La niña que podía volar

Autora: Alba Morilla Zambruno
Curso: 1º ESO- A
IES María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)

Mi libro favorito es  La niña que podía volar  de la autora Victoria Forester.

Es un libro muy bonito. En él tratan a la protagonista mal porque era diferente. Ella no fue a la escuela porque sus padres temían que los demás vieran que era una niña un poco hiperactiva porque podía saltar muy alto y trepar por paredes y techos. Además no se relacionaba con nadie. No tenía amigos. Pero a ella le daba igual lo que le dijesen los demás. Ella siguió su sueño que era volar.

El mensaje de este libro lo he entendido como que cada persona es especial y porque los demás se metan con esa persona o le digan algo no tiene porqué cambiar. Cada uno tiene que ser uno mismo todos los días y no tiene que ser una persona corriente y aburrida, sino mostrarse al mundo como cada uno es.

Me llamó la atención cuando se revela la verdad y una mujer que parecía ser muy buena se descubre que estaba fingiendo. La verdad es que esa misma mujer lo que hacía era quitarle los poderes a los niños y quedárselos ella para poder ser más poderosa.

No me gustó mucho que la niña se tuviera que ir de casa y abandonar a sus padres. Pero demuestra que es capaz de cuidarse por sí misma aunque los eche de menos.

Al final ella hace amigos y vuelve a casa.

Un ejemplo muy claro para conseguir lo que cada uno quiere es nunca rendirse ni dejarse pisotear por nada ni nadie. Yo se lo recomiendo a todo el mundo.

 

Ana la de las tejas verdes

Autora: Marina Castro Castro
Curso: 1º ESO-C
IES María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)

Me han preguntado cuál es mi libro preferido y la verdad que tengo algunos. De vez en cuando me gusta leer algún libro, de poco grosor. Por lo que cuando mi madre me regaló este verano el libro de Ana de las Tejas Verdes, ambientada a principios del siglo XX en un lugar tan mágico como la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, de 306 páginas, 38 capítulos, en su sexta edición, la miré un poco seria. Mi madre me dijo que ella de pequeña era muy fan de la serie de los dibujos animados (Ana la de Tejas Verdes) que emitían, y  era muy bonita.

Comencé a leerla y la terminé en el mismo verano de lo emocionante que me parecía.

Además, la edición de la novela es preciosa porque está ilustrada y podemos ver fotos reales de lo que podría haber sido Tejas Verdes y del  entorno en el que se desarrolla la historia.

La historia va de Ana Shirley una niña de once años, pelirroja, pecosa y muy traviesa. Esta es huérfana desde los tres años y, por error, termina como hija adoptiva de los hermanos Matthew y Marilla Cuthbert, dos hermanos solteros que residen en su granja de Tejas Verdes. Ellos esperaban un muchacho alto y fornido, pero en su lugar apareció Ana. A pesar de la inicial oposición de Marilla, Ana con una imaginación desbordante y que no deja de hablar, consigue convencerlas de que no la devuelvan al orfanato. Ana con su cariño hace que los hermanos sean buenos y llenos de amor.

Ana se integra rápidamente en el nuevo hogar, y al cabo de poco tiempo ya nadie en la Isla del Príncipe puede imaginarse la vida sin Ana.

En cuanto al final de la novela, cambió mucho la situación de Ana, al principio es huérfana y termina con una familia. Por tanto, es un libro con un encanto especial, maravilloso, emotivo (te hace saltar lágrimas) y con unos personajes brillantes.

Es una novela que nos habla de las relaciones afectivas sin importar que sean sus hijos propios, una historia de época y una mujer que lucha por sus sueños, de ser alguien, tener una familia, ser querida …no os podéis perder esta lectura, os la recomiendo. A mí me ha encantado leerla porque ha sido una gran experiencia y una gran historia que te enseña muchas cosas de la vida.

“Gracias mamá por tu regalo”.

 

Fernando el Temerario

Autora: Mónica Olivares Navarro  
Curso: 1º ESO-A
IES María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)

A mí antes no me gustaba la lectura. Pero cuando leí el libro Fernando el Temerario, cuyo autor es José Luis Velasco, me hizo cambiar la forma de pensar sobre la vida.

Este libro representa la forma en la que vivían las personas en la Edad Media, concretamente la época de la batalla de las Navas de  Tolosa.

Lo que más me llamó la atención fue como Don Rodrigo de Coca  acogió en su castillo a Fernando y lo trató como si fuera su hijo, inculcándole valores que su padre no le pudo dar, debido a que murió salvando a Fernando en una batalla.

El protagonista es valiente y tiene  una gran lealtad hacia el rey y a su patria. Gracias a todos estos valores logró convencer al rey para que se pudiera casar con Inés, una chica que por ser de una clase social mayor no podía conseguir.

En este libro el autor me hizo sentir como un protagonista más de la historia, algo que antes no me había ocurrido con ningún libro.

Recomendaría este libro a aquellas personas que no les guste la lectura porque puede que a través de él se enganchen a ella como me ha pasado a mí. No tienes que ser ningún fanático de la lectura para que te enganches a este libro.

 

Olympia

Autora: Laura Buzón Florindo
Curso: 1º ESO- C
IES María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)

Olympia es una colección de libros escritos por Almudena Cid, campeona del mundo en gimnasia rítmica. En sus libros cuenta las historias de una gimnasta llamada Olympia, que soñaba desde su infancia ser una deportista de élite tras una dura lucha en sus años de vida.

Sus lecturas me envuelven en sueños a alcanzar, ya que practico este bello deporte, además de los obstáculos, dentro de un mundo de competitividad y esfuerzo por alcanzar el éxito.

Nos transmite además de sueños, valores como el amor por este deporte, y la amistad como uno de los pilares fundamentales de apoyo entre competiciones y alejada de tu familia, en ocasiones. Todo ello, es la recompensa de un deporte que practicas a diario, donde moratones y rozaduras valen la pena al salir al tapiz, y si algún error acontece en el mismo te ves arropada, de los aplausos y el aliento de ánimo de un público que comparte tus gustos y pasión por la rítmica. ¡Esto no tiene palabras! sino agradecimiento.

Capítulo tras capítulo hace al lector recorrer multitud de aventuras sorprendentes, algunas divertidas y otras  con un desarrollo problemático, pero reconducido hacia un desenlace instructivo, buscando soluciones alternativas que me han servido para estar alerta en alguna que otra competición o entrenamiento oficial. Son consejos y curiosidades, que toda gimnasta debería saber, y en alguna ocasión he tomado nota de estas.

En mi opinión, es una colección que recomendaría a todo aquel que practique gimnasia rítmica,  pues motiva al lector en la práctica deportiva de la misma, así como fortalecer mi lema “Para soñar no hace falta dormir”, disfrutando de este bello deporte, cada momento que me lo permita.

 

Diario de Greg: Un pringao total

Autor: Ángel Domínguez Rodríguez
Curso: 1° ESO-C
IES María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)

Ha sido difícil elegir cuál es mi libro preferido ya que he leído muchos libros y casi todos me han gustado bastante, la verdad, pero el que más me ha gustado de todos ha sido el Diario de Greg 1: Un Pringao Total.

Este libro lo hemos estado leyendo todos mis compañeros de mi clase en hora de lengua. Desde el primer día que comenzamos a leerlo ya me empezó a gustar y a parecerme cada vez más entretenido y divertido.

El libro trata de un niño de 12 años llamado Greg (que acaba de entrar en el instituto y al que le gusta la popularidad, ser divertido, hacer reír a los demás y engañar a sus padres para que no le castiguen) que empieza a escribir un diario sobre todas las cosas que le ocurren todos los días en el instituto, en su casa, en casa de su mejor amigo Rowley, en la calle,….. de una forma que al lector que vaya a leerlo no haya podido evitar reírse antes de terminar de leer las primeras páginas.

Este libro lo recomiendo que lo lean todas las personas que le gusten divertirse mientras leen y, sobre todo, reírse.

 

Fernando el Temerario

Autora: Virginia Marín Peña
Curso: 1º ESO-A
IES María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)

Mi libro preferido es Fernando el Temerario del autor José Luis Velasco.

Este es el libro que más me ha impactado. Esta historia basada en España en la Edad Media, concretamente en los años de la  batalla de las Navas de Tolosa.

Yo, hasta ahora, había leído poco e historias imaginarias, que no me gustaban nada pero al leer este libro pensé lo valiente que podemos ser las personas, igual que Fernando que siendo un niño sin madre fue a la guerra para estar con su padre, que le salvó la vida, salió adelante hablando y ayudando al rey y a un caballero suyo que poco después lo acogió, el fraile lo ayudó a leer y a escribir… Al hacerse mayor era muy bueno en la guerra y muy astuto sobre los temas relacionados contra el rey para salvarle la vida.

Logró casarse con su amada gracias a su esfuerzo, actitud y con su afán de ayudar al rey.

Con acciones buenas se consigue todo, hasta lo más inesperado.

 

Un paso más

Autora: Celia Camero Florido
Curso: 1º ESO- C
IES María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)

Mi libro preferido es Un paso más de la serie Olympia. Su autora es Almudena Cid y trata principalmente de la gimnasia rítmica.

Habla de la vida de Olympia, una chica que destaca mucho en este deporte y su vida se basa en torno a la gimnasia.

Olympia acaba de llegar a un club nuevo, y acaba de finalizar las primeras competiciones junto a sus nuevas compañeras, a las que al principio no conocía de nada y no tenía ninguna relación con ellas y que ahora se han convertido en sus mejores amigas. Este año Olympia empieza a trabajar individualmente y se encuentra con muchas dificultades: se siente incomprendida, las cosas no siempre le salen como quiere y a veces no puede más con la presión. Muchas de estas situaciones se nos presentan a menudo a las gimnastas.

Este libro muestra el paso que hay entre tener la gimnasia como un hobby  a tenerlo prácticamente como un estilo de vida. Muestra como nos llegamos a sentir las gimnastas a veces, como las competiciones cada vez son más importantes y cada vez las entrenadoras son más exigentes, como logramos compaginar la gimnasia con los estudios sin que haya ningún problema, los nervios de antes de la competición y la convivencia con las compañeras.

Además, enseña muchos valores que las gimnastas tenemos que aprender, como la humildad, el compañerismo, la amistad y la disciplina. Enseña las ganas de trabajar que tenía Olympia, que siempre daba lo mejor de sí y se esforzaba todo lo que podía, hasta que lo conseguía, también tiene que aceptar no conseguir sus objetivos algunas veces y aceptar la derrota. Pero esto para ella no es un bache, sino un empujón a seguir trabajando todavía más duro, que es un valor que todos deberíamos aprender.

Este libro es mi favorito porque me siento reflejada con lo que leo y creo que está hecho para chicas como yo, que su mundo sea la gimnasia. Además es muy emocionante por los acontecimientos que pasan y como consigue  solucionar y salir de todos los problemas y adversidades que se le ponen por delante.

 

La saga de Harry Potter

Autora: Irene Mateos Alcázar
Curso: 1º ESO- C
IES María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)

Me ha costado mucho decidirme por un libro, ya que es muy difícil porque todos los libros son maravillosos lo mires por donde lo mires. Cada uno tiene su propia historia, atrapándote con sus redes de una manera diferente. Desde muy pequeña, siempre me enamoró la lectura y la mayoría de mi tiempo lo he pasado con un libro entre mis manos. Pierdo la noción del tiempo cuando hay uno de por medio, pero finalmente me he decidido por Harry Potter.

El primer libro de la colección me lo regaló mi madre por mi cumpleaños y, sinceramente, no me hizo mucha ilusión porque lo veía muy largo, con la letra muy pequeña, muy poco espacio entre línea y línea, sin dibujos…Por eso, al no parecerme muy atractivo, tardé un año en cogerlo de la estantería para leerlo, cuando había acabado todos los libros que ya tenía. Cuando me había leído solamente un capítulo, pensé: “¿Y por qué no he empezado este libro antes?”

Es la saga de libros que he acabado recientemente y tengo que decir que me ha fascinado la manera con la que la autora de esta colección (J.K. Rowling) me ha tenido enganchada a sus libros hasta el final.

La historia trata de un chico llamado Harry, que sufrió mucho desde sus primeros años de vida, ya que el mago más malvado de todos los tiempos, llamado Voldemort, mató a sus padres magos cuando Harry todavía no tenía uso de razón. Desde ese día, se fue a vivir con sus tíos que lo maltrataban, pero, el día del undécimo cumpleaños de Harry, llegó a su casa una carta que decía que estaba admitido en un colegio de magia llamado Hogwarts. A partir de ese día, su vida cambió para siempre al enterarse de que él también era mago. En Hogwarts conocerá a las dos personas que, aunque Harry no lo supiera todavía, serían sus amigos para toda la vida: Ron y Hermione.

Durante todos los años de estudios en Hogwarts, Harry deberá enfrentarse a Voldemort, el asesino de sus padres, para cumplir con su destino: derrotarlo.

Una de las cosas que más me ha gustado de esta saga es haber podido observar el cambio de los protagonistas, de cómo han pasado de ser unos niños de once años a unos adolescentes de diecisiete y la evolución en sus maneras de afrontar los problemas y los peligros en sus vidas.

Me ha fascinado la manera con la que un libro te puede hacer sentir parte de la historia y poder vivir, durante el tiempo que pasas leyendo, en un mundo de fantasía al que en realidad no perteneces y que te aleja del nuestro. Puedes sentirte identificado con los personajes y experimentar sus emociones, como si fueras uno de ellos.

Esta saga ha hecho que me dé cuenta de lo importante que es valorar las cosas que se tienen porque, de un momento a otro, las puedes perder y apreciar a los amigos de verdad, que son los que van a estar contigo siempre. Cada libro de esta colección es un mundo por explorar, con una mezcla de emociones que te tiene hasta el final con ganas de saber más, de tal forma que sólo buscas tiempo para acabarlo. Pienso que esto sólo se puede conseguir a través de la lectura.

A la gente que no comprende cómo con la lectura alguien puede llorar de alegría, de tristeza, sentirse emocionado, apenado, sentir rabia… sólo puedo decirle que lea un libro y que después recapacite sobre lo que pensaba antes sobre ello.

A todas las personas que quieran experimentar lo que se siente al entrar en un mundo de magia y fantasía, les recomiendo, no sólo esta saga, que, por supuesto a mí me ha encantado, sino todos los libros que quieran, porque el poder que tiene la lectura es ilimitado.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram