Finis Mundi

Autor: Federico Boiko
Curso: 1º ESO-B
IES Rey Alabez, Mojácar (Almería)

Finis Mundi es un libro de acción y aventura que fue escrito por Laura Gallego y consiguió el premio Barco de Vapor en 1999.

El libro está ambientado a finales del siglo X y trata sobre un monje de Cluny que huye de su monasterio en Francia con unos pergaminos porque unos húngaros lo atacan. En su mente resuena una frase: “Mundi termino appropinquante”. Después busca un guía para buscar la Ciudad Dorada, un lugar que se menciona en los pergaminos. Aunque no se fía mucho, coge como guía a Mattius, un juglar, y con él empieza un viaje por toda Europa para encontrar los tres ejes (pasado, presente y futuro), también llamados por los griegos como los ojos de Cronos. Esos ejes son unos colgantes que sirven para evitar el fin del mundo cuando llegue el año 1.000.

Michel, el monje protagonista, es un personaje que me ha parecido fantástico. Al principio es algo miedoso y solo sabe dos idiomas (francés y latín), pero cuando descubre que podría llegar el fin del mundo, hace todo lo posible para evitarlo, viéndose obligado a aprender alemán, español, algo de inglés… Incluso arriesga su propia vida y se enfrenta a la Cofradía de los Tres Ojos, que quiere invocar al Anticristo.

La novela trata temas como la religión, la violencia y la justicia. Los reyes y los señores feudales son avariciosos y solo quieren poder; en cambio, Michel representa la justicia y quiere evitar cualquier mal. La novela también me ha enseñado a ver la realidad desde diferentes puntos de vista: al principio Michel solo sabe de la vida lo que le han enseñado en el monasterio, pero después ve la realidad de otra manera gracias a sus viajes, Mattius y las personas que va encontrando.

La forma de escribir de Laura Gallego me ha gustado mucho. La novela está dividida en tres partes ambientadas en tres años diferentes: 997, 998 y 999. La narración va alternando lo que le ocurre a cada uno de los personajes y al final todos acaban reunidos en el mismo lugar. La intriga va aumentando cada vez más, lo cual hace que no puedas dejar de leer.

Recomendaría este libro a todos los amantes de la fantasía porque tiene mucha acción. Te permite reflexionar sobre muchos temas y saber algo más de historia.

 

El gigante bonachón

Autor: Marco Manzano García
Curso: 1º ESO B
IES Rey Alabez, Mojácar (Almería)

Trata de una niña huérfana que una noche, desde la ventana del orfanato, ve a un gigante moviéndose por las calles de la ciudad. Este se la llevó al país de los gigantes por el riesgo de que corriese la voz de que un gigante deambulaba por Londres todas las noches.

Allí es donde surge la amistad entre ellos y el gigante le explica que los otros como él se comen a los humanos todas las noches, lo que le hace decidir a la niña trazar un plan y atrapar a los gigantes.

Roald Dahl, autor de este libro, nació en Gales el 13 de septiembre de 1916. Fue un novelista y famoso escritor para niños y adultos. Sus padres le pusieron ese nombre en honor al explorador Amundsen, considerado un héroe nacional en Noruega.

A los 3 años ya solo vivía con su madre, debido a la muerte de su padre y su hermana. Después de esta tragedia, se trasladaron desde Noruega (lugar de nacimiento) hasta Gales, donde se crio.

Antes de ser escritor, tuvo muchas otras aficiones y diversos trabajos: desde operario en una fábrica de chocolate hasta piloto de las fuerzas armadas.

Actualmente, sigue escribiendo libros para todas las edades, haciéndoles pasar a los lectores un buen momento adentrándoles en un mundo de imaginación y fantasía en cada libro que realiza.

Opinión:

Me ha parecido una historia fascinante por su temática, argumento y por la buena ambientación que te envuelve y te cautiva; un libro de aventuras con mucha acción que te hace sentir diversas emociones, te pongas a menudo en el lugar de el protagonista y seas tú el que estés viviendo esa historia.

 

Los futbolísimos

Autor: Miguel López Montesinos
Curso: 1º ESO-B
IES Rey Alabez, Mojácar (Almería)

Mi libro preferido es el de Los futbolísimos, de Roberto Santiago. Yo me leí toda la colección en verano, los 8 libros que hay, aunque supongo que habrán sacado más. Son un equipo de fútbol de un pueblo de Sevilla que ese año querían ir a un parque temático, pero tenían que ganar un partido contra el equipo de padres, que también querían ir. Aunque no tanto como los niños, los padres querían ganar. A mí lo que me gusta del libro es que son malos jugando al fútbol, pero se esfuerzan hasta el final y siempre consiguen lo que quieren. Aparte de los partidos de futbol, hay muchas más cosas que te enganchan a la historia. Son todos los libros muy buenos y en todos ellos tienen un objetivo que al principio parece muy difícil, pero después lo consiguen.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram