El código del dragón

Autora: Adriana Morgado Franco
Curso: 1ºESO
IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Mi libro preferido? Pues me encantan los libros que no puedes parar de leer, en el que sus personajes viven aventuras y descifran  enigmas. Me encantan los libros de personajes fantásticos, con su parte de mentira y con alguna enseñanza.

El código del dragón es mi libro preferido, ya que tiene todas  características que he dicho antes.

Este libro trata sobre la primera aventura de cinco chicas conocidas en la universidad de Ratford. En ella deberán resolver muchos misterios y esto les conducirá  a convertirse en las mejores amigas. Toda esta amistad es gracias a Tea Stilton.

¿Quien es Tea Stilton? La resuelta, intrépida y fascinante Tea Stilton es enviada especial de el Eco del Roedor, el famoso periódico que dirige su hermano, Gerónimo Stilton. En sus libros, Tea narra la amistad de estas cinco chicas jóvenes e investigadoras.

Nicky: Es aficionada a la naturaleza y le gustan los espacios abiertos.

Su sueño: Dedicarse a la ecología.

Collete: Siente verdadera pasión por el color rosa. Su sueño: Es convertirse en periodista especializada en moda.

Violet: Es muy rigurosa y le gusta aprender cosas nuevas. Su sueño: Estudiar. ¡Es una chica intelectual!

Pasulina: Le encanta preocuparse por los demás. Su sueño: Ser científica.

Pamela: Aunque sus modales son algo bruscos, es la pacifista del grupo. ¡No soporta los insultos ni las peleas! Su sueño: Ser periodista deportiva o mecánica de coches.

Yo me identifico mucho con estas chicas ya que son como yo de aventureras y activas.

Disfruto leyendo los libros de esta editorial.

Este libro me ha generado un cambio en mi vida, me ha hecho despertar ese espíritu aventurero, también me ha hecho tener ganas de viajar y descubrir costumbres y culturas nuevas, y sobre todo me ha ayudado a superar mis miedos.

Recomiendo este libro y todos los demás de esta editorial, a las personas tan enérgicas como yo y a los que le apasionen la lectura.

Espero que te hayas divertido descubriendo algo más sobre mi.

 

El gran amor de una gallina

Autor: Antonio Romero Catela
Curso: 1ºESO
IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Mi libro preferido es El gran amor de una gallina, escrito por Concha López Narváez y con ilustraciones de Juan Ramón Alonso. Este libro lo leí en cuarto de primaria con mi maestra Tomy. Como era una actividad de lectura familiar lo leí con mi madre y después vino conmigo y alguna madre más a clase para comentarlo.

La protagonista de este libro es una gallina que se llama Carolina y que era muy diferente a las demás. Aprendió a volar y a patinar, cosa que las gallinas no hacen. Dormía en la copa de un árbol y no en el gallinero con las demás y solo ponía 2 huevos a la semana, mientras que las demás ponían 1 huevo todos los días.

Además, ella tenía un buen amigo, el Amigo Perro y había un gallo que era el Marqués que estaba profundamente enamorado de ella, pero ella solo le consideraba un amigo.

Un día llegó al gallinero un gallo nuevo, Teobaldo, gordito y sonriente. Teobaldo quería patinar y Carolina le enseñó y se fueron haciendo muy amigos hasta que se enamoraron. Cuando llegó la Navidad la granjera le dio mucha comida a Teobaldo y Carolina sospechó de esto.

El día de Navidad, la granjera salió al gallinero con un cuchillo para matar a Teobaldo y comérselo y Carolina se dio cuenta e hizo todo lo que pudo para distraer a la granjera, hasta que puso varios huevos enormes y la granjera se fue a presumir de ello.

Carolina y Teobaldo se casaron y poco después iban a tener pollitos. La granjera la llevó a un patio para estar más tranquila incubando los huevos. Ella soñaba como iban a ser sus hijos.

Mi personaje favorito es Carolina, porque hace cosas diferentes a las demás gallinas como poner únicamente 2 huevos a la semana, aprender a volar, a patinar y dormir en la copa de un árbol. Aunque Carolina es diferente, no es nada malo, porque cada persona tiene sus propias características y rasgos que los diferencian de los demás. En realidad todos somos diferentes.

Mi parte favorita es en la que Carolina puso varios huevos enormes para salvar a Teobaldo, ya que ella solo ponía 2 huevos a la semana y se esforzó mucho para parar a la granjera y salvar a su pareja. Este, es un gesto muy bonito por parte de Carolina, porque hace una cosa a la que ella no está acostumbrada para salvar a su pareja.

 

Matilda

Autora: Ariadna Romera de las Casas
Curso: 1º ESO-B
IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Mi libro preferido es Matilda de Roald Dahl. Es una obra que he leído y releído. Con la edad de cinco años (como tenía Matilda), me lo leyó mi madre por primera vez y nos reímos mucho. Cada noche me leía un capítulo antes de dormir y yo me quedaba con ganas de leer el siguiente.

Después lo he leído yo tres veces más  y he visto la película en televisión. Me divierto mucho con su lectura y desde pequeña ha sido mi libro favorito. Me gusta más el libro que la película porque da muchos detalles, los personajes están más caricaturizados y me permite pensar e imaginar con mayor detenimiento en lo que ocurre.

La obra de Roald Dahl trata de una niña, Matilda Wormwood, muy inteligente, curiosa y aficionada a la lectura a la que sus mediocres padres ignoran y desprecian, la consideran un estorbo y una inútil, no valoran sus capacidades ni la educación; solo les importa el dinero y lo material.

En realidad, me parece una historia triste porque Matilda está rodeada de personas crueles y perversas, tanto en casa como en el colegio, aunque el autor lo narre todo con mucho sentido del humor, magia y con personajes caricaturizados y cómicos. Su padre es un estafador al que solo le interesa el dinero y el éxito; su madre una fashion-victim que se pasa el día en el bingo y mirando la “caja tonta” y su hermano solo aspira a ser como su padre. Estos mediocres padres no se plantean llevar a la niña al colegio cuando cumple los seis años, ni siquiera saben la edad que tiene y la castigan por corregir a su padre en una suma. Piensan que es una “listilla” y una mentirosa. La directora del colegio es cruel y ambiciosa, emplea métodos autoritarios para mantener el orden en el colegio y castiga duramente a los alumnos y alumnas, física y psíquicamente.

Por otro lado, aparecen personajes que comprenden y ayudan a Matilda a sobrevivir de toda la estupidez que le rodea, como la bibliotecaria y sobretodo la señorita Honey, su maestra, que es cariñosa y dulce como su nombre. Y el toque de magia, atribuyendo poderes mágicos a Matilda que los emplea contra las personas crueles.

Esta gran obra nos transmite muchos mensajes y problemas de la sociedad. De esta forma, los verdaderos causantes de los problemas de la niña son su familia y el colegio. Por eso, la obra es toda una crítica a la despreocupación de algunas familias por la educación de sus hijos, el abandono emocional y/o físico que sufren muchos niños y niñas por parte de sus padres, que no se interesan por ellos, ni por su educación, higiene, alimentación, los dejan solos o  se los dejan a otras personas a su cargo para que los cuiden e incluso son un mal ejemplo para ellos por su comportamiento y modo de vida. Este problema es bastante más común de lo que nos pueda parecer, y aunque en la obra se trata de manera cómica y con exageraciones, muchas veces la realidad supera la ficción, provocando estragos y afectando al desarrollo intelectual y emocional de cualquier niño o niña. Por otro lado, también es una crítica a los métodos educativos de algunos profesores que abusan de su poder intimidando a los alumnos, que usan métodos autoritarios y obsoletos métodos pedagógicos provocando temor en los alumnos que quedan anulados como personas.

En la obra se abordan dos tipos de pedagogía: la tradicional y represiva, empleada por la directora y la innovadora, empleada por la señorita Honey que usa métodos más modernos como el plan de fomento de la lectura, la flexibilización para alumnos con sobredotación, las adaptaciones curriculares y la atención individualizada a cada alumno según sus necesidades.

El mensaje que me parece más importante  es la invitación a la lectura, a través de la cual se pueden vivir experiencias nuevas, disfrutar, aprender, soñar y evadirnos de la realidad. Para Matilda, su gran afición a la lectura fue su salvación.

En definitiva, es una obra que recomiendo a niños y niñas, jóvenes y adultos; aunque se aconseje su lectura  a partir de los doce años.  Es un libro fácil de leer, entretenido, divertido; trasmite muchas ideas sobre las que reflexionar.

Es un libro de estilo cómico que hace reír y engancha con su sencilla narración y sus expresivas ilustraciones.  Me gusta mucho el derroche de imaginación que el autor tiene en el libro; al igual que lo tuvo en su primera  obra; “Charlie y la fábrica de chocolate”.

Resumiendo, es una maravillosa historia contada con una mezcla de realidad, fantasía, magia y mucho humor que me fascina leer.

 

Los juegos del hambre

Autor: Daniel Prieto Delgado
Curso: 2ºESO
IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Mi libro favorito no es solo un libro sino una trilogía de novelas de ciencia ficción y aventuras llamada Los juegos del hambre. Es una distopía escrita por Suzanne Collins y conta de tres libros: Los juegos del hambre, En llamas y Sinsajo. Se publicaron en 2008 y en el 2012 salió la adaptación cinematográfica del primer libro, en la actualidad existen 4 películas. Esta trilogía se lleva a cabo en un tiempo futuro en el país de Panem, después de la destrucción de los países de América del Norte, el país está formado por doce distritos y la capital el Capitolio, después de que el distrito 13 se revelara, el Capitolio para castigar a los demás distritos organizó un reality show en el que cada distrito debía entregar a jóvenes como tributos para que se mataran entre ellos en La Arena y así poder ganar y satisfacer a su distrito con riquezas y alimentos. El día de la cosecha Katniss Everdeen del distrito 12 se ofrece voluntaria para ocupar el puesto de su hermana de doce años, Primrose. Fingiendo que se aman Katniss y Peeta Mellark, el chico seleccionado, logran ganarse al público y conseguir patrocinadores, por lo que les resulta fácil salir vencedores.

 

Llévame a cualquier lugar

Autora: Gema García Bartolomé
Curso: 2º ESO
IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Éste es uno de mis libros favoritos. Está escrito por la valenciana Alice Kellen. El libro consiste, principalmente, de dos adolescentes. Una chica francesa llamada Léane, y un chico inglés llamado Blake. Se conocieron debido a que los dos querían ser periodistas profesionales, y estaban en la universidad Reading para conseguirlo. La universidad estaba en Inglaterra. Al principio, como es obvio, no se llevaban muy bien, puesto que eran contrincantes al ser elegidos para el concurso. Después de aquel verano que Léane estuvo en la universidad, a los pocos días fue a una fiesta y se topó con Blake y estaba insoportable. Ella no lo soportaba, pero a él, en cambio, le gustaba pasar tiempo con ella. Ese mismo día el amigo de Blake (Adam) y la amiga de Léane (Lissa) se conocieron y empezaron a pasar mucho tiempo juntos, se podría decir, que estaban saliendo.

Un día el presentador y periodista Owen Gabsen tuvo que realizar una especie de reportaje, para que los finalistas grabaran el suyo, subirlo a la web y así las personas que lo veían podían votar su favorito. Todo estaba bien hasta ese momento, un momento en el que Léane estaba nerviosa y confusa antes de hacer su reportaje, se tropezó con los cables de las cámaras que en ese instante estaban grabando a Blake hablando y el vídeo perdió su volumen. Al finalizar la grabación, Léane fue a pedirle disculpas a él, pero él la miró con cara de asesino y la amenazó advirtiéndola que a partir de ahí su vida iba a ser un auténtico infierno. Ella no se lo tomó muy enserio, pero así tenía más motivos para tenerle asco. A partir de ahí, empezaron muchísimos piques y enfados entre ellos, las ganas de matarse mutuamente eran muy continuamente.

Al final de todo, pasan tiempo juntos, y dicen que el roce hace el cariño, y entre ellos surgió mucho. Se fueron enamorando poco a poco, sin darse cuenta, aunque ponían de excusa que tenían que estar juntos para fastidiarse. Todo termina muy bonito, juntos. A mí me gusta muchísimo este libro porque, más que nada, adoro los libros de romances, pero este transmite algo especial. No siempre una historia de amor tiene que empezar bien para acabar bien. Unas de las moralejas que saco de este libro es que, nunca hay que juzgar ni odiar a nadie si no sabemos lo que va a ocurrir al final. Por eso, es uno de mis favoritos.

 

La enfermedad del amor

Autora: Iratxe Ortega Castilla
Curso: 2º ESO
IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Mi libro favorito se titula La enfermedad del amor.

Es un libro de un amor juvenil, porque me encantan esos tipos de libros.

El tema va sobre una muchacha de 17 años, llamada Eleanor, una noche encuentra a su novio y a su mejor amiga en la cama. Ella se va indignada y llorando de rabia a una pista de hielo, allí Caden, el chico más guapo del instituto, la ve borracha en tutú sobre la pista y se compadece de ella; la lleva a su casa y se hacen muy buenos amigos, terminan gustándose, pero él no quiere tener novia ni enamorarse de ella, porque la última vez que se enamoró de una chica, esa chica, le fue infiel y lo pasó muy mal. Los padres de Ele (Eleanor, así le llama él) no aceptarían a Caden porque no es tan rico como ellos, por eso, ella tiene que fingir con su supuesto novio que le ha sido infiel  que siguen siendo novios, para que sus padres no la desprecien más. Entonces Caden y Ele llegan a ser novios en secreto, pero se entera Rogert (su supuesto novio) y amenaza a Ele para que lo deje; ella se niega y se presenta con Caden en las bodas de plata de sus padres, allí la madre le confiesa que es una desagradecida y una bastarda, que no es de ella, era de una amante de su padre, por eso, nunca la ha querido, ni la querrá.

Caden y Ele discuten y lo dejan; semanas después, Ele hace el ridículo en el instituto para volver con Caden, pero él la rechaza. Ella decide mudarse a otra ciudad y buscarse un trabajo, pasan los meses y Caden no la olvida, ni ella a él. Caden se presenta en su trabajo, que ella trabaja de guía en un museo, y, una vez allí, hace el ridículo como hizo ella, para que vuelva con él, y, lo consigue. Terminan felices y juntos . Viviendo en  Los Ángeles, California.

 

El diario de Greg

Alumno: Mauro Mendoza Giráldez
Curso: 1º ESO
IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

En mi vida he leído muchos, muchos libros, pero los que más me han gustado han sido los de la colección El diario de Greg.

Como habéis podido detectar, no se trata de un solo libro, sino más bien de una colección, publicado por la Editorial Molino en España donde se cuenta la historia cómica de Greg Heffley, un chico normal que comienza secundaria y siempre se mete en líos, ya que es muy inmaduro. Su entretenimiento favorito son los videojuegos. Su mejor amigo es Rowley. Greg comenzó a escribir sus memorias a petición de su madre. Él cree que un día será rico y famoso.  Rodrick es el hermano mayor de Greg, le hace broma y la vida casi imposible. Es el más raro de los tres hijos de la familia. Es un adolecente, solo se preocupa por sus propios intereses. De mayor quiere ser batería. Rowley es el amigo de Greg, es todo lo contrario de él, es el más centrado. Fregley es el medio amigo, Greg lo entrena para que sea su amigo. Frank es el padre de Greg, siempre preocupado por la educación de los hijos Susan es la madre, muy alegre y positiva. Holly es una chica de la escuela de Greg de la que está perdidamente enamorado.

Manny es el hermano pequeño, nunca recibe castigo de sus padres.

Al principio “El diario de Greg” no era un libro, sino un conjunto de historietas y dibujos.

Solo he leído los ocho primeros, son los siguientes: Un pringado total, La ley de Rodrick, Esto es un colmo, Días de perros, La cruda realidad, Atrapados en la nieve, Buscando plan… y Mala suerte.  

Me resultaron tan divertidos que solo me hacía falta un día para terminarme uno por completo. ¿Qué por qué? No es porque me identificase demasiado con el personaje, pues se trata de un chico bastante desastroso, al cual le ocurren cosas que jamás te imaginarías como, por ejemplo, cuando quiso pedirle salir a una chica y ésta se veía claramente que le gustaba su amigo, y claro, se negó. ¡Qué vergüenza! ¡No me querría ver yo en su lugar!

Yo siempre ando ahorrando para comprarme algún libro, los leo rápidos, cuando tengo tiempo, ¡claro!

 

Mi libro preferido

Autor: Máximo Martínez Luján
Curso: 2ºESO-C
IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Cuando nací, en mi familia había ya cuatro miembros: mi padre, mi madre, mi hermano y un perro, se llamaba Buba. Fui creciendo con él. Era un perro de raza pura, un bóxer color canela y el pecho blanco, ojos brillantes de color marrón, rabo pequeño y un carácter muy particular. Siempre estaba pendiente de mí, me buscaba para jugar, para que lo alimentara…y cuando estábamos tristes nos hacíamos compañía mutuamente.

Ahí comenzó mi interés por los boxers. Me fui a la feria del libro con unos ahorrillos y me llamó la atención uno con la portada de mi perro preferido. Cuando comencé a leerlo me di cuenta de que la gente le tenía miedo a estos animales, no los comprendían, ni yo los comprendía a ellos, ya que mi perro era tremendamente cariñoso. Su mayor cualidad, sin duda, ser un compañero, mi mejor amigo.

En este libro, escrito por veterinarios, nos cuentan todo sobre esta raza canina: su historia, morfología, orígenes, consejos, cuidados y normas para educarlos. También se habla sobre las pruebas y concursos, asociaciones y clubes tanto de España como del resto del mundo.

La parte que más me gustó fue el capítulo de los cachorros, esas bolas peludas son de lo más especial.

Desgraciadamente, esta historia tiene un final muy triste: mi perro murió a causa de una enfermedad incurable a los 15 años, justamente los que yo tengo.

Insisto, este libro me gustó mucho, algo que tengo que agradecerle a mi perro, que no sólo me ayudó a amar y comprender a los perros sino a todos los animales.

 

Mi libro preferido

Autora: Miriam Fernández Sosa
Curso: 1ºESO-A
IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

Yo en realidad no tengo un libro preferido lo mío es una trilogía, llamada Algo tan sencillo. Esta trilogía consta de tres libros llamados: 1º Algo tan sencillo como tuitear te quiero,Algo tan sencillo como darte  un beso y 3º Algo tan sencillo como estar contigo. El autor de este libro se llama Blue Jeans. Este escritor también ha escrito otros libros y otras triologías como El club de los incomprendidos o Canciones a Paula. Va sobre un grupo de estudiantes que comienzan la universidad. Cada uno de ellos viene de un sitio distinto. Pero tienen algo en común: todos van a la misma residencia de estudiantes. La famosa residencia llamada Benjamín Franklin de Madrid. La mayor parte transcurre en aquella residencia. También los personajes tienen en común que la mayoría de ellos viven en el mismo pasillo.

A mi esta trilogía me gusta porque es una trilogía de misterio, amor y compañerismo. A mí me ha ayudado a comprender muchas cosas y también a estar más tranquila conmigo misma porque me ha ayudado a ver que no hay que tener complejos, porque eso no es nada bueno. Tienes que estar feliz como eres porque si alguien no te sabe valorar ya vendrá otra persona que si sepa hacerlo y compensara lo que otras personas no han sabido valorar.

A mis compañeros se lo recomiendo mucho porque una vez que lees un trozo ya después no puedes para de leer. Y al igual que le recomiendo esta trilogía le recomiendo el resto de libros de este autor ya que son muy buenos.

 

Mi libro preferido

Autora: Natalia Moreno Domínguez
Curso: 2ºESO
IES Saltés, Punta Umbría (Huelva)

En esta redacción tengo la intención de hablar sobre mis gustos de lectura y en especial mi libro favorito.

A mí me gustan los libros de amor y comedia juvenil.

En especial un libro que me gusta mucho es Fíjate en mí, Lof Yu. Es un libro que explica que no hay una sola forma de estar enamorada. Cuatro historias de amor de cuatro amigas que desean que los chicos se fijen en ellas, en especial dos amigas para experimentar en esa cualidad de la vida llamada amor. Las cuatro chicas son las componentes de un grupo llamado Las Nubes.

Andrea es una chica que tiene mucha curiosidad en tener pareja por lo que se encuentra en busca del amor de su vida.

Mila como le dicen sus amigas es la más afortunada de todas ya que ella ya cuenta con el amor.

Lali tuvo una historia con un chico que por circunstancias de la vida lo dejaron pero ella aún tiene la esperanza de que vuelva.

Irene es la chica más negativa de todas ya que cuando hablan de amor ella siempre dice que ella ve a su amor muy lejano a ella.

Cuando menos se lo espera el grupo de Las Nubes, aparece un chico capaz de hacer realidad sus sueños.

Para saber si las chicas pudieron encajar todo o no en sus vidas te recomiendo a que te leas este libro porque es un libro juvenil en el que podrás cambiar la forma de pensar sobre la vida, la amistad y el amor. También tengo que decir que es un libro que me leería una vez tras otra y no me cansaría.

Mi personaje preferida es Andrea porque es una chica con la que me entretengo mucho en el libro y con la que me identifico un poco.

Pienso que ella hace un papel muy interesante en este libro, pero que sin las otras chicas nada sería igual.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram