Voy sobre ruedas

Autor: Francisco Jesús Vargas Valera
Curso: 1º ESO-C
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Mikel era un niño que estaba en silla de ruedas a la que llamaba “Ferrari”. Él quería ser un gran corredor de fórmula 1 como Michael Schumacher.

En el cole siempre llega el primero a las clases porque tiene un ascensor solo para él. Sus compañeros le tienen envidia, a pesar de que él no puede hacer lo  mismo que los demás.

En la clase de educación física el maestro le dice que se quede mirando a los compañeros que es mejor para todos, sin embargo cuando éste se tiene que ir poco después  de pedir a los demás niños que hagan 100 metros, Mikel decide ir a la pista para participar y una compañera llamada Arrete le dice que él no puede hacer esos ejercicios y acaban peleándose, es entonces cuando otra compañera se chiva al maestro que castiga a los dos mandándolos al vestuario donde los encierra como castigo.

Ellos quieren llamar a sus padres pero no tenían móvil, se pusieron a registrar la ropa de Javi, el profesor, y encontraron un paquete de cigarros y un mechero. Mikel decidió quemarle la ropa, pero ocurrió algo horrible, rápidamente el fuego y el humo negro eran cada vez más agresivos, así que Arrete le propuso  a Mikel que se bajara de la silla de ruedas para intentar golpear la puerta con ella y partirla. Cuando logró partir el cristal Arrete cogió a Mikel que estaba en el suelo y lo sacó del vestuario a rastras pero ella se quedó atrapada por detrás de la puerta y como no tenía ningún apoyo intentó saltar por el agujero que había hecho lo que le provocó que se hiciera muchos cortes  en su cuerpo, y que se desmayara porque también había tragado mucho humo. Mikel por su parte también por el humo y las heridas se desvaneció.

Las ambulancias llegaron enseguida y cuando Mikel se despertó en el hospital tenía a muchos médicos y enfermeras alrededor suyo. Por quien primero preguntó fue por  Arrete, se tranquilizó cuando le dijeron que se encontraba fuera de peligro y después preguntó por su “ferrari”, algo que extrañó mucho a los médicos que no sabían a qué se refería. Entre risas les explicó que era su silla de ruedas, pero por lo visto había salido peor parada que ellos porque se había quemado totalmente. Aunque este problema se solucionó rápido cuando al poco tiempo los médicos le dieron una nueva.

El profesor Javi fue a visitarlo al hospital y le preguntó cómo se había producido el incendio aunque de ese tema hablarían más adelante. Arrete y Mikel antes del incendio no se soportaban y siempre se peleaban, pero después de  esa terrible aventura vivida por los dos donde se ayudaron mutuamente se convirtieron en los mejores amigos

¿Por qué te gusta esta historia?

Esta historia me gusta primero porque demuestra que a pesar de que Mikel estaba en silla de ruedas, él quería sentirse igual que los demás y superar todas las dificultades  y  también porque te muestra cómo los mejores amigos están donde menos te lo esperas, por eso nunca hay que  juzgar a nadie sin antes haberlo tratado.

 

Los líos de Annabelle Craven

Autora: Inmaculada Rodríguez López
Curso: 1º ESO-C
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Annabel Craven se acaba de mudar a la Mansión Maddsen. Una mansión en ruinas situada en el cementerio. La mansión era de sus abuelos que después de su muerte se la quedaron como herencia familiar. Y claro, al cambiarse de ciudad, también tiene que cambiar de instituto.

Ella siempre ha querido ser la chica popular del instituto y es lo que va a intentar hacer a continuación. Pero el hecho de no tener móvil le complica la situación. Así que le suplica a sus padres que le compren uno pero no lo consigue. Y uno de los días de ida al instituto decidió coger el camino que pasa por el cementerio, al darse cuenta de que alguien la estaba siguiendo y no podía darse la vuelta, empieza a correr inconscientemente. Y se le ocurre adentrarse en el bosque para despistarlo. Después de un buen rato consigue despistarlo, pero tropieza y cae al suelo. Al caer, ve debajo de una raíz de un árbol, una cosa que le llama la atención. Cuando lo coge, resulta que era un móvil. Lo coge y se va al instituto.

Cuando llega, la directora le echa una bronca por haber llegado tarde y le hace llamar a su madre para que le trajera ropa limpia. Mientras Annabel llama a su madre llega una chica pelirroja de ojos azules llamada Millie. A Annabel le llama la atención y cuando cuelga se va en busca de aquella chica. Y se hacen mejores amigas. Cuando llega a su casa pone el móvil a cargar pero, no enciende. Ella se lo imaginaba, pero, se emocionó al pensar que podría funcionar. Al día siguiente decide llevarse el móvil al instituto ya que su madre podría descubrirlo. Y lo que no sabía es que ese móvil guardaba un secreto muy oscuro en su interior. ¡EL MÓVIL CONTACTABA CON FANTASMAS!

Un día mientras estaba en la cafetería desayunando y hablando con Millie, se dio cuenta de que le habían mandado un mensaje… Y en él ponía <<AYUDA>>

¡PERO SI NO TENÍA NUMERO DE TELÉFONO! ¿Quién podría ser? Además… ¿No se suponía que no funcionaba? ¿Qué estaba pasando? Annabel asustada, se dio cuenta de que podía contactar con muertos a través de ese móvil.

¿Y a ti qué te gustaría, ser popular o tener un móvil que contacta con fantasmas?

*¿Por qué me gusta el libro? Porque tiene mucho misterio.

 

Dulceida. Guía de estilo

Autora: Gema Gómez Molina
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

El libro que he leído y que más me ha gustado es Dulceida. Guía de estilo. Este libro lo ha escrito Dulceida (Aída Doménech), que es una Youtuber, Instagramer e Influencer catalana muy conocida en todo el mundo. Dulceida se dedica también a la moda y de eso trata este libro. Este libro me gusta mucho porque es una guía de estilo y a mí me encanta la moda. A parte de ser una guía de estilo, es también una biografía de su vida: todos sus viajes, cómo son sus amigos, su familia, su novia y su Dulceteam. Aída también va a muchos festivales de música, como Coachella y Hawaianas, a importantes Fashion Weeks (semanas de la moda), como la París o la de Milán e importantes festivales de cine, como son el de Venecia y Bilbao. Todo esto también lo cuenta en su libro, como también escribió sobre su loca afición por los zapatos y los selfies. Le encantan los zapatos y en su libro muestra un armario lleno de zapatos de todo tipo: de tacón, zapatillas, botines… Otra cosa que le encanta es hacerse selfies, esta todo el tiempo haciéndose selfies, y claro, eso lo tenía que enseñar en su libro. En él hay una página llena de selfies de ella, sus amigos, sus viajes, etc.

ESTILO. Ahora voy a decir cómo describe ella su forma de vestir y cuáles son sus gustos. Es muy liberal a la hora de vestir, es decir, le da igual lo que le diga la gente,  ella se va a seguir vistiendo igual y va a mantener su estilo. Su estilo es juvenil, porque es joven, elegante e informal a la vez. A la hora de salir por la noche, el rey para ella es el color negro, ya que dice que es elegante y también informal, tal y como es ella. Otro de los colores que le encanta es el blanco, para el invierno, aunque dice que es muy difícil de lucir bien con este color. Uno de sus jerséis preferidos es blanco, cortado a la cintura y con rayas negras. Otra de las cosas que piensa es que no hay que llevar muchos brillos, que eso es “hortera” y yo creo que tiene razón. Me encanta el estilo de Dulceida.

FAMILIA, AMIGOS Y DULCETEAM. Una de las cosas que le animó a escribir este libro fue su libertad de expresión y su empeño en que toda la gente pueda expresarse tal y como es sin tener miedo a lo que digan otras personas. Y es que Dulceida tiene una novia, Alba, y ha sido muy criticada por eso, por tener novia y no novio. Alba es muy importante en la vida de Aída, al igual que su Dulceteam, que es su equipo. Le ayudan en todo: a hacer sus videos, en las fotos, a escribir el libro… Su familia también es muy importante para ella, sobre todo su hermano Alex y su madre Anna.

DATOS DEL LIBRO Y DEDICATORIAS. Está impreso en España, por Talleres Gráficos Soler, la marca es Libros Cúpula, una marca que esta registrada por la editorial es Editorial Planeta S.A. Está dedicado a su madre, Anna; a su abuela, Narcís; y a su abuelo, Siscu. Ella dice que han sido sus ángeles, quienes se lo han dado todo, junto con su madre y que estarían muy orgullosos de lo que ha conseguido, si la pudieran ver ahora.

 

Los dioses también aman

Autora: Mª José Flores Moreno
Curso: 1º ESO-C
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

Esta historia está escrita por un «youtuber» español conocido por «Celopan». Su nombre es David Calvo. Su canal ya supera el millón de seguidores. Es un libro ambientado en la realidad y en el día a día que seguro muchos jóvenes se verán reflejados en sus páginas.

Esta novela está dividida en dos partes relacionadas: una es la relación que tiene una joven estudiante con un chico y la otra es la vida de esta chica en el instituto y la relación con sus compañeros y profesores.

Esta historia trata de una chica tímida, Alma, que empieza a estudiar para los exámenes de selectividad. Ella cuenta con la ayuda de un profesor, Carlos, que intentará que pierda esa timidez y el miedo al fracaso. Aunque no es una chica muy sociable, sí cuenta con algunos amigos. Su falta de autoestima y de inseguridad en sí misma irá poco a poco desapareciendo al ganar un concurso y cuando aprueba selectividad.

Esta historia comienza cuando un dios entra en su vida. ¿Cómo van a entenderse dos mundos completamente diferentes? Alma es una poeta que participa en un concurso de «youtubers» y ahí fue donde conoció a este dios.

Alma presentó un poema a un concurso que si ganabas podías conocer a tus youtubers favoritos. En el recinto donde se celebraba el concurso, se disponía a leer su poema y, como es una chica muy tímida, se desmayó. Cuando se despertó estaba toda la gente mirándola y llegaron los enfermeros que la llevaron a una caseta de enfermería donde se puso estable. Ya terminado el concurso, Alma se disponía a volver a su casa, cuando se da cuenta de que alguien la está siguiendo. Era un chico muy guapo llamado Álvaro. En ese momento no podía imaginar quién era en realidad esa persona.  Ese dios es Cupido.

Su madre es Venus y Marte su padre. Vivian en el monte Olimpo. Cupido tenía una belleza espectacular y no podía pasar desapercibido. Venus prohibió que su hijo se relacionase sentimentalmente y que descubriera su verdadera identidad con Alma porque abriría una brecha entre los dos mundos. Aunque esta pareja tuvo amor a primera vista hay una persona que los intenta separar. Marte y Venus enviaran a una joven de gran belleza y largos cabellos plateados, que intentará separarlos. Sin embargo no lo conseguirá. Ella misma también se arrancaría un colgante plateado que la transformaba en pájaro. Desde lo alto de una montaña y no volvió a abrir los ojos.

Cupido renunciará a todo lo que conoce por estar con Alma pero le costará caro. Tendrá que renunciar a la divinidad de ser un dios además de perder todos los recuerdos que tiene con Alma. Ella por su parte también olvidará los recuerdos que tiene con Cupido, que arrancó de su dedo anular un anillo dorado que era el corazón de su divinidad. Mientras, Venus y Marte tendrán que vivir como dioses sin su hijo. Por su parte Alma y Álvaro comenzarán una nueva relación en la facultad si conocerse aunque algo en su interior les decía que se querían.

En esta historia se agrupan sentimientos, amistad y amor. Me ha gustado por ser una historia donde se ve reflejada, en muchas ocasiones, la vida de una estudiante. Los problemas reales que día a día aparecen. Por otro lado el amor entre estos dos jóvenes es más importante que todas las cosas materiales.

 

Las aventuras de Frank de la jungla

Autor: Raúl Arenas Benito
Curso: 1º ESO-C
IES Matilde Casanova, La Algaba (Sevilla)

He elegido este libro, porque lo que pretende es contarnos la vida de los animales, sin ciencia, con pasión. Y aderezar las explicaciones con las anécdotas que ya nos han marcado la historia en televisión.

Resumen:

En su libro, nos habla de los siguientes animales: el orangután, la nana del elefante, el pangolín Alfonso, la abeja, el búho, animales de la cueva del infierno, las cobras, los cocodrilos, el dragón de Komodo, hormigas, escorpiones, la cobra escupidora, la isla de los monos pato, la pitón de bola y la boa constrictor, animales de agua, el oso del sol y el oso de la luna, la nutria Chupa, murciélagos o ratones con alas, el mono lento o perezoso, el lagarto común asiático, víboras, tortugas, los vampiros de la jungla, tigres, la pitón reticulada y la pitón de Birmania, gusanos, ciempiés, y milpiés, el candirú.

Los orangutanes: Comparten el 97% de los genes con los humanos. Los orangutanes se suben a los árboles para defenderse de los tigres.

Frank, fue a buscar el orangután en libertad, con el señor de los orangutanes, y allí aprendió que se parece y se comporta como los humanos.

La nana del elefante: Los elefantes, son animales sagrados, sobre todo el elefante blanco. Tiene la mejor memoria del reino animal, y además está en peligro por los cazadores furtivos, porque los matan sólo para quedarse con los cuernos de marfil.

Tras el tsunami de Tailandia, los elefantes ayudaron a reconstruir las ciudades dañadas, aunque todavía hay gente que sólo utiliza a los elefantes como una maquinaria simple.

El pangolín Alfonso: Los griegos, los llamaron “Folidatos”. Su mecanismo de defensa es hacerse una pelota y como tiene escamas, bastantes gruesas, se le forma una armadura que le sirve de defensa de los ataques de otros animales.

Frank, encontró un pangolín que estaba comiendo hormigas y al enseñarlo a la cámara, ambos se hicieron amigos y durmió una noche en su tienda de campaña. Al despertar, dijo: ¡Qué peste huele! Y se despidió dejándolo en su entorno.

Las abejas (pica-pica con sabor a miel): La abeja es un animal muy importante para el mundo, sin ella no habría mundo, así que debemos cuidarla. La abeja nos proporciona a nosotros y algunos animales un alimento que se llama miel, que la guardan en una especie de nido que se llama colmena, con la cera de la colmena se pueden hacer entre otras cosas útiles como son las velas. Además participan en la polinización de las flores, viven en grupos gobernadas por la abeja reina.

Frank, visitó un huerto de apicultores, y observó cómo las abejas ejecutaban la polinización, además probó la miel e hizo una vela en directo.

El búho (el niño del exorcista): El búho cornudo, no es un búho al que le ha sido infiel a una búha. Son animales nocturnos, lo cual se refieren a que viven y cazan de noche, por eso tienen los ojos tan grandes, para tener una mejor visión. Son aves de tamaño medio, son rapaces, comen carne de sus presas, matándolas con sus propias garras.

Frank oyó pronunciarse en la jungla de Tailandia en la reserva natural Kochet, en Lopburi, y le tendió una trampa “uh-uh-uh-uh-uh-uh”, ese fue el ruido que Frank hizo y apareció el búho y lo atrapó con la red y lo enseñó en la televisión.

Los animales de la cueva del infierno: En el cumpleaños de Santi, el cámara, Frank le llevó a él y a Nacho, a la cueva del infierno. Unos monjes les desearon suerte, porque una vez que entraba alguien ahí, nadie iría a rescatarlos. En esa aventura encontraron algunos insectos de las cuevas como cucarachas, milpiés, arañas con las patas muy largas, también encontraron bastantes murciélagos y a una pitón comiéndose a un murciélago, pero lograron salir de allí y llegaron a un pequeño riachuelo que daba a una cascada.

El peor amigo del hombre (las cobras): Si te pica una serpiente venenosa, en este caso una cobra, lo mejor es que lleves un antídoto. Para que el veneno no fluya tan rápido en tu cuerpo, debes tumbarte en el suelo, e intentar que el corazón se relaje y las pulsaciones bajen. La zona habitual de la mordedura son, los pies, las piernas, las manos y brazos. Cuando esto ocurra hay que practicar un torniquete, aplicando un trozo de tela sobre la herida, sin apretar mucho, porque en caso de cortar la circulación, el veneno quedará aislado, resultará letal y habrá que amputar la extremidad. Después de inmovilizar la zona entablillándola con palos. La cobra es la serpiente más venenosa del mundo. Su veneno, es capaz de matar a un elefante. Las cobras llegan a medir dos metros de largo.

Frank, fue a buscar la King cobra, y vio la majestuosidad, del imponente animal.

El cocodrilo: Los cocodrilos son animales prehistóricos, pueden llegar a poner cincuenta huevos. Pueden llegar a saltar por encima del agua con su potente cola. Algunos ejemplares pueden llegar a medir siete metros. Si un cocodrilo te engancha, tienes que dar vueltas con él, sino el resultado será fatal.

Frank fue en busca del cocodrilo siamés, un cocodrilo que está en periodo de extinción. Lo logró coger pero se llevó un regalo, un mordisco de un cocodrilo de metro y medio.

El dragón de Komodo: Son los únicos representantes de los dragones de ahí viene su nombre. Tienen una mordedura venenosa ya que comen carne en todos los estados. Es posible que sea uno de los animales que dentro de cien años desaparezca.

Frank en su viaje visitó a personas que habían sido atacadas y habían sobrevivido, también vio cómo se alimentaban estos animales y cogió con sus propias manos un bebe de dragón de komodo.

Hormigas, escorpiones y cuarto kilo de insectos: Las hormigas son unos animales sociales solo con los de su misma especie, viven en una especie de madriguera que se llama hormiguero donde trabajan para su reina, mientras ellas va depositando los huevos, del que salen las larvas que algún día se convertirán en hormigas que trabajaran par su reina. Se dividen en obreras soldadas y las más importantes de todas la reina.

Escorpión: Los escorpiones vienen de la familia de los arácnidos, tienen dos pinzas y un aguijón venenoso, su picadura es dolorosa y mortal dependiendo de qué tipo de escorpión se trate. Cuando los bebes de escorpión eclosionan sé quedan con la madre hasta que estos tienen la edad para comérsela.

En el zoo de Tailandia, hay dentro una cueva, una mujer con el cuerpo lleno de escorpiones negros o alacranes. Frank fue al mercado del barrio rojo donde vendían insectos como comida, cien gramos un euro de cualquier bicho que pudieras comprar.

La cobra escupidora: Es una cobra que escupe, pero no escupe saliva, escupe veneno. Por eso si te vas a acercar tienes que llevar un casco con gafas, si te escupe en la gafas verás cuanto veneno podrá escupir.

Frank hizo el experimento con un casco de moto y trajo a casa una cobra escupidora, le escupió tres veces y lleno el cristal de gotas de veneno.

La isla de los monos pato: ¿Habéis visto alguna vez un mono nadando?

Frank se dirigió a la isla de los monos pato, allí encontró a unos habitantes muy especiales eran monos que buceaban de ahí viene su nombre. Él les tiró comida al mar para ver si era cierto que sabían bucear y de ello no había duda, eran magníficos buceadores, pero si te acercabas te gruñían o salían corriendo.

La pitón de bola y la boa constrictora: La boa y la pitón tienen mucho en común, las dos matan asfixiando a su presa. La pitón según va expulsando los huevos se va enroscando sobre ellos en forma de protección. La pitón suele comer pequeños mamíferos o algún reptil más pequeños.

La boa constrictora de la mujer de Frank, medía dos metros, la estaban estabilizando para soltarla en libertad, pero mientras Frank la enseñaba mordió a su compañero Nacho, pero por suerte nada grave. Esa misma noche le llamaron porque una mujer había encontrado una boa en su inodoro, era más larga que la que tenía su mujer, esta media tres metros.

Animales de agua: Los mudskippers son unos anfibios muy peculiares, porque son mitad pez, mitad rana. Estos anfibios viven en manglares, sobre todo por el fango, cuando necesitan ir al agua pegan un salto y llegan perfectamente y lo mismo en sentido contrario, cuando tienen que salir del agua, son un manjar en Tailandia.

Las serpientes de trompa de elefante o cara de perro: También es un anfibio tiene el cuerpo de una serpiente, pero se pasa todo el día en el agua, se alimenta de pequeños crustáceos o peces. Cuando Frank hizo el experimento de sacarlo del agua vio cómo sonaba el ruido igual que la trompa de un elefante, aunque algunos le llaman cara de perro porque su cara es agresiva.

El oso de sol y el oso de luna: El oso de sol le viene del nombre debido a que tiene parte de la barriga amarilla y que está más activo por el día. El oso de luna le viene el nombre debido a que tiene parte de la barriga blanca y es más activo para la caza por la noche. Los dos osos son omnívoros, pero su comida favorita es la miel. A estos osos le extraen un líquido de la barriga que se llama bilis, que se vende en el mercado negro para el consumo humano.

La nutria chupa: Frank adoptó a un bebé nutria cuando llegó a su casa lo único que hacía era mojarse y tomar el biberón, con el paso del tiempo la nutria fue aprendiendo a cazar y a valerse por sí sola y cuando tenía diez años la soltaron en libertad.

Murciélagos o ratones con alas: Murciélago=mamífero=rabia.

En el mundo podemos encontrar, murciélagos de las cuevas o vampiros y los murciélagos zorros. Los murciélagos normales viven en las cuevas, se comunican por receptores y cazan insectos. Los murciélagos zorros, son muchos más grandes, salen por la noche y en vez de alimentarse de insectos se alimentan de fruta.

El mono lento perezoso: En Tailandia hay un lémur muy especial, que se llama mono lento o perezoso. Los cazadores furtivos lo aprecian mucho matan a la madre para quedarse con las crías, esto lo ha llevado a la extinción. En la jungla Frank encontró a una madre y a un bebe los cogió para enseñarlo y lo soltó rápidamente porque están en peligro de extinción.

El lagarto común asiático: Es el eslabón perdido entre el cocodrilo y el resto de lagartos, pero hace algo muy especial, cuando se siente amenazado se hace el muerto y cualquier animal que pase por el lado no le echa cuenta, confundiendo a los posibles depredadores de que está muerto y eso lo hace un animal muy especial.

La víbora: Hoy en día en un templo de Tailandia se hace un antídoto ante el veneno de la víbora y lo curioso es que se realiza con el propio veneno de la serpiente.

Frank fue en busca de la víbora más mortífera de todas, la víbora Russel y la encontró y se llevó de regalo un mordisco de ella, para quitarse el veneno tuvo que cortarse en la mordedura y ponerse el antídoto.

Con la casa acuesta: Las tortugas son de los pocos animales que viven en un caparazón y pueden vivir más de cien años. Son animales acuáticos y terrestres, podemos distinguir tortugas vegetarianas y carnívoras.

Lindos gatitos: El tigre es el felino más grande del todo reino animal, puede llegar asaltar hasta el lomo de un elefante y además son muy sigilosos a la hora de cazar. En Tailandia de hecho hay un templo dedicado al tigre que se considera y cuidan como un Dios, mientras son adorados por los monjes.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram