Bajo la misma estrella

Autora: Irene Jurado Antequera
Curso: 2º ESO
IES Pay Arias, Espejo (Córdoba)

Mi libro preferido es Bajo la misma estrella, de John Green. Este libro trata sobre una niña, Hazel Grace,que tiene cáncer y que a sus 17 años sigue viva pero no por mucho tiempo. Hazel cayó en depresión y para que se le quitara, su madre la apuntó a un grupo de apoyo. Al principio Hazel se negó pero conociendo a su madre, desistió y decidió ir a los grupos de apoyo. En estas sesiones conoce a un chico, Augustus Water, con el que pasa hermosas aventuras y del que se enamora. Un día Augustus se pone malo, y tras unos meses muere. Hazel apenada encuentra una carta de él y en la que le explica el final de un libro con final abierto, que Hazel leyó y el cual le encantaba. Sus lágrimas corrían por sus mejillas y apenada tuvo que ir al funeral de su novio. Leyó una carta de despedida que ella misma había escrito y preparado y les dio el pésame a sus padres. Antes de la muerte de Augustus, este le pidió a sus amigos que ensayaran delante de él lo que iban a decir en su funeral; por lo que ellos ya habían vivido esa sensación pero esta vez sin Augustus .Unos meses después de morir Augustus, murió Hazel y los dos pudieron vivir en otro mundo juntos.

Este libro me ha inculcado muchas cosas y todas ellas buenas. Como la superación emocional de un cáncer, un amor que llega demasiado tarde como para durar mucho tiempo, verdaderas amistades…

Espero que este libro les haya enseñado a muchas personas lo mismo que a mí. Sin duda es uno de mis preferidos.

 

El  sueño de Iván

Autor: Juan Medina Jurado
Curso: 1º ESO
IES Pay Arias, Espejo (Córdoba)

Este libro trata de un niño que se llama Iván y que le gusta jugar al fútbol. Un día se fue con su vecina Paula, que era su mejor amiga. Pusieron las noticias y vieron que había ocurrido una tragedia, un terremoto en África. Al siguiente día dijeron que se iba a realizar un partido benéfico para recaudar fondos para las víctimas del terremoto de África. Iba a ser un partido de niños contra los mejores jugadores del mundo. Iván se presentó al casting de niños para jugar y lo eligieron entre otros niños. Había otro español que era mi peor amigo, Morenilla y era mejor jugando al fútbol. Se fueron a México a jugar el partido. Unos días antes estuvo entrenando con sus compañeros atados a una cuerda para jugar en equipo. Un día antes del partido fue su cumple y de regalo llegó una caja sorpresa donde venían unas botas de fútbol del mundial de 1986.

Después fui a la piscina y cuando salí me encontré con Paula y le di mi tercer beso en la boca, lo que significaba que era mi novia. Ella salió corriendo para saludar también a Morenilla. Hubo una reunión para ver si era muy peligroso jugar el partido entre niños y adultos, lo aprobó la FIFA. A continuación nos pusimos la camiseta saltamos al estadio y empezó el partido. En la primera jugada, Lee Yung, campeón del balón de oro, tiró con rosca pero se la paró nuestro portero. En la siguiente jugada Iván se tiró a por el balón y el árbitro pitó falta que no era. Entonces le sacaron roja y lo expulsaron. Metió un gol Lee Yung 1-0. Después metió otro golazo para el 2-0.

Morenilla se lesionó porque se había hecho una brecha en la cabeza y le liaron la cabeza con una venda. Entonces se me ocurrió una idea: vendarme la cabeza y ponerme su camiseta y jugar y eso fue lo que hice, entrar irme de todos y meter el 2-1. Terminó el partido y perdimos la afición cantada: ¡Campeones, campeones! por haberle plantado cara al quipo de los mejores del mundo. Así terminó este libro, con el gol de Morenilla, pero que lo había metido Iván en el estadio de Azteca.

 

Miguel Strogoff

Autora: Teresa Shu López  Sánchez 
Curso: 2º ESO
IES Pay Arias, Espejo (Córdoba)

Al principio creí que aquel libro no iba a ser interesante, hasta que comencé a leer y dejé volar mi imaginación hasta aquel lugar: Siberia.

Toda la población estaba atemorizada por la rebelión de varios pueblos asiáticos, liderados por los tártaros, que amenazaban el Imperio Ruso en el siglo XIX. Uno de sus líderes, Iván Ogareff, pretendía elaborar un plan para que Irkutsk, capital de Siberia Oriental, cayera en manos de los tártaros. Pero cuando el zar se enteró de aquello, envió al capitán de correos Miguel Strogoff a Irkutsk, para alertar al gran duque del  plan de Ogareff.

Para ello, Strogoff emprendió un largo viaje desde Moscú hasta la capital de Siberia Oriental, lleno de peligros y adversidades, poniendo en riesgo su vida en todo momento. Pero eso no es lo que más le importaba a Miguel Strogoff, pues las ciudades de Siberia iban cayendo una tras otra en manos de los tártaros y el traidor Iván Ogareff estaba cada vez más cerca de cumplir su objetivo.

Durante el viaje, Miguel conoció a Nadia, una muchacha que viajaba a Irkutsk para reencontrarse con su padre y que le acompañó durante todo su trayecto, sin saber su verdadera identidad, pues se hacía llamar Nicolás Korpanoff.

Al llegar a Omsk, se encontró con su madre, pero como no podía desvelar su identidad, este le dijo frívolamente que no era su hijo, aunque su corazón quisiera envolverla en un fuerte abrazo.

La suerte de Miguel Strogoff no iba a mejorar, pues Iván Ogareff se había enterado de que se hallaba en Omsk y mandó buscarlo  por todas partes.

Desafortunadamente, los tártaros consiguieron secuestrarlo y lo humillaron para que desvelara su verdadera identidad. Iván Ogareff decidió torturarlo pasándole un sable ardiente por los ojos para que perdiera la visión. Por suerte, no lo logró, pues Miguel había derramado lágrimas al ver a su madre frente a él, pero quiso mantenerlo en secreto para poner a salvo su misión.

Con la ayuda de Nadia, que hizo de sus ojos en todo momento, consiguió finalmente llegar a Irkutsk.

¿Había llegado a tiempo Miguel Strogoff para salvar la ciudad de la invasión tártara?

Mientras tanto, estos habían acampado alrededor de las murallas de Irkutsk. Iván Ogareff ideó un plan y se hizo pasar por el correo del zar, para ganarse la confianza del gran duque y así, abrir las puertas de la ciudad a los tártaros.

Cuando Iván Ogareff estaba a punto de abrir paso a los rebeldes para conquistar la ciudad, Miguel Strogoff llegó frente a su enemigo, que se dio cuenta de que nuca había estado ciego, por lo que este consiguió matar al traidor y explicarle al gran duque que él era el verdadero correo del zar.

Finalmente, los tártaros decidieron abandonar la conquista, dando por acabada una guerra que creó destrucción, ciudades en ruinas, desolación y muerte por doquier.

Durante este trayecto, el protagonista puso a prueba su valentía, coraje y voluntad superando todo tipo de adversidades para conseguir poner a salvo a su país.

 

Oliver Twist

Autor: Antonio Bello Castro
Curso: 2º ESO
IES Pay Arias, Espejo (Córdoba)

Este es mi libro preferido y cuenta la historia de un pequeño niño llamado Oliver.

Oliver es un niño que, por desgracia, no tiene padres desde que nació. Ha crecido en un orfanato, ya que quedó huérfano al nacer. Él crece trabajando y pasando hambre. Sufre malos tratos.

A los 13 años decide mudarse a Londres para intentar empezar de cero. El pequeño solo tendrá problemas allí. Finalmente cae en redes de una banda de ladrones, cuyo jefe es un viejo llamado Fajin.

Un día el señor Fajin manda a Oliver con otros niños a robar. Los niños atemorizados deciden robar a un hombre llamado Sr. Bownlow. Tras el robo, el señor Bownlow entiende que todo había sido un mal entendido.

Finalmente el Señor Bownlow lo acoge en su casa con su mujer. En esa casa, él ve un cuadro de una mujer y lo encuentra familiar pero ellos no le dijeron nada.

Más tarde. Una joven mandado por el viejo Fajin se hace pasar por la familia de Oliver Twist y ésta se lo lleva a la casa del malvado viejo.

Posteriormente, Oliver será mandado por Fajin con Monks y Bill Sikes a cometer un robo en la casa del Señor Bownlow. En el robo recibe un disparo del mayordomo y queda malherido.

Al día siguiente, la mujer de la casa llamada Rose, encuentra al inocente niño. Una compañera de Fajin llamada Nancy es matada por darle información al Señor Bownlow.

Oliver pide a Rose que le cuente la verdad. Monks le cuenta toda la verdad. Rose era su tía, la hermana de su madre.

Fajin es condenado y el señor Bownlow vuelve a acogerlo.

 

El señor del cero

Autora: Myriam Romero Márquez
Curso: 2º ESO
IES Pay Arias, Espejo (Córdoba)

Este libro nos narra la historia de un joven mozárabe de la Córdoba califal del siglo X, llamado José Ben Alvar.

José es cristiano pero acude a estudiar a la escuela del Califa, donde es magnífico en matemáticas. En la escuela le ponen el apodo El señor del cero, porque es muy bueno en cálculo. Esto hace que otros alumnos le tengan envidia, en especial uno de ellos de religión musulmana, que le acusa de haber insultado a su religión para que José no pueda seguir estudiando y ser el mejor.

Las envidias hacen que José deba de huir del califato tras ser acusado otra vez por el padre (un hombre poderoso) del mismo muchacho que le había acusado antes.

José tiene que huir de Andalucía hacia los condados catalanes, refugiándose en el monasterio de Santa María de Ripoll. En el monasterio se desconocía el álgebra. Allí todavía se usa el sistema de numeración romana.

José está muy bien en el monasterio, se dedica a la traducción de los libros árabes y también a enseñar los números árabes. Algunos decían que esos extraños símbolos que José utilizaba eran símbolos del diablo.

En el monasterio conoce también a una monja llamada Emma. Los dos se enamoran uno del otro.

Emma le cuenta que están en peligro porque el rey quiere mandar un mensaje de paz al califa y el califa iba a detener a todas las personas que habían huido de las tierras de los árabes y eso afectaba a José. Además el rey le quería dar al califa cinco doncellas escogidas entre las hijas de los condes y eso afectaba a Emma.

Más tarde le comunicaron que todo había sido un rumor, y que ya ni irían a apresarlos ni mandarían a las doncellas a ningún lado.

José siguió con su trabajo, traduciendo libros y de nuevo es acusado por el hermano Hugo ante el arzobispo de Narbona.

El hermano de Hugo decía, que José utilizaba signos diabólicos y que la rapidez de cálculo que tenía José, era debido a conjuros diabólicos. También contaba que José había embrujado a Emma y al padre abab con sus conjuros.

José por culpa de su conocimiento es enviado por el arzobispo a una celda.

Cuando el arzobispo se marcha del monasterio, el abad va a la celda de José para sacarlo y le dice que vaya a buscar a Emma a San Joan y que volviesen al monasterio para casarlos.

José va a buscar a Emma, se casan en secreto y los dos se van al monasterio de Leyre donde esperan no tener más conflictos y ser felices.

 

Canciones para Paula

Autora: Paula Porras Silas
Curso: 2 º ESO
IES Pay Arias, Espejo(Córdoba)

Se enamoran. No se conocen. Dos desconocidos que van a dar un paso muy grade en esa llamada relación de amistad. Ellos son Ángel y Paula.  Empezaron un día cualquiera a establecer una conversación en el Messenger. Acordaron que él llevaría una rosa roja para que ella supiese quien era y Paula llevaría una mochila de las supernenas, aunque resultaría muy infantil.

Casi una hora esperando y Ángel no aparece. Seguro que no vendrá, piensa ella. Hace frío y Paula se cobija en un bar. Se sienta en una mesa y saca de su mochila un libro, su preferido. Perdona si te llamo amor. Empieza a leer y un chico le pregunta si le gusta el libro. Ella sorprendido le dice que sí. Él le pregunta si se puede sentar a su lado y Paula contesta que sí y empiezan a charlar.  Ese chico tan guapo que está sentado a su lado se llama Alex. Paula se disculpa un momento porque la está llamando una de las Sugus, ese gran grupo que tienen ellas con sus amigas.  Cuando vuelve, Alex le dice que se tiene que ir y Paula cuando se dispone a irse a su casa, tropieza con un chico que lleva una rosa roja en la mano. Es sin duda ese chico que le ha cambiado la vida. Empiezan a caminar por un parque y allí empieza una gran historia de amor entre ambos.

Ángel es periodista, Trabaja en  una oficina. Ha empezado una relación con Paula, aunque él sea mayor que ella. Paula tiene diecisiete años y Ángel veintitrés.

Son dos enamorados. Él va a por ella al instituto, van al cine…

Un día cualquiera, Álex establece una llamada con Paula para pedirle un favor: su sueño es ser escritor y le encantaría que Paula la ayudase a soltar unos cuadernillos de una pequeña introducción que él ha escrito, por las calles o en alguna biblioteca. Ella sorprendida, acepta.

Mientras que Paula y Álex están repartiendo cuadernos a Ángel le dicen en la oficina que tiene que entrevistar a una famosa cantante que se llama Katia. A él le parece guapa y simpática pero no sabe que junto a ella las cosas pueden cambiar. A la cantante le gusta Ángel.

Se acerca el cumpleaños de Paula y Ángel le ha preparado una fiesta sorpresa junto con las amigas de Paula. Claro está, que las Sugus no pueden guardar secreto y se lo cuentan a Paula.

Rebobinando un poco atrás, pensando Paula que iba a quedar con Álex para seguir con la historia de los cuadernillos, se presentó una chica de la edad de Alex llamada Irene. Le dijo que dejara en paz a su marido, Alex, que estaba embarazada de él. Alex se sentó y le explicó a Paula que Irene era su hermanastra y que todo lo que había contado era mentira. Ella lo entendió y Alex fue a la fiesta dispuesto a decirle a Paula lo que sentía por ella. Pero ni Alex ni Katia salieron beneficiados porque ni a Ángel le gusta Katia, ni a Paula le gusta Alex

Alex y Katia salieron de la fiesta de cumpleaños y no se supo nada más de ellos. Una vez, Ángel le dijo a Paula ¿cómo haces para que me gustes tanto?

 

La Catedral

Autora: Alba Urbano Castro
Curso: 1º ESO
IES Pay Arias, Espejo (Córdoba)

Esta es la historia de un niño llamado Telmo Yañez, su padre era maestro constructor y Telmo hacía esculturas. Estaban en Estela haciendo una catedral. A Telmo le nombraron aprendiz por lo que se fue a Kerlock con tres hombres que decían ser francmasones pero en realidad eran templarios, que con la ayuda de Telmo descubrirían que le pasó a Thibaud,  un maestro constructor. Llegaron y Telmo se fue con el maestro Hugo que tenía una hija, Valentina.

Pasados los días, Telmo ganó un concurso de esculturas para adentrarse en la mansión del orden de Águila, que mandó construir la catedral que estaban haciendo. En la fiesta de celebración conocieron al enviado de Roma Ben Mossé, que había llegado hace poco tiempo. Y les invitó a su cabaña. Cuando llegaron salió Ben Mossé corriendo y se tiró al suelo. El templario le imitó, y de repente hubo una explosión. Telmo y Hugo salieron volando. Era la pólvora que guardaba Ben Mossé para volar la catedral si hacía falta.

Un día Hugo los reunió porque Helmut, un trabajador de la catedral,  encontró una cripta secreta con un altar pagano, y el símbolo de Thibaud escrito con sangre. A los pocos días Korrigan, que también era un trabajador,  le habló a Telmo de una sala llamada el infierno y al día siguiente estaba muerto. Helmut le dijo a Telmo que el infierno estaba entre dos notas musicales y desapareció. Por la noche Telmo fue a la catedral y busco detrás del órgano donde encontró una puerta que llevaba a una sala llena de cadáveres. Salió corriendo a la casa del templario Eric, que era el único que entendía a Telmo. Se lo contó y de repente entraron los caballeros de la orden del Águila y los capturaron a ellos y a todas las personas  que quedaban en el pueblo. Pasadas las horas los templarios que huyeron al bosque los rescataron a Telmo y al templario Eric. Cuando estaban todos, Telmo se dio cuenta de que a Valentina se la habían llevado los caballeros para sacrificarla. Telmo  y los templarios fueron a rescatarla usando la pólvora de Ben Mossé. La campana empezó a sonar y fue cuando se dieron cuenta de que la torre del campanario era un amplificador, que hacía que se escuchara más dentro del campanario que fuera. Lo iban a usar para llamar al diablo.

A Telmo se le ocurrió como iban  a volar el campanario.  Telmo y el templario Eric lo volarían y los demás templarios se enfrentarían a los guerreros que estaban en la puerta.  Telmo y Eric pusieron la pólvora en la torre y rescataron a Valentina. La catedral se derrumbó, y el diablo no apareció. El jefe de la orden del Águila les echó una maldición, que a Telmo fue al único que no se le cumplió.

 

Crepúsculo

Autora: Silvia Torres
Curso: 2º ESO
IES Pay Arias, Espejo (Córdoba)

Isabella Swan (Bella) es una joven de diecisiete años que se muda con su padre a Forks, Washington, después de que su madre se vuelve a casar con Phil, su nuevo padrastro. En el colegio conoce a Eric, Mike, Jessica y Angela, que se convierten en sus nuevos amigos.

Cuando Bella está en la cafetería ve a tres estudiantes que le llaman la atención por su belleza y su palidez. Son los hermanos Cullen: Edward, Emmett y Jasper. Luego conoce a sus otras hermanas, Alice y Rosalie. En realidad no son hermanos biológicos, sino que todos fueron adoptados por el doctor Carlisle Cullen y su esposa, Esme Cullen. Entre ellos, Edward es quien capta rápidamente la atención de Bella. Su atención va en aumento, hasta alcanzar su máximo punto cuando descubre que Edward posee una gran fuerza y velocidad, ya que cuando Bella está a punto de morir aplastada por un coche Edward le salva la vida apareciendo junto a ella muy rápido y parando el coche con la mano. Esto la lleva a investigarlo, y finalmente, después de hablar con Jacob Black, a descubrir que es un vampiro.

Entre ellos surge un romance muy peligroso, ya que Edward es peligroso para ella, pero él no quiere apartarse de Bella y ella tampoco se quiere alejar de él.  El romance es peligroso, porque para Edward, Bella es como una droga, tiene más ganas de morderla a ella que al resto de la gente.  Edward invita a Bella a ir a ver cómo juegan él y su familia al béisbol, juego que disfrutan mucho en su familia en especial cuando el clima está soberbio, pero mientras están jugando aparecen tres vampiros: James, Laurent y Victoria. James es un rastreador, la caza es su obsesión y decide ir a por Bella

Edward trata de protegerla queriéndola esconder de él y toda su familia tratan de ahuyentar al cazador, pero al final encuentra a Bella en una escuela de ballet a la que fue durante su niñez, la amenaza con matar a su madre ya que este fue a su casa a buscar en Forks le dice que vaya sola, porque algo le podría pasar a su madre. Después se encuentra con él, y empieza a combatir contra el vampiro (James).Luego, cuando logra derrotarlo, los hermanos de Edward empiezan a hacer un tipo de ritual sacándole todo el veneno para que no se convierta en vampiro.

Después, Bella se encuentra en un hospital con su madre y Edward, él le dice que tiene que estar lejos de ella, pero ninguno de los dos puede, así que deciden ir al baile de la escuela juntos. Bella va al baile con un yeso en la pierna ya que se la rompió. Y en el baile Bella quiere que Edward la muerda para volverse vampiro, pero Edward dice que no que es mejor así.

Nunca se había detenido a pensar en cómo iba a morir, aunque me habían sobrado los motivos en los últimos meses, pero no hubiera imaginado algo parecido a esta situación incluso de haberlo intentado.

Cuando la vida te ofrece un sueño que supera con creces cualquiera de tus expectativas, no es razonable lamentarse de su resultado.