Un monstruo viene a verme

Autora: Alba Villegas Acien
Curso: 2º ESO-D
IES Murgi, El Ejido (Almería)

Este es mi libro favorito porque cuenta una historia que le puede suceder a cualquiera. Yo me leí este libro con 12 años que es la misma edad del protagonista de la historia. Este libro me ha hecho darme cuenta que en la vida no todo gira alrededor de ti y no todo es bueno. Si algún familiar, en este caso tu madre, cae enferma de una enfermedad grave, el cáncer, y tiene que estar en el hospital a ti te afecta mucho en tu vida y más aún si es la persona con la que vives y a la que mas quieres como a Conor que tuvo que empezar a vivir con su abuela con la que no se llevaba nada bien.

En este caso Conor no sabía que la enfermedad de su madre iba a acabar con ella. Yo me sentí muy identificada con este personaje porque eso te hace vivir muy triste y aislarte de la gente, como Conor cuando se lo contó a sus amigos y ya no querían juntarse con el porque les daba miedo que se lo fuese a contagiar y se metían con él y le pegaban. Además Conor  tenía siempre una pesadilla que era un gran árbol que venía a visitarlo todas las noches e intentaba hacerlo feliz, una de las noche le pegó a los que se metían con él y otra destrozó la casa de su abuela a la que él le tenía mucho miedo. El también se sentía muy mal porque apenas podía ver a su madre, yo también me sentiría fatal en su caso si mi madre estuviera enferma y apenas pudiera verla. Conor creía que su madre se iba a recuperar porque nadie se atrevía a decirle que se iba a morir y todas las mañanas le preguntaba a su abuela de camino al colegió que si su madre estaba mejorando y su abuela le decía que era un proceso muy lento. Pero una mañana su abuela vino a buscar a Conor al colegio antes de que terminaran las clases  y se fueron corriendo al hospital, Conor estaba muy preocupado cuando entró en la habitación de su madre había muchos médicos y se pudo imaginar que algo pasaba, todos salieron de la habitación y se quedaron los dos solos y estuvieron hablando y su madre se despidió de el y cerró los ojos y ya no volvió nunca. Esa noche Conor al ver que la pesadilla no venía a visitarle se dio cuenta de que era la enfermedad que habitaba en su madre. Yo cuando leí el final me sentí muy afectada y me daba mucha pena y gracias a este libro he aprendido a valorar la vida.

 

El Tesoro de los Monfíes

Autora: Abril Sánchez Robles
Curso: 1ºESO-D
IES Murgi, El Ejido (Almería)

Mi libro preferido me lo leí con 10 años. Es El Tesoro de los Monfíes, cuyo autor es Francisco Manuel Sánchez Lirola.

Me gusta porque me ayuda a conocer un poquito más el lugar donde vivo. Los personajes principales son cuatro amigos de la niñez: Hugo que es un muchacho que  trabaja en sus invernaderos, Noa, una muchacha que trabaja arreglando papeles para los inmigrantes, Vera una profesora recién llegada al instituto y Abril una arqueóloga y trotamundos. También aparece como personaje principal, Duda, un muchacho que acaba de desembarcar en una patera en las playas de Almerimar.

La historia va sobre unos amigos que tras descubrir un libro que esconde la historia de un tesoro desaparecido hace más de 500 años, deciden ir a por él, pero no son los únicos y eso les lleva a correr grandes peligros y a conocer rincones del poniente almeriense, que jamás imaginaban pudiesen existir.

Los personajes están inspirados en los sobrinos del autor (Hugo y Noa) y en sus hijas (Abril y Vera). Yo me identifico con Abril, ya que soy una de esas hijas en la realidad. Hay algunos momentos graciosos que me gustan mucho del libro como por ejemplo: cuando Vera va por primera vez al instituto y con los nervios se lleva las zapatillas de casa puestas, o cuando aparece Abril con su auto caravana cantando por Camarón de la isla.

También tiene capítulos de mucha tensión, como la persecución entre invernaderos, por las calles de El Ejido, u otros que prefiero no contarlos y que lo leáis.

El libro es mitad ficción, mitad realidad, ya que los lugares de los que se habla en el libro existen en la realidad y muchas de las cosas que se cuenta sobre ellos también, eso es lo chulo el no saber si es verdad o ficción.

Os aconsejo su lectura porque descubriréis sitios que no conocíais, su historia y quien sabe, quizás un tesoro escondido.

 

Harry Potter y la piedra filosofal

Autora: Fermín Mochón Chica
Curso: 2º ESO- A
IES Murgi, El Ejido, (Almería)

El libro que más me ha gustado en la vida es Harry Potter y la piedra filosofal puesto que de pequeño intentaba ver las películas, pero al no comenzar por la primera no conseguía encontrarle el sentido a esta gran saga. Al llegar a 1º de educación secundaria obligatoria, uno de mis mejores amigos se estaba leyendo esta saga y me contaba muchas cosas sobre ella. A este se le sumó otra gran amiga. Con el paso del tiempo muchos de mis amigos empezaron a leerse esta saga y sabía que algún día terminaría leyéndolo. No encontraba el momento para empezar a leérmelo. Finalmente el pasado martes 2 de enero de 2018 decidí ir a la biblioteca de mi pueblo para tomar prestado este bonito libro.

Aproveché la última semana de vacaciones de navidad para leérmelo, sin embargo, cuando salía de casa me acordaba del libro y estaba deseando volver. No obstante estábamos de vacaciones y no estaba mucho en casa, pero conseguí mi propósito y acabé de leer el libro el domingo 7 de enero de 2018.

Me identifico mucho con el protagonista de este libro que es Harry Potter porque en la historia cuenta que vivió en muchos sitios (la casa de sus padres, la casa de los Dursleys, colegio de Hogwarts de magia y hechicería y la casa de los Weasly) y yo también he vivido en muchas localidades. Siendo un bebé, Hagrid, el conserje de Hogwarts lo llevó desde la casa en la que habían muerto sus padres (magos de gran importancia en Hogwarts) tras el ataque de Voldemort hasta la casa de sus tíos, los Dursley. Desde que sobrevivió al ataque de Voldemort su vida quedó marcada por una señal en la frente y desde aquel entonces era famoso. Me siento identificado con este suceso, porque al igual que él nací en Lanzarote y siendo un bebé volví a Granada. A Harry le gusta jugar al quidditch (el fútbol en el mundo mágico) y está en el equipo de su casa llamada Gryffindor y a mí también me gusta jugar al fútbol y estoy en un equipo. Cabe destacar que los personajes principales de este cuento son 2 amigos y 1 amiga muy listos y el año pasado en 1ºA éramos 2 grandes amigos y una gran amiga, los tres con un gran expediente académico.

Además me encantó este libro porque se inspira en un lugar no muy lejano de Londres en el siglo XX. Se utiliza la magia en muchos contextos y hay escenas de aventuras en muchas ocasiones, por lo tanto hace que te metas en la historia y la lectura sea muy divertida y en ningún momento aburrida. Cabe destacar el final que se le da al libro puesto que Harry siendo buscador de 1º curso(los de primer curso no podían jugar al quidditch) de Gryffindor consiguió vencer a Slytherin tras varios años habiendo sido derrotados. Finalmente Harry, Ron y Hermione consiguieron destruir la piedra filosofal saltándose algunas normas del colegio de magia, derrotar a Voldemort con ayuda de Dumbledore y ganar el campeonato de las casas de Hogwarts.

 

¿Innovar o morir? Esa es la cuestión

Autor: Francisco Javier Villacreces Filonov
Curso: 2º ESO-D
IES Murgi, El Ejido, (Almería)

Este es mi libro favorito ya que se revelan datos de la nasa, expediciones, investigaciones y creaciones y otros datos más que les contaré a continuación. También es mi libro favorito porque cuando lo leí me hizo sentirme un científico y me ha hecho descubrir que leyendo se pueden descubrir muchísimas cosas, como que puedes intentar cosas que tu creías que eran imposibles, también construir cosas inimaginables y sobre todo pasártelo bien abriendo tu mente a nuevas cosas increíbles.

Este libro también te comenta como se creó internet, la tecnología, los coches, los trenes, los cohetes, los telescopios, las gafas y muchísimas cosas que hay en nuestro día a día. Es increíble cómo ha avanzado internet. Te recomendaría leer este libro, recapacitarías de lo que tienes en tus manos es súper importante e interesante por cuantas cosas han pasado y como hemos evolucionado.

Lo mismo que los ordenadores, ¿sabías que el primer ordenador solo era una simple calculadora? no tenía otra opción y ahora mira como es el ordenador, lo tenemos todo: Word, internet, juegos, buscadores, teclado avanzado, ratón, grosor, peso, velocidad… es que si te das cuenta la vida ahora mismo consta de la tecnología. No entiendes algo y ¿a dónde vas a buscarlo? a internet, google u otras aplicaciones. Antes era un libro llamado diccionario eso es lo que era la antigüedad. A lo mejor te tirabas media hora buscando esa palabra cuando ahora en tres segundos ya lo has encontrado, estamos hablando de 1857 segundos de diferencia es una salvajada tu piensa el tiempo que se perdía y mira ahora dos o tres segundos y todo listo.

El telescopio es otro objeto que nos ha hecho cambiar el mundo, antes era un pensamiento, pero después se inventó un palo alargado con una lente con el que se podía ver la luna como mucho, estamos hablando nada más de la luna y ahora podemos ver distancias muy lejanas donde descubrimos nuevos planetas, nuevos agujeros negros, nuevas constelaciones, nuevas estrellas, nuevos meteoritos, e incluso sitios que pueden tener vida y sobre todo con cosas similares a nuestro planeta. Es una diversión saber lo que hay fuera de nuestro planeta y si podemos visitar algún planeta en un futuro seria espectacular, sería como ir a un sitio de la tierra que todavía no has conocido ni visitado.

Este libro es una puerta al futuro y al pasado también, y al presente, lo tiene todo para tu futuro y para el de todos y por eso es mi libro favorito.

 

Los versos del libro tonto

Autora: Laura Palmero
Curso: 2º ESO-D
IES Murgi, El Ejido, (Almería)

Los versos del libro tonto son una sucesión de poemas que narran la historia de un libro que ha perdido sus versos.

El sueño de los versos pertenecientes al libro es que alguien los lea, pero un día el libro tonto se cayó al suelo y sus versos se desparramaron por el mar, donde fueron encontrados por una sirena (estaba triste ya que no tenía  canciones alegres para cantar); por el cielo, donde fueron encontrados por un gallo veleta (triste por no tener, ni conocer a su mitad y por  el hecho de que el viento le controle)  y por la tierra donde los recogió un escarabajo pelotero (que intentaba enamorar a una mariquita , con ella se casó y tuvo miles de hijos). Los versos volvieron al libro tonto volando, rodando y nadando, (porque en el fondo lo echaban de menos) y felices por haber sido leídos y aprendidos.

Este libro me lo regalaron mis tíos en mi noveno cumpleaños. Cuando era pequeña, este libro me encantó por la simpleza y elegancia de los versos y poemas, la forma de contar una historia diferente, ya que fue de los primeros libros de poesía que leí y la divertida historia que cuenta me atrapó sin remedio. Mi poema favorito es «La sirena Flora», tanto por el mensaje del poema  como por sus divertidas y pegadizas rimas.

El dicho libro hizo que me interesase más por la lectura y escritura al ser algo más fresco y menos monótono y pegado a lo convencional. He leído diversos tipos de libros con historias que me han cautivado mucho más pero  aun así cuando leo este libro hoy en día  me gusta por lo que significó en su época. Las  bellas ilustraciones  que acompañan las historias crean una sinfonía que te envuelve y te hace sentir parte del poema.

Siempre me ha gustado leerle este libro a mis primos pequeños cuando venían a casa y ver como se quedaban fascinados una vez tras otra con sus historias.

He leído este libro tantas veces que aún hoy en día cuando menos me lo espero me vienen a la memoria claras y nítidas partes de sus versos.

Mis primeras poesías estuvieron inspiradas en este libro y aunque ahora escribo sobre más cosas, gracias a éste y otros libros parecidos la poesía  siempre formará parte de mí.

Espero que si alguien lee este libro lo disfrute tanto como yo.

 

Las crónicas de Sobek

Autor: Luis Pérez García
Curso: 2º ESO-D
IES Murgi, El Ejido (Almería)

Mi libro favorito es La pirámide roja. Es el primer libro de la saga Las crónicas de Sobek y trata sobre unos niños que descubren que tienen a un dios dentro y tienen que salvar al mundo.

Tenía otro libro del mismo autor que este libro y no me gustó nada, leí las veinte primeras páginas y el único uso que le doy es para sujetar el flexo.

Pero después llegó la luz, necesitaba un libro para leer y lo cogí de la biblioteca y así es como ha acabado. Tiene muchas cosas que me encantan y pueden ser verdad, como unos niños normales que un día pierden a sus padres y se ven solos, con poderes que no pueden controlar y hay personas que los quieren ver muertos. Lo que más me gusta es la relación de los hermanos, porque pasan de no hablarse al ser en las únicas personas que confían para protegerse. Todos los personajes, su historia y su evolución me gustan excepto la del maestro de la escuela de magos que muere muy rápido solo para usarlo de excusa para que los hermanos se escondan, y no entiendo porque se entristecen los hermanos si no lo conocían.

La forma de comunicar la historia me encantó contando la historia desde un mensaje para que los salven.

Es muy fácil verse reflejado en los protagonistas si eres de mi franja de edad porque les ocurren situaciones normales para nosotros.

Después, la historia de los dioses y conocerlas me ha encantado y a veces me han hecho buscar en internet más cosas sobre ellos, como por ejemplo:

Bast, la diosa gato que llevaba viviendo toda la vida con la protagonista y no se había dado cuenta y eso se nota cuando le pasa algo a Bast y ves cómo se preocupa por ella y no viendo a Bast sino al gato que le regalo su perdido padre.

Tampoco me gusto como reciben la noticia de que llevan un dios dentro, si bien los niños hablan en múltiples ocasiones con los dioses, no se les ve ninguna repercusión interior.

Y la última cosa mala que tengo que decir es que pasan cosas que no tienen ninguna repercusión en la historia como el partido de monos o el ataque a la casa de Elvis.

Más allá de eso tiene muchísimas cosas buenas como las relaciones amorosas de los hermanos con otras personas y sobre todo lo mejor fue el miedo que tienen los personajes en perderse el uno al otro ya que todos los seres queridos con los que se juntaban desaparecieron por alguna cosa. Pero no solo me gustan las relaciones entre personas también cómo cuentan las peleas y los monstruos que hay me encantan.

Pero yo creo que el libro consigue lo que todo libro debe conseguir: engancharte hasta el final y no hay ninguna parte que no sea entretenida hasta las partes de relleno te enganchan.

Yo considero este como mi libro favorito porque me entretuvo, me enganchó y sobre todo porque me familiaricé con las situaciones entre hermanos:

Cuando se burlan el uno del otro y cuando se preocupan los unos de los otros o de los otros personajes.

Después tampoco me gusto que sea tan extenso porque era innecesario. A lo mejor cuando se convertían en pájaros cuando volaban tardaban cinco páginas en volver al suelo.

En conclusión creo que es un gran libro que a todos los que les guste la mitología y las antiguas creencias les puede encantar.

 

Dulceida

Autora: María Isabel Valero Rodríguez
Curso: 2ºESO-A
IES Murgi, El Ejido (Almería)

Si tuviera que hablar sobre los libros que han cambiado mi vida, la lista sería bastante corta porque en mi tiempo libre prefiero hacer cualquier otra cosa antes de sentarme a leer un libro. En mi opinión, la lectura es para gente que no socializa mucho y prefiere pasar el tiempo a solas antes que con los amigos, así que siempre he pensado que eso de la lectura no es para mí.

Sin embargo, en mi tiempo libre prefiero hacer otras cosas como ver videos en YouTube. Me encantan los vídeos que tratan sobre temas que tengan relación con la moda, las reflexiones y en los que los youtubers se abran a su público y cuenten cosas de sus vidas. Entre todos los canales que suelo ver, mi favorito es el canal de Dulceida, porque en sus vídeos siempre se muestra graciosa, cercana y natural.

En uno de sus vídeos dijo que había sacado un libro y me llamó mucho la atención porque se me ocurrió que sería una nueva manera de conocerla a ella y un buen motivo para acercarme a la lectura. Los profesores siempre me dicen que para engancharme a la lectura tendría que ser de un tema que me guste y con el libro de Dulceida vi la ocasión perfecta.

En cuanto me enteré de que Dulceida sacó un libro, no paré de recorrer todas las librerías de mi zona hasta encontrarlo. Cuando por _n lo tuve en mis manos, no pude aguantar la emoción y estaba súper ansiosa por empezar a leerlo.

Lo que más me llamó la atención en cuanto lo vi fue su foto de portada en la cual sale ella posando en un fondo rojo muy bonito. Era pequeño y casi no pesaba. Ese día nada más llegar a casa, rápidamente me subí a mi habitación a empezar a leerlo. Al abrirlo vi que no estaba organizado en capítulos y que tenía casi 200 páginas, y la verdad es que me pareció larguísimo y me dio un poco de pereza animarme a empezarlo. Sin embargo, las ganas que tenía de conocer más cosas y curiosidades sobre Dulceida me animaron a empezar y aquella misma noche se me hizo tardísimo porque no era capaz de dejar de leer aunque el sueño podía conmigo.

Este libro va sobre cómo Aida, que es como se llama Dulceida en la vida real, empezó su canal de YouTube y como fue creciendo y creciendo.

Después, trataba temas personales: hablaba sobre toda su vida sentimental y su relación con Alba, quien a día de hoy es su mujer. Lo que más me impactó de su vida sentimental fue todo lo que cuenta sobre el rechazo que ha sentido por parte de amigos y seres cercanos, la homofobia que sufrió y el estigma social de la bisexualidad aunque pueda parecernos raro que ese tipo de cosas existan en gente de nuestras edades.

De entre todos los pensamientos que se me vinieron a la cabeza mientras leía el libro, el más predominante fue lo importante que podría llegar a ser un libro como éste para alguna chica joven, más o menos de mi edad, que este pasando por algo relacionado con lo que le paso a Aida desde que empezó su relación con la que ahora es su mujer, Alba. Seguramente, estas historias servirían para que la gente joven que sufre la homofobia sienta que no están solos y se vean reflejados en personas como Aida, que ha sido capaz de crear el personaje de Dulceida y ser adorada por miles de seguidores que la admiran sobre todo por su forma de ser.

Además, pienso que un libro como este también puede servir para hacerles cambiar de idea a personas que se burlan de otros por su condición sexual, y que vean que no son diferentes de ellos.

Ahora que ya me he leído un libro sé que leerlo no es para tanto, y que para tú poder leerte un libro tiene que gustarte y llamarte la atención a ti porque si no nunca vas a terminar de leértelo. Por lo menos eso es lo que me ha pasado a mi normalmente y con este libro en concreto he reflexionado sobre muchos temas de actualidad y a la vez he conocido a una de mis ídolas en mayor profundidad.

Desde que me terminé el libro no paro de penar en buscar otro parecido que me guste tanto como éste porque echo en falta historias de esas como por ejemplo el amor, los prejuicios de la gente sobre ciertos temas y otros asuntos de la juventud de hoy en día que son los temas con los que más identificada me siento porque los vemos día a día a nuestro alrededor. De esta manera, he descubierto sobre mi misa que en mi interior vive una gran lectora, solo hacía falta que el libro adecuado me encontrase.

 

Cómo atrapar un Heffalump

Autora: Marina Díaz
Curso: 2º ESO-A
IES Murgi, El Ejido (Almería)

El libro que me ha marcado ha sido Cómo atrapar un Heffalump, de Winie The Pooh. Este libro me marcó porque con él empecé a leer.

Recuerdo que mi madre me leía mucho ese libro, me gustaba bastante.

Un día mi madre me estaba leyendo ese libro, como siempre, y yo le dije que parase y seguí leyendo yo. Claramente leía muy despacio y me costaba mucho.

Recuerdo también que ese día estaban unos amigos de mis padres en mi casa y cuando empecé a leer se callaron. Al acabar la frase paré, y todos vinieron y me abrazaron para felicitarme.

Cuando aún no sabía leer cogía los libros y empezaba a decir palabras a lo loco y cosas sin sentido, como si esa fuese la historia.

El título del libro no tiene mucho sentido porque en realidad lo que intentan cazar es un cornetrón, que es un animal imaginario.

En este libro solo participan Christopher, Piglet y Winnie.

La historia va de que hacen un picnic, y Christopher dice que ha visto un cornetrón. Piglet y Winnie no saben lo que es, pero deciden cazar uno para él en forma de agradecimiento por el picnic.

Cavan un agujero y ponen un bote de miel en el fondo. Por la noche a Winnie le da hambre y decide ir a la trampa a ver si han cazado algo, y decide que si no hay nada se comerá la miel. Cuando llega no ve casi nada y se inclina cada vez más hasta que se cae dentro. Piglet esa noche decidió acercarse también a ver, y se encontró a Winnie con el bote de miel en la cabeza. Como era de noche no le veía muy bien, así que pensó que era el cornetrón. Fue corriendo a llamar a Christopher para que lo viese. Al llegar, vieron que era Winnie y le quitaron el bote. Después hicieron un picnic.

De pequeña me encantaba todo lo relacionado con Winnie The Pooh, dormía con un peluche de Winnie y tenía un cuadro de él en mi cuarto. Eran mis historias favoritas.

Recuerdo que cuando me ponía triste o me enfadaba iba a buscar el peluche y le contaba lo que me pasaba, lo abrazaba y me sentía mejor.

Pobre de mi madre que me tenía que leer los libros todo el rato, pero gracias a eso empecé a leer.

 

Dracolino

Autora: Sonia Rodríguez Asensio
Curso: 2º ESO-A
IES Murgi, El Ejido (Almería)

El libro que hasta ahora más me ha marcado ha sido Dracolino, lo leí a la edad de 4-5 años, no lo recuerdo muy bien. Considero que ha sido el que más me ha marcado porque cuando lo leí me gustó mucho, el personaje principal es adorable y supongo que en parte me identifique con él porque en el libro Dracolino se aparta de los demás porque no sabe rugir ni echar fuego, en vez de eso silba, y a mí con esa edad o a lo mejor con un año o dos más me dejaban sola y nadie jugaba conmigo. Además aprendí a leer bien en alto con este libro y recuerdo que se lo iba enseñando a todos/as y contándoles la historia del pequeño dragón Dracolino y de cómo ser diferente no te hace peor que los demás. Todavía lo tengo guardado en mi casa con mucho cariño y melancolía. Además me llamó mucho la atención la portada, porque en ella salía Dracolino sobre una roca cantándole a su amiga la luna, todo enmarcado con un color amarillo con destellos blancos.

Es un libro que recomiendo bastante para los/as niños/as de corta edad, debido además de que contribuye a que mejoren la lectura, este libro ayuda a inculcarles valores muy necesarios a los/as niños/as, como puede ser el hecho de no excluir a los demás por ser diferentes a nosotros/as. Y al tener el personaje principal esa inocencia propia de los/as niños/as chicos/as, es mucho más sencillo tomarle cariño a Dracolino. El resumen del libro seria que un pequeño dragón llamado Dracolino debía aprender a expulsar fuego por la boca y a rugir, pero no sabía y al intentarlo solo le salía un silbido. Por lo que sus padres se enfadaron y la gente se reía de él. Entonces una noche Dracolino voló hasta una montaña donde comenzó a hablar con la Luna, allí Dracolino le confesó que lo que realmente le gustaría hacer a él es cantar y ella le dijo que si eso quería hacer, que lo hiciera. Entonces al empezar a cantar la gente se le acercaba para poder disfrutar de su música, y sus padres se dieron cuenta de que no era malo que su hijo fuera distinto a los demás dragones. Y este ha sido el libro que más me ha marcado en toda mi vida.

 

Mil y una noches

Autora: Wissal Kerram
Curso: 2º ESO-D
IES Murgi, El Ejido (Almería)       

Mi libro favorito es Mil y una noches. Si, me lo leí cuando tenía 14 años y fue el primer libro que me llamó la atención la historia, aunque la portada aparentaba como un libro aburrido, era de color azul oscuro y las páginas cargadas de textos pero, como dice la gente, “las apariencias engañan”. Aunque aparentaba ser tan feo, por dentro era una lluvia de locuras, ideas, palabras antiguas que ya no se utilizan. Era y sigue siendo un libro auténtico.

¿Podría decir que me enamoré de ese libro? Si, me enamoré y fue la primera vez, porque a mí lo que menos me interesaba era leer libros antiguos que hablaban sobre lámparas, genios, magos, etc.

Por primera vez abrí el libro y no tenía ni la pequeña intención de leérmelo, solo miré de reojo y entonces ¡amor a primera letra! A mí no me aburre nada porque no es un libro que sigue hablando de lo mismo cada vez, sino que cambia de relatos, te deja con la intriga, a veces tú tienes que imaginarte como sería el final. Es un poco curioso ¿no? Una chica en la historia y dentro de esa historia cuentan otros relatos. Ese libro yo no lo veo como una pérdida de tiempo, si no que puedes aprender cosas nuevas, ideas… llegó el punto que ni podía parpadear, me quedaba embobada hasta que imaginaba que yo estoy en la historia. A veces llegaba a casa y por la noche antes de dormir me leía dos páginas como poco y la verdad, si tuviera u deseo, desearía que ese libro sea infinito y que nunca se termine. Tuve hasta la idea de comenzar a escribir mini historias y empecé a escribirlas.

Y así fue el primer libro que me enamoró.

 

Septimus

Autora: Yolanda Pérez Agafonova 
Curso: 2º ESO-A
IES Murgi, El Ejido (Almería)

El libro que escogí fue Septimus  que es la primera novela de la saga de Septimus Heap, de la escritora Angie Sage.  La razón por la que lo escogí, no es porque me parezca el mejor libro de todos, porque pienso que todos los libros a su manera son especiales y únicos. La razón por la que escogí este libro es algo sentimental que siento por él, ya que este fue el primer libro que me incorporó en la lectura. Este libro significa mucho para mí, ya que si no fuera por él no hubiera leído libros que hoy en día me parecen ser parte de mí . Este libro me lo regalaron por mi cumple en el 2016, es un libro de 400 páginas aproximadamente y de género fantasía. A mí antes de este libro no me gustaba leer ya que siempre los libros que me pedían leer  el género y/o la historia no eran de mi agrado. En cambio gracias a este libro empecé a darme cuenta de que me gustaba leer, lo único que este libro es muy poco conocido y no podía conversar de él con nadie ya que nadie sabía de él. Desde los primeros instantes te sumerges en la historia, y realmente pareces estar dentro de él , acabas empatizando con los personajes hasta tal punto que consigues sentir las emociones que experimentan los personajes ( problemas, pasado, carácter) y algo también muy importante es que al ser un libro de fantasía podías imaginarte los conjuros y hechos mágicos. Septimus es un libro también de mucho misterio, eso conseguía que no dejara la lectura y quisiera saber más acerca de los misteriosos hechos. Algo también que valoré positivamente mientras leía esta lectura es que cada personaje era totalmente distinto, ninguno era igual y aunque fueran personajes secundarios cada uno tenía una historia detrás.

El libro trata de una terrible amenaza que se cierne sobre el mundo mágico: DomDaniel, el mago que practica magia negra, vuelve y ansía dominar el mundo pero sólo necesita dos cosas: matar a la princesa y robar el amuleto Akhenaten de Marcia (la Maga Extraordinaria). Para conseguir lo primero tendría que  arrebatar a la princesa de la familia Heap, unos magos que la adoptaron nada más nacer, y mantuvieron en secreto que era   la princesa del Castillo pues su madre murió el día de su nacimiento, por lo que fue criada en secreto por Silas y Sarah Heap. Para lo segundo, DomDaniel tuvo que enfrentarse a Marcia. Tanto los Heap como Marcia huyeron a casa de la tía Zelda. Sin embargo, una traición por parte de un miembro de la familia Heap hizo que DomDaniel los descubriese. Gracias a una antigua leyenda, la princesa, sus hermanastros y un exmilitar que acabó siendo el hijo que la familia Heap perdió hace 10 años el mismo día que encontraron a la princesa,  logran  encontrar al dragón de la leyenda y derrotar a DomDaniel. El exmilitar que encontró un anillo mágico mientras escapaba de unos de los secuaces de DomDaniel y este anillo ayudó en encontrar al dragón que yacía en unos túneles subterráneos, que conectaba con la casa de la tía Zelda.

 

Hitler

Autora: África Illescas
Curso: 1ºESO-A
IES Murgi, El Ejido (Almería)

La lectura que en toda mi vida más me ha gustado ha sido: Hitler. Me parece un libro histórico, impactante y transmite muchísima intriga.

Empecé a  leerme ese libro cuando tenía 8 años y esta ese libro en la biblioteca. Sé que la edad no era muy apropiada pero nada más que ver la imagen me llamó la atención. Al empezar a leérmelo me quedé un poco impactada y pensé que por que la vida era tan injusta. Además de eso me llamó la atención porque cuando yo leí ese libro en ese momento una señora mayor llamada Rose Marie de origen alemán y muy mayor vivía con nosotros en Guadalmina Alta, Marbella. Como me impactaron mucho nada más que las primeras páginas le dije a mi madre lo que contaba el libro y ella, me dijo que se lo contara a Rose Marie. Al contárselo la notaba muy triste y le dije qué pasaba. Entonces ella me contó que cuando tenía nada más que 7 u 8 añitos Hittler estaba vivo y ella era judía. Sus padres eran muy trabajadores pero no le trataban a sus padres bien, los padres le decían a Rose Marie que no podía salir a la calle porque era muy muy peligroso y ella se escondía en su casa. Cuando ya no podía más se tuvo que venir a vivir a España porque ella era de Alemania. Ella sufrió mucho y lo pasó muy mal. Pasó miedo, furia, tristeza.

Cuando terminé de leerme ese libro vi la película El niño del pijama de rayas, que también está relacionada con ese tema. Este libro me parece muy impresionante porque cuenta cosas que parecen mentira pero son totalmente reales. Son muy impactantes la verdad, yo no me leí el libro original de casi 500 páginas. El mío era un resumen de todo ese libro. No salían muchas imágenes porque son muy fuertes.

A mí no me suelen gustar ese tipo de libros pero este, nada más que ves la imagen principal que sale en la tapa del libro, me llamó la atención sin yo saber nada. Lo recomiendo para personas que tengan fuerza de voluntad.

 

El jardín olvidado

Autora: Ainhoa Martín González
Curso: 1º ESO-A
IES Murgi  El Ejido (Almería)

Mi libro preferido se llama El jardín olvidado de Kate Morton.

Este libro me ha marcado mucho porque me lo regaló una persona muy querida.

Aparte este libro te hace pensar de lo afortunado que eres de tener a personas que te quieren que te apoyan que te valoran tal y como eres y que a pesar de no conseguir las cosas a la primera vez te dicen «no pasa nada, levántate y vuelve a intentarlo porque sé que puedes y que yo creo en ti».

Este libro va sobre una niña llamada Eliza Makepeace que perdió a su padre cuando era pequeña  y su madre les dejo a ella y a su hermana con una mujer mal y despiadada pero la madre no tenía otra alternativa que dejarles con ella ni tenia otro sitio para  dejar a sus hijos.

La niña empezó a trabajar limpiando la casa de la señora llamada Swindell , mientras su hermano Sammy trabaja limpiando las chimeneas de los ricos de Londres estaban en vísperas de la primera guerra mundial y en aquellos tiempos los pobres se convertían en más de lo que eran.

Un día ella y su hermano salieron a jugar entre la niebla del día como niños que eran no sabían que en la niebla los caballos no ven y se alborotan cuando una persona o una animal se cruzan en su camino bruscamente.

Estaban jugando al escondite pero de repente Eliza perdió el rastro de su hermano en la niebla, escucho un montón de gente hablando detrás de un muro y pensó que su hermano se había unido porque le gustaba mucho ver a la gente de la alta sociedad .

Pero cuando Eliza bajo de un salto el muro rapándose la bota en una roca que sobresalía de la base.

De repente un temor sin nombre se apodero de su estomago y utilizo los codos para abrirse espacio entre la gente mientras buscaba a Sammy .Los comentarios comenzaban a llegar a sus oídos y Eliza escucho fragmentos  intercambiados en agitados susurros sobre su cabeza; un niño pequeño que no lo vio venir ; la terrible niebla…

Sammy no, se dijo, no puede ser Sammy. Iba justo detrás de ella pensó. Ahora estaba más cerca, casi había llegado al claro.Casi podía ver a través de la niebla.Conteniendo el aire, se abrió paso entre el grupo de gente y escalofriante escena apareció frente sus ojos.

Lo observo todo de una vez, entonces lo empezó a entender todo.

El frágil cuerpo de su hermano tumbado en la entrada de la carnicería. El pelo pelirrojo manchado de rojo oscuro, el pecho abierto por la pezuña de un caballo, los ojos azules, vacíos.

Eliza inquieta y con su ultimo respiro le dijo al carnicero que si se lo podía llevar a su casa y que si él le podía acompañar. Cuando llego la señora lo primero que hizo fue preocuparse pero no porque hubiese muerto Sammy si no porque sabía que iba a tener menos ingresos sin un niño menos que trajese dinero a su casa.

Entonces Eliza se acordó de que su madre antes de marcharse le dio un bolso  con dinero para que lo utilizases en emergencias y como lógicamente Eliza quería que su hermano tuviese un entierro en condiciones se lo dijo a su señora ella le respondió que «no», que Sammy tendría un entierro como los pobres que eso era lo que el era.

Eliza triste y furiosa se fue a su habitación al cabo de unas semanas hicieron el entierro como la señora Swindell lo había dicho.

Una noche tocaron a la puerta y eran dos monjas que había llamado su señora para que se llevasen a la niña.

Ella opuso resistencia pero no sirvió de nada cuando iban saliendo por la puerta un carruaje se paró delante de la puerta.

Se bajó un hombre alto y que al parecer tenia pinta de adinerado, les dijo a las monjas que soltasen a la niña, que él se la llevaría. La señora Swindell indispuesta como siempre le dijo que no, que no tenía una orden para poder llevar acabo su petición.

Pero el hombre la decepcionó porque en su lugar el hombre sacó un papel donde tenía derecho a poder llevársela.

Eliza subió en el carro y al ver el rostro de quien iba dentro se sorprendió, era…

Este es mi libro favorito e invito a que la gente se lo lea el libro les va hacer sumergirse en el mundo de la lectura y poder recrear al mismo tiempo que vas leyendo el libro.

Los libros que son de este tipo me encantan porque te hacen recapacitar de lo afortunado que eres de todas las cosas que tienes y que no valoras, el libro no tiene un final que digamos bonito pero es precioso pensar, leer historias que a veces tiene algo o parcialmente realidad.

Cuando os leáis el libro vais a entender la siguiente frase que os voy a decir «No tengas miedo a la muerte sino a la vida”.

Espero que os animéis a leer esta historia.

 

Por trece razones

Autora: Alba Calvo Solís
Curso: 1º ESO-B
IES Murgi, El Ejido (Almería)

Yo descubrí este libro gracias a una compañera de clase. Esta compañera estaba viendo una serie que se llamaba Por trece razones, a mí no me llamaba mucho la atención, pero hablaban mucho de esa serie; decían que era genial, que estaban intrigados por ver lo que pasaba después. Mis amigos decían que viera la serie que me iba a encantar pero yo no tenía mucha gana de ver una serie porque se me iba a hacer eterna, hasta que descubrí que vendían el libro de Por trece razones.

Tenía muchas ganas de comprármelo pero lo fui dejando hasta que a principios de curso nos pidieron un libro para leer en clase de lengua, en esos días fui a comprarme el libro y lo empecé a leer en clase. En la portada había un chico no muy contento y llevaba puestos unos cascos y a su lado una chica tampoco muy contenta, se daban la espalda, y encima de ellos había unas palabras que decía Por trece razones escritas en rojo y con un play a su lado.

Este libro tiene alrededor de 300 páginas. Yo creo que este libro es mi favorito porque te hace ver la realidad, porque esto pasa hoy en día y no le damos importancia, porque aunque no te pase a ti o alguien que tú conozcas no tienes por qué pensar que esto no esté pasando. Este libro va sobre un chico que conoce a una chica y se hicieron mejores amigos pero cada vez la chica estaba más rara y peleaban más hasta que un día la chica no fue al instituto y a el chico le llegaron 7 cintas de casete con las razones por la que se había suicidado. En general era por el bullying y acoso que sufría día a día.

A mí me ha encantado porque pienso que si cada vez más personas leen este libro el mundo ira cambiando a mejor porque nos muestra una realidad que está pasando hoy en día y no nos damos ni cuenta. Si todos o casi todos leyéramos este libro todos nosotros cambiaríamos y podríamos hacer feliz a mucha gente que esté sufriendo algún problema.

 

Amor y asco

Autora: Alba Mª. Manzano Abril
Curso: 1ºESO-A
IES Murgi, El Ejido (Almería)

En mi larga vida como lectora he podido experimentar muchos tipos de cuentos, libros e historias  que contaban hechos fascinantes, pero no siempre era así…

Ahora, a la edad de casi 13 años, me ha picado la curiosidad con los libros de “poemas”, no poemas clásicos si no poemas que tratan la integridad social y el amor de una manera especial.

Hace días concretamente el 1 de enero me compré un libro q se titulaba: Amor y Asco, cuando lo ojeas y miras su interior un poco por encima, te paras a pensar y te preguntas por qué este libro y no otro, pero ese libro no era uno cualquiera, sino q era “El Libro”.

A veces te pones a indagar entre los pasillos de la biblioteca, fijándote en la estética del lomo porque al fin y al cabo es lo que nos llama la atención para cogerlo, pero con Amor y asco eso no es así porque si no miras en el interior no te das cuenta que ese es el libro que tienes que llevárselo corriendo a la bibliotecaria, pasar el carnet por la máquina y…ya está ese libro es solo tuyo durante unos días, Solo Tuyo.

Amor y asco, te enseña sobre el punto de vista de la autora muchos relatos y poemas fascinantes, que te hacen pensar en cosas increíbles.

Los poemas o relatos tratan sobre: la heterosexualidad (porque no podemos juzgar a alguien por serlo), los derechos de las niñas y los niños (no tienen porque las niñas jugar con muñecas y los niños con balones y superhéroes) y el Amor.

Y ahora, yo te pregunto: ¿Qué es el amor?

Pues por mi poca experiencia (muy, muy poca) es un sentimiento, pero no como los demás.

El Amor es una sensación inexplicable y no se parece ni lo más mínimo al de las películas, que dos se enamoran y viven felices para siempre, querida amiga, no es así el amor, ni se parece. En el amor hasta que no pases por enfados, peleas, risas y lloros, no te das cuenta de quién es  ese que se despierta contigo todas las mañanas, que te envía un mensaje diciéndote Te amo, el amor no se dice ni se da por hecho sino que se demuestra.

Este libro de color rosa y que pone bien grande: Amor y asco, tiene frases que te dejaran marcado, sino para toda la vida, en el momento en el que lo estés leyendo.

Ese olor, ese ruido al pasar las páginas, esos versos con cada una de esas palabras que te ayudan a dictar lo que sientes y sobre todo esa historia.

Un momento… párate y ponte a pensar en la historia que tiene que tener ese libro detrás de esas páginas e ilustraciones, puede haber terror, tristeza incluso alegría.

Una frase que fue de las que más me gustaron del libro es la de: Gracias por las ruinas, ahora en vez de ser tú máquina recoge escombros preferida, soy una gran ingeniera de mí misma.

 

Mi libro favorito

Autora: Ana Jiménez García
Curso: 1º ESO-B
IES Murgi, El Ejido (Almería)

Mi libro favorito para mí, es el que me hace sentir cosas que no había sentido antes o cosas que no se sienten todos los días, es el que estoy esperando todo el día para que al fin llegue la noche y pueda leer un poco y seguir la noche siguiente, es una historia hermosa.

En mi caso, estoy hablando de Ana la de Tejas Verdes, además de por su bonita historia este libro es especial para mí porque lo descubrí hace poco a través de mi tita. Era mi 12 cumpleaños y ella me lo regaló y me dijo que cuando ella tenía mi edad, también se lo había leído y nunca había podido olvidar esta   bonita historia que seguro gusta a todos en cuanto la leen.

Cuando comencé a leerla, estaba llena de ilusión, pero lo que contaba me hizo sentir tristeza y pena por las condiciones en las que se encontraba Ana, la protagonista, ella era huérfana. A medida que iba avanzando el libro, esta historia me parecía más hermosa, había pasado de estar triste a sentir alegría, porque, aunque Ana hubiese tenido que pasar por varias cosas desagradables y haber tenido que pasar por el sufrimiento de perder unos padres, al final, acabó siendo feliz con dos hermanos que vivían juntos en Avonlea, en la casa que antes había pertenecido a sus padres, la casa de Tejas Verdes. A l principio, la historia me gustaba por la razón de que me enseñaba muchas cosas que pocas veces tenía en cuenta, Ana tenía mucha imaginación y siempre estaba soñando cosas hermosas, quizá por eso siempre se le olvidaba de las cosas y se metía en tantos líos, pero Marilla y Mathew, los dos hermanos que la habían adoptado, siempre la ayudaban y le enseñaban y cada vez querían más a aquella pequeña niña soñadora. Además, otra de mis razones por la que me encanta este libro es porque no se escribió en mi época  y hay cosas diferentes como por ejemplo las mangas abombadas que tanto quiere Ana y ya no están de moda o la escuela, en Avonlea solo había una escuela, y Ana siempre iba con una amiga que había hecho cuando había llegado allí, Diana Barry, ella se había convertido en la mejor amiga de Ana, este sentimiento, el de la amistad, es algo muy bonito que se da muchas veces en este libro. Ana y Diana comparten muchas cosas juntas y siempre confían una en la otra, nunca dudan en pedirse ayuda u opinión sobre algo.

El primer día de escuela, Ana recibe una burla por parte de un niño, Gilbert, desde entonces Ana no le perdona, Gilbert intentó varias veces conseguir su perdón, pero Ana se negaba y se negó durante muchos años, ellos se convierten en rivales y lucharon durante cuatro años por ser el mejor de la clase. Al final de esta historia, ocurre algo muy bonito, un gesto por parte de Gilbert, que cuando Ana decide ser maestra por motivo de las duras circunstancias, Gilbert le cede el puesto en la escuela de Avonlea.

Esta historia también me ha enseñado algo muy valioso que es perseguir tus sueños. Ana quiere ir a la universidad, pero necesita una beca y tiene que luchar por ella estudiando y esforzándose mucho. Ella si llega a conseguir la beca para la universidad, pero cuando vuelve para vacaciones a Avonlea, Mathew muere por la noticia de que el banco donde tenían ingresado todo su dinero había caído en quiebra y Ana decide renunciar a la beca para conseguir dinero para ella y Marilla. Estas son las duras condiciones que contaba antes por las que había tenido que pasar Ana. Gilbert consiguió al fin la amistad de Ana al cederle el puesto como profesora de la escuela de Avonlea y así Ana no tener que viajar y dejar sola a Marilla.

Estas son las razones de porque es mi libro favorito.

 

Wonder

Autora: Ariadna López López
Curso: 1º ESO-B
IES Murgi, El Ejido (Almería)

Wonder es un libro mágico. Te hace reír, pero también llorar. Yo estaba viendo la tele y vi el tráiler de la película y desde ese momento me encantó. Se lo dije a mi madre y fuimos a la tienda a comprarlo. Cuando lo vi en la tienda solo lo quería para mí, en ese momento estaba muy contenta e ilusionada. Solo quería leerlo y leerlo. Siempre me ha encantado leer libros. Cuando llegué a mi casa me senté y empecé a leerlo. Me enamoré de su portada, las palabras, las dedicatorias y prácticamente el libro entero. Me lo leí en dos días. Me encanta el libro porque te hace soñar e imaginar cosas que hay en otro mundo, pero las vives tú también. Este libro te enseña muchas cosas. Es un antídoto contra el bullying.

Me enamoré de este libro, no solo porque trate sobre el bullying sino por como lo vive el niño y en verdad es que me encanta y ya está. Tenía doce años pero lo he querido desde los once, y ahora que lo tengo estoy muy feliz. Lo he leído ya dos veces y no me canso. Tal vez el personaje que más me ha gustado ha sido él, porque es fuerte y a pesar de bullyng por el que pasa, él lo supera y sigue adelante y así es como se hacen las cosas. Pasar por 23 operaciones y seguir ahí, luchando por tu vida es muy bonito. Fue duro para él al principio pero lo ha estado superando y lo ha conseguido. Al final todos quieren ser sus amigos, porque les hacia ilusión. Yo, tal vez, si estuviese pasando eso, creo que no lo superaría mucho y lloraría y lloraría, pero él lo ha superado y eso, hoy y ahora es muy importante.

El libro te hace ver lo importante que es hoy en día no burlarse de la gente que tiene ese tipo de problemas. Wonder tiene la cara destrozada, y por eso le hacían bullying pero yo no le veo el motivo para hacérselo. Es un libro muy detallado. A parte de su historia vienen algunas historias de sus amigos. Si yo hubiese estado ahí, claramente le hubiera ayudado y me hubiera hecho muy amiga de él. Porque aparte de que tengo curiosidad de saber un poco de su vida y cómo lo ha pasado durante sus operaciones, me gustaría hacerme su amiga porque no me gustaría dejarlo solo, y si se burlan de mí, que se burlen, lo único que quiero es que sea feliz y no lo pase mal. Eso es si yo estuviese ahí.

Mientras que estaba leyendo el libro solo quería meterme en él y parar las situaciones en las que él sufría. También quería llorar, porque es un libro triste y sentimental, pero muchas veces me reía de sus expresiones con sus padres…

Para mí, este libro debería de viajar por las nubes y llegar a mil ciudades y salir de España y que llegue a países, que viaje por el mar en una botella de cristal, que los pájaros lo vean y lo lleven en el pico para dárselo a familias, que vuele por las nubes con los aviones a su lado, que se convierta en una gominola y los niños se lo coman y ya se lean el libro, y que muchas muchas y millones y millones de personas lo lean, y por supuesto que le den el premio al mejor libro del mundo y toda la galaxia. Que llegue a la antigüedad y los dinosaurios lo pisen…

Este libro es maravilloso, ya no sé cómo ponerlo, si en inglés BEAUTIFUL, en francés, JOLIE, en italiano, bueno eso ya no lo sé, pero creo que ya está demostrado, mejor dicho, bien demostrado, que me encanta, que haría lo que sea por parar esa situación en la que vive, que no solo la vive él, sino muchas personas hoy en día. Es que me encanta el libro, me voy a casar con él.

No, ya en serio, de verdad, me encanta. Es que, es que, es que, bueno… ya está, lo dejo. Ya he puesto TODO lo maravilloso y especial que es este libro.

 

El diario de Anna Frank

Autora: Belén Aisosa Idehen Okpe
Curso: 1º ESO-C
IES Murgi, El Ejido, (Almería)

A mí personalmente el libro del diario de Anna Frank me ha parecido fascinante, pero fascinante como libro no como realidad porque si yo o cualquiera se pusiera en la piel de Anna en el momento en el que estaría escribiendo en esa libretita que usó como diario, sería horrible.

Pero a pesar de todo Anna seguía conservando esa alegría tan poderosa que plasmó en su libro, esa cabeza loca que me hizo ver que a pesar de todos los problemas que tenía Anna y su familia por ser judíos, no todo era negro y malo; había manchurrones de color rosa y alegre.

También me pareció un poco, que digo poco, MUY injusto que en aquella época solo por no ser como ellos quisieran que fueras o creyeras, tenías que escapar…sufrir…o  morir…Yo ya me he leído dos libros en los que ocurre casi lo mismo, este y el de El niño del pijama de rayas, en el que también hay una gran injusticia. Pero además, lo más gracioso de todo era que no les importaba pasar por encima de pobres niños que no tenían la culpa de nada en absoluto, que a lo mejor ni les había dado tiempo a conocer la vida. Yo soy una niña con doce años todavía y me faltan muchos años que vivir y también a todas esas personas, que tienen derecho a vivir una vida tranquila, feliz y lo más importante, con sus familias, porque muchas de esas familias, como por ejemplo la familia de Anna cuando son capturadas y son mandadas a campos de concentración se separan y no se vuelven a ver nunca más…

Una de todas las frases tristes que más me conmovió fue la siguiente: “Estaba prohibido para los judíos salir después de las ocho de noche, ni siquiera a sus jardines, o aún de permanecer en casa de sus amigos”, o sea que una niña de trece años escriba eso en su diario me parece increíble; entonces, ¿qué sería fuera del papel, en la realidad de la situación?

Qué pena que Anna haya muerto, si no tendría más o menos 73 años, a ver, sé que moriría tarde o temprano, pero una cosa es morir naturalmente y otra cosa es asesinar a una persona. Y eso que hacían con esas pobres personas era asesinarlas, SIN MOTIVO.

Llevo hablando todo el rato de Anna, pero ¿y su familia y la familia van Pels? Otto fue el único “superviviente”, también fue el que hizo que el sueño de su hija Anna se cumpliera, el sueño de ser escritora. Me parece que fue la mejor idea que se le ocurrió al padre de Anna.  Edith era la madre de Anna y Margot, poco comprensiva pero en el fondo buena. Ella murió por cansancio. Margot la hermana mayor de Anna, también murió gaseada igual que Anna, en un campo de concentración. La señora van Pels y Peter van Pels (el breve novio de Anna) murieron, en otro campo de concentración. Y el señor van Pels murió gaseado, en otro campo de concentración.

En conclusión, es mi libro favorito, pero…. es muy trágico.

 

El amor que nunca llegará

Autora: Camila Sánchez Herrera
Curso: 1ºESO-D
IES Murgi, El Ejido, (Almería)

El amor que nunca llegará de Carlos Alberto Romero, es hasta ahora el libro que más me ha gustado y que más me ha impactado.

Lo primero que voy a hacer es contar cómo llegó este libro a mis manos y después explicaré el por qué me apasiona tanto.

Mi tío Juan es el propietario de una cafetería muy peculiar, ya que tiene un pequeño rincón donde  te puedes sentar a leer uno de los libros de la biblioteca de Amélie Café. Una tarde de domingo, mi familia y yo fuimos a pasar la tarde; mi madre cogió este libro y cuando llegó la hora de irnos ella le preguntó a mi tío que si se lo podía llevar para continuar leyéndolo. Fue entonces cuando mi tío, un romántico sin remedio, nos explicó por qué había comprado ese libro para la cafetería:

Mi tío Juan cada mañana publica en la página de Facebook de su cafetería una cita relacionada con el amor, con la vida o con ambas, un día publicó una cita cuyo autor era Carlos Alberto Romero; por casualidades de la vida o de Facebook, Carlos Alberto (otro romántico sin remedio), la vio y se puso en contacto con él, le explicó que él era escritor y que tenía dos libros publicados, y que por cada libro que vendía parte de los beneficios, eran donados a la asociación Síndrome de Don de Granada, y mi tío, que aparte de romántico es también un alma caritativa, decidió comprarle los libros y así colaborar con dicha asociación, fue de esta forma como llegó mi libro preferido a Amélie Café, y por tanto a mis manos.

Mi madre terminó de leerlo y le encantó, y me dijo que me encantaría, y como yo tenía que leerme tres libros obligatoria mente, le hice caso, pero la verdad es que no me arrepiento. Desde el primer momento que comencé a leerlo, me enamoró ya que es una historia muy profunda y romántica, cada vez que leía una página, me gustaba cada vez más y se apoderaba de mis sentimientos. Las experiencias que vivía el protagonista hacían que yo sintiera que algunas me tocarán vivirlas, lo que hacía que me emocionase.

El porqué de que me guste tanto esta historia, es porque creo que este libro nos enseña que el amor a la familia, a la vida, a tu pareja, a tus amigos… es lo que marcará tu futuro, tus proyectos y tu vida.

Gracias al amor, el protagonista, consigue conocer la amistad, el amor y el desamor, el luchar por tus sueños, para poder tener un futuro que nunca hubiese pensado que tendría, ya que trabaja en lo que le gusta y vive rodeado de gente que le quiere.

Por último, añadiría que este libro me ha enseñado, que la vida está llena de obstáculos, pero hay que disfrutar cada pequeño momento aunque sea malo.

 

El niño con el pijama de rayas

Autora: Carmen Peces García
Curso: 1º ESO-D
IES Murgi, El Ejido (Almería)

El niño con el pijama de rayas, es el libro que más me gusta de todos los que he leído. Además lo leí en un momento de mi vida en el que estaba un poco decaída y no tenía mucha confianza con mis amigos. Este libro me hizo cambiar ese pensamiento.

 El libro trata de un niño llamado Bruno, que se muda a otro país.

Él, desde la ventana de su habitación, veía todos los días unas rejas. En ellas había hombres, mujeres e incluso niños trabajando con un pijama blanco con rayas azules (de ahí el título del libro).

Un día se fue a investigar esas rejas y se encontró con un niño de su edad, que por desgracia estaba en ese lugar tan extraño para Bruno.

Al cabo de un tiempo se hicieron muy buenos amigos. Entonces un día, su amigo le contó que eso no era un lugar donde los niños jugaban y vivían felices, era un sitio donde le obligaban a trabajar mucho y de donde no podían salir. Realmente no lo sabían, pero estaban en un campo de concentración

Además su amigo también le contó que su padre se fue con un soldado hace unos días  y no le ha vuelto a ver. Muy preocupado le pregunto que si le podía ayudar a encontrar a su padre.

Bruno se quedó muy asustado por todo lo que le había dicho su amigo, pero le dijo que iba a entrar en ese lugar para ayudarle a buscar a su padre y su amigo le dio un pijama de rallas como el que llevaban todos en ese lugar. Bruno nunca creía que iba a pasar eso, pero pasó, unos soldados que había por ahí les encerraron a ellos dos y a más “presos” en una habitación sin salida. Los niños tenían mucho miedo y de repente les echaron un líquido tóxico, ellos se dieron las manos rápidamente y dejaron de respirar…mueren asfixiados.

Para mí lo más importante de este libro es que nos enseña lo que es de verdad la amistad y lo que se puede llegar hacer por ella. Además a pesar de todo lo malo, Bruno y su amigo mueren juntos y unidos para siempre por lo que nada ni nadie los van a separar.

Para mi hay una frase que resume este libro y es que
POR LA AMISTAD SE HACE CUALQUIER COSA

 

David Copperfield

Autora: Dalia Alaskar
Curso: 1º ESO-C
IES Murgi, El Ejido (Almería)

Mi libro preferido es David Copperfield de Charles Dickens. Trata de un niño que nace sin su padre y vive con su madre y su criada. Un día su madre se casó con un hombre que retomó el poder de la casa. Este hombre mandó a David a un internado. El día de su cumple le anunciaron que su madre había fallecido. Cuando volvió a su casa, le dijeron que iban a despedir a la criada y que lo iban a mandar a trabajar. Le mandaron a Londres a una empresa de vinos y se alojó en un cuarto alquilado con una familia. La familia era pobre y no podía pagarlo todo, por ello los llevaron a la cárcel. David decidió seguir por su cuenta ya que no pensaba en volver con su padrastro. Cuando decidió partir, le quitaron sus pertenencias y su dinero y tuvo que ir a pie a casa de su tía. Tras seis días de largo camino, llegó por fin a Dover, donde vivía su tía. Esta no lo reconoció, pero cuando lo hizo, le ayudó en seguida. Le pagó los estudios y cuando creció le buscó oficio. David se enamoró de una encantadora chica llamada Dora, pero falleció meses después de su boda por enfermedad. Tras unos años supo que su verdadero amor era Agnes, una chica de la infancia. Desde ahí comenzó su nueva vida.

Este cuento tiene una gran historia y la verdad es que es muy útil para tomar un ejemplo a seguir cuando una persona pasa por ciertas circunstancias difíciles de la vida. Mi pensamiento de que es un ejemplo a seguir es porque David nunca se rindió. A pesar de que nunca conoció a su padre, a pesar de que tuvo un padrastro malvado, de que lo mandaron a un internado, de que su madre falleciera, a pesar de que empezó a trabajar con casi doce años, a pesar de que de mayor su mujer falleciese… A pesar de todo, él nunca se dio por vencido, nunca. Yo he elegido este libro porque cuando lo leí, me causó una sensación muy rara que ningún otro libro me causó y no sé si me causará. Recomiendo este libro porque siempre hay alguien que pasa por circunstancias parecidas y leer esto les ayudará mucho. A mí, aunque yo no tenga ningún problema de este tipo, me ha ayudado a ver lo afortunada que soy por tener una familia que me quiere y pienso que todo aquel que lea este libro pensará lo mismo que yo o que por lo menos le hará recapacitar un poco. La moraleja que tiene esto y que nunca se debe olvidar es: nunca te des por vencido.

 

Harry Potter y la piedra filosofal

Autor: Francisco Pérez de la Cruz Miranda
Curso: 1ºESO-A
IES Murgi, El Ejido (Almería)

El libro que más me ha gustado durante toda mi vida ha sido el libro de Harry Potter y la Piedra Filosofal. Y lo ha sido porque me ha encantado tanto como está contado y como  los personajes que aparecen en él. Nunca un libro me había enganchado a la lectura tanto tiempo. Algunas veces estaba pensando en cómo terminaría y la única solución para eso es leer.

Me ha parecido muy buena historia, trata de un mago llamado Harry Potter que sobrevive al ataque de otro mago, el más poderoso del mundo, llamado Voldemort. Como los padres de Harry no lograron sobrevivir a dicho ataque, él se fue a vivir con su primo, pero al año siguiente se trasladó a Howarts, lugar donde estudiaron sus padres. Harry conseguiría ser el mejor mago del siglo XVIII.

Este libro se lo aconsejaría a todas las personas porque con él aprendes un montón de vocabulario que seguro que no sabías. Lo bueno de esta novela es que tiene un montón de libros. En mi opinión, ha sido un libro muy interesante por fantástico. Espero que las historias de esta novela acaben bien porque me están gustando mucho. El final de este libro no lo voy a contar. Muchos autores intentan hacerlo como esta novela, pero es muy difícil. Yo creo que la autora se ha estado dedicando mucho tiempo al libro. No cuenta una historia real, sino fantástica. La parte de este libro que más me ha gustado fue cuando la casa de Harry Potter ganó el trofeo de la mejor casa de Griffindor. Tiene 257 páginas. Harry es muy ingenioso y tiene dos amigos, Hermione, que es la niña más lista de Howarts y Ron, que es también muy gracioso. Conoció a Hagrid, que era el guardián del bosque encantado y le ayudaba con todo lo que necesitaba. A Harry lo seleccionaron para para el equipo de fútbol aéreo con escobas y fue el jugador más joven del torneo.

Este libro lo leía en momentos libres y de vez en cuando, cuando me quedaba con la intriga.

Este ha sido el resumen de mi lectura favorita.

 

Las lágrimas de Shiva

Autor: Gonzalo Viedma Díaz
Curso: 1º ESO-C
IES Murgi, El Ejido (Almería)

En otras ocasiones he leído otros libros de César Mallorquí como La tripulación del pánico. Pero el libro que más me ha gustado entre los que he leído ha sido Las lágrimas de Shiva.

Al ser una novela premiada por Edebé en el año 2002 significa que es buena y al leerla me sentía como si yo fuese Javier, el protagonista de la historia..

La razón por la que me ha gustado tanto la novela es por cómo explica todos los detalles de aromas, imágenes…

En la historia, Javier, viaja un verano a casa de su tía por una enfermedad que tiene su padre. Entonces, conoce a Violeta, su prima, con la que vive la aventura de descubrir qué le pasó a Beatriz Obregón.

Cuando se viven momentos en el que aparece el espíritu de Beatriz, oliendo a nardos, es tan realista que mi imaginación hace que yo mismo sienta el olor a nardos.

También podía notar el miedo que debería sentir Javier en el momento en que Beatriz se le aparece en forma de espíritu. Me transmitía mucha tensión el que pasará con el collar y con Violeta y el romance. Creo que de libro entero la parte que más me ha gustado y he releído cada vez que me ponía a leer este libro es de Omar Khayyam la cual enuncia: Dicen que cada nueva mañana nos trae mil rosas; sí, pero ¿dónde están los pétalos de la rosa de ayer? Creo que nunca me olvidaré de esa frase.

 

Alicia en el país de las maravillas

Autora: Lara López
Curso: 1º ESO-C
IES Murgi, El Ejido, (Almería)

Esta es la primera parte de un libro que nos habla de las aventuras que vive una niña llamada Alicia en un extraño lugar llamado País de las maravillas, donde lo que para nosotros es muy raro, para sus habitantes es de lo más normal.

Pues bien, lo que le pasó a Alicia fue que en una tarde de verano, antes de la hora del té, mientras estaba sentada a orillas de un riachuelo y aburrida de ver cómo su hermana leía, la niña vio que un conejo blanco pasaba a su lado y le llamó la atención porque llevaba puesto un traje, un par de zapatos y miraba preocupado un reloj de bolsillo. Alicia se levantó y lo siguió hasta que llegó a una madriguera que parecía muy profunda y, sin pensarlo, se tiró adentro.

Así fue como empezó su primera aventura en el país de las maravillas.

Lo que más me gusta de esta parte del libro es que no me canso de leerla porque me transporta al lugar donde ocurre la historia y me hace sentir uno de los personajes. También me gusta mucho porque me engancha leerlo, pues me surge la intriga de saber qué pasará después.

Mis personajes favoritos son:

Alicia: porque es muy curiosa, alegre y aventurera.

El Sombrerero: porque siempre tiene una sonrisa en la cara, está muy loco y le gusta mucho tomar el té con la Liebre Marcera y el lirón.

Me gusta mucho la parte del libro en la que Alicia llega a la casa del Sombrerero con Cheshire y se sienta a tomar el té pero al final acaban todos hablando de las cosas más raras que se puedan imaginar.

A través del espejo y lo que Alicia encontró allí.

Esta es la segunda parte del libro, y trata de otra expedición de Alicia a un lugar también un tanto extraño, con relojes que tienen vida propia, figuras de ajedrez del tamaño de una persona y que hablan y un tablero de ajedrez gigante.

Estaba Alicia en una fría tarde de invierno jugando con las crías de su gata Dina cerca de la chimenea cuando empezó a imaginar un mundo al otro lado del espejo. De repente y sin saber cómo, Alicia se subió a lo alto de la chimenea y acto seguido atravesó el espejo, se encontró con nada más y nada menos que con; ¡piezas de ajedrez de su tamaño y que hablaban!

Mi parte favorita es cuando ella se encuentra a unos gemelos idénticos y un tanto peculiares llamados Tarará y Tararí. Ambos empiezan a discutir e incluso intentan pelearse como dos caballeros medievales, entonces Alicia inventa una armadura improvisada con cojines, cuerdas, cazos, ollas, un paraguas, cucharas…

Mis personajes favoritos son:

Tarará y Tararí: porque son muy graciosos y a veces cuesta un poco distinguirlos.

Las reinas roja y blanca: porque son como el perro y el gato, la reina roja es muy escandalosa, la reina blanca muy silenciosa y las dos se odian a no poder más.

Recomiendo este libro a todo aquel que le gusten las aventuras, a quien le guste mucho leer y a quien disfrute leyendo. También lo recomiendo a las personas curiosas y a las que les guste reírse porque de verdad que les va a encantar este libro, el mejor que he leído hasta la fecha.

 

Smile

Autora: Lucía Lirola Ruiz
Curso: 1ºESO-D
IES Murgi, El Ejido (Almería)

Este es mi libro preferido preferido se llama Sonríe, Smile en inglés. Yo nunca había leído un cómic y cuando lo leí desde ese momento me encantaron los cómics.

Este libro tiene dos sagas una es está (sonríe) y la otra es “hermanas”, Sisters en inglés. Estos dos libros son cómics, pero el de hermanas no me lo he leído pero me gustaría leérmelo.

Sonríe cuenta con 213 páginas, pero como es un cómic no es díficil de leer. Su autora es Raina Telgemeier y lo que más me gusta de ella es que el personaje principalde Sonríe tiene su nombre; me parece una idea fantástica ponerle su nombre al personaje principal de su propio libro. Su editorial es Maeva Young y la verdad es que nunca había leído de está editorial. Como os he dicho antes Sonríe y Hermanas son cómics; además son novelas gráficas que están ambientadas en los años noventa. En esa época no había móviles, portátiles, etc.

Este libro va de: una chica llamada Raina que tiene dos hermanos menores que ella una hermana, Amara, y un hermano,Will, también tiene una madre, Sue, y un padre, Denis.

Raina está en sexto curso, pero todavía son vacaciones y ela está en un grupo de scouts con sus amigas. Un día deciden jugar al pilla-pilla lo que hace que Raina se tropiece y se lesiona gravemente los dos incisivos, entonces empieza un largo período de aparatos de quita y pon, operaciones en el dentista, un arco facial para su mandíbula, hasta un paladar con dientes postizos y al final le ponen unos braquets. Cuando Raina empieza el colegio y tiene unas amigas que no resultan ser tan amigas como ella se pensaba; también le gusta un chico Sean y Raina también vive un terremoto de primera magnitud en su casa con su familia. Raina pasa al instituto (donde en aquellos tiempos, los noventa, era 7º) donde Raina se apunta a un coro y se da cuenta de que tiene una voz magnífica y se hace una mejores amigas con las que ella confía en que va a tener una mejor relación de amistad. Al final le quitan los braquets y se da cuenta de que finalmente puede sonreír.

Este libro me ha servido de ayuda porque a mi me pusieron los braquets hace poco y la verdad que con este libro; como le pasaba a Raina al principio que todo el mundo se burlaba de ella por tener aparatos o braquets, pero en realidad ella como ya se lo habían dicho muchas veces, ella se veía extraña y no quería sonreír ni abrir la boca porque pensaba que se iban a reír de ella.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Mª Dolores Crespo Martín
Curso: 1ºESO-B
IES Murgi, El Ejido (Almería)

Esta obra de John Green, habla sobre un romance adolescente de dos jóvenes con cáncer. Lo que más me gusta, es el mensaje que envía, nunca podrás predecir nada en la vida antes de que pase y siempre tienes que luchar y no darte nunca por vencido.

Durante casi todo el libro es la chica la que está al borde de la muerte, pero al final todo se da la vuelta y el cáncer que más fuerte ataca es el del chico, Augustus Waters o como le llaman sus amigos, Gus.

Este es un libro que realmente me ha gustado muchísimo ya que a pesar de que yo soy una chica a la que leer no le gusta demasiado, me enganchó desde la primera página y no pude parar de leer. Decidí leerlo puesto que había visto la película un par de veces y también me había gustado un montón, y sin duda, no me arrepiento de haberlo leído.

Reconozco que la primera vez que vi a película no me entusiasmó demasiado debido a su triste final, pero tras verla un par de veces, y leer el libro dos veces, me encantó. Sigo pensando que es algo triste e injusto lo que le pasa a Gus ya que se suponía que él ya estaba sano y había superado el cáncer, pero esto es un claro ejemplo de lo que dije antes, jamás sabrás lo que va a pasar antes de que pase.

Hay una parte de la historia en concreto que es mi preferida y es cuando Hazel, la chica que protagoniza el libro, consigue vivir su sueño gracias a Gus. Esta chica sueña con conocer al escritor del libro un dolor imperial para preguntarle como acaba el libro y que pasa con los personajes ya que el final es muy abierto, pero este hombre vivía nada más y nada menos que en Ámsterdam. Antes de continuar debo explicar una cosa, a estos chicos a causa de tener cáncer terminal, el gobierno les regalaba un deseo para visitar cualquier lugar o hacer lo que quisiesen, pero por desgracia Hazel ya había utilizado el suyo. Lo que nadie se esperaba, es que Gus aún no había usado el suyo y decidió usarlo con ella y llevarla a Ámsterdam a conocer a Peter Van Houten, con el cual ya había hablado previamente para organizar la visita. Al principio todos los médicos se lo prohibieron, pero ella no se rindió y siguió intentándolo hasta que por fin pudo conseguir realizar su sueño y ya de paso hacer un bonito viaje por Ámsterdam. Sin ninguna duda esa es mi parte preferida del libro ya que me parece precioso el gesto que hace Gus por Hazel.

Si tuviese que escoger a un personaje favorito sin ninguna duda sería Gus ya que es un chico muy divertido que se lo toma todo a broma (en un buen sentido) y siempre intenta animar a los demás con una sonrisa en su boca.

También si pudiese cambiar algo en el libro sería eliminar la muerte de Gus ya que es un chico muy fuerte y luchador que se merecía seguir su historia al lado de Hazel, pero por desgracia su muerte es lo que más sentido le da a la historia ya que es la forma de representar que la vida da muchas vueltas.

 

La historia interminable

Autor: Miguel Ángel Maldonado Bakkas
Curso: 1º ESO-A
IES Murgi, El Ejido (Almería)

Mi lectura preferida, la que cambió me manera de leer, y por tanto la de vivir, fue La historia interminable.

Esta novela trata sobre un niño llamado Bastián Baltasar Bux, que es absorbido por un libro y dentro de este vive mil aventuras. Esto es lo que nos pasa a todos cuando cogemos un libro, somos absorbidos por este hasta que terminamos de leerlo. Imaginamos los personajes, sus rostros, su vestimenta; creemos oler el aroma y oír las voces que se producen en la historia; sentir el tacto de las espadas, muros o cabellos de los personajes y cómo no, nos emocionamos con ellos. Nos hacen llorar reír o sentirnos decepcionados; sentimos tristeza cuando muere un personaje querido, tensión cuando pasan hambre, frío o están en su lecho de muerte, ahí nos emocionamos pensando qué sería la historia sin ellos. También nos emocionamos cuando se embarcan en una nueva aventura; pasamos miedo cuando se enfrentan a malvados monstruos, intriga cuando sucesos extraños irrumpen de la nada, felicidad cuando malvados seres son derrotados, tristeza cuando un personaje se marcha. Todo eso y mucho más sientes cuando lees este libro, porque no es un libro normal, es un libro con todas las emociones que sintió el escritor Michael Ende impregnados en sus páginas que hacen que cambies la manera de abrazar a tus seres queridos, de hablar con tus amigos, de básicamente vivir tu vida.

Este libro fue el que más me gustó porque todas las emociones que pienses, de la felicidad a la tristeza, de la ira a la compasión, todas están en este maravilloso libro titulado La historia interminable.

 

Atrapados en la nieve

Autor: Miguel Ángel Fernández Román
Curso:1º ESO-B
IES Murgi, El Ejido (Almería)

Este libro se trata de la 6ª edición del Diario de Greg. Atrapados en la nieve ha sido un libro que ha marcado mucho mi infancia.

En este libro pasan cosas un tanto extrañas. La familia de Greg, menos su padre que estaba trabajando, estaban tranquilamente almorzando en la cocina como todos los días. Cuando llevaban aproximadamente 10 minutos su padre les llamó comunicándoles que se iba a quedar en un hotel hasta que se pasara la tormenta de nieve. Se estaba acercando un temporal que dejaría a toda la ciudad incomunicada.

A día de hoy me he leído nueve ediciones de esta fantástica saga. Ahora acaban de sacar la 12ª edición y me da la impresión de que va a ser un gran libro.

Como ya he dicho, este libro ha marcado mucho mi infancia, debido a que empecé a leerlos con 7 años y los he leído hasta el día de hoy.

Unos de los personajes que más me gustan es Greg. Greg es el protagonista de esta saga. Tiene un buen carácter y es agradable, aunque es un poco tímido. Una de sus mayores aficiones es jugar a la consola y los estudios no se le dan muy bien.

En la trama de esta saga aparecen varios personajes muy importantes en la vida de Greg: sus dos hermanos, su madre, su padre y su mejor amigo Rowley.

Este libro me ha gustado mucho por varias razones. La saga del Diario de Greg, en concreto este libro, me ha encantado, porque tiene muchos momentos cómicos, emocionantes, de suspense, etc. Otro fantástico dato de por qué me ha gustado es porque está inspirado en la nieve y eso es algo que me encanta.

Espero que la próxima edición me guste igual o más que las anteriores.

 

Wonder

Autora: Natalia García Torralba
Curso: 1º ESO-C
IES Murgi, El Ejido (Almería)

Mi libro preferido es el de Wonder, que por cierto también está basado en la película Wonder.

A mí personalmente me encanta este libro ya que expresa que todos somos físicamente diferentes y no hay que meterse con nadie, porque en el fondo somos todos iguales (personas humanas).

El libro, sinceramente, me ha gustado más que la película, porque aunque el libro no tenga imágenes y no puedas saber cómo son los personajes y demás cosas, pero te lo explica todo con más detalle que en la peli.

Además este libro tiene un punto de humor, por la forma en la que el protagonista, August, cuenta los hechos de toda su vida desde que nació.

Este niño siempre llevaba puesto un casco de astronauta para que las demás personas no viesen su rostro.

A pesar de que al niño le daba miedo lo que le pudiesen decir los demás, por como lo miraba la gente al pasar por su lado, y como bajaban la vista para no verlo, August siguió para adelante.

El jamás había ido a la escuela hasta que en quinto de primaria, comprendió que no debía de darle miedo lo que los demás dijesen, porque nadie era tan buena persona como August.

Por eso pienso que este libro te enseña cosas como la igualdad entre las personas y el respetar a los demás, sean como sean por fuera, porque el físico en realidad no importa sino lo que importa es el interior de tu corazón.

Este libro enseña una lección, ya que August por ser valiente y vencer su gran miedo, de ir a la escuela, al final consigue hacer muy buenos amigos, a los que no les importaban los defectos faciales de August ya que ellos, en el interior, lo veían como una persona normal tan solo con un pequeño defecto y a eso es a lo que realmente se le llama un ‘mejor amigo’.

Yo recomiendo este libro a todo el mundo entero, ya que sé que hay gustos como colores pero este libro merece la pena leérselo entero porque si no te gusta ni te parece bonito es porque no  habrás entendido el mensaje que el libro realmente intentaba darte.

Cada uno al leer este libro entenderá un mensaje diferente, pero yo he entendido que todos somos diferentes por fuera e iguales por dentro (con sentimientos).

Y por todo esto, este ha sido el mejor libro y mi libro preferido de los que me he leído jamás.

Espero que más gente se anime a leerlo…

 

Harry Potter

Autora: Paula García Candela
Curso: 1º ESO-B
IES Murgi, El Ejido (Almería)

Bueno, hoy vengo a hablar de esta saga, una saga magnífica, que me ha marcado mucho y la que me ha sacado siempre una sonrisa.

La verdad es que yo desde chiquitita nunca he tenido ningún interés por la lectura, hasta que descubrí esta fantástica saga, como su nombre dice: Harry Potter.

Yo desde que era pequeña, con unos 7 o 8 años mi padre comenzó a ponerme y a ver conmigo muchas películas de fantasía, pero mi favorita siempre fue Harry Potter. Desde ese momento esa saga significó mucho para mí porque me trasmitía un montón de sensaciones que otras películas no lo conseguían.

Por otro lado, mucha gente decía que los libros siempre eran mejores que las películas aunque yo no les creía.

Hasta que un día por navidad me regalaron toda la saga de los libros de Harry Potter. Cuando los recibí no me hicieron tanta ilusión como otros regalos ya que a mí no me gustaba leer y no me llamaba tampoco la atención.

Empecé a leer el primer libro y me di cuenta que lo que la gente decía era verdad. Los libros eran increíbles y además añadían muchas más curiosidades que en todas las películas.

Me gustaron tanto que me los leí todos en menos de 3 meses. Esta saga fue la que me animo a seguir leyendo y la que hizo que me gustara leer. Por todo esto yo la recomiendo mucho.

En todos estos libros la escritora J.K. Rowling refleja muchos de sus sentimientos para trasmitírnoslos a nosotros y te trasportan a otro mundo mágico.

Otra de las razones por las que me gusta mucho esta saga es debido a que habla de la magia, un mundo mágico que ahora mismo desearíamos que existiese.

Parecerá una tontería pero esta saga ha marcado mucho mi vida y ha sido muy importante para mí. Sin ella ahora mismo no me gustaría nada leer y lo detestaría. Además disfruto un montón y me despeja de mis problemas, también hace que desate mi imaginación.

Con respecto a la historia, se trata de un niño cuyo nombre es Harry, es huérfano y vive con sus tíos Dursley. Hasta que cumple los 11 años y recibe una carta informándole de que es un  mago y ha sido admitido en la fantástica escuela de magia y hechicería: Hogwarts. A partir de ahí, se sumerge en un mundo mágico pero a la misma vez muy peligroso para él, donde descubre muchas cosas sobre su pasado y secretos que podréis descubrir si decidís leer esta saga.

Hablando de los personajes, obviamente los protagonistas son unos de mis preferidos: Harry, Ron y Hermione, pero mi favorito es el profesor Snape, también una de las razones es que el actor que lo interpreta en las películas falleció por cáncer.

Pensando en lo positivo y por esto también la estoy recomendando, es porque me ha hecho pasar muy buenos momentos fantásticos, aunque también algunos malos por todos los sucesos y las partes más intrigantes.

Bueno, ya por último solo quería decir que la recomiendo a todo el mundo y les animo a leerla, que no se lo piensen, porque es una oportunidad única de embarcarte en este increíble mundo mágico nunca mejor dicho.

 

Museum

Autor: Ramón Nieto Fernández
Curso: 1ºESO-D
IES Murgi, El Ejido, (Almería)

Mi libro preferido se llama Museum.

Me gusta porque es un Thriller muy divertido con un pequeño toque de suspense que te pone los pelos de punta en algunas ocasiones. En este libro las situaciones cambian conforme van apareciendo notas siniestras de un psicópata que quiere matar a personas inocentes, él lo llama justicia, pero yo no estoy de acuerdo. Cuando estás leyendo el libro, te imaginas cada situación como si el libro tuviese dibujos, debido a que te entretienes tanto que no se te ocurre otra cosa que no dejar de leer el libro.

Yo volvería a leerme otro libro de este estilo porque con este me lo he pasado muy bien.

He aprendido que si tienes la oportunidad de hacer algo en ese momento hazlo en ese momento y no lo dejes para otra ocasión.

Hishashi es mi personaje preferido porque es el protagonista y es el jefe de policía, y el que consigue atrapar al asesino. Me gusta su carácter porque es muy luchador y lucha para conseguir lo que quiere, siempre se sale con la suya, y por eso es el mejor en su trabajo.

El escenario normalmente es lluvioso y triste, con ambientes muy oscuros y sucios, en el centro de Tokio.

La historia se desarrolla en el centro de Tokio, en el cuartel de policía, en el laboratorio y en pisos abandonados.

Yo, les recomendaría este libro también a mis amigos aunque el libro no sea adecuado a nuestra edad, que es en lo que yo personalmente estoy en contra.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram