La sombra del viento

Autora: Dina Elisa Mendoza Lowenhielm
Curso: 2º ESO-B
IES Los Montecillos, Coín (Málaga)

Qué significa inefable?

Me encanta escribir, y ni yo misma sé cómo lo descubrí, pero cuando alguien me dijo una vez que a través de unas simples palabras, podías evocar sentimientos, desde ese entonces supe que quería escribir. Quería hacer a alguien llorar, reír, saltar de la alegría, meditar, pensar, sollozar. Quería que por mi culpa el corazón de alguien se parara. Algunos lo llamarán cruel, pero yo lo llamo escribir.

Me dijeron una y otra vez, que para ser capaz de escribir, debía leer, pero nunca me llamó la atención, debido a que tanto me habían obligado en el colegio, que algo sumamente precioso se convirtió en un incordio para mí.

Pero entonces, ¿por qué ahora tengo una repisa repleta de libros? Eso es sencillamente fácil de responder… debido a Mi Libro Favorito. ¿Cómo adquirí este libro? Pues todo empezó una tarde de invierno…

Me encontraba aburrida en mi cuarto, contando las gotas que caían sobre mi ventana, esperando a que la inspiración llamara a mi puerta, para al menos poder divertirme un poco. Me encontraba sin Wifi, pero me metí en internet con los pocos datos que me quedaban. De repente, en recomendados, un vídeo saltó ante mi vista. Era un chico hablando sobre un libro: La sombra del viento. Pensé en ignorarlo, pero la curiosidad parece ser que llegó antes que la inspiración, así que le di al “play”. Fue la decisión más acertada que he hecho en toda mi corta vida.

El chico empezó a hablar y…, la verdad, nunca me había sentido atraída hacia un libro, pero parece ser que ese en especial me enamoró, así que, simplemente, lo añadí a las notas del móvil, sin pensar en comprarlo, pero no olvidándolo. Y tristemente, aquí acabó la historia, y una semana después, ya ese libro solo vagaba en los más incógnitos recovecos de mis pensamientos. Hasta que llegó la Navidad.

Era una noche fría, pero en mi salón las llamas de la chimenea calentaban el lugar. Estábamos entregándonos los regalos de Navidad, hasta que mi madre dejó en mi regazo una gran caja, que pesaba bastante. Intrigada la miré, y ella simplemente sonrió segura. Lentamente abrí la caja, y como si de magia se tratara, allí se encontraba: La sombra del viento. El libro lucía majestuoso y lleno de espíritu, embarcando en él historias de mil personas que leyeron ese tomo, porque como todo en mi familia, era de segunda mano, y eso hizo que  me enamorara todavía más. Lo cogí cuidadosamente y lo primero que hice fue abrirlo y apreciar el olor de sus desgastadas páginas. Sin preguntarme el motivo de cómo mi madre supo mi afán por ese libro, me di cuenta de que Cupido me había vuelto a disparar. La felicidad no cabía en mi pequeño cuerpo, y no pude dejar de agradecerle a mi madre durante toda la tarde.

Cuando terminé de leer el libro de 575 páginas, me di cuenta de que esas 575 páginas me habían enseñado un universo entero solo para mí. Ese libro me había enseñado que hojas de papel y tinta pueden transmitirte mucho más que un humano, que el amor se encontraba en todos lados, ya sea de hermanos, de pareja o, en mi caso, de libros. Me había enseñado palabras nuevas y extraordinarias, me había enseñado a amar a alguien ficticio, a empatizar, y un infinito más, que hizo que mis pelos se pusieran de punta, y sobre todo, hizo que yo, sí yo, me convirtiera en la persona que soy hoy. Un simple libro, me ha ayudado a madurar. Y desde entonces, en mi estantería, la colección de libros leídos y de universos aprendidos va en aumento, y no podría estar mas agradecida, y por eso, La sombra del viento es Mi Libro Favorito.

Quisiera dar las gracias, a toda aquella persona que decidió escribir algo tan inconmensurable como un libro puede llegar a ser. Un libro puede tener final, pero eso no significa que se haya acabado, porque el rastro que un libro deja es infinito.

Con este texto, mi intención no es que leáis La sombra del viento, y que os enamoréis de la historia y de los personajes tanto como yo lo hice, aunque no hay problema si seguís mi consejo y lo hacéis. Con este texto quiero transmitiros todo lo que un libro puede hacer, quiero que leáis, porque de vez en cuando no está mal escapar de la cruel realidad. Pero … ¿Qué significa inefable?

La definición de inefable es: algo tan increíble que no puede ser expresado en palabras. Desde que leo y escribo, inefable se ha vuelto la primera palabra de mi diccionario.

 

La brújula dorada

Autora: Rocío Guzmán Arroyo
Curso: 2ºESO-E
IES Los Montecillos, Coín (Málaga)

Mi libro favorito es, sin duda alguna, La brújula dorada. Aunque me ha costado decidirme y eso contradice un poco cómo he empezado, finalmente lo he elegido; la principal razón que me empujó a leerlo fue ver su película, aunque no hay punto de comparación y tiene muchos retoques, uno de ellos es el final; tendría que decir que me gusta más el final del libro.

Las razones por las que recomendaría este libro son muchas pero la más importante es la de que te absorbe la historia, es decir, es como si a ti te sucediera la historia o pudieras adentrarte en ella tan solo con leerla, ya que bajo mi punto de vista, eso es lo bonito de saber leer y ponerlo en práctica.

Esta historia sucede en un mundo paralelo en el que las almas de los humanos son los daimonion y tienen forma de cualquier animal, aunque mientras más crece la persona con la que está vinculada va perdiendo la capacidad de cambiar. Lyra, protagonista de nuestra historia, es una niña huérfana que vive en el Jordán College donde se cuela en una reunión en la que se habla de un polvo mágico que hay en el Norte. Días más tarde, viene la señora Coulter que resulta ser la madre de Lyra, aunque eso ella lo descubre más  tarde; ella le ofrece ir al norte como una sus secretarias. Ella acepta para poder salvar a su mejor amigo de los zampones, una organización que captura a los niños y los trasladaban al norte, pero lo que Lyra no sabe es que la señora Coulter es la jefa de los zampones y cuando lo descubre se escapa de allí.

Antes de marchar a su viaje con la señora Coulter el rector le entrega un aletiómetro que es un aparato que dice la verdad con la forma de una brújula; este mismo aparato acompañará a Lyra durante toda su aventura y aunque no me centro mucho en él Lyra deberá aprender a interpretarlo.

Por el camino Lyra es ayudada por muchas personas y corre muchas aventuras como ayudar a un oso acorazado que se convierte en su mayor aliado. Y podría seguir contando, pero si queréis averiguar el final os vais a tener que leer el libro, así os dejo con la duda o la intriga y ponéis la iniciativa de leeros este libro que a mí tanto me ha encantado.

 

Crónicas de la torre: El valle de los lobos I

Autor: Sebastián Hevilla Romero
Curso: 2º ESO-E
IES Los Montecillos, Coín (Málaga)

Mi libro preferido es El valle de los lobos de Laura Gallego, esto es gracias a mi hermano Antonio, ya que él me llevaba mucho tiempo insistiendo en que me leyese un libro de Laura Gallego puesto que a él le gusta mucho esta escritora y tiene muchos de sus libros, él me recomendó leer este libro.

Este libro al principio no me gustaba mucho, ya que no entendía muy bien la historia y además yo no me considero muy fan de la lectura, pero cuando empecé a avanzar con la historia me empezó a gustar más; muchas veces cuando me ponía a leer pues me quedaba dormido por el cansancio aunque yo quería leer más, pero cuando en una semana en la que había muchos exámenes se me olvidaba leer el libro ya que, entre otras circunstancias no tenía tiempo, pues no lo leía, pero nunca se me olvidaba la historia y en cuanto empezaba otra vez a leerlo me fui dando cuenta de que empecé a mejorar mi rapidez y comprensión lectora.

En cuanto al libro, me parece muy bueno ya que cuenta la historia de una niña pequeña llamada Dana que vivía en una granja en la que al principio no tenía ningún problema ya que no había sequía ni falta de alimento y contaba cómo jugaba con su amigo Kay que solo ella podía ver ya que ella es una “Kinshana” que significaba que era una llave entre el mundo de los muertos y de los vivos. Luego llegó un tiempo de sequía y de hambre y en esa etapa ella tenía que trabajar y esforzarse en casa para ayudar a los demás y, de repente, un día llegó un hombre a caballo buscándola para llevársela a la Torre en el valle de los lobos para enseñarle magia. Al principio, ella no estaba muy convencida, pero sus padres le dijeron que se iba a ir con él, ya que ellos pensaban que sería lo mejor para ella, cuando llegó al valle de los lobos, conoció a la gente que vivía allí que eran como ella, como Fenri el elfo que era una persona muy amable con ella y a ella le gustaba mucho, también conoció a Maritta que era la cocinera la cual le daba algunos consejos y, aunque Maritta no lo quisiera, ella siempre bajaba a comer a la cocina, allí también aprendió a leer y a escribir también empezó a estudiar los libros de los elementos y empezó a pasar las pruebas respectivas de cada libro y a la vez ella iba creciendo y cambiando; luego llegó a un punto en el que ya le quedaba muy poco para terminar todos los libros y también a leer más sobre leyendas como lo del cuerno del unicornio y a su vez se le fue apareciendo una mujer con una túnica dorada. Luego fue descubriendo más cosas sobre el pasado del Maestro y también sobre la leyenda.

A partir de este punto el libro se va volviendo más interesante y la historia da un giro inesperado que merece la pena ser leído.

 

Junie B. Jones tiene un hermano monísimo

Autora: Alejandra Díaz Torres
Curso: 1º ESO-A
IES Los Montecillos, Coín (Málaga)

INTRODUCCIÓN

Me gustan mucho los libros de Junie B. Jones porque la protagonista es una niña muy traviesa, rebelde y divertida que nos cuenta sus aventuras. Ella vive con sus padres y su hermano pequeño, del que tiene un poco de celos. Es muy traviesa y muchas veces termina castigada en el despacho del director del Colegio, aunque luego se arrepiente de sus actos porque en el fondo es muy buena y amable.

Yo he leído la mayoría de los libros de la colección. Me gustan mucho porque enganchan en la lectura y te ríes mientras los lees. Aunque cada libro es una aventura diferente, lo mejor es leerlos por orden para seguir el hilo.

Yo prefiero leer una colección, ya que hay más historias que contar de una misma protagonista. La que más me ha gustado ha sido la de la escritora Bárbara Park, porque me la leí de pequeña y me encantaba la personalidad de la protagonista. De la colección he escogido Junie B. Jones tiene un hermano monísimo porque es el que más me gusta.

RESUMEN

Un día estaba cenando Junie B. Jones con su familia y le pusieron coliflor. Como no le gustaba decía que en vez de llamarse así se tendría que llamar «culiflor», de culo.

Durante la cena le dijo su madre que tenían una sorpresa para ella. Pensaba que la sorpresa era que se iba a librar de comer la coliflor, por lo que se puso muy contenta. Después pensó que podría ser un regalo, que era lo que más le gustaba de todo y empezó a saltar sobre la silla de la emoción, y a buscar por todos lados su regalo. Sus padres por fin le contaron que la sorpresa era que iba a tener un hermanito o hermanita. Ella se lo tomó mal porque decía que eso no era ni un regalo ni una sorpresa y que además los bebés huelen a caca.

Al día siguiente sus padres preparaban la habitación del bebe. Tenía papel pintado con monos y cosas de la selva. También había una cuna con barrotes.

El día que nació el bebé ella se quedó con su abuelo, mientras sus padres y su abuela estaban en el hospital. Cuando se despertó, su abuelo le hizo tortitas y la acompañó al colegio. Junie B. Jones se sentía muy orgullosa contando a sus compañeras que su hermano era un mono porque su abuela, al volver por la mañana del hospital, le había contado que su hermano era muy mono y que tenía mucho pelo negro. Como no paraba de gritar, la profesora la llevó al despacho del director.

Al final fue todo un malentendido y a la salida del colegio estaban sus padres con su hermano. Era tan mono…

 

Los Cinco

Autora: Sofía Gámez Martín
Curso: 1º ESO-A
IES Los Montecillos, Coín (Málaga)

Mi libro preferido en realidad no es un libro como tal, es una colección, se llama Los cinco,  escrito por Enid Blyton. Esta colección está escrita entre 1942 y 1963.

Un día de verano fui a la biblioteca a sacarme un libro con mi madre, como hacía todas las semanas, estaba indecisa y no sabía qué libro coger, pues  ya me había leído toda la colección de Kika Superbruja, que por cierto, también me gusta mucho, ya que trata de aventuras y ese tema me encanta.

Mi madre vio la colección de Los Cinco que la leyó cuando ella era pequeña: «Pues, esta colección está muy chula», me dijo. «¿Y de qué trata?», le pregunté. Y me contestó lo siguiente: «Pues va sobre cuatro primos y… «.

«¿Entonces por qué se llama Los Cinco si son cuatro?»,- le interrumpí.

«Y como iba diciendo» -continuó- «Son cuatro primos y un perro, que en verano siempre estaban juntos y siempre involucrados en alguna que otra Aventura»

Cogí un libro y me leí la reseña de la colección: Son cuatro primos y un perro cuyos nombres son: Julian que es el mayor, Dick, George, Anne, la pequeña y Timmy. Julian, Dick y Anne eran hermanos y George era su prima, sí, su prima, en realidad se llama Georgina, pero como no le gustaba su nombre ni ser una chica, solo respondía al nombre de George y Timmy, así  llamaban  al perro, pero su nombre completo era Timothy, su amita era George.

Seguí leyendo y saqué la siguiente conclusión: Ellos, no eran unos primos cualquiera, primero y principal porque no se habían visto hasta que los tres hermanos se tuvieron que quedar en casa del hermano de su padre,  el  padre de George. Y lo segundo, porque fuesen donde fuesen y estuviesen donde estuviesen juntos, ¡estarían involucrados en una Aventura!

Sin pensármelo más, cogí un libro y me lo saqué. En menos de una semana ya me lo había leído. Por las tardes, cuando todos dormían la siesta, yo me sentaba en el sofá y leía, me gustó tanto que, después de ducharme, volvía a seguir con la lectura hasta la hora de cenar.

Todas las semanas me sacaba uno distinto. Me he leído todos lo que había en la biblioteca de mi pueblo, pero no la colección al completo como me hubiese gustado, ya que faltan algunos libros como: Otra aventura de los cinco, Un Fin de Semana de los Cinco, Los Cinco se Divierten, Los Cinco Tras el Pasadizo  Secreto, Los  Cinco  en Billycock  Hill,  Los Cinco en la Granja Finniston, Los Cinco en las Rocas del Diablo y Los Cinco han de resolver un enigma. Me encantaría leerme todos los que me faltan.

Mis Favoritos son: Los Cinco y el Tesoro de la Isla, Los cinco en la Caravana y Los Cinco en el Cerro del Contrabandista.

Los Cinco y el Tesoro de la Isla: es el primer libro de toda la colección, aquí se conocen los personajes, y, George, aprende que compartir es mejor y con unos primos más, ya que la isla de George, la Isla de Kirrin, nunca llevaba a nadie, pero como les cayó bien y vio que tenían muchas cosas en común llevó a sus primos.

Los Cinco en la Caravana: Aquí, Los Cinco, piensan en pasar unas vacaciones de verano normales y corrientes, al ver un circo que pasaba por delante de la casa de Julian, Dick y Anne, donde iban a pasar ese verano.  Pensaron  que sería buena idea irse de excursión en caravana. Les prestaron unas que iban tiradas por Dobby un caballo de los chicos y Trotón, que se lo habían prestado pero que lo conocían. Llegaron al Lago Merran, su destino, y conocieron a Nobby un chico del circo y algunos de sus animales como sus cachorros Ladridos y Gruñón, y a su chimpancé Pongo que todos les cayeron muy bien, pero por desgracia conocieron a Tigre Dan, el tío de Nobby y a Lou el acróbata, unos tipos muy desagradables que intentaron echarlos varias veces, y se dieron cuenta de lo que pasaba, era que habían dejado sus caravanas justo encima de un túnel oculto en el que escondían los objetos que robaban.

Los Cinco en el Cerro del Contrabandista: En esta ocasión los chicos van a la mansión de Kirrin a pasar las vacaciones de Pascua, pero por desgracia, por culpa de una fuerte tormenta se cayó el fresno sobre los dormitorios de los chicos, y el Tío Quetín, los llevó a casa de su amigo Lenoir, ya que él también tenía que ir, y su hijo, Pedro Lenoir, estaba en el mismo colegio que Julian y Dick, lo conocían como Hollín, el Señor Lenoir, accedió a que los chicos podrían quedarse pero que no llevasen perros, porque no les gustaba. George no se iría sin Timmy, Hollin conoce aquella mansión tenía muchos pasadizos, podría ayudarles a esconder a Timmy, y Anne se llevará muy bien con la hermana de Hollín, Marybelle. Descubrirán que el Señor Lenoir y Block, su criado son unos contrabandistas.

Recomiendo esta colección a todo el mundo, es una colección muy divertida y entretenida, más a quienes les gusten los libros de aventura o misterio.

¡Espero que os guste a vosotros igual que me gustó a mí!

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram