Antes de ti

Autora: Remedios González
Curso: 1º ESO
IES Manuel Romero, Villanueva de la Concepción (Málaga)

Este libro me ha encantado porque, a pesar de que el tema central es el amor, también trata sobre la superación personal ante una adversidad como es la del protagonista. A  raíz de un accidente de tráfico se queda tetrapléjico.

Para lograr dicha superación, me ha sobrecogido el esfuerzo que hace la madre del protagonista para que su hijo siga adelante con su vida a pesar de que ambos tienen un pacto en el que se han puesto una fecha límite. Dicha fecha tiene como consecuencia la muerte voluntaria de Will (eutanasia).

Entonces, después de que Will intentara suicidarse varias veces y que su madre lo intentara evitar mediante distintas cuidadoras, encuentra a Louisa Clark (una chica que, en mi opinión, aunque al principio cree que su objetivo es imposible, ella misma se pone varias metas cada día para intentar hacer la vida de Will más llevadera. Esta actitud es muy valiente, ya que aunque sabe cuál es el dramático final, nunca tira la toalla. Dicha actitud es elogiable ya que cualquier persona sin conocer de nada al protagonista, no mantiene una actitud constante y esperanzadora ante dicha situación.

A pesar de todo lo que tiene que afrontar diariamente, Lou también tiene problemas personales —familiares que no le impiden desarrollar con ímpetu su propósito de hacer cambiar de idea a Will—. Para mí es fundamental el apoyo de su hermana que cree firmemente en su objetivo y que sin él, creo que hubiera sido imposible mantenerse a flote en dicha situación.

Por otro lado, está su novio Patrick  que no entiende cómo su novia pasa más tiempo con su paciente que con él (para mí su novio es celoso, al principio; pero creo que es fruto de que es ajeno al problema de Will). Además, ambos chicos muestran una visión del mundo que es totalmente opuesta. Patrick es el deportista obsesivo. Will se presenta como un querer y no poder después de su accidente.

Ambos irán evolucionando, ya que Patrick termina “comprendiendo” a Lou y se muestra fiel en guardar el secreto. Sin embargo, me ha decepcionado que posteriormente la traicione contando el secreto a los medios de comunicación. Por su parte, Will comienza a ver a Lou como una chica soñadora y de gran potencial, aunque su situación económica no le acompañe.

Para mí, una de las cosas que más me ha gustado es que Will en lugar de preocuparse por sí mismo, se preocupa más por sacar el potencial que tiene Lou.

En conclusión es mi libro preferido porque al final, aunque sea un poco trágico con la muerte de Will, él consigue sacar  todo el talento personal de Lou.

A mí me hubiera gustado que Will hubiese vivido para poder ver a Lou y sentirse orgulloso de ella.

 

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram