Las crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario

Autora: María Morilla Obrero
Curso: 1º ESO B
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Mi libro preferido es Las crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario.   El autor de esta novela es C. S. Lewis y fue publicado en 1950. Su género es la novela y sus temas son la  fantasía y la magia.

El libro llegó a mis manos, a través de mi tutor, que nos explicó en qué consistía este concurso y yo estaba indecisa, pues no sabía de qué libro hacerlo y él me dijo que lo hiciera de este porque era muy interesante y de mi edad. Yo pensaba que no me iba a gustar, pues no me gusta mucho la fantasía, pero al final no ha sido así. Me ha gustado mucho y se ha convertido en mi libro preferido. Me ha gustado tanto que creo que me voy a leer toda la colección de las Crónicas de Narnia.

El libro trata de cuatro niños que descubren un armario que les sirve de puerta de acceso a Narnia, un país congelado en un invierno eterno y sin navidad. Entonces, cumpliendo con las viejas profecías, los niños (junto con el león Aslan) serán encargados de liberar al reino de la tiranía de la bruja blanca y recuperar el verano, la luz y la alegría para todos los habitantes de Narnia.

Yo le recomiendo el libro a todo el mundo porque es un libro muy bonito e interesante pero, sobre todo, se lo recomiendo a  aquellas personas que tengan entre doce y catorce años y que les guste mucho la magia, la fantasía y la intriga.

 

Harry Potter y la cámara secreta

Autor: Javier Pozo Bollero
Curso: 1º ESO B
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Mi libro preferido es Harry Potter y la cámara secreta. Este libro es la continuación del primer libro de Harry Potter y la piedra filosofal.

Este libro es mi preferido porque, además de que me encanta la temática de Harry Potter y el mundo mágico, me fascina su historia.

Trata sobre un niño de doce años, llamado Harry Potter, que no tiene padres porque el malvado mago Voldemort los asesinó y casi mata a Harry Potter, pero su madre lo salvó. Cuando Harry vuelve a Howarts, el colegio de magia donde estudia, empieza a escuchar unos extraños sonidos que decían que el heredero de Slytherin había llegado y abriría la Cámara de los secretos. Harry cuando comienza a escuchar esos extraños sonidos, se lo comunica a sus amigos Hermione y Ron.

Harry encuentra un diario llamado Diario de Tom Riddle y a partir de ahí empiezan a ocurrir cosas extrañas. Empiezan a morir personas, sobre todo los llamados `Sangre Sucia´, que son chicos que no tienen padres magos. A lo largo de la historia mueren o son petrificados más de cinco niños, entre ellos la amiga de Harry, Hermione Granger. Entonces Harry empieza a buscar sitios sospechosos con su amigo Ron. En los baños encuentran un lugar extraño, un lavabo con una marca de una serpiente por la parte de abajo. Harry dice unas extrañas palabras en el idioma de las serpientes y se abre un extraño pasadizo donde al final del todo Harry llega hasta la cámara secreta donde se encuentra con Tom Riddle y la hermana de Ron, que se hallaba allí moribunda.

Entonces disputó una lucha contra el Basilisco, una bestia capaz de matar sólo con la mirada. Al final,  gana Harry. Todos se recuperan de los daños que hizo el Basilisco y terminó el curso en Howarts.

La fiebre por esta saga nos la transmitió nuestro maestro de lengua un día en el que hubo una excursión y había poca gente en el instituto y justamente se había publicado el octavo libro de Harry Potter, El legado maldito. El maestro nos estuvo diciendo que nos compráramos los libros para leerlos y al final toda la clase se los leyeron y algunos se leyeron hasta el tercero o el cuarto en un tiempo récord. Hasta ese momento, sólo habíamos visto las películas, pero leer es muchísimo mejor. En el IES Luna de la Sierra estamos enganchados a las aventuras de Harry Potter.

 

Harry Potter y el cáliz de fuego

Autor: Ángel Amil Cobacho
Curso: 1º ESO A
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Mi libro preferido es el de Harry Potter y el cáliz de fuego, escrito por J. K.  Rowling,  una escritora que se ha hecho muy famosa gracias a las aventuras de este pequeño gran mago.  Es un libro con el que me siento muy identificado, sobre todo con el protagonista, porque es un chaval al que le gusta hacer travesuras y luego le gusta arreglarlas él mismo.

Este libro cuenta que Harry Potter, tras otro abominable verano con los Dursley, va a iniciar un nuevo curso en la escuela de magia y hechicería. A sus catorce años, a Harry le gustaría ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los mundiales de Quidditch. Sin embargo,  al llegar al colegio le espera una gran sorpresa que lo obligará a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida. Si logra superarlos, habrá demostrado que ya no es un niño y que está  preparado  para vivir las nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le depara.

Este libro se lo recomiendo a todos mis amigos y a toda la gente a la que les gusten las aventuras porque con Harry van a vivir las aventuras como si el protagonista fueran ellos mismos, es la sensación que me dio a mí cuando lo leí. Este libro me lo compre en verano cuando estaba de vacaciones en Tenerife. Fue una historia muy peculiar. Íbamos paseando mis padres y yo por el paseo marítimo y, como me notaban muy aburrido, mis padres decidieron comprarme este libro para cuando bajábamos a la playa. Entonces siempre que íbamos a la playa, después de darnos un  baño, me ponía a leer tumbado en mi toalla.

La afición por la lectura me viene de mi familia,  sobre todo de mi madre. Cada vez que veo que se está leyendo un libro más gordo que  tres ordenadores juntos a mí me da algo, pero sé que si sigo así yo llegaré a ser un gran lector como ella y, por eso, también se lo recomiendo.

 

Harry  Potter y la piedra filosofal

Autor: Francisco J. Pozo Relaño
Curso: 1º ESO B
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Mi libro favorito es el de Harry Potter y la piedra  filosofal. Yo nunca he querido leer Harry Potter pero mi maestro nos propuso que lo ley[éramos y al final menos mal que me decidí a leerlo porque el libro me gustó mucho y me he enganchado a él y  ahora ya voy por el tercero.

Es un libro de misterio, intriga y fantasía y es lo mejor que he leído. Yo se lo recomiendo a todo el mundo al que le guste el misterio y la fantasía y aunque  no le guste puede probar y a lo mejor se sorprende como me pasó a mí,  que no me gustaba nada y ahora me encanta, hasta el punto de no poder parar de leerlo y acabármelos.

Ahora os hablaré de lo que trata el libro.

Hagrid deja a Harry en la casa de sus tíos porque después de vencer Voldemort sus padres habían muerto y al él le quedó una cicatriz de rayo .Sus tíos le tratan peor que a su hijo Dudley.

Harry sospecha que es especial y diez años después lo comprueba cuando en un cumpleaños de su prima hace desaparecer un cristal. Harry no sabe que él es mago.

Llegan cartas de Hogwarts pero su tío no quiere que sepa que es un niño mago. Días después empezaron a salir cartas de la chimenea y tuvieron que mudarse para que no los encontrara. Pero Hagrigd consiguió encontrarlos para llevarle a Harry una tarta por su cumpleaños y también la carta para que pudiera entrar en Hogwarts  Al llegar a la escuela de magia empezó a investigar por un error de las escaleras que eran movibles  y lo llevaron a la sala de  la piedra filosofal. En el bosque también le pasaron sucesos extraños si quieres saber más de lo que paso léetelo

En mi opinión mucha gente debería leerlo porque descubrirá un mundo de fantasía en         el que el problema más grande se soluciona con un golpe  de barrita porque Harry Potter no se creó para adinerarse  sino por un desengaño amoroso que tubo  J K Rouwin  y empezó a escribir y al principio ninguna editorial lo quiso publicar y se hundió aún más  pero en 2001 la publicaron y ahí fue un gran éxito y ahora en 2016 2017 se sigue publicando

A  mí  me gustó mucho Ron, porque es un personaje fiel amigo de Harry y yo me identifico con el.

 

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Autor: Alfonso Ramiro García
Curso: 1º ESO B
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Harry Potter es un libro, a mi parecer, muy interesante. Es un libro de ciencia ficción con una historia atrayente, intuitiva y adictiva. Me gusta Harry Potter en todos los sentidos, principalmente por la historia y los valores que enseña. El libro de Harry Potter que hoy voy a comentar es la tercera parte titulada: Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

En esta entrega cuenta lo siguiente. Al comienzo de la historia, Harry, como en el resto de las entregas, aguarda impaciente la llegada del día 1 de septiembre, día en el cual Harry va a Howarts. Una semana antes de ese día su tía Marge se queda unos días y Harry  debe portarse lo mejor posible porque si no, su tío no firmaría la autorización para ir a Hogsmeade, un  pueblo mágico.

Sin embargo, Harry hace que su tía Marge se hinche y salga volando, por lo que huye hasta llegar al Caldero chorreante, una taberna por la que se accedía al Callejón Diagon, lugar en el cual Harry se hospeda y compra el material necesario para el colegio. Durante esos días, Harry intenta buscar a sus dos mejores amigos: Ron Weasley y Hermione Granger. El último día de vacaciones, Harry pierde toda esperanza de encontrarlos, pero logra hallarlos en una cafetería. Al día siguiente fue junto a sus  amigos a Howarts.

Comenzaron las clases, y se llevaron una agradable sorpresa. Hagrid era el profesor de artes oscuras. En  la primera clase los llevó a estudiar unos hipogrifos, unas criaturas mágicas, pero hubo un accidente y  juzgaron al hipogrifo que lo cometió. Desde ese momento Ron, Harry y Hermione se embarcaron en una sorprendente aventura, la que no contaré, ya que no querría revelar más datos de la historia a los futuros lectores de este fantástico libro.

En resumen, este libro hechiza a todo el que lo lee. Sin duda, este libro es la lectura más impresionante que he leído y, posiblemente, que leeré. Me ha encantado.

 

En busca de las voces perdidas

Autora: María Fernández Redondo
Curso: 1º ESO A
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Mi libro preferido se titula En busca de las voces perdidas de Jordi Sierra i Fabra.

Este libro fue recomendado por una maestra de mi instituto. Cuando la maestra me dijo el nombre, yo pensé que no me gustaría pero, todo lo contrario, el libro me encantó. Seguramente ella sabía que me iba a gustar.

Al mismo tiempo que leía el libro, mi mente recreaba todas las escenas que yo iba leyendo. La historia trata de un rey que reina un pueblo muy pequeño entre las colinas. El tenía una familia muy grande y entre todos ellos siempre había mucho amor. La tradición de la familia era que cada año iban a visitar unas cuevas muy grandes y muy bonitas. Llegó el día esperado para la familia y todos ellos fueron a visitarlo. Cuando toda la familia estaba dentro, menos el rey, ocurrió una catástrofe. Hubo un terremoto y toda la familia murió aplastada por las grandes rocas que caían. No podían sacar los cuerpos de debajo de los escombros. El rey, muy triste por lo ocurrido, decidió poner unas leyes en el pueblo para rendir culto a sus familiares. Las leyes eran no hablar hasta dentro de cien días. Cuando acabaron los cien días de silencio, nadie sabía hablar ni escribir.

Una noche el rey decidió asomarse al balcón para ver el cielo lleno de estrellas. Escuchó voces de animales. Escuchó el silbido del viento, como caía un rayo. Entonces decidió ir a buscar el silencio perdido de los habitantes del pueblo. A el le fueron ocurriendo aventuras hasta encontrar todas las letras del abecedario. Cuando volvió al pueblo les enseñó a todos a escribir, a hablar…él decidió que lo primero en escribirse en aquel pueblo serían las aventuras que pasó buscando el silencio de los habitantes.

Yo este libro lo recomiendo a todos los niños de mi edad porque seguro que les gusta, ya que esta novela te emociona con las historias que les ocurren a los personajes. Además, te enseña lo importante que es el lenguaje para comunicarnos los seres humanos.

El libro te gustará tanto, tanto, que no  querrás  parar  de  leer.

 

Manolito Gafotas

Autora: Tamara Abarcas Carrasquilla
Curso: 1º ESO A
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Mi libro preferido se titula Manolito Gafotas: Los trapos sucios de Elvira Lindo.

Este libro nos lo recomendó, a mis compañeros de clase y a mí, mi maestra de Lengua y, como tenemos que leer un libro cada trimestre, elegimos este. También me lo recomendó mi hermana que ya se lo había leído y le había gustado mucho.

A mí me ha encantado porque es muy divertido y es un niño de nuestra edad que hace travesuras a su hermano y con sus amigos. En momentos me siento identificada con este personaje porque tenemos más o menos la misma edad. Ambos tenemos hermanos a los que nos gusta chinchar y amigos a los que ponerles motes y con los que compartir nuestras travesuras.

Uno de los capítulos que más me ha divertido fue cuando Manolito salió a ver la cabalgata de los Reyes Magos y su abuelo, en vez de ir detrás de la cabalgata, iba detrás de las chicas del bastoncillo, que eran unas chicas que le gustaban al abuelo de Manolito porque llevaban las faldas muy cortas.

Yo se lo recomendaría a todo el mundo porque es muy divertido y gracioso.

 

Las crónicas de Narnia. El príncipe Caspian

Autora: Aixa Jiménez Méndez
Curso: 1º ESO B
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Ha sido una gran experiencia para mí leer el libro titulado Las crónicas de Narnia. El príncipe Caspian, escrito por C.S. Lewis. Me ha gustado mucho y he decidido participar en este concurso.

Es una novela de fantasía y aventura. Yo nunca había leído nada acerca de esta saga tan fantástica y me ha gustado muchísimo. Este libro llegó a mis manos gracias a mi profesor de Lengua, José Antonio. Un día que fui a la biblioteca de mi centro y me lo recomendó.

El argumento del libro va sobre cuatro hermanos que por una especie de magia aparecen en un mundo maravilloso, mágico, tranquilo y especial. Es una enorme península con un frondoso y espeso bosque en su interior y un enorme río que discurre entre el como una gran lágrima que no es capaz de secarse. Esto es Narnia, el lugar donde todo puede suceder.

Han llegado allí llamados por el cuerno del rey Caspian, porque el y su ejército, formado por criaturas mitológicas y animales parlantes, necesitan su ayuda para vencer a su malvado tío y a su poderoso ejército. Deben ganar para que el espléndido país de Narnia quede bajo el reinado de Caspian y habitado por los narnianos, como hacía siglos, antes de que los telmarinos invadieran el lugar. Los cuatro chicos son guiados por Aslan, el antiguo rey de Narnia, que es un león amaestrado y parlante, que se le aparece a Lucy, la más pequeña de todos, ya que ellos son incapaces de encontrar el camino correcto. Aslan pidió a Lucy que convenciera a los demás para que la siguieran, pues ellos no podían verle aún. Así fue, tal y como se lo pidió. Él los guió hasta el Altozano de Aslan y se encontraron allí con los narnianos.

Al fin, Miraz es derrotado y los telmarinos se van hacia otro lugar y dejan Narnia libre para ser habitada por pequeñas criaturas felices, como en tiempos anteriores.

Cuando a los chicos le llega la hora de irse, se despiden muy tristemente, aunque algunos más que otros, porque se enteran de que Peter y Susan no volverán más a ese fantástico lugar, a diferencia de Edmund y Lucy.

Este libro me ha gustado mucho porque es una gran novela de aventuras e intriga a la vez, incluso con algo de magia también. Al principio, esta narración me parecía un poco extraña, ya que no entendía muy bien el hecho de que los cuatro niños aparecieran en aquel lugar tan extraño y para qué habían surgido allí de repente, aunque en nada que llegué al nudo del libro empecé a darle sentido a todo.

Yo pienso que la idea del libro es que no siempre todo sale como deseamos y hay que buscar diferentes caminos para poder llegar al lugar que queremos. También hay que luchar siempre ante todo y no rendirse nunca, como dice el refrán: “Si quieres, puedes”. Esto es lo que les sucede a los chicos en la historia, ellos desean llegar lo más rápido posible al Alzotano de Aslan, pero no son capaces de encontrar el lugar correcto hacia él y buscan otros caminos posibles, y con respecto a que no hay que rendirse, estos chicos han mostrado valor, esfuerzo y sacrificio para ayudar a Narnia.

Otra enseñanza que he aprendido de este libro es que no hay que juzgar a nadie por sus apariencias porque son muy embusteras, y también, que hay que confiar en los demás y sobre todo en sí mismo. En el libro, un elfo desconfía de Caspian pero a él no le importa, y al final acaba siendo el elfo, el más traidor. También, los hermanos de Lucy no creen en ella cuando le dicen que ha visto a Aslan y que le ha hablado. Otro ejemplo en el que podemos aplicar esta enseñanza es cuando varios elfos no creen en la antigua Narnia ni en Aslan, ellos dicen que son todo mitos.

Por todo esto que he expresado aquí, yo recomiendo este libro a todo aquel que le guste la magia, la aventura y la intriga. Además de que es una gran fuente de aprendizaje muy bueno para todos los chicos de mi edad.

 

Un destino por descubrir

Autora: Ángela Lindo Marín
Curso: 2º ESO A
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Mi libro preferido se titula Un destino por descubrir, de Clare Vanderpool. Lo he elegido como mi libro favorito porque siempre había leído libros más divertidos y ficticios, pero este me pareció misterioso y a la vez, real y emocionante. Desde el principio la historia me atrapó y en todo momento  quería ser yo la protagonista de aquella historia. Además me enseñó  que no hace falta tenerlo todo para ser feliz.

El libro lo compré en un puesto de libros estando este verano de vacaciones en la playa. Me llamó la atención el título y al leer el epílogo decidí comprarlo. Poco a poco me di cuenta de que la historia estaba llena de situaciones sorprendentes y personajes que debía desenmascarar.

Abilene Tucker es una niña que vive con su padre pero este verano Gideon, que así se llama, decide mandarla a Manifest, en Kansas, un pueblo donde el había vivido de pequeño, con un viejo amigo. Al llegar a Manifest salta del tren con su pequeña maleta, mientras piensa que tenía que descubrir por qué su padre la había mandado allí, tan lejos de él.

Abilene se lleva una decepción al ver que es solo un pequeño pueblo solitario, pero un día descubre una vieja caja de cigarros bajo una losa  con unos cuantos objetos y cartas antiguas de dos jóvenes que hablaban  sobre un espía llamado “Merodeador”.

Estas cartas llevan a Abilene y a sus dos nuevas amigas, Lettie y Ruthanne, a investigar quién es el espía del que hablan las misteriosas cartas.

Una noche Abilene perdió la brújula que su padre le había dado, decide ir a buscarla y la encuentra en una casa, colgada lejos de los escalones del porche y como no alcanzaba a cogerla, se montó en una vasija y ésta se rompió. Salió a correr y al día siguiente, volvió a la casa donde encontró su brújula y conoció a  la señorita Sadie, una adivina que le cuenta historias del pasado mientras ella trabaja  todos los días para pagar la vasija que había roto.

Abilene llega a la conclusión de que las historias que le cuenta la señorita Sadie sobre Manifest están  llenas de secretos alucinantes y personajes misteriosos e intrigantes. Conforme le va narrando las historias, Abilene identifica su vida con la de los habitantes del pueblo.

‘Un destino por descubrir’ hace que te adentres en su historia y que vivas sus relatos con suspense. Recomiendo este libro porque os va a llevar a vivir muchas aventuras nuevas. Os daréis cuenta de que cada pueblo tiene su  propia historia, de que cada familia tiene sus raíces y un pasado que sólo algunos conocen.

Olvidaréis todo lo que os preocupa mientras lo leéis.

¡A mí me ha encantado!

 

Manolito Gafotas

Autora: Belén Cobacho Maya
Curso: 1º ESO A
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

De todos los libros que me he leído en mis doce años, el que más me ha impresionado ha sido Manolito Gafotas. La autora de este libro es Elvira Lindo, una gran escritora que además estudió periodismo y fue locutora de Radio Nacional de España. Redactó guiones para la cadena Ser y otros varios programas de televisión. Fue en uno de ellos donde nació el personaje de esta historia: Manolito Gafotas.

Este libro cuenta muchas aventuras de Manolito, como cuando perdió a su hermano y resulta que estaba en casa de su vecina Luisa comiendo polvorones o cuando le regalaron el cobejo, que no era más que un conejo que les regaló su padre en compensación a lo que el y su hermano querían de verdad, que era un perrito.

Al principio no me apetecía leer este tipo de libros cuando lo recomendó la profesora de Lengua en clase pero, con el paso del tiempo, me ha ido gustando hasta llegar a encantarme. Se hace muy amena y divertida la lectura y te ríes un montón con las ocurrencias de Manolito y con las gamberradas que hace sin parar.

Además de leerme este libro he tenido la suerte de poder ver la película que también me ha gustado mucho.

Manolito era un chico probablemente de mi edad, era un chico diferente. En casa su mejor amigo era su abuelo y a su hermano pequeño lo llamaba “El Imbécil”. Manolito tenía una relación muy estrecha con su hermano, lo que también me ha enseñado a tener una mejor relación con mi hermana mayor. En casa no solía portarse muy mal, aunque con sus inseparables compañeros de clase se volvía un pequeño trasto, ya que solo hacían trastadas. Manolito también acudía con normalidad a una psicóloga por su actitud y comportamiento, la “sita Espe”, que era la encargada de decirle a los padres cómo debían actuar ante los berrinches caprichosos de sus hijos.

Esta historia, como ya he dicho, me ha gustado mucho y por eso me gustaría recomendarla a niños y niñas de mi edad, para que puedan aprender y disfrutar como yo lo he hecho.

 

97 formas de decir te quiero

Autora: Claudia Cobacho Maya
Curso: 2º ESO A
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Mi libro preferido se titula 97 formas de decir te quiero y su autor es Jordi Sierra i Fabra.

La historia trata sobre un chico que nunca paseaba por los parques, ni solía salir a caminar, ese chico se llama Cristóbal. Una tarde, por casualidad, salió y llegó a un parque con unos frondosos árboles, un parque al que iban todos para descansar y disfrutar de esas maravillosas tardes. Era un parque diferente a los demás.

En ese momento el parque se quedó vacío, sin nadie alrededor, sin nadie que pudiera observarlo, y en ese momento apareció Daniela. Una chica que se sentó a su lado y lo reconoció. La chica empezó a hacerle preguntas y a decirle que ellos se conocían. Cristóbal se quedó callado pensando que estaba loca porque aquello no era normal. Daniela le comenzó a contar que un siete de mayo a esa misma hora, ella había quedado con un chico, en ese mismo parque, y tal día como aquel y ese chico era él. El problema era que tenían 19 y 18 años. Cristóbal alucinaba aún más, porque una desconocida le estaba contando una historia increíble de dos jóvenes hacía veinte años.

La historia era la siguiente:

Era una pareja de un chico y una chica llamados Andrés y Ángela, esos chicos se querían tantísimo que no podían vivir el uno sin el otro, pero un día, como un día cualquiera, y como todo ocurre en esta vida, Andrés se puso demasiado enfermo y le dieron la mala noticia de que estaba pasando por una enfermedad incurable, le diagnosticaron un problema de corazón. No pudo sobrevivir a esa enfermedad y falleció.

Ángela, como lo quería tanto e incluso era capaz de dar su vida por él, se suicidó al día siguiente de que Andrés falleciera. Ella le había hablado de la reencarnación, que es lo que con el paso del tiempo sucedió.

Ángela se reencarnó en el cuerpo de Daniela, y Andrés en el de Cristóbal. El pensaba que todo era una broma y no se creía nada.

Daniela, le dio su número y le dijo que durante dos semanas iría todas las tardes al parque, para ver si lo encontraba. Ella se marchó, y Cristóbal se dirigió a su casa pensando que estaba loca, ya que el le había dicho varias cosas y coincidían con el, con su personalidad y con su cuerpo.

Cristóbal investiga sobre la historia porque se encontraba muy interesado y preocupado a la vez. Comenzó a investigar y cuando su amigo Santiago y su novia Leticia le notaron raro, el respondía que era por los exámenes,  de hecho fue a la casa de la hermana de Ángela (Victoria) , la chica fallecida, y entró en su habitación y leyó el diario que se lo había robado, y lo volvió a dejar en su sitio para que no se diese nadie cuenta.

Al leerlo se dio cuenta de que la chica le había mentido. Ésta al cabo del tiempo consiguió reconocerlo, porque era incapaz ya que le daba mucha vergüenza, todo esto lo había hecho para estar más cerca de Cristóbal, porque vivía desde el instituto enamorada de ese chico. A Cristóbal le sentó demasiado mal porque había confiado en ella y le falló de esta manera tan fuerte, por lo tanto se enfadó. El chico se paró a recapacitar y se dio cuenta que si todo esto estaba ocurriendo era porque había un destino que los debía unir.

Cristóbal fue a ver a Daniela, le dijo que por qué había jugado con sus sentimientos y que por qué hizo eso y se inventó lo de la reencarnación de Ángela Marsans y Andrés Bussons. Daniela le dijo que lo hizo porque ella estaba enamorada de él desde el instituto, que ella iba un curso detrás de él y que cayó enferma y se perdió un curso entonces cuando volvió ya se había ido del instituto. Cristóbal quedó alucinado y dijo que si se conocían desde el instituto y Daniela contestó, llorando, que sí. Cristóbal dijo que no quería que se volvieran a ver más. Éste fue a contárselo a su amigo Santiago y éste dijo que esa chica sí merecía la pena y no Leticia (la novia de Cristóbal), entonces Cristóbal dijo que estaba loca y Santiago contestó que no y que en verdad le gustaba.

Más tarde llegó a casa y saludó a su madre Lola y a su padre que estaba leyendo. Fue al cuarto de su hermana mayor Elena, a la que también se lo contó, y Elena le dijo que en cierto modo estaba loca, pero de amor por él y que esa chica merecería la pena más que Leticia, y que después de todo como señala ese dicho “En el amor y en la guerra todo vale”. Cristóbal insistió en que a el le parecía que estaba loca y Elena contestó que no, que simplemente estaba buscando a que alguien dijera lo mismo que él. Después de esto, lo dejó con Leticia.

El chico llamó a Daniela por teléfono y le dijo que bajara que quería intentarlo con ella y que estaba en su calle. Daniela contestó que si era venganza no tenía ninguna gracia y que sentía lo que había hecho. Cristóbal le dijo que no, no era ninguna venganza, que quería intentarlo con ella.

Cristóbal entiende que la historia que Daniela le había contado, aunque no fuese del todo cierta, era una de las «97 formas de decir te quiero». Recuerda una frase que leyó en un libro de poemas, «Hay 97 formas de decir te quiero», y todas valen. Cristóbal piensa que, seguramente, Daniela las conocería todas. Porque aunque al hablar de amor solo se entienda cariño, sonrisas y felicidad, a veces, a nuestra edad, es un engaño, aunque sea un engaño perfecto y mágico.

Me ha encantado este libro. Destacaría cómo describía cada momento y cómo el autor hace entender los sentimientos de cada uno de ellos. Hace que te metas incluso en el papel y te sientas como ellos, hace que lo vivas y sufras como Daniela y Cristóbal lo hacen en la historia.

Este libro lo saqué de la biblioteca de mi instituto y me lo recomendó una amiga a la que también le encantó y pensaba que a mí me iba a gustar, y así ha sido. El título y ante todo la portada me llamó muchísimo la atención  y eso hizo que me entraran más ganas de leérmelo.

A mí me enganchó desde el principio y no pude parar de leer. Te va dejando con la intriga, de tal forma que siempre buscas hueco para poder seguir leyendo este libro.

Lo recomiendo ante todo y especialmente a los que les gusten los libros de “misterio” mezclados con mucho romance. Es un libro fantástico, fácil de leer y entretenido.

Los personajes están muy trabajados y cada uno tiene sus pequeñas pegas, como cualquier ser humano. Durante todo el libro se muestra una gran naturalidad, en las relaciones de hermanos o familiares, por lo que es algo a tener muy en cuenta.

Me parece muy curiosa la manera con la que quiere conquistar Daniela a Cristóbal. ¡Eso a mí nunca se me hubiese ocurrido! Sin duda, Daniela es mi personaje favorito porque me siento reflejada en ella y me encanta su originalidad y su forma de ser, consigue todo aquello que se propone y eso dice mucho de ella.

Lo que me ha llamado más la atención ha sido el tema de la reencarnación. Al principio no me lo creía e incluso le tuve que preguntar  a mis padres en qué consistía. ¡Qué ocurrencia la de Daniela! ¡Ojalá hubieran más libros así!

 

Pandillas rivales

Autora: Gema Díaz Cuadrado
Curso: 1º ESO A
IES Luna de la Sierra, Adamuz (Córdoba)

Mi libro favorito se titula Pandillas rivales de Javier Malpica. Me acuerdo todavía del día que me lo regalaron, fue el día de mi santo. Me lo regaló mi tío que, por cierto, me regaló dos pero este fue el que más me gustó. En mi casa siempre solemos recibir libros como regalo de cumpleaños o entre los regalos de los Reyes Magos.

Este libro trata de dos hermanos gemelos de once años llamados Carlos y Martina. Su relación como hermanos no es muy buena ya que no se llevan bien y se tienen mucho rencor. Este tema es bastante interesante para mí puesto que tengo un hermano mayor y me sentía muchas veces identificada con la protagonista. ¿De verdad es tan difícil llevarse bien con los hermanos mayores? Yo creo que no, y eso es lo que también nos dice el libro.

Pues bien, cada uno tenía su pandilla de amigos: Martina solo de chicas y Carlos solo de chicos. Carlos y sus amigos odiaban a la pandilla de Martina y lo mismo le pasaba a las chicas.

Un día los dos hermanos tuvieron una comida familiar y un tío suyo les contó una historia que les fascinó. Les contó que cuando él tenía su edad, sus amigos y él hicieron un grupo de exploradores en el que se enfrentaban con un grupo de amigas y salían todas las tardes a explorar la ciudad.

A los hermanos se les ocurrió una idea genial, podrían hacer dos grupos de exploradores y enfrentarse. Al día siguiente los chicos se lo dijeron a sus amigos y les pareció una idea genial. Empezaron a buscar nombres, las chicas se llamaron “las súper exploradoras” y los chicos “los ganadores”. Todas las tardes salían por ahí a explorar. Los dos equipos se pelearon entre sí y dejaron de hablarse porque ninguno encontraba nada, entonces al cabo del tiempo decidieron formar un solo equipo y así lo consiguieron todo.

Al final los dos hermanos tuvieron una relación muy buena y los amigos se llevaron muy bien.

Este libro me ha enseñado que no hay que competir por un juego ni pelearse, que lo que hay que hacer es jugar todos y llevarse bien.