Hyde

Autor: Isidro Martínez Porcel
Curso: 2º ESO-C
IES Ribera del Fardes, Purullena (Granada)

Creo que la lectura es imprescindible para poder vivir. Lo es porque nos permite enriquecer nuestro vocabulario, viajar sin moverte a todos los lugares del mundo, así como estar en la piel de los personajes. Sentir emociones diversas, dependiendo del género tratado o la obra elegida, avanzar como si estuviésemos creando nuestra propia película (cuando decidimos dar rienda suelta a nuestra imaginación y disfrutar de las historias contenidas en esos tesoros ocultos llamados “libros”) es una experiencia única, difícilmente descriptible con palabras.

El lector se convierte en privilegiado/a cuando decide afrontar y vivir las aventuras que nos presentan los escritores. Nutrirnos línea a línea, en silencio, sumergiéndonos en un mundo paralelo al nuestro, con un universo o atmósfera bien distinta a la del día a día, debiera presentarse ante nuestros ojos como una oferta irrechazable. En los libros no hay horizontes o límites y sí puentes que nos llevan a épocas pasadas, presentes o no planteadas aún. Fantasía, realidad, magia, risas, enseñanzas, conocimientos, lágrimas,…

Cuando sientes la llamada de las páginas, el deseo de querer saber con qué nos sorprenderá el encargado de tejer para nosotros una historia, resulta muy complicado decir que tienes un único título al que definir como “mi libro preferido”. Pese a este hecho, hoy me dispongo a hablar de uno que me conquistó desde el principio hasta el final.

Quisiera reseñar Hyde, escrito por un escritor español, David Lozano. Al ver  el título, la portada y el argumento por primera vez, temí que se tratase de una copia de libros como Los Juegos del  Hambre, Divergente o  La Quinta Ola, pero  estaba muy equivocado. Hyde tiene algo que lo hace especial, único. Calificaría de “muy placentera” mi experiencia, sintiéndome atrapado con el discurrir de los acontecimientos. David Lozano, su autor, te hace partícipe de la trama, sintiéndote un alumno más del proyecto que da título a la obra. A diferencia de los personajes con los que nos encontramos (ocho alumnos unidos por su poca afición a la lectura), me considero un chico deseoso de abrir nuevas puertas a la realidad, gracias a la que considero la piedra angular para adquirir nuevos conocimientos.

Aislados de la sociedad, encerrados en una finca con una gran casa, sin redes sociales, ni más compañía que la de ellos mismos, asistimos a un proyecto novedoso en el que un docente marcará las directrices o pautas, con un firme propósito: inculcar la pasión por los libros.  Todo va normal, hasta que aparece un cadáver. Uno de ellos ha sido asesinado, y no será el último. Ya no hay nadie en quien confiar, cualquiera de ellos podría ser el asesino, cualquiera, hasta uno mismo…

Un experimento los ha llevado hasta allí, pero desconocen el verdadero propósito de su llegada. Con chicos que son presas en un mundo de depredadores, algo les convierte en seres especiales, algo que desconocen pero que vincula sus vidas, algo que tendrán que descubrir a tiempo si quieren salvarse.

Si te aíslas, irán a por ti, pero… si te mantienes con ellos, podrían matarte en cualquier momento.

Al principio, vemos un simple proyecto literario. Al final, un infierno del que nadie saldrá vivo.

Lejos de allí, unos inspectores investigan otro asesinato. ¿Tendrá algo que ver con el proyecto Hyde? El tiempo se acaba, cada vez son menos, y,  cuando  crees saber la identidad del asesino, todo cambia.

Si Hugo, el protagonista, es un chico atlético que encarna al lector y nos enseñará que no hay que confiar en nadie… Diana, la típica pija, se convierte en reflejo de todas esas personas arrogantes, engreídas y presumidas por fuera, pero humildes por dentro…  Álvaro, amante de los videojuegos, representa a esas personas optimistas, con mucha autoestima y personalidad, a la que todos envidiamos, pero que luego son las más inseguras…  Jacobo, el típico egocéntrico, simboliza a esas personas seguras de sí mismas, admiradas…  Andrea, una hippie, es de esas personas que se aferran a algún tipo de droga para no tener que enfrentarse a la realidad…  Cristian, reflejo de las personas obscenas, descaradas…, Esther, una chica amante de la belleza, reflejo de las personas superiores, engreídas, pero que en verdad son las más inseguras…, y Héctor, un chico tímido, supone el espejo para todos/as aquellos/as personas que querrían ser invisibles…

A mi juicio, el libro muestra la verdadera cara de nuestra sociedad: un mundo en el que no hay bueno o malos, pues todos  somos malos y buenos al mismo tiempo.

El autor deja claro que no es el miedo a la oscuridad o la soledad, entre otras cosas, nuestro mayor problema. Sí, lo es el que debiera causarnos nuestra propia mente.

Suspense hasta la última palabra consigue crear David Lozano, con una atmósfera llena de misterio, preocupados por el devenir de los personajes y sintiéndose parte.

Concluyendo, son muchos los motivos que debieran llevarnos a resolver una última cuestión:

Y tú, ¿quieres formar parte del proyecto Hyde?

 

Trilogía Martín Ojo de Plata

Autor: Isidro Martínez Porcel
Curso: 2º ESO-C
IES Ribera del Fardes, Purullena (Granada)

Libros los hay de muchos tipos, así como escritores. Hay miles, pero no tantos los que puedan marcarte, enamorarte de sus letras. De esos, hay muy pocos.

Confieso que soy un amante de la obra escrita por  la autora española Matilde Asensi.

Referente para muchos/as, ha sido catalogada por algunos críticos como “la reina de la novela de aventuras”. Sin duda, consigue como nadie, retomar y profundizar en la historia, así como recuperar el espíritu de los viejos seriales, con preguntas que se plantean a lo largo de sus libros.

Pienso que la literatura española ha estado y está infravalorada respecto a otras literaturas como la británica, la inglesa o la estadounidense, entre otras.

Quisiera tratar como merece una trilogía que leí con apenas 10 años, haciéndome madurar como persona y enriquecerme literariamente. Pero, me permitió también disfrutar sin perder la esencia que aún conservo: la de niño. La trilogía no iba de ciencia ficción, aventuras o amor. Atrapado por una magia o hechizo que consigue la autora, lo paradójico de  todo ello es saber que estamos ante una historia tan real como sencilla.

La trilogía se llama Martín Ojo de Plata, compuesta de tres obras: Tierra Firme, Venganza en Sevilla y La Conjura de Cortés. Asensi transforma las aburridas colonias, el descubrimiento de América del siglo XVI, en una historia que desafía las leyes de esa época. Y es que a no ser que pertenecieras a la nobleza, la vida en la España a finales del siglo XVI no era nada fácil, y más para las mujeres. El nivel de analfabetismo era muy preocupante, ya que más de la mitad de la población desconocía el uso de la escritura.

La familia protagonista de esta obra no era una excepción. El padre de Catalina Solís, es condenado a muerte por poseer libros prohibidos que desafiaban las leyes de la época como El lazarillo de Tormes (obra anónima, escrita en estilo epistolar y la más conocida del género picaresco). Su madre se suicidó posteriormente, no sin antes asegurar el futuro de sus hijos, mandándolos a Tierra Firme, más concretamente a Isla Margarita, con su tío. El cumplimiento de un favor lleva en numerosas ocasiones aparejado otro como muestra de agradecimiento, asistiendo a un claro ejemplo a través de la obra de nuestra autora.

Así,  Catalina debía casarse por poderes con el hijo de un compadre (con él, su tío mantenía un negocio de latonería). La pega estaba en que, sin ellos saberlo, el futuro esposo tenía cuerpo de hombre y cabeza de niño, fruto de un accidente, dejando a Catalina y a su hermano expuestos al azar, al caprichoso destino de hacer frente a un mundo lleno de injusticias tales como el machismo, la esclavitud, el racismo o la diferencia de clases.

La historia avanza, surgiendo en un momento concreto un halo de esperanza, una posibilidad por muy remota o complicada que pudiera verse. Un accidente cambia la vida de nuestra joven, para siempre. En el viaje a Isla Margarita, unos piratas atracan el barco, siendo testigo Catalina de la muerte de  su hermano Martín, al igual que la de toda la tripulación. La valentía y el coraje se convierten en salvavidas o pilares  a los que agarrarse, en un intento por aferrarse a un imposible, a lanzarse a la mar consiguiendo llegar a una isla desierta. Allí,  pasa unos años, hasta que unos piratas la encuentran. Será ese momento el que suponga un golpe de timón o giro inesperado de los acontecimientos, con una mentira que intentará disfrazar u ocultar.

De pobre joven huérfana, sometida a las injusticias de las mujeres en esa época, y que, lamentablemente se viven hoy en día cada vez en menor proporción, pasaremos a un cambio nada predecible: el hijo perdido  de Esteban Nevares, un destacado pirata, tomando desde ese momento el nombre de Martín Nevares

¿Cuánto tiempo podrá ocultar la verdad? Si alguien descubriese su verdadera identidad, sesgarían de un plumazo su vida: su existencia. Expuesta a numerosas adversidades, con un rol y cambio de sexo distintos, Catalina (Martín) se hará cada vez más fuerte, no renunciando  al sueño de conseguir lo que es justo sin que se vea alterada su tranquilidad.

Con Matilde Asensi, puedes disfrutar de la mejor novela, siendo una magnífica transmisora de conocimientos e historias. Aplaudida por crítica y público, en sus relatos siempre sabe presentar secretos ocultos sin que podamos predecir qué esconden sus páginas o con qué desenlace nos sorprenderá.

Las frases pronunciadas por la autora de la trilogía reseñada, se convierten en sentencias ejemplarizantes, en máximas que debemos aplicar o no en nuestro día a día, así como en pozos de sabiduría. Sirvan como ejemplo algunas frases que he querido destacar:

“Ahí fue cuando empecé a disfrutar de la venganza que, se diga lo que se diga, es felicísima y reporta una muy grande satisfacción.” , “ –La hermosura, señora Clara –le dije con voz áspera-,debe ir acompañada de la virtud para ser hermosura valedera pues, de otro modo, sólo es buena apariencia y como tal, fácil de perder.” o  “El poder es una escalera por la cual, cuando se empieza a ascender, no  hay ni final ni descenso, salvo la caída, que a muchos les acontece pues arriba no hay lugar para todos.”

Sumérgete en esta trilogía en la que Asensi te adentrará en la España de finales del siglo XVI, con una lectura fácil y amena en la que no quedarán cabos sueltos, adornada con toques de humor y amor, además de muchísimas aventuras a las que tendrá que enfrentarse la protagonista, un ejemplo a seguir por todas las personas de este mundo, porque lo más importante no consiste en tener poder, ni en conseguir cargos, ni dinero. Lo más importante es vivir y dejar vivir, y sobre todo, perseguir tus sueños cueste lo que cueste…

 

Bajo la misma estrella

Autora: Manal El Hafián
Curso: 2º ESO-C
IES Ribera del Fardes, Purullena (Granada)

Con una historia que nos presenta una lucha personal, encarnada por una chica joven Hazel Grace Lancaster, se presenta un libro que a buen seguro no dejará a nadie indiferente.

La protagonista del relato escrito por John Green es sabedora a los 13 años de un cáncer de tiroides que se extenderá hasta los pulmones.  Han transcurrido 3 años desde el comienzo de su batalla, viviendo en Indonesia y pudiendo ser partícipes (como lectores) de su día a día en pro de llevar de la mejor manera posible una enfermedad que muchos catalogan como “maldita”.

Es el hospital lugar de intercambio de impresiones con otros dolientes, punto de encuentro también o escenario propicio para conocer nuevas amistades. Así, Isaac y Augustus Waters comparten los mismos miedos, un factor desestabilizante en sus vidas que no pueden obviar.

Si en el primero de los citados, la zona dañada afecta a sus ojos; en el segundo, la enfermedad reside en los huesos.

Pero, no todo debe ser malo en la historia escrita, con genial destreza, por John Green.

El amor llama a la puerta de Hazel y Augustus.  Tanto tiempo compartido entre ambos terminará en enamoramiento. De la misma forma, compartir el mismo mal lleva a nuestros dos luchadores a mostrarse empáticos (el uno con el otro), siendo hombros (de modo recíproco) en los que apoyarse.

Giro de los acontecimientos que para bien o mal (no puedo desvelar más datos), llevará al forjador de esta historia a trasladar a sus personajes a un cementerio, con un pre-funeral y entierro 8 días después.

La muerte hace acto de presencia, pero ¿quién ha fallecido?

Les invito a leer la obra, en la que amor y dolor van de la mano. El llanto o la desesperanza deja la puerta abierta en más de una ocasión a la sonrisa cómplice o las muestras lógicas de quienes profesan el más bello sentimiento: el amor.

Inmersos en un callejón sin salida, con el aviso o aliento constante que supone dejar esta efímera pero en muchos momentos hermosa vida,  Green consigue invitar a la reflexión.

No puedo dejar de pensar en la carta que Peter Van Houten (el escritor favorito de Hazel) entregará a la protagonista de esta emotiva historia, con un remitente: Augustus.

Por conseguir mostrar el amor en situaciones difíciles (a través de personajes optimistas que jamás se rinden, pese a poder estar disfrutando de sus momentos finales), transmitir numerosos y necesarios valores en la sociedad actual y hacer que nos planteemos numerosas cuestiones, debo decir que ‘Bajo la misma estrella’ es sin duda alguna mi libro preferido.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram