Momo

Autora: Carmen Sáez Herrero
Curso: 1º  ESO-C
IES Rosa Navarro, Olula del Río (Almería)

Mi libro favorito, sin duda alguna, es Momo. Un libro precioso escrito por uno de mis autores favoritos. Me encanta el libro, ya que te ayuda a pensar y cada vez que te lo lees descubres algún detalle que antes te pasaba inadvertido y razonas algo diferente.

Este libro lo descubrí hace un año, ya que en los últimos cursos del colegio, algunos alumnos leíamos un libro que la profesora nos recomendaba y luego lo comentábamos con ella en un “libro fórum”.

Este libro me encanta, ya que habla de una niña pobre y huérfana a la que todos querían solo porque les dedicaba su tiempo y los escuchaba. Momo tenía muchos amigos y se pasaba los días jugando con ellos, hasta que un día llegaron los hombres grises, gente mala que les roba el tiempo a los demás… Bueno creo que voy a parar, porque como te cuente más, te digo hasta el final. Me sucede que cada vez que cuento algo del libro, creo que estoy dentro con Momo, con sus amigos y con los hombres grises.

Este libro me gusta mucho, ya que es muy entretenido, y a su vez siempre te mantiene atenta. Es misterio y se plantean situaciones difíciles en las que Momo siempre sale victoriosa como la lucha con los hombres grises, gracias a Casiopea, su gran amiga.

Para mí, el tiempo es lo más valioso del mundo, incluso más que el diamante o el oro. Lo tienes que vivir haciendo aquello que deseas, si no, se lo estarás dando a los hombres grises. El tiempo lo aprovechas y lo vives cuando haces lo que te gusta, estás con gente que te quiere y cuando estás feliz con lo que haces. Para estar feliz solo necesitas vivir tu tiempo, ya que es oro.

¿Te gustaría conocer a Momo y contarle tus cosas? Pues te animo a ello, leyendo el libro y disfrutando como lo he hecho yo.

 

Reflexiones sobre Abdel

Autor: Gonzalo Vélez Janeiro
Curso: 1º ESO-C
IES Rosa Navarro de Olula del Río (Almería)

Abdel me parece una lectura muy interesante y entretenida. El libro narra la historia de un joven tuareg llamado Abdel, que vivía con su padre al morir su madre en un tiroteo. Debido a su penosa situación económica y social se vieron obligados a emigrar a España. A partir de ahí se narran una serie de peripecias y adversidades que han de afrontar el padre y el hijo.

A través de este libro vemos la diferencia entre dos culturas, que no estando muy alejadas espacialmente, sí lo están en cuanto a desarrollo económico y social. No solo son diferentes debido a la posesión de bienes materiales –de los que prácticamente carecen– sino también a causa de la opresión que sufren en sus países de origen. Tras la lectura de este libro descubrimos que en el fondo, no somos tan diferentes unos de otros.

Es un buen libro para reflexionar sobre una de las problemáticas más importantes que afectan a nuestro vivir cotidiano, la inmigración. Diariamente aparecen noticias en prensa y televisión de personas que intentan alcanzar nuestras costas, pocas de ellas sobreviven y muchas son las que pierden su vida en la travesía. Por no hablar de  las mafias que surgen a partir de la inmigración, la exclusión social que acarrea  y el racismo con el que se encuentran estas personas.

La verdad es que este libro da mucho que pensar sobre estos seres que desgraciadamente no tienen la misma suerte que nosotros y se ven obligados a jugarse la vida para mejorar sus condiciones vitales.

Después de este comentario me gustaría despertaros la curiosidad por leer este libro y que reflexionéis también como lo he hecho yo.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram