El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Autor: Alfonso Cantillo Rodríguez  
Curso: 1º ESO-B
IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Hola, voy a hacer una redacción sobre mi libro preferido El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares. Este me lo leí en 2015  y desde entonces es mi libro preferido, y se centra en la vida de un niño de dieciséis años que, tras la extraña muerte de su abuelo, que le contaba historias sobre niños con extraños poderes que vivían bajo el auspicio de su protectora  Miss Peregrine y de cómo convivió con ellos , empieza a resolver un misterio que lo lleva de Florida a Wales, o Gales en español, donde descubre que el orfanato donde se había criado su abuelo fue bombardeado el 3 de septiembre de 1940 durante la Segunda Guerra Mundial. Pero pronto descubre que los niños están vivos, no envejecen y están escondidos debido a que algunas personas y unos monstruos los quieren matar.

Esta historia me gusta porque mezcla de una manera increíble grandes sucesos reales y una fantasía inquietante. Este autor utiliza astutas metáforas para quejarse de cómo era la sociedad en esos tiempos, por ejemplo, en una frase del libro pone exactamente: «Vivimos escondidos para protegernos del mundo, debido a que los demás nos odian por nuestros extrañas peculiaridades», lo cual hace referencia al odio que recibieron los judíos durante la Segunda gran Guerra. También me gusta el tipo de fantasía que utiliza, es decir, es una fantasía extraña y caótica además de tétrica, como en la parte en la que se señala que existen monstruos que quieren matarlos para comérselos y convertirse en humanos, en partes así el texto hace que te recorra un escalofrío por todo el cuerpo. Sin embargo en otros puntos de la historia hace que ese mundo parezca un lugar perfecto, como cuando dice que los niños viven en un bucle temporal (es decir, un día que se repite en bucle), en esos momentos hace que el mundo donde se desarrolla parezca una utopía.

Aunque esos son puntos fuertes, hay otra cosa que no pasa desapercibida, como las ilustraciones. Estas son fotografías en un estilo antiguo que según el escritor de la historia, Rassom Rigs, dijo que le sirvió para inspirarse en los personajes y sus poderes, como la levitación de Olive o la pirotecnia de Emma, por lo que ya se nota que las fotografías no son simples ilustraciones, son el hecho por el que este gran libro existe.

Tras decir lo que me gusta de este libro, hay que decir la magnitud que ha tenido, por ejemplo, las ventas. Cuando el libro se lanzó, el periódico The New York Times lo nombró Best Seller, por no hablar de que en 2016, el director Tim Burtom quiso hacer una adaptación de libro a película. Tras todo lo anteriormente visto, se puede decir que el libro es  una joya de la literatura moderna lo cual lo convierte en mi libro preferido.

 

Misión Flamenco

Autora: Carolina Montilla Pérez
Curso: 1ºESO-A
IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Su autora es Elisabetta Dami que no solo es autora de los libros de Tea Stilton, sino también de los de Geronimo Stilton. No suele ser un libro, sino una serie de libros en el que cada uno cuenta una historia diferente pero siempre con los mismos protagonistas.

Este libro trata sobre unas vacaciones  en Sevilla, en la Feria de Abril, donde el club de Tea (cinco chicas aficionadas a la aventura) son invitadas por los jefes de una  gran escuela de baile flamenco, los hermanos Vegas. Pero allí, un misterioso robo las lleva a otra aventura  y a una pista sobre un tesoro secreto de la escuela.

Se trata de un narrador externo. Tea no recorre el mundo en busca de aventuras, ese trabajo los hacen las chicas del club, en cambio, Tea cuenta la historia con pelos y señales.

No solo es mi libro preferido, también es  el que no pienso olvidar, porque es una mezcla de mis dos aficiones favoritas: la lectura y el flamenco, además, está ambientado en Sevilla, y no todos los libros extranjeros cuentan su historia aquí.

Me encanta este libro porque tiene una mezcla de la vida real y un poco de fantasía. Nada más por la fantasía que tiene ya es un cuento de mis favoritos, y esa mezcla de realidad da un toque de especial y trasmite una moraleja a la hora de la vida real. Este libro está lleno de miles de aventuras llenas de misterios y acertijos que tú mismo puedes resolver, aunque los acertijos no es que sean mi debilidad. Lo importante no es eso, lo importante es comprender el libro y seguir leyendo más de ese tipo. Lo malo es que cuando llega a la parte final sabes que se va acabar y eso me entristece.

Todos  los libros llevan alguna crítica, algo que a la gente no le ha gustado, algún fallo que tenía, etc… Pero si esto se trata de tu libro preferido, no creo que tenga alguna crítica o algo que no te haya gustado, en ese caso no sería tu libro favorito, es más, es toda la verdad: me ha gustado tanto que no le veo ninguna crítica.

En mi opinión, eso de leer es embarcarte en una aventura a través de un hermoso libro, con o sin defectos, es una aventura probablemente inolvidable.

Y eso de que no te gusta leer no es más que una tontería, porque tan solo debes empezar a leer los libros que te llamen la atención, los que más te gusten y vas a entender que el leer no es solo que no te guste, significa que te diste por vencido muy pronto. Como el que escala la montaña solo siente el verdadero sentimiento cuando llega a la cima, los que se rinden solo sienten  que están perdidos y que no lo van a conseguir.

Leer es la aventura que empezaste y que te queda por acabar. El libro de Misión Flamenco es el principio que me emocionó y quién sabe si habrá un final…

Misión Flamenco me ha enamorado y daría todo por leer más como este libro. Te lo recomiendo no solo porque es mi libro favorito, sino también porque estoy segura de que te va a encantar y vas a querer leer más como este, porque como este libro no encontrarás ninguno.

 

El palacio de la media noche

Autor: Fran
Curso: 1º ESO-A
IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Me gustaría recomendar mi  libro preferido a todos los aficionados a la lectura, se llama El palacio de la media noche. Comenzaré haciendo un breve comentario de su autor llamado Carlos Ruiz Zafón. Se trata del escritor más leído del mundo, después de Cervantes, y sus obras han sido traducidas a más de cincuenta idiomas. Se dio a conocer con La trilogía de la niebla entre la cual figura esta novela.

El libro nos narra una historia de drama, acción y suspense que tiene lugar en Calcuta. Cuenta la vida de dos hermanos llamados Sheere y Ben que son separados al nacer porque el hombre que asesinó a sus padres juró matarles. Uno se quedó con su abuela y otro fue a un orfanato. Su padre era un famoso arquitecto con un pasado muy oscuro de asesinatos, robos y crímenes.

Cuando los hermanos cumplen dieciséis años se conocen casualmente, se hacen amigos y descubren que sus vidas corren peligro ya que un asesino llamado Jawahal pretende matarlos. Juntos descrubrirán quién es ese espectro de fuego, por qué los persigue y con qué propósito.

Son varias las razones por las que este libro figura entre mis favoritos. Por un lado me encanta la forma en la que el autor consigue que te metas en la historia, que llegues a creer que tú también te encuentras allí y que tengas esa intriga de qué va a ocurrir en la página siguiente. La otra razón creo que es el sentimiento que despierta el triste final en el que se demuestra el amor incondicional entre dos hermanos con vidas muy distintas y separadas. Por amor puede llegarse a dar la vida.

El deseo de leer consiste en preferir conocer nuevas aventuras… a estar delante de la televisión, un ordenador o un móvil. Vivimos en una época en la que tenemos muchas obligaciones y a veces pensamos ¿de dónde saco el tiempo para leer?. La lectura no depende de la organización del tiempo social, es, al igual que el amor, una forma de ser.

“Cada vez que abras un libro debes sumergirte en él, porque un lector sin imaginación no puede ver el mundo que se desarrolla a su alrededor.”

 

Olympia

Autora: Lía Magaña Casado
Curso: 1ºESO-B
IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Este libro trata de una niña llamada Olympia que vive en el País Vasco y hace Gimnasia Rítmica en un club. Ella quiere llegar a ser ganadora de las Olimpiadas y del Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica. Antes de todo eso, ha tenido que dejar a sus amigos y a su familia. Pero, aunque haya pasado por muchas dudas y dificultades, siempre sigue adelante con mucha ilusión, ganas y alegría. Olympia hace muchas amistades y ha viajado a muchos sitios como: Rusia, Islas Canarias. . . En las competiciones ella da lo mejor y, aunque no muchas veces le sale como le debe de salir, lo intenta todas las veces hasta conseguirlo. Ha ganado muchas competiciones, tanto individualmente como en equipo. Su entrenadora le ayuda en todo lo posible. Olympia vive en un piso en Madrid junto con su entrenadora, sus amigas de la Gimnasia y compañeras, el cocinero y un perro. Ella vive muchas aventuras con su amiga  y todas las que les quedan por vivir. Todos los fines de semana la visita su familia y sus amigos del País Vasco. ¿Conseguirá Olympia ganar el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica?

Su autora es Almudena Cid, ganadora de las Olimpiadas de Gimnasia Rítmica cuatro veces seguidas.

Y en cuanto a mi opinión me encantan estos libros de Olympia porque como yo practico Gimnasia Rítmica, esto me sirve para esforzarme más y aprender de mis errores, y que si ella puede hacerlo yo también. Además porque va a haber muchos cambios en mi vida que he de superar, pero también hay logros. Yo no voy a llegar tan lejos como ella, pero aun así, pienso que me he de poner en su lugar de tanta alegría pero también de tanta tristeza.

Este libro yo se lo recomendaría a todas las gimnastas del  mundo para que vean que si te propones algo lo puedes lograr con mucho esfuerzo y constancia, igual que ella.

Este libro es entretenido, divertido, alegre, algunas veces gracioso y te entusiasma, y también es educativo.

 

Robinson Crusoe

Autor: Santiago Ávila Mesa
Curso: 1ºESO- B
IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

El libro trata de un hombre que se escapa de casa porque su padre quería que fuera abogado pero él quería ser marinero. Después de escaparse corrió muchas aventuras hasta que en un naufragio se quedó en una isla desierta. Años después conoce a Viernes, un indio al que rescató; luego unos españoles le rescatan a él.

Me ha gustado porque mientras lo leía transportaba a otro mundo como si estuviera jugando a videojuegos que me gustan mucho. También veo cómo un hombre supera las adversidades con fuerza de voluntad y sin perder la esperanza, y como aprovecha y construye cosas a partir de los restos del barco naufragado y cómo aprende multitud de cosas sin haberlo hecho nunca antes; cómo cultivar, construir y cuidar de animales. Veo también la sociedad racista del siglo XIX porque trataba a Viernes como un a inferior y no como a un igual porque no intenta ser como Viernes y  le obliga a ser como él e, incluso, a ser católico y a dejar sus creencias.

El libro me lo recomendó mi madre en una aburrida tarde de domingo. Yo se lo recomendaría a los lectores jóvenes y a los niños de mi edad por su facilidad para entenderlo y lo amena que resulta su lectura.

 

Matilda

Autor: Santiago Bohíguez
Curso: 1ºESO-B
IES Maese Rodrigo, Carmona (Sevilla)

Mi libro preferido es Matilda porque me gusta su mezcla de aventuras; pues no son unas aventuras en un bosque como todos lo libro, sino en la vida diaria.

Este libro lo conocí gracias a mi colegio. Vino un cuentacuentos y nos mandó leer un libro llamado Matilda. Cuando lo vi, me parecía muy aburrido porque era muy largo. Lo empecé a leer y, bueno, tampoco era el peor. Cuando leí un poco más, me infiltré en un mundo diferente, aquello era un colegio con una directora muy mala. Cuando iba por la mitad ya me encantaba, pero cuando lo terminé descubrí a una gran niña que a pesar de sus odiosos padres pudo sacar adelante una bonita vida con su nueva madre, la señorita Honey.

Cuando era la hora de entregarlo copié en la agenda todos sus datos y a los cinco días me lo compré. Y lo volví a leer.

Al año siguiente me lo mandaron me lo mandaron leer otra vez y me lo leí por tercera vez. Ese mismo año, el cuentacuentos nos invitó a la biblioteca municipal, a jugar a un juego que se trataba de conseguir puntos acertando preguntas del libro. Yo contesté a todas las preguntas de mi equipo y nos dieron caramelos por haber ganado.

Era el mejor libro que había leído en mi vida. Un día pusieron una película de Matilda en la televisión y yo, como era de esperar, la vi. Esa historia no se me olvidará nunca porque, para mí, es la mejor y la más educativa.

Solo pensaba en esa historia. Cuando terminaba los deberes me ponía en mi dormitorio y en vez de echarme una siesta me ponía a jugar como si yo fuera la protagonista. Era pequeño, por lo que fue el único libro que me gustó y no me quedé dormido al leerlo. Es más: eso pasó hace años y todavía me acuerdo como si me lo hubiera leído ayer.

La verdad, es que el libro es infantil y puede que a un adulto no le guste tanto como a mí, pero es una historia en la que puedes ver la superación de una niña pequeña. Ella tenía un poder sobrenatural, a pesar de que a sus padres solo le importase comer, salir a la calle y pasárselo bien, a ella le gustaba leer y estudiar, por eso desarrolló en poder. Pero el verdadero poder que tenía era el de superación. Una niña a la que sus padres no le echan cuenta, nunca trae los deberes hechos, saca ceros y hace lo único que le han enseñado sus padres: portarse mal. Pero a ella le pasa todo lo contrario: tiene los peores padres del mundo y, sin embargo, ella sigue adelante.

Este precioso libro se lo recomendaría, sobre todo, a niños con problemas en su familia y con padres que pasan de ellos para que vean que todo es posible en la vida y  que ellos lo pueden superar, tengan las dificultades que tengan.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram