Mucho más que un sueño

Autora: Ana María López Millán
Curso: 1º ESO- D
IES Mar Serena, Pulpí (Almería)

El sueño de Iván es una novela escrita por Roberto Santiago, pero narrada en primera persona por Iván, un niño normal que vive en Elche, va al instituto y parece que está enamorado de su vecina Paula, con la que habla mucho de fútbol (deporte que les encanta).

Un día ocurre una tragedia y se decide hacer un partido amistoso entre niños y adultos para recaudar fondos. Los entrenadores serán el defensivo Cassari para los mayores y el “loco” Torres para los niños. Los dos son enemigos desde hace mucho tiempo, algo así como Mourinho y Guardiola pero peor.

Iván se presenta a las pruebas y el seleccionador de los niños le elige porque sabe jugar en equipo. Por desgracia, también cogen a Morenilla, el “supercapullo” de su instituto: un abusón que se cree el más chulo y al que también le gusta Paula. Así que la emoción estará en ver cómo son los entrenamientos, qué pasa con Paula, Iván y Morenilla y las discusiones entre Cassari y Torres.

El libro me ha gustado muchísimo por el comienzo, la intriga que da al principio y por cómo Iván nunca se cansa, siempre mantiene la fe, no se rinde ni se achica por las cosas que le hace Morenilla. También la novela narra más cosas, como el “romance” que Iván tiene hacia dos cosas, hacia Paula y el fútbol.

Por poner una pega, creo que el personaje de Paula se podía haber explicado más pero toda la historia está bien contada y el final también me ha gustado mucho.

 

Ciudades de papel

Autora: Darlyn Paulina Barrios Archila
Curso: 2º ESO
IES Mar Serena, Pulpí (Almería)

Lo más difícil al escribir esta reseña ha sido el hecho de escoger tan solo un libro, denominado drásticamente mi preferido. Aun sabiendo que varios libros, a lo largo de mi vida me “han acompañado”, que me han transportado a lugares indispensables, que me han enseñado infinidad de cosas, que me han “dibujado” sonrisas al leer cada uno de sus párrafos o simplemente lograban que derramara una lágrima cuando menos lo esperaba… Por eso pregunto, ¿por qué debe de ser tan solo “mi” libro preferido? (En vez de “mis” libros).

En esta ocasión, he elegido Ciudades de papel, escrito por John Green porque es una obra que no me ha decepcionado en ningún momento.

Sipnosis: “En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón… Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.”

Sinceramente, haberme leído este libro antes de ver la película, hace que lo aprecie mucho más, debido a que puedo estar orgullosa de decir: “Yo ya me “leí” esa película” (la cual, por cierto, todavía tengo pendiente)

Además, he disfrutado la trama y la manera en la que el escritor contaba cada parte de la historia, sin olvidarse de ningún detalle. Esto me ayudaba a imaginar cada escena del libro, meterme en la historia casi sin notarlo y sentir las emociones de cada personaje muy bien logrados, tanto, que te podías identificar con ellos.

Lo que más añoro de este libro es la manera que en la que cuentan los sucesos y esa intriga que sientes al adentrarte en cada página, que hace que quieras leer más y más, cosa que no resultaba pesado y mucho menos, agotador.

Tampoco puedo olvidar la gran enseñanza que nos plantea al final este relato: ¿vemos en los demás, sólo aquello que queremos ver? Cosa que, para mí, en esta generación, es un rotundo sí. Lamentablemente, nos imaginamos a cada persona con un estereotipo o con una etiqueta que casi nunca es cierta. En la historia, Margo proyectaba ser una chica fuerte, segura y confiada, sin embargo, ella, al igual que todos sus compañeros, está “perdida” y tratando de encontrarse a sí misma. Me imagino que, en el relato, la fantasía que tiene Quentin con ella, es tal, que nos demuestra, que en general, nos enamora más la idea que tenemos hacia una persona que de su propia esencia.

‘Ciudades de papel’, en la historia, se refiere a la visión de Margo a su ciudad: irreal. Que, a fin de cuentas, esa es la palabra que define al relato. La eterna búsqueda de Quentin hacia algo inexistente, que solo está en su imaginación, como antes dicho.

El final no me lo esperaba, pero lo recomiendo a esas personas que sepan reflexionar, porque puedo asegurar que no dejará un mal sabor de boca.

 

Amor reñido

Autora: Montserrat Sánchez
Curso: 1ºESO-D
IES Mar Serena, Pulpí (Almería)

Romeo y Julieta son dos chicos de familias enemigas, los Capuleto y los Montesco. Un día la familia de Julieta da una fiesta, Romeo se cuela y los dos empiezan a bailar juntos con máscaras. Se gustaron y se enamoraron hasta que Romeo tuvo que salir corriendo de la fiesta y se dieron cuenta de que sus familias no les iban a dejar estar juntos. Entonces intentan escaparse pero tendrán muchos problemas que mejor no te cuento por si te quieres leer el libro.

Para mí lo más emocionante y más bonito de esa historia es el final. Tremendo.

Había oído hablar de la historia y sé que hay alguna película pero no había leído el libro y me ha sorprendido mucho. Lo recomiendo a todo el que le guste el amor, el teatro y la poesía.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram