El principito

Autora: Adriana Martín Maldonado
Curso: 2ºESO-C
IES Retamar, Almería

Mi libro favorito se titula El principito. Es mi libro preferido porque tiene un mensaje muy bonito y transmite muchos valores muy importantes como el esfuerzo, el sacrificio, la lucha por alcanzar las metas, el afán por estrechar lazos de amor y amistad, y que todo ello tiene una recompensa en forma de satisfacción, alegría, esperanza e ilusión. Hay una frase en el libro que dice «Solo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos», que es una de las que más me han gustado. También me gusta mucho la idea de los siete planetas porque en cada uno de ellos se descubren cosas distintas pero que están enlazadas a la vez como por ejemplo en el planeta del farolero, que dice que la gente suele quedarse dentro de su zona de confort, porque es mucho más cómodo que correr riesgos. Sin embargo, hay que aprovechar el tiempo para vivir experiencias, conocer a gente, recorrer el mundo… Es diferente al planeta del geógrafo, el cual dice que hay que apreciar cada instante que pasa, aprovechar la vida.

Unos de los detalles que más se aprecian y resaltan son la rosa y el zorro. Es por esos personajes por lo que me gusta tanto este libro. Yo pienso que estos se caracterizan por su relación con el Principito y por los distintos tipos de aventuras y peligros que viven al formar parte de su entorno. El zorro transmite al Principito las enseñanzas más importantes sobre la vida, la amistad y los humanos. El zorro le dice una frase muy bonita al Principito: “Si tú me domesticas, entonces tendremos la necesidad el uno del otro, tú serás único para mí, único en el mundo y yo lo seré para ti”. Esa frase tiene un mensaje muy importante, muestra algo muy importante: una verdadera amistad.

La rosa es fundamental en este libro, la cual captó bastante mi atención. Representa lo que amamos, por lo que luchamos y nos esforzamos. En ella, también podemos ver a las personas que perjudican a otras sin darse cuenta, ya que solo piensan en sí mismas. Se puede observar en ella, la vanidad y el orgullo de sentirse cuidada, que en realidad, es gracias a los cuidados que le da el Principito, depende de él para poder vivir. Rosa no es una flor cualquiera, es el amor del Principito, es espléndida entre otras muchas, es única en su planeta.Ha habido otras, pero esta es la que ha florecido y perdura, hace referencia a una mujer a la que el chico ama, que se ha quedado para siempre en su corazón. Es bonita, huele bien, perfecta y, al mismo tiempo, llena de imperfecciones; es frágil, hay que cuidarla, mimarla, estar siempre atento a sus necesidades.

Este libro me gusta también porque es apto para todas las edades y aunque te lo leas mil veces no te cansas de leerlo. Hay veces que estas tan dentro del libro y del suceso que automáticamente piensas que eres el protagonista y que vives todas esas aventuras.

El narrador lamenta la poca comprensión que tienen los adultos por la creatividad.

Cuando el narrador fue adulto, se había convertido en un piloto y, un día, su avión sufrió una avería en el Sáhara. Entonces aparece un niño al que llama ‘‘el Principito’’. Él le pidió que le dibujara un cordero, pero en cambio el narrador le mostró el dibujo del elefante dentro de la boa. Él pensaba que diría lo mismo que las otras personas decían, pero el Principito acertó. Después de varios intentos fallidos de elaborar un cordero, el narrador, termina por dibujarle una caja y le dice al Principito que el cordero se encuentra dentro de la caja; el niño acepta la caja y le responde que eso era lo que quería.

El Principito es el protagonista, es la representación humana de todo lo que es bueno y apreciable en la vida. Es fuerte, audaz, valiente, imaginativo,… El Principito decidió un día abandonar el planeta para conocer el resto del universo y visitar otros planetas, cada uno de los cuales se encuentra habitado por un adulto que, a su manera, demuestra que la mayoría de las personas se vuelven un poco ‘estúpidas’ al hacerse adultas.

Como en todas las novelas, cuentos, películas, series…, siempre hay un antagonista; en este caso es la serpiente, que es símbolo de sabiduría, solo que para algunos intereses, la hacen ver como algo negativo. Una vez la serpiente le dijo al niño que podría devolverle al lugar de donde provenía ya que todo lo que tocaba lo volvía a dejar en su lugar. El Principito se cita con la serpiente en el desierto al final de la historia para poder volver a su planeta, necesita la muerte que le daría el veneno de la serpiente para abandonar su cuerpo y continuar su viaje por las estrellas.

Este libro es uno de los mejores libros que he leído sin duda. Lo recomendaría a todas las personas, de cualquier edad, ya que enseña muchas cosas importantes de la vida y lo más importante, como bien dice el Principito, “Todas las personas mayores fueron al principio niños (aunque pocas de ellas lo recuerdan)”.

 

Gerónimo Stilton

Nombre: Ana Ortiz Salas
Curso: 1º ESO C
IES Retamar, Almería

Soy Plumilla Verdoso, amigo, compañero y guía de Geronimo Stilton. Mi gran sueño es escribir un libro. Pero no vengo solo a hablar de mí sino de este libro.

Me llaman plumilla porque a mi familia le encanta escribir con pluma. Además, siempre he querido escribir un libro y  lo que más me interesa es escribir la biografía del caballero sin mancha y sin miedo, sus aventuras y cómo llegó al reino de la fantasía.

El caballero es un poco miedica, pero aún así en el fondo (muy fondo) es algo valiente. De hecho, ha cruzado todos los reinos para poder llegar al reino de las hadas a rescatar a la reina Floridiana y yo le he ayudado a conseguirlo en todo momento.

Hemos formado un grupo que se llama «la compañía de la fantasía», al que pertenecemos: Gerónimo Stilton (caballero sin mancha y sin miedo); Flor de alga (una tortuga muy sabia y generosa que nos hizo de guía en el reino de las sirenas; la Princesa Fosforita (una dragoncita a la que no le gusta ir a la escuela y hace de guía en el reino de los dragones); Tric (un duende verde  muy inquieto y  a veces fastidioso que hace de guía en el reino de los duendes); Boletus y Setina (reyes de los gnomos, nos hicieron de guías por su reino), gigante (nadie sabe su nombre de verdad, pero aún así todos lo queremos y nos hizo de guía por el reino de los gigantes); Lucila (es una luciérnaga pequeña y muy valiente, además de la guía del reino de las hadas) y, por último, un servidor (plumilla verdoso).

La parte que más me gusta es cuando le llevé a conocer a la queridísima reina de las hadas, Floridiana, porque tuve que forzarlo a darle un beso a la reina para despertarla. Él   decía que no era el caballero predestinado y después de pensárselo un rato, le dio el beso. ¡Cómo nos emocionamos todos! Y de repente, un arcoíris enorme apareció en el cielo como símbolo de la paz. Después de todo eso, el caballero se fue y nos dijo que volvería a por más aventuras.

Recomiendo este libro sobre todo a los niños. A los que les guste la aventura y la fantasía, porque se lo van a pasar genial leyendo este gran libro.

 

Memorias de un amigo imaginario

Autora: Begoña Sánchez Sánchez
Clase: 1º ESO-D
IES Retamar (Almería)

Casualidad, así fue. No tenía ninguna intención porque no me gustan los libros y jamás hubiera pensado en buscar uno. Ese día tampoco, pero soy una persona que cree en las casualidades y en que todo lo que me pueda suceder, se puede convertir en una nueva experiencia. Iba por la calle andando y, de repente, me encontré con un libro. Y así sin más puede parecer algo natural sin ningún motivo específico, pero para mí fue el principio de algo nuevo que no me podía perder.

El libro se titulaba Memorias de un amigo imaginario. El título me impactó y brotaban de mi imaginación miles de posibles argumentos. «Max solo tiene ocho años y no es como los demás niños. Él vive para dentro y cuanto menos le molesten, mucho mejor. No le gustan los cambios, las sorpresas, los ruidos, que lo toquen ni que le hagan hablar por hablar. Si alguien le preguntara cuándo es más feliz, seguro que diría que jugando con sus legos y planeando batallas entre ejércitos enemigos. Max no tiene amigos, porque nadie lo entiende y todos, hasta los profesores y sus propios padres, quieren que sea de otra manera. Solo me tiene a mí, que soy su amigo desde hace cinco años. Ahora sé que Max corre peligro y solo yo lo puedo ayudar».

¿Creíais que os lo estaba contando yo? Pues no. No podía haber alguien mejor para hablaros de Max que Budo. Budo es el mejor y único amigo de Max. Todo el mundo cree que es imaginario, ya que Max es el único que puede oírle y verle; pero, si te leyeras esta novela, podrías llegar a pensar que estos a los que llamamos imaginarios, puede que no lo sean del todo.

Con esta introducción quiero que entendáis por qué este es mi libro favorito. Es un thriller que me ha hecho meterme dentro de la historia y dentro de cada uno de los personajes. Y Budo, su narrador, hace reflexiones que me han calado hondo. Por ejemplo cuando se plantea su propia existencia y el valor de la amistad. Pregunta: «¿Tú crees que existo?» y dice: «Es muy extraño ser un amigo imaginario. No te asfixias, ni enfermas, ni te rompes la cabeza de una caída y tampoco pillas neumonías. Lo único que puede matarte es que una persona no crea en ti». Para él es muy importante el valor de la amistad y sabe que existe porque Max cree en él y necesita que siga creyendo en él porque no quiere desaparecer.

Gracias su lectura he vivido nuevas aventuras que, por tonta, me había estado perdiendo durante tiempo.  No sabía que leer podía ser mucho más interesante y entretenido que ver películas. Doy gracias a Matthew Dicks por traer al mundo de la lectura libros como estos, fuera de lo común, con historias alucinantes que no nos podemos perder.

 

Hush, hush

Autora: Carmen Camacho Alzar
Curso: 1º ESO-A
IES Retamar (Almería)

Aquí, os quiero recomendar el libro que me hizo ser una amante de la lectura a mis 11 años.

Yo no conocía lo fantástico que era y es la lectura hasta que, una gran amiga, me recomendó leerme este libro.

Al principio me negué, pero después de un tiempo pensé, ¿Y por qué no?, esa tan simple pregunta me llevó a embarcarme a un mundo que yo desconocía completamente, el mundo de la literatura.

Ahora, os voy a contar la historia que guardan las páginas de este maravilloso libro:

Hush, hush es una saga juvenil de cuatro libros. La novela cuenta la historia de la protagonista y narradora Nora Grey de 16 años de edad. Nora vive en Coldwater, Maine, solamente con su madre (Blythe Grey) debido al misterioso asesinato de su padre (Harrison Grey). Ella vive en una granja del siglo XVIII bastante alejada de sus vecinos. Nora tenía una vida normal hasta que en una clase de biología obligan a su mejor amiga (Vee Sky) a cambiarse de lugar, debido al cambio, el nuevo compañero de Nora será Pacht Cipriano.  A Nora, Pacht le parece misterioso y extraño, pues él parece saberlo todo de ella, lo que hace saltar la curiosidad de Nora, hasta tal punto de investigarlo. Mientras ella lo investiga se da cuenta de que unos extraños sentimientos, para ella,  están floreciendo. Al poco tiempo descubre que Pacht no es humano, sino que es un ángel caído, que lo que más desea es un cuerpo humano, y para conseguirlo ha de sacrificar a Nora. Nora, a la misma vez que investiga sobre Pacht, también busca información sobre el pasado de un chico que ella cree malvado dado que encontró un artículo sobre el asesinato de la novia de dicho chico (Elliot Saunders). Nora, desde el asesinato de su padre, empezó a ir al psicólogo del colegio. Al poco tiempo del cambio de asientos llega una nueva psicóloga que está realmente interesada en que Nora no se acerque a Pacht. Al final Nora descubre que la psicóloga (Dabria) es en realidad un ángel, además de ser la exnovia de Pacht. Dabria intentó matar a Nora pero milagrosamente no lo consiguió. Después de haber sobrevivido a Dabria, Nora, ha de ir a salvar a su mejor amiga de Jules (Chauncey Langeais ), que resulta ser el vasallo de Pacht, y anda buscando venganza, así que intentará matar a Nora, pero,  lo que Jules no sabe, es que al matar a Nora él también moriría. Cuando está a punto de conseguir llegar hasta ella para matarla, Nora, que sí lo sabía, se sacrifica para matar a Jules, y que así Pacht pueda conseguir el cuerpo humano que deseaba, pero su objetivo no es cumplido del todo, ella muere y Jules también, pero Pacht rechaza el sacrificio por lo cual Nora vuelve a la vida. Ellos acaban juntos, pero ese no es el final porque a Nora y a Pacht aún les queda mucho para poder estar juntos y tranquilos.

 

Los juegos del hambre

Autora: Carmen Charro Ruiz
Curso: 1º ESO-C
IES Retamar, Almería

Mi encuentro con el libro fue casual. Hace unos dos años, en verano, mi madre estaba leyendo un libro en su kindle y sentí curiosidad por saber de qué trataba. Mi madre me habló un poco de él y, cuando lo terminó, me lo dejó y empecé a leerlo. Todos los días me afanaba por leer un montón de páginas. El libro me marcó bastante y se convirtió en uno de mis libros preferidos.

Los juegos del hambre, tratan sobre la vida de una chica, Katniss Everdeen, que participa en unos macabros juegos, una especie de concurso televisivo en el que se escoge a veinticuatro chicos y chicas, que deberán luchar entre sí en un medio hostil del que solo podrá salir viva una persona.

Cuando la protagonista, Katniss, se sacrifica y se ofrece voluntaria en lugar de su hermana, la pequeña Prim, me pareció una joven muy valiente. Más tarde, cuando se enfrenta al Capitolio y se convierte en una líder revolucionaria, me pareció una persona increíble.

Viaja con ella, procedente de su mismo distrito, Peeta Mellark y desde el principio surge algo entre ellos que nos mantiene en vilo hasta el final y nos intriga de si será real o producto del instinto de supervivencia.

La joven muchacha del distrito 12, en medio de una situación límite, consigue además hacer amigos como Rue; pero también enemigos como Cato y sus compinches, que tratarán de matarla.

Además de la valentía de la protagonista o de su capacidad para enamorarse o hacer amigos en un escenario tan peligroso, me llamó la atención la desigualdad social que existía entre los derrochadores habitantes del Capitolio y las gentes de los doce distritos que pasan hambre y deben participar obligatoriamente en un juego impuesto por el Capitolio, como castigo y espectáculo televisivo.

 

El Desván de Tesla

Autora: Daniela Soriano Cayuela
Curso: 1º ESO-D
IES Retamar (Almería)

A mí no me gustaban los libros y, cuando la profesora de lengua nos dijo que nos teníamos que leer uno mínimo cada trimestre, me sentí como si fuese el fin del mundo. A los pocos días después, fui a una librería, y me encontré con libros de demasiadas páginas. Seguí buscando tratando de encontrar uno más fino y, de repente, en la estantería de libros de aventuras encontré  El Desván de Tesla, lo abrí y tenía 292 páginas. Cuando miré la contraportada y leí su resumen, pensé que me iba a gustar y me lo compré.

Cuando llegó el día de la clase de lengua, la profesora nos revisó los libros para ver si eran adecuados para nosotros y, sí, el mío lo era. Empezamos a leer y la verdad es que pasó la hora rápida y encontré que me gustaba muchísimo. Incluso, cuando terminó la clase pensé en continuar leyendo en mi casa. A partir de ahí la lectura me encantó y descubrí que por muchas páginas que tenga un libro, si te gusta y  te enteras de lo que lees, te traslada a un mundo imaginario que te envuelve y entretiene.

El libro que consiguió despertar mi interés por la lectura trata sobre Nick, un joven de 14 años, que se muda junto con su familia a una destartalada casa victoriana que acaban de heredar. En la casa vivirá extrañas experiencias con los viejos trastos del desván. Decide venderlos y hace amistad con Mitch, Caitlin y Vince. Juntos descubren que el desván y los trastos no son lo que parecen.

No sigo contando su argumento, porque se trata de que vosotros descubráis, como yo, que leer es entretenido. Y si no os gusta leer, pero os gustan las aventuras, este es vuestro libro. Estoy segura de que  os va a enganchar como a mí. Gracias a él he descubierto que leer es ahora uno de mis hobbies favoritos.

 

Momo

Autora: Delia Pencheva Trifonova
Curso: 1º ESO-D
IES Retamar, Almería

Y todo el tiempo que no se percibe con el corazón está tan perdido como el color del arcoíris para un ciego o el canto de un pájaro para un sordo.

Momo no es un libro que te cambie la vida, pero sí un libro que te hace reflexionar. La primera frase que me cautivó fue: «Muy pocas personas saben escuchar de verdad».  Y me cuestioné si aún quedaba gente que escuchara a sus amigos y a sus seres queridos. Y guiada por la protagonista seguí preguntándome si realmente estábamos disfrutando de nuestro tiempo y de  nuestras vidas, o si era acertado expresarnos con «tengo que hacer» o sería mejor decir «quiero hacer».

Los hombres grises del libro, sobreviven gracias al tiempo que roban e  incitan a la población al consumismo. E inmediatamente me vino a la mente que cada uno de nosotros necesitaríamos unas gafas de “visión absoluta” para poder ver al hombre gris tal y como es. Y así en vez de depositar nuestro tiempo en su banco de ahorros, lo dedicaríamos a los demás y a nosotros mismos.  Ojalá dejásemos de oír la frase «No tengo tiempo», tan usual entre los adultos y descubriésemos como dice Ende que cada hombre tiene su propio tiempo, y solo mientras siga siendo suyo se mantiene vivo.

Momo es la historia de una niña que crece sin nociones de qué es el mundo, el progreso, la economía y unos ideales decadentes, inventados por el hombre. Es el testimonio  de que, muy en nuestro interior, todos llevamos un espíritu libre que lucha por mantenerse a sí mismo.

Escrita hace más de cuarenta años, concretamente en 1973, la novela sigue siendo muy actual. La acción se desarrolla en una ciudad moderna, con edificios que podrían pertenecer a una ciudad cualquiera de nuestros días, donde existen personas obsesionadas por la acumulación de riquezas o donde los niños son consentidos y poco creativos.

Y la enigmática Momo resuelve los problemas de la gente con el poder del silencio, escuchando. Sería importante que aprendiéramos de ella, pues en la actualidad destinamos poco tiempo a escuchar a los demás. Asimismo, este libro  nos enseña el valor de la amistad, a apreciar nuestra mente, la fantasía, el juego, nuestra infancia, a valorar lo que tenemos y, lo más importante, a escuchar.

Cuando me regalaron Momo, me regalaron una historia lúcida y compleja que toca esa parte de mí que todavía no ha sido pisoteada por la sociedad y que prefiere oler una flor antes que  hacerle una foto vintage que después se sube a alguna red social. Y por eso ocupa un lugar privilegiado en la estantería de mi cuarto.

 

El fabuloso mundo de las letras

Autor: Ibai Romero Cuerva
Curso: 1º ESO-D
IES Retamar (Almería)

Al principio no me gustaba este libro, pero conforme lo iba leyendo me iba gustando más. El libro iba sobre Virgilio, un niño al que no le gustaba nada leer. Un día, en el colegio,  le mandaron la tarea de leerse un libro, pero como no le gustaba la lectura se lo iba dejando para más tarde, hasta que un día empezó a leérselo. El libro le gustó tanto que no podía quitar la mirada del libro, le tenían que obligar sus padres.

Más tarde, la profesora les anunció que el autor del libro iba a visitar la escuela. Virgilio pensó que todos los escritores de libros o eran muy viejos o estaban con un pié en el otro barrio  y cuando lo vio, cambio su forma de pensar. El escritor les hizo reír y les contó cosas interesantes. Al salir de la escuela Virgilio se quedó hablando con él sobre otras novelas tan buenas como la suya y le recomendó que fuera a la biblioteca y pidiera «EL LIBRO».

Así lo hizo. Entró en una biblioteca, se dirigió a la bibliotecaria y le preguntó por «EL LIBRO»; «Al fondo», respondió ella. Virgilio se dirigió hacia la puerta donde ponía: «TODO LO IMPRESCINDIBLE PARA SER UN GRAN HUMANO RESIDE AQUÍ», entró y descubrió un mundo de seres mágicos y paisajes maravillosos, lleno de letras y aprendizaje.

Os cuento todo esto, porque yo era como el protagonista y la lectura me sirvió de guía para sentir interés por ella y, también, un día visité una biblioteca y allí pregunté por «el libro» y como Virgilio he descubierto mundos maravillosos. Si queréis saber cómo sigue mi libro favorito, leedlo vosotros, os lo recomiendo.

Espero haber despertado vuestro interés por uno de los mejores libros que he leído.

 

Qué significa un libro para mí

Autor: Lorcan Gallego Carroll
Curso: 2º ESO- A
IES Retamar, Almería

Hoy voy a hablar de lo que un libro significa para mí. Desde pequeño siempre me ha gustado leer, siempre he estado leyendo un libro de cualquier clase, fantasía, ficción y ciencia ficción.

Mi tipo favorito es fantasía, cuando estoy leyendo todos mis problemas desaparecen y entro en el mundo que estoy leyendo. Prefiero leer un libro a ver una película, porque en un libro se pueden explicar las cosas mejor y al ser más largo disfrutas más.

En este momento estoy leyendo un libro llamado Campos de Fresas, trata de una adolescente en coma y de sus amigos dispuestos a hacer lo que sea por que  despierte, al menos eso creo, ya que solo llevo varias páginas, pero el libro del que voy  a hablar hoy es Harry Potter y el Legado Maldito. Publicado el 30 de julio de 2016, lo compré a principios de agosto, pero tardé unos días en empezar a leerlo.

Yo he leído varios libros de Harry Potter, como El Prisionero de Azkaban o La Piedra Filosofal, aparte de ver todas las películas varias veces, este es el séptimo libro de Harry Potter.

Esta historia es una obra de teatro dividida en dos partes, escrita por Jack Thorne y basada en una historia de J.K. Rowling. Escrito en forma de guion, trata sobre las aventuras de Albus Potter, hijo de Harry cuando,19 años después del final del último libro, Albus comienza a asistir a un colegio de magia junto a su prima Rose.

El libro comienza en una estación de trenes en Londres, donde los niños cogerán un tren que les lleve a Hogwarts, el colegio de magia. En ese tren conoce al que será su amigo durante esta aventura – Scorpius Malfoy.

Al leer esta parte me alegré y deseé que la historia siguiera así, en este libro el antagonista, como en todos los libros anteriores, es Voldemort (Tom Riddel) – un mago maligno que mata a gente por diversión, como a los padres de Harry. Aunque Voldemort está muerto, Albus viaja en el tiempo años atrás para intentar resolver errores de su padre. Intenta salvar la vida de un chico que murió a manos de Voldemort.

Cuando está en el pasado, salva la vida de este chico y al volver al presente descubre que no todo es igual, el chico al que salva es un seguidor de Voldemort y mata a muchos magos inocentes, Albus al ver esto se arrepiente e intenta cambiar lo que ha hecho con ayuda de su padre.

Esto demuestra los peligros de manipular el tiempo y que las cosas pasan por algo. Que tenemos que ser conscientes de nuestros actos y todo lo que hacemos tiene consecuencias. Es interesante ver cómo el protagonista se da cuenta de sus errores  y que todavía tiene mucho que aprender de su padre.

Tardé dos semanas en leérmelo, contiene 330 páginas, pero se quedó corto y lo disfruté mucho. Fue muy interesante y cada página que pasaba se ponía aún más  emocionante.

Aún así, hubo partes que no me llegaron a convencer del todo, como que cuente una historia de varios años en un libro, no como en los otros libros, que es un libro por año, pero, a pesar de esto, es mi libro favorito, ya que cuenta una particular historia padre-hijo. Lo recomiendo mucho.

 

Los cinco en el cerro de contrabandista

Autor: Benas Sapogas
Curso: 1º ESO-D
IES Toyo Retamar (Almería)

Hoy quiero contar la historia de un chico que odiaba leer y que, en consecuencia,  evitaba hacerlo a toda costa.

Un día su madre lo castigó, por las travesuras de siempre, a permanecer en su cuarto sin televisión ni juegos. Daba vueltas intentando matar el tiempo y, entonces, de repente tropezó con un viejo libro, que le habían  regalado  hacía varios años. Estuvo pensando qué hacer con él. Cogió un bolígrafo y empezó a garabatearlo mecánicamente. Primero se fijó en una palabra, más tarde, en una frase; y sin darse  cuenta empezó a leerlo, sin prestar atención al bolígrafo.

Sin darse cuenta  pasó a una dimensión diferente que solo se consigue leyendo. Se sorprendió a sí mismo cuando al día siguiente continuó leyendo el libro. Y no solo eso, sino que, después de aquella tarde, empezó a leer todos los días cuando tenía tiempo libre. El misterioso libro había conseguido despertar su interés.

Desde que empieza, el libro te deja con la duda de qué pasará después y esto es lo que atrajo a nuestro protagonista y le alejó de sus travesuras.

Un día terminó el libro y se dijo a sí mismo «¿Ya?, ¿ya ha terminado?». En ese momento no sintió alivio sino un gran vacío; decidió rebuscar por toda su casa hasta encontrar otro libro que le hiciera sentir mejor.

En una maleta, escondido, encontró  el mismo libro que él había estado leyendo, pero de una edición más antigua. Dentro, leyó una nota manuscrita con la letra del padre en la que contaba que había sido su primer libro.

Esperó a que su padre volviera para hablar con él sobre el libro favorito y descubrió que había muchas aventuras más que descubrir de los cinco.

Ese niño ahora es un adolescente al que le encanta leer.

 

La piel de la memoria

Autor: Lucas Maqueda Álvarez
Curso: 2ºESO-C
IES Retamar, Almería

Estaba en clase cuando le pregunté a la profesora de Lengua qué libro me recomendaba para hacer un examen de lectura voluntario. Entonces se aventuró a recomendarme unos pocos libros de Jordi Sierra i Fabra. Entre aquellos escogí uno con un título muy peculiar: La piel de la memoria.

Unos días después conseguí el libro y comencé a leerlo con mucho entusiasmo, aunque ya sabía de qué trataba, ya que mi profesora me introdujo un poco cada libro. Comenzaba con una breve disputa entre un comerciante y el padre del protagonista: KalilMtube. Al comienzo del libro, él era muy ingenuo e inocente ante toda situación que se le planteaba. Aquella disputa acabó con la venta de Kalil al comerciante, que prometía darle trabajo comida y hogar a Kalil. Pero con el tiempo, Kalil se dio cuenta de que las condiciones prometidas del comerciante a su padre no se cumplirían.

La aventura de Kalil

Tras un largo e intenso viaje con otros cuatro niños, llegó a su destino, una plantación de cacao, en la que vivió tres años de vida de muchas experiencias inolvidables que le proporcionarían una gran sabiduría acerca de la vida real. Tras varios intentos de huída, consiguió escapar y llegó hasta una ciudad cercana de la plantación de cacao, donde conoció a una chica y a su profesor, que le impartió clases durante el tiempo que se quedó allí.

Un año después decidió regresar a su país, Malí. El profesor le dio dinero y un mapa. Se subió en un autobús, del que se habría bajado varias paradas después de no ser por un policía que entró en el autobús para ver si todos los pasajeros llevaban documentación, entonces le descubrieron. Salió del autobús con el policía, que le perdonó la multa y le dejó ir.

Caminó y caminó, hasta que unos bandidos lo raptaron.

Días más tarde lo embarcarían con decenas de niños como él en un barco que tenía como destino un país que recluía esclavos.

Estaban en condiciones pésimas, tan malas que al cabo de los días comenzaron a morir niños.

Como no encontraron ningún país con fácil acceso, decidieron hacer saltar a los que habían sobrevivido. Kalil y su amigo en aquel momento, Big, iban en la última tanda de niños, consiguieron escapar y refugiarse en una tubería medio dañada. Los descubrieron, pero Big mató a uno de ellos con un hacha y el otro consiguió matar a su amigo.

Kalil se mantuvo allí durante varios días, hambriento, en una posición incómoda y con un pie roto. Pero lo salvaron justo a tiempo un grupo de personas que entraron en el barco al saber que aún quedaba un superviviente. Al oír las voces se desvaneció y cayó por la tubería, rápidamente lo llevaron a un hospital y poco después despertó.

Mi moraleja

Creo que es un gran libro porque demuestra que hay que luchar por los sueños y por ser feliz en la vida. Kalil tardó cuatro o cinco años en conseguir su libertad, pero en cambio podría haberse quedado como los demás hombres de la plantación, esclavos, exentos de libertadhasta que consiguiesen ascender de puesto y le cambiasen su rol, o falleciese su dueño. Pero él era muy ambicioso, curioso e inteligente. Todos deberíamos aprender del ejemplo que expone este libro, y no solo dela lucha constante de Kalil, ser conscientes de la situación que se vive en muchos lugares del mundo. Yo pienso que no debería de ocurrir esto porque todos somos iguales, todos venimos de la misma especie; ellos deberían estar luchando por sus sueños y no por sobrevivir al límite de sus posibilidades, sin apenas comida, agua, y vivienda.

Este libro puede ayudar a cambiar la percepción de la vida de quienes lo lean.Además pienso que el título de este libro es una gran metáfora que significa que todo lo que vive una persona, sea bueno o malo, se queda grabado en su piel como un recuerdo, de ahí La piel de la memoria.

 

Olga de papel, el viaje extraordinario

Autora: Lucía Bermúdez Rueda
Curso: 1º ESO-D
IES Retamar, Almería

Este libro llegó a mis manos de forma casual. Estaba con mi madre haciendo cola en el mostrador de información de un centro comercial y delante había una señora discutiendo con la cajera. Esta le decía que los libros no se podían descambiar, pero la señora, enfadada,  argumentaba que no lo había leído a pesar de haber pasado varios días. Mi madre me miró y al ver mi cara dijo: «Señora, no se preocupe usted, parece que a mi hija le ha llamado la atención el título, así que me lo quedo y se lo pago».

En cuanto llegamos a casa me puse a leerlo. Trataba sobre una niña llamada Olga Tindal a la que le apasionaba contar historias; cuenta la de una valiente niña hecha de papel que soñaba con ser de carne y hueso. Un día emprendió un largo viaje solo por ello, en el que se divierte, llora, sueña… pero lo importante es que logra su propósito, a pesar de todos los peligros a los que se enfrenta y de su propia fragilidad.

El libro lo ha escrito Elisabetta Gnone, con el fin de expresar la importancia y la belleza de contar historias. En mi opinión, es un libro muy interesante que a través del mundo de la fantasía te hace ver la originalidad de ser tú mismo y de lograr lo que te propones. La escritora consigue reflejar muchos valores y, a la vez, hace que no puedas dejar de leer hasta que lo terminas. La historia de Olga viene acompañada por unas ilustraciones hechas en papel con la técnica papercut, que te ayudan a comprender e imaginar increíblemente el contenido del libro.

En la obra hay dos escenarios e historias: el real en el que habita Tindal, la narradora, y el imaginario ocupado por la niña de papel; y tanto en uno como en otro el lector se divierte leyendo.

Puesto que cada persona tiene pensamientos diferentes, no puedo asegurar ciertas cosas; sin embargo, sí que es cierto que es un libro precioso que despierta la imaginación. Yo me he adentrado en él, pero lo que realmente importa es que cada persona elija su propia historia, como la que en este libro cuenta la narradora Tindal,  y que se ponga a leerla.

Y recuerda que por muchas páginas que pases, un libro nunca se cierra para siempre.

 

Cipi

Autora: Luisa María Samper Ruiz
Curso: 1º ESO-D
IES Retamar,  Almería

Cuando me dijeron que debía dar mi opinión sobre mi libro preferido, en unos 3000 caracteres, me quedé dudando qué libro escoger; pues mi estantería está repleta de libros que he leído y que me han encantado. La elección me estaba costando y, después de varios días, me di cuenta de que debía elegir el libro que más significado hubiera tenido en mi vida y el que más me hubiera aportado; por eso decidí escoger Cipi, escrito por Mario Lodi.

Cipi fue el libro que me leí cuando tenía siete años y el libro que más me ha enseñado.

Cuando empecé a leerlo me di cuenta de que en las primeras páginas el autor quería mostrarnos que el protagonista, en este caso Cipi, un pajarillo muy revoltoso, siempre quería salir del nido, porque quería descubrirlo. Sin embargo,  su primera experiencia no fue muy buena,  ya que aunque sabía que no podía saltar por las chimeneas ni salir del nido, siendo tan pequeño;  desobedeció  a su madre,  saltó y cayó por la chimenea de una casa y sus habitantes lo encerraron en una jaula.  Su primera fallida experiencia me dio a entender que siempre tienes que mirar por donde pisas y aprender de los errores por no hacer caso de los que te quieren.

Más tarde, Cipi conoce a una florecilla de la que se hace muy buen  amigo; pero pronto viene el invierno y muere.  Este triste acontecimiento me ayudó a entender que las amistades siempre hay que disfrutarlas al máximo, porque en cualquier momento se ponen en tu contra o se despiden de ti para siempre.

El autor del libro pretende, asimismo, que seamos valerosos para defender la libertad de todo el mundo; igualmente, quiere que aprovechemos las oportunidades que se ponen en nuestro camino. ¡Me enseñó tantas cosas! No obstante, esta es mi opinión personal sobre mi primer libro importante y con ella me gustaría animaros a leer. De esta manera, seguramente, podríais  ayudar  a animar a más gente a hacerlo,  ya que estoy convencida de que quien dice que leer es aburrido es porque no ha encontrado el libro indicado.

 

La lección de August

Autora: María Lucía Segura Segura
Curso: 1º ESO-D
IES Retamar (Almería)

Wonder  no es un libro más, es el libro que me hizo replantearme muchos temas. Desde el momento que lo empecé a leer, la historia me conmovió y me mostró que no siempre es fácil hacer lo que a uno le gusta, pero que con esperanza  y empatía todo se puede lograr.

August es un niño muy maduro y un claro ejemplo de superación. Dice de sí mismo: «creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal»; a pesar de los problemas que le impiden integrarse en el colegio, logra relacionarse con los demás de una manera espontánea y divertida.

Al principio de la novela nos encontramos con un niño al que el colegio le parecía extraño, nuevo, diferente e incomparable; y, a la vez,  lo percibimos como un niño que necesita ayuda para integrarse. Un día, conoció a Summer y a Jack que le prestan su ayuda, de forma que al final del relato el protagonista logra tener muchos amigos y consigue enfrentarse a sus dificultades. Como dice el autor: «Crecer en la adversidad, aceptarse tal como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga».

August fue conmemorado con una medalla y pienso que todas las personas que logran pasar por una dificultad como la suya también deberían recibir un premio. Y creo igualmente que todos deberíamos plantearnos la siguiente frase del libro: «Todo el mundo debería recibir una ovación del público puesto en pie al menos una vez en su vida, porque todos vencemos al mundo».

Al leer este libro se podría pensar que es una simple historia más, pero si te fijas en el fondo es algo que le sucede a muchas personas, la discriminación, y aún más cuando se sufre alguna discapacidad, y este libro constituye un ejemplo de eso: «todos somos diferentes y eso es lo que nos hace especiales». Es, además, un libro sensacional que te hace emocionar y que está contado desde distintos puntos de vista.

 

Erik Vogler y los crímenes del rey blanco

Autora: Martina Calatrava Escaso
Curso: 1º ESO-C
IES Retamar, Almería

Con el corazón en un puño, Erik Vogler guardó la figura del rey blanco en el cajón de la mesita y releyó varias veces los versos intentando que la hoja de papel no le temblase entre sus dedos. ¿Qué significaba aquel inquietante mensaje?»

La verdad es que nunca me ha llamado demasiado la atención la lectura y mucho menos el género detectivesco y el thriller,  pero Erik Vogler y los crímenes del rey blanco ha conseguido despertar mi atención y hacer que me guste leer.

Descubrí el libro porque nos dijeron que había que leer en clase. Fui a la librería y opté por comprar un libro diferente. Cuando empecé a leérmelo, me sorprendió engancharme con tanta velocidad. Lo que más me gustó del libro fue que la intriga y el misterio se mantuvieran hasta el final, que fue de lo más inesperado.

El libro va de Erik Vogler, un niño muy maniático y raro, que quiere ir de vacaciones de semana santa a Nueva York. Por un problema con los billetes se tiene que quedar con su abuela, con la que no se lleva bien. Inesperadamente, ocurren varios asesinatos en la ciudad y conseguirá resolverlos con la ayuda de un vecino y de su abuela.

Gracias a este libro, me he empezado a interesar por el género detectivesco y el thriller. Nunca pensé que palabras como «Erik Vogler no podía sospechar lo que iba a ocurrir» consiguieran que me empezara a interesar por este tipo de libros. Te engancha y te intriga desde el primer momento y te dan ganas de seguir leyendo, de no parar e, incluso, de leerlo repetidas veces. Me agradó la idea de la autora de incluir fenómenos paranormales en la trama; y me fascinó que el final de la historia, cómo Erik mantuvo la calma y cómo supo llevar tan bien la situación en la que se encontraba. Igualmente, me sorprendió muchísimo la identidad del asesino, porque no me la esperaba.

Ahora insisto a mi madre en que me compre los otros libros de Erik Vogler, para así poder volver a experimentar todas las aventuras de Erik Vogler.

Recomiendo este libro y toda la saga, porque es muy interesante; consigue atraparte desde el primer momento y animarte a seguir leyendo hasta el final, sin sentir en ningún momento que te aburres. Y, de verdad, espero que os leáis el libro y porque leer es tan entretenido como hacer otras cosas que nos divierten.

 

Robinson Crusoe

Autor: Martín Ilie Lucoi
Curso: 2º ESO-C
IES Retamar, Almería

[dropocap]M[/dropcap]i libro preferido fue escrito por Daniel Defoe y se llama Robinson Crusoe. Es un clásico que todo el mundo debería leer porque la emoción dura de principio a fin.

Es una historia apasionante en la que se habla de un chico, llamado Robinson Crusoe, aventurero y valiente que de mayor quiere ser marinero.

Cuando se hace mayor, lo consigue, pero en uno de sus viajes naufragó en una isla por culpa de una tormenta. En esa isla aprende a sobrevivir. Allí se construye su propia cabaña en la que además vivía un loro con el que hablaba para no sentirse solo. – Aquí se puede ver la necesidad del ser humano de comunicarse con otro ser-.

Al cabo de unos meses en la isla, un día se fue a dar un paseo y se encontró con unas canoas que iban hacia la isla, pero resultaron ser unos salvajes que iban a esta para hacer unos rituales en los que sacrificaban a personas. Cuando estaban a punto de matar a una persona, Robinson salió de su escondrijo con su escopeta y mató a los salvajes y de este modo es como acaban siendo amigos Viernes, que así fue como nombró a su nuevo acompañante, y Robinson.

Este libro es muy apasionante, nos enseña la valentía y la perseverancia de un hombre. Además, las historias y aventuras que se cuentan en él hacen que el lector siga leyendo hasta el final.

Me gusta mucho este libro porque es un libro educativo que te enseña a no desaprovechar ni un segundo de tu vida y que aunque te caigas cien veces siempre puedes levantarte una y otra vez y conseguir lo que quieres. Asimismo me parece interesante porque habla de un humano que puede sobrevivir en condiciones muy extremas.

Lo que más me ha gustado es cuando habla de su naufragio en la isla porque con los conocimientos que tenía pudo adaptarse a la fauna y flora de la isla y también al clima. Si yo estuviese en esa situación no sabría qué hacer.

Cada libro es un mundo, en cada uno se encuentran grandes lecciones y grandes personajes.

 

El mejor libro que he leído

Autora: Nerea Fernández García
Curso: 2º ESO-A
IES Retamar, Almería

A lo largo de mi vida he leído multitud de libros de todo tipo desde fábulas, novelas, libros de adivinanzas, cuentos infantiles…

Realmente nunca he sido una niña a la que le atrajese la lectura, leía bastante poco la verdad, lo justo. Pero una vez mi amiga se estaba leyendo un libro de Blue Jeans para un trabajo de lectura del instituto, al oír su título la verdad me llamó bastante la atención (Buenos días princesa) y la verdad quise saber más sobre aquel libro e investigué. Al verlo me asusté, no sabía cómo era capaz de que mi amiga (tampoco muy interesada en la lectura) podía leerse de golpe un libro tan gordo sin dejarlo a medias. Aunque no le hice caso y ni me interesé en saber de qué iba, pero la fama de ese libro cada vez era mayor ¡Hasta mi abuela lo conocía!, todo el mundo hablaba del libro y las películas, con el tiempo se iban estrenando libros nuevos y yo con la intriga de no saber de qué trataban, hasta que por fin decidí interesarme un poquito en el libro, empecé a investigar sobre que iba y a hablar con mi familia para que me comprasen un libro. Tardé tiempo en conseguirlo, mi primer libro de esta trilogía “el club de los incomprendidos”  que se compone de:¡Buenos días, princesa!, No sonrías que me enamoro y ¿Puedo soñar contigo?

Me lo regalaron para mi santo, pero desgraciadamente era la tercera parte y no podía empezar a leer la historia por el final, así que tuve que esperar otra vez a que mi abuela me comprase el primero para poder empezar de una vez por todas a leer esta trilogía que ahora sí, me impacientaba…

Al conseguirlo no podía aguantar más y decidir leerlo para el examen de lectura con mi profesor de lengua y literatura Luis Javier, el libro nos intenta meter en la vida cotidiana de los adolescentes el tema principal de este es el amor y el drama, la historia comienza con una chica nueva que al igual que muchos otros estudiantes en el instituto no lograba encajar, y tras pasar por malos tragos por fin encuentra un lugar donde es comprendida y escuchada junto con otros alumnos, desde ese momento hace muchos amigos y juntos deciden formar “El club de los incomprendidos” formado por Valeria (la protagonista) , Raúl, María, Bruno, Ester y Eli. Todos han pasado por malos momentos pero ahora viven días de felicidad y de alegría. Sin embargo, después de la calma, siempre llega la tormenta: malentendidos, envidias, reencuentros inesperados, historias que renacen, nuevos personajes, la reaparición de alguien muy especial para todos ellos que vuelve a poner su amistad en peligro… cosas que hacían que cuando comenzases a leer no pudieses dejar de hacerlo, tenía ese toque de intriga que te hace querer seguir leyendo para ver qué pasa y así sucesivamente, ¡Hace que pierdas la noción del tiempo! Sin duda alguna este libro me he llamado la atención tanto que no hacía falta obligarme a leer porque me encantaba, y así con los dos primeros libros de la trilogía puesto a que el tercero todavía no me ha dado tiempo a leerlo. La única critica que le pondría a este libro es que al principio, el escritor introdujo muchos personajes de golpe, y realmente me costó mucho empezar a distinguirlos y diferenciarlos, ya que desde el primer momento ya empezaba a contarnos la historia como si ya conociésemos a los personajes, sus problemas y sus virtudes y para ayudarme y aclarar aún más las cosas tuve que verme las películas. Aunque por lo demás me ha encantado y se lo recomiendo a todos los adolescentes, sobre todo aquellos a los que no les gusta la lectura y verán como ese pensamiento les cambia…

 

Timantti, descubre la verdad

Autora: Paula Mañas Morales
Curso: 2º ESO-C
IES Retamar, Almería

Mi libro preferido es Timantti, descubre la verdad. La autora es Rebeca Stones, una gran youtuber y escritora. Empecé a leer este libro ya que seguía a Rebeca en youtube.

Este libro trata sobre unos padres que se dedicaban al espionaje. Estaban entrenando a su hija también para que pudiera hacer misiones con ellos.

A los padres les surgió una misión muy importante, pero  ella no podía acompañarlos. La llevaron a un orfanato en Australia, en el cual no conocía a nadie.

Tuvo que cambiar de identidad, ya que nadie debía saber quién era.

A la primera persona que conoció fue a Akva, ella fue la que le presentó a todos sus compañeros.

A medida que pasaban los días, Timantti presentía, cada vez más, que ocurría algo muy extraño en el orfanato. Empezó a investigar, hasta que llegó a una conclusión.

A lo largo de la investigación, irán pasando hechos muy extraordinarios y misteriosos, que llegarán a un final muy asombroso.

La protagonista no es nada social, por dos causas. Una de ellas, era porque la habían educado de una forma diferente que a los demás, y la otra, es cuando sus padres la dejaron en el orfanato y cambió totalmente su carácter. Ella quería acompañarlos, porque había estado años y años preparándose para las misiones.

Me ha sorprendido su inteligencia, su forma de pensar,  y donde ella se concentraba, en la bañera sumergida. Es algo extraño, pero muy original.

Todos los personajes evolucionan a lo largo del libro. Akva, amiga de Timantti, es uno de los personajes que más me gusta, por el hecho de que es muy simpática y social. Lo que sorprende  es que haya perdonado a Timantti por todas las mentiras que  esta ha dicho. Ella es un buen ejemplo de amiga, que te perdona de todo aquello de lo que te arrepientes.

Este libro tiene una gran moraleja, “Es más fácil decir la verdad que mentir”, como el viejo refrán “Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo”.

Una de las frases que más me ha gustado ha sido “Cuando te conviertes en una mentira, descubrir la verdad es el mayor desafío”. Este mensaje quiere decir que no debes mentir a aquellas personas que quieres, porque si no, empeoras la situación.

El libro me ha gustado, porque el final no es nada esperado. Una de mis partes favoritas ha sido cuando Timantti encuentra su misión. Por otra parte, podría ser más extenso, ya que me he quedado con las ganas de saber la vida que llevarían después de haber solucionado todo aquello.

Lo recomiendo a aquellas personas a las que les guste la ciencia ficción y tengan entre trece y dieciséis años.

 

Matilda

Autor: Raluca Mihaela Vasile
Curso: 1º ESO-D
IES Retamar (Almería)

Los libros me empezaron  a gustar a la edad de 10 años. Nunca olvidaré esa tarde en que paseaba y, por aburrimiento, entré a la biblioteca pública de Cabo de Gata. La bibliotecaria me indicó dónde se encontraban los libros adecuados a mi edad. Me acerqué a la estantería y un libro me llamó la atención.

Aquel libro, titulado Matilda, tenía una portada de colores muy brillantes, lo cogí y no pude aguantar la tentación de leerlo. Nada más leer la primera página sentí como me sumergía en un mundo de fantasía desconocido hasta ese momento por mí. Conforme continué la lectura sentí como mi mente se iba adentrando más en el mundo y en  los pensamientos de la protagonista.

Matilda era la hija menor de una familia muy descontrolada. Todos los días, tras volver de la escuela, iba a la biblioteca y sumergía su cara en una  pila de libros enorme y al volver a su casa continuaba la lectura para descansar de su estrafalaria familia. Tras muchas lecturas adquirió el poder de mover objetos con su mente.

Este maravilloso libro me transmite mucha tranquilidad, ya que habla de la vida de una niña que mejora su vida gracias a los libros. El autor  de este libro llamado Roald Dahl fue autor de muchos más libros, pero mi libro favorito como podréis observar siempre será  Matilda.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram