Abela entre dos mundos

Autora: María José García Perea
Curso: 2º ESO-B
IES Rafael Pérez Estrada, Málaga

Este es mi libro preferido por unas cuantas razones…

Trata de que en una aldea en Tanzania vivía una niña, Abela, que ha pasado muchos sacrificios y digamos que en un principio la suerte no le acompañó a su favor.

Su tío la quiere sacar de allí sin papeles legales y para ello se casa por conveniencia con una mujer. Se la lleva a la otra punta del mundo y durante meses permanece en un piso pequeño con «su tía» donde no puede salir ni hacer nada. La niña se escapa, la policía la encuentra y la llevan a un colegio, pero al no saber hablar el idioma se le complica. Poco a poco va aprendiendo.

Un tiempo después le arreglan los papeles y le encuentran una familia en la que llevaban tiempo deseando acoger a una niña con sus características. Allí es muy feliz y se adapta bien.

Este libro me ha enseñado la capacidad de ver las cosas de otra forma, de darnos cuenta de la suerte que tenemos al tener una familia, un lugar donde convivir (mejor o peor) pero lo tenemos.

 

El niño del pijama de rayas

Autora: Susana Pardo Postigo
Curso: 2º ESO- D
IES Rafael Pérez Estrada, Málaga

Este libro me gusta mucho, porque narra una historia donde se refleja el amor sin condiciones, el amor de Bruno hacia su amigo judío, no le importa que el este al otro lado de la alambrada, el lo trata como a un amigo, como a otra persona más (sin diferencias) y no solo eso, sino que también lo ayuda dándole lo que su Shmuel necesita (comida, buscar  su padre..),  por lo que me parece un libro muy bonito, ya que te enseña valores de la vida.

Este libro trata de una familia, la cual tiene que mudarse a vivir a Berlín, puesto que el padre es un oficial nazi y es ascendido en su puesto de trabajo. La casa a la que se mudan esta en mitad del campo, junto a una “granja”. Bruno, el pequeño de la familia, no está contento con su nueva casa, ya que allí no tiene a sus amigos, ni hay niños con los que jugar y tampoco tiene muy buena relación con su hermana mayor, Gretel. Bruno siente curiosidad por conocer la “granja”, en la cual todos llevan pijamas de rayas. Esa “granja” es en realidad un campo de concentración,  pero a  Bruno lo mantienen engañado, ya que el fin de este campo era acabar con los judíos que allí había, judíos que sufrían malas condiciones y que después iban a ser muertos. Ante la curiosidad que Bruno sentía, uno de los días decidió salir a investigar que de que se trataba. Se encontró con una alambrada, donde detrás de este había un niño con un pijama de rayas, llamado Shmuel. Desde este día Bruno y Shmuel se hacen amigos, y Bruno empieza a ir todos los días a visitar a su amigo a ese alambrada, y hablan de muchas cosas, juegan y le lleva comida.

El padre de  Shmuel lleva tres días desaparecido, por lo que Bruno decide ayudar a su amigo, para ello decide pasar a través de la alambrada, por lo que se pone unos de esos pijamas, para parecer uno de ellos. Mientras buscaban al padre de Shmuel, los guardias meten a todo el mundo en una cámara de gas y fue allí donde los dos pequeños murieron. Finalmente la familia de Bruno descubre que este murió en la cámara, ya que al salir a buscarlo encontraron la ropa de Bruno tirada antes la alambrada.
En conclusión, al padre de Bruno la vida le da una lección, ya que su hijo muere como él hace que mueran los judíos, y también el hecho de que le mintieran sobre el campo de concentración hace que Bruno desconozca el asunto y sea quizás por esa inocencia por la que Bruno llegue hasta donde llego, que fue el entrar en el campo de concentración ya que no sabía que es lo que ocurría allí.

Al leer este libro, pienso que debemos tratar a todas las personas de la misma manera, porque todos somos iguales y no debemos hacer sentir a otras personas inferiores por el simple hecho de ser de otra raza, ni por ninguna otra razón. También decir que no debemos hacerle a los demás lo que no nos gustan que nos hicieran a nosotros, porque al no estar en la piel de la otra persona a veces se le hace sentir mal… y es cuando la persona está mal cuando ya quizás nos damos cuentas de ellas coas, y no tenemos que esperar a eso, debemos actuar como nos gustasen que actuasen con nosotros.

 

Un monstruo viene a verme

Autora: María Sánchez Ruiz
Curso: 2º ESO- B
IES Rafael Pérez Estrada, Málaga

El tiene la culpa.

La culpa de que mis lágrimas se derramasen en sus últimas palabras. Este libro no sólo contiene hojas y letras, también contiene sentimientos llenos de emociones con las que el protagonista tiene que convivir día a día.

Esta historia no es cualquier cuento de princesas con un final magnifico, sino un cuento de monstruos con un final real. Hay veces que de fantasía se vive, como aquel árbol con raíces llenas de experiencias y sabiduría.

Y aquel niño que luchaba con fuego y espada para sacar su día adelante; el árbol era su más fiel compañero ya que con sus anécdotas le ensañaba la vida y la esencia de ella. Su madre era frágil como la seda o como un diente de león, que en el momento que lo soplas desaparece de tu lado, y eso se debe a que vivía día a día una lucha contra el cáncer. Él vivía también una lucha pero en este caso, contra el bullying. Gracias a aquel monstruo, uno de sus miedos se tachó de su lista, le puso punto y final  al bullying. Su madre enfermó y él tuvo un sueño. En aquel sueño estaba con su madre y el monstruo en un acantilado en el que no tenia escapatoria ninguna.

Gracias al monstruo se dio cuenta de que su mayor miedo era perder a su madre de la mano, y en ese momento la perdió, desplegó sus alas y voló  como un ángel. Su vida dio un cambio de 360 grados en pocos segundos. Su gran miedo fue destruido ya que con fuerza fue superado. Los miedos también tienen miedo a perdernos y él, lo perdió . Este libro te enseña que la vida no es el significado de un final feliz  y que por muchos tropezones que tengas siempre hay que salir adelante y dar lo mejor de ti en todo momento, porque esos  momentos serán la historia de nuestra vida. Sé fuerte porque si quieres el arcoíris tienes que soportar la lluvia.

En cambio hay personas que en otros países lo están pasando muy mal y sobreviven la mayoría de veces gracias a los pocos recursos, mientras nosotros estamos en la escuela, con nuestros trabajos, estudiando, jugando… Solemos protestar por tonterías la gran parte de veces.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram