El Diario de Greg, de Jeff Kiney

Autor: Raúl Martínez Pérez
Curso: 1º ESO – D
IES Manuel de Falla, Maracena (Granada)

Es un libro dedicado a la etapa escolar secundaria. Su personaje principal, Greg, es un antihéroe que se dedica a criticar al mundo. Es bastante cercano a la juventud de hoy día, que anima al más “alérgico” a la lectura a leer.

Una de las cosa que más me sorprende es la distinción entre los diferentes miembros de la familia, su padre, un funcionario; su madre, una antigua profesora; su hermano mayor, un descerebrado rockero y su hermano pequeño, un niño mimado. Su padre es un idealista que no soporta a la juventud actual, que según él no deberían existir las consolas, el rock and roll, y cosas por el estilo. Su madre es en cambio bastante actual e intenta estar al corriente de la actualidad sobre la familia y mantenerla unida. Rodrick (el hermano mayor de Greg) es el polo opuesto de su padre, posee una banda de heavy metal llamada “Cerebros retorcidos” la cual escribe con “l” la palabra cerebros. Manny (el hermano pequeño de Greg) es bastante travieso, al cual no regañan por nada del mundo, algo que Greg piensa es injusto. Y luego está Rowley, el mejor amigo de Greg, que acompañará a nuestro amigo en todas sus tretas e historias, proporcionándole una compañía que acabará al final de esta historia.

Hay un personaje del que no entiendo su existencia: Fregley. Es un niño que habla siempre con eufemismos y que al parecer no tiene muchos amigos. Solo aparece unas pocas veces pero no tiene mucha repercusión en la vida de Greg, pero al fin y al cabo es decisión del autor y lo respeto.

La historia en sí es bastante divertida, con una letra fácil de leer, con matices de reflexión para poner en marcha la “bombilla” del lector y, por lo tanto, empieza a pensar sobre la sociedad.

Este libro refleja la situación social de los distintos institutos del mundo, algo que dice a cada lector que se debe hacer algo al respecto frente a temas como el acoso en institutos, la seriedad en asuntos culturales y de interés público, por ejemplo la educación. Un claro ejemplo de estas situaciones (al menos para mí) es España, ante estos últimos recortes en educación y sanidad.

Recomendaría este libro a cualquier adolescente o preadolescente de 11 a 18 años, por las reflexiones de la mano del humor de nuestro querido Greg, su familia y amigos.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Paula Molina Valencia
Curso: 2º ESO – F
IES Manuel de Falla, Maracena (Granada)

Mi libro favorito es Bajo la misma estrella. Es un libro que mezcla la lucha contra una enfermedad, el amor y además tiene un toque de diversión.

A pesar de que las enfermedades y los personajes son imaginarios, el autor consigue darle a la historia mucho realismo y gracias a su manera de escribir, puede conseguir sacarte más de una lágrima y alguna que otra sonrisa. Este libro te hace reflexionar sobre la vida y puedes aprender que no todo es tan fácil pero que a pesar de todo lo malo, siempre hay que reír y pensar en positivo. También te hace ver la fuerza y las ganas de luchar por la vida que tienen las personas con alguna enfermedad mientras otros la desperdician.

Aparte de todo, este libro me gusta por la forma de ser de los personajes y su forma de pensar. Está lleno de metáforas e increíbles frases.

 

La invención de Hugo Cabret

Autora: Mercedes Nieto Hidalgo
Curso: 2º ESO – A
IES Manuel de Falla, Maracena (Granada)

Me gusta este libro porque me encantan las historias que tratan de personajes que en un tiempo existieron de verdad, en este caso, Georges Méliès, y también porque me gustan las aventuras y el drama, que son los temas principales de este libro. Me encantaría leer otro libro que se pareciera a este, pero es difícil, porque la sensación que te hace sentir no es fácil de lograr.

Los personajes son de personalidad compleja. Por ejemplo a Hugo, que es huérfano, le aterroriza robar y para no tener que realizar este acto ilegal todos los días, va recogiendo monedas del suelo para comprarse el desayuno; Georges, que era un famoso cineasta, con un oficio estable, renuncia al cine por culpa de la primera guerra mundial e Isabelle, a la que le entusiasma leer, ir al cine y vivir aventuras, tres cosas que su padrastro odia que haga y que le prohíbe, dado que le recuerdan a su pasado.

Además de buena lectura, también son buenos los dibujos que hacen de esta un entretenido pasatiempo, dado que funcionan como el proyector de una sala de cine, en la que estás viendo una película; en este caso una que cuenta esta historia y es una forma original de hacer homenaje a uno de los creadores del cine.

Para el que no le guste leer (y al que le guste también) recomiendo este libro, con un comienzo, unos acontecimientos y un desenlace increíbles, que fascina al lector desde la primera página. Es una lectura fácil y breve, pero sus páginas cautivan hasta el último momento.

 

El crimen de la hipotenusa

Autor: Manuel Gómez Torres
Curso: 2º ESO – F
IES Manuel de Falla, Maracena (Granada)

Este es uno de los libros que más me ha gustado porque es de misterio e intriga y a medida que lo vas leyendo, quieres averiguar lo sucedido. Durante toda la lectura, te hace imaginar un final distinto del que realmente ocurre.

La profesora y la policía quieren sacar provecho de esta gamberrada para curar la doble personalidad de uno de ellos, Boris, y dar un escarmiento a todos los demás haciéndoles creer que en el robo, la profesora murió accidentalmente. También me gustó porque recuerdo con humor lo que los alumnos fueron capaces de hacer para aprobar el examen de matemáticas.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Laura Machi Sánchez
Curso: 2º ESO – A
IES Manuel de Falla, Maracena (Granada)

Este libro cuenta la historia de una chica llamada Hazel Grace que tan solo con 16 años padece un cáncer que ocasiona que sus pulmones se llenen de líquido y tenga que llevar una bombona de oxígeno siempre a su lado. Su madre, viendo que su hija está entrando en una depresión por culpa de la enfermedad, decide llevarla a un grupo de apoyo, en donde conoce a Augustus Waters, otro joven que perdió una pierna por culpa de un cáncer que estaba en remisión. Desde ahí va contando la historia de amor que viven los dos jóvenes y todos los sucesos que les pasan.

Desde mi punto de vista, creo que el autor intenta transmitir el dolor de esas enfermedades, pero que aunque duelan se puede seguir luchando por superarlas. Hay veces que por mucho que intentes superarlas, es imposible, pero siempre tienes algo que hacer. John Green lo expresa claramente con Augustus Waters. Este chico siempre tiene algo que hacer, aunque hubiera tenido un tumor y haya perdido su pierna. Por otro lado, Hazel Grace expresaba todo lo contrario, ella estaba deprimida por su cáncer, hasta que lo conoció a él. Creo que él era la imagen que le hacía seguir adelante, algo por lo que luchar. Ese chico era un modelo a seguir para ella.

Me impresionó bastante que el autor escribió sobre la enfermedad de la joven con ayuda de un médico, aunque parezca que es real. La forma en que la muchacha vive la enfermedad y cómo la cuenta es increíble, ya que te la crees por completo.

El autor consigue con su obra que entiendas los sentimientos de los familiares del enfermo con cáncer y del propio enfermo, evitando así que las personas que han leído el libro bromeen con el cáncer, ya que habrán entendido lo horrible que puede llegar a ser.

Me ha gustado también que el escritor haya usado un lenguaje adecuado para el público al que va dirigido, los adolescentes, ya que todas las expresiones que usan pueden ser entendidas perfectamente por los lectores juveniles y de mayor edad. También opino que el libro puede ser leído por gente de mayor edad.

Me ha gustado mucho este libro ya que tuve un familiar que murió a causa de un cáncer y me he puesto totalmente en la piel de los familiares y hasta del propio enfermo. John Green hace que te sientas como si fueras ellos y por eso no puedes evitar las lágrimas cuando lo lees. La historia de amor que cuenta es preciosa ya que enseña que siempre se puede luchar y aunque no tengas nada, lo poco que tengas se lo puedes dar a otras personas.

Este libro se lo dedicaría a las personas que tienen a algún pariente con una enfermedad que puede llegar a la muerte, a las personas que les gusten las historias de amor imposibles o a las personas que les guste el drama. En general, este libro puede ser leído por muchas personas ya que es muy bueno.

 

La Reina de las Nieves, de HC Andersen

Autor: José Juan Aranda Barranco
Curso: 1º ESO – D
IES Manuel de Falla, Maracena  (Granada)

He elegido este libro (La Reina de las Nieves) porque me gusta sobre todo el tema de la aventura y la amistad. Este libro también tiene fantasía, que es un tema que me atrae y me resulta interesante.

Esta obra pretende que aprendamos todo lo que harías por un amigo al que le tienes tanto cariño, como le pasa a la chica del cuento. Un dato que me ha gustado ha sido que contiene muchos personajes secundarios como cuervos, brujas, bandidos, princesas, duendes… etc. Y todos estos a su vez han tenido una gran influencia en cada hecho de la historia como por ejemplo el del cuervo, que ayuda a la chica a guiarse hasta el castillo.

También me ha gustado que en todo momento los personajes hablan y eso ha sido un pequeño detalle que me ha encantado. Esta historia nos enseña que haciendo amigos y ayudándose entre ellos, se consiguen cosas que solo no se pueden conseguir y también hace que tu vida sea más divertida. De esta manera alcanzaron su objetivo que era llegar a la Reina de las Nieves.

 

Charlie y la fábrica de chocolate

Autor: Ismael López Bueno
Curso: 2º ESO – A
IES Manuel de Falla, Maracena (Granada)

Me resulta difícil decidir cuál es mi libro preferido. He leído unas cuantas decenas y, aunque algunos ya se me han olvidado, todavía recuerdo muchas historias que me han hecho pasar buenos momentos. Es más fácil para mí decidir cuál es mi autor favorito, y este, sin duda, es Roald Dahl.  El primer libro que leí de este escritor fue ¡Qué asco de bichos! y El cocodrilo enorme. Me lo había regalado mi tío político, Paco Abril, que también es escritor de cuentos. Después, mi padre me consiguió otros libros de Roald Dahl, algunos de los cuales ya he leído, como Charlie y la fábrica de chocolate, Matilda, Las Brujas, James y el melocotón gigante; otros están esperando su turno (Charlie y el gran ascensor de cristal, Danny el campeón del mundo, El gran gigante bonachón, etc.). Me encanta cómo escribe este autor, es muy ameno, se entiende muy bien y tiene una gran fantasía. Es una pena que falleciese hace ya algunos años y que no escribiese más libros para niños. Ahora existe una fundación que lleva su nombre y que se dedica a ayudar a niños que tienen ciertas enfermedades.

Es por todo eso por lo que me he decidido a elegir como mi libro preferido el de Charlie y la fábrica de chocolate. Antes de leerlo, ya había visto la película protagonizada por Johnny Depp, que hace el papel del señor Wonka, el propietario de la fábrica de chocolate. Me había gustado mucho y por eso me decidí a leer el libro. Aunque la película está bien, el libro es mucho más interesante, con abundantes detalles que te transmiten una gran cantidad de sensaciones y emociones. Además, el ejemplar que yo leí está ilustrado, como muchos de los libros de Roald Dahl editados por Alfaguara Juvenil, por Quentin Blake. Este artista hace unos dibujos bastante sencillos, pero muestran todos los detalles que da Roald Dahl en sus descripciones físicas de los personajes.

Me llaman mucho la atención los inventos del señor Wonka, por ejemplo: chicles de sabor eterno, helados calientes para días de frío, vacas que dan leche con chocolate, caramelos para rellenar las caries, etc. La historia del libro te va sorprendiendo por la imaginación tan grande que tiene el autor. Son muy curiosos también los Oompa-Loompas, esos seres pigmeos procedentes de África, que son los obreros de la enorme y mágica fábrica de chocolate.

Willy Wonka es un personaje raro y extravagante, pero también divertido e irónico. Charlie Bucket es el héroe de la historia. Se trata de un niño muy pobre, que vive con sus padres y sus cuatro abuelos en una especie de chabola. Aunque casi no tienen ni para comer, todos ellos se tratan con mucho cariño. Charlie es invitado junto a otros cuatro niños a visitar la misteriosa fábrica de chocolate: Augustus Gloop, un niño glotón que solo piensa en comer chocolate; Violet Beauregarde, una niña que masca chicle a todas horas; Veruca Salt, una niña demasiado mimada por sus padres y Mike Tevé, un niño que no hace más que ver la televisión. Estos cuatro caprichosos niños se ven involucrados durante la visita en situaciones ridículas y difíciles que han sido provocadas por ellos mismos al ser tan poco obedientes y malcriados. En cambio, Charlie se convierte en el sucesor del señor Wonka gracias a su sensibilidad y responsabilidad, y se traslada a vivir a la fábrica junto con toda su familia. La moraleja del libro es que un niño humilde puede llegar a convertirse en alguien importante si tiene un comportamiento adecuado y una educación correcta.

 

El valle de los lobos

Autora: Alondra Megías Escudero
Curso: 2º ESO – F
IES Manuel de Falla, Maracena (Granada)

Mi libro preferido es El valle de los lobos. Es el primer libro de una trilogía. Con este libro me aficioné a la lectura porque en la historia se mezclan magia, elfos, fantasmas y sobre todo amor.

Lo que más me ha fascinado ha sido que para el amor no hay edad ni mundos que los separe. Dana es una chica humana con poderes anormales y Kay un fantasma que muere luchando con un dragón, pero eso no impide separarlos.

 

Las Crónicas de Narnia: El león, la bruja y el armario

Autor: Aarón Ramírez Puerta
Curso: 1º ESO – D
IES Manuel de Falla, Maracena (Granada)

Este libro se hizo mi libro favorito porque para mí Narnia es un mundo perfecto en el que todos los animales hablan, los árboles se mueven, hay seres mitológicos como unicornios, centauros, minotauros, faunos… etc. También porque me gusta la acción y la estrategia.

También me ha encantado porque es un libro que me ha hecho sentir rabia por lo que hacía la Bruja Blanca, dolor por lo que sufrió Edmund y alegría y satisfacción por la asombrosa victoria de Aslan y su ejército en la guerra.

Pienso que los hermanos de Lucy al principio deberían haberle seguido la corriente porque Lucy era una niña chica y a los niños pequeños hay que dejarles tener fe, en mi opinión. Y que porque diga algo un niño chico, no tiene porqué ser mentira.

Me gustaría leer todos los libros de “Las Crónicas de Narnia”.

Recomiendo mucho este libro porque he oído hablar siempre muy bien de él. Sobre todo lo recomiendo a los fans de C. S. Lewis, aunque lo más seguro es que ya lo habrán leído.

 

El diario de Greg

Autora: Marta Bailón Escobar
Curso: 2º A
IES Manuel de Falla, Maracena (Granada)

El diario de Greg es mi libro favorito porque relata cosas diarias que le pasan a un niño, pero de una manera algo más exagerada y divertida. Me parece muy entretenido, y además me alegra saber que es bastante extenso pues la saga tiene 8 libros distintos. Greg, narra situaciones embarazosas con su familia y amigos. Además, la historia incluye algunos dibujos, por lo que hace comprender mejor la situación del personaje, y lo hace más interesante aún. Una de las situaciones que más gracia me ha hecho, por ejemplo, fue aquella vez que Greg se quedó atrapado en el cuarto de baño en la clase de natación, y, como estaba en bañador, le dio frío y comenzó a cubrirse con el papel del baño.

También cuenta las cosas que le pasan cuando se enfada con sus hermanos, que el pequeño, siempre se sale con la suya y el mayor, se mete con él y debido a la diferencia de edad, no puede hacerle nada. Además, tiene un amigo, llamado Rowley, un niño de su misma edad, regordete y despistado aunque es su mejor amigo. A ambos les pasan cosas muy graciosas ya que Greg le mete en líos. Por ejemplo, a ambos llegan a gustarle la misma chica o la chica que le llega a gustar a Greg, trabaja de niñera para Rowley.

Cada parte habla de una estación específica del año, por ejemplo, una habla de lo horrible que pasa el verano, porque sus padres no se van a otro sitio a pasar las vacaciones, exceptuando la piscina municipal, la cuál siempre estaba llena de niños. Y cuando se le presentaba la oportunidad de ir a un lugar distinto, tiene que ir con Rowley y sus padres los cuáles son unos amargados porque siempre le dicen a ambos que lean o salgan a pasear, mientras que ellos querían ir a la feria o jugar a videojuegos. En otra parte, Greg y su familia se quedaban encerrados en su casa porque la nieve la había cubierto entera. Aunque, mi parte favorita, es sin duda la segunda, pues en ella Greg va a celebrar la Navidad con la familia de sus padres, los cuáles son muy raros. Entonces, le ofrecen al protagonista una comida muy extraña y él la esconde en una maceta. Tiempo más tarde, los vecinos deciden mudarse porque la comida que había dejado el joven se había podrido y los familiares no sabían de dónde venía el olor. Por desgracia, se llevaron la planta que contenía el alimento pasado a su otra vivienda.

También hay una película de algunos de los libros, pero no están todas. Por ello, y porque te da la opción de imaginarte a los personajes tal y cómo tu quieras, prefiero mil veces leerlo que verlo en película. Aparte, el libro tiene más detalles sobre cada acción realizada.

Síguenos y comparte en redes sociales: