Bajo la misma estrella

Autora: Candela López
Curso: 1º ESO-C
IES Nieves López Pastor, Villanueva del Arzobispo (Jaén)

Mi libro preferido se titula Bajo la misma estrella, de John Green. Trata de una chica de 17 años llamada Hazel Grace que sufre un terrible cáncer de tiroides desde los 13 años. Cada día para ella es una lucha incansable, constante y simplemente aterradora. Su libro favorito es, sin duda, “Un dolor Imperial”, de Peter Van Houten que, según ella, era de las pocas personas que la entendía de una manera extraña.

Por fortuna, un día en el grupo de apoyo conoció a Augustus Walters, un chico un año mayor que ella que efectivamente también sufría un cáncer. Tenían prácticamente los mismos gustos, y lo más increíble, a los dos les encantaba Van Houten, tanto que decidieron ir a Ámsterdam a conocerlo. Se alojaron en un hotel de por allí junto con la madre de Hazel por motivos  médicos. Un día después del aterrizaje, fueron a visitarlo, y esto fue lo que pasó: Hazel quería saber el final de su libro (“Un dolor Imperial”) y a que le parecía ridículo que un libro terminase en mitad de una frase. Por más que le preguntaban sus dudas, el escritor se negó a contestar. Hartos, se marcharon en su domicilio. Definitivamente, un viaje desperdiciado. De vuelta a casa Augustus se ponía cada vez peor, hasta que… desgraciadamente no pudo ganar la batalla contra el maldito cáncer.

Este libro es sin duda mi favorito porque te enseña que hay cosas buenas, pero también tienes que aprender a superar las malas. Es una gran lección de vida este libro. John Green sin duda ha conseguido transmitir ese mensaje, al menos a mi parecer.

Leerlo, no os arrepentiréis, como dice una crítica del libro: Esta es una novela de triunfo.

 

Ciudades de papel

Autora: Irene Juárez
Curso: 1º ESO-C
IES Nieves López Pastor, Villanueva del Arzobispo (Jaén)

Ciudades de papel, es una novela  juvenil escrita por John Green, que trata de Quentin, un chico de instituto que se ve atrapado entre la monótona rutina que vive en su vida diaria, y busca cambiar de aires.

Aunque no ha triunfado ni en popularidad, ni asuntos de corazón, siente que debe enfocar las cosas de otra manera.

Todo cambia cuando su vecina Margot se presenta en mitad de la noche en su cuarto para proponerle que le acompañe en un plan de venganza y locuras. Esa noche Quentin y Margo, reviven ese vínculo que les acompañaba desde pequeños y recuerdan momentos de su infancia, marcados por un  «hilo rojo» que siempre les ha unido.

Pero si Quentin pensaba que esta aventura supondría la reaparición de Margo en su vida, estaba equivocado: a la mañana siguiente descubre que aquella vecina de la que se enamoró de niño, la que hace escasas horas le hizo sentir libre por primera vez, ha desaparecido.

Margo desaparece y deja tras de sí un rastro de minuciosas pistas que el chico deberá ir descubriendo poco a poco hasta que su destino, y, ese «hilo rojo»  se vuelvan a entrelazar.

Con la ayuda de sus dos mejores amigos; Ben, un chico algo alocado en busca de novia y Radar informático y coleccionista de figuritas de papa Noel, luchan por descubrir el misterio que deja Margot, y Quentin que está enamorado de ella, hará lo posible para conquistarla, tejiendo una bonita historia de amor.

Es uno de mis libros favoritos  ya que combina el humor, la poesía, esas referencias de música y películas… y esa sensibilidad en la trama que hace que sea  tanto amena y fácil de leer como intrigante y misteriosa en algunos capítulos.

Una de las cosas que hay que recalcar, es que hay partes en las que las paginas te «enganchan» y no puedes parar de leerlo hasta acabar el capítulo. Pero, a la vez, hay otras que se hacen algo «pesadas de leer» por los excesivos  detalles que se dan y la falta de diálogo o de que pase algo llamativo, ya que el escritor describe muchas cosas muy detalladamente y tal vez aburren.

Este libro me hizo cambiar mi opinión sobre algunos aspectos de la vida cotidiana, y una de sus frases que más me marcaron fue:

“¿Vemos en los demás y en nosotros mismos, solo lo que queremos ver?”, me hizo replantearme que a veces, nos creamos una imagen o estereotipo ante los demás sin conocerlos, y tenemos miedo sobre lo que piense el resto de nosotros, y para intentar crear una buena imagen o impresión, queremos cambiarnos, cuando lo que debemos de hacer es querernos y aceptarnos tal y como somos y respetar al resto tal y como son.

El libro también plantea cosas que me gustaron, como la importancia de las buenas amistades, la familia, y la poca valoración que le damos siempre a todo esto. Hay que saber valorar a quien ocupa tu tiempo, o a quién intenta estar en tu vida. A veces estamos «tan ocupados» que nos olvidamos de pensar en los demás o de estar con ellos.

Lo que me encanto también, fueron algunas metáforas desde la perspectiva de Margo, y como a la vez, cuando Quentin las contaba, las historia te transmitía otro mensaje sobre las cosas que habían vivido o de lo que les estaba pasando.

Mientras vas entrando en la historia te vas emocionando y metiendo en el papel del personaje, como si en cada párrafo que leyeras estuvieses de verdad en los hechos y te transmite los mismos sentimientos que los que esta viviendo el personaje, tal vez dando algo de nostalgia.

En resumen, este libro me encantó, y lo recomiendo ya que la trama no es para nada enrevesada o difícil de entender, me hizo ver otra perspectiva del mundo y de cómo saber tratarnos a nosotros mismos y a los demás.

 

El cuento número trece

Autora: Marta Merino
Curso: 1º ESO-B
IES Nieves López Pastor, Villanueva del Arzobispo (Jaén)

 Mi libro favorito se llama El cuento número trece, de Diane Setterflield.

Esta es una de esas historias que te enganchan desde la primera página. Cuenta la vida de una famosa escritora, Vida Winter.

Margaret, es una joven de veinticinco años a la que un día le llegó una carta de una escritora de éxito (Vida Winter). En la carta, Vida Winter le decía que le iba a contar su vida, que le iba a contar la verdad. Una verdad que todos sus admiradores esperan con ansia, ya que no sabían nada de ella.

Es un libro que te engancha desde el segundo capítulo. Siempre te mantiene con la intriga de lo que te va a pasar. Hasta el final no saben la verdad, pero nunca te cansas de él.

 

Sin mascara

Autora: Nuria Moreno
Curso: 2ºESO-A
IES Nieves López Pastor, Villanueva del Arzobispo (Jaén)

Roberto un joven de 17 años, que proviene de una familia acomodada, sin problemas económicos. Él ama la música, su instrumento favorito es el Violín. Un día de instituto normal , en la sala audiovisual se encontró con un comentario escrito sobre la mesa de madera maciza y descorchada que decía “ qué coñazo “ el contestó con un simple “estás seguro “ y así es como comenzó este prohibido y apasionado romance entre dos chicos , una chica llamada Luna y Roberto. Luna venía de un barrio marginal , pasaba carencias , pero eso no les importó por que el suyo era un amor verdadero , aquel amor era honesto y sincero , y Roberto sabía que tenía que hacer muchos sacrificios para estar con ella como ( dejar de hablarle a sus padres , dejar la música y dejar a un lado la idea de ir a aquella universidad de músicos en Chicago ) pero no le importó porque la amaba y ella a él , aunque nadie los entendiera y cuchichearan sobre ellos , no les importaron los rumores, ya que a ellos es a los únicos a los que le debe importar si están haciendo bien o mal.

La verdad pienso que deberían hacer más libros como estos,  también tiene un vocabulario fácil de entender para todo tipo de personas, por lo que enseña es por lo que creo que por me ha gustado el libro. lo que no me ha gustado es que utiliza un vocabulario un tanto vulgar, cuenta cosas que no son tan importantes en la lectura, yo creo que deberían quitar varias cosas que no son importantes y empezar la acción antes, también me ha gustado que las personas del libro luchen por lo que quieren.

Aparte de ser bonito y romántico , también representa que dejemos de lado los prejuicios , que somos libre de vivir y estar con la persona que queramos , y que si amamos de verdad a esa persona , adelante, luchemos por ella , y hagamos los sacrificios que tengamos que hacer para estar con esa persona , no hagamos caso a los malos comentarios , da igual que no sea tan bella por fuera , tal vez sea una persona muy hermosa por dentro , da igual si es de una clase alta o baja , da igual su manera de expresarse , o sus calificaciones en la escuela, . lo único que importa , es lo que sentimos hacia esa persona , la  cual cuando estamos triste nos alegra con una simple sonrisa , que te haga reír a diario , que se ría de tus chistes aunque no tengan sentido , que te diga te quiero cada día , que de verdad te demuestre que te ama , esa persona es por la que debemos luchar , recuerda que nadie en este mundo es perfecto , que todos tenemos virtudes y defectos , que todos cometemos errores , nos equivocamos y luego nos arrepentimos . Y que también ahora solo nos fijamos en el físico y no nos importa lo de dentro , que nos da igual si esa persona nos hace daño y decir que aunque te guste físicamente , no la amas de verdad porque nunca te interesantes por cómo es por dentro y por eso te digo que si estas con alguien primero la conozcas y compruebes si es la persona con la que quieres estar de verdad , si luego si es , adelante lucha por ella y que no te importe nadie y que si te equivocas no te consideres un tonto/a considérate  experimentador , por que como he dicho antes nadie es perfecto y todos cometemos errores.

La parte del libro que menos me ha gustado, ha sido al principio de la lectura, cuando los compañeros de clase de Roberto le insultan por gustarle la música.

La parte que más me ha gustado es cuando Roberto les miente a sus padres y le dice que va a salir con unos amigos de la clase, cuando en verdad se fue con Luna, y fue el mejor día de su vida, y luego la madre los descubrió y los obligo a separarse, pero Roberto se negó por completo porque decía que Luna era la persona con la que quería pasar el resto de su vida.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram