Harry Potter y el cáliz de fuego

Autor: Ángel Domínguez Rodríguez 
Curso: 2° ESO-E
IES María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)

Mi libro preferido es Harry Potter y el cáliz de fuego de la escritora y productora de cine británica J. K. Rowling.

En primer lugar, tengo que decir que no leo muchos libros, pero no porque no me guste, sino porque no tengo tiempo, entre hacer los deberes, estudiar, hacer trabajos del instituto… pero este mes he tenido un poco más tiempo libre y he decidido leerme uno. No sabía muy bien cuál elegir pero tuve la curiosidad de leerme un libro de Harry Potter porque nunca había leído ningún libro de esta saga.

He tardado más de dos semanas y media en leerlo, ya que es bastante largo (tiene un poco más de quinientas páginas), pero aún así se me ha pasado muy rápido el tiempo mientras leía de lo entretenido que estaba el libro.

En general ha estado bastante bien y me ha gustado mucho, tanto que después de terminar de leerlo he llegado a la conclusión de que voy a seguir leyendo más libros de esta saga.

Este libro trata de un chico llamado Harry, que después del verano iba a iniciar el cuarto curso en Hogwarts, la famosa escuela de magia y hechicería.

Cuando Harry tenía catorce años, quería ser un joven mago como los demás y dedicarse a aprender nuevos sortilegios, además de encontrarse con sus amigos Ron y Hermione y asistir con ellos a los Mundiales de Quidditch. Sin embargo, cuando llegó al colegio le esperaba una gran sorpresa que le obligó a enfrentarse a los desafíos más temibles de toda su vida.

Cuando los iba superando, estaba demostrando que ya no era un niño y que estaba preparado para vivir nuevas y emocionantes experiencias que el futuro le traería.

Algunas cosas que me han llamado la atención de este libro han sido: la abundancia de magia, la gran amistad que hay entre Harry, Ron y Hermione y, sobre todo, la astucia que tienen y la cantidad de desafíos a los que se tienen que enfrentar en el colegio.

Este libro lo recomiendo a todas las personas que les gusten los libros fantásticos y de misterio y a los que no, también podrían leérselo ya que está muy entretenido.

 

Los juegos del hambre

Autora: Celia Camero Florido 
Curso: 2º ESO-B
IES María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)

De siempre me ha gustado mucho la lectura, puedo decir con seguridad que, para mí, uno de los mejores regalos es un libro. Pero sin duda Los juegos del hambre es una trilogía que me enganchó desde el primer momento y que a partir de ahí se convirtió en mi favorita. He perdido la cuenta de las veces que me he leído cada uno de los tres libros y nunca me canso de ellos.

No tenía muy claro cuál de los tres era mi favorito, así que, me decanté por el primer ya que fue donde empezó todo.

En este libro se relata la historia de un país que quedó dividido en doce distritos. Cada año se celebraba el «Día de la cosecha» donde obligatoriamente todos los jóvenes de doce a dieciocho años participaban en un sorteo en el cual los elegidos que serían un tributo femenino y otro masculino participarían en los famosos «Juegos del hambre». Los Juegos consistían en que veinticuatro tributos seleccionados de los doce distritos lucharían en la arena hasta que solo quedará uno.

Los protagonistas de esta historia pertenecen al distrito 12. La primera seleccionada es Primrose Everdeen, una chica de doce años, muy tímida y débil y con mucho miedo. Por suerte para Primrose, su valiente hermana Katniss Everdeen se presenta voluntaria y ocupa su puesto en “Los Juegos del Hambre». El segundo tributo es Peeta Mellark que es, sin duda, mi personaje favorito.

Lo que más me gusta de esta historia es el choque entre Peeta y Katniss,eran dos chicos que apenas se conocían de vista y nunca habían hablado.Al principio no congenian del todo pero a lo largo de la historia van entablando un vínculo bastante fuerte hasta tal punto que ella es capaz de arriesgar su vida por él.

Otra de las cosas que más me han gustado ha sido el sorprendente final cuando ellos dos juntos consiguen derrotar a los otros veintidós tributos y en lugar de luchar entre ellos para ser el vencedor deciden comerse unas bayas venenosas para morir los dos a la vez ya que no podrían vivir el uno sin el otro. Y justo antes de que pudieran llegar a comerse las bayas proclamen por primera vez vencedores a dos tributos.

Aunque parezca que lo que predomina en este libro es la violencia en la arena y la mala situación por la que pasan cada uno de los distritos lo que realmente enseña es lo que puedes llegar a hacer por las personas que quieres como cuando Katniss salva a su hermana de los Juegos arriesga su vida por curar a Peeta o en el final. La protagonista da mucha importancia a eso y está dispuesta a hacer lo que sea por sus seres queridos y lo demuestra durante todo el relato.

Recomiendo muchísimo este libro ya que no se hace nada pesado y por lo menos a mí siempre me deja con ganas de leerme un capítulo más.

 

Donde los árboles cantan

Autora: Irene Mateos Alcázar 
Curso: 2º ESO-E
IES María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)

Amo la lectura. El poder sentir un libro, el olor de uno recién comprado al pasar sus páginas, la sensación de que cuando lees el mundo se detiene y solo te encuentras tú y la historia en la que en ese momento te encuentras sumido. Desde pequeña me recuerdo con un libro entre mis manos y a mi madre leyendo a mi lado mientras perdíamos la noción del tiempo…pese a que he leído muchos libros y conozco historias maravillosas todas dignas de ser mencionadas aquí, no me ha costado decidir mi libro preferido, el que más me ha marcado hasta ahora como lectora: Donde los árboles cantan de la autora española Laura Gallego.

Este libro lo encontré por casualidad en una librería mientras iba buscando alguna lectura para verano. Cuando vi la portada me pareció preciosa, leí la sinopsis y me pareció muy interesante, al ver que el libro era de Laura Gallego no me lo pensé un segundo y lo compré, ya que es una se mis autoras nacionales favoritas.

La historia está ambientada en la Edad Media, en un reino llamado Nortia en el que habitan valientes caballeros y bellas princesas. Nuestra protagonista se llama Viana, hija del conde de Rocagrís. Está prometida a Robian de Castelmar, un joven caballero, al que Viana ama.

Todo en su vida era perfecto, una burbuja de fantasía al margen de la realidad: banquetes, fiestas, pasar los días con su mejor amiga Belicia chismorreando sobre las noticias del reino… Pero durante los festejos del solsticio de invierno, un mensajero les advirtió de los ataques inminentes que estaban sufriendo por parte de los bárbaros del norte.

Todos los caballeros, incluido el padre de Viana y Robian, tuvieron que marcharse a la guerra para luchar contra los bárbaros, sin saber si los volverían a ver.

Ante esta situación tan desgarradora, Viana tiene que cambiar su vida y, valiéndose solo por sí misma, sobrevivir en el bosque, donde se encontrará a Uri, un chico un tanto peculiar. En esta aventura, Viana, se enamorará inesperadamente y sufrirá terribles desgracias.

Lo leí velozmente, en apenas dos días, ya que no pude dejar de leerlo hasta que lo acabé. El libro tenía algo especial, algo diferente, que no había conseguido encontrar en ningún otro…la manera de escribir de Laura, la ambientación, la historia tan diferente y maravillosa que cuenta y como te puedes sentir parte de esta me fascinaron.

La parte amorosa de la novela me parece muy tierna y diferente, como Viana se da cuenta de que su aprecio hacia Uri, poco a poco se está convirtiendo en amor, que debe hacer caso a la fuerza del corazón y dejar que fluyan todas sus emociones hacia él.

Durante toda la novela mis emociones prendían de un hilo, sin saber como iba a desarrollarse los acontecimientos, al borde de las lágrimas, con esa sensación que se tiene cuando algo te está maravillando tanto que tienes miedo de que vaya mal y todo se derrumbe.

Cuando terminé de leerlo sentí un vacío en mi interior, me di cuenta de que se había acabado, que los personajes, el mundo y todo lo relacionado con la novela era ficticio, todo fruto de la imaginación de una mujer, a la que un día se le ocurrió la idea para crear su propio mundo, el que todos los lectores y lectoras que hemos leído su novela, hemos disfrutado. Emociones plasmadas con tinta en papel que permanecerán en sus páginas para siempre.

Con esta novela lloré, sufrí, reí y me emocioné con los personajes, de los que poco a poco me fui enamorando hasta sentirme de verdad identificados con ellos. Gracias de verdad a las personas que se dedican a hacer algo tan maravilloso como la escritura, con la que pueden llegar a hacernos sentir especiales, como si formáramos parte de su imaginaria realidad.

Os invito a que disfrutéis de la lectura de Donde los árboles cantan para que os deleitéis y encariñéis tanto como yo lo he hecho con la historia y los personajes de Laura, pero sobre todo os invito a que no dejéis de leer, ya que nunca sabréis cuando podéis encontrar vuestro nuevo Libro Preferido.

 

Pupila de águila

Autora: Judit Domínguez Sutil    
Curso: 2º ESO- A
IES María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)

Basado en hechos reales (para entenderlo todo métete mucho en la historia y créetela, como si tú mismo lo estuvieses viendo todo desde algún lugar, el que quieras)

A las 4.01 pm recibí la última carta del anónimo que llevaba meses mandándome misteriosas cartas que, a mi parecer eran señales o signos de algo. Pero este sobre traía algo más, este sobre traía algo que nunca antes me había enviado: unas llaves que supuestamente abrirían una casa en la que encontraría la solución al gran enigma que desde hace meses lleva invadiendo mi vida. Mi ingenuidad y yo salimos por la puerta y nos encaminamos rumbo a esa casa tan grande y oscura en la que me había fijado hace días. Según la dirección aquel era el lugar, allí debía entrar.

No me tembló el pulso, decidido introduje las llaves en la cerradura y comencé a girar. Pude sentir como la puerta se iba abriendo. De pronto, esa decisión que hace unos minutos tenía se esfumó. Un escalofrío recorrió mi cuerpo.

Sin darme cuenta comencé a caminar en medio de aquella espeluznante oscuridad. Ni yo era dueño ya de mí mismo, como si estuviese poseído.

La bolsa que llevaba conmigo del dinero del rescate se me fue resbalando poco a poco hasta caer en el sucio suelo.

De repente pude sentir como una mano se apoyó en mi hombro y me hizo darme la vuelta. En ese momento olí un horrible líquido que me hizo quedarme inconsciente.

Desde entonces nada recuerdo. Todo se trataba de un secuestro con cada detalle planeado. Un crimen perfecto.

—¿Qué has sentido?

Probablemente mucha intriga aunque también en algunos momentos angustia, y puede que si te has metido mucho en el papel, también hayas llegado a sentir hasta temor.

Esos justos sentimientos fue los que yo sentí a medida que me iba leyendo el libro. La mezcla de todos ellos hace una combinación tan ¿perfecta? No, la perfección es aburrida. Pero yo sí que diría que hacen una combinación digna de ser leída.

La atmósfera y el ambiente que se percibe en todo momento es de misterio, mucho, mucho, mucho misterio y eso hizo que sin exagerar mantuviera la vista pegada en papel horas y horas.

¡Ah!  creo que es importante decir que, no voy a decir que fue el libro que hizo que yo amara la lectura, porque estaría mintiendo. Pero sí que fue uno de los libros que hizo que me empezase a interesar por la lectura, ya que hasta hace unos años leer no me agradaba mucho.

¿Te has creído lo de que esa mini historia que he escrito está basada en hechos reales?  Pues no, claro que no, yo simplemente la he creado para que de alguna manera llegues a sentir lo que yo sentí mientras leía el libro.

La credibilidad es un punto del que quiero hablar, el libro perfectamente puede ser un caso real, no incluye elementos ficticios. De hecho en la vida real probablemente hayan ocurrido casos así, eso me gusta porque me hace crear en mi mente una historia y un propio mundo pero siempre con los pies en la tierra y sin alejarme demasiado de la realidad.

¿Qué tal si comento un poco el mensaje del libro?

Para mí es bastante importante que los libros tengan un mensaje: bueno o malo pero sobre todo me gusta que tengan enseñanzas. Para mí este libro tiene una muy clara.  Puede que el autor indirectamente haya querido decir algo o puede que no y esto solo se trate de la idea que he captado yo. La conclusión que yo le veo a este libro es la siguiente: A veces el que revisa lo que no debe se entera de lo que no quiere.

¿Qué bien quedaría esto como un final, no? Pues no, aún me queda hablar de los protagonistas de toda la historia, esas personas que el autor crea con tanta profundidad psicológica…

Dos personajes principales protagonizan esta historia, dos personas totalmente diferentes que son capaces de encontrarse en un mismo punto. ¿Cómo es posible esto?, con el arte de un gran maestro, el autor de este libro.

¡Por cierto! El nombre del libro es Pupila de águila. El autor, como ya he dicho, un gran maestro del que hay mucho que aprender, Alfredo Gómez Cerdá.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Laura Buzón Florindo 
Curso: 2º ESO- B
IES María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)

Mi libro preferido es Bajo la misma estrella del autor John Green.

Hazel y Gus son dos adolescentes que comparten el amor junto una triste enfermedad, el  cáncer que ambos padecen.

Hazel tiene un deseo conocer su escritor favorito. Gus convertirá su sueño en realidad, marchando juntos a Ámsterdam. Allí encuentran a un escritor con una vida amarga, alcohólico tras la perdida de su hija de 8 años, que plasma una realidad en sus libros a través de mensajes sobre el valor de la vida, en la que su lectura lleva a Hazel  a sobrellevar su enfermedad.

Finalmente, Gus muere a su regreso del viaje, dejando una carta de despedida a Hanzel,  que morirá un año después.

Es una novela que transmite la enseñanza de valores para crecer como persona ante los obstáculos de la vida (enfermedades, pérdidas), dando una visión positiva a la negatividad que nos rodea. Te enseña apreciar el valor de la vida y el disfrute de la misma.

Así mismo, he aprendido de su  lectura, el valorar más todo aquello cercano a mí,  como es la familia, las oportunidades que se me ofrecen, nuevas vivencias,….Siendo  más analítica de cada situación y dirigida hacia una mayor comprensión  de lo incomprendido en nuestras edades como adolescentes.

Recomendaría su lectura para todo tipo de lector, ya que te lleva a sobrevalorar lo que tenemos y ser consciente de aquello que perdemos, dejando el materialismo como factor negativo en nuestras vidas y el estado del tiempo pasado y futuro, por un presente inmediato. Los mensajes que recoge el autor son el apoyo ante las caídas que sufrimos en nuestras vidas, un pilar para seguir viviendo feliz.

 

Cuando me veas

Autora: Lucía Iglesias Alba
Curso: 1º ESO- D
IES María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)

Me llamo Lucía Iglesias Alba y vivo en Mairena del Alcor, en Sevilla.

Cada verano me leo un libro distinto, aunque este último no me apetecía mucho leer uno. Fui a la tienda con mi padre, y cuando vi ese libro en la entrada decidí que me lo compraría. Se trata de ‘Cuando me veas’, un libro que desde el primer momento te engancha y te hace perder la noción del tiempo.

¿Quién o qué es? Extraños sucesos inexplicables. Una muerte. Un secreto. ¿De qué se trata?

La protagonista es Tina, una adolescente que vive con su madre, con la que no se lleva especialmente bien. Conoce a Salima, una chica que se convertirá en su mejor amiga, la que siempre estará con ella.

Tiene el poder de hacerse invisible, que lo usa de forma muy sabia, ya que ayuda a todo aquel que se encuentre en peligro, haciendo huir a los agresores.

Más adelante comienza a espiar a una banda de chicos latinos, y a partir de ese momento una serie de acontecimientos peligrosos le van sucediendo. Y ella estará en medio de todo lo ocurrido, aunque nadie lo sepa.

Miles de renglones, 385 páginas y 22 capítulos que no saldrán de tu cabeza ni un segundo. Si quieres disfrutar de un libro, te recomiendo esta novela juvenil de Laura Gallego con la que disfruté tanto.

 

La dama del alba

Autora: María Reales Rodríguez  
Curso: 2º ESO-A
IES María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)

Soy María Reales Rodríguez y estudio 2º de ESO en el IES María Inmaculada y mi libro preferido es La dama del alba, cuyo escritor es Alejandro Casona.

No recomiendo un hobbie como la lectura. Porque acabarás encontrando un libro que te hará sentir la sensación más dura del mundo, que es irte a la cama pensando que no has podido leer todo el fragmento de tu libro preferido, o que un sábado te has levantado más tarde de lo normal y no podrás leer hasta terminar el libro que empezaste junto con la semana. Un hobbie que te hace pensar que es más que eso, que eso que forma parte de tu vida igual que lo es el hecho de respirar o comer. Y que te hace pensar que un solo día alejado de esa obsesión, de ese olor a libro nuevo, que te hace sentir vivo y libre ,sería un castigo,una tortura. Por esto y muchísimas otras razones no recomiendo leer.

Para ser más precisa me gustaría advertiros de un libro. La dama del alba es un libro que nunca deberíamos empezar. Puesto que si lo hacéis, acabareis terminándolo en pocos días. Tiene un argumento muy complejo, pero no por ello difícil de entender y la profundidad psicológica de los personajes es tan real que tras algunas páginas podemos observarlos en nuestra mente.

Este peligroso libro trata sobre una dolorosa desaparición y como otra niña llena ese lugar. La dama del alba es una metáfora y esa misteriosa dama que convive con los personajes es la muerte. También nos hace reflexionar sobre lo que tenemos y como podemos perderlo por no pensar los suficiente en las consecuencias de nuestras decisiones tomadas.

Sólo me queda decir que es un libro escrito en teatro con diálogos y acotaciones en las que incluso podemos escuchar el tono en el que lo dicen.

 

Maldita adolescente

Autora: Paula Moreno Morales
Curso: 2º ESO-A
IES María Inmaculada, Mairena del Alcor (Sevilla)

De todos los libros que me he leido , sin duda el que más me ha gustado ha sido Maldita adolescente, de la autora  María Menéndez-Ponte.

Este libro es para adolescentes en particular, ya que trata sobre dos chicos muy parecidos pero a la vez muy diferentes, una chica loca por su amor platónico y un chico loco de amor por esa chica hasta el punto de morir por amor.

A mí me encantó este libro por lo tan sencillo y realista que es, yo cuando lo leí me sentía muy identificada , como cuando Adriana, la chica de esta historia, no sabe que ponerse para una fiesta o cuando se muere por los huesos de su cantante favorito, etc. Con este libro yo me sentí que no era la única a la que le pasaban esas cosas y muchas más.

Además, es un libro con el que puedes leer y no aburrirte y con el q vas aprendiendo ya que todos los poemas que el chico le recita a Adriana son de Antonio Machado, ¡yo hasta me sabía uno!

Yo creo que si otros adolescentes lo leyeran , a la mayoría les pasaría como a mí ya que el libro trata sobre los primeras ilusiones, los nervios por estar con un chico y tambien trata de la tristeza por un amor inacalzanble, las desilusiones… etc , que son los valores en los que los adolescentes estamos pasando.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram