Algo tan sencillo como tuitear te quiero

Autora: Cristina Sánchez Mesas
Curso: 2º  ESO-C
IES Rosa Navarro, Olula del Río (Almería)

Mi libro preferido se llama Algo tan sencillo como tuitear te quiero, del autor Blue Jeans, pero os preguntaréis… ¿Por qué? Y sencillamente es, porque define mi forma de ser y más o menos mi vida como adolescente.

Este relato demuestra cómo las pequeñas cosas de menor importancia y de poco valor son aquellas que esconden magia y se pueden convertir en grandes fortunas, que una decepción y una duda nunca dejará de sorprenderte y que jamás debes darte por vencido para algún día logres soñar despierto.

Una de las cosas que hacen que siga rozando el papel con las puntas de mis dedos y hagan que pueda seguir sintiendo el mismo aroma a un libro recién comprado, son los numerosos aspectos y valores que crearon en realidad en mi día a día. Al igual que Elena la protagonista de esta historia, mi primer día en un lugar completamente diferente no fue nada fácil.

Este relato me ha hecho reflexionar en muchos aspectos, pues en mi primer año de instituto tuve que vencer a un propio enemigo llamado miedo y tentación, y pude reconocer que es increíblemente increíble poder resguardarte en la lectura, y más sobre un libro que comprendas.

Recomiendo este libro para adolescentes como yo que quieren conocer cosas nuevas, para todos aquellos que sufren cambios, deseen que sus sueños estén cada vez más cerca y quieran proponerse nuevos retos y metas.

En mi opinión, es un libro que te puede sumergir dentro, con toques juveniles, románticos, atrevidos y emocionantes. Además te enseña que, las cosas no siempre terminan como empiezan y que las mejores personas llegan sin buscarlas por lo que hay que abrir los ojos y llegar hasta el final.

 

Los juegos del hambre

Autora: Eva María Sánchez Quesada
Curso: 2º ESO-C
IES Rosa Navarro, Olula del Río (Almería)

Leer, escribir, rozar el dedo con la punta de la página del papel, activar un mundo nuevo, donde puedo gozar de paz y tranquilidad y me introduzco en un campo de una lluvia de pensamientos que estallan dentro de mí. Hablo del universo de la lectura, el gran poder de la imaginación.

Adoro escribir, y me encantaría hacer una reflexión sobre uno de los libros que  más me han viciado y me han hecho sentir una persona distinta. Esos tipos de libros que te muestran valores fundamentales para la vida y que debes aprender de ellos.

Pobreza, guerras, jugar con los sentimientos de cada uno de nosotros… Ser obligado a hacer lo que te digan y llegar a morir a causa de ello. ¿Por qué? ¿Por qué todo esto y muchísimas más catástrofes? Es… totalmente injusto. Desigualdad, el rechazo. Todos estos aspectos de la vida real los relaciono con esta historia, la que habla de Katniss Everden, una joven de 16 años que se presentó voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los 74º juegos del hambre, donde con la ayuda de su compañero Peeta Mellark consiguieron sobrevivir a base de supervivencia.

La época en la que se desarrolla esta historia es futurista, donde ya ha surgido la tercera guerra mundial, en un país llamado Panem. Panem está formado por el Capitolio (la máxima autoridad de riqueza), en el que contiene doce distritos. Cada distrito se dedica a una actividad diferente y tienen que atender las necesidades del Capitolio.

Hubo una rebelión y como castigo, el Capitolio derrotó a todos los distritos. Por eso, cada año se celebran los Juegos del Hambre: un programa televisado en el que escogen a un chico y una chica de cada distrito y se someten por obligación a luchar entre los demás tributos (los participantes) con la finalidad de que quede un único superviviente. El tributo y distrito ganador tendrá un incremento de riqueza y alimentos.

Katniss es una persona decaída y llena de dolor por dentro. Es valiente y fuerte, capaz de afrontar lo triste que fue su pasado, y a la vez muestra un rasgo de carácter e inteligencia. Una chica que nunca se rinde, potente y ágil, más madura de lo normal.

Tiene un vínculo de amor entre su mejor amigo Gale y Peeta, su compañero de juegos. Al comienzo de los juegos,  Katniss y Peeta tuvieron que fingir estar enamorados para llamar la atención de los patrocinadores de los juegos (cuantos más patrocinadores tuviesen, más recursos podían disponer  los tributos durante los juegos). Pero finalmente, la relación entre estos dos pasó a ser algo más. Peeta estaba realmente enamorado de ella desde que eran niños, mientras que Katniss no sabía nada. Acabaron enamorándose el uno del otro.

La idea que pretende Suzanne Collins, (la escritora de esta novela) es crear un enfoque en el que te hace permanecer allí, en la mente de la protagonista, pasando a estar en su lugar, tratando de qué podríamos hacer en esa situación, en lo horrible que puede llegar a ser estar en un campo de batalla y llegar a pensar en tener una muerte segura. Quiere que reflexionemos acerca de la suerte que tenemos la inmensa multitud que se queja por cualquier tontería que no viene a cuento, mientras que a millones de otras personas  no les ha correspondido una vida deseable y  feliz. Darnos cuenta de lo injusta que puede ser la vida, y ponernos aunque sea en el lugar de los demás. En ayudar y agradecer lo que te han dado, porque está claro que nadie te regala nada. En no ser egoístas, intolerantes y engreídos como el Capitolio, que tenían a todos los habitantes de los distritos muriéndose de hambre, familias con niños y niñas sin infancia, mientras que ellos se reían y se atiborraban de comida y dinero.  Porque hasta el mismo ser humano puede ser un arma mortal para los demás. Puede destruirte fácilmente.

Ciencia ficción, romance, aventura, suspense, filosofía… Esta novela es sencillamente apasionante, y siempre lo será.

¡Que empiecen los juegos del hambre!

 

El caballero de la armadura oxidada

Autora: Julia Segura Fenoy
Curso: 2º ESO-C
IES Rosa Navarro, Olula del Río (Almería)

Uno de los libros que marcó mi infancia, sin duda alguna es El caballero de la armadura oxidada.

Este libro te enseña las cosas más importantes de la vida, esas que no valoramos y que cuando las perdemos es cuando les damos la importancia que realmente tienen.

También te enseña que no todo es lo que parece, que creemos saber todo y no sabemos nada, que no siempre tienes que ser el centro de atención, que la vida está para vivirla y ya es demasiado difícil de por sí como para complicarla nosotros más. Que no hay que tener muchas cosas para ser feliz, que hay que aprender a disfrutar hasta de lo malo, sacarle algo positivo al lado negativo, hay que aprender a asimilar las cosas y aceptarlas en caso de que no se puedan cambiar a mejor, que hay que empatizar y pensar en los demás, que hay que ser uno mismo y no como los demás quieren que seas. Hay que aprender a respetar las opiniones de los demás.

Y oye con lo corto que es el libro, lo que da para hablar, y lo que enseña… ¿No crees? Pero esto no es todo, en el libro encuentras muchos más consejos y frases sobre la vida, ¿a qué esperas para leértelo?

De todas las frases y reflexiones que tiene el libro me quedo con una:

“Hay que aprender a vivir antes de que se acabe este regalo tan preciado.”

 

La saga de Harry Potter

Autora: Nerea Requena Escabias
Curso: 1º ESO-C
IES Rosa Navarro de Olula del Río (Almería)

Tan solo cinco letras forman un mundo único. Pero, ¿qué libro ha supuesto para mí no solo un mundo, sino todo un universo? Pues la verdad es que no es un libro, es una saga. Harry Potter de J.K.Rowling.

Pensarás que son libros de los que pocas cosas se pueden sacar; pero, si los examinas con mucha atención, podrás ver la cara más oculta de estos. Detrás de las palabras se pueden descubrir hechos y sentimientos de la escritora.

A continuación, haré hincapié en cada una de estas curiosas pistas que va dejando la autora a lo largo de estos siete libros que nos indican sus sentimientos y la manera que tiene ella de ver el mundo.

Una de las cosas más difíciles de descubrir son los ideales de la escritora. Ella ha querido reflejar el materialismo a través de los personajes. El tener algo muy caro te hace más popular, y el hecho de ser pobre, como es el caso de uno de los protagonistas, hace que la gente te ignore y no te valore por cómo eres, sino que valoren tus problemas económicos.

Otro sentimiento que ha querido reflejar la autora es la amargura, la tristeza. El hecho de que algo o alguien te quite la esperanza, la alegría, la ilusión es como si tu vida se esfumara. Esto pasa con los “dementores”, criaturas que cuando se acercan  la felicidad se extingue y cuando te dan “el beso”, tu alma desaparece. Nuestra escritora sabe de sobra cómo es sentir la falta de esperanza e ilusión porque, antes de escribir estos famosos libros, era madre soltera, pobre y —por si fuera poco— estaba en paro.

Aparte de sentimientos e ideales, Rowling se describió a sí misma creando el personaje de Hermione, una excelente y brillante alumna amante de la lectura, infravalorada por su “sangre”, ya que en el mundo mágico, si no eres hijo de magos, se dice que eres “sangre sucia”. Con esta última idea, la escritora se refiere al racismo, algo que últimamente está muy presente en la sociedad.

Además, la escritora escondió el sentimiento del miedo detrás de unas criaturas mitológicas llamadas “boggarts”. Estas son unas criaturas que adoptan la forma de lo que más miedo te produce. Los “boggarts” aparecieron en la saga por primera vez en el tercer libro cuando un maestro propuso que, de uno en uno, los alumnos se fueran acercando y, cuando el “boggart” se transformara, debían defenderse y superar su miedo.

Esta parte muestra claramente que la escritora piensa que todo el mundo debe afrontar sus miedos y superarlos.

Como ya has visto, los libros no son solo hojas de papel con palabras escritas sin ningún orden específico. Detrás del libro como objeto ha habido un trabajo y un esfuerzo. Hay sentimientos del autor reflejados en acciones, personajes que representan al escritor y a personas de su entorno más cercano, maneras de ver el mundo… Hasta hay veces en las que la autora ha querido crear parodias que intentan enseñarnos lo patéticos que podemos llegar a ser si tenemos en cuenta todos los desastres que hemos provocado y los que podremos provocar.

Aparte de estas pistas de la escritora esparcidas por toda esta saga, hay muchísimas más.

No obstante, yo no quiero dar más información pues quiero que tú intentes descubrir más, ya que cada persona llegamos a sacar diferentes conclusiones de una misma cosa. Solo espero que esta redacción te haya hecho reflexionar acerca de las caras ocultas que todos los libros poseen y que, cada vez que leas un libro, te intentes fijar en los pequeños detalles, que son los que abren caminos a los mejores descubrimientos.

 

El infierno de Marta y la máscara del amor

Autora: Ainhoa Serrano Martínez
Curso: 1º ESO-C
IES Rosa Navarro de Olula del Río (Almería)

La máscara del amor, escrito en 2003 por Pasqual Alapont, nos cuenta cómo el amor es ciego y no se puede controlar.

Marta es una estudiante que comparte piso con sus amigas Julia y Carmen.

Un día habían quedado con su amigo Braulio y este le presenta a Héctor. Él parecía un chico encantador y con ojos azules. Desde el principio se sintió atraída por ella.

Pero Marta estaba muy vulnerable porque hacía poco que había roto con su anterior novio.

De la vulnerabilidad de ella se aprovechó Héctor para ir metiéndose en su vida.

Uno de esos días quedaron para ir los cuatro a la discoteca y Héctor “se comía la cabeza” de mala manera, imaginándose cosas que no eran y viendo cosas que no existían, llegando a darle a Marta la primera bofetada.

Marta no entendía nada de lo que pasaba y se preguntaba muy enfadada que por qué motivo Héctor había hecho eso.

Marta, al principio, se negaba a ver y a hablar con Héctor, pero él, muy hábilmente, se servía de muchas mentiras. Él sabía cómo hacer que ella sintiera pena por él.

Tanto Carmen como Julia se daban cuenta de cómo Héctor intentaba engañarla, pero ella le perdonaba todo lo que hacía. Ella acabó destrozando su infancia y marcada de por vida.

Yo opino que este libro nos enseña que el amor es ciego, que no se puede confiar en nadie porque al final sin quererlo te puedes enamorar de un maltratador que te hará la vida imposible.

Al final del libro, se incluye un libro llamado La máscara del amor que no deja de ser un análisis del perfil de un maltratador y da unos cuantos datos para detectar a un posible maltratador o a un psicópata.

En La máscara del amor de Vicente Garrido, Marta es una mujer que vive una tortura en la relación con su esposo. Pasa horas pensando y recordando entre lamentos y sollozos su vida.

Maldice la vida y maldice a su marido.

Marta que hacía todo por él, hasta el grado de dejar los estudios por él. Y él se lo pagaba maltratándola.

Ella, harta de la situación, se marchó de casa dejando a su esposo atrás. Por mucho que le doliese, era quien le pegaba y ella creía que si se quedaba una noche más, él acabaría con ella.

Ella quedó marcada y no pudo volver a confiar en ningún hombre en su vida.

 

El Valle de los Lobos

Autora: Nuria Martínez Villalba
Curso: 2º  ESO-C
IES Rosa Navarro, Olula del Río (Almería)

La llamaron Dana, creció junto a sus hermanos como una más, pero sabían que era diferente. Un día conoció a Kai, un niño rubio y risueño, desde entonces fueron inseparables.  Dana quería saber más de él, pero se negaba a responder; tenía algo extraño, que no se atrevía a decir, pero…¿qué? ¿Qué le había estado ocultando a Dana durante tantos años?

Su vida cambió cuando el Maestro la llevó a la torre. Donde le serán desvelados los secretos de la magia.

La historia te atrapa nada más abriéndolo por la primera página. A cada letra que lees notas una sensación de intriga y emoción. A medida que vas leyendo eres capaz de manejar al personaje, sentir sus emociones, estar dentro de la historia. Este libro es un viaje a otra dimensión, donde la magia impregna cada página. Es un tren cargado de misterio, fantasía e intriga. Todavía no me he presentado, soy el maquinista, y os embarcaré en una gran aventura, atravesando túneles de capítulos y vías de letras.

La primera parada de nuestro viaje es el comienzo de la vida de Dana, una niña indefensa que vivía en una granja con su familia.  Como protagonista, Dana es un personaje que a lo largo del libro podemos ver cómo pasa el tiempo y crece. Es una chica un tanto cabezota y curiosa, pero inteligente. Cuando descubre los grandes misterios de la magia, encuentra su verdadera vocación, ser hechicera.

La segunda parada es el comienzo de una amistad. Dana conoce a Kai, su amigo más fiel, su confidente, su protector… pero solo Dana puede verlo.  Como coprotagonista, Kai, aunque desconozco muchas cosas sobre él, podría decirse que es alegre, divertido e inteligente. A lo largo del trayecto, seguro que te harás esta pregunta tan intrigante, ¿Por qué solo puede verlo ella?

La tercera parada es la llegada a la torre. Donde conoce a Fenris el elfo, un personaje de lo más misterioso que desde el primer momento capta tu atención. Es el único aprendiz de la torre.

Dana descubre que sobre el valle descansa una maldición, y se propone averiguar el misterio del valle de los lobos.

Pero lo que no sabe es que alguien tiene otros planes reservados para ella, planes que ella desconoce ni sabe si podrá afrontar.

Y aquí llegas a tu destino, el final de la historia. Ahora dejaré que descubras el misterio por ti mismo. Disfruten del viaje.

Recomendación:

Por último, recomendaría este libro a todo aquel que sea un fan de la aventura y la fantasía.

Lo bueno de esta historia es que está adaptada a niños y jóvenes, quiero decir que está abierta a todos los públicos.

La escritora no ha querido profundizar en vocabulario, de esta manera es más sencillo de entender.

 

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram