Donde los árboles cantan, de Laura Gallego

Autor: Antonio Hevilla Romero
Curso: 2º ESO – D
IES Los Montecillos, Coín (Málaga)

Esta es una de mis novelas favoritas, además de estar escrita por mi autora favorita Laura Gallego; normalmente suelo leer novelas fantásticas.

Es una novela fantástica que está ambientada en la Edad Media, donde enfrentamientos entre distintos reinos eran habituales. No es la típica novela de princesas en las que son rescatadas por el príncipe y comen perdices.

Estuve aproximadamente un mes en el que cada noche leía una hora más o menos y si me encontraba con una parte interesante, no podía parar de leer hasta acabarla. Me mantuvo “muy enganchado”. Lo veo un libro muy interesante y me gustó el final, pero no el hecho de tener que acabarlo. No tiene un final abierto y no creo que necesite una segunda parte.

Bueno, pasemos a la historia: la protagonista principal es Viana, una joven princesa hija del rey de la capital más importante del país. Está  prometida con su amor y príncipe de otra importante provincia. Ambos están enamorados y su boda está cerca.

Un día de fiesta, al caer la noche, acudió un enemigo del rey, que le avisaba de que pronto serían atacados por los bárbaros; esas palabras provocaron conflictos internos en el reino y discusiones. Al final decidieron tomar medidas y empezar a formar un ejército.

A pesar de todas las medidas los bárbaros les conquistaron en una sola batalla, fue brutal y sangrienta solo quedaron en pie aquellos que le juraron lealtad: unos pocos. La mayoría de los hombres del reino murieron. Los bárbaros se hicieron con las cortes y repartieron los reinos y las mujeres entre ellos.

El “marido” de Viana era un hombre corpulento y fuerte. Por las noches, ella le drogaba la comida para que cayese rendido y así no quedar embarazada. Después tuvo que fingir un embarazo. Todo eso con la ayuda de su anterior criada. Un día el hombre descubrió que no estaba embarazada y tuvo que escapar.

Se escondió en el bosque donde se encontró con un grupo de personas que habían sobrevivido a la invasión y estaban en contra de los bárbaros y se unió a ellos. Aprendió a cazar y a usar el arco, se valía por sí misma. Así concluye la primera parte.

La segunda parte comienza con el encuentro de ella y un extraño ser llamado Oki. Es un chico de su edad pero parece haber perdido el conocimiento y no recuerda nada. Va aprendiendo poco a poco y al final ya sabe hablar  como cualquier persona. Hubo veces en las que robaron o atacaron a los bárbaros. Un día Oki le confesó su amor a Viana y ella le correspondía.

Un día decidieron adentrarse en el bosque. Al centro, la única parte inexplorada donde los bárbaros tramaban algo…

Y bueno, ahí se desarrolla gran parte de la trama así que no voy a continuar. Os recomiendo esta novela realmente (a los lectores juveniles).

 

El origen de los guardianes: Nicolás San Norte contra el rey de las pesadillas

Autor: Julio Sánchez Guerrero
Curso: 2º ESO – C
IES Los Montecillos, Coín (Málaga)

Era el verano de 2012, yo estaba en casa de mi abuela en Fuengirola, con mi padre. Tenía ganas de comprarme un libro, creo recordar que se titulaba Guía de los seres fantásticos del hogar. Le había echado el ojo por Internet y me parecía interesante, y le comenté a mi padre de ir a la librería a ver si lo encontrábamos.

Mi padre aprovechó una tarde que íbamos a la casa de mis primas para pasarnos por allí. Entré y empecé a buscar entre todos los libros que veía. Tras un cuarto de hora observando distintos tipos de libros decidí ir a preguntar por él. La mujer que estaba detrás del escaparate se acercó al ordenador y empezó a escribir. Estaba acostumbrado a preguntar por libros a los trabajadores ya que he de decir que no soy muy bueno buscando. La mujer terminó de escribir y mientras giraba la cabeza decía que no. ¡Siempre que veo un libro chulo en Internet nunca lo encuentro! Odio eso.

Comenté a mi padre que el libro no estaba y éste me dijo que eligiera otro libro. Entonces fui a la parte juvenil y allí encontré un libro llamado El origen de los guardianes: Nicolás San Norte contra el rey de las pesadillas. No era la primera vez que lo veía, ya le había echado un vistazo en casa de un amigo pero no me había llamado la atención. Para ahorrar aburrimiento a mi padre (allí de pie viendo a su hijo hojear libros), lo elegí sin pensarlo. Mi padre lo compró y me lo dio en una bolsita. Allí estaba yo, en marcha hacia casa de mis primas, llevando en una bolsa el libro que me engancharía a la lectura, el libro al que más cariño le tendría, “mi libro preferido”.

Tres días después me encontraba en la casa de mi abuela, aburrido en el salón. Mi abuela leía revistas mientras mi padre dormía y yo veía la tele. Pero para mi disfrute, no suelen poner nada interesante en el verano a las cuatro, y como todo niño de 10 años debía entretenerme, así que caminé hasta el cuarto en el que dormía, agarré mi libro y lo empecé a leer. Leí 25 páginas y lo encontraba aburrido y extraño, leí unas 30 páginas más, empezaba a interesarme un poco, otras 30 y empezó a gustarme, unas 40 y me empezó a fascinar. No podía dejar de leer, me parecía una bellísima historia… y así día tras día leía una y otra vez después de comer, antes de que saliéramos a la playa y así fue como me terminé el libro de unas 238 páginas. Tras él la segunda parte y después la tercera y como tengo tanta suerte, no encontré la cuarta: la última parte y la más interesante, el final de la saga a la que me enganché y que espero encontrar algún día…

Opinión:

Recomiendo esta saga de la editorial “Bambú” escrita por William Joyce porque es una muy buena historia.

Tiene personajes que me parecen muy interesantes, es una aventura llena de misterio. Cada vez que un misterio se resuelve aparecen otros misterios nuevos. Está llena de seres mágicos inimaginables, de paisajes y lugares increíbles. En esta saga se le da un gran giro a personajes como el conocido conejo de pascua, el hada de los dientes, Papa Noel, etc.

En el caso de que hayas visto la película basada en los libros, no te dejes engañar, no tiene absolutamente nada que ver. Ni si quiera aparecen los protagonistas de la saga y los personajes secundarios tienen una forma de ser muy distinta. Creo que la adaptación es mucho más infantil dado que está hecha para sacar más dinero.

En resumen, si te gusta la lectura de aventuras y los seres fantásticos, debes leerla.

 

Mulán

Autora: Luna Barrera Serrano
Curso: 2º ESO – E
IES Los Montecillos, Coín (Málaga)

MulanLa historia que voy a contar a continuación trata de una de mis historias favoritas de cuando era pequeña: Mulán. Esta historia comienza así:

Hace muchos años los chinos vivían en paz, gobernados por un sabio emperador. Pero esta historia cambió cuando los Hunos, gobernados por Shan Yiu, cruzaron la Gran Muralla y entraron en China arrasando todo a su paso. El emperador ordenó que un hombre de cada familia se incorporara al ejército. Esto fue una mala noticia para la familia Fa, ya que en esta familia solo se encontraba el padre de Mulán, un hombre ya mayor con toda su vida casi realizada por completo, casado… A Mulán no le agradó esta noticia y decidió coger la armadura y la espada de su padre, montar en Khan, su caballo, e incorporarse al ejército, pero claro, disfrazada de hombre.

Los espíritus de los Ancestros se reunieron y decidieron enviar a Mushu a protegerla. Este era un pequeño dragoncito en el que ninguno de los espíritus de los Ancestros confiaba para protegerla, pero le dejaron ir. Mushu convenció para que le acompañara a Grillo, el insecto que la abuela de Mulán creía que daba suerte.

Mulán partió y al llegar se presentó ante Shang, el capitán que preparaba a los soldados con el nombre de Ping. La vida en el campamento de entrenamiento era muy dura, pero Mulán rápidamente hizo amigos y aparte tenía a Mushu y Grillo que le aconsejaban cuando algo se complica o iba mal.

Pronto aquel ejército luchó contra los Hunos, ellos eran más numerosos y mejores que ellos, les iban ganando, pero rápidamente a Mulán se le ocurrió una idea con la que los derrotaron. En cambio, Shan Yiu hirió a Mulán, lo cual hizo que averiguaran que era una mujer al curarle la herida. Shang abandonó a Mulán en el camino mientras ellos seguían el suyo de vuelta, pero Mulán averiguó que Shan Yiu y sus hombres seguían vivos y se dirigían hacia la ciudad imperial. Rápidamente ella corrió a avisar a Shang, pero él no la creyó, al seguir enfadado con ella por su mentira. De repente él escuchó gritos y fue cuando averiguó que lo que decía Mulán era cierto.

Shan Yiu hizo prisionero al emperador, pero pronto a Mulán se le ocurrió otra de sus brillantes ideas, arreglando así todo lo que había ocurrido y dándolo por terminado. El  emperador le entregó una medalla y la espada de Shan Yiu. Mulán montó sobre Khan y volvió a casa con su familia, pero cuando llegó, alguien apareció: era Shang. Él sentía algo por ella y además, el emperador le dijo a él que pocas mujeres había como ella, que no la dejara escapar.

Pues esta historia acaba así. Todos fueron felices y… como siempre ocurre: colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Nerea Elisabeth Lozano Bernal
Curso: 2º ESO – E
IES Los Montecillos, Coín (Málaga)

Bajo la misma estrella es un libro intrigante, es de esas historias en las que te metes en la lectura y no hay quien te saque, por lo menos eso me pasó a mí.

Hazel es una chica con cáncer, ella lo lleva perfectamente, pero sus padres (como cualquiera, están preocupados por ella) así que deciden llevarla a un club de personas con problemas que se hace llamar ‘El corazón de Jesús’. Allí conoce a Augustus, un chico que superó el cáncer de pierna y que solo iba para acompañar a su amigo que tenía cáncer ocular.

A Hazel le gustaba muchísimo un libro titulado Un dolor imperial, lo leía una y otra vez, que es un libro en el que una chica con cáncer habla de su vida, pero no tiene un final porque termina a mitad de una frase suponiendo que Anna, la chica de la que se habla en el libro, ha muerto en medio de la vida. Hazel le envía cartas a Peter, el autor del libro, aunque nunca respondió ninguna.

Cuando conoce a Gus le dijo que viera el libro y él al leerlo se quedó pensando en el final e intentó localizar a Peter. Cuando lo consiguió habló con él por correos electrónicos y mediante su secretaria. Peter los invitó a ir a su casa para que le preguntaran sobre el libro porque no quería que nadie más supiera ese final que tanto querían saber Gus y Hazel, pero para esto tenían que usar el avión, cosa que para Hazel era complicado por temas de dinero y porque los médicos no se lo recomendaban. No obstante, como todos los chicos y chicas con cáncer tienen un deseo de los “genios”. Hazel ya lo usó para ir a Disney con 7 años, sin embargo, Gus aún lo seguía teniendo. Cuando consiguen el permiso que tanto les costó de los médicos de Hazel, ella, su madre y Gus emprenden un viaje hacia donde se encontraba Peter.

Consiguieron hablar con él pero no obtuvieron ninguna respuesta, era un hombre serio y alcohólico, por lo tanto decidieron irse de su casa. Sin embargo, la secretaria de Peter decidió ayudar a los chicos llevándolos a una especie de documental sobre el libro que se realizaba en la propia escena, la casa de Anna.

En este viaje Gus descubre que el cáncer vuelve a su pierna y se estaba agrandando, pero decide no decir nada para no estropear el viaje, pero al llegar de allí decide contárselo a Hazel y preparar su funeral, porque quería saber qué le dirían.

Al cabo de unas semanas, mientras Hazel dormía, sonó su teléfono; era la madre de Gus diciendo que él estaba muy enfermo y que se lo habían llevado al hospital y tres días después Gus murió y Hazel, como escribió antes de que Gus muriera y que lo había leído en el “prefuneral”, dijo: “Matemáticamente hablando Augustus Waters, tú, me regalaste un infinito dentro de esos días contados”.

 

Un amigo en la selva

Autor: Sergio Vera Sánchez
Curso: 2º ESO – D
IES Los Montecillos, Coín (Málaga)

Para mí este libro, Un amigo en la selva, sinceramente ha sido uno de los libros que más me han gustado del autor Alfredo Gómez Cerdá. Voy a contar un breve resumen de las partes del libro que más me han llamado la atención.

Todo empieza con el triste accidente de los padres de Nico en Guinea Ecuatorial. Nico cuando se enteró de la noticia se dirigió inmediatamente hacia Guinea en avión. Cuando Nico llegó a Guinea se encontró en un enorme aeropuerto completamente rodeado de una inmensa selva. Nico no tuvo más remedio que adentrarse en la selva. Pero él es un chico de ciudad y no se le da bien andar por la selva, hasta que llegó a encontrarse con Senka y él pudo ayudarle a sobrevivir.

Cuando llegaron a la tribu de Senka les atacaron unos contrabandistas y Nico tuvo que ayudar. Los contrabandistas querían que fueran sus esclavos de la mina de diamantes que estaba cerca de la tribu, porque el jefe de la tribu, Kutangondo, que era ya esclavo de la mina, sabía el secreto de la mina que era el Lutarmine, la piedra preciosa más preciada de la tribu, que según la tribu tiene poderes mágicos. Los dos chicos consiguen encontrar la piedra sagrada y descubren que los contrabandistas tienen retenidos a los padres de Nico y gracias a los poderes de la piedra el brujo de la tribu consiguió acabar con los contrabandistas y la esclavitud. Y Nico consiguió volver con sus padres. Estos altibajos me entusiasmaron mucho e hicieron que me leyera este libro.

He aprendido que podemos llegar a hacer lo que queramos si nos lo proponemos.

¡Espero que os haya gustado!

Síguenos y comparte en redes sociales: