Divergente

Autora: Ana Blanco Arcos
Curso: 1º ESO A
IES Néstor Almendros, Tomares (Sevilla)

La escritura y la lectura son artes. Yo lo veo así, porque se trata de transmitir algo mágico a otras personas. El libro que voy a recomendar es Divergente, no la trilogía completa sino el primer volumen.

Este libro llegó en uno de los momentos más duros e importantes de mi vida. Divergente despertó en mí una llamita de luz que yo ya veía apagada para siempre. El libro, si no lo conocéis, trata de una chica llamada Tris que vive en un lugar extraño alejado del resto del mundo. Su sociedad está dividida en cinco facciones: Abnegación, Osadía, Cordialidad, Erudición y Verdad. Tris nació en la de Abnegación, donde viven los altruistas. Pero cuando una persona llega a la edad de 16 años puede decidir si su destino está en su facción de nacimiento o en otra.  Tris está muy nervioso porque sabe que su corazón no pertenece a Abnegación, pero también sabe que si se va perderá a sus padres y a su hermano Caleb. Más tarde conoce a Cuatro, un chico más mayor que ella y que despierta su curiosidad, pero que a la vez no soporta. Cuatro es muy misterioso y algo protector con Tris. Acabarán uniendo sus fuerzas para todos los retos que les esperan.

Divergente es un libro que me enamoró y cambió completamente. Porque cuando creía que me había perdido llegó Tris, mostrándome que si eres valiente conseguirás lo que te propongas. Yo no puedo volver atrás y recuperar todo lo que he perdido, pero sé que cuando yo quiera, siempre tendré ahí a Tris Prior para demostrarme una y otra vez que aunque todo esté perdido, después de la tormenta siempre sale el sol, y cuando Divergente acabe yo lo leeré de nuevo y me impregnaré de su magia una y otra vez.

De todo corazón espero que cada una de las personas que lean esto contagie a miles de más personas la magia de los libros, porque es algo que se está perdiendo, y estoy muy segura de que si se leyese más y hubiese más sentido de la buena locura y la fantasía en este mundo todo sería mejor.

No solo recomiendo que se lea Divergente, no, recomiendo que se lean todos los libros que dé tiempo a leerse, y que no solo se lean, sino que también se compartan y se disfruten con más personas. Que todos gocemos de la sabiduría y el consejo de un libro. Porque sin libros, no seríamos nada.

 

Orgullo y prejuicio

Autora: Carmen Álvarez Milán
Curso: 2ºESO-A
IES Néstor Almendros, Tomares (Sevilla)

Qué es un prejuicio? Puede ser, por ejemplo, no leer el libro favorito de la infancia de tu madre porque piensas que no es más que una historia romanticona.

¿Y el orgullo? No dar tu brazo a torcer a pesar de que te hayas leído el argumento del libro y te haya parecido interesante.

Creo que ya deberías saber cuál es mi libro favorito. Así que te lo voy a contar.

La historia narra la obsesión de una familia por encontrar esposo a cada una de sus cinco hijas en la Inglaterra del siglo XVIII. En aquella época, en la que la diferencia de clases estaba tan marcada, y la mujer tenía un papel tan secundario, conseguir un buen matrimonio garantizaba el futuro de la familia.

La protagonista de la historia es la segunda hija de los Bennet, Lizzy, una chica poco convencional para la época, y no muy interesada en los hombres, en contraste con la ansiedad de su madre y sus hermanas por alcanzar un matrimonio de conveniencia.

El protagonista masculino, es Darcy, un hombre de clase alta que de manera accidental se cruza en la vida de Lizzy y de los Bennet. Su nombre me hizo mucha gracia al leerlo, ya que me recuerda a la medicina que mi madre nos da cuando tenemos fiebre, y no solo por su nombre, también por lo que provoca; en un primer momento, es amargo y desagradable, pero después, tiene un efecto sanador con respecto a la novela.

Pienso que el título del libro refleja a la perfección el mensaje que quiere transmitirnos la autora. Por un lado, el orgullo que refleja Lizzy, que no asume el papel que todo el mundo espera que represente en la familia y en la sociedad que le ha tocado vivir. Y por otro, los prejuicios de Darcy y su entorno ante los intereses de la familia Bennet que pretenden casar a su hija mayor, Jane, con el mejor amigo de éste.

Si tuviera que explicar lo que este libro me ha hecho sentir al leerlo, diría que es el único libro que he leído que me ha hecho sonreír, enfadarme e indignarme prácticamente al mismo tiempo.

Personalmente, nunca me han gustado las novelas románticas, siempre he preferido las aventuras y los héroes y villanos, pero, después de haber leído éste libro, he llegado a la conclusión de que nadie es malo o bueno del todo, que todos tenemos una parte de los dos dentro.

Debo confesar que a juzgar por la impresión que me ha dado este libro, y con agradecimiento a mi madre que me lo presentó, últimamente he prestado más atención a obras más clásicas como “Los Miserables” y “Cumbres Borrascosas” entre otras. Como diría la protagonista de la obra que he elegido: “¡Reconozco que no hay ningún otro placer como la lectura!¡No hay nada que canse menos que un libro!”

Por todas estas razones, y muchísimas más, éste es mi libro favorito: Orgullo y Prejuicio.

 

El mono desnudo

Autor: Daniel A. Martínez Garcés
Curso: 1º ESO-B
IES Néstor Almendros, Tomares (Sevilla)

El libro se titula El mono desnudo, siendo su principal autor e investigador Desmond  Morris. Este libro lo empecé a leer, porque me pareció interesante saber los orígenes biológicos de nuestra especie. El libro se basaba en el estudio del ser humano moderno, su comportamiento como animal y la evolución que ha sufrido.

El primer capítulo trata de explicar el origen del hombre. ¿De dónde proviene el hombre? Es una pregunta que se ha formulado a lo largo de historia y que nunca ha parecido tener una clara respuesta. En este último siglo la idea cambió, y tras numerosas investigaciones en el ámbito antropológico y biológico, se determinó que el hombre provenía del mono, pero, ¿cómo se dio la evolución del mono hasta llegar al hombre?

El segundo capítulo trata sobre el sexo y la procreación. El autor describe el comportamiento sexual del mono desnudo dentro del cortejo natural, describiendo los cambios en el comportamiento sexual que se han ido produciendo a lo largo de la evolución.

En el tercer capítulo se nos habla sobre la crianza del mono desnudo recién nacido. Desde que la madre empieza a producir leche, cuando se queda embarazada, hasta el desarrollo que el recién nacido tiene durante los primeros meses de vida, los comportamientos de ambos cambian.

En el cuarto capítulo sobre la exploración, se describe el impulso exploratorio que todos los mamíferos y en especial el hombre experimentan en su vida. El capítulo quinto habla sobre la lucha y explica el comportamiento agresivo del mono desnudo. Se recalca que la agresividad proviene de nuestra herencia de los primates.

En el sexto capítulo, el autor nos habla de la alimentación del mono desnudo, calificando este comportamiento como actividad oportunista, pues, aunque es una necesidad básica del mismo, daba origen a comportamientos y actitudes nuevas que lo hacían relacionarse mejor, no sólo con su entorno, sino también con sus semejantes.

El séptimo capítulo habla sobre el aseo humano. Inicialmente, ese comportamiento existía por simple función higiénica, pero, más allá de ese objetivo, ha adoptado un papel de reforzamiento en las relaciones humanas y sociales. En el capítulo final, surge la comparación del mono desnudo con otros animales.

En mi opinión, este libro lo considero oportuno para aquellos a quienes les interese la evolución del ser humano, un libro con el que aprendes muchos valores evolutivos del homo sapiens sapiens. También, pienso que el libro está expresado con definición y detalles profundos, paso a paso. Para mí ha sido un libro fantástico y extenso, uno de los mejores libros que he leído.

 

Las alegres aventuras de Robin Hood

Autor; Francisco Javier Burón Salazar
Curso: 1º ESO-B
IES Néstor Almendros, Tomares (Sevilla)

Hace unas cuantas semanas, me leí un libro titulado Las alegres aventuras de Robin Hood y creo que fue una muy buena elección.

Robin Hood es un alegre chaval que va caminando por el bosque un día cualquiera, pero se encuentra con unos guardabosques que se ríen de él, porque es un pobre chico que no llevaba dinero encima. La respuesta de Robin fue matar a un ciervo del rey, que estaba prohibido. Entonces, los guardabosques le persiguieron.

Para refugiarse, Robin se escondió en el bosque de Sherwood, cerca de Nottinghamshire, y allí montó su banda de proscritos. El sheriff de Nottingham estaba muy furioso, porque no quería a ladrones en su ciudad. Intentó cogerle, pero Robin era muy astuto.

Más tarde, volvió al bosque de Sherwood. Robin Hood fue ampliando su séquito y atrajo a personas como el Pequeño John o Allan de Dale.

Nuestro protagonista también vivió otra aventura: un día, un paje acudió a Sherwood, para que Robin Hood y tres de sus hombres se presentaran ante la reina Leonor, porque el rey había organizado un concurso de tiro para ver quién era el mejor tirador de Inglaterra. Al concurso se habían presentado muchas personas, pero el ganador fue Robin Hood, el segundo puesto lo consiguió El Pequeño John y el tercero fue para un arquero del rey.

Más tarde, el rey mandó a Guy de Ginsbourne para matar a Robin, pero el fallecido fue el asesino.

Al poco tiempo, el rey Enrique murió y le sucedió en el trono Ricardo Corazón de León, que, meses después, visitaría Sherwood. El rey Ricardo invitó a Robin a que se fuera con él a Londres y el protagonista aceptó. Allí, en Londres, sería nombrado Duque de Hertinton. Allan de Dale también marchó con él.

Unos años más tarde, Robin volvió al bosque de Sherwood con Allan de Dale y se encontró con el Pequeño John y algunos integrantes de la banda. Más tarde murió el rey Ricardo Corazón de León y le sucedió en su puesto el rey Juan, que mandó a Sir William Dale para matarle, pero no pudo.

Poco después del combate, Robin Hood cogió fiebre y el único remedio que tenía para salvar su vida era acudir a su prima, que era superiora del convento de Kirklees. Allí le sajaría una vena y remediaría un poco la enfermedad. Pero su hermana no quería manchar su reputación y le cortó la vena equivocada, matándolo. A pesar que el Pequeño se enteró de lo que ocurría y le taponó un poco la hemorragia, Robin murió. Pero antes de morir, ayudado por el Pequeño John, tiró su última flecha por la ventana del convento. Allí donde cayó la flecha que disparó Robin fue el lugar donde se enterró su cadáver. Y con un final un poco amargo acaba este maravilloso libro.

El libro me ha parecido excelente. Hay muchas aventuras, pero también escenas amargas. En resumen, el libro está muy bien explicado y las escenas se suceden con claridad. Me parece uno de los mejores libros que he leído, por no decir el mejor.

 

The Mistery Team. Asalto Olímpico

Autor: Francisco Montes González
Curso: 1º ESO-B
IES Néstor Almendros, Tomares (Sevilla)

Escoger mi libro favorito ha sido una difícil decisión, ya que cada libro transmite una serie de sensaciones al lector que lo llevan a disfrutar de la lectura. Pero si tuviera que escoger mi libro preferido, sin duda sería el que consiguió hacerme lector, es decir, engancharme a la lectura.

Cuando tenía siete años, los Reyes Magos, al ver que no me sentía atraído por la lectura, decidieron buscarme un libro que fuera capaz de incitarme a leer. Encontraron un libro de detectives cuyo éste y empecé a leerlo la misma noche del día siguiente. Tardé en leerlo, ya que era un libro con numerosas páginas para mi edad. Pero, desde el primer capítulo, supe que terminaría ese ejemplar.

En el libro se reflejaba una historia sobre cómo tres detectives (un anciano, un joven y una vampiresa) disfrutan de unas merecidas vacaciones, mientras presenciaban los juegos olímpicos. Al llegar, hay gran pérdida de facultades en numerosos deportistas de élite. Sin más remedio, los detectives hicieron una serie de análisis a los deportistas afectados, llegando a la conclusión de que se levantaban con menos sangre de lo habitual.

Al correr la voz por la villa olímpica, todos acusaban a la joven vampiresa de alimentarse nocturnamente de la sangre de los deportistas. Pero tanto ella como su equipo afirmaban que eso era imposible por dos razones: la primera era que ella no se alimentaba de sangre y menos humana, y la segunda era que sería absurdo investigar un caso en la que todas las pruebas apuntasen a ella. Aun así, nadie confiaba en sus palabras.

Los detectives decidieron meterse, sin permiso y a escondidas, en el dormitorio de los deportistas para desvelar, de una vez por todas, quién era el verdadero causante o causantes. Pasaban las horas y los detectives empezaban a quedarse dormidos, cuando, de repente, se abrió la puerta del armario. Sin pensárselo dos veces, inmovilizaron al sospechoso.

El joven alertó al responsable de las instalaciones, que vino inmediatamente acompañado de dos guardias de seguridad. Nada más llegar, la vampiresa encendió las luces, mientras los guardias inmovilizaban al sujeto. Al poder verlo con más claridad, determinaron la identidad del varón que llevaba una jeringuilla en la mano. Resultó ser el entrenador de unos deportistas, que se encargaba de sacarle sangre al resto con los que competía al día siguiente para así poder ganar.

Una vez resuelto el caso y con los deportistas en las adecuadas condiciones, el equipo de detectives pudo disfrutar de sus merecidas vacaciones, contemplando competir a los atletas que habían ayudado.

Nada más terminar el libro, no pude parar de leer, cada libro transmitía sensaciones diferentes, y al terminarlos, me gustaba imaginarme que yo era el protagonista, y vivía yo mismo las aventuras. Mi opinión sobre la lectura es que es una de las experiencias más cercanas de hospedarse en la fantasía y la ficción.

 

La lección de August

Autor: Javier Lorenzo García 
Curso: 2º ESO-F
IES Néstor Almendros,Tomares (Sevilla)

La lección de August es un libro de los que te hacen pensar en la suerte que has tenido, ya que el personaje tiene una enfermedad llamada síndrome de Treacher Collins, que es una enfermedad hereditaria en la que hay 1 de cada 1000 000 de probabilidad de que te toque.

Cuando me leí este libro, al principio me daba un poco de miedo, pero conforme iba leyendo el libro, me fue gustando mucho más. Aunque también me dio un poco de pena del personaje, ya que en el instituto le hacían bullying. Para él había sido muy difícil estudiar, porque al haberse tenido que hacer muchas operaciones, no tuvo tiempo de recibir una educación digna y su madre le tenía que dar las clases en su casa. El libro me hacía ponerme en el lugar de August, ¿qué haría yo en su lugar?, ¿cómo lo afrontaría?, y también ponerme en el lugar de sus compañeros, ¿cómo lo hubiese tratado?, ¿le hubiese hecho la vida más imposible de la que ya tenía?

En mi opinión personal, este libro me ha marcado mucho. Lo porque te ayuda a ejercitar la empatía y saber que estos casos existen y que todavía hay bullying a nuestro alrededor.

 

Por trece razones

Autora: Lucía Toscano Eugenio
Curso: 1ºESO- B
IES Néstor Almendros, Tomares (Sevilla)

Os voy a comentar sobre mi libro preferido, el porqué de su selección, un breve resumen y mi opinión personal. Mi libro favorito se llama Por trece razones, que es una novela basada en una serie creada por Jay Asher. Este libro me lo regalaron por mi cumpleaños unos amigos y me lo recomendaron, porque les gustó mucho el libro. Entonces, yo decidí leérmelo cuanto antes. En la portada había un dibujo en el que salía un chico con unos cascos y, en su reflejo, una chica. En un principio, me llamó mucho la atención por su sinopsis y también porque en letra grande ponía: “No puedes poner freno al futuro. Ni reescribir el pasado. La única forma de revelar los secretos es… darle al play”. Me sonó muy interesante, así que comencé a leerlo.

Esta historia comienza un día normal y corriente para Clay, un chico que estaba en el instituto. Al volver del instituto a su casa, encontró una caja de zapatos y en su interior había siete casetes con dos caras, enumeradas del uno al trece. Como os habréis dado cuenta, si hay siete casetes con dos carillas en cada una, debería haber un total de catorce casetes, pero no, el último casete sólo tenía una carilla, la trece. Cuando Clay comenzó a escuchar las cintas, se quedó alucinado, ya que era la voz de Hannah Baker, una chica de su clase que se suicidó, tomando gran cantidad de pastillas. En las cintas, Hannah explicaba que, si estaba escuchando aquellas cintas, era una de las razones de su suicidio e iría explicando, en dichas carillas, las historias y los secretos sobre los culpables de su suicidio. También mencionó que el culpable de la última carilla se llevaría estos casetes al infierno. Clay, asustado, fue escuchando cada historia atentamente, ya que él quería informarse. Pensó que, cuando escuchara los secretos y las historias, ya no podría volver a ver con la misma cara a las personas que aparecían en esas cintas. Clay estaba enamorado de Hannah, pero él no creía que una chica con su reputación quisiera salir con él, pero, al escuchar las cintas, quedó muy claro que la reputación que él creía que tenía no era tan cierta. El chico también estuvo pensando qué le podría haber hecho a Hannah para aparecer en aquellas cintas, ¿Queréis saber por qué apareció? Pues lo tendréis que leer para descubrirlo. Clay como buen chico que era, siguió al pie de la letra todo lo que Hannah decía en aquellas cintas, recibió también un mapa para situarse en los lugares de cada historia. ¿También queréis saber cómo termina todo esto? Pues también tendréis que leer el libro.

Mi opinión personal sobre este libro es que es un libro curioso, inquietante y muy intrigante. Cuando comienzas a leerlo, os puedo asegurar que no querréis parar de leerlo. Creo que se podrían cambiar algunas cosas del libro, como por ejemplo el final. Personalmente, me gusta que los finales terminen muy bien, pero no siempre es así, como la vida. Este libro nos enseña cosas que pasan normalmente en este mundo y, por eso, creo que no ha tenido un final muy bueno. También nos puede enseñar a respetar a todos tales y como son, porque, esto le ha pasado a Hannah, pero el día de mañana puede tocarte a ti o a mí, así que debemos pensar dos veces las cosas antes de hacerlas. Recomiendo totalmente este libro. Muchas gracias.

 

La vuelta al mundo en ochenta días

Autora: Mari Carmen García Prieto 
Curso: 1º ESO-C
IES Néstor Almendros, Tomares (Sevilla)

A mí el libro me ha parecido fantástico, ya que se suceden historias intrigantes y emocionantes, además de que cada vez hay un problema más por resolver, me ha encantado. Al principio pensaba que Phileas Fogg no lo conseguiría, pero a medida que fui leyendo pude comprobar que los personajes iban poniendo más empeño en alcanzarlo. Me quedé fascinada al ver como lo tenían todo tan planeado, y aunque algún plan fracasase tenían estrategias para tomar ventaja y avanzar algunos días. También una de las cosas que me apasionó fue que él no ganó con la vuelta al mundo, sino con la felicidad que le provocó el viaje. Sin duda uno de los mejores libros que he leído.

La vuelta al mundo en ochenta días es una novela del escritor francés Julio Verne, publicada el 30 de enero de 1873.

 

El club de los perdedores

Autora: Marina Cárdenas Moreno
Curso: 2º ESO-F
IES Néstor Almendros, Tomares (Sevilla)

El club de los perdedores es un libro que por muchas veces lo leas, te seguirá impactando. Muestra la historia de Alexa, una niña víctima del bullying de su escuela por sus propios compañeros con el único objetivo de hacerle daño y conseguir que cambie de instituto.

En su clase está Ruth, una chica encerrada en si misma, que al igual que Alexa, sufre bullying, pero aún peor que la protagonista, ya que los acosadores pretenden su suicidio. Ruth sólo se relaciona con Alexa, ya que ella es la única persona que le defiende ante los insultos y peleas.

Este libro también narra la historia de amor entre la protagonista y Armando, supuesto chico popular que le demuestra lo contrario, ayudándole en secreto para que los acosadores dejen de acosarle.

Por lo tanto, cuenta la vida de una chica aparentemente normal para sus padres (ya que ellos    no saben nada de su vida fuera de casa) y despreciable según ella, que intentará buscarle un   sentido a la vida para seguir adelante.

Mi valoración sobre este libro es positiva en todos los aspectos. Enseña a que no hay que juzgar a una persona por lo que parece ser, sino por lo que realmente demuestra ser, y que el amor está en el corazón, no en su envoltura.

Sólo me queda decir que lo recomiendo a todo el mundo, porque es muy educativo y reflexionarán sobre qué clase de persona eres en realidad.

 

Trece sobres azules

Autora: Miriam de Juan de la Prada
Curso: 2ºESO-F
IES Néstor Almendros, Tomares (Sevilla)

Maureen Johnson es la autora de este libro. Este está contado en tercera persona y cuyo argumento gira en torno a Ginny, una chica estadounidense, adolescente, algo tímida y retraída. Ella nunca ha salido de Estados Unidos, y su vida sería de lo más monótona de no ser por las ocurrencias de su tía, Peg que no le gustaba anclarse a ningún lugar y solía arrastrar a Ginny a sus aventuras. Un día se fue a Europa, sin dar explicaciones, y no volvió, su muerte no solo fue inesperada sino lejana. A raíz de recibir un paquete de Peg, la protagonista se verá obligada a viajar por varios países de Europa.

Al abrir el paquete, descubre que dentro de él hay 13 sobres azules. En el primero de los sobres su tía le explica el plan: debe ir a Londres sola, con una mochila como único equipaje y sin posibilidad de contactar con su país. Una vez haya completado la tarea podrá abrir el siguiente sobre, en el encontrará más instrucciones, y así sucesivamente. Así es, como en forma de juego, Ginny se verá obligada a viajar de un lado para otro, recorriendo el camino que hizo en su día Peg y podrá comprender los motivos que la llevaron a marcharse. Londres, Paris, Ámsterdam o Roma son solo algunas de las ciudades que visitará Ginny. Este viaje supondrá tanto buenas como malas experiencias, pero sin duda la cambiará para siempre. En estos viajes conocerá a gente de todo tipo, entablará relaciones de amistad e incluso de amor, se verá envuelta en varios retos que tendrá que superar, y descubrirá una parte de Peg que, hasta el momento, desconocía.

Se podría decir que este viaje marca el cambio en la evolución de Ginny, en principio era como una joven insegura e incapaz de valerse por sí misma, pero que por amor a su tía logra vencer sus miedos. No será fácil para ella sobrevivir en ciudades extranjeras con sus escasos recursos. No obstante, contará con la ayuda de algunos desconocidos que pasarán a ser algo más que eso.

Las aventuras de Ginny por Europa abarcan la mayor parte de la historia, pero no por ello la autora descuida al resto de los personajes. Desde Richard, el caballero inglés, hasta Keith, el interés amoroso; todos tienen una personalidad definida y son más que meros espectadores.

Aunque en esta novela el elemento principal es la familia, el amor está en segundo plano.

En cuanto a la ambientación, al ser un viaje corto y precipitado apenas da tiempo a sumergirse en las ciudades, pero la autora aporta la suficiente cantidad de detalles de cada una de ellas como para atraer al lector sin aburrirlo.

Lo que más llama la atención de este libro es que el viaje que realiza Ginny, lo organiza su tía antes de morir.

Es un libro entretenido, los capítulos son cortos y la historia amena; además el misterio por descubrir que le deparará cada uno de los sobre a la protagonista consigue mantenerte enganchado a sus páginas.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram