El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Autor: Emilio López Brochard
Curso: 1º ESO-C
IES Luis Bueno Crespo, Armilla (Granada)

Jacob, un muchacho de dieciséis años, tuvo que ir a una isla misteriosa para encontrar respuestas a la muerte de su abuelo Abraham Portman. Allí encontró a los niños de los que hablaba su abuelo. Jacob vivió una aventura con ellos en donde halló la mayoría de las respuestas a la muerte de su ser querido.

Este libro me ha gustado mucho por la forma que tiene el autor de contar y de redactar esta historia. También me ha gustado la idea del libro, cómo piensa el protagonista y la originalidad y la complicidad de la historia. Este libro me ha provocado sensaciones como la alegría y el desconcierto. Creo que el niño se sentía confundido y frustrado por la muerte inexplicada de su abuelo.

La parte que más me ha llamado la atención ha sido cuando el protagonista empieza a aprender del pasado de Abraham, y cuando Jacob tiene que dejar a su familia a un lado para poder devolverle el favor a la directora de un orfanato, porque ella había salvado y resguardado a su abuelo de la guerra.

Para mí este libro me ha resultado importante porque me encanta verme envuelto en una historia de fantasía y de ciencia ficción. También me gusta tener la sensación de estar en un mundo distinto al de hoy en día.

Le recomendaría este libro a los amantes de la fantasía o a los que creen que nada es imposible. También me gustaría comentar que es el primer libro, luego hay dos más. La edad con la que yo recomendaría este libro, creo que sería a partir de los nueve años ya que tiene imágenes un poco aterradoras.

 

Relato de un náufrago

Autora: Juliana Cano Gómez
Curso: 1º ESO-C
IES Luis Bueno Crespo, Armilla (Granada)

Relato de un náufrago es un libro de Gabriel García Márquez. En este se relata la historia de un hecho real, en el cual, un buque de la Marina colombiana que viajaba desde Mobile (Estados Unidos) hacia el puerto de Cartagena (Colombia), sufre un accidente en el que caen ocho marineros al mar, siete de los ellos murieron y uno, llamado Luis Alejandro Velasco, sobrevivió gracias a una balsa de rescate que logró alcanzar.

Luis Alejandro Velasco estuvo a la deriva diez días que son narrados con detalle en el libro. El protagonista al caer al mar, alcanza la balsa e intenta rescatar a algunos de sus compañeros, pero no pudo hacer nada. Esperando inútilmente su rescate, vive episodios muy difíciles de hambre, cansancio y desesperación. En las noches cree que uno de sus compañeros muertos, lo acompañaba en la balsa y conversa con él. Atrapó una gaviota a la que despedazó e intento comer, luchó por un trozo de pescado con los tiburones que rodeaban su balsa cada día, intentó comer la suela de sus zapatos y su cinturón. El sol le ampolló la piel y la sal del agua le lastimaba su garganta seca y el hambre lo  atormentaba. Finalmente, después de haber perdido la esperanza, en el décimo día de náufrago, divisa  tierra y se arroja al mar para alcanzar la costa nadando, hasta que por fin, toca tierra exhausto y casi desmayado.

Ya en tierra fue ayudado por una pareja de campesinos. Fue conducido al pueblo más cercano en una hamaca y luego en avioneta hasta Cartagena, fue ingresado en un hospital militar al que solo podían entrar los médicos y el personal de seguridad. Luego de recuperarse totalmente, se le permitió hablar sobre el naufragio y contar su aventura a la deriva.

De esta manera, se hizo famoso, la gente lo consideró como un héroe por su lucha para sobrevivir. Le hicieron muchas entrevistas en radio y periódicos y lo contrataron para varias campañas de publicidad, de relojes, zapatos, etc. A pesar de la fama y dinero que tuvo Luis Alejandro Velasco, se arruinó y terminó trabajando en una empresa de autobuses.

El libro me gustó porque el personaje vive situaciones extremas que resultan increíbles. Su aventura, que se alarga por diez días, está llena de problemas y obstáculos que Luis Alejandro logró superar sin ayuda de ningún objeto (brújula, materiales de pesca, agua) solamente su valor y perseverancia lo ayudaron a salir adelante.

Me gusta la escena en que se enfrenta con los tiburones y lucha con ellos por salvar el pez que con tanta dificultad logró atrapar.

Distraídamente, lo agarré por la cola y lo sumergí una vez por fuera de la borda. Pero la sangre estaba coagulada entre las escamas. Había que restregarlo. Ingenuamente volví a sumergirlo. Y entonces fue cuando sentí la embestida y el violento tabletazo de las mandíbulas del tiburón. Apreté la cola del pescado con todas mis fuerzas.. El tirón de la fiera me hizo perder el equilibrio. Me di un golpe contra la borda, pero seguí agarrando mi alimento. Lo defendí como una fiera. No pensé en esa fracción de segundo que un nuevo mordisco del tiburón podía arrancarme el brazo desde el hombro. Volví a tirar con todas mis fuerzas, pero ya no había nada en mis manos. El tiburón se había llevado mi presa”.

Otra escena que me causó impresión por su peligrosidad es cuando la balsa empieza a dar vueltas de campana a causa del fuerte oleaje y Luis Alejandro se amarra al enjaretado con su cinturón. Logra sobrevivir ya que los tiburones siempre venían puntuales a las cinco y en ese momento eran las doce de la noche.

“Una ola enorme levantó la balsa como una cáscara de plátano, la enderezó primero hacia arriba y en una fracción de segundo la hizo dar un vuelta de campana.”

Algo que también me impactó fue cuando el personaje ve morir a sus compañeros y no puede hacer nada, debe ser muy triste y desesperante vivir esa situación y no poder actuar.

“Pensé que si se acercaban un poco más podría tenderles un remo para que se agarrasen. Pero en ese instante una ola gigantesca suspendió la balsa en el aire y vi, desde la cresta enorme, el mástil del destructor, que se alejaba. Cuando volví a descender, Julio Amador había desaparecido, con Eduardo Castillo agarrado al cuello”.

Me gusta la historia porque el personaje es valiente y no se rindió hasta conseguir llegar a tierra. Pudo haberse dejado morir, lanzarse al mar para que los tiburones se lo comieran o se ahogara, pero él agotó hasta el último recurso para sobrevivir, incluso se comió una raíz que no sabía de dónde venía.

“Hambriento, pero ya sin fuerzas para pensar en mi hambre, mordí despreocupadamente la raíz. Me supo a sangre. Soltaba un aceite espeso y dulce que me refrescó la garganta. Pensé que tenía sabor de veneno. Pero seguí comiendo, devorando el pedazo de palo retorcido, hasta cuando no quedó ni una astilla. Cuando terminé de comer me sentí más aliviado”.

También me impresiona pensar que estos hechos no son producto de la imaginación de Gabriel García Márquez, sino que fue algo que en realidad sucedió en una historia muy emocionante y entretenida.

Del libro aprendí que aunque los problemas que se nos presentan parezcan muy difíciles de superar, siempre hay una salida, es importante ser valiente y luchar por lo que se quiere lograr, vencer el miedo y alcanzar nuestro objetivo. La experiencia de este hombre nos permite reflexionar sobre la importancia de las cosas simples de la vida como el agua, la sombra, el alimento, los amigos; debemos valorar todo esto y disfrutarlo porque no sabemos hasta cuándo dure esa seguridad.

Recomiendo este libro a todo tipo de lectores que disfruten de historias entretenidas y envolventes que muevan las emociones. Este libro distrae, genera intriga de continuar leyendo para saber qué pasa con el personaje y cómo lograr sobrevivir. La lectura es sencilla y fácil de entender, así que es recomendable para niños y adultos. El libro es como una caja de sorpresas que te da tristeza, desilusión, alegrías, miedo, sorpresa, frustración, etc.

Definitivamente es mi libro preferido y recomiendo su lectura.

 

La  leyenda del rey errante

Autora: Verónica de Rueda Tretyakova
Curso: 2º ESO-C
IES Luis Bueno Crespo, Armilla (Granada)

El libro que he leído lo definiría como una historia muy interesante, entretenida y con una moraleja: pero no una cualquiera, esta te hace ver hasta qué punto la envidia de una persona puede llegar a destruir a la otra.

-Otro final para este relato-

Hammad a punto de morir en una mazmorra por el sufrimiento experimentado por culpa del rey Walid, con el paso del tiempo se recuperó y debido a unas pruebas de acciones ilegales del rey, este fue destronado.Todo el pueblo, debido a la falta de un rey, tuvo que votar a candidatos para el trono. Finalmente el elegido fue Hammad, quien salió de la mazmorra y cuya vida dio un inesperado y feliz giro.

Ahora era rey en un buen palacio, con su familia y con una buena vida. ¿Cómo se comportaría ahora el nuevo rey? ¿Pagaría con la misma moneda por todo lo que le hizo sufrir, lejos de su familia y por el tan cruel maltrato psicológico o tal vez siendo buena persona?

Nunca olvidemos que debemos comportarnos con los demás como queremos que se comporten con nosotros mismos, aunque no siempre eso sea lo que realmente deseamos.

 

La chica del tren

Autora: Paula Hurtado Martínez
Curso: 2º ESO-C
IES Luis Bueno Crespo, Armilla (Granada)

La chica del tren es un ‘thriller’ psicológico que cuenta la vida de Rachel, una mujer divorciada y alcohólica que coge todos los días el tren de las 8:04. Le gustaba fantasear sobre la vida de aquellos que veía desde el tren, aquellas parejas tan felices aparentemente. Quién diría que eso le traería tantos problemas…

Todos los días el tren se paraba enfrente de la casa en la que vivía su pareja favorita. No los conocía, no sabía sus nombres, pero, lo que si sabía a ciencia segura es que eran la pareja perfecta, o, al menos, eso pensaba ella hasta el 12 de julio. Ese día, Rachel se dio cuenta de que nada de lo que creía saber era cierto. Desde ese día, queriendo o sin querer, Rachel se vio en vuelta en un gran misterio del que nadie saldrá bien parado.

Es una estupenda historia psicológica, con capítulos cortos pero intensos, haciendo que la lectura se vuelva adictiva, intrigante, y, en ocasiones, desesperante. Los capítulos son narrados desde el punto de vista de tres personas (Rachel, Megan y Anna) que, aparentemente no tienen nada en común, pero, poco a poco, vemos como todas las narraciones se entrelazan entre sí, llegando a contar una única historia.

Rachel es un personaje que arrastra una gran carga psicológica.

“Solía ver a la pareja perfecta: ellos eran la encarnación del amor verdadero”-Rachel Watson.

Pero… ¿conocemos realmente a las personas que nos rodean? Nuestros vecinos, la dependienta de la tienda, el panadero… Tenemos una idea preconcebida de su vida por lo que observamos diariamente; al verlos felices en el parque con sus respectivos hijos, o cenando en el jardín sonrientes, pero, ¿son realmente tan felices? No lo sabemos, puede que sí, pero no conocemos lo que realmente sucede de puertas para adentro.

“No debes tener miedo a estar sola. No es lo peor posible, ¿verdad?”-Kamal Abdic.

El miedo a la soledad nos lleva a hacer cosas indeseadas, como permanecer con una persona con la que realmente no queremos estar, o permitir el maltrato y la infidelidad, todo a cambio de una cosa: no estar solo.

En esta historia, además, se reflejan problemas frecuentes hoy en día: el alcoholismo, la infidelidad, la privación de la intimidad, el acoso… problemas que, pensamos que son de ficción, inventados por un/a autor/a para desarrollar una historia, y que son totalmente ajenos a nosotros, cuando en realidad están presentes en nuestro día a día, y que debemos de frenar de inmediato.

Por último, me gustaría destacar que, aunque en un principio las mentiras parezcan un medio de escapar de los problemas, de huir de la realidad e incluso de obtener alguna clase de beneficio, todo acaba saliendo a la luz y volviéndose en contra tuya. Nunca olvides que, por muy mal que te vaya en la vida, tú y solo tú eres la responsable, y no los demás.

 

Veinte mil leguas de viaje submarino

Autor: Jairo Gil Ros
Curso: 1º ESO-C
IES Luis Bueno Crespo, Armilla (Granada)

Este libro trata sobre un hombre llamado Anonnax que conoce al Capitán Nemo. A este le gusta viajar por el océano sin parar y Anonnax intenta descubrir por qué. Así Anonnax acaba envuelto en problemas cada vez más descabellados.

En primer lugar, me encanta cómo Julio Verne se mete en la piel del protagonista para hacer esta historia lo más real posible. También me gusta la imaginación que refleja Verne en cada párrafo y en cada capítulo. Además los dos protagonistas (el capitán Nemo y el profesor Anonnax) y, en general, todos los personajes son personas curiosas, aventureras y optimistas.

Para mí el mayor enigma de este  libro es el curioso aislamiento del capitán Nemo y sus tripulantes que no quieren saber nada de la superficie terrestre y sus gentes. También debo decir que mi capítulo favorito ha sido “Polo sur”. En este capítulo el capitán Nemo supera su miedo social y sube a la superficie del Polo sur a poner una bandera con una gran “N” en el centro que representa al Nautilous, su gran fortaleza submarina donde se refugió por años de la sociedad.

Me encanta cómo el capitán Nemo aparenta ser un hombre fuerte y duro cuando, sin embargo, alberga un gran corazón. Además me gusta cómo Anonnax se adapta y no le resulta nada dificultoso relacionarse con los demás abordo. Mi mayor sorpresa es cuando el capitán Nemo, que no es nada sociable, rescata al profesor Anonnax del mar embravecido.

Yo les recomendaría este libro a todos los públicos, pero sobre todo a los aventureros que les gusten dejar rienda suelta a su imaginación.

 

El genio de la hucha

Autor: Jorge Manuel Chambó Sánchez
Curso: 1º ESO-B
IES Luis Bueno Crespo, Armilla (Granada)

El genio de la hucha es un libro escrito por Gabriela Rubio. Este trata sobre un niño muy caprichoso, llamado Federico. Un día el niño se empeñó en comprarse un simulador, los padres hartos de sus caprichos decidieron que si el niño era capaz de ahorrar 100 euros, le comprarían el simulador. El niño vio una hucha que era un genio. Este decía que lo podía ayudar a ahorrar muy rápido, ya que cada vez que hacia una buena compra, se multiplicaría su dinero. ¿Conseguirá Federico ahorrar para su querido simulador?

Este libro nos hace reflexionar sobre el ahorro y sobre cómo saber, más o menos, lo que es necesario y lo que no. También tiene un mensaje subliminal, diciéndonos que somos muy afortunados por todo lo que tenemos.

Parece increíble, pero desde ese día yo empecé a ahorrar siguiendo las pautas del libro y me va bastante bien. También es un libro interesante de leer y se hace muy corto. Me entretuvo muchísimo; es más, me lo leí en diez días.

La parte más interesante del libro para mí ha sido cuando Federico se daba cuenta de cómo ahorrar siguiendo los consejos del genio. Este libro es para todos los públicos, yo creo que a mi abuela le encantaría. En resumen es un libro fácil de leer, interesante, entretenido, divertido… Repito, y no me canso de decirlo, me ha encantado. Y espero que a vosotros también os encante y que cuando lo leáis, os acordéis de este texto y digáis: “Tenía razón”. También quería comentar otro punto a favor del libro, y son las ilustraciones, están bien hechas y con muchos detalles.

Solo hay un punto en contra y es que a veces el lenguaje es un poco ambiguo, pero tampoco tiene demasiada importancia.

Gracias por concederme un poco de vuestro tiempo para comentaros este libro.

 

El laberinto de los espíritus

Autora: Andrea Cañizares Collado
Curso: 2º ESO-C
IES Luis Bueno Crespo, Armilla (Granada)

No sé si habréis tenido el placer de leer uno de esos libros que quieres que acaben para saber su final, porque te mueres de intriga, pero a su vez no quieres que terminen porque te transmite muchas emociones que no creías que ibas a sentir y te transporta al lugar y al momento que estás leyendo. Este es uno de esos libros. Aunque es un tanto exasperante ya que puedes estar sumergido en una parte y al instante estar leyendo la historia de otras personas años anteriores que sí, tienen que ver con lo que anteriormente has leído, pero de eso no te das cuenta hasta que ya le vuelves a coger el hilo. Puede ser eso lo que haya hecho que me enganchara tanto a este libro, junto con lo bien que me lo he pasado cuando ataba cabos.

Como no quiero estropear la intriga, me centraré en una de las escenas que más ha llegado a emocionarme ha sido cuando la protagonista, Alicia Gris, que va contando su historia alternadamente con las de otras personas, mantiene una conversación con Mercedes la hija de un hombre desaparecido o más bien secuestrado, en una estructura que en la lejanía parece un invernadero, pero que conforme Alicia se iba acercando pudo identificar como un pabellón de aire neoclásico. A Alicia le pica la curiosidad y decide entrar, llevándose plasmada la imagen de un centenar de muñecas coleccionadas. Alicia se para a mirar una de pelo rojizo y encuentra una que se había  convertido en una mujer de carne y hueso. Esa mujer es Mercedes, que con tristeza le dice a Alicia que intente encontrar a su padre, que la policía no iba a lograrlo, ya que él mismo no quería ser encontrado.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram