En busca del unicornio

Autor: Agustín Mora Jiménez
Curso: 1º ESO
IES Odón Betanzos, Mazagón (Huelva)

Voy a hablar de una espectacular novela histórica, para mí una de las mejores, que me impactó desde sus primeras páginas y que leí en poco tiempo. La lectura es mi pasión, así que un día cuando estaba descansando en mi casa, le pregunté a mis padres si tenían alguna novela que me pudiese entretener en mis ratos libres. Mi padre, sin pensarlo, sacó de su estantería de libros En Busca del Unicornio de Juan Eslava Galán. Lo cogí sin dudarlo, pero cuál fue mi sorpresa cuando iba leyendo sus hojas, el autor me iba transportando a otro tiempo y a otro lugar, describiendo a la perfección la vida y las costumbres del continente africano en la época medieval.

Este libro nos cuenta cómo el protagonista, Juan de Olid, es enviado a África por el Rey Enrique IV de Castilla en el año 1471, junto con el escuadrón de ballesteros liderados por el caballero Andrés de Premió. Deben cazar un unicornio, con cuyo cuerno, el rey pretende restaurar su debilitada virilidad. Esta sensacional novela narra la odisea de estos señores de Castilla, que recorren África en busca de un animal que realmente no existe. Juan de Olid cuenta en primera persona, cómo tuvo que afrontar el extremo clima del seco continente y a las calamidades a las que se enfrentó durante la expedición. Llegan incluso a perder la cuenta del año en el que viven, sufren en su cuerpo las traiciones y rivalidades de los moros y de las tribus africanas. Pasados veintiún años, solo, entristecido, regresa a Castilla el protagonista y se encuentra un reino que ya no reconoce. El giro de la historia ha provocado, que allí, se haya pasado de la Edad Media a la Edad Moderna. El propio lenguaje que presenta la novela, además de su historia, ya que lo narra en castellano parecido al medieval, provoca que uno se sienta más adentro de aquella fascinante época.

Esta novela me transmite que siempre hay que perseguir nuestros sueños, por muy difíciles que nos parezcan, porque como se suele decir: «EL SUEÑO MUERE SI MUERE EL SOÑADOR».

 

Un monstruo viene a verme

Autor: Agustín Mora Jiménez
Curso: 1º ESO
IES Odón Betanzos, Mazagón (Huelva)

Sin duda es uno de mis libros favoritos de los que he leído este año. Me gusta cómo el autor, de una forma peculiar, nos adentra en una historia apasionante desde el comienzo de sus páginas; por lo que la leí  en un par de días.

Esta emotiva novela nos cuenta la conmovedora historia de Conor, un chico de diez años que debe afrontar la dura enfermedad de su madre, con su padre fuera del país rehaciendo su vida. El protagonista se siente en una profunda soledad, en un pozo sin fondo y sin amigos con los que desahogarse en la escuela. Su mente al borde de la desesperación crea un monstruo que le visita todas las noches y le cuenta tres delirantes historias que le hacen comprender lo que en realidad está sucediendo en el laberinto de su vida.

Me ha apasionado la forma en la que el autor nos narra la novela. Empatizo con el protagonista en muchos sentimientos de rabia, ira, culpabilidad y remordimiento ya que los he vivido de igual forma, a veces sin saber explicarlo, pero en mi caso con un final muy diferente.

Por eso creo que este libro nos transmite que hay que afrontar los obstáculos de la vida y aceptar. Y aunque no podemos cambiar del todo lo que suceda, tenemos que ser positivos y seguir siempre adelante con la mejor de nuestras sonrisas.

 

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram