Un monstruo viene a verme

Autora: Rocío López
Curso: 2º ESO-B
IES Sabinar, Roquetas de Mar (Almería)

Mi libro favorito, sin duda alguna, es Un monstruo viene a verme. Es un libro de unas doscientas páginas aproximadamente que empezó a escribir Siobhan Down y terminó Patrick Ness. Siobhan Down falleció antes de poder finalizarlo por culpa de la misma enfermedad de la que se habla en la obra.  A Patrick Ness le preguntaron si estaría dispuesto a terminarlo. Dudó un poco al principio porque no sabía si haría bien en continuar una historia que no era suya y que luego lo representasen como si fuese el autor, pero al final, sintió el deseo de escribir y a partir de las ideas de Siobhan le surgieron otras nuevas.

Este libro narra la historia de un chico llamado Conor que con tan solo once años tiene que ser fuerte más que nunca porque su madre tiene cáncer.

Conor vive con su madre, solos. Su abuela, a la que no soportaba, venía de vez en cuando a echarles una mano cuando su madre se encontraba peor. Su padre vivía en América con otra mujer y una hija pequeña.

La historia comienza a medianoche, para ser exactos a las doce y siete, cuando la pesadilla de Conor andaba en su mente. En ese mismo momento es cuando llega el monstruo que, al cabo de la historia le contará tres relatos a Conor y este, un cuarto al monstruo.

A Conor se le rompe el corazón cuando se entera de que su madre tiene que volver al hospital ya que el tratamiento no funcionaba. Mientras tanto Conor se quedaría en casa de su abuela. Allí no podía tocar ni hacer nada divertido.

Unos días más tarde llegó su padre de América. Con él pudo hablar de lo que le sucedería a su madre. Conor quería irse con él a vivir porque no podía seguir viviendo con su abuela. Su padre le prometió que en Navidad iría, pero solo una visita puesto que eran tres y en su piso no cabrían cuatro.

Conor estaba convencido de que su madre se pondría bien, aunque había algo en su interior que decía lo contrario. Más lo pensaba cuando llegó a él que el nuevo tratamiento no funcionaba y que tendrían que probar con otro nuevo extraído del tejo, el árbol del cual salía el monstruo todas las noches.

El chico ya estaba muy preocupado por lo que a su madre le podía ocurrir. Ya no sabía qué hacer ni en qué pensar, acabó con la casa de su abuela, mandó a un compañero de colegio al hospital… pero seguía creyendo que se curaría.

Cuando ya no podía dar marcha atrás, se dio cuenta de que había dejado escapar a lo que más quería en este mundo, había dejado ir a su madre. Aquí es donde vienen las lágrimas, la última vez que vería al monstruo. El momento de la cuarta historia, la verdad de Conor. El sueño de todas las noches, el que nunca tenía final, aquel que le hacía sufrir día tras día con ansia por saber qué sucedería después de lo que siempre soñaba. Él siempre se solía despertar cuando sostiene a su madre que estaba a punto de caer por un precipicio. Llegó el final, la verdad de Conor, la que por mucho que intentaba soltar por la boca no podía hacerlo. Había dejado caer a su madre.

Antes de que fuera demasiado tarde, corrieron hacia el hospital, su abuela y él. Durante el camino su abuela le dijo:

-A partir de ahora vamos a tener que compartir una vida juntos y aunque creamos que no tenemos nada en común sí que lo tenemos y es tu madre.

En ese mismo instante los dos lloraron abrazados.

Cuando llegaron al hospital agarraron cada uno de una mano a su madre y Conor le dijo la verdad:

-No quiero que te vayas.

A lo que ella contestó:

-Lo sé, cariño.

Y en ese mismo momento, ya apretando muy fuerte su mano, pudo dejarla ir.

Respecto a los personajes, mi favorito es Conor. Creo que es un niño muy luchador, que, aunque solo tenga once años sabe ser valiente en los momentos que lo tiene que ser. Sabe afrontar todos los problemas que se le vienen encima y además tiene que soportar cómo los niños se meten con él y cómo lo dejan excluido… parecía invisible. Lo que de verdad no soportaba era ver cómo se metían con su madre, eso sí que no lo aguantaba.

Este libro me encanta porque, aunque hay que reconocer que es un poco triste, te enseña muchos valores de la vida, te transmite sentimientos… No apreciamos a los que tenemos hasta que se nos van o tan solo cuando ya no podemos tenerlos aquí con nosotros. Ahí es cuando nos damos cuenta de lo que hemos perdido como le pasa a Conor.

La parte que más me gusta es el final empezando desde el principio de la cuarta historia porque creo que es la parte más emotiva, más sentimental y triste. Es la parte en la que Conor tiene que contar la cuarta historia, la verdad, donde ocurre el final de su sueño y donde su abuela y él consiguen ver lo que tienen en común y empiezan una vida juntos.

Y por último, quiero dar las gracias a Patrick Ness y a Siobhan Down por realizar el libro y con él hacerme pasar un buen rato leyéndolo y sobre todo aprender nuevos valores y también al IES Sabinar por hacer posible la feria del libro y a la librería Metáfora por traerlo, que si no hubiese sido por ellos este libro no habría llegado a mis manos.

 

Bajo la misma estrella

Autora: Natalia Martínez Roda
Curso: 2º ESO-B
IES Sabinar, Roquetas de Mar (Almería)

El escritor estadounidense de literatura juvenil, John Michael Green, es reconocido mayormente por su sensacional libro titulado Bajo la misma estrella, del que voy a hablar a continuación. La novela fue escrita el diez de enero de 2012 y dos años más tarde se llevo al cine.

Sentimental, irónica y afilada. Una novela teñida de humor y tragedia, que habla de nuestra capacidad para soñar y luchar, incluso en las circunstancias más complicadas.

Hazel, una de las protagonistas de la historia, padece cáncer terminal. Su madre la obliga a ir a un grupo de apoyo, en el que los jóvenes comparten sus experiencias. La chica se echa varios amigos, entre ellos Gus, un atractivo adolescente que también sufre cáncer. Este cambia su vida por completo y juntos viven infinidades de aventuras y una bonita historia de amor.

Ambos fueron a Ámsterdam para conocer al autor del libro que Hazel se estaba leyendo. El desagradable, malhumorado y enigmático escritor no se porta nada bien con estos.

Este es mi libro favorito, sencillamente porque me ha aportado valores que me han hecho ver la vida con otros ojos, y darme cuenta de que no todo es lo material, que la salud y los seres queridos son mucho más valiosos.

Hoy en día, nos quejamos por no tener el móvil más actual, las últimas tecnologías… Mientras que hay gente, entre ellos los protagonistas, que luchan por su vida y son felices con lo que tienen, ya que el cáncer del que padecen les ha enseñado que no hay tiempo para lamentarse. Hay que salir hacia delante y afrontar los obstáculos que te ponga la vida.

Todos los personajes están bastante bien hechos. Pero bajo mi opinión, la madre de Hazel es la mejor caracterizada, ya que muestra el coraje y la constancia de esta.

El insoportable escritor de la novela que la protagonista está leyendo, demuestra que hay que conocer a las personas antes de juzgarlas, ya que no todos somos como aparentamos ser.

Pienso que el autor sabía perfectamente que el libro iba a triunfar ya que las historias de amor y superación entre los adolescentes suelen tener mucho éxito.

 

El mundo según Claudio, campamento para niños con poderes sobrenaturales

Autor: Nacho Lloréns Páez
Curso: 1º ESO-B
IES Sabinar, Roquetas de Mar (Almería)

Mi libro preferido es El mundo según Claudio, campamento para niños con poderes sobrenaturales. En este libro, encontramos al protagonista, un niño llamado Claudio que se entera de que su mejor amigo Óscar va a ir a un campamento para niños con poderes sobrenaturales. Después de comentarlo en su casa sus padres deciden que él también puede ir. Juntos, se dirigían a la agencia que lo organizaba, y estando allí pasó una pequeña prueba que garantizó su entrada al campamento.

Después de un largo y raro viaje de autobús hasta el campamento, les distribuyen en seis cabañas, una para cada poder. El campamento consiste en que cada día una cabaña elige un juego y el que la gane se lleva un punto, y al acabar la semana quien tenga más puntos se lleva un premio especial.

Es mi libro preferido por lo maravillo que es. En esta historia se ven reflejadas tipologías de la vida real como, el matón, la chica guapa y el “pringaillo”. Cada uno con sus roles. El matón que busca fastidiar a los débiles pero que en realidad se siente muy solo, la chica por la que se siente atraído el protagonista

Yo pienso que lo que esta historia quiere decir, ya que a lo largo de la historia se puede observar que nadie tiene un verdadero poder, que lo importante no es cómo te vean los demás, que no te pongan un rol como “El matón”, si no que les hacen creer que todos son especiales y que no hace falta destacar para sentirse especial…

Por eso he elegido esta historia ya que mucha gente le puede parecer infantil, o una tontería pero yo creo que se le puede exprimir mucho ya que enseña el día a día de todas las personas más o menos de su edad. Al final de leer este libro te das cuenta de que hay que mirar a las personas con las cosas buenas que tienen, no con lo malo que es lo que solemos hacer.

 

Buenos días princesa

Autora: Marta Martín Fillol
Curso: 2º ESO -B
IES Sabinar, Roquetas de Mar (Almería)

Mi libro favorito es Buenos días princesa, de Blue Jeans que es un escritor español que enfoca sus libros al romance y la amistad por lo cual la gran parte de sus lectores son adolescentes.

Este libro es mi libro favorito porque no es la típica novela de romance muy pesado, este libro trata sobre la amistad y el amor adolescente por lo cual no solo incluye amor, sino que esta historia se hace más amena de leer al incluir amistad en su gran parte.

Buenos días Princesa nos cuenta la historia de seis chicos: Val, Eli, Raúl, Meri, Ester y Bruno. Estos chicos se hicieron amigos en el instituto ya que tenían algo en común… todos eran considerados unos «incomprendidos». Para fortalecer su amistad crearon el Club de los incomprendidos, donde se ayudan y pasan muchos momentos juntos. Así tenían reuniones obligatorias y estaban muy unidos, desde hace dos años, pero ahora se han dado cuenta de que ya no son los niños de antes, que su grupo poco a poco se ha dividido en dos partes y que deberán cambiar algunas cosas en su amistad.

La parte que más me gusta de este libro ha sido cuando formaron El club de los incomprendidos, que se formó al comenzar bachillerato una etapa difícil para todos los amigos. Y para superar el bachillerato con buenas calificaciones deciden formar este club, ya que a cada integrante de él se le da muy bien una materia de ese curso, todos los domingos, se reúnen en la cafetería de la madre de Valeria para hacer tareas, pasar apuntes o bien explicar algo que algún amigo no haya comprendido en clase.

Los personajes de este libro son personas totalmente diferentes y eso es lo que les hizo ser amigos y complementarse los unos con los otros. Los protagonistas son;

Valeria que es una chica muy alegre, inteligente y trabajadora a la vez, físicamente es rubia con el pelo lacio y fino, con ojos azules y muy llamativos además es una persona muy delgada pero que se siente a gusto consigo misma, al contrario de María, o para los amigos Meri, ella no se siente guapa, se menosprecia, pero conforme la historia va desarrollándose con el tiempo, se da cuenta que es bella y que vale mucho, además es una persona muy práctica y ordenada. Eli es también una de las protagonistas es muy guapa, voluminosa, con grandes ojos de color marrón chocolate y un cabello ondulado cortado a capas de color ceniza .Una gran cualidad de ella es que brilla por sí misma porque tiene una personalidad admirable ,es muy amable y bondadosa. Eli es un personaje muy importante en el libro porque le suceden unos hechos muy difíciles de superar para todos ,en especial para Raúl, un chico moreno muy apañado físicamente es delgado con músculos y con un físico cuidado. Bruno, sin embargo, es una persona con un físico no muy pulido, él prefiere centrarse en sus estudios. A pesar de eso, tiene una esbelta nariz y unos ojos marrones. La última persona protagonista es Ester que es una chica con unas bonitas curvas bien marcadas, una cabellera de color canela, tiene unos ojos profundos negros casi escondidos por su flequillo en forma de cortina.

Me parece un libro que merece mucho la pena porque te hace reflexionar sobre temas que no se suelen hablar diariamente y que realmente debemos tener en cuenta.

Todas las personas que conozco que se han leído este libro creen que es muy buen libro y yo opino que cuanto más lees más te engancha, es totalmente absorbente.

Te olvidas de todo y te haces amigo de Valeria, Raúl, Bruno, Elisabeth, Ester y Meri.

Una mezcla de personalidades tan extremadamente opuestas que es emocionante al leer. Además, tiene un final inesperado, y continuación de tres libros más todavía mejores: ¡Buenos días, princesa!, No sonrías que me enamoro, ¿Puedo soñar contigo?,  Tengo un secreto. El diario de Meri. ¡Espectaculares todos!

Y esto no acaba aquí porque gracias al gran número de lectores, se decidió hacer una película, no solamente del primer libro sino de todos los libros de la saga de Blue Jeans.los actores de esta película titulada El club de los incomprendidos son los siguientes:

Ivana Baquero

Charlotte Vega

Álex Maruny

Michelle Calvó

Andrea Trepat

Jorge Clemente

Iria del Río

Álvaro Díaz

Paula Muñoz

Patrick Criado

A continuación y para terminar, están mis frases favoritas de este libro:

¿Me prestas tu sonrisa un momento?

Sólo sé que hoy me gustas más que ayer. Y, posiblemente, menos que mañana.

El Club de los Incomprendidos lo formaron cinco personas que se llevaban bien y a quienes nadie más hacía caso. Nosotros creamos este grupo para desconectar del mundo y pasar buenos momentos. Yo sigo disfrutando mucho de todos vosotros, aunque tengo que reconocer que las cosas han cambiado, porque todos hemos cambiado.

Si no tuviera una cadena que limita mis movimientos, podría alcanzar el sueño de amar.

Dibujaría una línea infinita en tu espalda que hiciera que me perdiera en lo más profundo de tu horizonte.

La noche se ha cerrado muchísimo. Ni siquiera lucen las estrellas, que deben de estar guardadas dentro de algún cajón mágico, reservadas para un momento menos doloroso.

—No existe el mañana, sólo el ahora.

 

Pobby y Dingan

Autora: Marina Molero Fernández
Curso: 2º ESO-B
IES Sabinar, Roquetas de Mar, (Almería)

Mi libro favorito se titula Pobby y Dingan. Conseguí este libro gracias a mi madre, ya que en una tarde de aburrimiento me lo dio. Estaba entre los tantos libros de su estantería y ni ella había llegado a leerlo ya que, a primera vista, no es un libro que llame mucho la atención. Lo llevé a mi habitación y pasé una tarde de emociones con él.

Esta es una de las novelas más conocidas de Ben Rice. Fue publicada en el año 2000 en Reino Unido. Salió a la venta en inglés, aunque después fue traducido a muchos más idiomas. Este recibió críticas muy positivas y muchas personas quedaron impresionas teniendo reseñas en The Washington Post, The Observer y en New York Times en su sección New York Times Book Review.

Este libro trata sobre una niña pequeña que tiene unos amigos imaginarios llamados Pobby y Dingan. Esta chica pasa las veinticuatro horas del día y los siete días de la semana junto a ellos. Podría decir que entre ellos había un lazo de amistad tan fuerte como si fueran reales, o incluso mayor.

Un día, los dos amigos imaginarios de la pequeña Kellyanne fueron con su padre a la cantera en la que este trabajaba. Cuando el padre regresó a casa la chica decía que sus amigos no habían vuelto por más que su padre le dijera que estaban justo a su lado. No le dieron gran importancia, pero Kellyanne empezó a caer en locura y a enfermar. Sin comer ni dormir, un día tras otro empeoró sin pausa. Al ver lo que le pasaba a su hija sus padres buscaron a Pobby y a Dingan por todo el pueblo. Colocaron carteles en todas las calles, hablaron con los vecinos, pidieron ayuda a muchas personas, pero no consiguieron nada más que los tomaran por locos. A la búsqueda se unió el hermano de Kellyanne mientras esta era incapaz de recuperarse.

Tras un tiempo, se dieron cuenta de que no encontrarían a los amigos de su hija así que celebraron un funeral para Pobby y Dingan al que Kellyanne asistió. Esto pareció funcionar ya que, una vez salió del funeral, la niña volvió a sonreír y esa sonrisa permaneció en sus labios durante el resto de su vida.

Parece un final feliz pero, tristemente, la historia no termina aquí. Cuando leí este libro sonreí como la pequeña Kellyanne al ver el que pensé que sería un final precioso pero, aunque Kellyanne sonrió por el resto de su vida, esta solo duró una semana tras el funeral de sus inseparables amigos y la enterraron en la misma tumba que a ellos. A partir de ese momento sus amigos serían más reales que nunca. Tras su fallecimiento todo el pueblo asistió a su funeral y añorarían a la pequeña Kellyanne.

Esta bella historia hizo que reflexionara mucho sobre distintos temas. El principal, y el que más me gustó fue el gran poder que tiene nuestra mente. Me sorprendió ver cómo tu pensamiento puede afectar a tu cuerpo y hacerte sentir tantas cosas. Es increíble cómo tu mente puede llegar a hacerte enfermar e incluso ayudarte a sanar. En este relato la protagonista llegó a fallecer por algo que, al parecer, solo existía en su mente y tras irse empezó a existir en la mente de los que la añorarían.

Otro tema que me hizo reflexionar fue la ignorancia de las personas que convivían con Kellyanne. Sus familiares y amigos se podían burlar de ella por querer a alguien físicamente inexistente. Aunque ven cómo esta chica se siente no hacen nada para cambiarlo hasta que se dan cuenta de que está cerca de fallecer. Hasta ese punto no lo veían como nada importante y, principalmente su hermano, pensaba que estaba loca.

Este es mi libro favorito por haber sido capaz de transmitirme  muchos sentimientos desde intriga en el momento en el que todos eran incapaces de encontrar a Pobby y a Dingan hasta una enorme tristeza en el fallecimiento de Kellyanne. Incluso llegué a reírme en partes de la novela como en la que el hermano de la protagonista intentó dar una descripción de sus amigos para ponerlo en un cartel de búsqueda;  “Imaginarios, muy callados. Se recompensa a quien los encuentre”.

En una ligera lectura de tan solo 140 páginas, este se convirtió en mi libro favorito y pasé a verlo como 140 páginas de emoción. Con esta historia me di cuenta de que pude ponerme muy fácilmente en la piel de la protagonista y de que, al fin y al cabo, hice los mismos que ella, que alguien inexistente cause sentimientos en mí.

 

Harry Potter y la piedra filosofal

Autora: María Tristán Vicente
Curso: 2º ESO-C
IES Sabinar, Roquetas de Mar (Almería)

Realmente algo que me ha costado mucho ha sido elegir cuál es mi libro favorito, pero al final me decanté por la saga Harry Potter, en especial su primer libro, Harry Potter y la piedra filosofal

El caso es que a mí de pequeña no me gustaba nada leer, pero supongo que por mi madre a quien le encanta leer y una de mis mejores amigas que también lo ama, me convencieron a que un día me decidiese por probar, y no me arrepiento. Siento que fue la mejor decisión que pude tomar, el poder tener un rato de paz y de tranquilidad en el que te metes en un mundo en forma de libro que los escritores, con mucho esmero crean para nosotros.

Recuerdo que Harry Potter y la piedra filosofal fue un libro que me marcó mucho desde que lo leí, admiré cómo Harry, el protagonista, el cual es huérfano, sale adelante y se levanta constantemente, aunque no estén sus padres a su lado y sus tíos no hagan mucho por él. Es asombroso el leer cómo su vida va cambiando a lo largo de la historia y pasa de no tener nada, a tener dos amigos que le apoyan.

No es un libro de muchas páginas y no me costó mucho leerlo a la edad de diez años, que fue cuando empecé a leerme la fantástica saga que consta de siete asombrosos libros. Reconozco que gracias a mi madre que fue quien me recomendó el libro y me prestó el libro empecé a apreciar la lectura y pequeños detalles en la vida que antes no notaba. Sé que es un libro muy conocido, pero por ese hecho no va a dejar de ser uno de los mejores a mi parecer.

Lo mejor de estos libros es que son como los dulces, adictivos, no podrás dejar de leer una vez que empieces, no podrás conciliar el sueño con la incógnita del qué pasará cuando te dejan intrigado, son un torbellino de emociones lo que pueden transmitir unas páginas, tristeza, alegría, miedo, intriga…, tantos sentimientos y tan pocas palabras para describirlos. Fascinante la imaginación de estos escritores para crear algo que enamora a tantas personas, que te alegra un mal día. Y mejor aún el saber que hay tantos tipos para toda clase de personas. Dudo mucho que nunca encuentres un libro de tu agrado, es prácticamente imposible, pues hay tantos que no alcanzaríamos a contarlos.

Una verdadera pena que la sociedad esté empezando a dejarlos de lado, que no los aprecien, ni se den cuenta de lo imprescindibles que pueden llegar a ser. Aumentan tu capacidad para hablar y leer más rápido, aprender cosas buenas, te ayudan a estudiar y mil cosas más, lo mejor es que consigues todas estas cosas leyendo algo que te guste.

De lo que estoy segura, es que si tuviese que recomendar algo, recomendaría la saga de Harry Potter sin pensármelo dos veces. Me enganché a ellos desde la primera página y el primero, sin duda mi preferido, no pienso olvidarlo jamás.

 

Marianela

Autora: María Bujalance García
Curso: 2º ESO – A
IES Sabinar, Roquetas de Mar (Almería)

Marianela es la historia de una joven huérfana, pobre y fea y que piensa de ella misma que no vale para nada. Vive con una familia que la maltrata y sólo la aceptan por el dinero que Nela lleva a la casa. Ella se lleva bien con el hijo de este matrimonio al que también maltratan y que está deseando irse fuera del pueblo para estudiar y poder ser médico cuando sea mayor. Nela es el lazarillo de Pablo que es ciego de nacimiento y que como no la ve piensa que es guapa porque como es tan buena y generosa con todas las personas, él la ve así. Juntos recorren el monte y ella le va describiendo cómo son las cosas que él no puede ver. Poco a poco, Pablo se va enamorando de ella, aunque ella está enamorada de él desde que lo conoció. Las cosas pueden cambiar porque ha llegado al pueblo un médico que va a operar a Pablo para intentar que recupere la vista. Nela está muy angustiada al pensar que Pablo al poder ver dejará de quererla porque descubrirá que no es guapa como él piensa. También aparece en la casa la prima de Pablo, Florentina que es muy guapa y con la que lo quieren casar los padres de los dos desde que eran pequeños.

¿Por qué me gusta este libro?

Porque es un libro precioso muy sentimental, aunque muy triste, lo empezamos a leer mi madre y yo y luego lo seguí leyendo sola. Las dos lloramos juntas. Lo leí porque es el preferido de mi madre de cuando tenía mi edad y ahora también es uno de mis libros preferidos.

¿Qué nos transmite?

Nos transmite que las personas somos normalmente muy superficiales y nos dejamos llevar por lo que es bonito por fuera y no nos damos cuenta de que lo bonito está en el interior de las personas. Por eso Pablo se enamoró de Nela que era fea por fuera pero que era una persona preciosa en su interior. Pero cuando lo operaron de la vista y por fin pudo ver se enamoró de su prima Florentina porque era muy bella.

¿Recomendaría este libro?

Sí lo recomendaría porque, aunque es muy triste, y seguro que los que lo lean lloran y mucho, es muy bonito y las descripciones que le hace Nela a Pablo de lo que ve y de lo que siente son preciosas. También nos enseña que la belleza la tenemos que buscar dentro de las personas, en sus sentimientos y en lo que piensan y no en sus caras y sus cuerpos.

 

El tiempo entre costuras

Autora: Mª del Mar Zea Jiménez
Curso: 2º ESO -A
IES Sabinar, Roquetas de Mar (Almería)

Empezaré mi reseña literaria diciendo que lo cierto es que leer nunca fue una de mis grandes pasiones. La idea de comenzar a leerme este libro surgió de haber visto la serie de televisión que se basó en la novela.

El libro trata de una historia apasionante que se relata en un montón de capítulos sin fin, llenos de emociones y sentimientos tales como el amor, la tristeza, la intriga…

Esta novela consiguió captar toda mi atención, hacer que quisiera terminar cuanto antes mis deberes y quehaceres domésticos para poder empezar a leer y adentrarme en ese maravilloso mundo que surgió de la prodigiosa mente de María Dueñas.

Sira es una joven que ha vivido toda su vida con su madre en un humilde barrio de Madrid. Aprendió a coser en el taller de doña Manuela cuando apenas levantaba un palmo del suelo. Fácil de enamorar, deja a su prometido para huir con otro hombre a un país extranjero, dejando a su madre sola en la capital y con la guerra a punto de estallar. Esta será una decisión que la atormentará por siempre. Allí se dará cuenta de que el mundo es muy diferente a como ella se imaginaba, vivirá una vida llena de misterio, se encontrará en difíciles situaciones que, con la ayuda de los que más la quieren, superará.

Diría que es mi libro preferido desde la primera hasta la última página, no hay ningún capítulo que desde mi punto de vista sea innecesario o inadecuado, cada uno le aporta un toque único y diferente consiguiendo hacer de la novela una historia como ya he mencionado anteriormente apasionante.

¿Lo recomendaría?

La verdad es que no sabría decir eso a ciencia cierta, pues cada uno tiene gustos propios pero sinceramente si te gusta la intriga y las historias de amor imposibles, este es tu libro. También se habla de la política de la postguerra que me parece un tema realmente interesante.

Una de las cosas que más me llaman la atención es la moda de aquellos años, está muy bien representada, los vestidos y trajes son una auténtica belleza.

Aunque mucha gente pueda pensar que lo correcto es leerse primero el libro y después ver la serie de televisión, en mi caso prefiero hacerlo al revés pues así me imagino a los personajes de la novela como si los estuviese visualizando en cada frase, gesto o reacción que el libro cuenta.

El Tiempo Entre Costuras ha despertado en mí una faceta que desconocía por completo y es algo que la autora ha conseguido hacer con mucha gente.

Con esta redacción espero lograr que muchas personas se den cuenta de que leer es algo maravilloso y que la lectura de una historia pueda hacerte plantear muchas cosas y saber que siempre podemos descubrir aficiones que no sabíamos que teníamos.

¡Te felicito, María!

 

Harry Potter y el legado maldito

Autora: Luna Blanes Fernández
Curso: 2º ESO-A
IES Sabinar, Roquetas de Mar (Almería)

Cierto es, que elegir un libro preferido siempre es enrevesado, porque realmente, uno no puede tener uno favorito, siempre habrá tres o cuatro libros que te fascinen. Me ha supuesto un auténtico quebradero de cabeza decidir, pensaba en optar por la saga de Percy Jackson, pero pensé, ¿por qué no ser algo más original?

Una de las novelas, que en realidad es un libreto, que más me atrajo fue Harry Potter y el legado maldito. Verdaderamente, el libro no cuenta otra de las aventuras del susodicho, a pesar de que parezca lo contrario. Narra la primera experiencia de Albus Potter, su hijo, en Hogwarts. No obstante, Harry Potter tiene un papel importante en la obra. Como no es menester que cuente esta creación teatral solo les invito a que lean esta genialidad.

He de confesar que, aunque adore leer, me cuesta ponerme a ello. Pero desde que un día, después de muchísimo tiempo, tuve el libro que más ansiaba y no pude evitar leérmelo en tan solo un día. Al ser un libreto se lee más rápido e incluso es bastante más ameno a la hora de leerlo. Puedes llegar a sentir lo que cada uno de los protagonistas sienten, cómo viven cada experiencia, cada pensamiento, puedes introducirte en su piel, ya que como he contado anteriormente es una pieza teatral, consigues ser el personaje simplemente leyendo los diálogos.

Al ser su protagonista un personaje tan célebre, esta obra es importante porque puede acercar la literatura escénica y su lenguaje a la multitud de lectores jóvenes que desconocen el teatro escrito y así quitar prejuicios y manías ante una obra dialogada.

Curiosidad por saber cómo esta historia quedaría plasmada en el cine, aunque me encantaría verla en el teatro para no solo ver en vivo esta maravillosa historia sino también para ver cómo recrean en el escenario toda esta fantasía con sus dificultades técnicas a las cuales hay que echarle mucha imaginación, creatividad y habilidad para hipnotizar al espectador. En cine, cuando realicen la película será fascinante con todos los medios que hay actualmente, pero ver esto en teatro debe ser toda una experiencia.

Al leer esta obra y ver que las formas teatrales pueden ser tan interesantes como la novela y la poesía, estoy animada a leer más teatro. Estoy entusiasmada por empezar Romeo y Julieta, de Shakespeare o alguna obra humorística que me recomienda mi padre de Jardiel Poncela o una de Miguel Mihura, que mi hermano interpretó en teatro.

 

Forest Fic

Autora: Lucía Martínez Rodríguez
Curso: 2º ESO – B
IES Sabinar, Roquetas de Mar (Almería)

Forest Fic es un fanfic, que en español se traduce como una historia hecha por fans de alguien famoso. Va sobre el grupo Twenty One Pilots, sobre sus dos componentes: Joshua Dun y Tyler Joseph.

Es una historia corta, fácil de leer, pero compleja de digerir para los fans de la banda. Está muy bien redactada, pero por desgracia el nombre del autor es difícil, por no decir imposible, de encontrar, debido a la gran difusión de esta. Sin embargo, es una historia que llega a conmover el alma.

En ella, las descripciones son simplemente maravillosas, pues no se usan adjetivos comunes como listo, alto, bello o sensacional, sino que los protagonistas, Josh y Tyler, usan los colores, las notas y claves musicales, e incluso animales, para describirlo todo. Ejemplo de ello es su descripción de la lluvia, “roja con un toque anaranjado”, o la descripción que hace Josh sobre su hogar, un lugar “negro azulado”.

Otro gran punto a su favor son los guiños que hace la historia a las canciones del grupo. Desde el título, Forest Fic, de la canción Forest, de la que también se ambientan en el lugar, hasta expresar sus sentimientos y meter frases de canciones como “Ms. Believer”, “Kitchen Sink” o “Heavy Dirty Soul”. Todos los detalles en redacción y en la creación del relato hacen de él una pequeña obra de arte para los que saben apreciarla.

Pero, para poder describir bien Forest Fic, debemos hablar un poco de su historia. Narra la vida de Tyler Joseph, un joven de diecisiete años, que habita en una casa al lado de un bosque con su familia. Todo normal, hasta que descubrimos que Josh Dun, el chico con el que Tyler siempre habla y del que está secretamente enamorado, es supuestamente un producto de su imaginación. Su familia cree que Tyler tiene algún problema emocional, por lo que Tyler va a un psicólogo. Pero todo se complica cuando este le confiesa su amor a Josh su amor, y las cosas llegan a un punto sin retorno.

Tyler se encuentra en un laberinto sin salida, en el que es incapaz de explicar a sus padres que Josh es real, que debe, que tiene que ser real, porque si no su vida no tendría sentido.

Esta es una historia de misterio, romance y tragedia, que pone los pelos de punta, pues, poco a poco vas poniéndote en situación y conectas con los personajes: los padres de Tyler, desesperados por la salud mental de su hijo; Tyler, que no entiende por qué sus progenitores no le comprenden ni creen; y Josh, que no sabe qué es lo mejor para Tyler.

Un toque escalofriante, y a la vez magistral, es cómo te vas dando cuenta de que Tyler parece ir mejorando su paranoia, consiguiendo que todo el mundo crea que está mejor, para después hundirse en la más grande de las miserias, llegando a creer que Josh no existe.

La desesperación abunda en este relato por todas partes, pero en especial en el final. Tyler, tras descubrir un horrible secreto que le habían ocultado su familia, su psicólogo, e incluso Josh, se convence a la fuerza de que Josh no existe, y de que él mismo está loco.

Pelea con Josh, y huye a la cabaña que encontró un día con el susodicho. En el suelo de esta, aparece escrita a respuesta a la pregunta que le hizo Josh: “¿Cómo te sientes? Terrified”  Aterrorizado, otra referencia a sus canciones. Tyler empieza a desesperarse y se hunde en la oscuridad.

Los últimos párrafos, sin decirnos nada concreto, nos narran un funeral. Un funeral en el que una madre llora, un padre calla y unos hermanos lamentan la muerte de un hermano que no llegaron a conocer del todo. Hay, además, un psicólogo, que se pregunta si pudo hacer algo más por el fallecido.

Y, por último, hay un joven que se levanta para decir unas palabras. Un joven de cabellos azul brillante, de ojos colar moca, labios de C Major, manos azul cielo y dientes de tigre. Ahí s e corta la historia. Pero, si has leído Forest Fic, sabes que ese chico es Josh. Y te das cuenta de que Josh, en el fondo, era de verdad.

Ahí te preguntas lo que realmente era ficticio o real, y ves otro entre los muchos guiños a las canciones de la banda en la historia: “Our brains are sick but that’s okay”, nuestros cerebros están enfermos, pero eso está bien.

Al final, es una historia triste y dolorosa, pues le tomas verdadero cariño a los personajes, pero si empiezas a leerla, no podrás parar. Sin duda, mi historia favorita.

 

Los juegos del hambre

Autora: Laura Valentín Chacana
Curso: 1ºESO-B
IES Sabinar, Roquetas de Mar (Almería)

A pesar de que hay tres libros de los juegos del hambre, el que más me ha gustado es la parte uno,  Los juegos del hambre. Me parece que es la mejor, ya que se vive con más emoción. Digo con más emoción porque es en el proceso en el que tu mente empieza a asociar más las descripciones de los personajes con un rostro e imagen. También me ha gustado la historia en la que se basa, que es una competición de vida o muerte, en la que no puedes dejar de leer por la intriga de que va a suceder. Ahora voy a explicar un poco de lo que va esta entretenida novela:

Trata de una chica que vive en EEUU llamada Katniss Everdeen. Allí viven en distritos, los cuales están gobernados por el Capitolio. Pero claro, cada año se celebran los llamados Juegos del Hambre. Estos consisten en que cada uno de los doce distritos se escogen dos personas, un chico y una chica. A estas personas se les manda hacia unas arenas en el centro del Capitolio, en el cual lucharán por sobrevivir. El inconveniente de esta historia es que solo puede haber un ganador al que premiarán con dinero y riquezas, mostrando así que el Capitolio tiene el poder de todas las personas. Ahora empieza la historia de esta chica: ella tiene una hermana de tan solo doce años, a la que habían seleccionado para luchar en los juegos. Katniss no podía dejar que su hermana fuera para nunca volver por lo que se ofreció ella a ir. Aparte seleccionaron al chico, que salió elegido Peeta Melark, quien había estado enamorado de Katniss desde tan solo unos niños. Ya de aquí hacia adelante surgirán cosas inesperadas y problemas, etc…

La verdad que es un libro que te hace reflexionar sobre los valores y derechos que tenemos los humanos, que no tenemos que dejar que una persona dirija toda nuestra vida, tanto de principio a fin. Porque aparte de hacernos pasar un buen rato leyendo, esta historia nos quiere transmitir ese mensaje. Bueno, aquí acaba mi opinión sobre este libro y de verdad que lo recomiendo mucho.

 

Juego de Tronos

Autora: Lara Kajtazovik Pesquera
Curso: 2º ESO-C
IES Sabinar, Roquetas de Mar (Almería)

La lectura es algo que siempre me ha complacido y ha adoptado un papel principal en mi rutina. Son múltiples los géneros que me gustan, no obstante no todo tipo de libros terminan agradándome. Aunque es sencillo que un libro me enganche, esta saga es con diferencia la que más me ha mantenido con la vista puesta en las páginas. Acabó en mis manos el verano pasado, tras haber visto anteriormente una temporada de la serie. Sentía bastante curiosidad, puesto que a mi parecer los libros son preferibles a las series o películas, y quería asegurarme de que esta saga no era una excepción. Ya que sabía el contenido del primer tomo al haber visto la primera temporada de la serie, me demoré más en leerlo en comparación al resto.

Estos libros nos adentran en un mundo de fantasía épica medieval, en la cual cada personaje tiene su propia personalidad e identidad, por tanto cada sujeto nos cuenta sus propias memorias. No hay protagonista principal, simplemente cada individuo relata y tiene un hueco en el libro. En consecuencia, se simpatiza con los personajes de forma más sencilla, y te puedes sentir identificado con uno entre la variedad que hay. Esta obra no tiene que envidiar a ninguna otra. Los detalles que se proporcionan son increíbles, la forma en que se describe a cada personaje y los acontecimientos; sin ser monótono ni cansino, lo justo para poder liberar nuestra imaginación y representar por nuestra cuenta cada capítulo.

A diferencia de muchos otros libros con temática similar que solo engloban luchas y amor, esta saga consta de un abanico más amplio: hermandad, amistad, influencias, planes, búsqueda de poder… Otro aspecto, que a mi parecer resulta muy favorable, es el hecho de que los personajes no son simplemente blancos o negros; hay una inmensa gama de grises. Es complicado encariñarse con algún personaje, debido a que no siempre los actos que realizan son los correctos o esperados por el lector, lo que incorpora realismo al relato.  A lo largo de cada tomo se puede discernir la evolución psicológica de cada individuo y he llegado a sentirme orgullosa por el desarrollo de algunos personajes. Un ejemplo es Sansa Stark, quien en el primer libro destaca por ser dependiente y débil. Debido a ciertos acontecimientos termina caracterizándose por todo lo contrario, es ahora una joven fuerte, valiente y se puede valer por sí misma.

Estos volúmenes se podrían describir con infinidad de adjetivos, pero si debo recalcar uno, sería que es impredecible. Francamente, incontables han sido las veces que he creído que ocurriría algo de «x» manera; sin embargo en cada ocasión la lectura ha dado un vuelco, finalizando de forma inesperada. En mi opinión, ese carácter de sorpresa se ha convertido en imprescindible, puesto que desconocer el qué ocurrirá en las siguientes páginas, integra aún más emoción y suspense.

Recomiendo estos libros para todo aquel amante de la fantasía épica medieval empleando un tono más serio. Incluyendo a aquellos que prefieran otros géneros, les sugiero que prueben esta lectura y sean absorbidos por la magnificencia de esta saga.

 

¡Buenos días, princesa!

Autora: Irene Marruecos Rodríguez
Curso: 2º ESO-A
IES Sabinar, Roquetas de Mar (Almería)

El año pasado entre todos los libros había uno que me impactó por lo grande y bonito que era, ese fue ¡Buenos días, princesa! Son 535 páginas de amor, intriga e infinitos adjetivos con los que podría describirlo ya que cuando te lo estás leyendo se te pone la piel de gallina y sientes un cúmulo de sentimientos cada vez que pasas la página o empiezas un capítulo nuevo. Este libro hace que te pongas en el propio lugar de los protagonistas, esos que inventó Blue Jeans un día escribiendo, y que a muchas personas les hace pensar que son ellos mismos, ya que “El club de los incomprendidos” es lo más preciado que tienen estos adolescentes.

Al principio lo que más me llamó la atención fue su bonita y blanca portada, pero al empezar al leerlo quise más y más, ya que yo pienso que lo más preciado que debe tener un libro es que te puedas sentir la otra persona y también la intriga con la que te quedas. Mientras lo leía muchas veces me hacía las preguntas de ¿Por qué todos los libros se acaban? ¿No pueden ser infinitos? ¿Por qué un capítulo siempre termina? Tendría que continuar y continuar…

Muchas personas creen que leer es una pérdida de tiempo, pero yo pienso que es lo más increíble que existe, ya que puedes imaginarte un montón de cosas: ficticias, verdaderas, de amor, de misterio, de miedo, de aventuras… Yo por lo menos sin libros no sería la misma persona que soy hoy.

¿Nadie se ha parado a pensar qué sería de un mundo sin libros? ¿Sin escritores? ¿Sin lectores? ¡No puedo ni pensarlo!

Este libro es mi preferido porque las cosas que cuenta se adaptan muy bien a la sociedad de hoy en día puesto que hay muchos niñ@s que se sienten incomprendidos, no saben lo que quieren o creen que son diferentes tanto por fuera como por dentro, pero en realidad todos somos iguales, aunque cada uno tenga su manera de pesar, vestir o actuar, hay gustos como colores… Y esta historia transmite esto: a no rendirnos, perseguir nuestros sueños y luchar por ellos seamos como seamos.

Al terminar la novela sientes angustia, dolor y sufrimiento porque has acabado, ya no hay más y se te escapa esa lagrimita de tristeza y es que ya no vas a tener con qué entretenerte cada día, la historia de tus sueños ha terminado, la que te ha hecho tanto reír, llorar, soñar, descubrir… el libro que aunque no tuvieras tiempo lo sacabas para quitarte ese misterio que tenías, el que ha estado contigo la mayoría de las noches, el que un día estuvo en la cabeza de un escritor que si no lo hubiera publicado no sabrías qué hubieras estado haciendo tantos días sin él, el que te ha marcado y te seguirá marcando para siempre porque un libro es algo mágico que tienes en tus manos, algo muy preciado, algo maravilloso…y tengo que admitir que de pequeña no era una amante de la lectura pero conforme han ido pasando los años me he dado cuenta de que leer es algo único, así que ¡Buenos días príncipe o princesa y cómete el mundo que tú puedes con eso y más!…y con los libros, que no se te olvide.

 

Los Juegos del Hambre

Autora: Dunia Lalaoui Meliani Anasar
Curso: 2ºESO-A
IES Sabinar, Roquetas de Mar (Almería)

Los Días Oscuros, la rebelión, así comienza la historia de Panem, un país dividido en doce distritos y el Capitolio, que están supervisados por los agentes de la paz, bajo la orden del presidente Snow. Durante más de setenta años, se han celebrado Los Juegos del Hambre, en los que solo hay una regla: matar para vivir.

Katniss Everdeen y Peeta Mellark, ambos vencedores de los septuagésimo cuartos Juegos del Hambre y del distrito doce, consiguieron sobrevivir, pero solo con la estricta condición de Snow.

Volvió a surgir la guerra, pero esta vez ¿lucharán o morirán? Solo puedes descubrirlo de una forma: leyéndolo.

Incapacidad, dominio, tristeza, afecto, odio…, no son ni la mitad de sentimientos y emociones que te hacen sentir los libros de esta increíble trilogía. Vives cada página; cada frase, en la que se hallan sensaciones ocultas e impredecibles, que no aprecias en tu día a día, pero que en la profunda vida de estos libros sí, porque te hacen reflexionar de un modo singular y sensato.

Captación, es lo que sentí y siento al leer esta portentosa novela. Por eso, la admiro y la disfruto leyéndola, porque un libro sin imágenes y en blanco y negro, no tiene razón por el que ser aburrido e inapetente, de hecho, es una de las causas que aprecio, ya que me permite fomentar mi imaginación de la forma que quiera, y hacen que me gusten más.

Esta saga intenta transmitir un mensaje relacionado con las ideas de saber beneficiarse de todo lo que dispongamos, valorar a las personas por cómo son y no por lo que manifiestan, y sobre todo, no dejar atrás a tus seres queridos, porque son a quienes importas y quienes te quieren.

Sin duda, la recomendaría a los jóvenes que les gusta entrar y perderse entre las palabras y su historia, experimentando la intriga, el misterio, la aventura y el romance.

Estas cualidades son parte del motivo por el que son mis libros preferidos, por ahora.

No lo entiendo, ¿por qué pierdes, perdiste o perderás el tiempo? La vida no es infinita, “solo dura dos días”, y una lección que debería aprender todo el mundo es la lectura. Podrías ser una persona muy sabia. Deja de criticar, estar en alerta con las redes sociales… y ponte a leer.

La lectura es el mejor entretenimiento que puede haber, porque la identidad se adquiere con los libros. Lee.

 

After

Autora: Davinia Pérez Díaz
Curso: 2ºESO-C
IES Sabinar, Roquetas de Mar (Almería)

Mi libro preferido se llama After, escrito por Anna Todd.

Es una obra bastante conocida entre los adolescentes, ya que cuenta cómo se siente la protagonista; habla de sus problemas familiares, sus  problemas amorosos, sus sentimientos, sus estudios y sus amigos.

Nos cuenta más o menos las mismas cosas que son posibles que nos sucedan en nuestra vida cotidiana.

Si yo fuera la creadora de esta novela me sentiría muy orgullosa, no solo por haber vendido muchos ejemplares, sino de haber conseguido, engatusarnos con la lectura, de conseguir que unas páginas nos detengan el tiempo y que al despegar nos hayan pasado como cinco horas desde que se empezó a leer. Pero como no lo soy, lo único que puedo hacer ahora, que tengo la oportunidad, es recomendar con todas mis fuerzas, emociones y ganas que otros intenten leer y conocer la vida e historia de los personajes protagonistas.

Principalmente me gusta este libro por cómo transmite los sentimientos del personaje; cada detalle te hace ver como que eres el personaje principal, como si estuvieras ahí, ¡qué digo! Es…es como si comieras tu plato favorito, ese que te hace cosquilleos en la barriga de solo olerlo, pues igual, es como si no existiera el mundo, incluso te enganchas a sus páginas nada más empezar, es tan fascinante leer esa maravilla de libro que me sorprende lo rápido que lo acabé de leer, a pesar de sus quinientas y pico de páginas, se te hace tan corto que no puedes esperar a leer el próximo ejemplar.

Me acuerdo perfectamente de cómo lo conseguí: Ese día estaba indecisa, no sabía qué libro escoger, estaba entre dos libros, y… ¡dios mío!, estuve media hora para decidirme, literal, no exagero. Fue genial cuando empecé a leer, más o menos el primer día me leí como sesenta páginas, me gustó tanto que cuando lo acabé, estuve ahorrando para comprarme el siguiente.

Lo mejor de todo es que aún me quedan tres de esas preciosas historias que nos relata la escritora.

 

El octavo clan

Autora: Dalla Cristina Dembele Gonzáles
Curso: 2º ESO-C
IES Sabinar, Roquetas de Mar (Almería)

Hacía ya bastante tiempo que no leía, desde los nueve años; ya bien por falta de tiempo o por otras actividades extraescolares. Al empezar el instituto teníamos que leer un libro cualquiera una vez a la  semana, desde entonces voy retomando el hábito de leer. No todos los libros que leo son muy interesantes, a veces hasta me aburren, pero una vez que empiezo tengo que terminarlos. Si no me quedo con la intriga de saber lo que ocurrirá al final.

Mi libro favorito se titula El octavo clan. Lo escribió una escritora, no muy conocida, llamada Justine Evans. Es su primera novela y es bastante buena, estoy impaciente de que publique la siguiente ya que tiene una variación enorme de sentimientos y emociones que muchas veces no sabes ni cómo expresarlos. Las palabras son profundas y tiene cierto tono poético lo que hace que te intereses más en la lectura. Mezcla muchos géneros pues hay tanto misterio, aventura y guerra como romance.

Dicho libro trata de una ciudad normal, hasta que una oleada de agua la deja permanentemente sumergida. Allí hay distintos clanes que se autogobiernan, pero estos tienen que obedecer a un clan líder el cual intenta impedir las guerras entre ellos. Antes de que el agua se ‘comiera’ la ciudad el clan superior eran las hijas del viento, pero tras ello los techs aliados con los predators dominaron la ciudad por ser el único clan armado y con iluminación por la noche.

Un día los predators atacaron al clan más pobre, pastores de algas, que estaba casi en su fin. Durante este ataque murieron dos prometidos. La primera porque le pilló de imprevisto y el segundo, por la impotencia de todo el tiempo que le había tomado enamorarla y conseguir su confianza se expuso a los disparos y murió al lado de ella agarrados de la mano.

La protagonista Syren, una chica alta con ojos grises, decidió salir de allí. Al ser descubierta, corrió hacia el ascensor donde se encontraba el resto de su clan, ¡todos eran niños! Los adultos o bien estaban muertos o habían sido capturados para coger algas para los techs. Bajan por las escaleras que había cerca del hueco de los ascensores perseguidos de cerca por los predators, el clan salvaje y para colmo armados. Ya casi llegaban al agua, en la que unas bestias enormes se comen a todo lo que pillan, con cuidado se sumergen y abren sus ventanas redáctiles, todos menos uno ya que no pertenecía a su clan este chico mantuvo la respiración todo lo que pudo con ayuda de un apuesto chico de nombre Wren. Se pararon en el hueco de las escaleras para que el chico, Lark, pudiera recuperar el aliento, los predators seguían allí; al escucharlos salieron lo más rápido que pudieron a aguas abiertas. Se dirigieron a otro edificio y allí pasaron el resto de la noche. Pero antes de ir a dormir deciden elegir un nuevo líder pues el anterior hacía unas horas que había muerto, tras un largo tiempo de discusión eligen a Syren ya que la chica supo reaccionar y encaminar al clan a un lugar a salvo. Tras ello la líder decidió subir a la azotea, estaba muy nerviosa, al rato Wren subió y la abrazó. Hubo un silencio incómodo, comenzó una conversación, pero un chisporroteo la interrumpió y de este apareció un chico joven desnudo quien decía que era de otro universo. Le dieron ropa y se unió al clan. A cambio de su ayuda este chico, llamado Logan, les promete llevarlos a otro universo en el cual vivirían mejor. Al día siguiente emprendieron un viaje lleno de aventuras y muertes. Que no acabará hasta que consigan llegar a la fortaleza de los techs, donde dijo Logan que aparecería el portal. Durante él contaran con la ayuda de distintos clanes a cambio de algo aunque alguno de ellos no siempre dirá la verdad. El final del libro es bastante inesperado, no lo contaré, es mejor que os lo leáis por vuestra cuenta.

Me sentí identificada con la protagonista, por qué no sé muy bien si es por el afán de liderazgo o por la vergüenza que tiene en algunas determinadas partes y a veces por Wren uno de los chicos el cual desconfía de una persona que viene de otro sitio que no conocían de nada, igual que yo cuando viene con mis amigas o me habla alguien que no conozco, incluso me he llegado a poner nerviosa.

El libro me gustó en general, pero hay una parte que me pareció un inmenso acto de valentía; un chico joven de apenas doce años decide poner en peligro su vida para no poner al clan en una situación de perdición segura y otra, pero ya no tan destacable, es la aceptación del clan de cualquier miembro de otra parte, un gran acto de caridad, en vez de dejarlo allí en acecho de dos grandes bestias los selachiformes, como los tiburones actuales, pero más grandes, y los predators, máquinas de matar.

Comencé a leerlo con trece años, es decir, el año pasado a principios de noviembre; para los días de lectura del instituto. Al principio no le presté demasiada atención y conforme fui avanzando me iba interesando más por la historia.

Se lo recomendaría a personas que piensan que hay otro planeta parecido a la Tierra en algún que otro rincón del universo, porque para mí el tema principal además de ser la compenetración necesaria para vivir en semejantes condiciones y la importancia de la amistad, es la idea de que haya otros planetas e incluso otros universos que tengan planetas con vida como la Tierra pero con diferente estructura ya que no todos evolucionarían igual ni tendrían los mismos antecesores ni las mismas tecnologías ni medirían igual los años. También a personas a las que les guste que los libros no solo traten sobre un tema como misterio sino también de romance u otro tema, tiene parte de ciencia ficción porque se inventa unas cualidades que las personas no tiene ni creo que vayan a desarrollar. Uno de mis conocidos al que le recomendaría este libro es mi vecino porque tiene mucha imaginación y le gusta bastante la ciencia.

La novela llegó a mis manos a través de una amiga el día de mi cumpleaños. ¡Gracias por tan valioso regalo!

 

The Walking Dead

Autor: Ulises Fuentes Sainz
Curso: 2º ESO-C
IES Sabinar, Roquetas de Mar (Almería)

Este cómic que a simple vista parece una historia de zombis, es mucho más interesante de lo que aparenta, pues se centra en la vida de los protagonistas y en cómo actúan ante diferentes situaciones que les ocurren a lo largo de la trama.

Yo, como lector de novelas sobre muertos vivientes, ya tengo experiencia, pero sin lugar a dudas, la historia que este cómic ofrece es de las mejores que he leído.

Como historia es buena, pero su mejor aspecto son, sus personajes, como previamente mencioné.

Si analizas bien, pocos actos hay en esta obra que no tengan sentido en los personajes, es más, cada acto que realizan va haciéndoles avanzar y marca una evolución, la suya propia. Sí, eso es, la evolución, lo fascinante de este cómic es cómo los personajes crecen, y no solo físicamente hablando. Por poner un ejemplo, si cuando empezó el apocalipsis el grupo de los protagonistas tenía buenas intenciones y trataba de ayudar a todo el mundo, al pasar el tiempo aprendieron a desconfiar y dejaron de ayudar a los supervivientes, pues quizás uno de estos no era tan bueno como aparentaba y les tendía una trampa junto a un amplio grupo de “majísimos compañeros armados” y de aspecto “poco amigable”, como se descubre después. La supervivencia de los personajes es lo que hace posible la evolución que va transformando a cada uno de ellos.

En definitiva, es una lectura que recomiendo si eres una persona que soporta el gore y que busca una buena historia, que en ocasiones, le ponga los pelos de punta.

Ahora alejémonos un poco de lo que es la fascinante historia de la que hemos estado hablando para centrarnos un poco más en cómo llegó a mis manos este tomo. La verdad, no tuve que cruzar por puentes temblorosos en peligrosos acantilados, ni tirar anillos malditos a volcanes, no, simplemente lo pedí en Navidad y me lo trajeron. No es que se pueda decir que es la historia que conmovió a más de mil millones de personas, pero oye, yo bien feliz que me quedé al recibirlo.

 

Los cinco y el tesoro de la isla

Autora: Carmen Morales Magán
Curso: 1ºESO-B
IES Sabinar, Roquetas de Mar (Almería)

Mi libro preferido es Los cinco y el tesoro de la isla. Un libro de aventuras y misterios sin resolver, escrito por la autora Enid Blyton, de nacionalidad inglesa.

La historia narra a un grupo de hermanos; Julián, Dick y Ana, que deciden pasar sus vacaciones en casa de su prima Jorgina. Este personaje me gusta mucho porque no es la típica niña que le gustan las muñequitas e ir vestida de rosa, esta chica se considera un chico por eso prefiere que la llamen Jorge. Los hermanos se van acostumbrando a ella, hasta que se hacen inseparables. A Jorge le acompaña Tim, su buen y fiel perro. Tim también es un personaje que me encanta, es muy educado y siempre piensa en sus amigos, aunque no lo parezca.

Todos juntos viven grandes aventuras en la isla de Kirrin, la isla privada de Jorge. En la isla hay un montón de misterios sin resolver, por eso me encanta esa isla. Es un lugar misterioso y a la vez divertido. Los primos van a la isla y allí encuentran un viejo barco hundido que había salido a flote. Al entrar, descubren un mapa que les llevaba hacia unos lingotes de oro. Esta parte es la que más me gusta porque es cuando empiezan las verdaderas aventuras. Los chicos siguen el mapa y aunque el viaje no es fácil, consiguen encontrar el oro y se hacen muy ricos y famosos.

Este libro está bastante bien, es muy educativo. Usan un buen vocabulario y buenas expresiones, lo que hace que te metas de lleno en la historia.

Recomiendo este libro a todos los lectores que les gusten las aventuras como a mí, entre 10 y 14 años.