Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Autor: Adrián Capilla Martín
Curso: 2º ESO-B
IES Munigua, Villanueva del Río y Minas, (Sevilla)

Para mí, este libro es unos de los más interesantes de la saga de Harry Potter .En esta historia acaba la niñez de Harry, sus aventuras infantiles, aunque llenas de magia y aventura, con sus inseparables amigos , para comenzar su adolescencia y a tener que enfrentarse al mundo , bueno, a su mundo desde otras perspectivas .

Todo comienza cuando hace frente a los abusos de sus tíos desde que vive con ellos y así decide escaparse de casa. Recoge sus cosas y se va a la calle sin saber adónde va. En la calle de noche y solo se da cuenta de que no sabe lo que hacer.

En este libro empieza a descubrir su pasado, algo que siempre lo ha tenido oculto o por lo menos sin conocerlo totalmente.

Conocerá a alguien muy importante en su vida, su padrino Sirius Black, que será un gran pilar donde apoyarse de ahora en adelante, pero no será tan fácil confiar en el porqué todo le señala como el culpable de la muerte de sus padres porque los traicionó y los entregó a Lord Bordemos, el asesino de sus padres.

A través de las aventuras y de los misterios que irán resolviendo a lo largo de la historia de este libro, llegará a darse cuenta de que todo ha sido una trampa para acusar a Sirius y salvar al verdadero culpable.

Finalmente Harry conocerá la verdad y ayudara a Sirius, aunque para ello tenga que tomar decisiones que cambiaran su visión de lo que estar por llegar en su vida.

El libro es diferente a los otros, porque es más oscuro; ya no es solo la magia y lo bonito de ser mago, aquí comienza otra etapa en los libros de J.K.Rowling. Se acabó la fantasía mágica  y da el comienzo la época de hacerse adulto y tomar decisiones que no solo le afectarán a Harry, sino a todos los que comparten su vida.

Harry se hace adulto.

 

Crónicas de Narnia. El león, la bruja y el armario

Autor: Daniel Buzón Fernández
Curso: 2º ESO-A
IES Munigua, Villanueva del Río y Minas (Sevilla)

Mi libro preferido…? Difícil es darle ese adjetivo a uno de tantos como me han gustado. Pero sí, hay uno que me produjo esa sensación de estar en otra dimensión, de desconectar de los problemas del día a día, llegando al punto de no poder parar de leer, de pasar página tras página motivado e intrigado por saber qué pasaría después de que esa niña entrase a ese fantástico mundo tras la puerta de un armario de una casa vieja. Estoy hablando de El león, la bruja y el armario, de la colección Crónicas de Narnia. Al leerlo comprendí que un libro no son solo letras escritas en papel y que leer, para mí,  no es una obligación. Hoy en día con tantas tecnologías, casi lo que solo leemos son los mensajes de texto, y encima mal escritos.

El león, la bruja y el armario es el segundo libro de esta saga, aunque supuestamente es el primero que habría que leer, ya que el primero, El Sobrino del Mago, fue escrito el antepenúltimo.

Yo había comenzado a leer la colección de Narnia por el segundo libro, cuando dos amigas me propusieron leer un libro junto a ellas. Les propuse leer éste, ya que así se entiende mucho mejor la última historia, que se ve relacionada con la primera, en la que cuenta anécdotas que sucedieron la primera vez que el ser humano entró en Narnia.

Este gesto de compartir lectura hizo que nos uniéramos mucho más, al experimentar la sensación de entrar juntos en un mundo mágico como Narnia. Todas las tardes al volver del colegio, almorzar, hacer la tarea… me dirigía a ese rincón donde estaba el libro y empezaba a leer. Al terminar, comentábamos qué nos habían parecido los capítulos leídos, hacíamos una tertulia ¡por whatsapp!, ya que las circunstancias no nos permitían estar juntos, con lo cual, lo que he dicho anteriormente sobre las nuevas tecnologías, como casi todo en la vida, tiene sus excepciones.

Disfruté de esta obra desde el principio,  desde la dedicatoria de Lewis a su ahijada Lucy, a quien al parecer escribió el libro y que se llama igual que una de sus protagonistas. Por mí me quedaría en Narnia para siempre, eso sí, si encuentro el armario adecuado. Un armario como el que Lucy y sus hermanos atravesaron para llegar, y que estaba fabricado con la madera de un manzano que fue sembrado por Digory (el primer ser humano que entró a Narnia), con el corazón de una manzana mágica traída desde Narnia, que sirvió para curar a su madre. Por eso, el armario siempre guardó cierta conexión con el lugar de donde venía su madera.

Las descripciones son para mí espectaculares, creando un mundo mágico de gran belleza. A través de la lectura puedo imaginar todos esos seres fantásticos caminando por la tierra de Narnia.

En este libro se tratan temas universales como el del bien y el mal, el del poder de la familia, el valor y la esperanza en los momentos más difíciles, el amor, el sacrificio, la lealtad, el perdón y la redención, la autoestima, y otros relacionados con aspectos más oscuros, como la envidia, la ambición y el poder, los celos y la traición.

Ya voy a concluir, pero… tengo que terminar diciendo algo muy importante: ¡Todavía no he encontrado ese armario que me lleve a mundos como Narnia!

 

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram