El anillo de luz

Autora: Carla Rodríguez Jiménez
Curso: 2º ESO-A
IES Nazarí, Salobreña (Granada)

Este libro es de Geronimo Stilton (Reino de la Fantasía). Su autora es Elisabetta Dami, una escritora italiana de literatura infantil, que escribe bajo los seudónimos de Geronimo Stilton y Tea Stilton. No son los típicos libros de Gerónimo Stilton que conocemos, no son de ratones, sino de brujas, elfos, magos…

Su editorial es Destino.

Sus personajes principales son muchos, pero podemos reducirlos a los más frecuentes: Sombrío, Robina, Régulus, Spica, Pavesa, Stellarius, Brujaxa y Colamocha. El resto, los iréis descubriendo durante la historia, y si en algún momento os perdéis y no sabéis de quien está hablando, podéis dirigiros al comienzo del libro, donde encontrareis dos hojas con todos los personajes.

Empecé a leérmelo por curiosidad, ya que llevaba vario tiempo en mi estantería y no sabía nada de él. Al principio cuesta entrar en la historia, por lo menos a mí me costó entenderlo, pero poco a poco fui entrando hasta un punto que no podía dejar de leer.

Floridiana, la reina de las hadas, le dio una misión al joven elfo Sombrío, y esta ya llegaba a su fin. Él iba montado siempre en su dragón azul, Colamocha. El chico llega al oscuro y terrible Reino de las Brujas, allí se reencuentra con los amigos que lo acompañan en su misión: Robina, Régulus, Pavesa, Stellarius y el misterioso caballero. Pero estas tierras desiertas le guardaban una desagradable sorpresa: Spica había sido capturada y llevada al castillo de la reina de las brujas. Para liberarla y derrotar a Brujaxa (reina de las brujas), Sombrío tendrá que llegar al corazón del castillo, la zona más oscura y peligrosa. Pero el castillo también tiene secretos que ni la propia Reina Negra conoce. Mientras Sombrío avanzaba entre los gruesos muros, miles de ojos lo observaban y vigilaban todo lo que hacía. ¿Se quedará Spica atrapada para siempre en el castillo? ¿Destruirán el corazón del castillo? Podéis descubrirlo leyendo este libro y si seguís queriendo más hay una colección de las Crónicas del Reino de la Fantasía.

El libro no es una historia continua, es decir lo cuenta como en distintas partes, lo que le pasan a unos por un lado y a otros por otro, hasta que todos se juntan. Puede que sea esto lo que menos me ha gustado porque puede dar lugar a confusión.

Al contrario lo que más me ha gustado es la aventura que guarda este libro. Es increíblemente sorprendente y curiosa.

 

El único e incomparable Iván

Autora: Teresa Okorie Roldán
Curso: 1º ESO-A
IES Nazarí, Salobreña (Granada) 

Imagina que eres un recién nacido y que naciste con una melliza con la que vives durante unos años. Tienes una familia que te quiere, te cuida, pasas el tiempo jugando y dibujando, porque es lo que más te gusta. Y de repente, unas personas entran en tu casa, te atrapan a ti y a tu hermana, os tapan la boca, los ojos, os atan y os arrancan de vuestra familia. Os llevan al lugar más horrible del mundo donde te encierran en una jaula y lo único y que puedes hacer es resignarte a tu nueva vida.

Esta es la historia de Iván, el protagonista del libro El único e incomparable Iván, escrito por Katherine Applegate y que es, hasta el momento, mi libro favorito.

Esta es la historia de Iván, pero bien podría ser la historia de cualquier animal ya que, desafortunadamente, esto pasa a diario con muchos animales que son atrapados para proporcionar diversión en zoológicos o circos, a personas como tú y como yo.

Iván creció como un bebé humano hasta que su dueño ya no pudo hacerse cargo de él debido a su gran tamaño y entonces, lo lleva a un centro comercial llamado El Gran Circo. Allí vivirá con otros animales. Una gran amiga será Stella, una elefanta mayor que cuida de él como si fuera su propio hijo y un gran amigo, Bob, un perro callejero que se colará en su jaula por las noches y juntos, charlarán sobre la vida.

Cada día, cientos de personas van al centro comercial para vislumbrar al único e incomparable, al majestuoso, al poderoso, al gran Iván, un gorila espalda plateada.

Pero hay un problema, y es que Iván se ha resignado a esta vida. Esto es muy triste ya que resignarse, supone conformarse y dejar de luchar para conseguir todo aquello con lo que se sueña.

De repente, llega Rubi, una elefantita que acaba de pasar por esa dura experiencia de verse separada de los suyos y entre Stella e Iván, intentarán ayudarla. Al mismo tiempo, Rubi consigue que Iván se plantee que tiene que decidir entre continuar resignado a esa vida inhumana o luchar por su libertad y la de sus amigos.

Iván nos abre su corazón en este libro. Nos cuenta su historia y nos enseña que, a veces, la vida no es justa, pero ¿cómo vamos a reaccionar ante esto?

Este libro es una lectura muy fresca, rápida, el lenguaje utilizado es sencillo y a lo largo de sus páginas vas a sonreír, vas a reír a carcajadas y también se te escapará alguna lágrima de repente.

La escritora, se mete en la piel de un animal, enseñándonos la vida de otra manera y nos muestra cómo ven la vida estos animalitos que están encerrados a diario, que solo ven el exterior a través de un cristal.

Es una historia tierna, llena de amor, comprensión, amistad. Sus personajes son animales y esta es otra de las razones por las que tanto me ha gustado ya que es diferente a lo que la literatura juvenil nos tiene acostumbrados; demasiadas historias de amores imposibles, romances juveniles…

Para mí, los animales son unos de los seres más puros e inocentes que existen y leer una historia en la que ellos son los protagonistas me ha emocionado mucho.

Es un libro con un claro mensaje: concienciar sobre el respeto a los animales.

Consigue que te plantees lo que pueden llegar a sentir y sufrir los animales encerrados entre cuatro paredes, sin poder hacer nada, con una calidad de vida que no es digna de nadie, ni de ellos ni de un humano.

Nos enseña que la vida de los animales no es fácil y nos menciona todo el sufrimiento que podemos causarles.

Esta historia, es un claro ejemplo de lo que puede llegar a hacer la lectura ya que es un libro lleno de valores y después de leerlo, seguramente trates mejor a tu familia, a tus mascotas e incluso a ti mismo.

Los personajes de esta historia, serán personajes que llevaremos en nuestros corazones durante mucho tiempo. Además, es una historia basada en un hecho real.

Cuando vamos a un zoológico, por ejemplo, decimos:

-¡Qué bonito!

Pero en realidad no sabemos lo que esos animales están sufriendo. Y es que no debemos olvidar que son seres vivos como nosotros y que tienen sus necesidades.

Recomiendo este libro sin ninguna duda, no solo a jóvenes sino también a los mayores porque esta historia les podrá enseñar a transmitir, de forma sencilla y bonita,  valores tan importantes como el respeto, el amor, la empatía, la amistad… A los más pequeños.

 

Donde los árboles cantan

Autora: Marina Guerrero Carrasco
Curso: 2º ESO-A
IES Nazarí, Salobreña (Granada)

Este libro pertenece a la editorial SM, está escrito  por Laura Gallego García, que es  autora española de literatura infantil y juvenil, especializada en temática fantástica.

Decidí empezar a leer este libro por su portada, en la que aparece un chica de 16 años, delicada y de alta nobleza, con una piel sedosa y fina, blanquecina, característica de una persona que nunca ha trabajado en labores duras, en el campo o ha estado mucho tiempo en contacto con el abrasador sol de los días de verano. También tiene una espesa, lisa y rubia melena del color de la miel, su rostro con una expresión soberbia, indican su preocupación al encontrarse sola en mitad del Gran bosque. Al fijarse en su rostro lo que más destaca son sus ojos, unos ojos profundos y azules como el mar, con ellos representa una mirada rígida y misteriosa. Y aprovechando la descripción de la portada, presento a nuestra protagonista, llamada Viana.

Todo comienza cuando todos los nobles, reyes, duques, marqueses y familiares de estos, se encuentran los aposentos del reino de Normont, celebrando el aniversario de coronación del rey, todo eran risas, alegrias y gritos de felicidad, aunque esto se interrumpe con la llegada de un personaje misterioso del que todos habían oído hablar pero que nadie había visto nunca, éste venía con noticias que para nada eran esperadas, se trataba de que unos salvajes, duros, fuertes, grandes y terroríficos hombres, conocidos como los bárbaros habían alcanzado las montañas heladas de los territorios cercanos y se acercaban a una gran velocidad. No venían a festejar junto a sus enemigos, sino a arrasar cuanto pudieran e invadir todas las tierras posibles. Sin embargo los nobles, sin hacer mucho caso a las advertencias, siguieron con sus festejos.

Meses después todos los hombre debían partir a la guerra, dejando a las mujeres a cargo de las propiedades, tiempo después llegaron notificaciones de que los bárbaros habían ganado la guerra y se dirigían a los castillos cercanos donde se encontraba nuestra protagonista, ahora sin padre, ni prometido, ni ningún hombre fuerte para defenderla, sólo la ayuda de su dama de compañía llamada Dorea.

Ahora a Viana sólo le quedan dos alternativas: bien quedarse en el castillo y enfrentarse a los bárbaros, que la capturen y la prometan con un bárbaro, o bien huir al Gran Bosque donde tardarían tiempo en encontrarla y así prepararse para plantarle  cara a estos salvajes y vengar la muerte de su padre.

¿Cuál será su difícil decisión?

En mi opinión es un libro fantástico, misterioso, lleno de aventuras y muy emocionante, me ha encantado el hecho de desconocer lo que va a pasar a continuación, y que su trama sea tan inesperada.

Esta obra nos enseña que no debemos rendirnos ante nada por muy grave y complicado que sea el problema al que nos enfrentemos, que debemos seguir nuestro propio instinto y no dejarnos llevar por la opinión de otros, aunque eso sí, debemos hacerlo con sensatez y precaución para no poner en riesgo nuestra vida ni la de los demás. Que la valentía es una virtud que no todos tenemos, o al menos eso creemos, pero que podemos darnos cuenta de que nuestra valentía puede surgir ante situaciones difíciles de máximo riesgo.

Desde mi punto de vista, la introducción del relato es un poco extensa, largo y, podemos decir, que un tanto pesada, ya que no es hasta la mitad del relato cuando comienza a engancharte de verdad, por lo que podemos pensar en abandonar su lectura, pero en mi caso menos mal que no lo hice, ya que a partir de cierto punto cuando comienza la intriga, la emoción y el suspense, no pude parar de leer.

Es un  libro muy recomendable para público adolescente, ya que trata temas de gran interés para nosotros.

 

El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares

Autora: Noelia Andrea Morales Águila
Curso: 2º ESO-A
IES Nazarí, Salobreña (Granada)

Este libro que he leído es del autor Ransom Riggs, guionista y director de cine. El libro es de la editorial Cross Books y es una novela estadounidense publicada en 2011. Esta fue la primera novela de Ransom Riggs y logró un gran éxito. Es un texto literario juvenil pero concretamente una novela de fantasía. Este libro lo escogí porque hace mucho tiempo fui a la librería, me llamó la atención y me lo compré; más tarde vi que anunciaban la película y fui al cine a verla y otra vez he vuelto a leerlo, ya que me encanta el libro. La segunda vez que lo leí canté cosas que la primera vez no me había fijado. La historia trata sobre un niño llamado Jacob que cuando era pequeño su abuelo le contaba sus historias de niño. Como por ejemplo: que luchó contra monstruos, que en el orfanato donde vivía había niños peculiares, es decir, niños que tenían una boca detrás de la espalda por la cual comían, niños con abejas habitando dentro de ellos, había una niña que podía flotar y por tanto se tenía que poner unos zapatos muy pesados y otra que podía hacer crecer las plantas de un modo muy rápido. Conforme Jacob iba creciendo dejaba de creer en eso y las fotografías que le había enseñado su abuelo decía que eran trucadas. Cuando su abuelo falleció, con el consentimiento de sus padres y su psicólogo Jacob decidió ir a la isla donde se había criado su abuelo para ver cómo era en realidad su vida de niño. Ya que el padre le dijo a Jacob que su abuelo le había contado esas fantasías porque su vida tras huir de la guerra había sido muy dura porque los nazis mataron a sus padres.

Desde mi vista de opinión el libro es mejor que la película pero a lo mejor a vosotros os gusta más la película. La diferencia entre el libro y la película es que el libro tiene unas descripciones increíbles, aparecen más niños peculiares, cambian algunos nombres y explica mejor la historia. Lo que menos me ha gustado es que el libro incluye algunas palabras inapropiadas para niños pequeños, también palabras dificultosas que no entenderían y las fotos que muestra son espeluznantes. El libro me ha enseñado es que no importa lo que los demás creerán, sino lo que tu pienses porque a lo mejor tú tienes razón y que puedes conseguir lo que te propongas ¿Qué habrá descubierto Jacob en la isla? ¿Cómo fue en realidad la infancia de su abuelo? ¿Qué cosas misteriosas le pasarán? Os invito a que leáis el libro y descubráis que pasará. Aquí os dejo el enlace de la película

 

1984

Autora: Nota Lebeaux
Curso: 1º ESO C
IES Nazarí, Salobreña (Granada)

La guerra es la paz, la libertad es la esclavitud, la ignorancia es la fuerza».

Ese es el lema del Hermano Mayor. ¿Quién es el Hermano Mayor? Es el partido político que gobierna sobre Oceanía, en 1984.

El mismo Hermano Mayor que controla el pasado, te asesina por creer en un dios y te tortura hasta hacerte creer que dos más dos son cinco.

Y, si lo piensas bien, es muy posible que en unas pocas décadas exista un Hermano Mayor. De hecho, ya está empezado. Falsas guerras, asesinatos religiosos y monstruosas torturas.

Y gracias a George Orwell, el escritor de 1984, yo quiero cambiar eso. El me abrió los ojos, me hizo ver la realidad.

Quiero que en este mundo sea uno en el que la gente no deba esconderse para amar, no deba callar lo que piensa y pueda vivir sin temor a ser denunciados por sus hijos a la Policía Del Pensamiento.

Pero, yo no puedo cambiar el mundo, no yo sola, pero, entre todos, si podemos hacerlo.

Ese es mi objetivo. Antes era cantar en Eurovisión o ganar un Oscar, ahora, gracias a 1984 y a muchos otros libros, es cambiar el mundo. Con la ayuda de todos.

Yo creía imposible que 375 páginas cambiaran mi forma de ser, mi forma de actuar o mi forma de ver el mudo, pero, a veces lo imposible sucede.

Me gustaría que todo el mundo que lea esto, sea un niño, un adulto o un anciano, lea 1984. Porque me gustaría concienciar a la gente de que ser una minoría de uno, no es estar loco.

 

Entre dos universos

Autora: Rosa Victoria Trujillo Alonso
Curso: 2º ESO-A
IES Nazarí, Salobreña (Granada)

Este libro pertenece a la editorial NEO, y su autora es Andrea Tomé.

Me cogí a leer este libro ya que leyendo su resumen y viendo su preciosa portada daban ganas de llevártelo a casa. Trata sobre dos adolescentes llamados Salva y Mía, dos chicos de Ferrol, que se conoce en la clínica de un psicólogo, ya que ambos tienen problemas médicos. Ella tiene anorexia, y él leucemia.

La familia de Salva es un poco tensa, el padre está siempre deprimido por él, y si hermano, se fue a Madrid sin llamarle nunca. La de Mía es más normal, sus padres están divorciados y tiene un hermano llamado Marley.

Desde ese día en la consulta se hicieron grandes amigos, su gran hobby era asaltar casas abandonadas, pero una noche como otra cualquiera se encuentran con una caja de cenizas donde ponía: A mí querido Jean Louis.

Desde ese día los dos adolescentes comenzaron a  buscar respuestas, pero a Salva, ya que sufría un cáncer muy desarrollado, no le quedaba mucho tiempo ni para saber quién era ese francés, ni para descubrir sus sentimiento hacía Mía.

Él estaba obsesionado con la muerte, ya que él podría morir cualquier día debido a su tumor cerebral y estaba  dispuesto a saber todo del fallecido. Al final, encuentran a una tal Pamela, que fue la mujer de Jean, como les llamaba ellos. Esta chica les contó toda la vida de Jean-Louis, su gran historia de amor y por qué murió. Esto hace que Salva reaccione y le diga a Mía todo lo que siente por ella antes de morir, así cumpliendo su último deseo.

Su final me dejó bastante sorprendida, ya que me esperaba otra cosa, pero me gustó.

Para mí, este libro nos enseña que tenemos que aprender a vivir antes de morir, sin dejar ningún deseo si acabar, y no obsesionarnos con nuestro final, ya que lo importante es el camino. Lo recomiendo a la gente que le guste los libros de misterio, amor y que les gusten las reflexiones.

 

Un monstruo viene a verme

Autora; Samira Khadi Cárdenas
Curso: 2º ESO A
IES Nazarí, Salobreña (Granada)

Una de las mejores novelas de Patrick Ness (el guionista). Esta magnifica historia emocionante y extraordinaria, de género fantástico/drama. Estrenada el 7 de octubre 2016 en España, es ganadora de varios prestigiosos premios, en concreto 27 premios a lo largo de este 2017, de los más importantes están: Premio Goya a la mejor Dirección, Premio Guadí Award para la mejor Dirección Artísitca, Premio Goya al mejor Montaje, Premio Platino a la mejor Dirección de Fotografía.. La película «Un monstruo viene a verme» recaudó más de 47,2 millones, y esta está basada en la novela de 2011 por Patrick Ness. El director de la película Juan Antonio Bayona, que incluyó a actores como Felicity Jones ( la madre) , Liam Neeson ( el monstruo), Lewis MacDougall ( Conor, protagonista principal )… El libro de «Un monstruo viene a verme» es ganador de una Medalla Carnegie en 2012. Esta ilustrada por Jim Kay, partida de la idea original de Siobhan Dowd, y, publicada por Walker Books en 2011. Su título original es «A monster calls», género en concreto Low Fantasy. La publicación original fue el 5 de mayo de 2011.

A continuación, sobre su contenido:

La historia transcurre en la Inglaterra Actual (2015), por un muchacho llamado Conor O`Malley.

Conor, un chico de 12 años, no muy popular en el colegio, es víctima del acoso o bullying. Su madre, enferma muy gravemente enferma de cáncer, es la única que tiene, porque su padre se divorció para crear otra familia en Estados Unidos, junto a otra mujer. Cuándo su madre empeoró, la abuela de Conor llega para ocuparse de él, ya que su madre iban a ingresarla en el hospital, para que reciba un nuevo tratamiento. Conor vive en una casa, al lado de un tipo de iglesia, con un tejo muy grande en la cima. Conor, se despierta, desde que su madre empeoró,  siete minutos después de las doce, por un monstruo que cada noche irá a verlo, y a contarle tres historias, después de esas cuatro historias, Conor deberá contarle su historia, concretamente, su verdad. Las historias le deben de ayudar en ese momento tan difícill que está viviendo.

Está trágica al igual de emocionante historia, trata sobre pérdidas, y sobre lo doloroso que es decir ADIÓS para siempre.

En mi punto de comprensión me atrevería a decir que es imposible no emocionarse con esta historia. Para mí, esta historia me empatiza, puedfe tener que ver que me he sentido en varias ocasiones así en los últimos 3 años de mi vida. Esta historia es una sincera historia de amor, no el clásico en las películas, sino del enorme amor entre una madre y su hijo.

Yo sinceramente os recomiendo esta gran historia y os ánimo a leeros el libro, porque no es igual que la película.

 

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram