Los colores olvidados

Autora: Ana García Fernández
Curso: 2º ESO B
IES San Fulgencio, Écija (Sevilla)

Me gustaría presentar este libro porque es “diferente” a los demás. No oigo hablar mucho de este libro y por eso me gustaría presentarlo.

Carmesina, es una niña especial como en el fondo lo somos todos. Es el primer cuento de una serie de relatos que nos hablan de amistad, amor, miedos y retos personales. El libro nos demuestra una visión optimista de la vida y de la importancia de las pequeñas cosas que dan sentido a nuestros días.

Creo que este libro me ha hecho pensar, a pesar de todo, nunca debes rendirte y debes dejar volar tu imaginación y tus dotes. También este libro expresa muy bien los sentimientos humanos.

 

Donde los árboles cantan

Autora: Ángela de la Rosa Ruiz
Curso: 2º ESO B
IES San Fulgencio, Écija (Sevilla)

Desde que tengo uso de razón, he sentido mucha admiración por los libros. Me apasiona dejar el mundo atrás y perder la noción del tiempo, encarnarme en la piel de los personajes e introducirme en una realidad mágica mientras mis dedos rozan las finas páginas que conforman mi volumen. Quizá fuera esto por lo que aprendí a leer tan rápido, puesto que cuando cumplí cuatro años ya sabía leer perfectamente, convirtiéndome en la primera de mi formación.

Todavía recuerdo mi primer libro. Cuando tenía un año me acerqué, junto a mi padre, a varios puestos situados en el paseo marítimo en los que vendían libros y opté por un pequeño tomo hecho de pasta donde se podía observar dibujos de animales marinos con sus correspondientes nombres. Además todavía lo conservo.

Puede decirse que pasé la mayor parte de mi infancia rodeada de estas reliquias plasmadas sobre papel, y es que mis sentimientos hacia los libros no se pueden describir con simples palabras. Aunque algunas personas piensen que los libros solo son páginas sin sentido, para mí siempre representarán momentos y situaciones que te atraviesan como una flecha, personajes con los que te identificas y sentimientos que te llegan hasta el corazón. Todas las buenas novelas hacen que llores y rías, que te enfades o te encariñes con personajes o incluso llegas a convertir tus más profundos sueños en escenas del mismo libro.

Entonces conocí a la que ahora es mi escritora favorita: Laura Gallego García. Me habían dado buenas referencias sobre ella y sus librosy quise hacerme con uno de sus ejemplares. Por lo tanto decidí leerme  ‘El Libro de los Portales’, un libro lleno de aventuras y un misterio en el que se ven involucrados los protagonistas de esta historia. Al terminarlo empecé a leer otros libros de esta autora, como Alas de fuego o El coleccionista de los relojes extraordinarios, hasta encontrar un libro que ha ocupado,de forma exclusiva, una parte de mi corazón. Mi libro preferido es Donde los árboles cantan.

Este libro narra una historia que sucede durante la Edad Media, en un lejano reino llamado Nortia. La protagonista es Viana, una joven doncella y heredera de Rocagrís, ya que es hija única del duque Corven. Ella está prometida al joven Robian de Castelmar, al que ama, desde que ambos eran solo niños y se casarán en el castillo de Normont la próxima primavera. Pero cuando Viana soñaba con un futuro espléndido, un antiguo caballero informa al rey de Nortia de la amenaza de los bárbaros de las estepas y su padre y Robian, recién armado caballero, debe partir a la guerra. Esta historia trata sobre como Viana escapa del castillo y aprende a valerse por sí misma gracias a Lobo, un antiguo amigo de su padre. También sobre cómo se adentra en el Gran Bosque, del que cuentan numerosas leyendas sobre animales místicos y el legendario manantial de la eterna juventud en el lugar donde los árboles cantan, y encuentra un extraño ser al que llama Uri, que se convertirá en uno de sus mejores amigos.

Puede que este libro sea mi preferido porque sucede en la Edad Media, uno de los períodos de la historia que más me apasionan, por lo que se mezclan hechos mágicos con el más puro feudalismo y vasallaje de la época. Además, esta es una aventura en la que Viana muestra su faceta más perseverante, ya que cada día intenta superarse cada vez más para poder vencer a los bárbaros y vivir libre. De hecho, he aprendido gracias a ella que nunca tengo que rendirme, tengo que ser valiente y tenaz para luchar y conseguir mis objetivos.

El mundo está lleno de historias. Todas las personas y todas las cosas tienen historias que contar. A algunas se llegan a través de juglares, que las relatan para que no se olviden. Otras, en cambio se viven. Nosotros podemos ser los escritores de nuestra propia vida, podemos ser los héroes.

Al terminar el libro, mi corazón quedó lleno de pensamientos y de personajes que siempre perdurarán. Siempre bailarán esa dulce melodía al compás de los árboles dentro de mí, aguardando a que aparezcan otros personajes llenos de melifluos pensamientos para acompañarlos en esa danza que nunca cesará. Que los árboles canten por vosotros en las mañanas de primavera.

 

Kika superbruja y sus bromas mágicas

Autora: Celia González Cano
Curso: 2º ESO B
IES San Fulgencio, Écija (Sevilla)

Me compré este libro porque se lo pedí a mi madre en verano para leer en la playa y estar entretenida y no aburrirme. Lo empecé a leer un día d verano cualquiera. Me gusta porque las historias que cuenta son muy divertidas y muy interesantes.

El libro trata de una bruja que se encontró un libro de hechizos de magia junto a su cama. A veces sus conjuros tienen consecuencias inesperadas. A Kika le dejaron que fuera a casa de su abuela una semana donde formó un lío hechizando a todos los personajes de cuentos.

Pero antes de pertenecer a Kika Superbruja, perteneció a una bruja llamada Elviruja. Me metí tanto en el libro que fui yo quien se quedó hechizada, en lugar de los personajes de los cuentos.

Yo era Kika Superbruja cuando estaba en la playa. Me imaginaba que estaba hechizando a toda la gente que había cerca de donde yo estaba. Había convertido a todos los que estaban bañándose en peces y delfines y las personas que había en la arena los había convertido en tortugas que se iban arrastrando hasta el agua.

En realidad lo que creo es que el calor del verano junto con las historias que leía me afectaron y comencé a ver alucinaciones. Cuando el calor aflojó, mis personajes, al igual que los de los libros, volvieron a la normalidad.

Gracias a los libros vivimos muchas aventuras y nuestra fantasía vuela a cualquier lugar.

El autor de este libro es de Ludger Jochmann, más conocido como Knister.

 

Fenris, el elfo

Autor: Jesús Cortés Suero
Curso: 2º ESO B
IES San Fulgencio, Écija (Sevilla)

Léete este libro. Si esta oración me la llegan a decir hace apenas tres meses yo respondo “Hoy no, ¡mañana!”, pero si me dicen hace una semana respondo  “¡Vale!, espero que sea emocionante”. Entonces, ¿qué es lo que ha pasado para que haya cambiado tanto la respuesta?

Desde un principio a mí nunca me había apasionado la lectura, de hecho la veía más como una obligación que como una diversión, ya que antes siempre me aburría leyendo, haciéndose interminables los libros, sobre todo desde que en el colegio nos obligaban a leer (unos veinte minutos al día, los que se me hacían eternos), siendo siempre las lecturas escogidas por los profesores.

Cuando llegué al Instituto seguía igual, hasta este año, en segundo de ESO, se dieron varios condicionantes que picaron mi curiosidad, (las explicaciones de mi profesora sobre la lectura y la elección de los libros), enganchándome a ella y divirtiéndome, como nunca antes lo había hecho, no pudiendo dejar pasar un día sin leer y estar con los libros horas y horas.

Ahora la sensación es diferente. Ya no me aburro, sino que me divierte a la vez que me relaja y hace volar mi imaginación.

Este libro que menciono en el título, Fenris, el elfo, de la saga Crónicas de la Torre, me ha llevado a crear un mundo nuevo que nunca antes podría haberme imaginado. Me identifico mucho con el protagonista, siendo sus  aventuras muy emocionantes y resultándome su lectura muy divertida. Estoy deseando tener un hueco para poder leer e introducirme en este mundo mágico de nuevo. Nunca pensé que finalizar un libro me daría tanta pena, es por lo que, una vez acabado, sin dudarlo, fui a comprar otro libro de esta saga.

En conclusión, creo que una vez que descubres la lectura puede resultar muy apasionante, ya que hace que te introduzcas en mundos y lugares increíbles sin moverte de dónde estés.

«La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren»
Francis de Croisset

 

El libro de los portales

Autora: María Luisa Delgado Martín
Curso: 2º ESO B
IES San Fulgencio, Écija (Sevilla)

Cuál es tu libro favorito? Una pregunta sencilla, que se entiende, y que en un principio crees que es fácil de responder. Pues no, no es así. ¿Cómo se decide cuál es tu libro favorito? ¿El que me enseñó muchas cosas como que todos nos podemos arrepentir de los errores que cometemos y solucionarlos? Entonces es La Leyenda del Rey Errante, de Laura Gallego. ¿O es en el que resolví un misterio sintiéndome una auténtica detective? En ese caso es Sherlock, Lupin y yo y el misterio de la rosa escarlata, de Irene Adler ¿Pero no sería la colección Héroes del Olimpo de Rick Riordan, que me demostró que el trabajo en equipo y la fuerza de voluntad puede con todo? ¿O tal vez sea con uno que me reí mucho? ¿Con el que más me emocioné? ¿El que me enganchó desde el primer día? ¿O…?

La verdad es que fue muy difícil para mí elegir mi libro favorito, porque cada uno cuenta una historia, con la que tal vez te sientes identificado, o con la que te pones en el lugar de otra persona, con la que aprendes algo nuevo, o en la que te enamoras de algún personaje…

Esta simple pregunta me hizo pensar y reflexionar durante días, porque la verdad parecía simple, pero para mí no lo ha sido.

Cuando abres un libro que no te has leído, sólo ves una infinidad de hojas, llenas de pequeñas letras insignificantes y que todos sabemos que a la mayoría se les pasaría por la cabeza: «qué pereza tener que leerme eso».

Sin embargo, las personas que lo han leído, o que miran al libro con los ojos del corazón, no sólo abren un libro, abren una puerta por la que pasa amor, guerra, lágrimas, carcajadas y una puerta que los transportará a otros lugares. A veces terroríficos, a veces hermosos, donde vivirán una increíble aventura.

Bueno, ¿que si conseguí elegir mi libro favorito? Sí, tras mucho pensar y reflexionar, lo hice. Puedo decir con orgullo y seguridad que mi libro favorito es El libro de los portales, de Laura Gallego.

Y ¿por qué? Porque fue un libro que un principio me pareció gordísimo, pero que desde el primer día que empecé a leer, quería seguir y seguir. Pero el principal motivo por el cual lo he elegido es porque fue el libro que me animó a que siguiera leyendo, a que abriera mi mente a otras dimensiones.

El libro de los portales trata de unos pintores que pintan portales mágicos creando una increíble red de comunicación. Tabit, uno de los estudiantes de la Academia de los Portales tiene que pintar un portal a un pobre campesino, sin saber que así empezará toda una aventura.

Este libro es mi favorito porque es de mi género preferido, la fantasía, pero además, incluye una parte romántica (¡las historias son sorprendentes!) aventura y misterio, lo que dará lugar a muchas sorpresas que hacen el libro aún más interesante.

Yo me leí este libro en el verano de 2013. Siempre, cuando me aburría, ahí estaba el libro que me entretenía, quién sabe durante cuánto tiempo.

Es un libro increíble porque te hace vivir y sentir la historia, mientras viajas por un mágico mundo de portales; y cuando lees, te hace sentir que todo lo que sucede en la historia es posible. Yo lo recomiendo a todo aquel que le guste la magia y esté dispuesto a abrir su mente a otras alternativas.

Cuando me acabé este libro, sentí tristeza porque yo no quería acabarlo, la historia era preciosa. Yo quería que no acabara nunca. Pero entonces, me di cuenta que la historia no acababa ahí, acababa donde yo la quisiera terminar. Esa historia, siempre iba a estar ahí, y aunque parezca raro, tal vez, para las personas que no se animan a sentir una historia escrita, al hacer esto, he recordado todo lo que sucedió en la historia, imágenes en mi cabeza de los personajes, de las situaciones… Y es que cuando leo me transporto, tanto mi mente como mi corazón se trasladan, viviendo la historia, como si fuera una transeúnte más que lo observa y ve todo.

Porque como dijo un personaje de esta historia, Maese Belban, «no existen las fronteras para aquellos que se atreven a mirar más allá». Y por eso esta es mi historia favorita, porque, sí, tiene final, pero los portales siempre estarán abiertos.

Síguenos y comparte en redes sociales:

Facebook
Twitter
Instagram