plasmada en cine con el nombre de Hechizada. Además de escritora es ilustradora de libros. El libro del que voy a hablar se dio a conocer en España en 2001. Dos princesas sin miedo es un libro del género narrativo fantástico, destinado a lectores jóvenes.

El libro trata de dos hermanas, princesas del reino de Barrame, distintas en carácter y físico. Una, Meryl, valiente y segura, y otra, Adelina, miedosa e insegura de sí misma. A pesar de esas diferencias de carácter, las dos hermanas poseen un fuerte vínculo emocional. La aparición de la fiebre gris, una enfermedad mortal sin cura, asola el reino. La princesa Meryl cae enferma, y Adelina decide ponerse en marcha para encontrar la cura que podría salvar a su hermana.

Este libro me ha gustado mucho puesto que contiene amor, misterio, aventura, intriga, etc. La ambientación se produce en un mundo fantástico, en el que habitan diferentes razas, desde humanos hasta dragones. Uno de sus puntos fuertes es que se mantiene la atención en las historias de ambas hermanas, Adelina con su búsqueda del remedio, y Meryl con su sufrimiento de la enfermedad y su ejemplo de superación. También me encanta la manera en la que te hace introducirte en la cabeza del personaje, haciéndote sentir como si estuvieses allí mismo. Los poemas, que hacen referencia al héroe que todos esperan, me parecen muy bonitos y te hacen meterte más en la vida de las hermanas.

Me gustaría destacar que, por una vez, la protagonista es mujer y no tiene que depender del hombre para superar los obstáculos, alcanzar sus metas o “ser salvada”, como suele ocurrir en los cuentos clásicos.

De las cosas que menos me gustan es que dedican mucho tiempo a la estancia de las princesas en el castillo y muy poco a la aventura o a explicar pequeños detalles que te podrían atraer más hacia ese mundo imaginario. Otra de las cosas que no me gustan es que el libro termina de golpe, y con un final muy corto, y en mi opinión, finaliza demasiado abrupto. Aún así, recomiendo firmemente su lectura.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram