Harry Potter y la Cámara Secreta

Autora: Paula Rivas Molero
Curso 1º ESO-D
IES Montes Orientales, Iznalloz (Granada)

Tras acabar el segundo libro de la saga, es difícil expresar tantas emociones concentradas en la obra.

Es increíble cómo J. K. Rowling imaginó y escribió esta saga con tanta fantasía e imaginación.

La amistad, el misterio, la rivalidad entre casas son algunos de los temas principales de esta nueva entrega.

La amistad, entre los protagonistas se va consolidando conforme van pasando los años en Hogwarts, siempre están unidos y se apoyan en las situaciones difíciles, aunque eso les cueste hacer sacrificios.

También aparecen nuevos personajes y amor entre los prefectos.

El miedo y el misterio, van aumentando a lo largo de la obra, con sucesos cada vez más extraños y terroríficos, ya que lo que va sucediendo no se lo esperaba nadie.

Comparado con ediciones anteriores (Harry Potter y la piedra filosofal), en esta obra Harry, Ron y Hermione se enfrentan a más misterios, peligrosas criaturas y terribles crímenes. A mí, personalmente, me ha gustado bastante, especialmente algunas de las partes más siniestras, como por ejemplo:

—Su largo pico de oro se hundió en la carne del monstruo y un chorro de  sangre negruzca salpicó el suelo.

—Harry pudo verle las cuencas de los ojos inyectadas en sangre al basilisco y que la boca se le abría.

Como he comentado al principio, la rivalidad entre casas va aumentando al paso de los días, sobre todo entre Gryffindor y Slytherin y como siempre, especialmente entre Harry y Draco Malfoy, ya que este último no consigue superar la envidia que el liderazgo de Harry despierta en él. El origen de esta enemistad proviene de los inicios de Hogwards. De hecho, ha sido una de las partes que más me ha llamado la atención, ya que no se habla de ello en la primera entrega:

—Durante algunos años, los fundadores (Godric Griffindor, Helga Hufflepuff, Rowena Ravenclaw y Salazar Slytherin) trabajaron conjuntamente en armonía, construyendo el castillo y buscando jóvenes que dieran muestras de aptitud para la magia y trayéndolos al castillo para educarlos. Pero luego surgieron desacuerdos entre ellos y se produjo una ruptura entre Slytherin y los demás. Este deseaba ser el más selectivo con lo estudiantes que se admitían en Hogwarts. Le desagradaba tener alumnos muggles, porque no los creía dignos de su confianza.

Un día se produjo una seria disputa entre Slytherin y Gryffindor, y Slytherin abandonó el colegio.

Además, el vínculo entre Harry Potter y Lord Voldemort se acrecenta, ya que cuando Harry no era más que un niño, Voldemort intentó matarlo, y en el intento le dejó una cicatriz y le transmitió algunos poderes de magia negra.

Como por ejemplo, en esta obra aparece que Harry sabía hablar Pársel,(la lengua de las serpientes), e incluso llegó a creer que era el heredero de Slytherin.

Aparece un personaje nuevo llamado Tom Sorvolo Riddle (aunque en la obra original aparece como Tom Marvolo Riddle), que vive reencarnado en un libro, que era su diario cuando el tenía dieciséis años. Tom Riddle es el recuerdo de Lord Voldemort cuando él era adolescente, que al ser derrotado por Harry Potter, perdió la mayoría de sus poderes y una parte de su alma murió aquel día. Este se mantiene con vida gracias a su diario, ya que si el libro sufre algún tipo de daño o perforación, Tom desaparecería y tendría menos posibilidades de volver a la vida.

Quisiera destacar un párrafo sobre este chico que me gustó mucho:

—Harry cogió el colmillo de basilisco del suelo y lo clavó en el cuaderno.

Se oyó un grito largo, horrible, desgarrado. La tinta salía a chorros del diario, vertiéndose sobre las manos de Harry e inundando el suelo. Ryddle se retorcía, gritando, y entonces… Desapareció.

Por esto y por muchas cosas más es por lo que recomendaría este libro. A mí, personalmente, me ha gustado mucho y conforme vas leyendo cada capítulo, quieres leer más y más.

Aunque contiene mucha fantasía, leer este libro me ha entretenido en mis ratos libres y pienso que las personas que lo lean les va a pasar lo mismo y se meterán en este mundo en el que esta historia no ha hecho más que comenzar.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram