El Cementerio de los Libros Olvidados

Autora: Pepa Gutiérrez García
Curso: 2º ESO-C
IES Pino Rueda, Umbrete (Sevilla)

Si tengo que hablar sobre mi libro favorito os hablaré de una saga impecable, casi perfecta. Una colección de cuatro tomos malditos capaces de arrancar el tiempo de las agujas del reloj durante toda una tarde, en la que te limitas a recorrer las líneas con los ojos, a acariciar las páginas con los dedos y con la ilusión que solo los más pequeños conservan. Cuatro libros que, su escritor, pluma en mano, narra a conciencia arrastrando sus pensamientos sobre el papel, plasmando cada letra, cada recuerdo, llevando a punta de pluma historias hechizadas, dispuestas a cambiar tu vida y a acunar tu sueño, recreándote en aquella antigua Barcelona triste y desolada. A cada línea te enredas un poco más en la trama de calles entrando poco a poco en la vida de esos misteriosos personajes cuyo realismo se antoja cierto, hasta evaporarse con el solo contacto del mundo real. Te sitúas en aquella vieja ciudad y corres entre las calles de tu imaginación buscando aquel añorado sitio que solo vemos cuando estamos entre páginas: “El Cementerio de los Libros Olvidados”, un lugar mágico que da nombre a la saga. Entre sus pasillos interminables encontramos libros que han sido abandonados a su suerte y que se encuentran a la espera  de ser abiertos de nuevo, de dar sentido a la vida de alguien. Este viejo lugar lleno de polvo y recuerdos es el tema central de esta maravillosa colección. Sin embargo, este enigmático sitio solo puede ser visitado por personas realmente dignas, cuyas almas necesiten un recuerdo para cubrir tantos huecos dibujados por los años y la guerra.

En La Sombra del Viento, el primer titular de la saga, podrás sentirte en la librería Sempere, un lugar corriente, y de la mano de Daniel Sempere, un niño que crece sin la presencia de su madre y al amparo de los libros, descubrirás miles de historias y secretos que, poco a poco, van encajando hasta formar una novela aparentemente perfecta.

En la segunda parte, El Juego del Ángel,  David Martín, un chico corriente condenado por la situación a ser ayudante de un periódico ignorado cuya sede se perdía en la bruma de una Barcelona de desgracia, recibe  un encargo que no puede rechazar de manos de un editor desconocido. Así se sumerge en un laberinto de misterio donde se percata de que su propia vida se encuentra en juego.

En el tercer titular, El Prisionero del Cielo, los hilos de La Sombra del Viento y El Juego del Ángel concuerdan resolviendo los huecos inacabados que dejaron ambas novelas. Así, con nuestro viejo amigo Daniel Sempere, aquella historia olvidada que su compañero nunca se atrevió a contarle será acabada con las palabras invisibles que la fría Guerra Civil de Barcelona había dejado grabadas a conciencia en la memoria de algunos desafortunados.

En el último tomo, El Laberinto de los Espíritus, con cuyas páginas no he tenido el honor de deleitarme aún, promete ser el final esperado por todos. Otra historia embrujada al umbral del Cementerio de los Libros Olvidados, que se materializa en un maravilloso desenlace para la mejor saga que conozco.

Carlos Ruiz Zafón, su escritor, nos lleva de su mano a través de las hojas para descubrir un mundo de misterios, fruto de su imaginación. Cada línea, cada palabra y cada letra te hacen olvidar un poco más el mundo real, adentrándote en caminos trazados con tinta y la sombra de otros tiempos.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram